El
Conjuro es el festival flamenco que México merece. Es un evento pensado para
todo público ,está hecho para el disfrute de bailarines y espectadores, no
importando su nivel dancístico ni edad.
El
Festival consta de cursos impartidos por bailaores de talla internacional que
imparten diferentes clases de baile, y de espectáculos como tablaos flamencos,
muestras de cine y exposiciones fotográficas.
Academia
Triana, ( sede del festival ), nace en 1988 con la idea de promover y hacer
sentir el baile y el cante español en todas sus expresiones. Durante estos 27
años han pasado por sus manos cientos de bailarinas ávidas de aprender, durante
estos años hemos realizado eventos en grandes escenarios de México, como son:
El Alcázar del Castillo de Chapultepec, el maravilloso Teatro De La Ciudad, el
Teatro Insurgentes, entre otros.
Hoy
después del éxito obtenido en la primera edición de Conjuro (realizada en 2014)
se realiza la segunda semana internacional del flamenco, " Conjuro la Trilogía ".
"Conjuro
la Trilogía" trae a tres artistas de
nivel internacional para
compartir con México su energía y pasión por la danza. El evento se llevará a
cabo del lunes 12 al viernes 16 de octubre; una semana completa dedicada al
flamenco. Participarán los maestros: Alfonso Losa, María Juncal y Juan José
Jaén "El Junco", quienes impartirán clases magistrales en niveles
básicos, intermedios y avanzados.
Agenda:
Lunes
12 de octubre 15 hrs : Inauguración del Festival en Academia Triana. Con las
palabras del flamencólogo Francisco del Cueto Dondé y una función especial del
gran maestro Juan José Jaén "El Junco".
Martes
13 de octubre 15 hrs: Proyección del Documental "La Historia del Flamenco.
Documental sobre la Historia del Cante, la Guitarra y el Baile Flamenco"
(Dirigido por Héctor Aguilar) en Cinemex Parque Duraznos, Patrocinador Oficial
de "El Conjuro".
Viernes
16 de octubre 21 hrs: Clausura del Festival en el Club de Empresarios Bosques
(Ciruelos 278 Bosques de las Lomas) que culminará con la Gran Peña Flamenca,
con dos de los mejores exponentes del baile flamenco actuales, quienes darán
una demostración de cómo se vive esta pasión: Alfonso Losa y María Juncal.
.
Clases
Magistrales
Se
impartirán clases Magistrales del lunes 12
al viernes 16 de octubre en un horario de 10 am a 8 pm. Con los
siguientes maestros artistas:
Alfonso
Losa: Es un bailaor con un estilo enérgico, expresivo y apasionado que
demuestra en los escenarios gran maestría y control. Losa ha dedicado su vida
al flamenco ya que comenzó su formación académica con tan sólo 9 años de edad
en la academia Rafael Córdoba. Su sensibilidad y destreza en el escenario lo
han hecho merecedor de importantes premios, entre los que destacan dos Premios
al Mejor Bailarín en el Certamen de Madrid, Premios “El Desplante” de La Unión
y el Premio Nacional de Córdoba.
María
Juncal: Originaria de las Palmas de Gran Canaria, ha sido considerada por
algunos medios internacionales como la mejor bailaora de flamenco del mundo
pues ha logrado presentarse con éxito ya sea como solista o dentro de compañías
como el ballet de la Habana o the National Theatre Company of New York, en
países tan diversos como Cuba, Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia, Reino
Unido, Israel, Venezuela, Holanda, Italia, Portugal y por supuesto en su natal
España.
Juan
José Jaén "El Junco": Nació en Cádiz en 1975 y comenzó a bailar en la
peña El Nazareno. Posteriormente se unió al Grupo de Danza Soleá, de Vicente
Marrero y entró a la escuela de baile de la peña Enrique el Mellizo, donde
aprendió el flamenco gaditano. Su formación continuó con Juan Belmonte (Jerez)
y Manolo Marín (Sevilla). Ha actuado en importantes festivales como el Festival
del Jerez 2007, el Festival Ciutat Vella 2007, el Festival Flamenco de La
Villette y otros en ciudades como Nueva York, Tokio, Paris, Berlín, Pekín,
Toronto y Florencia. Obtuvo el Premio Max en 2008, el Premio Flamenca de Huelva
y el Premio por Alegrías Ciudad de Cádiz
El
comité organizador presidido por la maestra Mary Carmen Valdés, fundadora y
directora de Academia Triana, en su deseo por acercar al público de México y
mantenerlo a la vanguardia de lo mejor del mundo del flamenco, presenta la
"Segunda Semana Internacional del Flamenco, "El Conjuro" y la
bailaora María Aliaga, creadora de la idea original de este proyecto.
Clases
Magistrales
NIVEL
BASICO /INFANTIL
EL
JUNCO
Técnica
del baile: Tangos y juegos de compas
Horario:
16:30-18:00
MARIA
JUNCAL
Técnica
del baile: Tangos
Horario:
18:30-20:00
NIVEL
BASICO
MARIA
JUNCAL
Técnica
del baile: Alegrías
Horario:
10:00-11:30
NIVEL
INTERMEDIO
ALFONSO
LOSA
Técnica
del baile: Alegrías
Horario:
11:30-13:00
MARIA
JUNCAL
Técnica
del baile: Farruca
Horario:
16:30-18:00
NIVEL
AVANZADO
EL
JUNCO
Técnica
del baile: Seguirillas
Horario:
13:00-14:30
ALFONSO
LOSA
Técnica
del baile: Soleá por bulerías
Horario:
18:30-20:00
Breve
Historia
Investigaciones
atribuyen la creación de esta música a los gitanos, un pueblo procedente de la
India -hasta hace relativamente poco se creía que eran egipcios- y
desperdigado, por su condición de errante, por toda Europa. En España entraron
a principios del siglo XV, buscando climas más cálidos que los que hasta
entonces habían encontrado en el continente. Tampoco se pueden olvidar los
diferentes legados musicales que dejaron los deudos andaluces en el Sur de
España, donde habían tenido vigencia las melodías salmódiales y el sistema
musical judío, los modos jónico y frigio inspirados en el canto bizantino, los
antiguos sistemas musicales hindúes, los cantos musulmanes y las canciones
populares mozárabes, de donde probablemente proceden las jarchas y las zambras.
Sin
entrar en juicios de valor sobre qué teoría tiene más fuerza -existen otras
pero con menos aceptación-, lo que sí se puede asegurar es que el flamenco nace
del propio pueblo, tiene una evidente raíz folclórica, mas al pasar por el
tamiz de las gargantas de creadores puntuales se ha convertido en un arte
indiscutible.
El
Flamenco
Existen
múltiples teorías acerca de la génesis de este vocablo, aunque quizás la más
difundida es la defendida por Blas Infante. Según el padre de la Autonomía
andaluza, la palabra "flamenco" deriva de los términos árabes
"Felah-Mengus", que juntos significan "campesino errante".
También
llegó a tener muchos adeptos la curiosa teoría que afirmaba que flamenco era el
nombre de un cuchillo o navaja. No en vano, en el sainete "El Soldado
Fanfarrón", escrito por González del Castillo en el siglo XVIII, se puede
leer: "El militar, que sacó para mi esposo, un flamenco". En otra
copla recogida por Rodríguez Marín dice: "Si me s'ajuma er pescao / y
desenvaino el flamenco / con cuarenta puñalás / se iba a rematar el
cuento".
Sin
embargo, esta hipótesis no ha llegado a trascender, como tampoco lo hizo en su
día la que sentenciaba que el nombre se le había dado al género por el ave
llamada flamenco. La autoría de este precepto se debe también a Rodríguez
Marín, que justificó la idea argumentando que los cantaores practicaban el cante
vestidos con chaqueta corta, eran altos y quebrados de cintura, por lo que se
parecía al ave zancuda del mismo nombre.
Como
las anteriores, tampoco sigue sin corroborarse la teoría liderada por expertos
como Hipólito Rossy o Carlos Almendro en la que se afirma que la palabra
flamenco se debe a que la música polifónica de España en el siglo XVI se
acrecentó con los Países Bajos, es decir, con la antigua Flandes. Esta teoría
fue también defendida, aunque con matices, por el viajero romántico George Borrow,
Schuchar, entre otros. Según estos escritores, antiguamente se creía que los
gitanos eran de procedencia germana, lo que explica que se les pudiera llamar
flamencos.
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