martes, 15 de septiembre de 2015

UEPAVIG RECIBE CAPACITACIÓN PARA ATENDER A VÍCTIMAS DE DESAPARICIONES



Con la finalidad de brindar un mejor servicio a las víctimas de desapariciones forzadas, policías municipales de Chimalhuacán, adscritos a la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género (UEPAVIG), fueron capacitados por personal de la Procuraduría General de la República (PGR).

La titular de la UEPAVIG, Gloria Pérez Frías, informó que la capacitación estuvo conformada por un ciclo de conferencias relacionadas con protocolos de seguridad que garanticen atención integral a víctimas de desapariciones, mismas que fueron impartidas en la Ciudad de México por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR.

“Los policías de Chimalhuacán conocieron lineamientos jurídicos y protección a garantías individuales con el objetivo de orientar a víctimas de desapariciones y canalizarlas ante instancias federales”.

Durante el coloquio, realizado en las instalaciones del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), se abordaron temas como la desaparición forzada de personas y el juicio de amparo; la posible creación de una ley general sobre desaparición forzada; el debido tratamiento a víctimas de desaparición; y los retos frente a la problemática de los casos de desaparecidos, entre otros tópicos.

Agregó que el personal de la UEPAVI fue instruida por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez Gallardo; las investigadoras del INACIPE, Ximena Medellín Urquiaga y  María de la Luz Lima Malvido; y el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Julio Antonio Hernández Barros, entre otros especialistas.

Manifestó que tanto los ponentes como los participantes coincidieron en que el Congreso de la Unión debe aprobar, a la brevedad, la Ley General sobre Desapariciones Forzadas y Desapariciones por Particulares a fin de que los tres niveles de gobierno actúen de manera coordinada contra este ilícito.

La PGR reconoce que a nivel nacional existe al menos 23 mil 271 personas desaparecidas o no localizadas; cifra que podría aumentar debido a que organizaciones no gubernamentales cuentan con cifras superiores de ciudadanos que fueron impedidos de su libertad de manera forzada y sin que se sepa hasta ahora dónde están.   

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario