jueves, 1 de octubre de 2015

INICIA PROFEPA PROGRAMA DE LIDERAZGO AMBIENTAL PARA LA COMPETITIVIDAD 2015


  
+ Trabajos de PLAC comenzaron simultáneamente en 8 estados con 14 grupos y 200 empresas participantes
+ Empresas que han participado en dicho Programa pueden lograr un ahorro acumulado de más de 5 mil millones de pesos al año
+ Asimismo, pueden lograr ahorros en agua suficientes como para abastecer a Cozumel por 2 años del vital líquido

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) dio el banderazo de inicio a los trabajos del Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PLAC) 2015, al arrancar de manera simultánea en ocho estados del país con el apoyo de 14 grupos y un total de 200 empresas e industrias.
         Dichos trabajos tienen como finalidad mejorar el desempeño ambiental de las cadenas de valor de empresas líderes mediante el desarrollo de proyectos de eco-eficiencia que generen un uso racional y sustentable de los recursos naturales, ahorros económicos, y un aumento en su competitividad de forma permanente.
          Los organismos operadores están llevando a cabo los trabajos simultáneos del PLAC en los estados de Baja California, Coahuila, Guanajuato, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala, Quintana Roo y en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
Las empresas que han participado en este Programa pueden obtener importantes ahorros económicos, toda vez que desde su creación a la fecha, las 5,243 firmas involucradas han creado proyectos de ecoeficiencia cuya implmentación puede generar ahorros acumulados por 5,035 millones de pesos al año, con un promedio de recuperación de la inversión de 7.5 meses.
           El banderazo de inicio de los trabajos del PLAC 2015 lo dio el Subprocurador de Auditoría Ambiental, Jaime García Sepúlveda, en el estado de Quintana Roo,  quien estuvo acompañado por José Luis Funes Izaguirre, Delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en el estado y Carlos Rafael Muñoz Berzunza, Secretario de Ecología y Medio Ambiente de la entidad.
          También participaron Marissa Setién Morales, Directora Ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos y Jaime Alberto González Mendoza, Rector de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, entre otros funcionarios y empresarios del estado.
Es importante mencionar que gracias a las empresas e industrias que forman parte del PLAC se pueden generar ahorros ambientales millonarios. Prueba de ello es que con la implementación de los proyectos planteados por las compañías se puede evitar el consumo de 17 millones de metros cúbicos de agua al año, cifra suficiente para abastecer a Cozumel por 2 años.
Asimismo, las empresas pueden conseguir ahorros en energía eléctrica por 963 millones de kilowatts-hora por año, con lo cual se podría suministrar energía eléctrica al municipio de Solidaridad, Quintana Roo durante 10 años.
Este Programa es ejecutado por organismos operadores instruidos y subsidiados por la PROFEPA, de ahí que son instituciones académicas las responsables de capacitar a las empresas participantes.
           El PLAC impulsa la autorregulación ambiental de Instalaciones empresariales e industriales pertenecientes a los distintos sectores productivos del país, para modificar sus patrones de consumo, preservar el ambiente y los recursos naturales.
            Forma parte del Programa de Procuración de Justicia de la PROFEPA  2014 – 2018, el cual además de cumplir con el proceso de planeación democrática establecido en la Ley General de Planeación, se encuentra alineado con el Plan Nacional de Desarrollo 2013- 2018 y la meta nacional de México Próspero en su objetivo 4.4 “Impulsar y orientar un crecimiento verde incluyente y facilitador que preserve nuestro patrimonio natural al mismo tiempo que genere riqueza, competitividad y empleo”.
           Cabe recordar que el pasado 28 de agosto, el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro, encabezó la Firma de Convenios con 9 organismos operadores, y anunció la canalización en este año de 8 millones 500 mil pesos  para la capacitación de  1,214 empresas, en el marco del Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PLAC).

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario