jueves, 6 de agosto de 2015

La Conquista de México revive a través del teatro



*La obra Águila Real se presentará en el CCU Tlatelolco el 13 de agosto, fecha en que se conmemora la conquista militar de la Isla de México con la captura de Cuauhtémoc.
  
La Conquista de México revive en Tlatelolco de la mano del teatro. El 13 de agosto, a las 19 horas, se presentará por única vez la pieza Águila real escrita por Hugo Argüelles y que narra el encuentro del mundo prehispánico y del español del siglo XVI.

Producida por la compañía La Cura, en 90 minutos presenta diversos puntos de vista sobre el choque cultural que significó la Conquista de México. “La confrontación tiene lugar previo al momento en que Isabel de Moctezuma decide parar su corazón para reunirse con sus muertos. Con el pretexto de revelarle a Hernán Cortés y Leonor Cortés (hija de ambos)  el sitio de donde está enterrado el tesoro de Moctezuma, los hace llamar de España. De esa manera presenciamos en escena la exposición que hace Isabel de Moctezuma de la riqueza del  mundo prehispáni1lco y la justificación de Hernán Cortés de la atrocidad de la Conquista, a cambio de los beneficios y adelantos entregados como resultado de este acontecimiento”, comenta el director de la pieza José Luis Mejía.

La obra hace referencia a la vida de personajes históricos como son Isabel de Moctezuma, Hernán Cortes, La Malinche, Juan Cano y Leonor Cortés. “Esta obra le brinda al espectador la oportunidad de identificar el poder de la transmisión oral del conocimiento indígena impregnado de sabiduría y riqueza, que constituye el oro del espíritu y que no es otra cosa que el verdadero tesoro de Moctezuma”, dice el director.

Estaobra se enmarca dentro del programa de actividades del Museo de Sitio Tlatelolco ubicado en el CCU Tlatelolco porque se plantea realizar una conmemoración distinta del 13 de agosto de 1521, fecha en que se concreta la conquista militar de la Isla de México con la captura de Cuauhtémoc. “Nuestro objetivo es proponer otras formas de difundir la historia, más cercanas a la gente y que abran las puertas a nuevos públicos”, explica Lucía Sánchez, coordinadora de Museo de Sitio Tlatelolco.

“Con esta obra queremos dar cuenta de la importancia del mestizaje cultural que se dio a través de la Conquista y que es el origen de lo que actualmente somos como nación”, agrega la arqueóloga.

Águila real se presentará en una única función el 13 de agosto a las 19 horas. La cuota de recuperación es de 100 pesos, con 50% de descuento para estudiantes y 25%  para vecinos de Tlatelolco. La presentación se realizará en el Foro La Morada del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, ubicado en Ricardo Flores Magón 1, colonia Nonoalco-Tlatelolco.

Además, de la obra de teatro el Museo de Sitio Tlatelolco dedicará la Noche de Museos al tema de la conquista y enfrentamientos bélicos. El 26 de agosto, a las 19 horas, se dictará la charla sobre las conquistas de Tlatelolco: “Guerra, estrategia y conquista: 1473-1521”. En tanto, a las 20 horas, se realizará la visita guiada temática “Rituales de guerra en las culturas mesoamericanas”. La entrada a estas actividades es gratuita.

Para más información visita www.tlatelolco.unam.mx

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario