AMSDA ABOGA POR PRESUPUSTO JUSTO PARA EL CAMPO
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El mayor problema relacionado con el cambio climático es la seguridad
alimentaria
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Se consolida Jalisco como el Gigante Agroalimentario de México
El presidente de la Asociación Mexicana de
Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez, abogó
para que la Cámara de Diputados determine un presupuesto 2017 al campo justo a
los requerimientos que demanda la población nacional para alimentarse y reducir
la dependencia del país.
En el marco del Día Mundial de la
Alimentación establecido por la Organización de las Naciones Unidas el 16 de
octubre de cada año, recordó que 2016 fue escogido por la ONU para advertir de
que uno de los mayores problemas relacionados con el cambio climático es la
seguridad alimentaria, por lo que en su opinión se requieren suficientes recursos
para reducir los daños que sufren agricultores, ganaderos y pescadores a causa
de los desastres naturales.
En este sentido, Héctor Padilla Gutiérrez
llamó también a cuidar el ambiente y a que, como sugiere la FAO, organismo de
las Naciones Unidades para la alimentación y la Agricultura, a producir más con menos en la misma
superficie de la tierra y usar los recursos naturales de manera consciente,
evitar la pérdida de cosechas e invertir más en desarrollo rural.
El presidente de la AMSDA y también titular
de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) de Jalisco, destacó que el estado
que gobierna Jorge Aristóteles Sandoval se consolida cada día como el gigante
agroalimentario de México al ocupar los primeros lugares en producción de
carne, huevo, leche, granos básicos y frutas.
Ejemplo de ello es la avicultura que se
practica en los Altos de Jalisco, región que produce el huevo que consume la
mitad de la población de todo el territorio nacional, de hecho, precisó, el 55
por ciento del consumo del país se abastece de la zona Alteña.
Padilla Gutiérrez destacó que la aportación
de la región alteña en la producción de proteína animal, lo que incluye a la
ganadería de carne y leche, es determinante en contribuir a que Jalisco sea el
Gigante Agroalimentario del país, lo que se manifiesta con un valor de la
producción superior a los 115 mil millones de pesos, en los que el sector
pecuario aporta 72 mil millones de pesos, según cifras oficiales de 2015.
De acuerdo con la SEDER, Jalisco aporta al
año 1.4 millones de toneladas de huevo, lo que representa 53 por ciento de la
producción nacional; en volumen la producción nacional es de 118 millones de
blanquillos al día, de los que la entidad aporta más de 60 millones y de esta
forma contribuye de gran manera en que
México sea líder mundial en consumo de huevo fresco, con 23 kilogramos
por habitante al año.
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GRUMA CELEBRA 10 AÑOS DE ÉXITO EN CHINA
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Se ha consolidado en el mercado chino ofreciendo productos Mission de
alta calidad que se pueden adquirir en miles de supermercados y tiendas de
conveniencia a lo largo de ese país.
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Cuenta con una capacidad instalada para producir anualmente 38 mil
toneladas de productos.
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“Hace 10 años llegamos a China y las recompensas están a la vista. Hoy
nuestra operación mantiene un crecimiento constante, alcanzando día con día
nuevos mercados, clientes y consumidores”, Juan González Moreno, Presidente y
Director General de Gruma.
Shanghai, China, a 16 de octubre de 2016.-
“Después de una largo camino de 10 años de constante de trabajo y dedicación,
hoy los productos de Gruma bajo nuestra marca global Mission están en todo el
territorio chino, países de la región Asia-Pacífico y el Oriente Medio”, afirmó
el Presidente y Director General de Gruma, Juan González Moreno, al encabezar
la ceremonia por el décimo aniversario de su planta ubicada en Shanghai.
“Con esta moderna planta que cuenta con una
capacidad instalada para producir anualmente 38 mil toneladas de tortillas de
maíz, tortillas de trigo, panes planos como wraps, y frituras, tenemos el
orgullo de atender a nuestros clientes de cadenas internacionales y chinas de
comida rápida, y lo hacemos como en todo los países y regiones del mundo donde
tenemos presencia, con calidad, profesionalismo y ofreciendo productos
alimenticios de alta calidad”, agregó el empresario ante funcionarios del
Gobierno Chino, clientes y empleados de la empresa.
A lo largo de esta década Gruma se ha
consolidado en el mercado chino ofreciendo productos Mission frescos y de alta
calidad que ahora sus clientes y consumidores pueden adquirir en miles de
supermercados y tiendas de conveniencia a lo largo del país, para llevarlos a
sus mesas.
Desde la planta Mission Foods Shanghai, Gruma
exporta a países de la región Asia-Pacífico y el Oriente Medio, donde sus
productos han ganado adeptos entre los consumidores por su calidad y sabor.
"Hace 10 años llegamos a China para
establecer cimientos sólidos y las recompensas están ahora a la vista. El
proceso no fue fácil, pero hoy nuestra operación en este gran país mantiene un
crecimiento constante, alcanzando día con día nuevos mercados, clientes y
consumidores, lo cual nos consolida como la empresa mexicana líder a nivel
mundial en la producción de harina de maíz, tortillas y wraps; y con una visión
de largo plazo reafirmamos nuestro compromiso de continuar innovando en
beneficio de quienes nos prefieren en China y otros países de la región”,
puntualizó Juan González Moreno, Presidente y Director General de Gruma.
La planta de Gruma en China fue inaugurada en
septiembre de 2006, y para los Juegos Olímpicos de Beijing-2008 fue
seleccionada como proveedor oficial de las tortillas que se incluyeron en los
menús para los deportistas participantes en la Vigésima Novena Olimpiada
celebrada en esa nación.
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Mensaje del secretario José Antonio Meade Kuribreña, en
el marco de la Reunión Anual de Consejeros de Telmex, en Cancún, Quintana Roo
Muy buenas noches y muchas gracias por
aceptarme de vuelta en este consejo, que me permite empezar agradeciendo, como
dijeran Héctor y Carlos, lo mucho que hicimos juntos en cada uno de esos
desempeños.
Desde la Cancillería, tratamos de estar muy
cerca de la comunidad migrante, y un poco haciendo eco de lo que decía Carlos
Joaquín, le mejor forma que encontramos de estar cerca fue muchas de las
tecnologías que pusieron a nuestra mano en la Fundación.
Estuvimos cerca desde cómo podía uno
acercarse a la ciudadanía hasta cómo podía uno aprender del manejo de sus
finanzas, todo ello de forma remota, aprovechando las capacidades que la
fundación puso en manos de ellos a través de nosotros, y que lo agradecemos.
Y nos dimos cuenta y aquí platicamos en el
Consejo, de lo importante que era no solamente educar sino certificar. Y el
trabajo que hicimos con aprender para un empleo nos ayudó en las dos
dimensiones.
Nos ayudó en el espacio de la educación de la
formación para el empleo, y nos ayudó también en el proceso de certificarlo,
con lo que pusimos en manos de millones de mexicanos no solamente el
conocimiento necesario para ingresar al sector formal sin un certificado que
acreditaba que esos conocimientos se tenían.
Por ambos elementos yo quisiera, en nombre de
la Cancillería y de Desarrollo Social, agradecer mucho, y ahora en Hacienda
agradecer que sigan contribuyendo voluntaria, pero sobre todo
involuntariamente. Muchas gracias.
Platicar un poco de cómo estamos de manera
muy simplificada, porque alrededor de la secretaría, de las finanzas públicas,
tiende a veces a ser difícil, de manera muy puntual entender cuál es el debate,
dónde estamos, cómo vamos, si vamos bien y cuáles son los retos que
enfrentamos.
En general, en México y en el mundo hay tres
instrumentos en política, que se pueden utilizar para acompañar los esfuerzos
de la economía.
Cada instrumento tiene su razón de ser y cada
instrumento tiene también su límite. Y de la combinación de los instrumentos,
resulta el apoyo que podamos o no darle a los esfuerzos que en la economía se
hacen para seguir creciendo.
Y hay tres opciones; podemos usar política
fiscal, podemos usar el gasto público, el gasto público tiene razón de ser, es
útil, acompaña y estimula a la economía. La estimula más cuando es un gasto
vinculado con inversión, pero es un instrumento que se usa, que se aconseja que
se usen en diferentes momentos, y que puede acompañar a la economía cuando
requiere de ese estímulo adicional.
El límite del gasto público es que tenemos
que financiarlo, y tenemos que financiarlo de cualquiera de dos maneras; o a
través de impuestos o a través de los mercados. Y esas dos fuentes de
financiamiento, tiene límites.
Los mercados, cuando el nivel de gasto se
acerca ya a determinado nivel, empiezan a estar menos dispuestos a financiarlo
o, si lo están, lo están en mayores condiciones de tasas.
Hay un segundo elemento que podemos utilizar
desde el punto de vista de la construcción de política pública, que es la política
monetaria. Podemos también, a través de generar un entorno de menores tasas de
interés, estimular los procesos de inversión en la economía. Este también tiene
límites, límites que en los últimos años hemos venido poniendo a prueba, no
tanto en México sino en el mundo.
Y el límite es, que una tasa que se acerca a
cero por un periodo largo de tiempo, trae consigo sus propias consecuencias,
empieza por ejemplo a distorsionar los balances de los bancos, empieza a
distorsionar los balances de las aseguradoras, empieza en general a
distorsionar los procesos de decisión, generando un entorno artificialmente
bajo de tasas de interés y distorsionando las decisiones de ahorro privado.
Tiene también, un límite natural. El exceso
de política monetaria, eventualmente se traduce en inflación.
Entonces la política de gasto tiene un límite
natural por cuanto a cuánto están dispuestos a prestarnos o a contribuirnos, y
la política monetaria de cuánto puede uno estimular sin que se traduzcan en un
reto inflacionario.
Y el tercer instrumento del que podemos echar
mano, son las reformas estructurales. Si cambiamos la forma como la economía
funciona, eso quiere decir que con los mismos estímulos podemos generar mayores
espacios de crecimiento.
Estos tres instrumentos desde alguna
perspectiva dependen de nosotros, depende del Gobierno, depende de la
construcción de consensos alrededor del uso de cada uno de ellos. Pero su
impacto en la economía depende de cuál es el contexto que estamos atravesando
en la economía.
Por lo pronto, tres elementos: uno, cuál es
el entorno global en donde estamos haciendo política económica, si el entorno
global nos ayuda, las acciones de política económica se amplifican, sí el
entorno global es un entorno global complicado, las acciones de política
económica tienen menos impacto.
Segundo elemento; precios relativos, si las
cosas que estamos haciendo tienen mejores condiciones de precio, les ayuda a la
política económica y le da un estímulo adicional.
Si enfrentamos un entorno de precios relativos
que se nos mueve en contra, eso no le ayuda a la economía a generar adecuadas
condiciones de crecimiento.
Y tercero, y algunas cosas dependen de
nosotros y otras no, por geografía, geología, y pertenencias hacen también
diferencia.
Por la geología del caso de México claramente
por lo vinculado con el petróleo, la geografía en términos de la dinámica
económica de nuestros principales socios comerciales y las pertenencias que
vayamos teniendo y que vayamos buscando traducir en oportunidades.
¿Cómo podemos entonces evaluar si vamos bien
o si vamos mal?
No lo podemos hacer en términos absolutos,
tenemos que ver si la mezcla que estamos usando de estos tres instrumentos es
la mejor y tenemos que entender cuál es el entorno que estamos enfrentando para
ver si le estamos sacando el máximo provecho o no.
¿En qué entorno estamos hoy alrededor de
estas variables?
Estamos en un entorno relativamente
complicado. El mundo en general ha sorprendido a la baja en términos de
crecimiento, de que empezó el año a la fecha, el Fondo Monetario Internacional
ha reducido su pronóstico de crecimiento del mundo en casi 20 por ciento, la
menor tasa de crecimiento global desde el 2008.
Con el menor entorno de crecimiento del
comercio internacional desde hace muchas, muchas décadas. Esto es, por cuanto
al crecimiento global no hemos tenido en nuestra política económica un
acompañamiento que le dé amplificación.
Dentro del entorno global, a nosotros nos
preocupa de manera particular cómo le va a Estados Unidos, y no en todas las
variables. Nos preocupa en particular cómo le va a Estados Unidos en su producción industrial.
Este año, la producción industrial en Estados
Unidos va a caer uno por ciento, ese elemento entonces de amplificación, de
apoyo, no nos está acompañando a lo que aquí estamos haciendo.
Precios relativos. El precio del petróleo, de
la primera vez que fui secretario a la fecha, cayo 74 por ciento.
El cambio ha sido bien importante. Y si nos
hubieran dicho que eso iba a pasar, habríamos pensado que el país la estaría
pasando mal, pues éramos un país en donde el 40 por ciento de los ingresos
públicos dependían del precio del petróleo, y si a eso le sumamos que la
plataforma se ha caído 20 por ciento en los últimos cuatro años, desde el punto
de vista de finanzas públicas un menor precio y una menor plataforma dan para
un entorno bastante complicado.
¿Cómo vamos entonces?
Pues al tiempo de considerar todos estos
elementos, vamos bien. Somos una economía que en términos generales tiene un
mercado interno, por primera vez en mucho tiempo, y por primera vez en la
historia reciente se constituye en el principal motor de crecimiento, y lo hace
porque se están generando empleos, porque está habiendo un crédito bancario
sano, y porque la masa salarial está teniendo un crecimiento positivo.
Las reformas han venido abriendo espacios de
inversión y la economía ha venido generando mejores espacios de competitividad.
Sólo en lo que va de la administración hemos
ganado más o menos 11 por ciento de penetración en el mercado norteamericano
que no ha venido creciendo por sí mismo, ni los mercados a los que Estados
Unidos le vende.
Entonces, con una mezcla, con los límites que
esto tiene de política fiscal monetaria y de reformas, en un entorno global
complicado, lo que tenemos es una economía que crece, lo que tenemos es una
economía que crece con orden, con finanzas públicas balanceadas, con un buen
balance en sus bancos, con un buen balance en las empresas y en las familias,
con un entorno de inflación bajo, con expectativas de inflación adecuadamente
anclado.
Y este crecimiento se ha logrado con
estímulos que se mueven dentro de parámetros razonables, una tasa de interés
positiva, de hecho la tasa de interés real alta dentro de los parámetros de los
países de la OCDE.
Una deuda que se ubica en la mitad del
promedio de los países de la OCDE y el país que ha hecho más reformas
estructurales dentro de las que la OCDE reconoce.
¿Qué nos ocupa entonces, que hoy nos tiene
nerviosos y genera espacios de debate?
Hay tres elementos que nos ocupan, que lo han
hecho en los últimos días, que son pertinentes ahora que discutimos el paquete.
El nivel de deuda, la situación de Pemex y las finanzas públicas locales.
¿Qué podríamos comentar de estos tres
elementos, cómo es la deuda del país?
Primero, la deuda del país está mejor
calificada hoy que hace cuatro años, hay dos calificadoras que correctamente
están pendientes de cómo evoluciona, somos de hecho el único país petrolero al
que no le han bajado la calificación. Han puesto atención en que tenemos que
cuidar que la deuda no siga creciendo y que empiece a tener un patrón primero
de estabilidad y luego de decremento, pero en un contexto en donde la deuda por
cuanto a las tres calificadoras se refiere, hoy goza de mejor grado que hace cuatro
años.
Es una deuda bien gestionada en por lo menos
tres dimensiones. La deuda general está contratada a largo plazo, el plazo
promedio de duración de la deuda mexicana es de más de ocho años.
Si nos acordamos que en el 94 era de siete
meses, la distancia que ahora se tiene en términos de los plazos, habla de un
mercado de deuda maduro, casi todo está en pesos, el 74 por ciento de nuestra
deuda está en pesos.
Toda la deuda que está en dólares está a tasa
fija, por lo que en términos generales tenemos una deuda con una buena
duración, prácticamente todo en moneda local y prácticamente toda a tasa fija.
Qué ocupamos hacer en consecuencia por cuanto
este primer elemento, empezar a mover a esa deuda moderada y bien administrada
hacia un patrón ya decreciente, y eso es lo que estamos buscando hacer con el
paquete económico que sometimos a consideración del Congreso.
¿Qué otra cosa nos ocupa?
Consideramos que el entorno en el que Pemex
se desenvuelve, es un entorno que cambió de forma estructural. Los precios que
teníamos hace cuatro más de 100 dólares por barril es poco probable que
regresen, luego entonces, Pemex tiene que adecuarse a ser una empresa exitosa
en un entorno de precios distinto. Como quiera, es más fácil ser exitoso si el
precio es de 110 que si el precio es de 40 como es ahorita, o de 18 como llegó
a ser a principios de año.
Pero si asumimos que el cambio es un cambio
estructural, lo que necesitamos de Pemex es también un ajuste estructural. Si
ordenamos de mayor a menor las empresas que más gasto de capital tienen dentro
de las petroleras del mundo, todas estas empresas han tenido que ajustar su
nivel de inversión en más o menos el 35 por ciento, Pemex lo está haciendo este
año más o menos al 20.
Transformar a Pemex para que empiece a buscar
alianzas, para que empiece a dejar de hacer aquello en donde no tiene ventaja
competitiva o que no es el centro de su negocio ha sido difícil pero estamos
ciertos que habremos de lograrlo.
Y la tercera dimensión tiene que ver con la
salud de las finanzas estatales.
La deuda de los estados hace algunos años era
más o menos 1 punto del PIB, ahora es de poco más de 2 y medio puntos del PIB.
Llama la atención la velocidad con la que ha crecido, pero en términos
absolutos no son un riesgo de finanzas públicas; son un gran reto en términos
de la gestión y de la transformación que se tiene que hacer en los Estados y,
que vamos además hacer junto con ellos. Pero en el extremo, en el escenario
inercial, tampoco implica para el país un riesgo que ponga en peligro su
estabilidad hacia adelante.
Por lo tanto, en términos generales lo que
podríamos un concluir de cómo vamos es: Una economía que enfrenta un entorno
difícil; que enfrenta grandes fuentes de incertidumbre; que está teniendo que
ajustarse para desde aquí mandar señales de certeza pero que está creciendo,
que está generando empleos, que es absolutamente sostenible y que habremos de
entregar con buenas cuentas, con estabilidad y preservando, lo que hasta el día
de hoy ha sido un activo de México, que son finanzas públicas sanas.
Muchas gracias y buenas noches.
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Objetivo de la 24 Caminata Nacional del Paciente con
Diabetes ymater 10 ª de Hipertensión Arterial
Se cuadruplican los enfermos de diabetes en
el mundo
Cada 10 segundos se diagnostican 3 nuevos
casos de DM a nivel mundial, lo que equivale a casi 10 millones de nuevos
afectados al año, informa la OMS.
El 70% de los casos de diabetes tipo 2 se
puede prevenir con la adopción de un estilo de vida saludable.
Con el lema: ¡Vence a la diabetes!, se dio el banderazo de salida de la 24
Caminata Nacional del Paciente con Diabetes y 10 ª de Hipertensión Arterial. Su
presidenta, la Dra. María Guadalupe Fabián San Miguel, informó que este año,
dicha actividad se está sumando al
llamado de la OMS para detener el avance
de está enfermedad a nivel nacional y mundial.
La Dra. Fabián San Miguel destacó, “uno de los objetivos principales es aumentar
la conciencia sobre su prevención en la población, para quienes la padecen, el
evento es una oportunidad para informarse del tema y el tratamiento de ésta enfermedad
crónico degenerativa.”
Actualmente, 422 millones de personas
presentan este padecimiento, de acuerdo con la OMS, se cuadruplicó en 35 años y
el 80% de las muertes asociadas a ésta enfermedad se registran en países con
ingresos bajos y medios, indicó la
Presidenta de la Caminata Nacional del Paciente Diabético, A.C.
“Otro dato relevante es que 175 Millones de
personas con DM están sin diagnosticar, de no frenar ésta tendencia, en el año
2030 se duplicarán las defunciones por diabetes así como sus secuelas por
discapacidad”, agregó la también Jefa de la Clínica de Síndrome Metabólico del
Instituto Nacional de las Enfermedades Respiratorias (INER) de la Secretaría de
Salud (SSA).
Subrayó, sobre la importancia de realizar
actividad física y la adopción de un estilo de vida saludable para prevenir
hasta un 70 por ciento los casos de diabetes tipo 2 y enfatizó sobre la
trascendencia de reforzar la cultura del ejercicio como parte importante del
plan de tratamiento de la diabetes mellitus. “Se ha demostrado que cuando se realiza con
regularidad una caminata se mejora la glucemia, se reduce la grasa, además de
generar pérdida de peso”, dijo.
Check-Up: un aliado para prevenir y mejorar
la salud
En este mismo contexto, el cardiólogo Carlos Rafael Cobo Abreu,
Director Médico de la Caminata Nacional del Paciente Diabético, A.C., recomendó
a quienes padecen de DM e Hipertensión Arterial (HTA) realizar al menos 150
minutos por semana de actividad física aeróbica moderada-intensa (50 a 70% de
la frecuencia cardiaca máxima) por lo menos tres días a la semana.
Indicó,
quienes se dieron cita a la 24 Caminata Nacional del Paciente con
Diabetes y 10 ª de Hipertensión Arterial con sede en el Centro Social y
Deportivo del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Sector Salud en
Tlalpan, se les realizo un Check-Up
gratuito antes de su participación para descartar alguna complicación (glucosa
baja o muy elevada, hipertensión arterial no controlada, neuropatía autonómica
o periférica severa, lesiones en pies, o en ojos) que contraindique el
ejercicio.
Ambos especialistas coincidieron al señalar
que, con los nuevos medicamentos y la detección oportuna, se asegura un
tratamiento adecuado, se reduce el riesgo de complicaciones graves como la
retinopatía, la neuropatía diabética, la apnea obstructiva del sueño (SAOS),
diabetes gestacional (en las mujeres embarazadas) y padecimientos cardiovasculares
(en adultos mayores).
Finalmente, recomendaron llevar una dieta
apropiada, realizar visitas periódicas con el médico para revisar sus cifras de
glucosa y presión arterial, tener un tratamiento oportuno de la diabetes y una
aplicación de hábitos saludables pueden prevenir, así como mejorar el nivel y
calidad de vida, además de reducir el impacto de la diabetes en los enfermos,
sus cuidadores, la sociedad y el sistema nacional de salud.
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REALIZARÁ SCT SEGUNDA EDICIÓN DEL “RETO TODOS CON EL
MISMO CHIP”
Se invita a participar a niños, jóvenes y
adultos con propuestas tecnológicas que den solución a problemas sociales
Los interesados se pueden inscribir a través
de la página http://todosconelmismochip.mx/, desde hoy y hasta el 28 de octubre
de 2016
La gran final se llevará a cabo el 22 de
noviembre en el Papalote Museo del Niño
La Red de Puntos México Conectado de la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, llevará a cabo, en conjunto con
empresas de tecnología, instituciones de gobierno, instituciones académicas y
organizaciones de la sociedad civil, la segunda edición del “Reto Todos Con El
Mismo Chip”, que busca reconocer a innovadores que propongan ideas, proyectos y
soluciones que apliquen tecnología, transformen las comunidades e impacten de
manera positiva la vida de los mexicanos.
El Reto Todos Con El Mismo Chip se divide en
4 categorías: adultos de 23 años en adelante; jóvenes de 18 a 22 años;
adolescentes de 13 a 17 años, y niños de 8 a 12 años. En todos los casos, la
temática es libre y deberá aplicarse tecnología para resolver problemas de la
comunidad.
Los participantes pueden registrar su
proyecto desde ahora y hasta el 28 de octubre del presente año en la página
todosconelmismochip.mx. Los creadores de los proyectos elegidos por el jurado
podrán venir a la gran final que se llevará a cabo el 22 de noviembre en el
Papalote Museo del Niño.
Los triunfadores podrán contar con incentivos
encaminados a fortalecer sus proyectos, ganarán una visita al Consumer
Electronics Show (CES) 2017 en Las Vegas, Nevada y el Maker Faire Bay Area 2017
en San Francisco, California. El reto es organizado en la SCT en conjunto con
la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Red Global de Mexicanos Calificados,
iLab, Robotix, entre otros.
La Red de Puntos México Conectado ya cuenta
con 289,735 mil socios registrados, y 161 mil inscripciones a cursos, aunque
los beneficiarios son muchos más, ya que se trata de lugares abiertos a la
comunidad para su aprendizaje.
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LEVANTA PROFEPA SUSPENSIÓN A 202 LÍNEAS DE MEDICIÓN EN 52
VERIFICENTROS DE LA MEGALÓPOLIS
+ Desde el 1º de julio a la fecha había
impuesto la suspensión a 324 líneas de medición de contaminantes en 104
verificentros por incumplir con la NOM-EM-167.
+ La PROFEPA ha visitado 303 verificentros,
lo que represente el 78% de la totalidad (387) que operan en la Cd. Mx. y los
estados de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Morelos.
+ Se incorporaron recientemente cuatro
Unidades de Verificación adicionales: todas en el estado de Puebla, con lo que
son 387 los verificentros en operación en la Megalópolis.
La Procuraduría Federal de Protección al
Ambiente (PROFEPA) informa que ha levantado la suspensión a 202 líneas de
medición de emisiones en 52 verificentros que operan en la Megalópolis, a los
que se impuso la medida de seguridad por encontrar irregularidades en su
funcionamiento.
Los equipos de medición de los centros de
verificación de vehículos automotores particulares y unidades de verificación
del Servicio de Transporte Púbico Federal, deben cumplir con lo dispuesto en la
Norma Emergente NOM-EM-167-SEMARNAT-2016.
Al corte realizado el pasado 14 de octubre, a tres meses y medio de
iniciado el Programa de Vigilancia a Centros y Unidades de Verificación
Vehicular, la PROFEPA ha visitado 303 verificentros, lo que representa el 78
por ciento de la totalidad (387), que operan ya en la Ciudad de México y los
estados de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Morelos.
Cabe recordar que desde que entró en vigor la
NOM-EM-167 (1º. de julio), la PROFEPA ha impuesto la clausura a 324 líneas de
medición de emisiones contaminantes en 104 verificentros, por lo que aún son
122 las líneas que no cumplen con las obligaciones previstas en la norma para
poder entrar en operación, mismas que se encuentran en 52 verificentros (el 50%
de los que han estado suspendidos).
Las clausuras levantadas corresponden a 67
líneas de 14 verificentros ubicados en la Ciudad de México; 81 líneas de 20
verificentros en el Estado de México; 8 líneas en 5 verificentros de Hidalgo;
así como 41 líneas en 8 verificentros de Puebla y 5 líneas de 5 verificentros
en Tlaxcala, al demostrar que cumplen con lo estipulado en la norma emergente
en el o los puntos por los que fueron intervenidos con la medida de seguridad
correspondiente.
Al día de hoy 42 Centros de Verificación del
estado de Morelos continúan cerrados por la suspensión del programa de
verificación vehicular obligatorio en este estado desde el pasado 1° de julio,
en tanto que bajó a 18 las Unidades de Verificación que no operan en la
Megalópolis por estar suspendidas por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA)
o la SCT.
Es importante señalar que en el último mes se
incorporaron a la operación cinco Unidades de Verificación en el estado de
Puebla, una más en la Ciudad de México y otra en el estado de Tlaxcala.
De acuerdo con la Ley Federal de
Procedimiento Administrativo, las sanciones que finalmente resulten
pertinentes, se impondrán en un término de sesenta días hábiles a cada uno de
los verificentros, esto independientemente de haber estado suspendidos o no.
A partir del 1° de julio del 2016, fecha en
que entró en vigor la Norma Emergente NOM-EM-167-SEMARNAT 2016 en la
Megalópolis, la PROFEPA ha sido un nuevo actor en el proceso de inspección y
vigilancia en los verificentros de esta área geográfica.
La PROFEPA vigila el cumplimiento de la Norma
Emergente en lo relativo al adecuado funcionamiento y la correcta calibración
de los equipos con que se realizan las cuatro diferentes pruebas que están
designadas para cada tipo de vehículo en dicha norma.
La Norma Oficial Mexicana de Emergencia
NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, establece los niveles de emisión de contaminantes
para los vehículos automotores que circulan en la Megalópolis; los métodos de
prueba para la certificación de dichos niveles y las especificaciones de los
equipos que se utilicen para dicha certificación, así como las especificaciones
para los equipos tecnológicos que se utilicen para la medición de emisiones por
vía remota y para la realización de dicha medición.
La PROFEPA reitera su compromiso de visitar
todos los verificentros en operación (387) antes de finalizar el presente año.
La información relativa a los resultados del Programa de Vigilancia a Centros y
Unidades de Verificación Vehicular de la PROFEPA se encuentra disponible en el
portal de la Procuraduría en:http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/8586/1/mx/inspeccion_a_verificentros.html
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AMPLIACIÓN DE AUTOPISTA MÉXICO-PUEBLA BOCANADA DE OXÍGENO
PARA LA CIUDAD DE MÉXICO: GRE
El secretario de Comunicaciones y
Transportes, participó en la ceremonia de entrega de 14.2 kilómetros de esta
vía que beneficia a dos millones de habitantes de la región
Potencia la actividad logística, el
desarrollo comercial y urbano, así como fortalece la competitividad en la zona
oriente del Valle de México
Forma parte de los 12 accesos estratégicos a
la capital con miras a fortalecer la conectividad al Nuevo Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México, el cual continúa en su proceso de
construcción en tiempo y forma
Con el objetivo de potenciar la actividad
logística, el desarrollo comercial y urbano, así como fortalecer la
competitividad en la zona oriente del Valle de México, la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó la ampliación y modernización de
14.2 kilómetros de la Autopista México-Puebla, que tuvo una inversión superior
a los dos mil 300 millones de pesos.
El titular de la dependencia, Gerardo Ruiz
Esparza, subrayó que esta obra representa una bocanada de oxígeno para la
Ciudad de México, porque permite que se preserve como el principal centro de
negocios del país y que coadyuva eficientemente con los esfuerzos por abatir la
emisión de gases contaminantes al medio ambiente en la metrópoli y la zona
conurbada.
Dijo que esta autopista forma parte de las 28
que construye, amplía y moderniza el gobierno del presidente Enrique Peña
Nieto, que en total suman una longitud de mil 680 kilómetros y una inversión de
108 mil millones de pesos, y se contempla también entre los 12 accesos
estratégicos a la capital con miras a fortalecer la conectividad al Nuevo
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el cual continúa en su proceso
de construcción en tiempo y forma.
Asimismo, la calificó como la principal vía
de comunicación de la capital del país con los municipios de la zona oriente
del Estado de México, La Paz, Valle de Chalco e Ixtapaluca, las delegaciones
Iztapalapa y Tláhuac de la Ciudad de México, los estados de Puebla y Tlaxcala
así como una de las principales salidas al Golfo de México y al sureste del
país.
Y aclaró que su importancia reside también en
que es parte del corredor México-Puebla-Progreso que a la vez se conecta con
los ejes Puebla-Oaxaca-Ciudad Hidalgo (Chiapas) y Acapulco-Veracruz.
El secretario de Comunicaciones y
Transportes, destacó que con la construcción de seis carriles por sentido,
cuatro carriles, para el tránsito de largo itinerario y dos más exclusivos para
tránsito local, así como el Distribuidor Vial Eje 6 que conecta la autopista con
la vía libre, se benefició a dos millones de habitantes de la zona.
Cuenta con dos viaductos, la sustitución de
puentes vehiculares y construcción de 21 puentes peatonales, así como de seis
estructuras de cruces hidráulicos, vehiculares y de ferrocarril. Además de un
espacio para alojar un sistema de transporte urbano tipo Mexibús.
De igual forma se da mantenimiento integral a la carpeta asfáltica con una
inversión cercana a 300 millones de pesos en la zona de Río Frío, a fin de
mejorar sus especificaciones técnicas para elevar la seguridad y el nivel de
servicio del usuario.
Con esta obra, el tiempo de recorrido se
reduce de una hora 15 minutos a 25 minutos, con un tránsito promedio diario de
casi 151 mil vehículos.
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ATIENDE PROFEPA DERRAME DE 10 MIL LITROS DE ÁCIDO DÉBIL
AL INTERIOR DE LA MINA LA CARIDAD EN NACOZARI DE GARCÍA, SONORA
+ Empresa informó del incidente alrededor de
las 11:40 h, del día de este sábado 15 de octubre de 2016.
+ Vuelca carro tanque al interior de la mina,
que transportaba ácido débil, impactando aproximadamente 50 m2 de suelo natural
pedregoso.
+ PROFEPA realizará visita de inspección en
materia de contaminación de suelos para constatar posible afectación al suelo
de la zona.
La Procuraduría Federal de Protección al
Ambiente (PROFEPA) atendió, este sábado 15 de octubre de 2016, alrededor de las
11.40 horas, un derrame de aproximadamente 10 mil litros de ácido débil (menor
al 10 % de concentración) al interior de la mina La Caridad, perteneciente al
Grupo México, ubicada en el municipio de Nacozari de García, Sonora.
De acuerdo al Aviso Inmediato enviado por
personal de la empresa, la PROFEPA constató la volcadura de un carro tanque, al
interior de la mina, que transportaba ácido débil, el cual a través de su domo
derramó alrededor de 10,000 litros, impactando aproximadamente 50 m2 de suelo
natural pedregoso.
Como medida de control la empresa levantó
diques de contención, neutralizó el derrame mediante la aplicación de cal y
llevó a cabo el trasvase del líquido derramado. Adicionalmente se llevó a cabo
la neutralización y limpieza del área afectada.
La PROFEPA realizará visita de inspección en
materia de contaminación de suelos para constatar posible afectación al suelo y
con base en los hechos observados durante la visita de inspección ordenará las
medidas técnicas correctivas tendientes, si es el caso, a la restauración del
suelo.
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EL FOVISSSTE Y EL COLEGIO NACIONAL DEL NOTARIADO MEXICANO
UNEN ESFUERZOS EN BENEFICIO DE DERECHOHABIENTES
·
Firmaron un acuerdo de colaboración para evaluar el servicio de los
fedatarios en la formalización de créditos hipotecarios
El Fondo de la Vivienda del ISSSTE
(FOVISSSTE) formalizó un acuerdo de colaboración con el Colegio Nacional del
Notariado Mexicano (CNNM), para crear el Sistema de Evaluación de Calidad de
los servicios prestados por sus integrantes en el proceso de formalización de
créditos.
Se calificará con puntos el trabajo de los
fedatarios, otorgándoles incentivos o sanciones de acuerdo a su desempeño, con
el único objetivo de mejorar la atención a los derechohabientes.
El Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, Luis
Antonio Godina Herrera, dijo que con el Sistema de Evaluación de Calidad se
observará de manera permanente el desempeño de los notarios y de los
trabajadores del Fondo, para identificar estrategias de mejora en la atención
de los acreditados.
Destacó el comprometido y responsabilidad de
los notarios del país, cuyo trabajo da
certeza a los derechohabientes en su propiedad. “Sin duda es el trabajo más
importante que llevamos a cabo en el FOVISSSTE”, indicó.
En una videoconferencia que pudieron seguir
los miembros del Colegio Nacional del
Notariado Mexicano en todo el país, Godina Herrera pidió profundizar en la
colaboración y el trabajo conjunto entre los fedatarios y el Fondo en los años
por venir.
Dijo que el FOVISSSTE es un actor protagónico
en la implementación de la Política Nacional de Vivienda que impulsa el
Gobierno de la República, para garantizar que se cumpla el derecho humano del
acceso a una vivienda digna, como se establece en el artículo Cuarto
constitucional.
En su intervención, el presidente del Colegio
Nacional del Notariado Mexicano, Héctor Guillermo Galeano Inclán, comentó que
este Sistema arrojará datos duros para llevar a cabo una evaluación objetiva
del desempeño de los notarios y evitar componendas, caprichos, amistades o
cualquier otro tipo de relación.
Agregó que la evaluación permitirá incentivar
a los mejores notarios y penalizar a aquellos que no estén a la altura de las
exigencias, toda vez que el compromiso es pensando en el interés de los
derechohabientes del FOVISSSTE.
El letrado señaló que con estas acciones se
apuesta a la transparencia, seguridad y certeza jurídica, ya que actualmente se
viven épocas de eficiencia y eficacia, en donde la institución quiere trabajar
con los mejores notarios.
Galeano Inclán aseguró que desde el inicio
esta administración, cuando José Reyes Baeza Terrazas, actual director del
ISSSTE, encabezaba el FOVISSSTE, se trabajó de manera conjunta para buscar las
áreas de oportunidad que permitieran prestar un mejor servicio, eficiente y
oportuno.
El Sistema de Evaluación de Calidad prevé una
evaluación trimestral de los notarios, valorando aspectos como el tiempo
transcurrido entre la fecha de aceptación de la instrucción notarial y el
reporte de la firma; el número de quejas e incidencias contra el total de
operaciones asignadas, entre otros aspectos.
De acuerdo al resultado del examen, los
notarios recibirán un puntaje que los clasificará por grupos y a aquellos que
sean mejor evaluados se les otorgará un mayor número de operaciones por parte
del FOVISSSTE.
En la firma del convenio también estuvieron
presentes los subdirectores de Crédito y de Asuntos Jurídicos del FOVISSSTE,
Víctor Samuel Palma César, y Marisol Delgadillo Morales, respectivamente; así
como el notario Víctor Rafael Aguilar Molina.
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GRUMA CELEBRA 10 AÑOS DE ÉXITO EN CHINA
·
Se ha consolidado en el mercado chino ofreciendo productos Mission de
alta calidad que se pueden adquirir en miles de supermercados y tiendas de
conveniencia a lo largo de ese país.
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Cuenta con una capacidad instalada para producir anualmente 38 mil
toneladas de productos.
·
“Hace 10 años llegamos a China y las recompensas están a la vista. Hoy
nuestra operación mantiene un crecimiento constante, alcanzando día con día
nuevos mercados, clientes y consumidores”, Juan González Moreno, Presidente y
Director General de Gruma.
Shanghai, China, a 16 de octubre de 2016.-
“Después de una largo camino de 10 años de constante de trabajo y dedicación,
hoy los productos de Gruma bajo nuestra marca global Mission están en todo el
territorio chino, países de la región Asia-Pacífico y el Oriente Medio”, afirmó
el Presidente y Director General de Gruma, Juan González Moreno, al encabezar
la ceremonia por el décimo aniversario de su planta ubicada en Shanghai.
“Con esta moderna planta que cuenta con una
capacidad instalada para producir anualmente 38 mil toneladas de tortillas de
maíz, tortillas de trigo, panes planos como wraps, y frituras, tenemos el
orgullo de atender a nuestros clientes de cadenas internacionales y chinas de
comida rápida, y lo hacemos como en todo los países y regiones del mundo donde
tenemos presencia, con calidad, profesionalismo y ofreciendo productos
alimenticios de alta calidad”, agregó el empresario ante funcionarios del
Gobierno Chino, clientes y empleados de la empresa.
A lo largo de esta década Gruma se ha
consolidado en el mercado chino ofreciendo productos Mission frescos y de alta
calidad que ahora sus clientes y consumidores pueden adquirir en miles de
supermercados y tiendas de conveniencia a lo largo del país, para llevarlos a
sus mesas.
Desde la planta Mission Foods Shanghai, Gruma
exporta a países de la región Asia-Pacífico y el Oriente Medio, donde sus
productos han ganado adeptos entre los consumidores por su calidad y sabor.
"Hace 10 años llegamos a China para
establecer cimientos sólidos y las recompensas están ahora a la vista. El
proceso no fue fácil, pero hoy nuestra operación en este gran país mantiene un
crecimiento constante, alcanzando día con día nuevos mercados, clientes y
consumidores, lo cual nos consolida como la empresa mexicana líder a nivel
mundial en la producción de harina de maíz, tortillas y wraps; y con una visión
de largo plazo reafirmamos nuestro compromiso de continuar innovando en
beneficio de quienes nos prefieren en China y otros países de la región”,
puntualizó Juan González Moreno, Presidente y Director General de Gruma.
La planta de Gruma en China fue inaugurada en
septiembre de 2006, y para los Juegos Olímpicos de Beijing-2008 fue
seleccionada como proveedor oficial de las tortillas que se incluyeron en los
menús para los deportistas participantes en la Vigésima Novena Olimpiada
celebrada en esa nación.
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¡CUIDADO CON LOS GESTORES DE CRÉDITO!
·
Hacen variaciones a su modus operandi para cometer fraudes, argumentando
créditos inmediatos.
La Comisión Nacional para la Protección y
Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ha detectado que
las empresas gestoras de créditos, han adecuado su modus operandi para engañar
a la población que requiere obtener financiamiento.
Esta Comisión Nacional ha alertado a los
usuarios en diversas ocasiones, a no dejarse engañar por este tipo de empresas
que prometen financiamiento “a la medida”, sin requisitos como consultar el
buró de crédito o comprobar ingresos.
Sin embargo, en los últimos días CONDUSEF ha
atendido y asesorado a usuarios que han sido víctimas de fraude por parte de
estas gestoras de crédito. La forma en que operan es la siguiente:
1.
Captan a la víctima que necesita un préstamo haciendo atractivo el
crédito: sin requisitos y con tasas de interés por debajo de las ofertadas en
el mercado.
2. Solicitan dejar como garantía las escrituras
de alguna propiedad o bien contratar un seguro o fianza, e incluso pagar un
estudio socioeconómico para ser autorizado el préstamo.
3.
Generalmente las personas optan por pagar el seguro o el estudio socioeconómico,
por lo que les requieren una tarjeta de crédito o débito para efectuar el pago,
el cual es aplicado en ese mismo momento.
4.
Firman un contrato en donde la empresa estipula que sólo son “un
servicio de gestoría” para tramitar el crédito, lo cual no garantiza el
otorgamiento del crédito.
5.
Finalmente, la empresa informa al usuario que su crédito fue aprobado
pero que la “institución financiera otorgante”, requiere copias certificadas de
escrituras de una propiedad.
6.
Como el usuario no cumple con este último requisito, se le informa que
su solicitud queda cancelada y que el pago efectuado aplica para cubrir sus
honorarios de gestión.
Cabe señalar que aunque se haya ocupado un
medio de pago financiero, CONDUSEF no tiene facultades para atender
reclamaciones, en caso de algún incumplimiento.
En CONDUSEF llamamos a la población a no
dejarse engañar por este tipo de empresas que sólo se aprovechan de la
necesidad de las personas, y te recomienda que si estás buscando financiamiento,
acudas a instituciones autorizadas y supervisadas.
Toma en cuenta las siguientes recomendaciones
para evitar que se sigan cometiendo este tipo de fraudes:
·
En caso de requerir financiamiento, debes cerciorarte de la identidad y
registro de la empresa o institución ante CONDUSEF. Es mucho más seguro acudir
con instituciones debidamente autorizadas.
·
No te dejes engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del
crédito.
·
No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o
débito, si no estás seguro de que sea una empresa seria.
·
Antes de dar la comisión por gastos de gestoría, asegúrate de la
viabilidad del crédito.
Para cualquier duda o consulta adicional
favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visitar
nuestra página de Internet www.gob.mx/condusef también nos pueden seguir en
Twitter:@CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.
+++
Necesario fomentar una cultura de prevención para
disminuir pérdidas materiales y humanas ante desastres naturales: Martínez
Fisher
Ante la más frecuente exposición de fenómenos
perturbadores como son las lluvias torrenciales, grietas de origen natural, así
como accidentes, incendios, emergencias o desastres ocasionados por la acción
humana, la diputada Margarita Martínez Fisher (PAN) llamó al gobierno
capitalino a fomentar una cultura de prevención.
“Es necesario disminuir pérdidas materiales y
humanas para que juntos construyamos una seguridad que nos resguarde y nos
proteja en el hogar, en la escuela, en el trabajo, en la vía pública o en
cualquier lugar donde nos encontremos”, afirmó.
Al fijar la posición del Partido Acción
Nacional (PAN), la legisladora demandó al titular de Protección Civil de la
CDMX, Fausto Lugo García, mayor información para atender situaciones de
emergencia, a fin de prevenir, disminuir y mitigar los riesgos de una sociedad
a ser afectada por dichos fenómenos.
“Secretario (Lugo García) con toda la
confianza, díganos ¿quiénes son?, sí nos parece importante, sí es relevante que
podamos saber qué delegados no están atendiendo esta consideración. No es un
asunto de voluntad o de preferencia, no pueden por decidía poner en riesgo a
las personas”, dijo.
La legisladora Martínez Fisher manifestó su
preocupación por las excavaciones que se
realizan en la vía pública por particulares, ya sea por instalaciones
telefónicas, de televisión por cable, o en el peor de los casos, de servicio de
gas; así como las que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en
cuanto hace l suministro de este energético.
La legisladora del albiazul pidió conocer las
acciones preventivas en materia de riesgos inherentes a las precipitaciones
pluviales extraordinarias, tales como los encharcamientos, inundaciones,
deslizamientos de tierra, socavaciones y caída de árboles. “Esto afecta de
forma directa la movilidad de la Ciudad y genera un estado de insatisfacción
con los ciudadanos”.
La diputada panista exhortó a multiplicar
esfuerzos de carácter preventivo en materia de protección civil los Centros de
Educación Infantil (Cendis), en colaboración con las dieciséis delegaciones
políticas para garantizar estancias seguras para las futuras generaciones.
Pese a reconocer las acciones de esta
dependencia, Martínez Fisher dijo que la tarea no se termina y pidió voluntad
política, además “anteponer siempre los intereses de los ciudadanos y sus
familias ante cualquier otro interés de carácter político o electoral”.
El trabajo de protección civil es permanente
y constante, en el que se debe contar con los instrumentos de planeación y
normativos necesarios, en los que se establezcan las medidas de prevención y
reacción ante los problemas específicos, finalizó.
+++
Apoya Diconsa labor de talladores de ixtle en Tamaulipas
Sus tiendas comunitarias compran este
producto a los campesinos, quienes evitan desplazarse a otros sitios a vender
su mercancía
El ingreso que obtienen los habitantes es
utilizado para comprar mayor cantidad de alimentos para sus familias
En apoyo a 720 familias dedicadas a la talla
de lechuguilla en Tamaulipas, Diconsa actúa como regulador en el precio de
ixtle al permitir la comercialización en sus tiendas comunitarias, enfatizó el
director general de la paraestatal, Juan Manuel Valle Pereña, quien añadió que
este proceso ayuda a mejorar la calidad de vida de los habitantes en 5
municipios del estado y mantiene la fuente de empleo de los campesinos.
Durante su gira de trabajo por la entidad, en
la que estuvo acompañado por la líder sindical de Diconsa, Rosa García Solís,
así como por el encargado de la Sucursal Tamaulipas, José Cruz Ramírez, el
titular de la Distribuidora explicó que los pobladores, al reunir varios kilos
de fibra de lechuguilla, acuden a la tienda comunitaria San Juan de Oriente,
municipio de Jaumave, para vender el producto y ahí mismo, quien así lo desee,
surtirse de alimentos para sus familias.
“Esta oportunidad que damos a los pobladores
de pagarles a buen precio su ixtle en las tiendas Diconsa evita que las
familias se desplacen a otros lugares a vender su producto y, el ingreso que
ellos obtienen por esta venta, lo destinan a su alimentación”, dijo el
funcionario.
Antes de que la paraestatal interviniera en
este proceso de apoyo al campesinado, relató Valle Pereña, las empresas
procesadoras de ixtle imponían el costo y la temporada de compra. “Ahora, el
panorama luce distinto, los talladores tienen asegurada la venta del producto y
la estabilidad en su precio”, añadió.
De la planta de la lechuguilla se extrae
ixtle para la elaboración de mecates (lazos), estropajos, fibras especiales
para la limpieza de cocinas, morrales, cepillos, escobetillas, hamacas,
manteles, toallas, servilletas, bolsas de mano, sombreros, prendas de vestir y
cinturones.
Uno de sus principales usos en el extranjero
se da en Alemania, donde es utilizado para rellenar asientos de aviones o para
el lavado de motores.
En su visita por Tamaulipas, Juan Manuel Valle Pereña reinauguró una
tienda comunitaria en el ejido Conrado Castillo, municipio de Jaumave, además
de ofrecer una conferencia a universitarios del Instituto Tecnológico de Ciudad
Victoria acerca de la función social de Diconsa, en favor de las poblaciones
más apartadas y vulnerables del país.
Asimismo, acudió a la Sucursal Tamaulipas
donde, además de charlar con el personal de la paraestatal, supervisó la
operación de los almacenes central y rural.
A nivel estatal, Diconsa ofrece cobertura
total en los 43 municipios que integran la entidad con un almacén central,
cinco bodegas rurales, 673 tiendas comunitarias, 6 tiendas móviles y 9 Centros
de Atención a Beneficiarios (CABE).
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ELEMENTOS DE LA POLICÍA DE INVESTIGACIÓN DE LA PGJ
CAPITALINA DETIENEN A 18 PERSONAS Y CUMPLIMENTAN DOS ÓRDENES DE APREHENSIÓN POR
EL DELITO DE ROBO A TRANSPORTE PÚBLICO
* Los detenidos fueron resultado de trabajos
de investigación en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC)
* Las órdenes de aprehensión fueron
cumplimentadas contra dos hombres; uno de ellos robó a un taxista, mientras que
el otro asaltó un microbús
La Procuraduría General de Justicia
capitalina informa que derivado del dispositivo dinámico de investigación
denominado “Operativo Metro”, implementado por la Policía de Investigación
(PDI) para combatir de manera frontal el delito de robo a transporte público en
la Ciudad de México, agentes investigadores lograron detener en flagrancia a 18
personas, quienes desapoderaron de sus pertenencias a usuarios del Sistema de
Transporte Colectivo Metro (STC).
El operativo se realizó entre el 1 de
septiembre y el 14 de octubre del presente año, en diferentes estaciones y
horarios de mayor afluencia de pasajeros. Cabe señalar que los detenidos
aprovechan la circunstancia para desapoderar a las víctimas de dinero y
teléfonos celulares.
Entre los detenidos se encuentran dos
mujeres; una de ellas sustrajo el monedero a su víctima, mientras que la otra
hábilmente desapoderó a un usuario de efectivo que guardaba en su bolsa
trasera.
La mayoría de las puestas a disposición ante
las representaciones sociales correspondientes, fueron derivadas de la
sustracción de aparatos telefónicos.
En otra acción, elementos de la Policía de
Investigación dieron cumplimiento a un mandamiento judicial y pusieron a
disposición ante un Juez Penal, a un hombre por el delito de robo agravado
(transporte público). Actualmente, el individuo se encuentra interno en el
Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, por lo que se realizó la puesta a
disposición del inculpado en el interior de dicho centro ante el impartidor de
justicia que lo requirió.
Quedó asentado en la causa penal 204/13, que
el 24 de septiembre de 2013, el ofendido conducía su vehículo taxi cuando fue
abordado por el probable responsable, en compañía de dos cómplices, quienes le
pidieron que los llevara a la colonia Agrícola Pantitlán, en la delegación
Iztacalco.
Durante el trayecto, el denunciante fue
amagado por uno de los individuos con una navaja, mientras que el sentenciado
lo desapoderó de dinero en efectivo y un teléfono celular, posteriormente huyó.
El agraviado solicitó el apoyo de elementos
policiales, quienes lo persiguieron y detuvieron, poniéndolo a disposición de
la representación social.
En un segundo evento, policías de
Investigación dieron cumplimiento a la orden de aprehensión contra un hombre,
la cual fue girada por el Juez 31 Penal del Sistema Procesal Acusatorio de la
Ciudad de México, en funciones de juez de control, por el delito de robo
calificado a bordo de microbús.
Los hechos ocurrieron en avenida Puerto
México, entre las calles Tecnológico y Camino Antiguo a Chimalpa, colonia
Zentlapatl, en la delegación Cuajimalpa. El individuo fue ingresado al Centro
de Readaptación Social Varonil Norte.
La Procuraduría General de Justicia
capitalina refrenda su compromiso de investigar el delito de robo y consignar a
los implicados a fin de mantener la confianza de la ciudadanía hacia las
instituciones.
Asimismo, la dependencia pone a disposición
de los capitalinos su servicio de Call Center con número 5200 9000, o el
teléfono 5346 8905 y lada sin costo 01800 00 74 533, atención las 24 horas los
365 días del año, para denuncias y orientación legal.
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Análisis del Primer y Segundo Informe Trimestral
Estadístico de 2016 del IFT
México, D.F., a 16 de octubre de 2016. – El
pasado miércoles, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a
conocer su Primer y Segundo Informe Trimestral Estadístico 2016, que documentan
principales cifras sobre la dinámica y estructura de los segmentos que componen
al sector convergente de telecomunicaciones y radiodifusión en México.
Conforme a la tendencia mundial, los órganos
reguladores compilan, generan y divulgan información y análisis tanto para los
usuarios, operadores, así como para fundamentar el efecto de sus propias
actividades regulatorias sobre el desempeño del sector. Es por ello muy
importante que la información primaria y secundaria que se publique, sea
puntual en la captura de los hechos estilizados que busca cuantificar.
Así, estos ejercicios estadísticos aspiran a
consolidarse como referentes de medición y análisis sectorial en el entorno
macroeconómico nacional y condiciones sociodemográficas de la población.
Algunas Observaciones a la Información
Presentada
Una de las principales labores del IFT en su
carácter de órgano regulador consiste precisamente en generar o recopilar la
información primaria sobre el desempeño de los agentes regulados.
En efecto, la realidad es que al analizar la
más reciente información publicada por el IFT se siguen identificando
imprecisiones en el cumplimiento efectivo de esta obligación incorporada en la
Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR). De acuerdo con la
LFTR, en su artículo 15, fracción L, es atribución del IFT “publicar
trimestralmente la información estadística y las métricas del sector”,
utilizando como fuentes de información toda aquella que pueda ser requerida a
los agentes regulados.
No obstante, la manifiesta intención de
mejorar el reporteo de la información y la búsqueda de alineación con las
mejoras prácticas nacionales e internacionales al respecto, se hace evidente de
nueva cuenta un trecho significativo por alcanzar los estándares
internacionales de sus pares regulatorios en otros países, al registrar fallas
estadísticas y metodológicas alguna de la información presentada.
Por el contrario, el Informe Trimestral del
IFT registra un vasto número de diferencias e inconsistencias con la
información dada a conocer directamente y reportada a instituciones bursátiles
por los agentes regulados en los distintos mercados.
Diferencias e Imprecisiones Estadísticas
A continuación, se documentan algunos
elementos encontrados en los informes susceptibles de mejora y corrección en
este continuo ejercicio de información del regulador.
Entre ellos se destacan los siguientes,
distantes a las prácticas internacionales y consensuadas por la industria en el
dimensionamiento, cálculo y reporteo de principales indicadores.
·
Contabilidad de Líneas Móviles. Esta variable constituye uno de los
indicadores más simple y básico del sector de telecomunicaciones, en su
segmento móvil. El IFT registra una diferencia de doscientas mil líneas, al
reportar 109.5 millones de líneas al segundo trimestre de 2016 (2T16),
contrario a las 109.7 millones que resultan de la información que reportan los
operadores a sus accionistas y a las autoridades financieras, en cumplimiento
de su obligación en el marco de la ley.
·
Distribución de Suscripciones Móviles por Operador.
o
Otro caso identificado en el que la contabilidad de suscriptores del
regulador no coincide con aquella reportada por los operadores a sus
inversionistas, es el caso del operador preponderante en telecomunicaciones,
Telcel. Conforme a su información pública, el operador alcanza 73.1 millones de
líneas al 2T16, no así los 72.5 millones que publica el IFT, lo que resulta un
error de reporteo que asciende a seiscientos mil usuarios del preponderante. Es
importante destacar la importancia de métricas puntuales, sobre todo hoy día en
el caso de ese operador, cuando está en revisión su carácter de agente
preponderante y las decisiones al respecto deben estar basadas en información
confiable.
o Así
también, el regulador continúa sin considerar al operador Maxcom que incursionó
en el mercado móvil desde 2007 y cuenta al periodo de referencia con seis mil
trescientos usuarios.
·
Distribución Prepago y Postpago Móvil. Dentro de los reportes, se
identifica una inconsistencia al agregar los números de prepago y postpago por
operador.
o Si
bien en el informe correspondiente al 2T16, la adición de líneas de ambas
modalidades de pago (92.0 millones de prepago o 84.0% del mercado más 17.5
millones de postpago o 16.0% del mercado) es la misma que al abonar las líneas
totales por operador (109.5 millones); al obtener la suma de líneas de prepago
y postpago por operador difieren de la contabilidad de líneas por operador.
o En
el caso de Telcel, contabilizan 61.5 millones en prepago y 11.1 millones en
postpago que suman 72.7 millones, no así las 72.3 millones de líneas totales
que reporta el IFT. En este caso la diferencia asciende a cuatrocientas mil
líneas en posesión de los usuarios.
o
Para Movistar, se obtienen 24.1 millones de líneas en el caso de prepago
y 1.8 millones en postpago que abonan 25.9 millones, diferente a las 26.3
millones de líneas del operador. En este caso la diferencia asciende a
cuatrocientas mil líneas menos que las reportadas por el operador en cuestión.
·
Dimensionamiento de los Operadores Móviles Virtuales (OMV). En el primer
informe trimestral de 2016 (1T16), se provee una participación de mercado de
los OMV igual a 0.08%. No obstante, al sumar las cuotas individuales de cada
operador se obtiene una participación conjunta de 0.76%, en la que el operador
Virgin Mobile alcanza 0.6%.
·
Ingreso Promedio por Usuario (ARPU, por sus siglas en inglés) por
Operador.
o El
ARPU se define como la división de los ingresos operativos en conjunto de
diversas partidas, tales como cargos mensuales de transmisión de voz y de
transmisión de paquetes de servicios designados, entre el número de usuarios
del operador de servicios.[1]
o El
criterio internacionalmente empleado para el cálculo de este indicador
contrasta con la definición del IFT, en razón de que calcula el ARPU como la
división de ingresos brutos totales (ingresos por venta de servicios, equipos y
accesorios, pagos de interconexión entre operadores, renta de infraestructura,
entre otros) entre el número suscriptores totales por cada operador.
o De
esta manera, el ARPU del mercado móvil reportado por el regulador para el caso
de Telcel es de $187 pesos mensuales y se diferencia en 47% respecto al ARPU
reportado directamente por el operador de $147 pesos.
o
Para Movistar, la diferencia es de 49%, al contrastar el ARPU del
regulador de $97 pesos al mes frente a $65 pesos publicado por el operador.
Descuidos estadísticos, tropiezos
regulatorios
Estos y otros ejemplos de discrepancias o
inconsistencias estadísticas por parte del IFT se manifiestan reiteradamente en
sus informes trimestrales.
Resulta esencial para el IDET que el órgano
regulador prevenga oportunamente la comisión de estos errores, puesto que, del
correcto dimensionamiento y eficaz recopilación de información primaria de los
mercados, depende la instrumentación de herramientas regulatorias para la
gestación de un entorno de competencia efectiva.
Por supuesto que es importante que, en su
captura de hechos estilizados de los mercados, emplee información y
metodologías robustas, para así empatar efectivamente con las mejores prácticas
internacionales.
Evidentemente, cualquier ejercicio de
medición obtenido a partir de estas fallas estadísticas, resultará en
interpretaciones desatinadas, e incluso en decisiones viciadas de política
regulatoria por parte del IFT.
Acerca del IDET
El Instituto de Derecho de las
Telecomunicaciones (IDET) es una asociación civil mexicana, constituida en
julio del 2002, con fines estrictamente académicos, de investigación y
propositivos, integrado por un grupo de especialistas del sector de las
telecomunicaciones y de las tecnologías de la información, que contribuyen al
perfeccionamiento del marco regulatorio existente.
+++
Autoridades municipales clausuran puntos de venta de
alcohol
En un operativo en coordinación con
Protección Civil y Comercio Establecido municipales, la Dirección de Seguridad
Pública y Tránsito de Chimalhuacán realizó el cierre de cinco comercios
ilegales que abastecían bebidas alcohólicas en diferentes puntos del municipio.
El titular de la policía local, Cristóbal
Hernández Salas, explicó que en este
dispositivo de seguridad se realizó la revisión de 10 comercios
dedicados a la venta de bebidas embriagantes, de las cuales cinco fueron
clausuradas por operar de manera ilegal, mientras los otros cinco fueron
citados para revisar el estado legal y operativo de sus establecimientos.
“La
ciudadanía se preocupa por estos lugares donde se consume alcohol y mucha gente
que acude ahí suele tener actitudes violentas, de esta forma logramos cerrar
cinco establecimientos ilegales ubicados en las localidades de Herreros,
Mineros, Xaltipac y Vidrieros”. Durante este operativo se realizó la puesta a
disposición de 16 personas al juez conciliador.
La policía local pone a disposición de la
ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar
cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24
horas del día.
+++
Brindan diplomado a psicólogos en Chimalhuacán
Como parte de la oferta educativa que ofrece
el Centro Integral de Salud Mental (CISAME) Chimalhuacán, se impartió el
diplomado Terapia Conductual Contextual dirigido a estudiantes y profesionales
tanto de psicología como psiquiatría, informó el director, Christian Emanuel
González Escobar.
El titular indicó que durante nueve meses,
los asistentes recibieron capacitación en temas como activación conductual,
aceptación y comprensión; psicoterapia analítica funcional y dialéctica
conductual; ello con el objetivo de mejorar la atención a los pacientes.
Añadió que el diplomado fue avalado por el
Instituto de Ciencia Conductual y Terapias Integrativas, así como la agrupación
latinoamericana Association For Contextual Behavioral Science (ACBS México
Chapter).
“Este diplomado fue dirigido a estudiantes de
psicología y especialistas de las áreas de salud mental, con el fin de que
puedan dar una consulta clínica eficaz en tratamientos de trastornos mentales,
de personalidad, psicópatas, así como depresión, ansiedad, suicidio y consumo
de sustancias” señaló González Escobar.
Cabe destacar que al diplomado asistieron
especialistas del CISAME y CAPA, así como estudiantes de psicología de Texcoco,
de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y de la
Universidad La Salle Nezahualcóyotl.
Finalmente invitó a estudiantes y
profesionales a actualizarse constantemente para lo cual el CISAME abrirá una
convocatoria de inscripción para nuevos diplomados en materia de salud mental
que darán inicio en el mes de marzo.
+++
Detienen a dos presuntos por robo a transeúnte a bordo de
motoneta
En un dispositivo realizado en el barrio de
Xochiaca elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán
detuvieron a dos sujetos, presuntos responsables de robo a transeúnte.
El titular de la policía municipal, Cristóbal
Hernández Salas, explicó que elementos de la Región IV fueron notificados por
la víctima a la altura de la iglesia de Xochiaca por lo cual, inmediatamente
comenzaron una persecución para capturar los delincuentes.
“De forma inmediata realizamos un dispositivo
de búsqueda en la zona. En el operativo participaron elementos a bordo de la
unidad SPM 21073, quienes detuvieron a dos hombres a la altura de la Avenida
Puerto, presuntos responsables, mismos que cometían sus fechorías a bordo de
una motoneta”.
La víctima identificó plenamente a sus
agresores, quienes minutos antes la habían despojado de un teléfono celular.
Asimismo, al realizarles la inspección de rutina a uno de ellos le fue
encontrada un arma punzocortante.
Los dos presuntos ladrones José N. de 26 años
y Bayron N. de 25 años fueron trasladados hacia la Agencia del Ministerio
Público de Chimalhuacán, donde personal de la Procuraduría General de Justicia
del Estado de México (PGJEM) inició las investigaciones correspondientes bajo
el Número Único de Caso (NUC) NEZ/CHI/026/080443/16/10 y con el NIC
NEZ/CHI/MPI/258/00252/16/10 por el delito de robo con violencia.
La policía local pone a disposición de la
ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar
cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24
horas del día.
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Inauguran área recreativa en Deportivo El Tepalcate
Para contar con más espacios públicos para la
sana convivencia y la actividad física, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán
inauguró el área de juegos infantiles dentro del Deportivo El Tepalcate, que
beneficia a mil 850 personas de la colonia Tepalcates y barrios aledaños..
“Hace 16 años, los niños no tenían otra
diversión más que brincar de un tabique a otro en medio del lodo; ahora nos
interesa que nuestros infantes tengan instalaciones dignas para su recreación”,
indicó la alcaldesa, Rosalba Pineda Ramírez.
La zona recreativa tiene una superficie de
mil 240 metros cuadrados, cuenta con dos módulos de juegos infantiles con
capacidad para 200 niños, bancas, áreas verdes con árboles tipo ficus y
arrayán, y luminarias con lámparas LED ahorradoras de energía; asimismo, esta
etapa tuvo una inversión de siete millones 994 mil 784 pesos.
La munícipe añadió que la segunda parte de
las labores consistirán en “la colocación de una barda perimetral, la
construcción de más módulos de juegos, sanitarios, así como un espacio de
ejercitadotes”.
“Todo eso es un proyecto integral para el
sano esparcimiento familiar y para la actividad física. Los chimalhuacanos
tenemos que hacer ejercicio con el fin de evitar enfermedades
crónico-cardiovasculares como hipertensión o diabetes”.
Pineda Ramírez invitó a la ciudadanía “a
cuidar este espacio recreativo, producto la lucha y el trabajo de la gente de
Chimalhuacán. Solo un pueblo organizado va a salir adelante”.
A nombre de los vecinos de la colonia
Tepalcates, la señora Rebeca Arellano Velasco, agradeció al gobierno municipal
por el trabajo hecho en esa zona: “Además del Deportivo, esta área recreativa
va a servir mucho a los niños, para alejarlos de los vicios y actividades
ilícitas. Es un orgullo ver cómo se ha convertido un sitio que era un basurero
en un espacio deportivo”.
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Estudio Comparativo de Protección de Datos de 2016
Visibilidad y Madurez de un Programa de
Prevención de Pérdida de Datos
Cuando las principales organizaciones de todo
el mundo inician el camino hacia la prevención de pérdida de datos, tratan con
un promedio de 20 incidentes de este tipo cada día. Los incidentes deben ser
investigados, los comportamientos evaluados, y las mitigaciones implementadas
por un equipo especializado en este tema que probablemente no ha crecido desde
que la solución de prevención de pérdida de datos (DLP, por sus siglas en
inglés) fue implementada, en promedio, hace cuatro años. Aunque el 83% de las
organizaciones dicen contar con una solución completamente desplegada que
satisface la mayoría o la totalidad de sus necesidades, el 33% informa que
siguen sufriendo una importante pérdida de datos, y muchas otras puede que ni
siquiera sepan si perdieron datos.
Intel Security y el Instituto Ponemon, se
complacen en presentar las conclusiones del Estudio Comparativo de Protección
de Datos de 2016: Visibilidad y Madurez de un Programa de Prevención. El
propósito de esta investigación es comparar la tasa actual de incidentes de
pérdida de datos a lo largo de diversas industrias y geografías, aislar los
componentes críticos de la madurez de DLP, e identificar importantes áreas de
enfoque para incrementar la visibilidad y ayudar a prevenir incidentes.
La investigación se realizó en Norteamérica
(Estados Unidos y Canadá), India, Reino Unido, y la región de Asia-Pacífico
(Australia, Nueva Zelanda y Singapur), y encuestó a 1,000 profesionales de TI y
de seguridad de TI de servicios financieros, menudeo, gobierno, cuidado de la
salud y manufactura, en organizaciones comerciales (1,000 – 5,000 empleados) y
empresariales (más de 5,000 empleados).
Descubrimientos Clave
·
Las organizaciones trataron con un promedio de 20 incidentes diarios. El
promedio del número de incidentes en el comienzo fue de 20 por día, pero
aproximadamente el 17% de los encuestados informaron menos de 5 y 7% informaron
50 o más. El tamaño de la organización estuvo directamente relacionado con el
número de incidentes sufridos, desde 15 (de 1,000 a 3,000 empleados) a 27 (más
de 5,000 empleados).
·
El costo promedio de una fuga de datos varía de $80 a más de $350
dólares por registro. La pérdida o el robo de los registros de pacientes
representa la fuga de datos más cara, mientras que las organizaciones
gubernamentales sufren la fuga de datos menos costosa per cápita.
· El despliegue de DLP promedio es de casi
4 años y satisface la mayoría de los requisitos. Como el número de incidentes,
la duración del despliegue está directamente relacionada con el tamaño de la
organización, siendo las organizaciones más pequeñas las que están atrasadas
aproximadamente un año. Sin embargo, existe una amplia distribución en las
respuestas, con algo menos de la mitad de todas las organizaciones con
despliegues de entre 1 y 3 años.
·
Este fue un estudio ciego, es decir, a los encuestados no se les dio
ninguna indicación de qué compañía fue la patrocinadora. Intel Security fue
predominantemente seleccionada.
·
La mayoría de configuraciones no están generando suficiente visibilidad
hacia posibles incidentes de pérdida de datos. Uno de los mayores desafíos de
la prevención de esto es la incertidumbre alrededor de falsos negativos, o
incidentes que no se denuncian. Más del 40% de los encuestados está utilizando
sólo una de las opciones de configuración de DLP disponibles, por lo que corren
el riesgo de no recibir suficiente visibilidad hacia posibles incidentes. Peor
aún, ¡5% del grupo dijeron que no sabían cómo funciona la tecnología!
·
Las organizaciones necesitan ser más proactivas a la hora de notificar a
los usuarios y compartir información de incidentes. La mayoría de las
organizaciones están formando a sus empleados para considerar el valor de los
datos que están procesando. Sin embargo, sólo el 33% de las organizaciones
están compartiendo los resultados de su solución DLP hacia afuera del equipo de
seguridad. Sin retroalimentación, es difícil mejorar la protección de la
información confidencial.
·
Las organizaciones consideran que los despliegues de nuevos proyectos
(40%) y las reorganizaciones internas (38%) son las causas más probables de un
incremento de incidentes, pero los incrementos reales fueron informados como de
ser del 10% o menos. Los mayores incrementos porcentuales fueron causados por
los eventos menos citados: las revelaciones financieras no publicadas (25%) y
el uso por parte de los empleados de los medios sociales (24%), fueron los
desencadenadores más probables de los picos de 20% o más en incidentes de
pérdida de datos.
Componentes Críticos de Madurez de DLP
Establezca su configuración DLP para
monitorear y bloquear incidentes
El bloqueo automatizado de incidentes no sólo
reduce la carga en el equipo de seguridad, sino que proporciona información
esencial para ayudar a los usuarios a cambiar su comportamiento y reducir
futuros incidentes.
Las implementaciones DLP deben utilizar
múltiples métodos de identificación de datos para la capturar incidentes
Los datos no estructurados, como documentos
de oficina, son cada vez más objeto de robo de datos y no pueden ser
identificados como confidenciales o delicados si se basan sólo en expresiones
regulares. Otros métodos, tales como diccionarios y análisis de datos no
estructurados, son necesarios para hacer que la postura de seguridad esté
alineada con los métodos de ataque, riesgos y blancos de hoy.
Más incidentes implican mayor visibilidad del
movimiento de datos
Más incidentes representan más trabajo, pero
también reducen la probabilidad de falsos negativos e incrementan la
probabilidad de que usted detecte una exfiltración de datos. Conforme el equipo
de prevención de pérdida de datos obtiene experiencia con la naturaleza de
estos incidentes, puede utilizar una técnica avanzada, como la formación de
usuarios, clasificación de datos o bloqueo automatizado, para reducirlos.
Asegúrese de que usted esté observando
múltiples tipos de datos estructurados y no estructurados
Aunque 48% de las organizaciones monitorean
el acceso a la información de crédito personal, sólo 38% observan información
personalmente identificable de clientes y empleados e información personal de
salud. Estos tipos de datos son cada vez más valiosos para los ladrones de
datos, y están haciendo de las organizaciones de todos los tipos blancos
probables. El número de actividades monitoreadas tiene un fuerte efecto sobre
el número de incidentes diarios. Monitorear una actividad genera un promedio de
17 incidentes diarios, mientras que el monitoreo de cinco actividades genera un
promedio de 58 incidentes diarios.
La formación de los usuarios y la
retroalimentación continua se necesitan para cambiar el comportamiento
Depender exclusivamente de productos DLP para
identificar y prevenir la pérdida de datos sin el resto de los otros
componentes de formación, no parece ser el mejor abordaje. La gran mayoría de
las organizaciones están empleando DLP para reforzar el conocimiento de datos,
y están descubriendo que esto está ayudando a reducir el número de incidentes.
Lamentablemente, muchos no comparten los resultados de su DLP con líderes de
negocios, lo que potencialmente hace que los empleados reciban información
contradictoria del equipo de seguridad y de su líder de negocios.
Asegúrese de que usted observa tantos
vectores de movimiento de datos como sea posible
La mayoría de las organizaciones está
intentando detectar usos sospechosos de correo electrónico. Sin embargo, este
medio no es el vehículo más probable para la exfiltración de datos perpetrada
por personas de adentro. Según un estudio previo de investigación de Intel
Security sobre métodos de exfiltración de datos, el 26% de robos por parte de
agentes internos involucró laptops robadas o unidades USB. Menos del 40% de las
organizaciones tuvieron visibilidad de DLP en el endpoint.
Áreas de enfoque importantes para visibilidad
futura
Este estudio proporciona puntos de referencia
útiles que pueden emplear las organizaciones para evaluar sus capacidades de
DLP, configuraciones, niveles de asignación de personal y actividades
relacionadas de conocimiento y formación de pérdida de datos. Comprender las
causas subyacentes de los incidentes de pérdida de datos, y especialmente las
actividades que desencadenan las fluctuaciones en el número de incidentes, es
crítico para construir métodos de prevención sostenibles contra pérdida de
datos.
Saber cómo se mueven sus datos internos
proporciona visibilidad para detectar cuando los ladrones pretenden imitar el
comportamiento del cliente o eludir los controles de seguridad, como cuando se
presenta el uso de aplicaciones no aprobadas o cifrado donde no es necesario.
Un resultado importante de este estudio es
que la conformidad regulatoria ya no es el motivo número uno para la
implementación de DLP. La protección de datos fue citada por más de las tres
cuartas partes de los encuestados como el principal motivo para tener una
solución DLP. Esta es una buena noticia, porque la conformidad no es garantía
de seguridad y privacidad. En vez de ello, se necesitan controles de seguridad
y privacidad adecuados para asegurar la prevención de pérdida de datos, y, por
lo tanto, la conformidad. Al mismo tiempo, comprender y gestionar los datos fue
el motivo menos citado, y hasta que esto llegue a la cima de la lista, la
pérdida de datos probablemente seguirá siendo un problema importante.
La clasificación de datos, encontrar y marcar
datos a lo largo de todos los sistemas de la organización, sigue siendo una
capacidad subutilizada. Para obtener los mejores resultados, los sistemas de
clasificación de datos deben ofrecer una mezcla de clasificación automática
mediante el uso de múltiples métodos de identificación y clasificación manual
que pueden utilizar los empleados para aumentar el sistema automatizado. Esta
clasificación hace que al crear o compartir documentos se proporcione formación
y sensibilización adicional mientras los empleados realizan sus actividades
cotidianas.
Conclusión
La pérdida de datos es un problema grave y
sigue afectando a muchas organizaciones en todo el mundo. Todas las
organizaciones están en riesgo, independientemente de país, sector o tamaño.
La visibilidad está en el centro de la
prevención de pérdida de datos, ya que no se puede proteger lo que no se
detecta. Esto implica el uso de múltiples opciones de configuración de DLP para
garantizar que sus políticas y procedimientos corporativos están siendo
monitoreados y aplicados. También significa desplegar soluciones DLP para
cubrir los datos a lo largo de toda la organización, en reposo, en
procesamiento y en movimiento, en la red corporativa, en los endpoints, y en
las nubes. También se necesita una asignación de personal adecuada para que
todo esto suceda, ya sea desarrollar las configuraciones y procesos necesarios,
ajustarlos para obtener un rendimiento óptimo, o investigar incidentes.
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