El mCommerce llegó para quedarse,
¿están preparadas las PyMEs para aprovechar esta tendencia?
Por: Adriana Peón, Directora de
PyMES, PayPal Hispanoamérica
El mCommerce ha llamado la
atención de muchas personas gracias a su potencial para generar más
oportunidades de negocios de forma inmediata, por lo que se espera que se
mantenga así en los próximos años. Para la PyME, implica una nueva ventana para
crecer, pero antes, estos negocios deben preguntarse: ¿Qué está funcionando
bien en mi empresa?, ¿qué podría mejorar?, ¿estoy empleando inteligentemente
todos mis canales de ventas?
En ese sentido, son cuatro los
principales ejes impulsores del comercio móvil que las PyMEs deben tomar en
cuenta:
a) Los consumidores invierten más tiempo en
sus teléfonos que nunca antes: de acuerdo a la Asociación Mexicana de Internet
(AMIPCI), 84% de los compradores digitales en México tienen o han usado un
smartphone para adquirir productos o servicios en línea.
b) Por primera vez, los consumidores están
gastando casi lo mismo en el comercio vía móvil, que a través de computadoras
de escritorio: International Data Corporation (IDC) indica que 53% de los
cibercompradores latinoamericanos utilizaron tabletas o teléfonos inteligentes
para adquirir algún artículo en línea en 2014.
c) Las cadenas minoristas ya están diseñando
aplicaciones (apps) y páginas web especializadas y optimizadas para
dispositivos móviles.
d) Las empresas pueden ofrecer, por medio de apps,
acceso preferencial e incluso mejores promociones que aquéllas anunciadas en
línea y tiendas físicas.
Los primeros dos factores están
relacionados con el comportamiento del consumidor. El tercero y el cuarto están
bajo el control de las empresas. Entonces, ¿cómo las PyMEs pueden ser parte de
esta tendencia en crecimiento?
1. Comprueba que en verdad eres móvil
Intenta acceder al sitio de
ventas de tu PyME desde diversos modelos de teléfonos y tabletas, y comprueba qué tan fácil y amigable resulta
la tienda para el usuario. Si la experiencia aún no está optimizada para
móviles, existen desarrolladores y proveedores de plataformas (por ejemplo,
BigCommerce o Magento, que te pueden ayudar con esto.)
Asimismo, al igual que con las
ventas en línea tradicionales, uno de los elementos más importantes es la
experiencia de navegación al finalizar el proceso de compra. Mientras menos
sean los pasos para concretar el pago, es más probable que la persona complete
la transacción, o dicho de otra forma: a mayor simplicidad, menor el riesgo de
que abandone el carrito de compra. Por lo tanto, toma en cuenta lo siguiente:
a) Ahórrale tiempo a tus clientes
solicitándoles la menor información nueva posible. Si puedes saltarte el paso
de que ingresen los datos de su tarjeta bancaria, de envío y facturación, para
que sólo paguen con un nombre de usuario y contraseña, será mucho más probable
que culminen la compra.
b) Revisa que todo lo que se muestre en
pantalla sea fácil de leer y que aparezcan de forma muy visible los botones de
“Añadir al carrito” y “Pagar”.
c) Cuando un cliente está buscando un
producto, siempre es recomendable incluir en los primeros pasos todos los
cargos extra (envío, impuestos, etc.) para
aumentar las probabilidades de que el comprador llegue a concretar el
pedido. Al contar con toda la información de manera clara y transparente desde
el principio, es más factible que se cierre la venta.
2. Lo esencial va primero
Para una PyME puede ser difícil
lograr una buena experiencia en móvil con todas las características de un sitio
web, por lo que tendrá que tomar decisiones sobre cuáles son los aspectos
realmente importantes. Hay que tomar en cuenta que los consumidores exigirán
funciones como códigos de descuento, envío y devoluciones, y hasta opciones
para recoger el producto de manera presencial.
Por otro lado, para una PyME lo
mejor es ofrecer a los clientes beneficios únicos que sólo estén disponibles
desde equipos móviles para atraer mayor tráfico a dicho canal, como descuentos
y ofertas exclusivas para esta vía.
3. Conoce lo que hace único a tu
consumidor
A medida que aprendemos más del
comportamiento del consumidor de mCommerce, empezamos a observar segmentos poco
tradicionales. En 2015, éstos pertenecen a dos categorías que literalmente
inician con “M” de móvil: Multinacionales y Millenials.
Algunos de los usuarios más
frecuentes, que a la vez cuentan con un ticket de compra alto, viven en países
donde la penetración de teléfonos inteligentes es mayor que la media global, tales
como los Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Arabia Saudita o Singapur. ¿Has
considerado alguna vez llegar a vender tus productos en estos países?
Además, los Millenials están
consumiendo la mayoría del contenido mediático desde sus smartphones. En
México, 88% de los usuarios que emplean dichos equipos para sus compras
pertenece a esta generación.
Por ello es vital que definas si
los productos o servicios de tu PyME pueden ser atractivos para todas o algunas
de estas audiencias, así podrás diseñar experiencias que resulten realmente
atractivas para tus prospectos y consumidores.
¿Está tu PYME preparada para
ayudar a sus clientes a comprar desde móviles? Si no es así, ¡empieza a actuar
ahora!
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