martes, 18 de agosto de 2015

ENTREVISTA AL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL DF, RODOLFO FERNANDO RÍOS GARZA, AL CONCLUIR LA INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES DE LA CIUDAD DE MÉXICO, EN LA DELEGACIÓN AZCAPOTZALCO.


México D.F. a 18 Agosto 2015

P.- Sobre la investigación de la Narvarte, nos puede dar…

RFRG.- Sí con todo gusto. Como hemos informado a ustedes todavía no se ha descartado absolutamente ninguna línea de investigación, tan es así que continuamos en el Estado de Veracruz realizando diligencias.

Hoy mismo hay personal de la Procuraduría capitalina en colaboración con la Fiscalía General de aquella entidad para tomar declaración, allá que opera en Nuevo Sistema de Justicia, es entrevista a diversos servidores y ex servidores públicos de esa entidad que se han señalado.

Ellos son el actual Secretario de Seguridad Pública; el ex Secretario de Seguridad Pública, el actual Presidente de la Comisión para la Atención y Protección de Periodistas, así como la Secretaria Ejecutiva.

Son diligencias que nosotros estamos llevando a cabo. En la diligencia de Veracruz el grupo de ministerios públicos que se trasladó a aquella entidad también estará abierto por si alguna persona que se encuentre en la entidad, allá en el Estado de Veracruz que deseé rendir alguna declaración, que tenga algún dato que quiera proporcionar en la averiguación previa que se lleva aquí en la Procuraduría capitalina les pedimos que se acerquen, los exhortamos a que se acerquen a la Fiscalía General de Veracruz para que en su caso sea tomada su declaración y sea incorporada aquí en la Ciudad de México.

P.- ¿Cuántos días van a estar ahí en Veracruz?

RFRG.- Son varios días los que van estar, dependiendo quién se acercara a tomar la declaración; primero, el principal objetivo es tomar la declaración a estos servidores y ex servidor público de la entidad.

P.- ¿Qué los llevó a que iniciaran estas (inaudible) a estos funcionarios de la entidad?

RFRG.- Mira, se lleva a cabo a través de los indicios, de diversas declaraciones, de videos que se tienen en la averiguación previa de aquí de la ciudad de México, y que ha surgido, que pudieran tener algún vínculo en aquella entidad. Lo que han mencionado, por el tema principalmente de las amenazas que sufrieron dos de las víctimas.

Es por ello, que en la Procuraduría capitalina, lo habíamos señalado, que se agotarán las diligencias que tengamos que llevar a cabo, no importa de quién se trate o la persona, como ya se ha llevado a cabo; y es por eso que volvemos a ir a aquella entidad, en colaboración con la Fiscalía General.

P.- (Inaudible)

RFRG.- Hay un video, por ejemplo que recordaron a las víctimas, donde hacen señalamientos directos a funcionarios de aquella entidad, es por eso que se realizan estas diligencias.

P.- ¿Ya hay pistas para localizar a los otros?

RFRG.- Nosotros estamos, mira, bueno, nosotros llevamos a cabo la investigación, no podríamos señalar específicamente los avances que tiene ya la Policía de Investigación, pero seguimos tras la pista de ellos; y vamos a dar resultados.

P.-   ¿Ya se reunieron con los familiares?

RFRG- Sí, ya tuvimos reunión con algunos de los familiares, hay unos que no se encontraban aquí en la Ciudad de México, algunos que fueron los coadyuvantes, las organizaciones que los representan; intercambiamos algunos puntos de vista, tuvieron algunas dudas, que pudimos platicar en ese sentido. Además de que ya se les había acercado la Subprocuraduría de Atención a Víctimas con los familiares, con los representantes, les dimos mayor confianza para que cualquier situación que pudiera darse en el apoyo que se tenga que dar por parte de la Procuraduría, o de alguna otra institución de la Ciudad de México, del Gobierno de la Ciudad de México, con todo gusto lo vamos a llevar a cabo.

P.- ¿Procurador, ya se sabe exactamente qué fue lo que se llevaron adentro de la maleta?

RFRG.- No, todavía no. la persona que se la llevó que se encuentra detenida, no especificó lo que se encontraba en el interior de la maleta.

P.- ¿Van a declarar nuevamente al gobernador, o ya no?

RFRG.- Si es necesario, insisto, nosotros vamos a realizar las diligencias que sean necesarias, en caso de que esto sea así.

P. Procurador, estos tres niños que fueron ayer retenidos por asalto con armas de juguete en Tlatelolco, ¿ya se sabe qué va a pasar con ellos y con sus papás?

RFRG.- Sí, fueron puestos a disposición a Fiscalía para Niñas, Niños y Adolescentes, pero hay que recordar que por la edad, según me reportan, tiene 9, 10 y 11 años, no son sujetos del Derecho Penal, por lo tanto se habló con el DIF, con quien está de titular, será el DIF quien vea la situación de estos niños.

P.- ¿Y sus padres?

RFRG.- Es el DIF quien ve, nosotros lo canalizamos con el DIF, porque ellos no son sujetos del Derechos Penal aquí en la Procuraduría, y será el DIF quien tenga que realizar ahí.

P.- ¿Los padres a qué podrían ser acreedores?

RFRG.- Eso hay que verlo con el DIF.

P.- Sobre el caso de la Central de Abasto, se mencionaba de una banda de los Oaxacos ¿A qué se dedicaba esta banda y si ya hay avances?

RFRG.- Mira, efectivamente los compañeros, uno de ellos que lamentablemente pierde la vida, se encontraban en un operativo encubierto debido  a la situación y a la presencia de personas que robaban, tanto a las personas que visitaban la Central de Abasto, así como algunas bodegas.

Es por esto que la Procuraduría capitalina realizamos este operativo encubierto, lamentablemente en uno de ellos cuando detienen a dos de estas personas que estaban robando una bodega y cuando detienen a dos sujetos; del interior de la bodega salen otras dos personas disparando.

Lamentablemente hieren de una manera mortal a un compañero nuestro, a un comandante de la Policía de Investigación. Se logra la detención de uno de ellos, ya fue consignado por el robo, por el homicidio, por la tentativa de homicidio en coparticipación.

Es lo que nosotros tuvimos con ellos y continuamos la investigación, por supuesto nosotros vamos a continuar con la presencia en este lugar, en la Central de Abasto así como en los lugares que así lo requieran.

P.- ¿La inversión de este Centro que se realizo?

RFRG.- Me van a dar el dato. 28 millones de pesos aproximadamente.

Gracias buenas tardes.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario