domingo, 13 de marzo de 2016

Certificando los conocimientos informales adquiridos por los participantes.

Chimalhuacán e INEA implementan Programa Especial de Certificación de estudios

Para acreditar los conocimientos de más de 16,000 chimalhuacanos que aprendieron a leer y escribir con el programa cubano Yo sí puedo, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) aplicarán un programa especial de certificación.

La presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, explicó que para acreditar la alfabetización de los adultos chimalhuacanos, el INEA realizará 36 jornadas especiales de evaluación, certificando los conocimientos informales adquiridos por los participantes.

“Somos un municipio que está convencido de que la educación es una prioridad; la actual administración tiene el firme compromiso de demostrar ante instancias federales los cambios que hemos tenido en materia educativa. Durante los últimos 10 años y con el apoyo de educadores cubanos hemos abatido el analfabetismo hasta un punto porcentual y ahora daremos oportunidad a que el INEA certifique estos avances”.

De acuerdo con el Programa Especial de Certificación, los adultos chimalhuacanos podrán acreditar su educación básica tras aprobar una evaluación que se aplicará en línea en ocho sedes del INEA instaladas de manera estratégica por todo el territorio local.

Para coordinar estas acciones, el Ayuntamiento y el INEA formaron una Mesa Municipal integrada por síndicos, regidores, titulares de áreas como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), Comunicación Social, Educación, Desarrollo Social, Centro Universitario Chimalhuacán (CUCh) e INEA, entre otros.

“Se requiere vocación de servicio para abatir el rezago educativo; de la alfabetización depende el progreso de una localidad. Reconocemos que Chimalhuacán ha realizado un gran trabajo en materia educativa con el programa Yo sí Puedo, ahora el reto consiste en certificar los conocimientos de la gente que nunca fue a la escuela pero que tiene experiencia empírica”, indicó el delegado estatal del INEA, Ernesto Rivas Rivas.

El funcionario detalló que cada adulto evaluado contará con un portafolio de evidencias y tras aprobar su examen en línea estará certificado en menos de 10 días.

La Mesa Municipal acordó sesionar de manera bimestral a fin de constatar los avances del programa; además, se invitará a padres de familia y directores de planteles escolares a que se sumen a las labores de certificación de adultos.

Las autoridades del INEA y del Ayuntamiento se comprometieron a ampliar en breve el número de sedes de evaluación con el objetivo de certificar en un menor tiempo a los chimalhuacanos.

De acuerdo con el INEGI, a nivel nacional hay más de 30 millones de personas con rezago educativo.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario