sábado, 31 de octubre de 2015

Banamex: Bolsa Mexicana de Valores (BOLSA.A) Alerta: ¿Amenaza potencial de competencia? Creemos que las probabilidades son bajas debido a las altas barreras de entrada vigentes



http://bit.ly/1e3iCuh      

Según un comunicado de prensa divulgado hoy jueves por una compañía llamada Central de Corretajes S.A. de C.V. (Cencor), Cencor ha presentado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una solicitud de concesión para organizar y operar una nueva bolsa de valores en México llamada Bolsa Institucional de Valores (BIVA). El comunicado no ofreció información específica sobre fechas programadas o sobre si BIVA planea operar una plataforma de negociación, o una plataforma de negociación y post-negociación o post--trading. Sin embargo, creemos que las probabilidades de que una nueva compañía incursione con éxito en el mercado de instrumentos de renta variable son bajas por las siguientes razones fundamentales: 

Las casas de bolsa líderes en México son las principales accionistas de la Bolsa Mexicana de Valores (Bolsa), ya que colectivamente poseen aproximadamente una tercera parte de las acciones de Bolsa a través de un fideicomiso. Como consecuencia, creemos que esta relación limita los incentivos de las casas de bolsa locales para crear o promover la formación de una bolsa de valores competidora, y sin el apoyo de las casas de bolsa locales creemos que las probabilidades de entrar con éxito en el mercado se ven ampliamente reducidas, ya que el posible competidor tendría más dificultades para atraer liquidez a su nueva plataforma de negociación. 

Bolsa es una operadora del mercado de valores integrada verticalmente, ya que realiza actividades de negociación y post-negociación, lo cual es otro factor clave que dificulta aún más la entrada en este mercado. Bolsa controla actualmente tanto Contraparte Central de Valores e Indeval, las compañías que llevan a cabo las operaciones de post-trading (custodia, compensación liquidación, y préstamo de valores) en México. Como consecuencia, suponiendo que una nueva compañía entrara en el mercado, creemos que muy probablemente operaría solo una plataforma de negociación, dado que los costos y complejidades de crear una infraestructura de post-negociación son generalmente mayores. En este caso, creemos que el impacto potencial sobre los ingresos brutos de Bolsa sería mínimo, tomando en cuenta que las comisiones por negociación de instrumentos de renta variable representan solo el 10% aproximado de los ingresos brutos totales de Bolsa. Como consecuencia, suponiendo una pérdida en la participación de mercado de instrumentos de renta variable de 10%-30%, el impacto en los ingresos totales de Bolsa sería tan solo de entre 1% y 3%. 

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario