Los resultados de la encuesta
también señalan inquietudes con respeto a los riesgos para la reputación.
Ciudad de México a marzo de
2016 – CEOs de Estados Unidos y América Latina dicen que la velocidad de los cambios tecnológicos
afecta su capacidad de llegar con eficacia a los clientes e incrementa los
riesgos reputacionales que enfrentan sus organizaciones.
Así lo revelan los resultados
de una encuesta llevada a cabo en febrero por Newlink, una consultora de
reconocimiento internacional con sede en Miami, entre los CEO de diversas
empresas de toda América.
Newlink llevó a cabo una
encuesta a directores ejecutivos, presidentes, vicepresidentes regionales y
directivos de alto nivel cuya actividad se centraba en la región de América
Latina acerca de las inquietudes presentes y futuras vinculadas a la velocidad con
que la tecnología afecta los negocios.
La mayoría de los encuestados
manifestó que, en la actualidad, las principales áreas afectadas por la
velocidad del avance tecnológico incluyen:
• La comunicación eficaz con los clientes
(82%)
• Los cambios operacionales (81%)
• Mantenerse actualizados en temas de
innovación (79%)
• Los riesgos para la reputación (68%)
Los datos revelaron que a más
de la mitad de los participantes (54%) les preocupa que la tecnología pueda
generar una disrupción total de sus respectivas industrias.
El hecho de que Uber ha
redefinido la industria del transporte y Expedia ha cambiado la forma en que la
gente hace sus reservas de viaje son muestras del poder que la tecnología puede
tener sobre una industria. Quienes no evolucionan e innovan están bajo riesgo.
Según Sergio Roitberg,
presidente y CEO de Newlink, la principal inquietud de los CEOs se debe a que
ya no hay control. “El mundo tecnificado de hoy trae caos y una demanda
constante de actualizarse”, agregó Roitberg. “En esta nueva realidad, las
organizaciones que quieran abrirse paso en medio de este caos y quieran
alcanzar sus objetivos de manera sustentable deben construir un propósito común
que atraiga a todas las partes interesadas, para generar colaboración. Es lo
que llamamos Pensamiento Orbital.”
Roitberg es la visión detrás
de la metodología de Newlink, el Pensamiento Orbital, que ha transformado la
forma en que la empresa ha hecho negocios durante las últimas dos décadas.
"La revolución
tecnológica ha permitido a los consumidores tener acceso a más información y a
una variedad de oportunidades para hacer oír su voz, lo cual ha dejado la
reputación de las empresas más vulnerable que nunca. Palace Resorts se
enorgullece de ser una empresa progresiva y transparente que ha adoptado
plenamente la innovación. Ya sea analizando las opiniones de nuestros huéspedes
en plataformas como TripAdvisor o siguiendo el ritmo de las tendencias del
sector en tiempo real en las redes sociales, la tecnología actual ha redefinido
la forma en que nosotros, como marca líder de vacaciones de lujo con todo
incluido, podemos mejorar nuestro negocio y llegar a los actores clave.
Asimismo, la colaboración con socios estratégicos, como Newlink, que entienden
el poder de la tecnología, nos permite comunicarnos de manera eficaz con el
público objetivo y enriquecer nuestra reputación estelar". Gibrán Chapur,
Vicepresidente Ejecutivo de Palace Resorts.
También se pidió a los encuestados que
evaluaran el impacto de la tecnología en la industria de aquí a cinco años.
Entre las respuestas, cabe destacar:
• el 28% cree que la tecnología supondrá
una amenaza para la industria en cinco años, en comparación con el 54% que así
lo cree hoy.
• el 46% cree que probablemente los
cambios tecnológicos hagan que sea más difícil seguir vigente en cinco años, en
comparación con el 79% que así lo cree hoy.
• el 56% cree que la tecnología afectará
los cambios operacionales en cinco años, en comparación con el 81% que así lo
cree hoy.
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