· La empresa ya es referente de mejores
prácticas para el puerto en temas de seguridad.
Manzanillo,
Col., a 21 de septiembre de 2015.- A dos años de haber iniciado operaciones en
el puerto de Manzanillo, CONTECON se ha convertido en un referente en el tema
de seguridad para el puerto colimense. La empresa desarrolladora y
operadora de la terminal II (Tec II)
especializada en contenedores en Manzanillo ha puesto especial enfoque en
garantizar la seguridad de las personas que trabajan o visitan la terminal, así
como de los contenedores durante todo su tránsito dentro de sus instalaciones.
Fortino
Landeros, Director General de CONTECON Manzanillo, explicó que para que un
puerto pueda ser realmente competitivo es de suma importancia contar con
sistemas efectivos de seguridad, así como procesos que disminuyan las amenazas que puedan
presentarse a lo largo de las operaciones.
“Estamos
conscientes de que la protección de la carga a lo largo de toda la cadena
logística es de suma importancia para garantizar la competitividad de los
puertos. Por ello, la Tec II cuenta con procesos de clase mundial que se
encuentran en una mejora continua para garantizar la seguridad de personas,
infraestructuras y las cargas”.
Landeros
comentó también que si no cuentan con la tecnología y procesos de seguridad
efectivos, los puertos pueden ser espacios muy vulnerables que se pueden prestar
para actividades ilegales como el tráfico de mercancías y personal, ataques
terroristas y riesgos a los usuarios como robos y/o alteración de sus
mercancías. Por ello, el fortalecimiento constante y la inversión en seguridad
evitan robos y alteraciones en las cargas y por ende generan ahorros en toda la
cadena logística.
Según
el directivo, desde que CONTECON realizó el plan maestro para la construcción
de la terminal, generó las condiciones adecuadas para implementar medidas de
seguridad con herramientas y tecnología de punta que están alineados con las
mejores prácticas internacionales que vienen de su casa matriz, la empresa
global de origen filipino International Container Services (ICTSI).
“En
CONTECON tenemos procesos que nos ayudan a sistematizar datos, aplicando
tecnología y metodologías que permitan estandarizar la operación con puertos de
todo el mundo, reduciendo riesgos para el comercio exterior, además de fomentar
una cultura de seguridad y de prevención tanto en el puerto de Manzanillo como
en el sector portuario mexicano, así como en el ámbito internacional”.
Para
terminar, Landeros compartió que gracias a las estrictas medidas de seguridad
en el manejo de las cargas, la entrada y salidas de las mismas y el control de
accesos de visitantes, la Tec II se ha convertido en un referente en temas de
seguridad, tanto que directivos de la API Manzanillo han manifestado interés en
replicar algunos de sus procesos en toda la zona norte.
Claudio
Mustico, Director de Tecnología y Seguridad Portuaria de CONTECON, a su vez
informó que dentro de los sistemas más innovadores con los que la TEC II
cuenta, se encuentra el CCTV, sistema que incluye cámaras en toda la terminal
con funciones de visión nocturna y de análisis de video analítico en tiempo
real, el cual por medio de sofisticados algoritmos, dispara alarmas a los
operadores del centro de monitoreo sin necesidad de intervención humana. Además
de operaciones asistidas por computadora y detección de movimiento para un
mejor control de los espacios, gracias a la tecnología implementada para
escanear personas “body scan”, utilizada también en aeropuertos, se pueden
detectar cuerpos extraños que una persona pretenda entrar o sacar de la
terminal, garantizando la extrema seguridad dentro de las instalaciones.
En
temas relacionados con el medio ambiente, la terminal cuenta con dos
certificaciones importantes: el de calidad ambiental otorgado por la
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente – PROFEPA, obtenida en agosto de
2014, y la certificación ISO 14000 que agrupa una serie de normas
internacionales para la gestión medioambiental de las empresas.
Otra
certificación importante con la que las operaciones cuenta es la del código
PBIP de protección a buques e instalaciones portuarias, conocida internacionalmente
como ISPS la cual es de las reglamentarias para poder operar, además de contar
con la certificación ISO 28001, siendo a la fecha la única terminal portuaria
en México con este tipo de certificación.
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