martes, 15 de septiembre de 2015

La educación en el punto de mira antes de la Asamblea General de la OMT



Mejorar la capacidad del sector turístico de cultivar el talento de los jóvenes fue la cuestión en la que se centró elForo de la OMT sobre «Desarrollo del talento en el sector turístico: invertir en los jóvenes», que se celebró en Medellín (Colombia), antes de la vigésima primera Asamblea General de la OMT (11 de septiembre de 2015).
Siendo un sector que utiliza tanta mano de obra, la capacidad del turismo de atraer, retener y desarrollar el capital humano es esencial para su competitividad. El primer Foro de la OMT sobre «Desarrollo del talento en el sector turístico», organizado por la Red del Conocimiento de la OMT, junto con la Universidad de Medellín (a su vez Miembro Afiliado de la OMT), reunió a estudiantes colombianos de turismo con representantes de los sectores público y privado de todo el mundo para estudiar cómo lograr una mayor confluencia entre la oferta y la demanda de mano de obra cualificada en el turismo.
«Los estudiantes de turismo y hostelería, como estos jóvenes aquí reunidos hoy, son el futuro del sector turístico. Hoy, nuestro sector ofrece excelentes puntos de acceso al mercado de trabajo, pero tenemos que mejorar su capacidad de ofrecer oportunidades de carrera a largo plazo para ayudar a maximizar la contribución del turismo al desarrollo inclusivo», dijo el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, al inaugurar el Foro.
Esos mismos retos fueron señalados por Sandra Howard, Viceministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, que hizo hincapié en el papel esencial de los jóvenes estudiantes de turismo en la configuración y la consecución del éxito del sector turístico de Colombia.
Como parte del Foro, los estudiantes de las diferentes instituciones colombianas tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones con el Secretario General de la OMT sobre temas tales como la inclusión de la ética y la sostenibilidad del turismo en los currículos académicos, el papel de la innovación en el turismo, y la capacidad del sector de fomentar el desarrollo comunitario y la paz.
Durante los debates con los ponentes, los participantes hicieron hincapié en que el desarrollo del talento en el turismo depende de los esfuerzos conjuntos de las instituciones y los educadores turísticos, el sector privado y los organismos públicos. Señalaron además el importante papel que las organizaciones internacionales pueden desempeñar en este sentido. Por encima de todo, los participantes insistieron en la necesidad de brindar oportunidades para el desarrollo, la aplicación práctica y la recompensa de la creatividad y la innovación de los trabajadores y de aquellos que se incorporarán próximamente al sector.
En una reunión posterior, la Red del Conocimiento de la OMT acordó un plan de acción para avanzar en los temas señalados durante las presentaciones y el debate del Foro.
+++


No hay comentarios:

Publicar un comentario