lunes, 10 de agosto de 2015

CLAUSURA PROFEPA DEPÓSITO DE CENIZAS DE CARBÓN MINERAL POR REMOCIÓN ILEGAL DE VEGETACIÓN FORESTAL



+ Inspeccionados carecen de autorización en materia de Cambio de Uso de Suelo emitida por  SEMARNAT.

+ Constata retiro de mangle de las especies conocidas como botoncillo (conocarpus erecta) y mangle prieto o salado (avicenia germinans).

                La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró las actividades de remoción total de vegetación forestal  en un predio que se usa para el depósito de cenizas de carbón mineral, en el municipio de La Unión, Guerrero, por la afectación de una superficie de 97.64 hectáreas.

         En atención a denuncias ciudadanas, inspectores de la Delegación Federal de la PROFEPA en el Estado acudieron al citado predio, donde constataron el daño de vegetación característica de humedal y de Selva Baja Caducifolia.

Cabe señalar que las cenizas de carbón mineral son utilizadas para la combustión industrial por la Termoeléctrica "Presidente Plutarco Elías Calles", en dicho municipio.

Personal de la PROFEPA solicitó a los inspeccionados la autorización  en materia de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para realizar dichas obras, pero en ningún momento fue exhibida.

Asimismo, esta Procuraduría detectó diversas obras de construcción, las cuales consisten en un bordo permeable hecho a base de roca filtro y grava de 3 metros de ancho en la base; un canal pluvial revestido de concreto de 1.20 metros de base y 4 metros en su parte superior.

También una vía o camino permanente de 5 metros de ancho y borde o muro de protección de roca de 5 a 6 metros de ancho, el cual está construido como límite de la zona sur. Al  momento de la visita se pudo constatar un avance del 71%.

Por lo anterior, personal de la PROFEPA impuso como medida de seguridad la clausura total temporal de los predios para evitar daños mayores a la superficie, la cual consta de 97.64 hectáreas en total.

Se observó que la vegetación predominante en el lugar está compuesta por árboles de mangle de la especie comúnmente conocida como botoncillo (Conocarpus erecta) y mangle prieto o salado (Avicenia germinans), especies enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de protección especial.

Además, se ha afectado especies como parota, (Enterlobium ciclocarpum); guamuchil (Pithecellobium dulce); palmas de coacoyul; plantas herbáceas como la Zarza, que es característica en las zonas inundables; pasto zacatón (Panicum maximum), entre otras especies de árboles frutales.

Las actividades antes descritas contravienen  lo dispuesto en el artículo 164 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario