miércoles, 2 de septiembre de 2015

ODAPAS CHIMALHUACÁN REALIZA MANTENIMIENTO DE DRENAJE EN SAN MIGUEL ACUITLAPILCO



Para inhibir el riesgo de sufrir inundación de más de tres mil 500 habitantes, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Chimalhuacán limpia a la red general de drenaje de la colonia San Miguel Acuitlapilco.

El titular del organismo, Enrique Garduño Ruiz, informó que el personal a su cargo está retirando lodo y basura de todo el sistema de drenaje; además de la rehabilitación de coladeras pluviales, pozos de visita y rejillas.

“Últimamente, las lluvias torrenciales que se han presentado ocasionan que el agua baje con mayor intensidad de la parte alta del cerro Chimalhuache arrastrando todo lo que encuentra a su paso, desde animales muertos hasta cajas, troncos e incluso piezas de automóviles, objetos que obstruyen el sistema de drenaje. Esto está afectando a las más de siete mil familias que viven en la colonia San Miguel Acuitlapilco; sin embargo, el trabajo que estamos realizando ayudará a disminuir el riesgo de inundación”, comentó.

Agregó que el ODAPAS trabaja con un programa permanente de desazolve y rehabilitación de los sistemas de drenaje que incluye la limpieza de cárcamos, colectores y bocas de tormenta en todo el municipio.

Al programa permanente de desazolve, Garduño Ruiz sumó el trabajo de limpieza que se realizó a principios del año 2015 en las barrancas y microcuencas ubicadas en los barrios de San Agustín, La Ladera, San Juan Zapotla y la presa Xochitla.

“Esta medida preventiva que instrumentamos en el mes de febrero pasado ha permitido que las barrancas cumplan con su función que es contener el agua pluvial y filtrarla al suelo”.

Por último, el titular del ODAPAS hizo un llamado a la ciudadanía a no tirar basura en las calles, ni arrojar materiales de construcción, pues esto obstruye el sistema de drenaje y lo puede colapsar “su participación es muy importante para evitar el riesgo de inundaciones siguiendo estas medidas que también contribuyen al cuidado del medio ambiente”.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario