Por
Martín Cayón, Director TOTVS Norte de América Latina.
Es
increíble pensar que SaaS (Software as a Service) ha existido en el mercado por
más de 15 años. Recuerdo cuando el SaaS comenzó con soluciones de nicho como el
CRM y las grandes empresas de venta de software se reían diciendo que era un
modelo de negocio que no iba a ningún lado. Hoy todas las empresas de software
tienen servicios en la nube y ofrecen SaaS como una alternativa a su modelo
tradicional de venta. ¡El modelo de negocios cambió!
Los
números son fríos, si comparamos el crecimiento de enero de 2009 a la fecha del
valor de la acción de una empresa de CRM, exclusivamente SaaS del 716% contra
el índice Nasdaq del 192%, esto representa más de tres veces el crecimiento.
Quienes evolucionaron y se han ido adaptando a estos nuevos modelos de negocio
han logrado tasas de crecimiento mayores. TOTVS cuenta con diversas ofertas de
solución en la nube y SaaS, gracias a lo cual nuestro crecimiento ha sido del
281%, muy superior al de algunos de nuestros competidores que están debajo del
150%.
Hoy
en día el SaaS está también al nivel del usuario final, en servicios como
Dropbox en el que el usuario puede definir el uso que hace del servicio y
cuánto está dispuesto a pagar por él.
De
acuerdo con la consultora IDC, los clientes cada vez más están en búsqueda de
modelos de negocios en los que se pague únicamente por los recursos utilizados
y los libere del uso de “aplicaciones” innecesarias. Esta tendencia vino a
redefinir la oferta de los desarrolladores de software de gestión empresarial.
También de acuerdo con IDC, sólo en el año 2016, el 25% de los ingresos
provenientes de software estarán concentrados en el modelo de suscripción[i].
“La
nube” revolucionó la manera de hacer negocios. Primero cambió los tomadores de
decisiones en las empresas. Cuando el software era comprado requería llevar
largos procesos de evaluación y de decisión que eran liderados por TI. Hoy en
día bajo el esquema de SaaS, los departamentos de usuario final como Ventas o
Marketing pueden adquirir servicios que no requieren inversión y pueden ser
cubiertos por su gasto operativo, siendo menor la exposición y el riesgo de
fracaso. Tomar únicamente la decisión de qué se va adquirir y olvidarse de lo
demás, le ha valido al modelo SaaS un lugar vital entre las empresas, sin
importar que se trate de una Pyme o de una gran empresa. Por otra parte, los canales
de distribución también han visto en este modelo una oportunidad de negocio que
les permite estar en contacto continuo con sus clientes y así también, poner en
marcha sus estrategias cross.
Otra
arista es el cambio de las partidas presupuestales, pues el SaaS brinda
reducción de costos, optimización de recursos y agilidad en la implementación.
Aunado a ello, SaaS libera a las áreas del uso de infraestructura, del
mantenimiento y de las actualizaciones de los sistemas, ya que esto se vuelve
responsabilidad del proveedor.
El
modelo de suscripción se está volviendo más importante en el entorno
empresarial. Prueba de ello son los datos revelados por la consultora
Forrester: los ingresos globales del modelo Saas crecerán 21% entre 2015 y
2016, haciendo de este año el mejor para el segmento[ii]. Por eso, es el
momento de unirse a esta tendencia y aprovechar al máximo las ventajas de estar
en “la nube”.
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