· San Pedro Tlaquepaque será sede del
XIII Congreso Nacional de Cunicultores en las instalaciones, al que acudirán
expertos nacionales e internacionales
La Secretaría de Desarrollo
Rural de Jalisco está abierta al apoyo de proyectos de cunicultura, dado que la
crianza y comercialización del conejo es una buena alternativa de negocio,
indicó el director general de Planeación de la dependencia, Gustavo Jiménez
Aguayo.
“Es un animal que es muy noble
en su manejo, muy rápido en su reproducción. En un año se recupera la
inversión. Se puede manejar en áreas pequeñas, en el traspatio, inclusive en
zonas urbanas”, explicó en el marco del anuncio del XIII Congreso de
Cunicultores que se verificará del 10 al 12 de marzo.
El conejo como alimento
requiere de un marketing muy puntual que le traiga posicionamiento entre los
consumidores, de modo que la cunicultura de Jalisco también contribuya al
liderazgo del Estado como gigante agroalimentario del país, según lo plantea el
asesor técnico del Sistema Producto Conejo en Jalisco y Prestador de Servicios
Profesionales de la SEDER, Fernando Díaz Limón.
Inició entre los cunicultores
una nueva etapa para promover productos de conejo con valor agregado, más que
la venta de la carne en canal, “lo que estamos haciendo es darle valor
agregado. Lo que estamos haciendo es chorizo, hamburguesas, barbacoa. Así la
gente lo está aceptando de otra manera. Estamos rompiendo el paradigma de que
el conejo es una mascota”.
Como ejemplo de la nueva
promoción, citó la reciente participación de los cunicultores en el Festival
Internacional de Gastronomía donde se exhibieron productos cunícolas muy
atractivos al público.
Hizo énfasis que otro de gran
importancia en la promoción del conejo es que la venta de sus carnes y
productos elaborados cumplan, además de una presentación atractiva, de los
parámetros sanitarios que demanda un mercado exigente, como los empaques al
alto vacío y el lanzamiento de marcas que posicionen los productos, como ha
sido la evolución en carnes de las especies mayores.
Uno de los reto, es que las
granjas de conejos logren la certificación en buenas prácticas de manejo de
insumos y de un proceso de inocuidad que sea avalado por el Servicio Nacional
de Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA).
Indicó que en Jalisco ya hay
cinco granjas que son candidatas a la certificación, lo que supone superar a
etapa de una explotación pecuaria de traspatio a un negocio formal con enfoque
empresarial y que incluso se instalen en naves procesadoras donde se críen los
conejos en una forma tecnificada.
Carlos Edmundo Romero Durán,
presidente de la Asociación Nacional de Cunicultores de México A.C. (ANCUM)
comentó que objetivo del encuentro es que los productores de conejo del país,
reciban capacitación en estrategias de producción, comercialización y consumo
de carne de conejo, preparándolos en su transformación productiva a raíz de la
implementación del Manual de Buenas Prácticas de Producción de Carne de Conejo,
que permitirá la certificación de las granjas.
Se espera que participen de
250 a 300 productores, quienes recibirán formación y preparación por
especialistas académicos, investigadores, funcionarios gubernamentales y
líderes empresariales.
Entre las conferencias que se
impartirán está: Desarrollo de Cartera de Clientes, Plan de Negocios, Potencial
de Negocio con la Certificación de Granjas; Técnicas de Bioestimulación para
Aumentar la Eficiencia Reproductiva de las Conejas, Inseminación Artificial;
requerimientos del Manual de Buenas Prácticas; entre otros.
EL DATO
· En Jalisco se tiene registrada una
población de 36 mil conejas, distribuidas entre 720 cunicultores hasta 2015.
· El consumo por habitante es de 100
gramos, en países europeos es de tres kilogramos y en Italia llega a los cinco
kilogramos.
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