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PEUGEOT Fractal es un concept car de un cupé urbano eléctrico que destaca por
ofrecer un tratamiento sonoro inédito en el mundo del automóvil y lleva más
lejos el concepto del Peugeot i-Cockpit
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Equipado con un sistema acústico 9.1.2 que proporciona al conductor información
enriquecida con el sonido, en base a la espacialidad y dinamización del
mismo
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El Fractal también destaca por adoptar las últimas innovaciones como firma
sonora identificativa para advertir a peatones y ciclistas, piezas producidas
por impresión 3D o conectividad con el smartwatch del conductor
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Este cupé equipa dos motores eléctricos situados en el eje delantero y trasero
que entregan una potencia total de 204 CV
Presentado
por primera vez en el concept SR1 del año 2010, el PEUGEOT i-Cockpit® ha
seducido ya a más de 1,8 millones de clientes desde su lanzamiento comercial en
el 208 de 2012. Gracias a su innovadora ergonomía, este puesto de conducción
convierte la experiencia al volante en mucho más intuitiva y aumenta el
placer.
PEUGEOT
Fractal, un cupé urbano eléctrico, es un estudio prospectivo del PEUGEOT i- Cockpit® que apela a un sentido
suplementario. Además de la vista, interpelada por la instrumentación elevada,
y el tacto, concretado en el volante compacto y la pantalla táctil, ahora se
estimula también el oído mediante un tratamiento sonoro inédito en el mundo del
automóvil. La percepción auditiva de las informaciones enriquece todavía mucho
más la experiencia de conducción.
PEUGEOT
Fractal dispone asimismo de una firma sonora creada por el diseñador de sonidos
Amon Tobin. Esta firma se pone de manifiesto desde el momento de la apertura de
las puertas que se activa mediante el reloj conectado del conductor. Conducir
un cupé eléctrico se convierte así en una experiencia única rica en
sensaciones. “Los lanzamientos
simultáneos de la gama 8 y del PEUGEOT i-Cockpit® dotaron a la Marca de un
nuevo dinamismo. El PEUGEOT i-Cockpit® es un elemento identificador de nuestros
vehículos. Transforma la conducción, más instintiva, y amplifica las
sensaciones al volante”.
Maxime
Picat, director general de PEUGEOT
“El
PEUGEOT i-Cockpit® ha convencido a nuestros clientes que, al utilizarlo de
manera cotidiana, han descubierto un nuevo placer de conducir. El Fractal
explora nuevas posibilidades al añadir la dimensión sonora. Ésta enriquece la
información y refuerza el placer al volante”.
Jérôme Micheron, director de estrategia de Peugeot
PEUGEOT
Fractal, en síntesis
PEUGEOT
Fractal, cupé urbano eléctrico, es un estudio prospectivo del PEUGEOT i-
Cocpkit® que apela al oído de manera complementaria a la vista y al tacto. La
conducción se convierte en todavía más intuitiva y genera una experiencia al
volante incomparable.
El
StelLab1, entidad de investigación de PSA Peugeot Citroën, ha desarrollado un
innovador sistema acústico 9.1.2. Este sistema asocia un conjunto 9.1 de alta
calidad a cajas de infra- bajos instaladas en el respaldo de cada uno de los
asientos.
El
sistema acústico 9.1.2 consigue que la conducción sea más sensorial al
proporcionar una información enriquecida con el sonido. Esta función adicional
del PEUGEOT i-Cockpit® se caracteriza por la espacialidad y la dinamización del
sonido.
PEUGEOT
Fractal dispone de una identidad sonora exterior e interior desarrollada por
primera vez en colaboración con un diseñador sonoro, Amon Tobin. En ciudad, el
vehículo se mueve en armonía con su entorno.
La
instrumentación elevada PEUGEOT Fractal combina una pantalla digital con
presentación holográfica de alta definición y una lámina de policarbonato
inclinada 45°. El conductor puede gestionar la presentación como desee. La
lámina de policarbonato inclinada proporciona informaciones complementarias con
un efecto de profundidad.
El
Fractal está planteado como un laboratorio de ideas que explora nuevos procesos
de fabricación y desarrollo. Las piezas producto de impresiones 3D suponen más
del 80% de la superficie del habitáculo. Las superficies anecoicas están
concebidas mediante un diseño generativo, un proceso que permite conseguir la
pieza ideal.
La
batería de iones de litio de 40 kW/h alimenta los motores eléctricos situados
en los ejes delantero y trasero y que generan una potencia total de 150 kW /
204 CV. La autonomía en ciclo mixto alcanza los 450 km.
La
altura libre al suelo variable adapta el coche al tipo de terreno por el que
circula. Con sólo 7 cm de altura libre cuando rueda en vías rápidas se consigue
mejorar la aerodinámica en beneficio de la autonomía. En ciudad, la altura
puede elevarse hasta 11 cm.
PEUGEOT
Fractal, cupé urbano eléctrico
PEUGEOT
Fractal se desplaza en ciudad con facilidad y en armonía con su entorno.
Extremadamente compacto, sus 3,81 m de largo y 1,77 m de ancho le permiten
integrarse en la circulación sin ningún tipo de problema. Para facilitar las
maniobras, las ruedas Tall&Narrow de 19’’ están situadas en los extremos
del coche de manera que los voladizos delantero y trasero miden apenas 0,52
m.
Con
un equilibrio natural en sus formas, el Fractal aprovecha su motorización
eléctrica para crear una nueva arquitectura. Cada componente está dispuesto en
el emplazamiento más eficiente. Las baterías de iones de litio se sitúan así en
el túnel central para rebajar el centro de gravedad y conseguir el mejor
reparto de pesos.
Las
baterías alimentan los dos motores eléctricos, cada uno de los cuales
desarrolla 75 kW / 102 CV, instalados sobre los ejes delantero y trasero. Este
sistema de tracción eléctrica permite mejorar la aerodinámica del vehículo.
Esta aportación se pone de manifiesto mediante las pequeñas aperturas
practicadas en la parte delantera ya que el volumen de aire necesario para
alimentar y refrigerar la mecánica es claramente menor.
Las
líneas del Fractal ponen de manifiesto esta facilidad de movimientos en ciudad.
Las líneas dinámicas dibujan una carrocería desprovista de todo tipo de
asperezas. El efecto Coupe Franche refuerza esta vitalidad al combinar un
blanco nacarado intenso y un negro mate a la altura de la articulación de las
puertas. En la parte superior, el techo es desmontable para transformar el cupé
en un descapotable.
En
la parte trasera, por encima del difusor, una banda luminosa informa del estado
de recarga por inducción de la batería gracias a una animación de tipo
ecualizador. Compuesta de LED, esta banda asume la función de los pilotos
cuando el Fractal está en movimiento. En la parte frontal, la firma luminosa
nace en la base de la parrilla y asciende hasta los faros. Asimismo, alberga el
intermitente de iluminación progresiva.
En
ciudad, PEUGEOT Fractal se encuentra en su entorno natural. Su nivel sonoro, ya
de por sí muy bajo gracias a su motor eléctrico, se reduce todavía más gracias
al empleo de neumáticos Tall&Narrow con la banda de rodadura estrecha. Para
un máximo rendimiento acústico, los cubos de rueda integran unos elementos en
forma de diedro para atenuar los ruidos aerodinámicos. Inspirados en las
cámaras anecoicas, estos elementos reducen la intensidad de las ondas y, con
ello, su nivel sonoro al conseguir que reboten de una superficie a otra. Estos
cubos, imposibles de fabricar mediante procesos clásicos, se han realizado
recurriendo a la impresión 3D.
Para
una perfecta armonía con el resto de usuarios de la vía, especialmente peatones
y ciclistas, el Fractal dispone de una firma sonora específica. Así, el
vehículo advierte a los peatones que se apresten a atravesar la calzada sin
percatarse de la presencia del vehículo.
Finalmente,
este concept car facilita el día a día de su propietario mediante el reloj
conectado Samsung Gear S. Éste le informa de manera permanente del nivel de
carga de la batería, de la progresión de la carga, de la temperatura del
habitáculo y de la localización del vehículo. Con una simple presión en el
reloj, el conductor maneja la apertura de puertas y adecúa el habitáculo a sus
deseos ya que tanto el climatizador como el equipo HiFi adoptan reglajes
personalizados.
PEUGEOT
i-Cockpit®, amplificación sensorial
El
PEUGEOT i-Cockpit® ofrece una experiencia incomparable que combina ergonomía
instintiva y una ambientación inédita. Los materiales utilizados están
inspirados en los auditorios y los estudios de grabación. En el salpicadero,
las contrapuertas y la parte trasera de los asientos tipo báquet se han
adornado con madera de roble negro mientras que una hoja de cobre que recuerda
las conexiones de audio recorre todo el habitáculo y una serie de motivos
anecoicos, realizados con impresión 3D, contribuyen al confort acústico.
Finalmente, una tela en malla textil 3D viste los asientos en combinación con
cuero blanco.
Para
controlar el vehículo en todo momento, el conductor se acomoda en un asiento
cuya sujeción proporciona una sensación kinestésica del comportamiento dinámico
del Fractal. Sus manos se posan de manera intuitiva en el compacto volante con
un touch pad integrado en cada uno de sus brazos. Estas pantallas táctiles
gestionadas con los pulgares controlan diferentes funciones y equipamientos del
Fractal.
Delante
del conductor, en su ángulo de visión, la instrumentación elevada combina una
pantalla digital holográfica con una lámina de policarbonato inclinada 45°. El
conductor puede organizar como desee la información de la pantalla digital de
12,3’’ y alta definición. La lámina de policarbonato inclinada refleja, con un
efecto de profundidad, las informaciones complementarias proyectadas por una
pantalla Amoled de 7,7’’.
A
ambos lados del volante, el conductor dispone, al alcance de la mano, de
diferentes toggle switches dispuestas en arco. El arco de la derecha incluye
asimismo el botón de puesta en marcha de los motores eléctricos. Finalmente,
una pantalla táctil Amoled de 7,7’’ se integra en la consola central para
gestionar el conjunto de funciones del Fractal. Los pasajeros traseros disponen
también de una pantalla para gestionar su propia ambientación.
Como
laboratorio de ideas, el Fractal explora las posibilidades de la impresión 3D
para crear formas irrealizables mediante otros procedimientos. Así, el 80% de
las piezas y superficies interiores combinan un nuevo diseño con su aporte
funcional. El volante compacto dispone en sus brazos del paso de los cables de
conexión de los touch pads.
Las
superficies de diseño anecoico ocupan más de 15 m2 en el habitáculo y están
desarrolladas mediante diseño generativo. La potencia de cálculo de los
ordenadores actuales permite explorar la integralidad de las formas y
estructuras posibles para una misma pieza. El diseño generativo consigue la
pieza ideal mediante el uso de algoritmos que generan las formas más
eficientes. El Fractal utiliza la materia estrictamente necesaria asegurando al
mismo tiempo la máxima eficiencia acústica.
“Por
primera vez, un concept car integra de manera tan intensa la dimensión sonora
en su concepción. El Fractal innova igualmente ampliando el ámbito de elección
de materiales iniciado con el Onyx a un vehículo del segmento B. El uso del
diseño generativo combinado con una aplicación ampliada de la impresión 3D
lleva la eficiencia al extremo”. Matthias Hossann, responsable de los concept
cars Peugeot
El
sonido, campo de innovación para una conducción más instintiva
Este
estudio prospectivo del Peugeot i-Cockpit® concede al oído su verdadera
dimensión al lado de la vista y del tacto. Para desplazarse en su entorno, el
hombre moviliza habitualmente estos tres sentidos. El Fractal innova con una
instalación acústica 9.1.2 y con el diseño sonoro. “El conductor reciba cada vez más informaciones
de su vehículo que movilizan su atención de manera constante. La ergonomía
sonora refuerza las interacciones con el PEUGEOT i- Cockpit® y libera parte de
la atención visual. La espacialidad de las fuentes sonoras permite al conductor
captar y entender mejor cada información con un esfuerzo mínimo”. Vincent
Roussarie, experto en Nuevas Prestaciones Sonoras en la Dirección Científica de
PSA El StelLab, entidad de investigación
del Grupo ha desarrollado un conjunto 9.1.2 y el software necesario para una inmersión
sonora integral. El tratamiento digital aplicado a los sonidos simula el
sistema auditivo humano. Las fuentes sonoras se crean de manera virtual y su
localización se dinamiza para enriquecer la información que se transmite al
conductor.
En
el caso de un trayecto guiado por el navegador, la fuente de la síntesis vocal
se localiza en el eje del coche, a cierta distancia. A medida que el vehículo
avanza, la fuente se acerca al habitáculo desplazándose hacia el lado del cruce
que hay que tomar a continuación. Al nivel de la intersección, el aviso sonoro
se sitúa en el habitáculo, muy cerca del conductor para avisarle de la
inminencia del cambio de dirección.
Además,
la espacialidad permite adaptar el sonido a la morfología del vehículo y a su
evolución. El sistema desarrollado por el StelLab configura así de manera
autónoma las diferentes fuentes sonoras entre los modos cupé y descapotable del
Fractal.
Para
explotar todo el potencial del sistema, esta instalación 9.1.2 está compuesta
de un sistema 9.1 que integra delante tres medios agudos, dos tweeters, dos
woofers y un subwoofer y detrás dos medios, dos tweeters y un woofer. Para
garantizar la fidelidad del sonido, Focal, reconocido especialista francés en
equipos de audio de gama alta, ha creado las membranas de estos altavoces utilizando
fibras de lino.
Además,
el Fractal integra, en primicia mundial en los respaldos de cada asiento una
caja de infra-bajos conectada a dos vías. Este dispositivo revolucionario
explica la denominación de esta instalación: 9.1.2.
Desarrollada
por Subpac, start up americana, esta caja de infra-bajos permite vivir una
nueva experiencia sensorial. En efecto, los bajos no se difunden por vía aérea
sino mediante una vía sólida. Las ondas acústicas llegan al oído interno del
oyente a través de su propio organismo. De este modo, el ocupante del asiento
disfruta de unos bajos más intensos y de manera exclusiva sin generar molestias
en su entorno.
El
Fractal explota asimismo la dimensión acústica atribuyendo una identidad sonora
a su cadena de tracción eléctrica. En efecto, esta última está desprovista de
las referencias habituales vinculadas a las motorizaciones térmicas. La Marca
ha confiado esta tarea al diseñador sonoro brasileño Amon Tobin. La firma
sonora exterior del Fractal le permite una armoniosa cohabitación con el resto
de usuarios. Estos, especialmente peatones y ciclistas, reciben informaciones
de la evolución del Fractal mediante sonidos que distinguen los diferentes
estados: aceleración, deceleración o velocidad estabilizada.
En
el habitáculo, la identidad de la Marca se revela a través de una concepción de
audio inédita que sonoriza funciones como el contacto, los intermitentes, el
warning, la iluminación o las diferentes indicaciones del navegador. “PEUGEOT Fractal es el fruto de un encuentro
entre artistas que exploran nuevos terrenos de expresión. Con los diseñadores,
hemos mezclado nuestras fuentes de inspiración. Su imagen está inspirada por el
sonido y mi creación se ha basado en las líneas y los materiales del Fractal”.
Amon
Tobin, músico y diseñador sonoro La
aportación a la conducción de la espacialidad y la calidad de esta instalación
se revelan mediante una obra sonora creada por Amon Tobin. Único, el Fractal es
el fruto del diálogo entre este artista y el equipo de diseño de Peugeot.
Una
cadena de tracción eléctrica de alto rendimiento
Además
de permitir la optimización aerodinámica, la cadena de tracción eléctrica
ofrece prestaciones desconocidas en el segmento. El equilibrio general del
Fractal está asegurado por la implantación de las baterías de iones de litio en
el túnel central. De este modo se consigue centrar los pesos y rebajar el
centro de gravedad.
La
batería de 40 kW/h alimenta dos motores eléctricos de 75 kW / 102 CV cada uno
situados en los ejes delantero y trasero y proporcionan al Fractal una
autonomía en ciclo mixto de 450 km.
La
gestión del sistema genera la potencia en función de cada situación de marcha.
Los 150 kW / 204 CV se reparten según la adherencia con el fin de optimizar la
motricidad así como la recuperación de la energía. Además, para compensar las
transferencias de masas, las relaciones de reducción de los motores eléctricos
son diferentes. En las aceleraciones, entre 0 y 100 km/h, el motor trasero
actúa inicialmente y, al superar los 100 km/h el motor delantero toma el relevo
de manera progresiva.
Para
una gran eficacia en ciudad y para mantener una elevada estabilidad a alta
velocidad, la dirección eléctrica actúa sobre las cuatro ruedas. Los muelles
neumáticos, gestionados de manera
automática o a voluntad del conductor, permiten variar la altura libre al suelo
entre 7 y 11cm. El valor inferior optimiza la aerodinámica en carretera y
prolonga la autonomía del Fractal. En la posición más elevada, permite al coche
moverse con facilidad en ciudad y superar los ralentizadores y los accesos a
los parkings.
Gracias
a un peso de sólo 1.000 kilos, el Fractal acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 s en
un ambiente sonoro nuevo y abate los 1.000 metros con salida parada en 28,8
s.
El
Peugeot Fractal presenta una visión prospectiva del PEUGEOT i-Cockpit® para que
la conducción sea todavía más intuitiva y una fuente de placer. Después del
tacto y la vista, el oído también tiene su papel protagonista en este cupé
urbano eléctrico inspirado por el sonido.
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