viernes, 21 de octubre de 2016

Héctor Padilla Gutiérrez llamó también a cuidar el ambiente y a que, como sugiere la FAO, organismo de las Naciones Unidades para la alimentación y la Agricultura, a producir más con menos en la misma superficie de la tierra y usar los recursos naturales de manera consciente, evitar la pérdida de cosechas e invertir más en desarrollo rural...

AMSDA ABOGA POR PRESUPUSTO JUSTO PARA EL CAMPO

·        El mayor problema relacionado con el cambio climático es la seguridad alimentaria
·       Se consolida Jalisco como el Gigante Agroalimentario de México

El presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez, abogó para que la Cámara de Diputados determine un presupuesto 2017 al campo justo a los requerimientos que demanda la población nacional para alimentarse y reducir la dependencia del país.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación establecido por la Organización de las Naciones Unidas el 16 de octubre de cada año, recordó que 2016 fue escogido por la ONU para advertir de que uno de los mayores problemas relacionados con el cambio climático es la seguridad alimentaria, por lo que en su opinión se requieren suficientes recursos para reducir los daños que sufren agricultores, ganaderos y pescadores a causa de los desastres naturales.

En este sentido, Héctor Padilla Gutiérrez llamó también a cuidar el ambiente y a que, como sugiere la FAO, organismo de las Naciones Unidades para la alimentación y la Agricultura,  a producir más con menos en la misma superficie de la tierra y usar los recursos naturales de manera consciente, evitar la pérdida de cosechas e invertir más en desarrollo rural.

El presidente de la AMSDA y también titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) de Jalisco, destacó que el estado que gobierna Jorge Aristóteles Sandoval se consolida cada día como el gigante agroalimentario de México al ocupar los primeros lugares en producción de carne, huevo, leche, granos básicos y frutas.

Ejemplo de ello es la avicultura que se practica en los Altos de Jalisco, región que produce el huevo que consume la mitad de la población de todo el territorio nacional, de hecho, precisó, el 55 por ciento del consumo del país se abastece de la zona Alteña.

Padilla Gutiérrez destacó que la aportación de la región alteña en la producción de proteína animal, lo que incluye a la ganadería de carne y leche, es determinante en contribuir a que Jalisco sea el Gigante Agroalimentario del país, lo que se manifiesta con un valor de la producción superior a los 115 mil millones de pesos, en los que el sector pecuario aporta 72 mil millones de pesos, según cifras oficiales de 2015.

De acuerdo con la SEDER, Jalisco aporta al año 1.4 millones de toneladas de huevo, lo que representa 53 por ciento de la producción nacional; en volumen la producción nacional es de 118 millones de blanquillos al día, de los que la entidad aporta más de 60 millones y de esta forma contribuye de gran manera en que  México sea líder mundial en consumo de huevo fresco, con 23 kilogramos por habitante al año.
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GRUMA CELEBRA 10 AÑOS DE ÉXITO EN CHINA

·         Se ha consolidado en el mercado chino ofreciendo productos Mission de alta calidad que se pueden adquirir en miles de supermercados y tiendas de conveniencia a lo largo de ese país.

·         Cuenta con una capacidad instalada para producir anualmente 38 mil toneladas de productos.

·         “Hace 10 años llegamos a China y las recompensas están a la vista. Hoy nuestra operación mantiene un crecimiento constante, alcanzando día con día nuevos mercados, clientes y consumidores”, Juan González Moreno, Presidente y Director General de Gruma.

Shanghai, China, a 16 de octubre de 2016.- “Después de una largo camino de 10 años de constante de trabajo y dedicación, hoy los productos de Gruma bajo nuestra marca global Mission están en todo el territorio chino, países de la región Asia-Pacífico y el Oriente Medio”, afirmó el Presidente y Director General de Gruma, Juan González Moreno, al encabezar la ceremonia por el décimo aniversario de su planta ubicada en Shanghai.

“Con esta moderna planta que cuenta con una capacidad instalada para producir anualmente 38 mil toneladas de tortillas de maíz, tortillas de trigo, panes planos como wraps, y frituras, tenemos el orgullo de atender a nuestros clientes de cadenas internacionales y chinas de comida rápida, y lo hacemos como en todo los países y regiones del mundo donde tenemos presencia, con calidad, profesionalismo y ofreciendo productos alimenticios de alta calidad”, agregó el empresario ante funcionarios del Gobierno Chino, clientes y empleados de la empresa.

A lo largo de esta década Gruma se ha consolidado en el mercado chino ofreciendo productos Mission frescos y de alta calidad que ahora sus clientes y consumidores pueden adquirir en miles de supermercados y tiendas de conveniencia a lo largo del país, para llevarlos a sus mesas.

Desde la planta Mission Foods Shanghai, Gruma exporta a países de la región Asia-Pacífico y el Oriente Medio, donde sus productos han ganado adeptos entre los consumidores por su calidad y sabor.

"Hace 10 años llegamos a China para establecer cimientos sólidos y las recompensas están ahora a la vista. El proceso no fue fácil, pero hoy nuestra operación en este gran país mantiene un crecimiento constante, alcanzando día con día nuevos mercados, clientes y consumidores, lo cual nos consolida como la empresa mexicana líder a nivel mundial en la producción de harina de maíz, tortillas y wraps; y con una visión de largo plazo reafirmamos nuestro compromiso de continuar innovando en beneficio de quienes nos prefieren en China y otros países de la región”, puntualizó Juan González Moreno, Presidente y Director General de Gruma.

La planta de Gruma en China fue inaugurada en septiembre de 2006, y para los Juegos Olímpicos de Beijing-2008 fue seleccionada como proveedor oficial de las tortillas que se incluyeron en los menús para los deportistas participantes en la Vigésima Novena Olimpiada celebrada en esa nación.
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Mensaje del secretario José Antonio Meade Kuribreña, en el marco de la Reunión Anual de Consejeros de Telmex, en Cancún, Quintana Roo

Muy buenas noches y muchas gracias por aceptarme de vuelta en este consejo, que me permite empezar agradeciendo, como dijeran Héctor y Carlos, lo mucho que hicimos juntos en cada uno de esos desempeños.

Desde la Cancillería, tratamos de estar muy cerca de la comunidad migrante, y un poco haciendo eco de lo que decía Carlos Joaquín, le mejor forma que encontramos de estar cerca fue muchas de las tecnologías que pusieron a nuestra mano en la Fundación.

Estuvimos cerca desde cómo podía uno acercarse a la ciudadanía hasta cómo podía uno aprender del manejo de sus finanzas, todo ello de forma remota, aprovechando las capacidades que la fundación puso en manos de ellos a través de nosotros, y que lo agradecemos.

Y nos dimos cuenta y aquí platicamos en el Consejo, de lo importante que era no solamente educar sino certificar. Y el trabajo que hicimos con aprender para un empleo nos ayudó en las dos dimensiones.

Nos ayudó en el espacio de la educación de la formación para el empleo, y nos ayudó también en el proceso de certificarlo, con lo que pusimos en manos de millones de mexicanos no solamente el conocimiento necesario para ingresar al sector formal sin un certificado que acreditaba que esos conocimientos se tenían.

Por ambos elementos yo quisiera, en nombre de la Cancillería y de Desarrollo Social, agradecer mucho, y ahora en Hacienda agradecer que sigan contribuyendo voluntaria, pero sobre todo involuntariamente. Muchas gracias.

Platicar un poco de cómo estamos de manera muy simplificada, porque alrededor de la secretaría, de las finanzas públicas, tiende a veces a ser difícil, de manera muy puntual entender cuál es el debate, dónde estamos, cómo vamos, si vamos bien y cuáles son los retos que enfrentamos.

En general, en México y en el mundo hay tres instrumentos en política, que se pueden utilizar para acompañar los esfuerzos de la economía.

Cada instrumento tiene su razón de ser y cada instrumento tiene también su límite. Y de la combinación de los instrumentos, resulta el apoyo que podamos o no darle a los esfuerzos que en la economía se hacen para seguir creciendo.

Y hay tres opciones; podemos usar política fiscal, podemos usar el gasto público, el gasto público tiene razón de ser, es útil, acompaña y estimula a la economía. La estimula más cuando es un gasto vinculado con inversión, pero es un instrumento que se usa, que se aconseja que se usen en diferentes momentos, y que puede acompañar a la economía cuando requiere de ese estímulo adicional.

El límite del gasto público es que tenemos que financiarlo, y tenemos que financiarlo de cualquiera de dos maneras; o a través de impuestos o a través de los mercados. Y esas dos fuentes de financiamiento, tiene límites.

Los mercados, cuando el nivel de gasto se acerca ya a determinado nivel, empiezan a estar menos dispuestos a financiarlo o, si lo están, lo están en mayores condiciones de tasas.

Hay un segundo elemento que podemos utilizar desde el punto de vista de la construcción de política pública, que es la política monetaria. Podemos también, a través de generar un entorno de menores tasas de interés, estimular los procesos de inversión en la economía. Este también tiene límites, límites que en los últimos años hemos venido poniendo a prueba, no tanto en México sino en el mundo.

Y el límite es, que una tasa que se acerca a cero por un periodo largo de tiempo, trae consigo sus propias consecuencias, empieza por ejemplo a distorsionar los balances de los bancos, empieza a distorsionar los balances de las aseguradoras, empieza en general a distorsionar los procesos de decisión, generando un entorno artificialmente bajo de tasas de interés y distorsionando las decisiones de ahorro privado.

Tiene también, un límite natural. El exceso de política monetaria, eventualmente se traduce en inflación.

Entonces la política de gasto tiene un límite natural por cuanto a cuánto están dispuestos a prestarnos o a contribuirnos, y la política monetaria de cuánto puede uno estimular sin que se traduzcan en un reto inflacionario.

Y el tercer instrumento del que podemos echar mano, son las reformas estructurales. Si cambiamos la forma como la economía funciona, eso quiere decir que con los mismos estímulos podemos generar mayores espacios de crecimiento.

Estos tres instrumentos desde alguna perspectiva dependen de nosotros, depende del Gobierno, depende de la construcción de consensos alrededor del uso de cada uno de ellos. Pero su impacto en la economía depende de cuál es el contexto que estamos atravesando en la economía.

Por lo pronto, tres elementos: uno, cuál es el entorno global en donde estamos haciendo política económica, si el entorno global nos ayuda, las acciones de política económica se amplifican, sí el entorno global es un entorno global complicado, las acciones de política económica tienen menos impacto.

Segundo elemento; precios relativos, si las cosas que estamos haciendo tienen mejores condiciones de precio, les ayuda a la política económica y le da un estímulo adicional.

Si enfrentamos un entorno de precios relativos que se nos mueve en contra, eso no le ayuda a la economía a generar adecuadas condiciones de crecimiento.

Y tercero, y algunas cosas dependen de nosotros y otras no, por geografía, geología, y pertenencias hacen también diferencia.

Por la geología del caso de México claramente por lo vinculado con el petróleo, la geografía en términos de la dinámica económica de nuestros principales socios comerciales y las pertenencias que vayamos teniendo y que vayamos buscando traducir en oportunidades.

¿Cómo podemos entonces evaluar si vamos bien o si vamos mal?

No lo podemos hacer en términos absolutos, tenemos que ver si la mezcla que estamos usando de estos tres instrumentos es la mejor y tenemos que entender cuál es el entorno que estamos enfrentando para ver si le estamos sacando el máximo provecho o no.

¿En qué entorno estamos hoy alrededor de estas variables?

Estamos en un entorno relativamente complicado. El mundo en general ha sorprendido a la baja en términos de crecimiento, de que empezó el año a la fecha, el Fondo Monetario Internacional ha reducido su pronóstico de crecimiento del mundo en casi 20 por ciento, la menor tasa de crecimiento global desde el 2008.

Con el menor entorno de crecimiento del comercio internacional desde hace muchas, muchas décadas. Esto es, por cuanto al crecimiento global no hemos tenido en nuestra política económica un acompañamiento que le dé amplificación.

Dentro del entorno global, a nosotros nos preocupa de manera particular cómo le va a Estados Unidos, y no en todas las variables. Nos preocupa en particular cómo le va a  Estados Unidos en su producción industrial.

Este año, la producción industrial en Estados Unidos va a caer uno por ciento, ese elemento entonces de amplificación, de apoyo, no nos está acompañando a lo que aquí estamos haciendo.

Precios relativos. El precio del petróleo, de la primera vez que fui secretario a la fecha, cayo 74 por ciento.

El cambio ha sido bien importante. Y si nos hubieran dicho que eso iba a pasar, habríamos pensado que el país la estaría pasando mal, pues éramos un país en donde el 40 por ciento de los ingresos públicos dependían del precio del petróleo, y si a eso le sumamos que la plataforma se ha caído 20 por ciento en los últimos cuatro años, desde el punto de vista de finanzas públicas un menor precio y una menor plataforma dan para un entorno bastante complicado.

¿Cómo vamos entonces?

Pues al tiempo de considerar todos estos elementos, vamos bien. Somos una economía que en términos generales tiene un mercado interno, por primera vez en mucho tiempo, y por primera vez en la historia reciente se constituye en el principal motor de crecimiento, y lo hace porque se están generando empleos, porque está habiendo un crédito bancario sano, y porque la masa salarial está teniendo un crecimiento positivo.

Las reformas han venido abriendo espacios de inversión y la economía ha venido generando mejores espacios de competitividad.

Sólo en lo que va de la administración hemos ganado más o menos 11 por ciento de penetración en el mercado norteamericano que no ha venido creciendo por sí mismo, ni los mercados a los que Estados Unidos le vende.

Entonces, con una mezcla, con los límites que esto tiene de política fiscal monetaria y de reformas, en un entorno global complicado, lo que tenemos es una economía que crece, lo que tenemos es una economía que crece con orden, con finanzas públicas balanceadas, con un buen balance en sus bancos, con un buen balance en las empresas y en las familias, con un entorno de inflación bajo, con expectativas de inflación adecuadamente anclado.

Y este crecimiento se ha logrado con estímulos que se mueven dentro de parámetros razonables, una tasa de interés positiva, de hecho la tasa de interés real alta dentro de los parámetros de los países de la OCDE.

Una deuda que se ubica en la mitad del promedio de los países de la OCDE y el país que ha hecho más reformas estructurales dentro de las que la OCDE reconoce.

¿Qué nos ocupa entonces, que hoy nos tiene nerviosos y genera espacios de debate?

Hay tres elementos que nos ocupan, que lo han hecho en los últimos días, que son pertinentes ahora que discutimos el paquete. El nivel de deuda, la situación de Pemex y las finanzas públicas locales.

¿Qué podríamos comentar de estos tres elementos, cómo es la deuda del país?

Primero, la deuda del país está mejor calificada hoy que hace cuatro años, hay dos calificadoras que correctamente están pendientes de cómo evoluciona, somos de hecho el único país petrolero al que no le han bajado la calificación. Han puesto atención en que tenemos que cuidar que la deuda no siga creciendo y que empiece a tener un patrón primero de estabilidad y luego de decremento, pero en un contexto en donde la deuda por cuanto a las tres calificadoras se refiere, hoy goza de mejor grado que hace cuatro años.

Es una deuda bien gestionada en por lo menos tres dimensiones. La deuda general está contratada a largo plazo, el plazo promedio de duración de la deuda mexicana es de más de ocho años.

Si nos acordamos que en el 94 era de siete meses, la distancia que ahora se tiene en términos de los plazos, habla de un mercado de deuda maduro, casi todo está en pesos, el 74 por ciento de nuestra deuda está en pesos.

Toda la deuda que está en dólares está a tasa fija, por lo que en términos generales tenemos una deuda con una buena duración, prácticamente todo en moneda local y prácticamente toda a tasa fija.

Qué ocupamos hacer en consecuencia por cuanto este primer elemento, empezar a mover a esa deuda moderada y bien administrada hacia un patrón ya decreciente, y eso es lo que estamos buscando hacer con el paquete económico que sometimos a consideración del Congreso.

¿Qué otra cosa nos ocupa?

Consideramos que el entorno en el que Pemex se desenvuelve, es un entorno que cambió de forma estructural. Los precios que teníamos hace cuatro más de 100 dólares por barril es poco probable que regresen, luego entonces, Pemex tiene que adecuarse a ser una empresa exitosa en un entorno de precios distinto. Como quiera, es más fácil ser exitoso si el precio es de 110 que si el precio es de 40 como es ahorita, o de 18 como llegó a ser a principios de año.

Pero si asumimos que el cambio es un cambio estructural, lo que necesitamos de Pemex es también un ajuste estructural. Si ordenamos de mayor a menor las empresas que más gasto de capital tienen dentro de las petroleras del mundo, todas estas empresas han tenido que ajustar su nivel de inversión en más o menos el 35 por ciento, Pemex lo está haciendo este año más o menos al 20.

Transformar a Pemex para que empiece a buscar alianzas, para que empiece a dejar de hacer aquello en donde no tiene ventaja competitiva o que no es el centro de su negocio ha sido difícil pero estamos ciertos que habremos de lograrlo.

Y la tercera dimensión tiene que ver con la salud de las finanzas estatales.

La deuda de los estados hace algunos años era más o menos 1 punto del PIB, ahora es de poco más de 2 y medio puntos del PIB. Llama la atención la velocidad con la que ha crecido, pero en términos absolutos no son un riesgo de finanzas públicas; son un gran reto en términos de la gestión y de la transformación que se tiene que hacer en los Estados y, que vamos además hacer junto con ellos. Pero en el extremo, en el escenario inercial, tampoco implica para el país un riesgo que ponga en peligro su estabilidad hacia adelante.

Por lo tanto, en términos generales lo que podríamos un concluir de cómo vamos es: Una economía que enfrenta un entorno difícil; que enfrenta grandes fuentes de incertidumbre; que está teniendo que ajustarse para desde aquí mandar señales de certeza pero que está creciendo, que está generando empleos, que es absolutamente sostenible y que habremos de entregar con buenas cuentas, con estabilidad y preservando, lo que hasta el día de hoy ha sido un activo de México, que son finanzas públicas sanas.

Muchas gracias y buenas noches.
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Objetivo de la 24 Caminata Nacional del Paciente con Diabetes ymater 10 ª de Hipertensión Arterial

Se cuadruplican los enfermos de diabetes en el mundo

Cada 10 segundos se diagnostican 3 nuevos casos de DM a nivel mundial, lo que equivale a casi 10 millones de nuevos afectados al año, informa la OMS.

El 70% de los casos de diabetes tipo 2 se puede prevenir con la adopción de un estilo de vida saludable.
Con el lema: ¡Vence a la diabetes!,  se dio el banderazo de salida de la 24 Caminata Nacional del Paciente con Diabetes y 10 ª de Hipertensión Arterial. Su presidenta, la Dra. María Guadalupe Fabián San Miguel, informó que este año, dicha actividad se  está sumando al llamado de la OMS para detener el avance  de está enfermedad a nivel nacional y mundial.
  
La Dra. Fabián San Miguel destacó,  “uno de los objetivos principales es aumentar la conciencia sobre su prevención en la población, para quienes la padecen, el evento es una oportunidad para informarse del tema y el tratamiento de ésta enfermedad crónico degenerativa.”  

Actualmente, 422 millones de personas presentan este padecimiento, de acuerdo con la OMS, se cuadruplicó en 35 años y el 80% de las muertes asociadas a ésta enfermedad se registran en países con ingresos bajos y medios, indicó la  Presidenta de la Caminata Nacional del Paciente Diabético, A.C.
  
“Otro dato relevante es que 175 Millones de personas con DM están sin diagnosticar, de no frenar ésta tendencia, en el año 2030 se duplicarán las defunciones por diabetes así como sus secuelas por discapacidad”, agregó la también Jefa de la Clínica de Síndrome Metabólico del Instituto Nacional de las Enfermedades Respiratorias (INER) de la Secretaría de Salud (SSA).
  
Subrayó, sobre la importancia de realizar actividad física y la adopción de un estilo de vida saludable para prevenir hasta un 70 por ciento los casos de diabetes tipo 2 y enfatizó sobre la trascendencia de reforzar la cultura del ejercicio como parte importante del plan de tratamiento de la diabetes mellitus. “Se ha  demostrado que cuando se realiza con regularidad una caminata se mejora la glucemia, se reduce la grasa, además de generar pérdida de peso”, dijo.
  
Check-Up: un aliado para prevenir y mejorar la salud
  
En este mismo contexto,  el cardiólogo Carlos Rafael Cobo Abreu, Director Médico de la Caminata Nacional del Paciente Diabético, A.C., recomendó a quienes padecen de DM e Hipertensión Arterial (HTA) realizar al menos 150 minutos por semana de actividad física aeróbica moderada-intensa (50 a 70% de la frecuencia cardiaca máxima) por lo menos tres días a la semana.
  
Indicó,  quienes se dieron cita a la 24 Caminata Nacional del Paciente con Diabetes y 10 ª de Hipertensión Arterial con sede en el Centro Social y Deportivo del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Sector Salud en Tlalpan, se  les realizo un Check-Up gratuito antes de su participación para descartar alguna complicación (glucosa baja o muy elevada, hipertensión arterial no controlada, neuropatía autonómica o periférica severa, lesiones en pies, o en ojos) que contraindique el ejercicio.

Ambos especialistas coincidieron al señalar que, con los nuevos medicamentos y la detección oportuna, se asegura un tratamiento adecuado, se reduce el riesgo de complicaciones graves como la retinopatía, la neuropatía diabética, la apnea obstructiva del sueño (SAOS), diabetes gestacional (en las mujeres embarazadas) y padecimientos cardiovasculares (en adultos mayores).


Finalmente, recomendaron llevar una dieta apropiada, realizar visitas periódicas con el médico para revisar sus cifras de glucosa y presión arterial, tener un tratamiento oportuno de la diabetes y una aplicación de hábitos saludables pueden prevenir, así como mejorar el nivel y calidad de vida, además de reducir el impacto de la diabetes en los enfermos, sus cuidadores, la sociedad y el sistema nacional de salud.
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REALIZARÁ SCT SEGUNDA EDICIÓN DEL “RETO TODOS CON EL MISMO CHIP”

Se invita a participar a niños, jóvenes y adultos con propuestas tecnológicas que den solución a problemas sociales
Los interesados se pueden inscribir a través de la página http://todosconelmismochip.mx/, desde hoy y hasta el 28 de octubre de 2016
La gran final se llevará a cabo el 22 de noviembre en el Papalote Museo del Niño

La Red de Puntos México Conectado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, llevará a cabo, en conjunto con empresas de tecnología, instituciones de gobierno, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil, la segunda edición del “Reto Todos Con El Mismo Chip”, que busca reconocer a innovadores que propongan ideas, proyectos y soluciones que apliquen tecnología, transformen las comunidades e impacten de manera positiva la vida de los mexicanos.

El Reto Todos Con El Mismo Chip se divide en 4 categorías: adultos de 23 años en adelante; jóvenes de 18 a 22 años; adolescentes de 13 a 17 años, y niños de 8 a 12 años. En todos los casos, la temática es libre y deberá aplicarse tecnología para resolver problemas de la comunidad.

Los participantes pueden registrar su proyecto desde ahora y hasta el 28 de octubre del presente año en la página todosconelmismochip.mx. Los creadores de los proyectos elegidos por el jurado podrán venir a la gran final que se llevará a cabo el 22 de noviembre en el Papalote Museo del Niño.

Los triunfadores podrán contar con incentivos encaminados a fortalecer sus proyectos, ganarán una visita al Consumer Electronics Show (CES) 2017 en Las Vegas, Nevada y el Maker Faire Bay Area 2017 en San Francisco, California. El reto es organizado en la SCT en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Red Global de Mexicanos Calificados, iLab, Robotix, entre otros.

La Red de Puntos México Conectado ya cuenta con 289,735 mil socios registrados, y 161 mil inscripciones a cursos, aunque los beneficiarios son muchos más, ya que se trata de lugares abiertos a la comunidad para su aprendizaje.
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LEVANTA PROFEPA SUSPENSIÓN A 202 LÍNEAS DE MEDICIÓN EN 52 VERIFICENTROS DE LA MEGALÓPOLIS

+ Desde el 1º de julio a la fecha había impuesto la suspensión a 324 líneas de medición de contaminantes en 104 verificentros por incumplir con la NOM-EM-167.

+ La PROFEPA ha visitado 303 verificentros, lo que represente el 78% de la totalidad (387) que operan en la Cd. Mx. y los estados de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Morelos.

+ Se incorporaron recientemente cuatro Unidades de Verificación adicionales: todas en el estado de Puebla, con lo que son 387 los verificentros en operación en la Megalópolis.
  
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informa que ha levantado la suspensión a 202 líneas de medición de emisiones en 52 verificentros que operan en la Megalópolis, a los que se impuso la medida de seguridad por encontrar irregularidades en su funcionamiento.


Los equipos de medición de los centros de verificación de vehículos automotores particulares y unidades de verificación del Servicio de Transporte Púbico Federal, deben cumplir con lo dispuesto en la Norma Emergente NOM-EM-167-SEMARNAT-2016.

        Al corte realizado el pasado 14 de octubre, a tres meses y medio de iniciado el Programa de Vigilancia a Centros y Unidades de Verificación Vehicular, la PROFEPA ha visitado 303 verificentros, lo que representa el 78 por ciento de la totalidad (387), que operan ya en la Ciudad de México y los estados de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Morelos.

Cabe recordar que desde que entró en vigor la NOM-EM-167 (1º. de julio), la PROFEPA ha impuesto la clausura a 324 líneas de medición de emisiones contaminantes en 104 verificentros, por lo que aún son 122 las líneas que no cumplen con las obligaciones previstas en la norma para poder entrar en operación, mismas que se encuentran en 52 verificentros (el 50% de los que han estado suspendidos).

Las clausuras levantadas corresponden a 67 líneas de 14 verificentros ubicados en la Ciudad de México; 81 líneas de 20 verificentros en el Estado de México; 8 líneas en 5 verificentros de Hidalgo; así como 41 líneas en 8 verificentros de Puebla y 5 líneas de 5 verificentros en Tlaxcala, al demostrar que cumplen con lo estipulado en la norma emergente en el o los puntos por los que fueron intervenidos con la medida de seguridad correspondiente.
 
Al día de hoy 42 Centros de Verificación del estado de Morelos continúan cerrados por la suspensión del programa de verificación vehicular obligatorio en este estado desde el pasado 1° de julio, en tanto que bajó a 18 las Unidades de Verificación que no operan en la Megalópolis por estar suspendidas por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) o la SCT.
 
Es importante señalar que en el último mes se incorporaron a la operación cinco Unidades de Verificación en el estado de Puebla, una más en la Ciudad de México y otra en el estado de Tlaxcala.

De acuerdo con la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, las sanciones que finalmente resulten pertinentes, se impondrán en un término de sesenta días hábiles a cada uno de los verificentros, esto independientemente de haber estado suspendidos o no.
A partir del 1° de julio del 2016, fecha en que entró en vigor la Norma Emergente NOM-EM-167-SEMARNAT 2016 en la Megalópolis, la PROFEPA ha sido un nuevo actor en el proceso de inspección y vigilancia en los verificentros de esta área geográfica.

La PROFEPA vigila el cumplimiento de la Norma Emergente en lo relativo al adecuado funcionamiento y la correcta calibración de los equipos con que se realizan las cuatro diferentes pruebas que están designadas para cada tipo de vehículo en dicha norma.

La Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, establece los niveles de emisión de contaminantes para los vehículos automotores que circulan en la Megalópolis; los métodos de prueba para la certificación de dichos niveles y las especificaciones de los equipos que se utilicen para dicha certificación, así como las especificaciones para los equipos tecnológicos que se utilicen para la medición de emisiones por vía remota y para la realización de dicha medición.


La PROFEPA reitera su compromiso de visitar todos los verificentros en operación (387) antes de finalizar el presente año. La información relativa a los resultados del Programa de Vigilancia a Centros y Unidades de Verificación Vehicular de la PROFEPA se encuentra disponible en el portal de la Procuraduría en:http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/8586/1/mx/inspeccion_a_verificentros.html
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AMPLIACIÓN DE AUTOPISTA MÉXICO-PUEBLA BOCANADA DE OXÍGENO PARA LA CIUDAD DE MÉXICO: GRE

El secretario de Comunicaciones y Transportes, participó en la ceremonia de entrega de 14.2 kilómetros de esta vía que beneficia a dos millones de habitantes de la región
Potencia la actividad logística, el desarrollo comercial y urbano, así como fortalece la competitividad en la zona oriente del Valle de México
​Forma parte de los 12 accesos estratégicos a la capital con miras a fortalecer la conectividad al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el cual continúa en su proceso de construcción en tiempo y forma

Con el objetivo de potenciar la actividad logística, el desarrollo comercial y urbano, así como fortalecer la competitividad en la zona oriente del Valle de México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó la ampliación y modernización de 14.2 kilómetros de la Autopista México-Puebla, que tuvo una inversión superior a los dos mil 300 millones de pesos.

El titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, subrayó que esta obra representa una bocanada de oxígeno para la Ciudad de México, porque permite que se preserve como el principal centro de negocios del país y que coadyuva eficientemente con los esfuerzos por abatir la emisión de gases contaminantes al medio ambiente en la metrópoli y la zona conurbada.

Dijo que esta autopista forma parte de las 28 que construye, amplía y moderniza el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que en total suman una longitud de mil 680 kilómetros y una inversión de 108 mil millones de pesos, y se contempla también entre los 12 accesos estratégicos a la capital con miras a fortalecer la conectividad al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el cual continúa en su proceso de construcción en tiempo y forma.

Asimismo, la calificó como la principal vía de comunicación de la capital del país con los municipios de la zona oriente del Estado de México, La Paz, Valle de Chalco e Ixtapaluca, las delegaciones Iztapalapa y Tláhuac de la Ciudad de México, los estados de Puebla y Tlaxcala así como una de las principales salidas al Golfo de México y al sureste del país.

Y aclaró que su importancia reside también en que es parte del corredor México-Puebla-Progreso que a la vez se conecta con los ejes Puebla-Oaxaca-Ciudad Hidalgo (Chiapas) y Acapulco-Veracruz.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, destacó que con la construcción de seis carriles por sentido, cuatro carriles, para el tránsito de largo itinerario y dos más exclusivos para tránsito local, así como el Distribuidor Vial Eje 6 que conecta la autopista con la vía libre, se benefició a dos millones de habitantes de la zona.

Cuenta con dos viaductos, la sustitución de puentes vehiculares y construcción de 21 puentes peatonales, así como de seis estructuras de cruces hidráulicos, vehiculares y de ferrocarril. Además de un espacio para alojar un sistema de transporte urbano tipo Mexibús.

De igual forma se da mantenimiento  integral a la carpeta asfáltica con una inversión cercana a 300 millones de pesos en la zona de Río Frío, a fin de mejorar sus especificaciones técnicas para elevar la seguridad y el nivel de servicio del usuario.

Con esta obra, el tiempo de recorrido se reduce de una hora 15 minutos a 25 minutos, con un tránsito promedio diario de casi 151 mil vehículos.
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ATIENDE PROFEPA DERRAME DE 10 MIL LITROS DE ÁCIDO DÉBIL AL INTERIOR DE LA MINA LA CARIDAD EN NACOZARI DE GARCÍA, SONORA

+ Empresa informó del incidente alrededor de las 11:40 h, del día de este sábado 15 de octubre de 2016.
+ Vuelca carro tanque al interior de la mina, que transportaba ácido débil, impactando aproximadamente 50 m2 de suelo natural pedregoso.
+ PROFEPA realizará visita de inspección en materia de contaminación de suelos para constatar posible afectación al suelo de la zona.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió, este sábado 15 de octubre de 2016, alrededor de las 11.40 horas, un derrame de aproximadamente 10 mil litros de ácido débil (menor al 10 % de concentración) al interior de la mina La Caridad, perteneciente al Grupo México, ubicada en el municipio de Nacozari de García, Sonora.

De acuerdo al Aviso Inmediato enviado por personal de la empresa, la PROFEPA constató la volcadura de un carro tanque, al interior de la mina, que transportaba ácido débil, el cual a través de su domo derramó alrededor de 10,000 litros, impactando aproximadamente 50 m2 de suelo natural pedregoso.

Como medida de control la empresa levantó diques de contención, neutralizó el derrame mediante la aplicación de cal y llevó a cabo el trasvase del líquido derramado. Adicionalmente se llevó a cabo la neutralización y limpieza del área afectada.

La PROFEPA realizará visita de inspección en materia de contaminación de suelos para constatar posible afectación al suelo y con base en los hechos observados durante la visita de inspección ordenará las medidas técnicas correctivas tendientes, si es el caso, a la restauración del suelo.
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EL FOVISSSTE Y EL COLEGIO NACIONAL DEL NOTARIADO MEXICANO UNEN ESFUERZOS EN BENEFICIO DE DERECHOHABIENTES

·         Firmaron un acuerdo de colaboración para evaluar el servicio de los fedatarios en la formalización de créditos hipotecarios

El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) formalizó un acuerdo de colaboración con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM), para crear el Sistema de Evaluación de Calidad de los servicios prestados por sus integrantes en el proceso de formalización de créditos.
Se calificará con puntos el trabajo de los fedatarios, otorgándoles incentivos o sanciones de acuerdo a su desempeño, con el único objetivo de mejorar la atención a los derechohabientes.
El Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera, dijo que con el Sistema de Evaluación de Calidad se observará de manera permanente el desempeño de los notarios y de los trabajadores del Fondo, para identificar estrategias de mejora en la atención de los acreditados.
Destacó el comprometido y responsabilidad de los notarios del país,  cuyo trabajo da certeza a los derechohabientes en su propiedad. “Sin duda es el trabajo más importante que llevamos a cabo en el FOVISSSTE”, indicó.
En una videoconferencia que pudieron seguir los miembros del  Colegio Nacional del Notariado Mexicano en todo el país, Godina Herrera pidió profundizar en la colaboración y el trabajo conjunto entre los fedatarios y el Fondo en los años por venir.
Dijo que el FOVISSSTE es un actor protagónico en la implementación de la Política Nacional de Vivienda que impulsa el Gobierno de la República, para garantizar que se cumpla el derecho humano del acceso a una vivienda digna, como se establece en el artículo Cuarto constitucional.

En su intervención, el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Héctor Guillermo Galeano Inclán, comentó que este Sistema arrojará datos duros para llevar a cabo una evaluación objetiva del desempeño de los notarios y evitar componendas, caprichos, amistades o cualquier otro tipo de relación.
Agregó que la evaluación permitirá incentivar a los mejores notarios y penalizar a aquellos que no estén a la altura de las exigencias, toda vez que el compromiso es pensando en el interés de los derechohabientes del FOVISSSTE.
El letrado señaló que con estas acciones se apuesta a la transparencia, seguridad y certeza jurídica, ya que actualmente se viven épocas de eficiencia y eficacia, en donde la institución quiere trabajar con los mejores notarios.
Galeano Inclán aseguró que desde el inicio esta administración, cuando José Reyes Baeza Terrazas, actual director del ISSSTE, encabezaba el FOVISSSTE, se trabajó de manera conjunta para buscar las áreas de oportunidad que permitieran prestar un mejor servicio, eficiente y oportuno.
El Sistema de Evaluación de Calidad prevé una evaluación trimestral de los notarios, valorando aspectos como el tiempo transcurrido entre la fecha de aceptación de la instrucción notarial y el reporte de la firma; el número de quejas e incidencias contra el total de operaciones asignadas, entre otros aspectos.
De acuerdo al resultado del examen, los notarios recibirán un puntaje que los clasificará por grupos y a aquellos que sean mejor evaluados se les otorgará un mayor número de operaciones por parte del FOVISSSTE.
En la firma del convenio también estuvieron presentes los subdirectores de Crédito y de Asuntos Jurídicos del FOVISSSTE, Víctor Samuel Palma César, y Marisol Delgadillo Morales, respectivamente; así como el notario Víctor Rafael Aguilar Molina.
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GRUMA CELEBRA 10 AÑOS DE ÉXITO EN CHINA

·         Se ha consolidado en el mercado chino ofreciendo productos Mission de alta calidad que se pueden adquirir en miles de supermercados y tiendas de conveniencia a lo largo de ese país.

·         Cuenta con una capacidad instalada para producir anualmente 38 mil toneladas de productos.

·         “Hace 10 años llegamos a China y las recompensas están a la vista. Hoy nuestra operación mantiene un crecimiento constante, alcanzando día con día nuevos mercados, clientes y consumidores”, Juan González Moreno, Presidente y Director General de Gruma.

Shanghai, China, a 16 de octubre de 2016.- “Después de una largo camino de 10 años de constante de trabajo y dedicación, hoy los productos de Gruma bajo nuestra marca global Mission están en todo el territorio chino, países de la región Asia-Pacífico y el Oriente Medio”, afirmó el Presidente y Director General de Gruma, Juan González Moreno, al encabezar la ceremonia por el décimo aniversario de su planta ubicada en Shanghai.

“Con esta moderna planta que cuenta con una capacidad instalada para producir anualmente 38 mil toneladas de tortillas de maíz, tortillas de trigo, panes planos como wraps, y frituras, tenemos el orgullo de atender a nuestros clientes de cadenas internacionales y chinas de comida rápida, y lo hacemos como en todo los países y regiones del mundo donde tenemos presencia, con calidad, profesionalismo y ofreciendo productos alimenticios de alta calidad”, agregó el empresario ante funcionarios del Gobierno Chino, clientes y empleados de la empresa.

A lo largo de esta década Gruma se ha consolidado en el mercado chino ofreciendo productos Mission frescos y de alta calidad que ahora sus clientes y consumidores pueden adquirir en miles de supermercados y tiendas de conveniencia a lo largo del país, para llevarlos a sus mesas.

Desde la planta Mission Foods Shanghai, Gruma exporta a países de la región Asia-Pacífico y el Oriente Medio, donde sus productos han ganado adeptos entre los consumidores por su calidad y sabor.

"Hace 10 años llegamos a China para establecer cimientos sólidos y las recompensas están ahora a la vista. El proceso no fue fácil, pero hoy nuestra operación en este gran país mantiene un crecimiento constante, alcanzando día con día nuevos mercados, clientes y consumidores, lo cual nos consolida como la empresa mexicana líder a nivel mundial en la producción de harina de maíz, tortillas y wraps; y con una visión de largo plazo reafirmamos nuestro compromiso de continuar innovando en beneficio de quienes nos prefieren en China y otros países de la región”, puntualizó Juan González Moreno, Presidente y Director General de Gruma.

La planta de Gruma en China fue inaugurada en septiembre de 2006, y para los Juegos Olímpicos de Beijing-2008 fue seleccionada como proveedor oficial de las tortillas que se incluyeron en los menús para los deportistas participantes en la Vigésima Novena Olimpiada celebrada en esa nación.
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¡CUIDADO CON LOS GESTORES DE CRÉDITO!

·       Hacen variaciones a su modus operandi para cometer fraudes, argumentando créditos inmediatos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ha detectado que las empresas gestoras de créditos, han adecuado su modus operandi para engañar a la población que requiere obtener financiamiento.

Esta Comisión Nacional ha alertado a los usuarios en diversas ocasiones, a no dejarse engañar por este tipo de empresas que prometen financiamiento “a la medida”, sin requisitos como consultar el buró de crédito o comprobar ingresos.

Sin embargo, en los últimos días CONDUSEF ha atendido y asesorado a usuarios que han sido víctimas de fraude por parte de estas gestoras de crédito. La forma en que operan es la siguiente:

1.    Captan a la víctima que necesita un préstamo haciendo atractivo el crédito: sin requisitos y con tasas de interés por debajo de las ofertadas en el mercado.

2.    Solicitan dejar como garantía las escrituras de alguna propiedad o bien contratar un seguro o fianza, e incluso pagar un estudio socioeconómico para ser autorizado el préstamo.

3.    Generalmente las personas optan por pagar el seguro o el estudio socioeconómico, por lo que les requieren una tarjeta de crédito o débito para efectuar el pago, el cual es aplicado en ese mismo momento.

4.    Firman un contrato en donde la empresa estipula que sólo son “un servicio de gestoría” para tramitar el crédito, lo cual no garantiza el otorgamiento del crédito.

5.    Finalmente, la empresa informa al usuario que su crédito fue aprobado pero que la “institución financiera otorgante”, requiere copias certificadas de escrituras de una propiedad.


6.    Como el usuario no cumple con este último requisito, se le informa que su solicitud queda cancelada y que el pago efectuado aplica para cubrir sus honorarios de gestión.

Cabe señalar que aunque se haya ocupado un medio de pago financiero, CONDUSEF no tiene facultades para atender reclamaciones, en caso de algún incumplimiento.

En CONDUSEF llamamos a la población a no dejarse engañar por este tipo de empresas que sólo se aprovechan de la necesidad de las personas, y te recomienda que si estás buscando financiamiento, acudas a instituciones autorizadas y supervisadas.

Toma en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar que se sigan cometiendo este tipo de fraudes:

·       En caso de requerir financiamiento, debes cerciorarte de la identidad y registro de la empresa o institución ante CONDUSEF. Es mucho más seguro acudir con instituciones debidamente autorizadas.

·       No te dejes engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito.

·       No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, si no estás seguro de que sea una empresa seria.

·       Antes de dar la comisión por gastos de gestoría, asegúrate de la viabilidad del crédito.

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visitar nuestra página de Internet www.gob.mx/condusef también nos pueden seguir en Twitter:@CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.
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Necesario fomentar una cultura de prevención para disminuir pérdidas materiales y humanas ante desastres naturales: Martínez Fisher

Ante la más frecuente exposición de fenómenos perturbadores como son las lluvias torrenciales, grietas de origen natural, así como accidentes, incendios, emergencias o desastres ocasionados por la acción humana, la diputada Margarita Martínez Fisher (PAN) llamó al gobierno capitalino a fomentar una cultura de prevención.

“Es necesario disminuir pérdidas materiales y humanas para que juntos construyamos una seguridad que nos resguarde y nos proteja en el hogar, en la escuela, en el trabajo, en la vía pública o en cualquier lugar donde nos encontremos”, afirmó.

Al fijar la posición del Partido Acción Nacional (PAN), la legisladora demandó al titular de Protección Civil de la CDMX, Fausto Lugo García, mayor información para atender situaciones de emergencia, a fin de prevenir, disminuir y mitigar los riesgos de una sociedad a ser afectada por dichos fenómenos.

“Secretario (Lugo García) con toda la confianza, díganos ¿quiénes son?, sí nos parece importante, sí es relevante que podamos saber qué delegados no están atendiendo esta consideración. No es un asunto de voluntad o de preferencia, no pueden por decidía poner en riesgo a las personas”, dijo.

La legisladora Martínez Fisher manifestó su preocupación por  las excavaciones que se realizan en la vía pública por particulares, ya sea por instalaciones telefónicas, de televisión por cable, o en el peor de los casos, de servicio de gas; así como las que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en cuanto hace l suministro de este energético.

La legisladora del albiazul pidió conocer las acciones preventivas en materia de riesgos inherentes a las precipitaciones pluviales extraordinarias, tales como los encharcamientos, inundaciones, deslizamientos de tierra, socavaciones y caída de árboles. “Esto afecta de forma directa la movilidad de la Ciudad y genera un estado de insatisfacción con los ciudadanos”.

La diputada panista exhortó a multiplicar esfuerzos de carácter preventivo en materia de protección civil los Centros de Educación Infantil (Cendis), en colaboración con las dieciséis delegaciones políticas para garantizar estancias seguras para las futuras generaciones.

Pese a reconocer las acciones de esta dependencia, Martínez Fisher dijo que la tarea no se termina y pidió voluntad política, además “anteponer siempre los intereses de los ciudadanos y sus familias ante cualquier otro interés de carácter político o electoral”.

El trabajo de protección civil es permanente y constante, en el que se debe contar con los instrumentos de planeación y normativos necesarios, en los que se establezcan las medidas de prevención y reacción ante los problemas específicos, finalizó.
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Apoya Diconsa labor de talladores de ixtle en Tamaulipas

Sus tiendas comunitarias compran este producto a los campesinos, quienes evitan desplazarse a otros sitios a vender su mercancía

El ingreso que obtienen los habitantes es utilizado para comprar mayor cantidad de alimentos para sus familias

En apoyo a 720 familias dedicadas a la talla de lechuguilla en Tamaulipas, Diconsa actúa como regulador en el precio de ixtle al permitir la comercialización en sus tiendas comunitarias, enfatizó el director general de la paraestatal, Juan Manuel Valle Pereña, quien añadió que este proceso ayuda a mejorar la calidad de vida de los habitantes en 5 municipios del estado y mantiene la fuente de empleo de los campesinos.

Durante su gira de trabajo por la entidad, en la que estuvo acompañado por la líder sindical de Diconsa, Rosa García Solís, así como por el encargado de la Sucursal Tamaulipas, José Cruz Ramírez, el titular de la Distribuidora explicó que los pobladores, al reunir varios kilos de fibra de lechuguilla, acuden a la tienda comunitaria San Juan de Oriente, municipio de Jaumave, para vender el producto y ahí mismo, quien así lo desee, surtirse de alimentos para sus familias.

“Esta oportunidad que damos a los pobladores de pagarles a buen precio su ixtle en las tiendas Diconsa evita que las familias se desplacen a otros lugares a vender su producto y, el ingreso que ellos obtienen por esta venta, lo destinan a su alimentación”, dijo el funcionario.

Antes de que la paraestatal interviniera en este proceso de apoyo al campesinado, relató Valle Pereña, las empresas procesadoras de ixtle imponían el costo y la temporada de compra. “Ahora, el panorama luce distinto, los talladores tienen asegurada la venta del producto y la estabilidad en su precio”, añadió.

De la planta de la lechuguilla se extrae ixtle para la elaboración de mecates (lazos), estropajos, fibras especiales para la limpieza de cocinas, morrales, cepillos, escobetillas, hamacas, manteles, toallas, servilletas, bolsas de mano, sombreros, prendas de vestir y cinturones.

Uno de sus principales usos en el extranjero se da en Alemania, donde es utilizado para rellenar asientos de aviones o para el lavado de motores.

En su visita por Tamaulipas,  Juan Manuel Valle Pereña reinauguró una tienda comunitaria en el ejido Conrado Castillo, municipio de Jaumave, además de ofrecer una conferencia a universitarios del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria acerca de la función social de Diconsa, en favor de las poblaciones más apartadas y vulnerables del país.

Asimismo, acudió a la Sucursal Tamaulipas donde, además de charlar con el personal de la paraestatal, supervisó la operación de los almacenes central y rural.

A nivel estatal, Diconsa ofrece cobertura total en los 43 municipios que integran la entidad con un almacén central, cinco bodegas rurales, 673 tiendas comunitarias, 6 tiendas móviles y 9 Centros de Atención a Beneficiarios (CABE).
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ELEMENTOS DE LA POLICÍA DE INVESTIGACIÓN DE LA PGJ CAPITALINA DETIENEN A 18 PERSONAS Y CUMPLIMENTAN DOS ÓRDENES DE APREHENSIÓN POR EL DELITO DE ROBO A TRANSPORTE PÚBLICO

* Los detenidos fueron resultado de trabajos de investigación en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC)

* Las órdenes de aprehensión fueron cumplimentadas contra dos hombres; uno de ellos robó a un taxista, mientras que el otro asaltó un microbús

La Procuraduría General de Justicia capitalina informa que derivado del dispositivo dinámico de investigación denominado “Operativo Metro”, implementado por la Policía de Investigación (PDI) para combatir de manera frontal el delito de robo a transporte público en la Ciudad de México, agentes investigadores lograron detener en flagrancia a 18 personas, quienes desapoderaron de sus pertenencias a usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).
El operativo se realizó entre el 1 de septiembre y el 14 de octubre del presente año, en diferentes estaciones y horarios de mayor afluencia de pasajeros. Cabe señalar que los detenidos aprovechan la circunstancia para desapoderar a las víctimas de dinero y teléfonos celulares.
Entre los detenidos se encuentran dos mujeres; una de ellas sustrajo el monedero a su víctima, mientras que la otra hábilmente desapoderó a un usuario de efectivo que guardaba en su bolsa trasera.
La mayoría de las puestas a disposición ante las representaciones sociales correspondientes, fueron derivadas de la sustracción de aparatos telefónicos.
En otra acción, elementos de la Policía de Investigación dieron cumplimiento a un mandamiento judicial y pusieron a disposición ante un Juez Penal, a un hombre por el delito de robo agravado (transporte público). Actualmente, el individuo se encuentra interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, por lo que se realizó la puesta a disposición del inculpado en el interior de dicho centro ante el impartidor de justicia que lo requirió.
Quedó asentado en la causa penal 204/13, que el 24 de septiembre de 2013, el ofendido conducía su vehículo taxi cuando fue abordado por el probable responsable, en compañía de dos cómplices, quienes le pidieron que los llevara a la colonia Agrícola Pantitlán, en la delegación Iztacalco.
Durante el trayecto, el denunciante fue amagado por uno de los individuos con una navaja, mientras que el sentenciado lo desapoderó de dinero en efectivo y un teléfono celular, posteriormente huyó.
El agraviado solicitó el apoyo de elementos policiales, quienes lo persiguieron y detuvieron, poniéndolo a disposición de la representación social.
En un segundo evento, policías de Investigación dieron cumplimiento a la orden de aprehensión contra un hombre, la cual fue girada por el Juez 31 Penal del Sistema Procesal Acusatorio de la Ciudad de México, en funciones de juez de control, por el delito de robo calificado a bordo de microbús.
Los hechos ocurrieron en avenida Puerto México, entre las calles Tecnológico y Camino Antiguo a Chimalpa, colonia Zentlapatl, en la delegación Cuajimalpa. El individuo fue ingresado al Centro de Readaptación Social Varonil Norte.
La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de investigar el delito de robo y consignar a los implicados a fin de mantener la confianza de la ciudadanía hacia las instituciones.

Asimismo, la dependencia pone a disposición de los capitalinos su servicio de Call Center con número 5200 9000, o el teléfono 5346 8905 y lada sin costo 01800 00 74 533, atención las 24 horas los 365 días del año, para denuncias y orientación legal.
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Análisis del Primer y Segundo Informe Trimestral Estadístico de 2016 del IFT
  
México, D.F., a 16 de octubre de 2016. – El pasado miércoles, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer su Primer y Segundo Informe Trimestral Estadístico 2016, que documentan principales cifras sobre la dinámica y estructura de los segmentos que componen al sector convergente de telecomunicaciones y radiodifusión en México.

Conforme a la tendencia mundial, los órganos reguladores compilan, generan y divulgan información y análisis tanto para los usuarios, operadores, así como para fundamentar el efecto de sus propias actividades regulatorias sobre el desempeño del sector. Es por ello muy importante que la información primaria y secundaria que se publique, sea puntual en la captura de los hechos estilizados que busca cuantificar.

Así, estos ejercicios estadísticos aspiran a consolidarse como referentes de medición y análisis sectorial en el entorno macroeconómico nacional y condiciones sociodemográficas de la población.

Algunas Observaciones a la Información Presentada

Una de las principales labores del IFT en su carácter de órgano regulador consiste precisamente en generar o recopilar la información primaria sobre el desempeño de los agentes regulados.

En efecto, la realidad es que al analizar la más reciente información publicada por el IFT se siguen identificando imprecisiones en el cumplimiento efectivo de esta obligación incorporada en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR). De acuerdo con la LFTR, en su artículo 15, fracción L, es atribución del IFT “publicar trimestralmente la información estadística y las métricas del sector”, utilizando como fuentes de información toda aquella que pueda ser requerida a los agentes regulados.

No obstante, la manifiesta intención de mejorar el reporteo de la información y la búsqueda de alineación con las mejoras prácticas nacionales e internacionales al respecto, se hace evidente de nueva cuenta un trecho significativo por alcanzar los estándares internacionales de sus pares regulatorios en otros países, al registrar fallas estadísticas y metodológicas alguna de la información presentada.

Por el contrario, el Informe Trimestral del IFT registra un vasto número de diferencias e inconsistencias con la información dada a conocer directamente y reportada a instituciones bursátiles por los agentes regulados en los distintos mercados.

Diferencias e Imprecisiones Estadísticas

A continuación, se documentan algunos elementos encontrados en los informes susceptibles de mejora y corrección en este continuo ejercicio de información del regulador.

Entre ellos se destacan los siguientes, distantes a las prácticas internacionales y consensuadas por la industria en el dimensionamiento, cálculo y reporteo de principales indicadores.

·      Contabilidad de Líneas Móviles. Esta variable constituye uno de los indicadores más simple y básico del sector de telecomunicaciones, en su segmento móvil. El IFT registra una diferencia de doscientas mil líneas, al reportar 109.5 millones de líneas al segundo trimestre de 2016 (2T16), contrario a las 109.7 millones que resultan de la información que reportan los operadores a sus accionistas y a las autoridades financieras, en cumplimiento de su obligación en el marco de la ley.

·      Distribución de Suscripciones Móviles por Operador.

o   Otro caso identificado en el que la contabilidad de suscriptores del regulador no coincide con aquella reportada por los operadores a sus inversionistas, es el caso del operador preponderante en telecomunicaciones, Telcel. Conforme a su información pública, el operador alcanza 73.1 millones de líneas al 2T16, no así los 72.5 millones que publica el IFT, lo que resulta un error de reporteo que asciende a seiscientos mil usuarios del preponderante. Es importante destacar la importancia de métricas puntuales, sobre todo hoy día en el caso de ese operador, cuando está en revisión su carácter de agente preponderante y las decisiones al respecto deben estar basadas en información confiable.

o   Así también, el regulador continúa sin considerar al operador Maxcom que incursionó en el mercado móvil desde 2007 y cuenta al periodo de referencia con seis mil trescientos usuarios.

·      Distribución Prepago y Postpago Móvil. Dentro de los reportes, se identifica una inconsistencia al agregar los números de prepago y postpago por operador.

o   Si bien en el informe correspondiente al 2T16, la adición de líneas de ambas modalidades de pago (92.0 millones de prepago o 84.0% del mercado más 17.5 millones de postpago o 16.0% del mercado) es la misma que al abonar las líneas totales por operador (109.5 millones); al obtener la suma de líneas de prepago y postpago por operador difieren de la contabilidad de líneas por operador.

o   En el caso de Telcel, contabilizan 61.5 millones en prepago y 11.1 millones en postpago que suman 72.7 millones, no así las 72.3 millones de líneas totales que reporta el IFT. En este caso la diferencia asciende a cuatrocientas mil líneas en posesión de los usuarios.

o   Para Movistar, se obtienen 24.1 millones de líneas en el caso de prepago y 1.8 millones en postpago que abonan 25.9 millones, diferente a las 26.3 millones de líneas del operador. En este caso la diferencia asciende a cuatrocientas mil líneas menos que las reportadas por el operador en cuestión.

·      Dimensionamiento de los Operadores Móviles Virtuales (OMV). En el primer informe trimestral de 2016 (1T16), se provee una participación de mercado de los OMV igual a 0.08%. No obstante, al sumar las cuotas individuales de cada operador se obtiene una participación conjunta de 0.76%, en la que el operador Virgin Mobile alcanza 0.6%.

·      Ingreso Promedio por Usuario (ARPU, por sus siglas en inglés) por Operador.

o   El ARPU se define como la división de los ingresos operativos en conjunto de diversas partidas, tales como cargos mensuales de transmisión de voz y de transmisión de paquetes de servicios designados, entre el número de usuarios del operador de servicios.[1]

o   El criterio internacionalmente empleado para el cálculo de este indicador contrasta con la definición del IFT, en razón de que calcula el ARPU como la división de ingresos brutos totales (ingresos por venta de servicios, equipos y accesorios, pagos de interconexión entre operadores, renta de infraestructura, entre otros) entre el número suscriptores totales por cada operador.

o   De esta manera, el ARPU del mercado móvil reportado por el regulador para el caso de Telcel es de $187 pesos mensuales y se diferencia en 47% respecto al ARPU reportado directamente por el operador de $147 pesos.

o   Para Movistar, la diferencia es de 49%, al contrastar el ARPU del regulador de $97 pesos al mes frente a $65 pesos publicado por el operador.

Descuidos estadísticos, tropiezos regulatorios

Estos y otros ejemplos de discrepancias o inconsistencias estadísticas por parte del IFT se manifiestan reiteradamente en sus informes trimestrales.

Resulta esencial para el IDET que el órgano regulador prevenga oportunamente la comisión de estos errores, puesto que, del correcto dimensionamiento y eficaz recopilación de información primaria de los mercados, depende la instrumentación de herramientas regulatorias para la gestación de un entorno de competencia efectiva.

Por supuesto que es importante que, en su captura de hechos estilizados de los mercados, emplee información y metodologías robustas, para así empatar efectivamente con las mejores prácticas internacionales.

Evidentemente, cualquier ejercicio de medición obtenido a partir de estas fallas estadísticas, resultará en interpretaciones desatinadas, e incluso en decisiones viciadas de política regulatoria por parte del IFT.

Acerca del IDET
El Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) es una asociación civil mexicana, constituida en julio del 2002, con fines estrictamente académicos, de investigación y propositivos, integrado por un grupo de especialistas del sector de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información, que contribuyen al perfeccionamiento del marco regulatorio existente.
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Autoridades municipales clausuran puntos de venta de alcohol

En un operativo en coordinación con Protección Civil y Comercio Establecido municipales, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán realizó el cierre de cinco comercios ilegales que abastecían bebidas alcohólicas en diferentes puntos del municipio.

El titular de la policía local, Cristóbal Hernández Salas, explicó que en este  dispositivo de seguridad se realizó la revisión de 10 comercios dedicados a la venta de bebidas embriagantes, de las cuales cinco fueron clausuradas por operar de manera ilegal, mientras los otros cinco fueron citados para revisar el estado legal y operativo de sus establecimientos.

 “La ciudadanía se preocupa por estos lugares donde se consume alcohol y mucha gente que acude ahí suele tener actitudes violentas, de esta forma logramos cerrar cinco establecimientos ilegales ubicados en las localidades de Herreros, Mineros, Xaltipac y Vidrieros”. Durante este operativo se realizó la puesta a disposición de 16 personas al juez conciliador.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
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Brindan diplomado a psicólogos en Chimalhuacán

Como parte de la oferta educativa que ofrece el Centro Integral de Salud Mental (CISAME) Chimalhuacán, se impartió el diplomado Terapia Conductual Contextual dirigido a estudiantes y profesionales tanto de psicología como psiquiatría, informó el director, Christian Emanuel González Escobar.

El titular indicó que durante nueve meses, los asistentes recibieron capacitación en temas como activación conductual, aceptación y comprensión; psicoterapia analítica funcional y dialéctica conductual; ello con el objetivo de mejorar la atención a los pacientes.

Añadió que el diplomado fue avalado por el Instituto de Ciencia Conductual y Terapias Integrativas, así como la agrupación latinoamericana Association For Contextual Behavioral Science (ACBS México Chapter).

“Este diplomado fue dirigido a estudiantes de psicología y especialistas de las áreas de salud mental, con el fin de que puedan dar una consulta clínica eficaz en tratamientos de trastornos mentales, de personalidad, psicópatas, así como depresión, ansiedad, suicidio y consumo de sustancias” señaló González Escobar.

Cabe destacar que al diplomado asistieron especialistas del CISAME y CAPA, así como estudiantes de psicología de Texcoco, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y de la Universidad La Salle Nezahualcóyotl.

Finalmente invitó a estudiantes y profesionales a actualizarse constantemente para lo cual el CISAME abrirá una convocatoria de inscripción para nuevos diplomados en materia de salud mental que darán inicio en el mes de marzo.
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Detienen a dos presuntos por robo a transeúnte a bordo de motoneta

En un dispositivo realizado en el barrio de Xochiaca elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán detuvieron a dos sujetos, presuntos responsables de robo a transeúnte.

El titular de la policía municipal, Cristóbal Hernández Salas, explicó que elementos de la Región IV fueron notificados por la víctima a la altura de la iglesia de Xochiaca por lo cual, inmediatamente comenzaron una persecución para capturar los delincuentes.

“De forma inmediata realizamos un dispositivo de búsqueda en la zona. En el operativo participaron elementos a bordo de la unidad SPM 21073, quienes detuvieron a dos hombres a la altura de la Avenida Puerto, presuntos responsables, mismos que cometían sus fechorías a bordo de una motoneta”.

La víctima identificó plenamente a sus agresores, quienes minutos antes la habían despojado de un teléfono celular. Asimismo, al realizarles la inspección de rutina a uno de ellos le fue encontrada un arma punzocortante.

Los dos presuntos ladrones José N. de 26 años y Bayron N. de 25 años fueron trasladados hacia la Agencia del Ministerio Público de Chimalhuacán, donde personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) inició las investigaciones correspondientes bajo el Número Único de Caso (NUC) NEZ/CHI/026/080443/16/10 y con el NIC NEZ/CHI/MPI/258/00252/16/10 por el delito de robo con violencia.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
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Inauguran área recreativa en Deportivo El Tepalcate

Para contar con más espacios públicos para la sana convivencia y la actividad física, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán inauguró el área de juegos infantiles dentro del Deportivo El Tepalcate, que beneficia a mil 850 personas de la colonia Tepalcates y barrios aledaños..

“Hace 16 años, los niños no tenían otra diversión más que brincar de un tabique a otro en medio del lodo; ahora nos interesa que nuestros infantes tengan instalaciones dignas para su recreación”, indicó la alcaldesa, Rosalba Pineda Ramírez.

La zona recreativa tiene una superficie de mil 240 metros cuadrados, cuenta con dos módulos de juegos infantiles con capacidad para 200 niños, bancas, áreas verdes con árboles tipo ficus y arrayán, y luminarias con lámparas LED ahorradoras de energía; asimismo, esta etapa tuvo una inversión de siete millones 994 mil  784 pesos.

La munícipe añadió que la segunda parte de las labores consistirán en “la colocación de una barda perimetral, la construcción de más módulos de juegos, sanitarios, así como un espacio de ejercitadotes”.

“Todo eso es un proyecto integral para el sano esparcimiento familiar y para la actividad física. Los chimalhuacanos tenemos que hacer ejercicio con el fin de evitar enfermedades crónico-cardiovasculares como hipertensión o diabetes”.

Pineda Ramírez invitó a la ciudadanía “a cuidar este espacio recreativo, producto la lucha y el trabajo de la gente de Chimalhuacán. Solo un pueblo organizado va a salir adelante”.

A nombre de los vecinos de la colonia Tepalcates, la señora Rebeca Arellano Velasco, agradeció al gobierno municipal por el trabajo hecho en esa zona: “Además del Deportivo, esta área recreativa va a servir mucho a los niños, para alejarlos de los vicios y actividades ilícitas. Es un orgullo ver cómo se ha convertido un sitio que era un basurero en un espacio deportivo”.
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Estudio Comparativo de Protección de Datos de 2016

Visibilidad y Madurez de un Programa de Prevención de Pérdida de Datos

Cuando las principales organizaciones de todo el mundo inician el camino hacia la prevención de pérdida de datos, tratan con un promedio de 20 incidentes de este tipo cada día. Los incidentes deben ser investigados, los comportamientos evaluados, y las mitigaciones implementadas por un equipo especializado en este tema que probablemente no ha crecido desde que la solución de prevención de pérdida de datos (DLP, por sus siglas en inglés) fue implementada, en promedio, hace cuatro años. Aunque el 83% de las organizaciones dicen contar con una solución completamente desplegada que satisface la mayoría o la totalidad de sus necesidades, el 33% informa que siguen sufriendo una importante pérdida de datos, y muchas otras puede que ni siquiera sepan si perdieron datos.

Intel Security y el Instituto Ponemon, se complacen en presentar las conclusiones del Estudio Comparativo de Protección de Datos de 2016: Visibilidad y Madurez de un Programa de Prevención. El propósito de esta investigación es comparar la tasa actual de incidentes de pérdida de datos a lo largo de diversas industrias y geografías, aislar los componentes críticos de la madurez de DLP, e identificar importantes áreas de enfoque para incrementar la visibilidad y ayudar a prevenir incidentes.

La investigación se realizó en Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), India, Reino Unido, y la región de Asia-Pacífico (Australia, Nueva Zelanda y Singapur), y encuestó a 1,000 profesionales de TI y de seguridad de TI de servicios financieros, menudeo, gobierno, cuidado de la salud y manufactura, en organizaciones comerciales (1,000 – 5,000 empleados) y empresariales (más de 5,000 empleados).

Descubrimientos Clave
·        Las organizaciones trataron con un promedio de 20 incidentes diarios. El promedio del número de incidentes en el comienzo fue de 20 por día, pero aproximadamente el 17% de los encuestados informaron menos de 5 y 7% informaron 50 o más. El tamaño de la organización estuvo directamente relacionado con el número de incidentes sufridos, desde 15 (de 1,000 a 3,000 empleados) a 27 (más de 5,000 empleados).
·        El costo promedio de una fuga de datos varía de $80 a más de $350 dólares por registro. La pérdida o el robo de los registros de pacientes representa la fuga de datos más cara, mientras que las organizaciones gubernamentales sufren la fuga de datos menos costosa per cápita.
·        El despliegue de DLP promedio es de casi 4 años y satisface la mayoría de los requisitos. Como el número de incidentes, la duración del despliegue está directamente relacionada con el tamaño de la organización, siendo las organizaciones más pequeñas las que están atrasadas aproximadamente un año. Sin embargo, existe una amplia distribución en las respuestas, con algo menos de la mitad de todas las organizaciones con despliegues de entre 1 y 3 años.
·        Este fue un estudio ciego, es decir, a los encuestados no se les dio ninguna indicación de qué compañía fue la patrocinadora. Intel Security fue predominantemente seleccionada.
·        La mayoría de configuraciones no están generando suficiente visibilidad hacia posibles incidentes de pérdida de datos. Uno de los mayores desafíos de la prevención de esto es la incertidumbre alrededor de falsos negativos, o incidentes que no se denuncian. Más del 40% de los encuestados está utilizando sólo una de las opciones de configuración de DLP disponibles, por lo que corren el riesgo de no recibir suficiente visibilidad hacia posibles incidentes. Peor aún, ¡5% del grupo dijeron que no sabían cómo funciona la tecnología!
·        Las organizaciones necesitan ser más proactivas a la hora de notificar a los usuarios y compartir información de incidentes. La mayoría de las organizaciones están formando a sus empleados para considerar el valor de los datos que están procesando. Sin embargo, sólo el 33% de las organizaciones están compartiendo los resultados de su solución DLP hacia afuera del equipo de seguridad. Sin retroalimentación, es difícil mejorar la protección de la información confidencial.
·        Las organizaciones consideran que los despliegues de nuevos proyectos (40%) y las reorganizaciones internas (38%) son las causas más probables de un incremento de incidentes, pero los incrementos reales fueron informados como de ser del 10% o menos. Los mayores incrementos porcentuales fueron causados por los eventos menos citados: las revelaciones financieras no publicadas (25%) y el uso por parte de los empleados de los medios sociales (24%), fueron los desencadenadores más probables de los picos de 20% o más en incidentes de pérdida de datos.

Componentes Críticos de Madurez de DLP
Establezca su configuración DLP para monitorear y bloquear incidentes
El bloqueo automatizado de incidentes no sólo reduce la carga en el equipo de seguridad, sino que proporciona información esencial para ayudar a los usuarios a cambiar su comportamiento y reducir futuros incidentes.

Las implementaciones DLP deben utilizar múltiples métodos de identificación de datos para la capturar incidentes
Los datos no estructurados, como documentos de oficina, son cada vez más objeto de robo de datos y no pueden ser identificados como confidenciales o delicados si se basan sólo en expresiones regulares. Otros métodos, tales como diccionarios y análisis de datos no estructurados, son necesarios para hacer que la postura de seguridad esté alineada con los métodos de ataque, riesgos y blancos de hoy.

Más incidentes implican mayor visibilidad del movimiento de datos
Más incidentes representan más trabajo, pero también reducen la probabilidad de falsos negativos e incrementan la probabilidad de que usted detecte una exfiltración de datos. Conforme el equipo de prevención de pérdida de datos obtiene experiencia con la naturaleza de estos incidentes, puede utilizar una técnica avanzada, como la formación de usuarios, clasificación de datos o bloqueo automatizado, para reducirlos.

Asegúrese de que usted esté observando múltiples tipos de datos estructurados y no estructurados
Aunque 48% de las organizaciones monitorean el acceso a la información de crédito personal, sólo 38% observan información personalmente identificable de clientes y empleados e información personal de salud. Estos tipos de datos son cada vez más valiosos para los ladrones de datos, y están haciendo de las organizaciones de todos los tipos blancos probables. El número de actividades monitoreadas tiene un fuerte efecto sobre el número de incidentes diarios. Monitorear una actividad genera un promedio de 17 incidentes diarios, mientras que el monitoreo de cinco actividades genera un promedio de 58 incidentes diarios.

La formación de los usuarios y la retroalimentación continua se necesitan para cambiar el comportamiento
Depender exclusivamente de productos DLP para identificar y prevenir la pérdida de datos sin el resto de los otros componentes de formación, no parece ser el mejor abordaje. La gran mayoría de las organizaciones están empleando DLP para reforzar el conocimiento de datos, y están descubriendo que esto está ayudando a reducir el número de incidentes. Lamentablemente, muchos no comparten los resultados de su DLP con líderes de negocios, lo que potencialmente hace que los empleados reciban información contradictoria del equipo de seguridad y de su líder de negocios.

Asegúrese de que usted observa tantos vectores de movimiento de datos como sea posible
La mayoría de las organizaciones está intentando detectar usos sospechosos de correo electrónico. Sin embargo, este medio no es el vehículo más probable para la exfiltración de datos perpetrada por personas de adentro. Según un estudio previo de investigación de Intel Security sobre métodos de exfiltración de datos, el 26% de robos por parte de agentes internos involucró laptops robadas o unidades USB. Menos del 40% de las organizaciones tuvieron visibilidad de DLP en el endpoint.

Áreas de enfoque importantes para visibilidad futura
Este estudio proporciona puntos de referencia útiles que pueden emplear las organizaciones para evaluar sus capacidades de DLP, configuraciones, niveles de asignación de personal y actividades relacionadas de conocimiento y formación de pérdida de datos. Comprender las causas subyacentes de los incidentes de pérdida de datos, y especialmente las actividades que desencadenan las fluctuaciones en el número de incidentes, es crítico para construir métodos de prevención sostenibles contra pérdida de datos.
Saber cómo se mueven sus datos internos proporciona visibilidad para detectar cuando los ladrones pretenden imitar el comportamiento del cliente o eludir los controles de seguridad, como cuando se presenta el uso de aplicaciones no aprobadas o cifrado donde no es necesario.

Un resultado importante de este estudio es que la conformidad regulatoria ya no es el motivo número uno para la implementación de DLP. La protección de datos fue citada por más de las tres cuartas partes de los encuestados como el principal motivo para tener una solución DLP. Esta es una buena noticia, porque la conformidad no es garantía de seguridad y privacidad. En vez de ello, se necesitan controles de seguridad y privacidad adecuados para asegurar la prevención de pérdida de datos, y, por lo tanto, la conformidad. Al mismo tiempo, comprender y gestionar los datos fue el motivo menos citado, y hasta que esto llegue a la cima de la lista, la pérdida de datos probablemente seguirá siendo un problema importante.

La clasificación de datos, encontrar y marcar datos a lo largo de todos los sistemas de la organización, sigue siendo una capacidad subutilizada. Para obtener los mejores resultados, los sistemas de clasificación de datos deben ofrecer una mezcla de clasificación automática mediante el uso de múltiples métodos de identificación y clasificación manual que pueden utilizar los empleados para aumentar el sistema automatizado. Esta clasificación hace que al crear o compartir documentos se proporcione formación y sensibilización adicional mientras los empleados realizan sus actividades cotidianas.

Conclusión
La pérdida de datos es un problema grave y sigue afectando a muchas organizaciones en todo el mundo. Todas las organizaciones están en riesgo, independientemente de país, sector o tamaño.

La visibilidad está en el centro de la prevención de pérdida de datos, ya que no se puede proteger lo que no se detecta. Esto implica el uso de múltiples opciones de configuración de DLP para garantizar que sus políticas y procedimientos corporativos están siendo monitoreados y aplicados. También significa desplegar soluciones DLP para cubrir los datos a lo largo de toda la organización, en reposo, en procesamiento y en movimiento, en la red corporativa, en los endpoints, y en las nubes. También se necesita una asignación de personal adecuada para que todo esto suceda, ya sea desarrollar las configuraciones y procesos necesarios, ajustarlos para obtener un rendimiento óptimo, o investigar incidentes.

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