viernes, 11 de marzo de 2016

México un Gobierno abierto avanzar en políticas públicas


·         Desde el punto de vista legal, el uso del e-government en los proyectos del gobierno ayuda a mejor rendición de cuentas y mayor transparencia para los ciudadanos en el uso de recursos.
·        En 2012, fue creada la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) con el objetivo de que los gobiernos que la suscriben logren de manera sustentable una mayor transparencia en México.

CDMX a
​ ​10​ ​de marzo del 2015.- En la actualidad los países y sus gobiernos, en todas sus instancias, enfrentan retos muy importantes para el desarrollo de su economía, la sociedad, las relaciones internacionales, la seguridad, la generación de empleo y bienestar para sus comunidades; así mismo la población ha cambiado, se ha vuelto más demandante y requiere de mejores servicios gubernamentales, el uso de Internet, el entorno de e-commerce y de e-business se han extendido entre la población cambiando la mentalidad y expectativas de los ciudadanos.

El entorno globalizado de la actualidad, ha alcanzado también a los gobiernos, esto se demuestra en la preocupación por las relaciones comerciales y tratados internacionales, así mismo dentro del entorno nacional mediante la convergencia de las fracciones de la sociedad y de los gobiernos hacia la mejor organización y transparencia de sus operaciones.

El e-government (e-gobierno), es una tendencia tecnológica mundial para respaldar y facilitar las operaciones de los gobiernos con el uso de la tecnología de información. Los nuevos avances del e-business como son sistemas de Government Resource Planning (GRP), sistemas de Customer Relationship Management (CRM), de Datawarehouse (DWH), de e-commerce, business to business (b2b), business to customer (b2c), la creación de redes de negocio, o la administración de la cadena de suministro son tecnologías que pueden apoyar a un gobierno a lograr sus objetivos como organización.

“Los parámetros para medir un gobierno son innumerables, sin lugar a dudas la administración económica, la procuración de justicia, los avances en materia de educación y sistemas de salud, así como la respuesta a las demandas sociales son puntos importantes de una administración pública; por ende, estos serán los puntos donde los gobiernos deberán iniciar la implementación de soluciones basadas en tecnología.” Comenta Marcos García, Director General de Grupo ORSA.

En este contexto, han surgido iniciativas multilaterales encaminadas a lograr la apertura en pro de la transparencia y la rendición de cuentas. Un caso concreto es la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), creada en 2011 y de la cual México es miembro fundador. La AGA tiene como objetivo fundamental el asegurar, mediante compromisos concretos, que los gobiernos que la suscriben logren de manera sustentable una mayor transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad para mejorar la calidad en la gobernanza y los servicios hacia los ciudadanos.

Los sistemas de recaudación de impuestos, son un punto importante para automatizar, permitiendo una mejor fluidez del ingreso y la facilidad de pago para el contribuyente. Las ventajas principales que se aplican a este tipo de sistemas son la transparencia de las transacciones evitando con esto la corrupción que se podría dar en las oficinas recaudatorias, así como la facilidad de realización de operaciones, con lo que se evita la burocracia, la práctica de gestores (comúnmente conocido como coyotaje y mordidas para agilizar los trámites), así como largas líneas de espera para el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

“Cuando estos sistemas se integran con un sistema de GRP, se puede ver reflejado los ingresos por el cobro de impuestos como las cuentas por cobrar de la organización y así integrar estas al sistema financiero” comparte Isaac Celis, Director Comercial de la firma, misma que es acreedora por segunda vez consecutiva al reconocimiento como Mejor Partner del Año en el segmento de Gobierno Público  por parte de Microsoft (2014 y 2015).

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario