miércoles, 9 de marzo de 2016

BANAMEX : Bolsa Mexicana de Valores (BOLSA.A) Sólido repunte del volumen de derivados listados en febrero



La Bolsa Mexicana de Valores (Bolsa) reportó sus estadísticas operativas de febrero de 2016, en las que incluye datos sobre el volumen de sus instrumentos de renta variable y del negocio de derivados listados, e información sobre acciones y FIBRAS que cotizan en Bolsa. Las principales conclusiones son: 

Los contratos operados promedio diario (ADTC, por sus siglas en inglés) del segmento de derivados listados aumentaron 52% mensual durante febrero. En febrero de 2016, el volumen diario del negocio de derivados se expandió 52% mensual (pero -20% anual) a 67,000 contratos operados promedio diario (ADTC, por sus siglas en inglés). El aumento de los contratos operados promedio diario durante el mes finalizado el 29 de febrero de 2016 se debió principalmente al incremento de 67% mensual del volumen de contratos por tipo de cambio y a un aumento de 14% mensual en el volumen de contratos de tasas de interés a corto plazo. Sin embargo, al comparar los ADTC acumulados en lo que va de año vs. los ADTC en 2015, los volúmenes se han contraído 18% anual. 

El volumen operado promedio diario del segmento de instrumentos de renta variable se contrajo 4% mensual en febrero, pero el volumen operado promedio diario (ADTV, por sus siglas en inglés) en lo que va del año se expandió 12% anual. El volumen operado promedio diario (ADTV) durante febrero fue de P$14,250 millones (-4% mensual y -5% anual). Sin embargo, al comparar el ADTV acumulado en lo que va de año con el ADTV total de 2015, los volúmenes han subido 12% este año.

Lento inicio del año para la colocación de acciones en la Bolsa. En el mes finalizado el 29 de enero de 2016 no hubo ninguna colocación (listado) de acciones en la Bolsa en México, vs. una colocación durante enero (Casas Javer, en la cual se recaudaron P$1,800 millones). Asimismo, en lo que va de 2016 aún no ha habido colocación de FIBRAs. 

Reiteramos nuestro optimismo sobre las perspectivas de Bolsa. Seguimos siendo optimistas sobre las perspectivas de Bolsa, debido a: (2) el sólido repunte en febrero de los volúmenes de contratos de futuros cambiarios son una señal de que las negociaciones que migraron al mercado extrabursátil (OTC, u over the counter) durante 2015 podrían volver este año al MexDer; (2) la actividad de negociación y post-negociación de derivados podría aumentar este año, tras la puesta en vigor de nuevas regulaciones para incentivar el uso de plataformas de compensación y liquidación de derivados (CCP, por sus siglas en inglés); y (3) creemos que las probabilidades de que una nueva compañía incursione con éxito en el mercado de instrumentos de renta variable son bajas, debido a las grandes dificultades de entrada actuales, dado que Bolsa controla actualmente la única plataforma de post-trading (custodia, compensación, liquidación, y préstamo de valores) en México.


MERCADO DE CAPITALES/INTERMEDIARIOS FINANCIEROS

++

Concluye Liga Municipal de Basquetbol

Las escuadras Chicoloapan y Espartaco se consagraron como campeonas en la liga municipal de Basquetbol de Chimalhuacán considerada una de las más importantes en la zona oriente del Estado de México, la cual en los últimos seis meses, reunió a casi 300 jugadores.

La quinteta de Chicoloapan se impuso a Chimalhuacán por 39 a 37 puntos; mientras tanto, el club Espartaco obtuvo el primer lugar de la categoría Tercera B al derrotar a su similar chimalhuacano por 30-27.

Los equipos ganadores obtuvieron trofeo y una bolsa económica de 15 mil pesos, lo cual los motiva a seguir desarrollando sus habilidades en el deporte ráfaga, informó el titular del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte Chimalhuacán (IMCUFIDECh), Guillermo Roldán Juárez.

Señaló que 24 equipos participaron en la liga de basquetbol provenientes de la Ciudad de México y de los municipios de La Paz, Chicoloapan, Texcoco y Nezahualcóyotl, quienes compitieron en las categorías Segunda Fuerza (Libre) y Tercera B.

“Una vez más, el municipio de Chimalhuacán se congratula al contar con una de las ligas más importantes del Estado de México, considerada así por congregar a cientos de basquetbolistas, quienes hacen uso de las instalaciones que son de primer nivel y al mismo tiempo se foguean en cada partido”, comentó.

Asimismo, señaló que el reconocimiento de los jugadores también se debe al impulso que los gobiernos de continuidad del Nuevo Chimalhuacán han dado al deporte “durante 15 años han generado las condiciones apropiadas para que los habitantes practiquen actividades físicas y desarrollen sus habilidades en instalaciones de primer nivel como la Unidad Deportiva El Tepalcate, donde se han desarrollado justas regionales, estatales y nacionales”.

Para seguir desarrollando las habilidades deportivas de los mexiquenses, Roldán Juárez anunció que en el mes de abril iniciará el siguiente torneo de basquetbol por lo que invitó a los interesados a inscribirse en las oficinas del IMCUFIDECh, ubicadas en la Unidad Deportiva El Tepalcate.

Cabe destacar que Chimalhuacán cuenta con las Ligas Municipales de Voleibol y Futbol; además, es sede de la Liga Nacional de Voleibol y de los campeonatos nacionales de Pelota Vasca y Wushu.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario