lunes, 10 de agosto de 2015

El Instituto de Nutrición Pediátrica de Mead Johnson Nutrition® presenta el encuentro “La Ciencia detrás del manejo de la Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca”



·         Con el objetivo de actualizar las novedades en el campo de nutrición pediátrica, más de 25 profesionales de la salud de América Latina se reunieron en la capital de nuestro país.

·         El encuentro se llevó a cabo en el Centro de Tecnología del Instituto de Nutrición Pediátrica de Mead Johnson Nutrition®.

México DF a 10 de agosto de 2015. Organizado por Mead Johnson Nutrition®, líder mundial en nutrición pediátrica por más 100 años, se llevó a cabo en la Ciudad de México el 2º Encuentro Latinoamericano de Alergias, donde expertos en gastroenterología y alergia pediátrica expusieron los avances clínicos relacionados con la alergia en niños.

Como parte del compromiso del Mead Johnson Pediatric Nutrition Institute® (MJPNI) de promover y apoyar la educación médica continua, fue organizado este encuentro para compartir con médicos de Latinoamérica los avances respecto a la Alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV), los cuales indican que la tolerancia a la proteína de la leche de vaca en niños con APLV pudiera desarrollarse en menor tiempo con el consumo de una fórmula extensamente hidrolizada de origen lácteo que además contenga  el probiótico Lactobacilius rhamnosus GG (LGG). 1

La alergia a la proteína de la leche de vaca, es una reacción inmunológica a una o más proteínas que se encuentran en los lácteos y se presenta por lo general antes del primer año de edad, aunque entre el 80% y el 90% de los pacientes van adquiriendo tolerancia a las proteínas de la leche de forma natural al alcanzar la edad de cinco años. 2,3

El Dr. Jorge Higuera, Director Médico Regional para América Latina de Mead Johnson Nutrition®, fue el encargado de dar la bienvenida a los 25 profesionales de la salud que se dieron cita en las instalaciones del Centro de Tecnología del Instituto de Nutrición Pediátrica de Mead Johnson Nutrition®.

“Para  nosotros es muy importante que a través de la investigación en nutrición pediátrica contribuyamos a solucionar necesidades especiales de bebes y niños, pero el círculo no estaría cerrado si no  compartimos estos avances con la comunidad médica a través de estos encuentros académicos regionales, expresó el Dr. Higuera.

El encuentro contó con cuatro ponencias: La primera ofrecida por el Dr. Alessio Fasano,  fundador del Centro de Investigación Celiaca y Jefe de la División Pediátrica de Gastroenterología y Nutrición, quien expuso estudios de cómo la nutrición temprana contribuye a la formación de la microbiota intestinal y la generación de tolerancia a los alimentos, haciendo énfasis en la aceleración de ésta última al combinar una fórmula extensamente hidrolizada con LGG.

Por su parte, el Dr. Ric van Tol, Director de Investigación para Europa y Asia de Mead Johnson Nutrition® y especialista en las áreas de alergia e inmunidad, destacó la doble función de una fórmula infantil extensamente hidrolizada con LGG. Por una parte aporta péptidos inmunomoduladores (pedazos de proteína que ayudan a modular el sistema inmune) y la presencia del LGG que también tiene una función que favorece el desarrollo de tolerancia.

La tercer ponencia estuvo encabezada por el Dr. Jon Vanderhoof, académico de Pediatría en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard. El Dr. Vanderhoof  abundó en la seguridad y eficacia del lactobacilo GG en fórmulas infantiles.

La doctora mexicana Rosa Elena Huerta, Directora de la Clínica de Alergia Pediátrica de Pachuca, presentó la ponencia “Microbiota y alimentación: su impacto en el desarrollo de la tolerancia a los alimentos”, donde compartió recomendaciones generales que favorecen una adecuada alimentación previniendo problemas futuros.

La última ponencia consistió en la discusión de casos clínicos relacionados con APLV a cargo del Dr. Juan José Díaz Martín, destacado pediatra en la Unidad de Gastroenterología y Nutrición del Hospital Universitario Central de Asturias. El Dr. Díaz Martín es miembro pleno de ESPGHAN, así como del Consejo de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica.
                                                                  
El Dr. Colin Rudolph, Vicepresidente de Asuntos Médicos y Director Médico Global para Mead Johnson Nutrition® dio por clausurado el encuentro y destacó: “La experiencia en la colaboración de los investigadores del MJPNI junto con más de 100 instituciones académicas líderes de investigación, produce hallazgos que son fundamentales para determinar los estándares de la nutrición pediátrica, por lo que nos complace poder compartir con los profesionales de la salud estos avances en materia de alergias”.

Al finalizar esta actividad, los invitados firmaron el libro de visitas y realizaron un recorrido por las instalaciones del Centro de Tecnología del Instituto de Nutrición Pediátrica  de Mead Johnson Nutrition®.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario