martes, 18 de agosto de 2015

PROFEPA ACTÚA CON TRANSPARENCIA EN LA CONTINGENCIA DEL RÍO BACANUCHI



+ Mantiene informada a la sociedad sobre la contingencia provocada por la empresa minera Buenavista del Cobre-Grupo México
+ Respondió en tiempo y forma, conforme a la ley,  las 47 solicitudes de acceso a la información presentadas a lo largo de este año sobre el caso
+ Impuso multas que suman un total de 22,959,386 millones de pesos, independientemente al Fideicomiso de 2 mil millones de pesos al que fue sometida la empresa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) actúa con transparencia y en estricto apego a la ley,  y deja en claro que ha informado a la opinión pública todas sus acciones realizadas en la atención del derrame al Río Bacanuchi, causado por la empresa minera Buena Vista del Cobre, en agosto del año pasado.
En este sentido, señala que entre las principales acciones emprendidas a ese respecto, resaltan:
         La imposición de diversas multas a la empresa minera Buenavista del Cobre que suman un total de 22,959,386 millones de pesos; esto de manera independiente al Fideicomiso de 2 mil millones de pesos al que fue sometida la empresa para la reparación de los daños ocasionados por el derrame ocurrido el 6 de agosto de 2014.
Las sanciones fueron derivadas de cuatro procedimientos administrativos que esta Procuraduría instauró contra la empresa.
         Adicionalmente, esta Dependencia Federal presentó una denuncia penal contra quien resulte responsable, el 18 de agosto de 2014 (cuya pena podría alcanzar de 1 a 9 años de cárcel) y se consiguió el sometimiento de la empresa en el que se obliga a la reparación de los daños.
         Asimismo, impuso una segunda clausura parcial temporal a instalaciones de la mina Buenavista del Cobre-Grupo México, ubicada en el municipio de Cananea, Sonora, por encontrar irregularidades en el cumplimiento a la NOM-159-SEMARNAT-2011.
         De todas las actividades que ha realizado la Procuraduría para garantizar el cumplimiento a la legislación por parte de la empresa, ha informado a la opinión pública a través de los diversos medios de comunicación.
         No obstante, respondió conforme a la Ley de Transparencia las 47 solicitudes de información que ha recibido desde el año 2014 a la fecha por parte de diversos particulares y en cada una de ellas ha proporcionado la información que se encuentra en sus archivos de acuerdo con sus facultades y competencia.
Incluso ha entregado, cuando ha sido del interés del ciudadano, los documentos soporte de las acciones realizadas por esta Procuraduría para continuar atendiendo la contingencia ambiental.
         Adicionalmente, ha trabajado de la mano con otras Instituciones del Gobierno Federal como lo es la SEMARNAT, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Salud y la COFEPRIS, quienes a su vez han generado también información y documentación sobre el tema que han hecho del conocimiento del público en general a través del sitio de Internet generado por los integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso http://www.fideicomisoriosonora.gob.mx/ .

         Con todo lo anterior, la PROFEPA reitera su compromiso de fortalecer sus vínculos con la sociedad a fin de transparentar y eficientar el acceso a la justicia ambiental que esta Nación merece.
+++


No hay comentarios:

Publicar un comentario