jueves, 17 de marzo de 2016

Autoridades y expertos examinan desafíos de la política fiscal para proteger la inversión, los avances sociales e impulsar el crecimiento


Durante seminario regional en la CEPAL llaman a realizar ajustes selectivos y a reforzar el monitoreo de la evasión fiscal.
(16 de marzo, 2016) Autoridades y expertos reunidos en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) debatieron hoy sobre las opciones para implementar políticas fiscales activas y una  institucionalidad contracíclica en la región que permitan proteger la inversión pública, los avances sociales e impulsar el crecimiento, especialmente en tiempos de incertidumbre mundial y desaceleración del crecimiento y el comercio.
Ministros de Hacienda y Finanzas de varios países, responsables de la política fiscal, funcionarios de organismos internacionales y académicos de diversos países asisten en Santiago, Chile, al XXVIII Seminario Regional de Política Fiscal, organizado por la la CEPAL, con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Cuenta también con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
El encuentro fue inaugurado por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, y Rodrigo Valdés, Ministro de Hacienda de Chile. Bárcena destacó que en varios países de la región los efectos sobre las finanzas públicas de la desaceleración y el deterioro de los términos de intercambio han sido muy significativos, dando lugar a ajustes fiscales de magnitud.
“Los ajustes fiscales ‘inteligentes’ y selectivos deben proteger programas sociales de combate a la pobreza e incentivar las inversiones que impulsan el crecimiento”, señaló Bárcena. “En un escenario de austeridad fiscal y reducción de los ingresos provenientes de los recursos naturales o los productos básicos, la movilización de recursos internos y las reformas tributarias adquieren una importancia primordial. Debemos poner la política fiscal al servicio del crecimiento inclusivo y no solo para la estabilidad, y en particular reforzar el monitoreo de la evasión fiscal y la tributación progresiva”, agregó.
Rodrigo Valdés indicó que la política fiscal es una parte crucial de la política económica y reconoció que actualmente los países de la región pasan por un momento difícil, en donde se deben enfrentar nuevos desafíos derivados de la caída de los precios de las materias primas y la desaceleración económica.
“Estamos haciendo política económica con mucha incertidumbre. El desafío es financiar gastos permanentes con mayores ingresos permanentes y esto significa reconocer la necesidad de realizar cambios estructurales”, explicó Valdés en referencia a las reformas tributarias que han emprendido algunos países, entre ellos Chile.
“Chile aumentó su déficit fiscal porque tiene espacio para hacerlo, aunado a una deuda pública baja. Aumentó los ingresos tributarios gracias a la reforma fiscal y con ello el país compensó en parte la disminución de ingresos no tributarios”, señaló el Ministro chileno.
El Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, declaró por su parte que actualmente es imprescindible repensar y readecuar los pilares de la política fiscal en la región, así como poner atención a los efectos que la incertidumbre tributaria están teniendo sobre la inversión en los países. “En la medida que nos movamos hacia regímenes tributarios más sencillos se favorecerá la inversión en el largo plazo”, dijo.
El Vicepresidente de Sectores y Conocimientos del BID, Santiago Levy, recalcó asimismo la relevancia de los temas fiscales en todos los países y coincidió en que la región atraviesa por un momento particularmente complejo. “Los semáforos están en amarillo y en algunos países en rojo, por lo que se necesitan acciones decididas y rápidas”, advirtió.
El Jefe de la Unidad para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE, Ángel Melguizo, puso en relieve además el complejo momento social y político que vive la región, que se manifiesta en la debilidad de las instituciones y la insatisfacción de los ciudadanos con las políticas públicas. “Debemos recuperar el papel de la política fiscal como política de desarrollo”, precisó.
Durante la primera jornada del XXVIII Seminario Regional de Política Fiscal, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL presentó el documento Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2016, en donde la comisión regional de la ONU hace un llamado a combatir la evasión y la elusión fiscal, y a repensar la política fiscal en esta etapa de contracción, porque los ingresos tributarios son la piedra angular del financiamiento básico de un Estado moderno.
En su exposición Alicia Bárcena indicó que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible –aprobada en septiembre pasado por los países miembros de las Naciones Unidas- exige una revisión del papel de la política fiscal en la región para que se ponga al servicio del crecimiento sostenible e inclusivo y no solo de la estabilidad. También señaló que es necesario fomentar pactos fiscales con nuevas coaliciones entre el Estado, el mercado y la sociedad, para establecer una cultura tributaria y con ello mejorar la provisión de bienes públicos.
En la primera sesión del seminario participaron además la Ministra de Planificación de Costa Rica, Olga María Sánchez, la Viceministra de Finanzas y Precios de Cuba, Meisi Bolaños, y el Subsecretario del Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda de Brasil, William Baghdassarian.
El XXVIII Seminario Regional de Política Fiscal se extenderá hasta el jueves 17 de marzo con exposiciones de diversas autoridades y expertos sobre las reformas tributarias recientes, la calidad de las finanzas públicas y la descentralización y consolidación fiscal.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario