lunes, 21 de septiembre de 2015

Fortalece CONTECON competitividad del puerto de Manzanillo a través de inversión en seguridad



·         La empresa ya es referente de mejores prácticas para el puerto en temas de seguridad.

Manzanillo, Col., a 21 de septiembre de 2015.- A dos años de haber iniciado operaciones en el puerto de Manzanillo, CONTECON se ha convertido en un referente en el tema de seguridad para el puerto colimense. La empresa desarrolladora y operadora  de la terminal II (Tec II) especializada en contenedores en Manzanillo ha puesto especial enfoque en garantizar la seguridad de las personas que trabajan o visitan la terminal, así como de los contenedores durante todo su tránsito dentro de sus instalaciones.

Fortino Landeros, Director General de CONTECON Manzanillo, explicó que para que un puerto pueda ser realmente competitivo es de suma importancia contar con sistemas efectivos de seguridad, así como procesos que  disminuyan las amenazas que puedan presentarse a lo largo de las operaciones.

“Estamos conscientes de que la protección de la carga a lo largo de toda la cadena logística es de suma importancia para garantizar la competitividad de los puertos. Por ello, la Tec II cuenta con procesos de clase mundial que se encuentran en una mejora continua para garantizar la seguridad de personas, infraestructuras y las cargas”.

Landeros comentó también que si no cuentan con la tecnología y procesos de seguridad efectivos, los puertos pueden ser espacios muy vulnerables que se pueden prestar para actividades ilegales como el tráfico de mercancías y personal, ataques terroristas y riesgos a los usuarios como robos y/o alteración de sus mercancías. Por ello, el fortalecimiento constante y la inversión en seguridad evitan robos y alteraciones en las cargas y por ende generan ahorros en toda la cadena logística.

Según el directivo, desde que CONTECON realizó el plan maestro para la construcción de la terminal, generó las condiciones adecuadas para implementar medidas de seguridad con herramientas y tecnología de punta que están alineados con las mejores prácticas internacionales que vienen de su casa matriz, la empresa global de origen filipino International Container Services (ICTSI).

“En CONTECON tenemos procesos que nos ayudan a sistematizar datos, aplicando tecnología y metodologías que permitan estandarizar la operación con puertos de todo el mundo, reduciendo riesgos para el comercio exterior, además de fomentar una cultura de seguridad y de prevención tanto en el puerto de Manzanillo como en el sector portuario mexicano, así como en el ámbito internacional”.
Para terminar, Landeros compartió que gracias a las estrictas medidas de seguridad en el manejo de las cargas, la entrada y salidas de las mismas y el control de accesos de visitantes, la Tec II se ha convertido en un referente en temas de seguridad, tanto que directivos de la API Manzanillo han manifestado interés en replicar algunos de sus procesos en toda la zona norte.
Claudio Mustico, Director de Tecnología y Seguridad Portuaria de CONTECON, a su vez informó que dentro de los sistemas más innovadores con los que la TEC II cuenta, se encuentra el CCTV, sistema que incluye cámaras en toda la terminal con funciones de visión nocturna y de análisis de video analítico en tiempo real, el cual por medio de sofisticados algoritmos, dispara alarmas a los operadores del centro de monitoreo sin necesidad de intervención humana. Además de operaciones asistidas por computadora y detección de movimiento para un mejor control de los espacios, gracias a la tecnología implementada para escanear personas “body scan”, utilizada también en aeropuertos, se pueden detectar cuerpos extraños que una persona pretenda entrar o sacar de la terminal, garantizando la extrema seguridad dentro de las instalaciones.
En temas relacionados con el medio ambiente, la terminal cuenta con dos certificaciones importantes: el de calidad ambiental otorgado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente – PROFEPA, obtenida en agosto de 2014, y la certificación ISO 14000 que agrupa una serie de normas internacionales para la gestión medioambiental de las empresas.
Otra certificación importante con la que las operaciones cuenta es la del código PBIP de protección a buques e instalaciones portuarias, conocida internacionalmente como ISPS la cual es de las reglamentarias para poder operar, además de contar con la certificación ISO 28001, siendo a la fecha la única terminal portuaria en México con este tipo de certificación.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario