· La
Industria 4.0 convertirá las fábricas en centros de innovación tecnológica.
México D.F. a 3 de Agosto de 2015 – En un escenario
futurista; la velocidad, la productividad y la flexibilidad aumentarán en gran
medida, será posible detectar errores de producción en tiempo real y solucionar
el problema con mayor rapidez. Esta es la premisa de la Industria 4.0, una
"cuarta revolución industrial"
prevista por los líderes industriales alrededor del mundo.
Es por ello que, Ricoh empresa tecnológica global
especializada en equipos de impresión de oficina, soluciones de impresión de
producción, sistemas de gestión documental y servicios de TI, señala que este
nuevo paradigma implicará el uso de la nube, el big data, simulación, robots
autónomos, y el Internet de las Cosas para crear un sistema de producción
integrado, automatizado, rápido y altamente personalizable.
La máquina de vapor en el siglo XIX marcó la primera
revolución industrial, seguida por la electricidad y en la década de 1970 el
uso de computadoras; desde entonces, la industria no había tenido ningún gran
avance. Sin embargo, el proceso de innovación y crecimiento ha llegado al nivel
del consumidor, con la explosión de dispositivos móviles y de comercio
electrónico. Los defensores de la Industria 4.0 apuntan que las fábricas se
convertirán en centros de innovación una vez que adopten la filosofía 4.0.
Rompiendo los esquemas
Un estudio realizado por Boston Consulting Group (BCG)
identifica nueve áreas básicas que definen los parámetros de la Industria 4.0:
· Big
Data y Analítica – Gracias al Big Data y la Analítica, será posible acceder fácilmente
a toneladas de datos sobre especificaciones, desarrollo y producción de
productos y efectuar modificaciones rápidas.
· La Nube -
Por supuesto, las empresas ya están utilizando el software basado en la nube,
pero la filosofía 4.0, permitirá el intercambio de información a través de
sitios internos y externos en milisegundos, incluyendo los sistemas que
monitorean y controlan los procesos industriales.
· Robots
Autónomos - Ellos interactuarán entre sí, jugarán muy bien con los humanos, y
serán capaces de hacer más cosas. Incluso reducirá significativamente los
costos empresariales.
·
Simulación 3D – Los sistemas sofisticados de simulación utilizarán datos
en tiempo real para el modelado, lo que acelerará el proceso y tendrá una mayor
innovación.
·
Sistemas Integrados – Empresas y departamentos estarán vinculados a
través de redes de datos para consultar cualquier tipo de información.
·
Internet de las Cosas - Productos de línea de montaje darán información
a las máquinas señalando los pasos a seguir para finalizar los productos.
·
Realidad Aumentada - Los trabajadores recibirán instrucciones en tiempo
real, usando simuladores de realidad aumentada para recibir información.
·
Fabricación aditiva – La impresión 3D permitirá a los fabricantes
producir pequeños lotes de productos a medida, lo que ayudará a reducir costos
de envío y existencias de inventario.
·
Ciberseguridad - Con todos los sistemas conectados, las amenazas
aumentarán dramáticamente, creando la necesidad de desarrollar sistemas de
seguridad más sofisticados.
¿Cómo ayudará la revolución 4.0 a la sociedad?
Los clientes de hoy, anhelan productos adaptados a sus
necesidades y deseos específicos. La flexibilidad y la conectividad del sistema
4.0 harán que sea fácil satisfacerlas a un precio asequible. El 4.0 será capaz
de innovar y lanzar nuevos productos al mercado cada vez más rápido.
En un mundo hipercompetitivo, los cambios rápidos de
productos que satisfagan las demandas de los clientes llevarán a las empresas
subir sus ventas y no quedarse rezagados en el mercado.
Acerca de Ricoh
RICOH es una compañía tecnológica global especializada
en equipamiento digital para la oficina, soluciones de impresión de producción,
sistemas para la gestión de documentos y servicios de TI. Con sede en Tokio, el
Grupo RICOH opera en cerca de 200 países y regiones. En el año fiscal
finalizado el 31 de marzo de 2014, los ingresos del Grupo RICOH sumaron un
total de 2.195 miles de millones de yenes japoneses (aproximadamente $21,300
millones de dólares), según la normativa contable IFRS.
La mayor parte de la facturación de la compañía
proviene de productos, soluciones y servicios que mejoran la interacción entre
las personas y la información. RICOH también produce cámaras digitales
premiadas en todo el mundo y productos industriales especializados. Es conocida
por la calidad de su tecnología, el excepcional nivel de su servicio al cliente
y sus iniciativas en materia de sostenibilidad.
Bajo su mensaje de marca, imagine. change., RICOH
ayuda a las compañías a transformar su forma de trabajar y a fomentar la
imaginación colectiva de sus empleados.
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