*Por Sergio De La Vega,
Gerente de Servicios Norte de América Latina
Antes de explicar porque es
fundamental contar con una solución de negocios, primero necesitamos entender
qué es un modelo de negocio y la importancia del mismo.
El modelo de negocio es el
entendimiento que cada empresa tiene de un mercado y la forma en que le genera
valor a sus clientes, es decir, la forma en cómo gana dinero.
Día a día, las empresas y sus
modelos de negocio se van adecuando a las necesidades cambiantes del mercado
para aprovechar las oportunidades disponibles y fortalecer su empresa a futuro.
Por ello, buscan soluciones de negocio que les permitan incorporar tecnología e
innovar en el modelo de negocio, así como ver oportunidades de consolidación y
nuevos mercados antes que la competencia.
Dado que las ganancias de una
empresa dependen de un adecuado modelo de negocio, entonces es fundamental que
una solución de negocio permita:
· Una gestión bajo procesos ágiles,
esenciales, fluidos y conectados
· Registrar información veraz, clara,
exacta, completa y oportuna
· Proporcionar indicadores a nivel
gerencial y financiero, para una oportuna toma de decisiones
Para seleccionar la mejor
solución de negocio, se debe considerar que tenga controles que ayuden a
agilizar y automatizar los procesos de negocio buscando siempre la excelencia,
de esta forma la empresa será capaz de afrontar el día a día y responder a los
problemas de una forma homogénea y con sentido de negocio. Así mismo, la
solución de negocio debe tener un sistema de información que proporcione
indicadores operativos y gerenciales, para una mejor toma de decisiones.
En este sentido, TOTVS ofrece
soluciones bajo la oferta Mi PyMe, la cual cuenta con procesos de negocio
definidos bajo las mejores prácticas de industrias que dan soporte a las tareas
diarias. Estos procesos están enfocados a industrias específicas como son
comercializadoras, manufactureras básicas y de servicios.
Una vez que las empresas
cuenten con una solución de negocio adecuada, los beneficios que podrían obtener
cualitativa y cuantitativamente son:
· Visibilidad de los procesos de negocio
a través de las funciones y departamentos
· Estandarización y aceleración de los
procesos
· Vinculación de la operación para
mejorar la interoperabilidad y la colaboración
· Optimización de la capacidad actual,
dando una reducción aproximada de un 11% en los costos de operación
· Visibilidad de los datos y del estado
de los procesos de negocio, incluyendo el estado del pedido del cliente, dando
como resultado entregas completas y a tiempo en un aproximado de 93%
· Consolidación y cumplimiento de los
informes financieros dando una reducción aproximada de un 8% en los costos
administrativos
· Mejora en el control del inventario,
con una reducción aproximada del 12% y una exactitud del mismo en
aproximadamente un 92%
· Mejora en la programación de
producción, con una reducción aproximada de un 11% en costos de producción
Sin embargo, para obtener
dichos beneficios, es muy importante que la empresa se asegure de tener un
mismo lenguaje gerencial en toda la compañía; estimular la cultura de mejora
continua; comprometer a todos los colaboradores en el alcance de los resultados
esperados, y mejorar el entendimiento de las responsabilidades y el nivel de
autoridad de las personas dentro de la empresa.
De esta forma, en un período
de entre 12 y 24 semanas, la empresa estará disfrutando de la tranquilidad que
da el contar con una adecuada solución de negocio para así, seguir ganando
dinero.
Sergio De La Vega, Gerente de
Servicios Norte de América Latina – TOTVS, está especializado en Administración
de Proyectos y Desarrollo de Negocios por parte del Instituto Tecnológico
Autónomo de México – ITAM, con 20 años de experiencia en la gestión de
proyectos y procesos, así como en Inteligencia de Negocios en la industria de
Tecnologías de Información (TI) en Latinoamérica. Entre sus pasatiempos
favoritos destacan la lectura, la equitación, las artes marciales y viajar.
+++
No hay comentarios:
Publicar un comentario