miércoles, 9 de septiembre de 2015

BANAMEX : Grupo México (GMEXICO.B) Aumentamos recomendación a Compra; los recortes de producción podrían crear un piso para los precios del cobre (y para el precio de las acciones de la compañía)




La noticia. Aumentamos nuestra recomendación de Grupo México a Compra y reiteramos el Precio Objetivo de P$52 por acción. La acción se ha contraído 30% en dólares en los últimos doce meses, un desempeño muy inferior al del índice IPC mexicano. Vemos ahora un atractivo punto de entrada, ya que los precios del cobre podrían haber llegado a su punto más bajo (Nota: Es la primera vez en varios meses que asignamos una recomendación de Compra a una compañía minera latinoamericana). Cabe mencionar cuatro factores: 

Los recortes de producción podrían crear un piso para los precios del cobre. Las compañías mineras Freeport y Glencore han anunciado recortes de producción planeados (68,000 toneladas y 266,000 toneladas, respectivamente). Nuestro equipo de analistas de materias primas proyecta un déficit de cobre de 284,000 toneladas en 2016. 

La demanda de cobre podría mejorar. La demanda de cobre de China ha sido muy deslucida en 2015 (un aumento cercano al 0%). Sin embargo, vemos varios factores que podrían aumentar la demanda: (a) la actividad económica podría mejorar debido a los recientes estímulos monetarios; (b) los gastos estatales podrían mejorar si se reducen las investigaciones sobre corrupción; (c) la actividad de la construcción podría ayudar a estabilizar los precios de las viviendas; o (d) el State Reserve Bureau (el organismo gubernamental chino responsable de gestionar las reservas estratégicas del país) podría actuar aprovechando los menores precios del cobre. 

La valuación es razonable dado el potencial de crecimiento. Grupo México cotiza a 18x el múltiplo P/U sobre los precios spot del cobre (US$2.45 por libra), y a 10x el múltiplo P/U proyectado a 2018 una vez que las expansiones de la mina Buenavista sean totalmente operativas. Esta valuación deja margen de crecimiento, especialmente si los precios del cobre pueden subir al precio proyectado por nuestros analistas de cerca de US$3 por libra. 

Activos Tier 1. Consideramos que los principales activos de cobre de Grupo México -el 82% de Southern Copper- son los mejores del mundo, con unos costos en el cuartil inferior (C1, ~$1.05 por libra) y un significativo potencial de expansión. Asimismo, nos gusta el negocio de ferrocarril de Grupo México, el cual genera márgenes EBITDA de ~35% con exposición al crecimiento manufacturero en México. Grupo México continúa teniendo un sólido balance financiero y tiene un FLE positivo a los precios spot del cobre, incluso con los gastos de las expansiones en Buenavista.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario