jueves, 13 de agosto de 2015

El programa de visitas guiadas invita a darte un rol por el patrimonio cultural e histórico de la UNAM



*Entrada libre con previa cita

La UNAM representa por sí misma, a través de todos sus recintos, espacios y sedes, un recorrido en el tiempo, la historia, la arquitectura y el pensamiento de una parte sustancial de la cultura mexicana del siglo XX. La Universidad cuenta con una gran variedad de escenarios enfocados a la cultura que van desde el Centro Cultural Universitario (CCU) de Ciudad Universitaria, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, Casa del Lago o el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), entre otros.

Simplemente en el campus CU la UNAM se nos revela como la gran poseedora de espacios y obras que son patrimonio cultural del país y de la humanidad, como el mural de David Alfaro Siqueiros El pueblo a la Universidad y la Universidad al pueblo en Rectoría, el mural La vida, la muerte, el mestizaje y los cuatro elementos que Francisco Eppens realizó en 1953 en la Facultad de Medicina, la enorme y elegante Sala Nezahualcóyotl o el joven Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), entre otros atractivos.

Por tal motivo y con el fin de dar a conocer lo vasto de su geografía, la Universidad, desde la Coordinación de Difusión Cultura, realiza habitualmente diferentes recorridos y visitas guiadas dirigidas tanto a la comunidad como al público en general. Algunas de las más importantes tienen lugar en el Campus CU y en la zona cultural.

Recorridos

El Programa de Visitas Guiadas al CCU destaca como parte de los servicios que brinda la Coordinación de Difusión Cultural. La Zona Cultural es reconocida por ser una de las mejores muestras de la arquitectura mexicana contemporánea y el proyecto cultural más ambicioso que  se haya realizado en la Universidad.
Hoy en día el área de Visitas Guiadas de la Coordinación, según destaca Susana Bautista Cruz y Pamela García Maldonado, responsables de esta área, ofrece dos trayectos para el viajero interesado en conocer la oferta cultural y de servicios de la Universidad: el primero es el Recorrido del CCU y el otro, mucho más reciente, es Date un rol y conoce tu Universidad, que abarca otras partes del campus.

El 2014 el programa de visitas guiadas cerró con una gran afluencia de asistentes a los recorridos: se registraron 10 mil 452 visitantesen 257 sesiones, tanto al CCU como al itinerario de Date un rol y conoce tu Universidad. En el recorrido del CCU se atendió a 8 mil 226 visitantes en 196 visitas.  En el primer año deDate un rol se recibieron a 2 mil 226 visitantes en 61 visitas.


Centro Cultural Universitario

El primero se trata del habitual recorrido por la Zona Cultura, donde además se proyecta a manera de complemento el documental Nuestra Universidad, el cual fue elaborado por TV UNAM y comprende aspectos generales de la vida universitaria.

En el trayecto, los grupos ingresan a la sala de conciertos, donde escuchan alrededor de quince minutos de algún ensayo musical: “Puede ser, dependiendo del periodo en el que estemos, de la OFUNAM, de la Sinfónica de Minería o bien de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata”, explica Susana Bautista Cruz.
Más adelante, los grupos se adentran en la unidad teatral, compuesta por la Sala Miguel Covarrubias y la Sala Carlos Chávez; al terminar, avanzan por los exteriores hasta llegar al Espacio Escultórico. “En el inter les hablamos de las áreas verdes de la Universidad, la Reserva ecológica y de la Escultura Monumental. Todo este recorrido se lleva a cabo en dos horas aproximadamente”, comentó.
La población que visita el CCU es en su mayoría universitaria. “En ocasiones también los llevamos a ensayos de danza. De igual modo, trabajamos en conjunto con el MUAC para poder recorrer alguna de las exposiciones en turno”, relató Bautista Cruz.

Date un rol

Date un rol y conoce tu Universidad es el recorrido nuevo que el área de Visitas Guiadas está promocionando desde hace un año: “Empezó en octubre del 2013 a diciembre del mismo año con un piloto. Inicia de manera formal a partir de marzo del 2014”, destacó Bautista Cruz.

Este nuevo proyecto tiene como antecedente los recorridos por el barrio universitario del Centro Histórico de la ciudad, que organizó la Coordinación con motivo de los festejos del Centenario de la UNAM. La idea fue llevada posteriormente al primer circuito de CU, en un viaje donde los guías explican las particularidades arquitectónicas de los edificios.

Es una manera de que los estudiantes conozcan no sólo la faceta arquitectónica del Campus, sino la historia y, también, los servicios de éste; como las bibliotecas, sobre todo la Central y la Nacional; el CELE y el CEPE, entre otras cosas. “Esto venía bastante bien porque en el 2014 conmemoramos el 60 aniversario de la construcción de CU, que sucedió el 22 de marzo de 1954”, según explicó Bautista.

Date un rol se lleva a cabo en un autobús que viaja por el primer circuito del campus para luego retornar al Centro Cultural Universitario. La duración del recorrido es de una hora aproximadamente. Las responsables confirmaron también que existe una versión donde se unen los dos recorridos, el del CCU y Date un Rol, con el fin lograr una visita más completa de norte a sur del campus.

Visitantes

Los recorridos de Visitas Guiadas se enfocan principalmente a la comunidad universitaria, entre chicos de primer ingreso de la licenciatura y del bachillerato; aunque, según explican las responsables también reciben la visita de gente de universidades extranjeras: “Nos ha visitado el rector de la Universidad de Honduras, docentes de la Universidad de California o gente de la Universidad de São Paulo, en Brasil; recientemente estuvieron con nosotros algunos participantes del Festival Internacional de Teatro (FITU) que provenían tanto de España como de Estados Unidos”, destacan.

Cuando se trata de niños, explica Susana Bautista, el formato se adapta un poco para los pequeños visitantes. En Visitas Guiadas cada año se recibe al Programa PERAJ, por parte de DGOSE, que consiste en adoptar a un amigo; en otras palabras que un estudiante universitario adopte a un niño y se haga cargo de su tutoría mientras lo lleva al cine, a  museos y a otras actividades culturales. “Por medio de este programa recibimos cada año visitas de alrededor de 160 personas, contando entre niños y tutores”, comentan. 

El área cuenta con un espacio en Facebook y con el blog www.difusioncultural.unam.mx/visitasguiadas.  Las visitas son completamente gratuitas pero debe hacerse cita previa. Coordinación de Recintos Culturales. 56 22 70 08, visitas@unam.mx

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario