sábado, 8 de octubre de 2016

Gerardo Obregón, Director General de Prestadero, comentó: “Acceder a la financiación para poner en marcha una idea ya no depende sólo de que el banco nos conceda un crédito...

México, el país líder en crowdfunding en América Latina: Prestadero

·         En México, el crowdfunding ha tenido un crecimiento promedio anual de 210% entre 2013 a 2015.
·         Establecer un marco regulatorio claro y conectar a los usuarios con las plataformas son los retos fundamentales para México.

Ciudad de México a 5 de Septiembre de 2016.– Prestadero, la plataforma líder en préstamos de persona a persona en México, revela el crecimiento que ha experimentado el crowdfunding y el gran camino que ha abierto en México.

Gerardo Obregón, Director General de Prestadero, comentó: “Acceder a la financiación para poner en marcha una idea ya no depende sólo de que el banco nos conceda un crédito. En México son cada vez más las personas que utilizan las plataformas de crowdfunding como la alterativa perfecta frente a los modelos tradicionales de préstamo. En México, el crowdfunding ha tenido un crecimiento exponencial del 210% de 2013 a 2015. Y Prestadero ha liberado en créditos más de $108,456,250.00 pesos.”

Las plataformas de crowdfunding en Estados Unidos han liberado un total de $20 mil millones de dólares, y China sumó $60 mil millones de dólares en crédito alternativo.

Una economía dinámica como la mexicana se beneficia del crowdfunding, al ser éste un mecanismo eficaz que democratiza las oportunidades de financiamientos para emprendedores, PyME y personas que en ocasiones son excluidas como jóvenes o mujeres emprendedores, afirma Obregón.

El tamaño y potencial del mercado, el avance y acceso a tecnologías, la sofisticación de inversionistas, la existencia de una creciente cultura de emprendimiento y un grupo dinámico de plataformas de crowdfunding, crean una sólida base para la participación que continúa incentivando el crecimiento de este modelo en México, concluyó.

Prestadero en números:

·         Gerardo Obregón, Fundador y Director General de Prestadero.
·         Fue fundada en el año 2011 y comenzó operaciones en 2012.
·         Es la primera comunidad de préstamos entre personas en Internet en México.
·       El portal pone en contacto a solicitantes de crédito con prestamistas, y quita como intermediario a los bancos.
·         Ofrece las mejores tasas en créditos personales y mejores rendimientos para prestamistas.
·         Los créditos van desde $10 mil a $250 mil pesos, con tasas anuales desde 8.9%.
·         Prestadero ha liberado un total de $108,673,216.75 pesos.
·         La plataforma cuenta con 142,954 usuarios totales.
·         Solicitudes de crédito: 33,463.
·        De los créditos liberados, los plazos y montos para pagar se desglosan en: 36 meses (77 millones de pesos); 24 meses (18.6 millones de pesos); 12 meses (5.8 millones de pesos).
·         Estados que más crédito solicitan destinado a negocios: Querétaro ($65,042 pesos), Colima ($99,468 pesos) y Nuevo León ($96,720 pesos).
·       Los créditos se destinan a:
Ø  63.5% consolidar deuda ($68 millones de pesos)
Ø  15.5% negocios ($16.6 millones de pesos)
Ø  8.1% hogar ($8.7 millones de pesos)
Ø  4.7% automóvil ($5 millones de pesos)
Ø  5.5% otro ($5.9 millones de pesos)
Ø  2.3% educación ($2.4 millones de pesos)
·         Miembro fundador de Afico (Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo A.C.), organización que agrupa a las principales plataformas de crowdfunding en México.

Acerca de Prestadero
Prestadero, fundada en 2011, es la primera comunidad de préstamos entre personas en Internet en México. Al quitar como intermediario a los bancos y con la ayuda de la tecnología, el portal pone en contacto a solicitantes de crédito con prestamistas, ofreciendo mejores tasas en créditos personales y mejores rendimientos para prestamistas. Los créditos a través de Prestadero van de 10 mil a 250 mil pesos, con tasas anuales de 8.9% a 28.9%. Para más información consulte: www.prestadero.com
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Cinco beneficios de negocio que no conocías de la videovigilancia

La mayoría de las compañías que adquieren sistemas de videovigilancia son muy conscientes de las principales ventajas que les aportan estas tecnologías: la disuasión y detección de un delito, alto nivel de la seguridad en general o un retorno de la inversión (ROI). Sin embargo, estos sistemas ofrecen varias ventajas adicionales que muchos todavía pueden desconocer. Por ello, Axis Communications proporciona los cinco beneficios menos conocidos de la videovigilancia que algunas organizaciones tendrían que considerar:

1) Video como evidencia: La videovigilancia ofrece una poderosa evidencia en caso de que una empresa se vea envuelta en temas legales. Por ejemplo, reclamaciones de los consumidores por resbalones y caídas, los casos de compensación de los trabajadores o investigaciones criminales, entre otras situaciones. Además estas herramientas pueden ayudar a lograr una disminución en las primas de seguro – que es útil para lograr un retorno de la inversión.

2) Aumento de la productividad: Cuando las cámaras se añaden a un lugar de trabajo, como a un comercio minorista y hotelería, por lo general hay una marcada diferencia en el comportamiento de los empleados. Muchas organizaciones consideran que la vigilancia es una de las mejores maneras de asegurar que los trabajadores sigan el código de vestimenta, proporcionen un alto nivel de servicio al cliente, y sigan las políticas generales de la empresa. En conclusión, la sola presencia de las cámaras motiva a los empleados a tener un comportamiento ejemplar en sus puestos de trabajo y de esta manera aumentar la productividad en su día a día.

3) Capacitación de los empleados: La videovigilancia puede convertirse en una herramienta clave para la formación de los empleados - mostrándoles lo que se puede hacer y lo que no está permitido – y de esta forma alcanzar un éxito organizacional. En muchas empresas, las áreas de recursos humanos y gestión usan imágenes de los videos para capacitar a los colaboradores en las diversas tareas implicadas en sus áreas como servicio al cliente, el uso del equipo o ventas, entre otras.

4) Menos probabilidad de disturbios: La intimidación en el trabajo y las disputas menores entre compañeros de trabajo, son muchas veces un importante problema en las empresas. La videovigilancia es una herramienta poderosa en la lucha contra cualquier tipo de violencia laboral que pueda surgir. La presencia de cámaras ayuda a impedir o disuadir acciones indebidas. Además, genera evidencia de este tipo de incidentes, que pueden ayudar con la investigación y el enjuiciamiento.

5) Mejora el cumplimiento de reglas: El acoso se presenta de muchas formas, pero por lo general se refiere a cualquier comportamiento no deseado hacia una persona por distintas causas: color, religión, origen, nacionalidad, sexo, edad, discapacidad, apariencia o preferencia sexual. Por supuesto, este tipo de conductas son muy perjudiciales para cualquier lugar de trabajo, y las organizaciones de todos los sectores y tamaños deben crear reglas para mantener un ambiente positivo y respetuoso. Esta es otra manera en que la videovigilancia es útil y ayuda al cumplimiento de las políticas éticas de una compañía.
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ASUS lanza nuevos productos de Gaming y LifeStyle en IFA 2016

·        El debut europeo incorpora una amplia gama de pantallas computadoras de escritorio, dispositivos Republic Of Gaming y accesorios 3D.

Ciudad de México a 5 de Septiembre de 2016.— ASUS dio a conocer su más reciente línea de innovaciones de gaming y LifeStyle durante el IFA 2016 celebrado en Berlín, Alemania, entre los que se encuentran la pantalla Designo Curve MX4VG y la Designo MX27UC, la All-in-One V221, el ruteador DSL-AC87VG, la tarjeta gráfica externa ROG XG Station 2 y el monitor ROG Swift PG258Q.
Los productos de la línea de gaming incluyen la impresionante PC ROG 3DMod personalizada, que permite una iluminación perfectamente sincronizada con los componentes de la PC; el teclado ROG Claymore y el mouse alámbrico o inalámbrico ROG Spatha, tanto con los conceptos de diseño impresos en 3D; la desktop ROG GT51 impulsada por la sexta generación de procesadores Intel Core i7-6700K y NVIDIA GeForce GTX Titan X (2-Way SLI) para una resolución 4K UHD en tres pantallas; la PC ROG G20 con efectos personalizables de ocho millones de colores LED; la elegante ROG G701VI, orientada para los juegos VR-Ready; la poderosa PC ASUS G11, que cuenta con gráficos hasta GeForce GTX1080; y la ROG Strix GL702VM que ofrece el equilibro perfecto de rendimiento para videojuegos VR-Ready y gran fiabilidad en su uso.

Productos LifeStyle:
Designo Curve MX34VQ
La ASUS Designo Curve MX34VQ es un elegante monitor curvo de 34 pulgadas sin marco con un panel de 3440x1440 QHD ultra-wide que ofrece una curvatura de 1800R.Cada punto de la relación de aspecto 21:9 de la pantalla curva ofrece una experiencia visual más inmersiva. También cuenta con altavoces estéreo de 8 vatios que incorporan la tecnología de audio ASUS SonicMaster, diseñado en colaboración con Harman Kardon, así como una plataforma de carga inalámbrica QI en su soporte para dispositivos móviles.

Designo MX27UC
La ASUS Designo MX27U es un monitor 4K UHD de 27 pulgadas que ofrece una amplia gama de colores 100% sRGB que ofrece impresionantes niveles de detalle y colores precisos. Construido con una fina atención en los detalles, el monitor ultra delgado es una artesanía de metal con soporte inspirado en un reloj solar, y un bello acabado dorado. Contiene altavoces estéreo de 3 vatios con sonido ASUS SonicMaster y que incorpora las tecnologías ICEpower, Bang y Olufsen, afinando los detalles acústicos para ofrecer un sonido nítido con voces más distintivas. La Designo MX27UC cuenta con diferentes opciones de conectividad, incluyendo un modelo de puerto USB Tipo-C (USB-C) que soporta la transmisión de datos y video.
ZenScreen MB16AC
Con un peso de tan sólo 800 gramos y 8mm de grosor, el ASUS ZenScreen MB16AC es el más ligero y delgado monitor de 15.6 pulgadas Full HD del mundo. Con un bisel 60% más delgado en comparación con los modelos anteriores, permite una visión más expansiva sin comprometer el estilo. Cuenta con un puerto USB hibrido-C que soporta la transmisión de energía y video, así como la compatibilidad con cualquier notebook con puertos USB-C o USB -Tipo-A. El ZenScreen MB16AC tiene un case elegante ultra delgado de 1mm plegable, que no sólo ofrece protección, sino que también se puede convertir en un soporte horizontal o vertical.
Vivo AiO V221
Creado para combinar un sonido increíble y un diseño hermoso, la ASUS Vivo AiO V221 es una computadora todo-en-uno de sólo 47.5mm de grosor. Su pontente sistema de sonido ASUS SonicMaster Premium cuenta con grandes altavoces estéreo de líneas de transmisión montados en la parte frontal, impulsada por un amplificador inteligente que duplica el volumen de audio en comparación con un amplificador normal con los mismos altavoces. Este diseño de audio perfectamente ajustado proporciona un sonido nítido con bajos profundos para crear una experiencia de entretenimiento magníficamente inmersiva.
Además de ofrecer un rendimiento excepcional que facilita el trabajo en las tareas más cotidianas, la Vivo AiO también cuenta con conectividad sin igual, incluyendo cuatro puertos USB 3.0, y HDMI. Está diseñada para complementar cualquier decoración, y sus elegantes y limpias líneas se ven reforzadas por una sola pieza sin costuras.

DSL-AC87VG
La ASUS DSL-AC87VG es una potente y versátil puerta de alcance de banda ancha (un router con modem DSL integrado) está diseñado para satisfacer las demandas de las redes domésticas. Con un amplio soporte para los últimos estándares ADSL y VDSL, los usuarios podrán estar seguros de la compatibilidad con una gran gama de servicios de banda ancha actuales y futuras. Con velocidades simultáneas de hasta 600Mbps en la banda de 2.4GHz y 1734Mbps en la banda de 5MHz – una velocidad impresionante combinada de hasta 2334Mbps – que utiliza el poder de dos CPU de doble núcleo para garantizar el máximo rendimiento multitarea y un funcionamiento suave fiable.

Gaming Products
ROG 3DMod, ROG Claymore y ROG Spatha
La impresionante ROG 3DMod es una computadora que muestra las posibilidades de la última tecnología de iluminación de ASUS Aura RGB y los creativos accesorios impresos en 3D, que dan a los jugadores nuevas y emocionantes emociones de personalización. Cuenta con un diseño de enfriamiento por agua y nueve efectos de iluminación programables que se pueden sincronizar a través de la motherboard ROG Rampage V Edition 10, tarjeta gráfica ROG Strix 1080. El panel frontal impreso en 3D -. Con el logotipo del décimo aniversario en 3D – asegura que estos efectos de iluminación puedan observarse desde el exterior de la caja. Además, gracias a las cubiertas impresas en 3D del ventilador, se protege el radiador y las tarjetas gráficas refrigeradas por agua, sin comprometer el flujo de aire o el rendimiento.
Los innovadores periféricos para juegos ROG también cuentan con componentes impresos en 3D. El teclado para juegos ROG Claymore integra cubiertas protectoras impresas en 3D para los paneles laterales, una cubierta de polvo para el teclado numérico teclas ROG de la marca y un extractor de la tecla clave ROG.
Para los usuarios que buscan un agarre más a la medida, el mouse ROG Spatha cableado o inalámbrico cuenta con un botón derecho del panel lateral impreso en 3D. Este nuevo panel modular tiene un diseño estrecho que es adecuado para los jugadores con un toque dela yema del dedo. El panel original está diseñado para un descanso anular.

ROG XG Station 2
La ROG XG Station 2 esn un soporte para tarjeta de gráficos externa que convierte una computadora portátil habilitada con Thunderbolt 3, y aumenta el rendimiento gráfico más de 10 veces. Una fuente de alimentación interna de oro 600W que soporta las últimas tarjetas gráficas NVIDIA GeForce GTX y AMD Radeon. La iluminación Aura RGB se puede sincronizar con las tarjetas gráficas compatibles ROG Strix para que los jugadores puedan expresar su estilo persona. El dispositivo es fácil de conectar y puede ser desconectado sin la necesidad de reiniciar la notebook, e incluye cuatro puertos USB 3.0 y una conexión LAN Gigabit para conectividad ampliada.

ROG Swift PG258Q
El impresionante ROG Swift PG258Q es un monitor de 24.5 pulgadas que ofrece una resolución Full HD (1920x1080) con un panel de tasa de refresco de 230Hz nativa. Está construido con NVIDIA G-Sync 1ms para eliminar el retraso y velocidad de tartamudeo de las imágenes de los juegos más rápidos; su diseño de bisel delgado hace que sea perfecto para configuraciones de pantallas expansivas múltiples. Con un diseño revolucionario y acabado en titanio en la nueva armadura ROG y esquemas de color de plasma de cobre, el monitor incorpora efectos de iluminación ROG en su soporte para añadir ambiente a configuraciones de juego. Además, la ROG Swift PG258Q cuenta con GamePlus, una tecla de acceso directo para las mejoras en el juego como una capa en forma de cruz, un contador de tiempo en pantalla, un contador de fotogramas por segundo (fps), y una función de visualización de alineación. También contiene la tecnología ASUS GameVisual para dar al usuario hasta 6 modos de visualización predefinidos (paisaje, carreras, cine, RTS/RPG, FPS y sRGB) para adaptarse a diferentes géneros de juegos.

ROG GT51
La ROG GT51 es una computadora de juegos con procesador de sexta generación Intel Core i7-6700K y la última tarjeta de gráficos NVIDIA GeForce 1080 para una resolución 4K UHD. Cuenta con una función de un solo clic para overclocking en la CPU y GPU sin tener que reiniciar el sistema. Además, tiene un grado de audio ESS Sabre en los auriculares frontales y un amplificador de sonido envolvente con efectos de luz LED de ocho millones de colores dinámicos a través de cuatro zonas en su chasis.

ROG G20
LA ROG G20 es una computadora para gamers que integra la sexta generación de procesadores Intel Core i7 y hasta la última GeForce 1080 GTX de NVIDIA para una experiencia de juegos realmente envolvente. Tiene una PCI M.2 Express Gen 3 SSG, y 4 puertos USB 3.1, Contiene la exclusiva utilidad ASUS Aegis II con GameAlive, para que los usuarios puedan grabar, editar y compartir videos del juego en diferentes medios sociales. Además, los efectos de luz LED de ocho millones de colores se pueden sincronizar con la música que se está reproduciendo en ese momento.
ROG G701VI
Orientada para los juegos VR-Ready, la nueva ROG G701VI es una elegante computadora portátil que cuenta con un procesador Inter Core i7 overcloeable y gráficos NVIDIA GeForce GTX 1080 para una experiencia de gráficos envolvente. Con tan sólo 1.3 pulgadas de grosor, la computadora es la más delgada del mundo que contiene gráficos GeForce GTX 1080. Es también la primera notebook con un panel de 120Hz súper rápida que soporta la tecnología NVIDIA G-SYNC para los juegos que van a ritmo rápido, y un teclado anti-ghosting con tecnología de despliegue de clave.
ROG Strix GL702VM
LA ROG Strix GL702VM ofrece el equilibrio perfecto de rendimiento para los juegos VR-Ready y fiabilidad. Cuenta con los gráficos GeForce GTX 1060, una pantalla de amplio ángulo de visión y la tecnología NVIDIA G-SYNC para imágenes suaves e impresionantes de los juegos.
Así mismo, cuenta con el módulo térmico de triple cobre HyperCool que ofrece un diseño de tres ventiladores para un rendimiento de refrigeración excepcional durante las sesiones maratónicas de juego. Además de un teclado para juegos anti-ghosting especialmente diseñado con vuelco de 30 teclas para comandos precisos de pulsaciones de múltiples teclas.

ASUS G11
La ASUS G11 está alimentada por un procesador Intel Core de sexta generación y cuenta con gráficos hasta GeForce GTX 1080 y DDR4 SDRAM para juegos WQHD. Tiene una M.2 PCI Express Gen 3 SSD y 4 puertos USB 3.1. También incluye la utilidad exclusiva ASUS Aegis II con GameAlive de manera que los usuarios pueden grabar, editar y compartir vídeos del juego en los medios sociales. ASUS G11 cuenta con efectos de luz LED de ocho millones de colores dinámicos y un panel lateral con un efecto de ilusión 3D.
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El camino hacia la reestructuración

La nueva vía del crecimiento

México, septiembre 2016. Obtener la lealtad de los consumidores de una marca en la actualidad es todo un reto para las organizaciones. Buscar una estrategia de reforzamiento para mantener ese objetivo a través del replanteamiento de campañas y desarrollo de nuevos productos es uno de los objetivos empresariales fundamentales para que el valor de la misma no decaiga.
Tomando en cuenta las “4P” del marketing: precio, producto, plaza y promoción se desglosan múltiples herramientas para maximizar las ventas, atraer nuevos clientes y extender el conocimiento del producto a través de las campañas por correo y redes sociales, muestras, exhibiciones y membresías que proporcionan a los clientes beneficios al contraer descuentos y promociones.
A veces la única manera de satisfacer las demandas internas y externas es a través de un cambio fundamental en el negocio.
“¿Por qué las organizaciones están haciendo tales movimientos para reestructurar sus negocios?
¡Las razones son diversas!” Dice Manuel Trevilla, Fundador y CEO de StoreLevel, “La mayoría son accionados por el hecho de que no están logrando el crecimiento previsto, y están buscando nuevas vías para ello”.
             
Presentar soluciones para que las empresas puedan optimizar el proceso de ejecución de estrategias en campo durante la comercialización de sus productos, es el principal objetivo de empresas como StoreLevel, dichas soluciones evitan a la industria perdidas de miles de millones de dólares al proporcionar la información necesaria para corregir cualquier problema a tiempo.  
De acuerdo a la segunda edición del “Estudio de Usos y Hábitos de Dispositivos Móviles” publicado por la IAB (Interactive Advertising Bureau), se señala que el 84% de los mexicanos cuentan con algún dispositivo móvil y de ellos, el 87% siempre salen de sus hogares con él.
Manuel Trevilla, Fundador y CEO de StoreLevel, comenta: “nuestra comunidad de 25,000 shoppers realizan reportes sobre la ejecución en punto de venta, a nivel nacional con evidencia fotográfica y geolocalizados, que permiten a las empresas dar solución a las incidencias presentadas a través de nuestro dashboard en la nube con gráficas, mapas y fotografías; además damos oportunidades de ingresos complementarios a decenas de miles de familias mexicanas que realizan sus compras mientras efectúan la función de agentes para nosotros y eso es, sin duda, un beneficio a la industria y a la comunidad”.
La base es el consumidor
La venta al por menor es el cambio del milenio, los consumidores se están alejando de lo que solían comprar, eso es desconcertante y los aleja de la lealtad a marcas específicas, son situaciones que impulsan a tomar nuevas estrategias y formatos. Los minoristas deben tomar en cuenta este tipo de cuestiones antes de dar el siguiente paso como lo es la reestructuración, una ruta que va a determinar el tipo de negocio en el que se convertirán.
La introspectiva es analizar sus fortalezas así como sus debilidades, permitiendo observar un cambio, pero por desgracia la tendencia es mirar en todas las direcciones para crecer, cuando su dirección debería de reducirse de 360º para tal vez un ángulo de 45º.
La tecnología está afectando la industria, y los minoristas no están preparados. Los minoristas deben actualizarse para estar al día, las tiendas han de estar bien surtidas y ordenadas contando con el precio justo. Existe un vínculo entre la estrategia y la tendencia, la ejecución del merchandising es más difícil de lo que jamás ha sido.
La mayoría de las ocasiones la comercialización se realiza mediante intermediarios, distribuidores y terceros. StoreLevel da visibilidad sobre las condiciones de acomodo y ejecución del planograma en las tiendas de manera diaria, semanal o mensual.
“Al proporcionar información rápida a nivel nacional desde nuestro dashboard en la nube, damos a las empresas las herramientas necesarias para dar soluciones ágiles a cualquier incidencia con el producto, tales como mala exhibición, falta de inventario, daño o ausencia de material POP, precio erróneo, falta de seguimiento al planograma establecido, entre otros; evitando perdidas por falta de control. Ejecución de merchandising medible, enfocado a resultados”, comenta Manuel Trevilla.
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Titán celebra 80 años de liderazgo ininterrumpido, ofreciendo soluciones sustentables en empaque.

•       Titán es una marca de Bio Pappel, empresa 100% mexicana que no corta árboles para fabricar papel y empaques de cartón corrugado.
•       Tan sólo en 2015, Titán y Bio Pappel evitaron la tala de 2.8 millones de árboles y contribuyeron al reciclaje de 1.4 millones de toneladas de papel y cartón.

Ciudad de México, a 5 de septiembre de 2016.- Titán, la marca que ofrece soluciones sustentables en empaques, cumple 8 décadas de liderazgo ininterrumpido en el mercado mexicano y de América Latina, al fabricar productos hechos a partir del reciclaje de papel en gran escala, es decir, sin cortar árboles y bajo procesos innovadores con tecnología de punta, que han hecho de esta empresa un aliado fundamental en la conservación de los recursos y la sustentabilidad del planeta.

“Tras 80 años de trayectoria, en Titán estamos muy entusiasmados de conservar a muchos de nuestros clientes que desde entonces han confiado en nosotros. Creamos valor compartido con todos ellos, ya que los productos que ofrecemos almacenan, transportan, distribuyen, comercializan y apoyan a la promoción de los productos que se fabrican diariamente en México, al mismo tiempo que apoyamos de manera importante a la sustentabilidad de nuestro país, tomando acciones concretas para preservar el medio ambiente y contribuir a contrarrestar el calentamiento global que vivimos actualmente”, comentó Ignacio Rincón, Director General de Titán Empaques.

“Titán es una historia exitosa de sustentabilidad, pues mantiene como estandarte el cuidado del planeta en todo lo que hace. Asimismo, ofrece a sus clientes la opción de contribuir al medio ambiente a través de la adquisición de empaques sustentables para sus productos. En el marco de la celebración de sus 80 años, Titán en conjunto con FSC, otorgará a cada uno de sus clientes un reconocimiento por haber salvado árboles y capturado gases de efecto invernadero, por su decisión de compra de empaques responsables con el entorno”, comentó Janeth Pineda, representante de FSC México (Forest Stewardship Council).

Desde 1936 Titán se ha distinguido por contar con una filosofía de innovación, sustentabilidad y valor compartido, que ha hecho de esta empresa un líder y referente en la producción de empaques de cartón corrugado y sacos de papel.

La avanzada tecnología en reciclaje de papel con la que cuenta Titán, ofrece soluciones sustentables en empaques a la mayoría de las 500 empresas más importantes de México, entre las que destacan: Pepsico, Alen, Owens Illinois, Kimberly Clark, Nestlé, Lala, Bimbo, Herdez, Bonafont, Arca Continental, Jugos del Valle, Laboratorios Abbott, Alpura, Henkel y Danone, ya que los empaques de cartón corrugado de estas y muchas otras marcas se suman a la cadena de valor que permite cerrar en 360 grados el ciclo de vida de cada uno de estos empaques.

Entre las certificaciones y los reconocimientos que avalan su compromiso con la calidad y el cuidado del medio ambiente, Titán cuenta con la Certificación FSC 100% Reciclado, que otorga la Forest Stewardship Council (FSC, por sus siglas en inglés), que garantiza que la materia prima de los productos que se ofrecen provienen de fibras recicladas.

Además, Bio Pappel ha sido reconocido con el Premio Nacional al Mérito Forestal 2016, en la categoría Industria Forestal, entregado por la Presidencia de la República por la implementación de un modelo de sustentabilidad para la elaboración de papel y productos de papel 100% reciclados, así como por su participación en campañas de reforestación y el uso de nuevas tecnologías para la disminución del consumo de agua en sus procesos de producción. Cuenta también con el premio a la Excelencia Ambiental por parte de SEMARNAT y PROFEPA; el Certificado de Industria Limpia, otorgado por PROFEPA, además de estar adheridos a los diez principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas y ser una Empresa Socialmente Responsable, de acuerdo al Centro Mexicano para la Filantropía.

Como parte de su compromiso con el medio ambiente y uno de sus principales legados para la presente y las futuras generaciones, Bio Pappel decidió convertir los bosques de su histórica fábrica de papel San Rafael en una importante reserva forestal para México y convertirlo en uno de los grandes pulmones del Valle de México.
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Aguacate de Jalisco no enfrenta presión política para ingresar a EU

·       Ni tampoco es moneda de cambio afirmó el titular de la SAGARPA de visita en Guadalajara

El aguacate de Jalisco no enfrenta presiones políticas para ingresar al mercado de Estados Unidos, por lo que se confía en que pronto concluya el proceso pendiente de trámites administrativos y se agilice la entrada al país vecino, una vez que se tiene el aval del Gobierno de la Unión Americana, tal como se anunció el pasado 27 de mayo en esta ciudad.

Así lo informó el titular de la SAGARPA, José Eduardo Calzada Rovirosa, quien destacó que “es un proceso y no hay ningún problema político, ninguna circunstancia vinculada a ningún otro producto. Ni a relaciones entre particulares y funcionarios. Es un proceso de certificación y estaremos a días de poder exportarlo”.

El funcionario federal refirió que siguen en marcha las gestiones del Gobierno de México para concretar a la brevedad la entrada formal del aguacate de Jalisco a Estados Unidos, como se ha conseguido con el producto de Michoacán, única entidad que al momento exporta esta fruta a ese mercado.

Como muestra de tales gestiones, hizo referencia a una próxima visita de su parte a Estados Unidos en la que se tendrá contacto con el subsecretario del Departamento de Agricultura (USDA), Edward Avalos.

Esta declaración de Calzada Rovirosa se dio en el contexto de una conferencia magistral que impartió este funcionario en una visita a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Guadalajara, donde estuvieron el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y el responsable de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

En su ponencia, el titular de la SAGARPA expuso que el aguacate es un ejemplo del buen momento que atraviesa el campo mexicano, tanto en la importancia de esta fruta en el mercado interno, como en el liderazgo mundial que México tiene en este producto que registra anualmente una tasa de crecimiento de 15 por ciento en la demanda internacional.

La actividad productiva del aguacate en Jalisco contribuye con la generación de diez mil empleos directos, siete mil temporales y 20 mil indirectos, cifras de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL) en 2015.

A nivel mundial, Jalisco ocupa el quinto lugar en la producción de Aguacate Hass; superando a países como España, Israel, Sudáfrica y Australia entre otros, equiparándose a California y cerca de países como Perú y Chile, refiere la Asociación Mundial de Productores de Aguacate (AMAP).

Jalisco ocupa el 2do. Lugar a nivel nacional en la producción de aguacate, siendo las Regiones Sur y Sureste las más representativas en producción comercial.

En la visita del titular de la SAGARPA, también se entregaron 10 camionetas para los médicos veterinarios del programa de erradicación de brucelosis y tuberculosis de la región A3 Costa.

EL DATO
·       El agro aguacatero jalisciense cuenta con 11 mil 958 hectáreas certificadas por el Gobierno Federal de las 18 mil existentes, lo que supone un estatus libre de la plaga del Barrenador de Hueso del Aguacate.

·       Los municipios reconocidos por la autoridad mexicana como libres de plagas del aguacate en Jalisco son:

1.-Gómez Farías
2.- Zapotlán El Grande
3.-Sayula
4.-Concepción de Buenos Aires
5.-San Gabriel
6.- Valle de Juárez
7.-Mazamitla
8.-La Manzanilla de la Paz
9.- Tapalpa
10.- Zapotiltic
11.- Valle de Guadalupe
12.-Arandas
FUENTE. SEDER-SAGARPA.
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Palace Resorts organizó la tercera Conferencia Global, Experiencia Palace

El líder en el concepto de todo incluido, recibió a la comunidad de la industria turística en Moon Palace Cancún
  
MIAMI, Fla. (Septiembre 05, 2016) – Palace Resorts – la empresa que marca la pauta en la categoría de cinco estrellas en resorts de lujo todo incluido – organizó la tercera edición de su conferencia global anual, La Experiencia Palace, en la propiedad insignia de la marca, Moon Palace Cancún, del 21 al 24 de agosto de 2016. Cientos de agentes de viajes, operadores turísticos y expertos de la industria provenientes de Estados Unidos, Canadá, México, América Latina y Europa, tuvieron la oportunidad de viajar a la propiedad AAA Cuatro Diamantes y sumergirse en la cultura de Palace Resorts.

Los cuatro días de conferencias se realizaron en el centro de convenciones de 13,000 metros cuadrados de la extensa propiedad, Moon Palace Arena y consistió en inspecciones a las propiedades, eventos exclusivos, encuentros con los principales ejecutivos de Palace Resorts, seminarios educativos y talleres con énfasis en el uso de estrategias en redes sociales y la promoción de la empresa como un destino de bodas, entre otros temas relevantes.

La conferencia se inició el domingo en la noche con un evento presentado por Exclusive Travel Group, inspirado en los juegos olímpicos, en donde los invitados disfrutaron de los mejores licores y la inigualable cocina del resort. Además de dar la bienvenida a más de 800 respetados agentes, Palace Resorts acogió orgullosamente a grandes patrocinadores para el evento anual, incluidos American Airlines Vacations, Delta Vacations, GOGO Vacations, Pleasant Holidays y al patrocinador platinium, Funjet Vacations, que presentó la sesión general de la Conferencia Global Experiencia Palace teniendo como orador principal a Mike Marchev. La agenda del lunes consistió en la sesión de inauguración con las palabras de apertura de los principales ejecutivos de Palace Resorts, seguida de múltiples eventos educativos que incluyeron una clase de certificación PRO Bodas, un tour por el CEDIS, palabras de los oradores motivacionales y el seminario “The Marketing 2-step”. Los asistentes terminaron la noche en el Moon Palace Arena con el lujoso evento Rock the Casbah patrocinado por Travel Impressions. Al siguiente día, los asistentes visitaron varias propiedades de Palace Resorts en México, incluyendo Playacar Palace en Playa del Carmen, así como Sun Palace, Beach Palace y Le Blanc Spa Resort, situados en la famosa zona hotelera de Cancún. En la noche final de la conferencia, Palace Resorts realizó la entrega de los premios PRO Recognition, con palabras de felicitación por parte del Vicepresidente Ejecutivo del Grupo Palace, Gibran Chapur, y una cena de despedida en el salón Galactic para reconocer y premiar a los agentes de viajes provenientes de una gran variedad de mercados que han sido fundamentales para el éxito de la empresa.

"La Conferencia Global Experiencia Palace representa una oportunidad para que la marca realice estrategias con la comunidad de agentes, entienda mejor sus necesidades específicas y finalmente para mostrar el valor de asociarse con una empresa de clase mundial como lo es Palace Resorts” dijo Frank Corzo, Vicepresidente de Ventas en Estados Unidos para Palace Resorts. “Palace Resorts realmente valora y abraza a la comunidad de agentes y busca proporcionarles las herramientas y conocimientos para superar sus objetivos de ventas”.

Más allá de los seminarios educativos y eventos exclusivos, la tercera conferencia anual ofreció a los asistentes una plataforma para escuchar las últimas noticias Palace Resorts que incluyen la apertura de The Grand en Moon Palace Cancún, prevista para febrero de 2017 y la oferta de entretenimiento próxima.  The Grand en Moon Palace Cancún es un nuevo concepto de resort que actualmente está en proceso de una importante inversión y transformación con la que el resort elevará su ya lujosa oferta a los más altos estándares. El destino de entretenimiento de Cancún, Moon Palace Cancún, anuncio recientemente las presentaciones de Kool & The Gang, la banda de funk ganadora de dos premios Grammy y Gloria Gaynor, la legendaria cantante de “I Will Survive” los días 18 y 19 de noviembre de 2016. Durante el mes siguiente, Moon Palace Arena se transformará en un espectáculo visual cuando el Cirque Éloize ID comience su temporada de presentaciones del 22 de diciembre de 2016 y hasta el 3 de enero de 2017. Por último, pero no menos importante, el Moon Palace Cancún, será el escenario de la super banda de "Hungry Like the Wolf" y ganadora del Grammy, Duran Duran, que cerrará el año con una actuación inolvidable el 29 de diciembre de 2016.

Para mayor información de la Conferencia Global por favor visite  www.PalacePROAgents.com donde los agentes de viajes podrán registrarse y encontrar herramientas de ventas y mercadotecnia, así como aprender de las comisiones de bonos e incentivos de la marca.

Por favor visita el siguiente link para descargar imágenes de la Conferencia Global 2016: Click to Retrieve File(s)
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LOGRA EDOMÉX RÉCORD GUINNESS POR RECOLECCIÓN DE LLANTAS PARA RECICLAJE

Si se alinearan las más de 279 mil llantas acopiadas, equivaldrían a 360 kilómetros, que es la distancia entre Ecatepec y León, Guanajuato; se llenaría ocho veces el Zócalo de la Ciudad de México, y si se apilarán una sobre otra, sería 990 veces la altura de la torre Latinoamericana.
  
Ecatepec, México, 5 de septiembre de 2016.- Por el acopio de 279 mil 759 llantas usadas, en 84 municipios, en un lapso de ocho horas, el gobernador Eruviel Ávila Villegas recibió a nombre de los mexiquenses, el certificado Guinness World Records, con lo que el Estado de México se convierte en la primera entidad en ganar este reconocimiento por una acción que tiene el propósito de contribuir al mejoramiento del medio ambiente, pues los neumáticos se reciclarán para fabricar impermeabilizantes, así como bases de trotapistas, parques y jardines, entre otros usos.
“Así el Estado de México es pionero del Récord Guinness en la categoría de Limpieza en pro del Medio Ambiente, en este rubro muy específico. El programa de recolección, acopio y reciclado de llantas será permanente en el Estado de México, amigas y amigos con el objetivo de que la ciudadanía tenga un lugar para disponer las llantas de desecho en sus respectivos municipios”, puntualizó.
En Ecatepec, en las instalaciones de Residomex, empresa que será la encargada de llevar a cabo durante tres meses la destrucción de las llantas, y en presencia de Carlos Tapia Rojas, adjudicador de Guinness World Record, el gobernador Eruviel Ávila explicó que si bien la meta se logró por la recolección el pasado viernes, de las 8 de la mañana a las 4 de la tarde, los mexiquenses continuaron llevando neumáticos hasta este domingo 4 de septiembre, logrando recopilar 450 mil que estaban en calles, ríos, canales y lotes baldíos, con las que se podrá generar casi 5 mil toneladas de impermeabilizante.
Si estas llantas se alinearan, por ejemplo, se lograría una fila de 360 kilómetros, que es la distancia entre Ecatepec y León, Guanajuato; se llenaría ocho veces el Zócalo de la Ciudad de México, y si se apilarán una sobre otra, equivaldría a 990 veces la altura de la torre Latinoamericana, que es de 182 metros.
Para lograr romper el récord, la Jornada Estatal de Recolección de Llantas fue videograbada durante ocho horas continuas en cada uno de los centros de acopio, los cuales también fueron supervisados por un notario público, quien dio fe de los hechos y emitió un testimonio con el total de los neumáticos acumulados por cada municipio. En total fueron 2 mil 400 las personas voluntarias que participaron.
El gobernador mexiquense dijo que el objetivo de la jornada, la cual será permanente en la entidad, es generar una cultura de reciclaje entre la sociedad y evitar que este tipo de desechos contaminen los ríos y se conviertan en puntos de proliferación de mosquitos transmisores de dengue, chikungunya y zika.
Detalló que se calcula que en México cada año se desechan 30 millones de llantas, que representan el uno por ciento del total de los residuos sólidos, y de éstas sólo se recicla el 10 por ciento, el resto termina en carreteras, ríos y baldíos, además de que tardan en degradarse entre 500 y 3 mil años.
Recordó que el Estado de México, tiene la tercera zona metropolitana más grande del mundo, por ello reiteró su compromiso para continuar llevando a cabo acciones que disminuyan la contaminación, como el programa de deschatarrización, con el que se ha logrado reciclar 95 mil vehículos que estaban en corralones y en calles, los cuales contaminaban el suelo y los mantos acuíferos.
Aunado a esto, dijo, se llevan a cabo proyectos de transporte masivo como el Teleférico que se construye en Ecatepec, el Mexibús y el tren México-Toluca, que en conjunto contribuirán a dejar de emitir 450 toneladas de CO2.
Para continuar con estas políticas ambientales, el titular del Ejecutivo instruyó a la Secretaría de Medio Ambiente, generar una norma que permita a los municipios disponer para su chatarrización de los vehículos que han sido abandonados en depósitos automotrices, para evitar que continúen contaminando.
En el evento, el gobernador Eruviel Ávila entregó reconocimientos a los presidentes municipales de Tecámac, Nicolás Romero, Metepec, Texcalyacac, San Antonio la Isla y Jilotepec, por haber contribuido en el acopio de los neumáticos.
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RAZER PRESENTA LOS AURICULARES CON CABLE MANO’WAR, UNA SOLUCIÓN DE ALTO DESEMPEÑO PARA TODAS LAS PLATAFORMAS DE JUEGOS

Un sonido envolvente 7.1 personalizado y compatibilidad con PC, Mac, Xbox One® y PlayStation® 4 se reúnen para convertirse en complemento versátil de Razer para los premiados auriculares ManO’War
  
IRVINE, California. 5 de septiembre de 2016. – Razer™, el líder mundial en dispositivos conectados y software para jugadores, anunció el lanzamiento de Razer ManO’War 7.1. Estos auriculares análogos/digitales para jugar llegan después del reciente debut de los auriculares inalámbricos Razer ManO’War, que han figurado en las listas de los mejores productos de publicaciones como TechRadar, Tom’s Guide, VentureBeat y más.

Los poderosos diafragmas de 50 mm producen un sonido envolvente 7.1 virtual* para el escucha. En tanto, el software de configuración Razer Synapse le permite a los jugadores personalizar el sonido. Asimismo, los auriculares Razer ManO’War 7.1 cuentan con la tecnología de aislamiento acústico, mientras que los controles de volumen integrados y un micrófono retráctil MEMS ofrecen una experiencia de audio para juegos simplificada.

El convertidor USB digital-a-análogo (DAC) incluido permite que el Razer ManO’War 7.1 produzca audio nítido y excepcional en las plataformas PC y Mac. La conexión análoga pura (conector de audio de 3.5 mm) ofrece compatibilidad universal para Xbox One®, PlayStation® 4, y otras plataformas.

“El Razer ManO’War 7.1 es una excelente opción para los jugadores, especialmente para aquellos que juegan en una PC y una consola”, asegura Min-Liang Tan, cofundador y CEO de Razer. “Tal vez no existen otros auriculares de alto desempeño más versátiles en la actualidad”.

Los auriculares Razer ManO’War 7.1 ya están disponibles en RazerStore.com y en otras tiendas. Para consultar más información, visite http://www.razerzone.com/manowar-7.1.

Precio:
U.S. $119.99 dólares / €134.99 euros  (puede variar según el país)

Disponibilidad:
Razerzone.com – Ordenes anticipadas
Mundial – Octubre de 2016

Características del producto:

·         Motor avanzado de sonido envolvente virtual 7.1* para determinar la colocación del audio
·         Poderosos diafragmas de 50 mm y aislamiento acústico para un audio de juegos inmersivo
·         Acceso sencillo gracias a los controles integrados y un micrófono totalmente retráctil
·         Funciona perfectamente con los dispositivos con conexión estándar de 3.5 mm
·         Compatibles con PC, Mac, PS4 y Xbox One (podría necesitarse un adaptador estéreo para Xbox One, el cual se compra por separado)
*El Sonido Envolvente 7.1 sólo está disponible para PC a través de Razer Synapse.
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Se publica información estadística al cierre de julio de 2016 del sector de banca múltiple, integrado por 47 instituciones en operación.

•           Los activos totales del sector presentaron un incremento anual de 6.4% para ubicarse en $7,994 miles de millones de pesos (mmdp) .
•           La cartera total de crédito  creció 15.0% en relación con julio de 2015 con lo que alcanzó un saldo de $4,085 mmdp. Por segmentos, los incrementos anuales fueron 16.5% en cartera comercial, 13.5% en consumo y 11.0% en vivienda.
•           La captación total de recursos sumó $4,518 mmdp, lo que significó un aumento anual de 12.8%. De este monto, 59.1% correspondió a depósitos de exigibilidad inmediata, los cuales tuvieron un crecimiento de 14.4%.
•           El resultado neto acumuló $63.12 mmdp, cifra 3.70% mayor a la del mismo mes del año anterior, contribuyendo a un rendimiento sobre activos (ROA ) de 1.28% y un rendimiento sobre capital contable (ROE ) de 12.27%.

Con el fin de mantener informado al público sobre el desempeño del sector de banca múltiple, en esta fecha se dan a conocer en el portal de Internet de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), www.cnbv.gob.mx, los datos estadísticos y financieros actualizados al cierre de julio de 2016.
En el presente comunicado se comparan cifras al mes de julio de 2016 con las del mismo periodo del año anterior. Adicionalmente, con el propósito de brindar mayor información, en algunas tablas se presentan los comparativos contra el mes inmediato anterior.
CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR
Al cierre de julio de 2016, el sector de banca múltiple estuvo integrado por 47 instituciones en operación, dos instituciones más que las que operaban al cierre de julio de 2015 debido al inicio de operaciones de Banco Sabadell y Banco Finterra en enero 2016 y de ICBC a partir de junio del mismo año, así como por la fusión de Banco Wal-Mart (entidad fusionada) con Banco Inbursa, la cual surtió efectos a partir de septiembre 2015.
BALANCE GENERAL
El saldo de los activos totales del sector se ubicó en $7,994 mmdp, presentando un incremento anual de 6.4%.

El pasivo total registró un saldo de $7,135 mmdp, 6.3% más que en julio 2015. Por su parte, el capital contable alcanzó un monto de $858 mmdp, después de registrar una variación anual de 7.3%.
CARTERA DE CRÉDITO
La cartera total de crédito, la cual incluye la cartera de las sociedades financieras de objeto múltiple, entidades reguladas, vinculadas a instituciones de banca múltiple, alcanzó un saldo de $4,085 mmdp después de registrar un aumento anual de 15.0%.

Derivado de un incremento de 16.5% contra el mismo mes del año previo, el crédito comercial concentró 63.0% de la cartera total, alcanzando un saldo de $2,572 mmdp. La cartera empresarial, con un saldo de $1,843 mmdp, conformó a su vez 71.6% del crédito comercial, al presentar un crecimiento anual de 17.9%. Por otra parte, el crédito a entidades gubernamentales , con una participación del 21.7% de la cartera comercial, registró una variación anual positiva de 6.7% y un saldo de $558 mmdp, mientras que el crédito a entidades financieras aumentó 41.1% hasta un saldo de $172 mmdp, equivalente a 6.7% de la cartera comercial.
El 76.7% del financiamiento empresarial estuvo integrado por el crédito a grandes empresas y fideicomisos. Este segmento tuvo una tasa de crecimiento anual de 20.1%. Por su parte, los créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas concentraron 23.3% de esta cartera, con una tasa de crecimiento anual conjunta de 11.2% y variaciones individuales en su participación de -0.01 puntos porcentuales (pp), -0.60 pp y -0.80 pp, respectivamente.

1/ Incluye empresas grandes y fideicomisos.
El crédito al consumo se expandió 13.5% hasta alcanzar un saldo de $852 mmdp, equivalente a 20.9% de la cartera total. El crédito otorgado a través de tarjetas de crédito tuvo una participación de 39.3% de la cartera de consumo, aumentó 7.5% en términos anuales y se ubicó en $335 mmdp. Por otra parte, los créditos de nómina crecieron 17.3% y conformaron 25.3% de este portafolio con $215 mmdp, mientras que los créditos personales alcanzaron un saldo de $177 mmdp, 22.2% más en términos anuales, con lo que sumaron una participación dentro de esta cartera de 20.8%.
Con un monto de $660 mmdp, el segmento de vivienda registró un incremento anual de 11.0% y sumó 16.2% de la cartera total. A partir de enero de 2016, la cartera de vivienda se desglosa en cuatro rubros, por lo que algunos de los créditos antes reportados dentro de las carteras de vivienda media y residencial, y de vivienda de interés social fueron reclasificados dentro de los dos nuevos rubros. Con lo anterior, la cartera de vivienda media y residencial se ubicó en $551 mmdp (83.4% de la cartera vivienda), la cartera de vivienda de interés social se ubicó en $14 mmdp (2.1% de la cartera vivienda), los créditos adquiridos al INFONAVIT o al FOVISSSTE (nuevo rubro) presentaron un saldo de $90 mmdp (13.6% de la cartera de vivienda) y los créditos garantizados por la Banca de Desarrollo o Fideicomisos Públicos (nuevo rubro) se ubicaron en $6 mmdp (0.9% de la cartera de vivienda) .
El índice de morosidad (IMOR) de la cartera total se situó en 2.42%, 0.53 pp menos que el nivel observado en julio de 2015. El IMOR de la cartera comercial fue 1.68%, 0.52 pp menos que el nivel registrado en el mismo mes de 2015, esta reducción se debió a la baja de 0.77 pp en el IMOR de la cartera de empresas, el cual se ubicó en 2.29%.
Con una disminución de 0.57 pp en términos anuales, el IMOR de la cartera de consumo registró un nivel de 4.17%. El IMOR de la cartera de tarjeta de crédito se ubicó en 5.14%, 0.17 pp menos que el año anterior, mientras que los créditos personales presentaron un IMOR de 5.05%, 1.84 pp por debajo de la cifra registrada en julio de 2015. Por último, los créditos de nómina registraron un IMOR de 3.12%, después de un incremento anual de 0.04 pp.
La morosidad de los créditos a la vivienda se situó en 3.04%, 0.42 pp menos que en julio 2015. Considerando las reclasificaciones por la incorporación de los nuevos rubros que conforman la cartera de vivienda, el crédito destinado a vivienda media residencial alcanzó un IMOR de 3.18%, mientras que el segmento de vivienda de interés social registró un IMOR de 9.08% . Los créditos adquiridos al INFONAVIT o el FOVISSSTE y los créditos garantizados por la Banca de Desarrollo o Fideicomisos Públicos presentaron un IMOR de 1.39% y 0.62%, respectivamente.

2/IMOR = Índice de morosidad = cartera vencida / cartera total.
Con la finalidad de presentar indicadores complementarios relativos a la calidad crediticia de la cartera, se muestra la tasa de deterioro ajustada (TDA). Ésta se ubicó para el total de la banca en 5.22% al cierre de julio de 2016, es decir, 0.87 pp menos que la presentada en julio de 2015.

3/ TDA = Tasa de Deterioro Ajustada = (promedio 12 meses de cartera vencida + suma 12 meses de quitas y castigos) / (promedio 12 meses de cartera total + suma 12 meses de quitas y castigos).
Asimismo, al cierre de julio de 2016, con una disminución de 0.34 pp, la razón de estimaciones preventivas respecto a la cartera de crédito total (EPRC/Cartera) fue 3.57%. Esta razón se ubicó en 1.97% para la cartera comercial (un decremento de 0.45 pp respecto a julio 2015); en 9.03% para el segmento de crédito al consumo (0.08 pp menos que en el mismo periodo del año anterior), y en 1.66% para la cartera de vivienda (nivel similar al de julio 2015).

4/ EPRC = Estimaciones preventivas para riesgo crediticio de balance / cartera total.

El Índice de Cobertura (ICOR) de la cartera total fue 147.70% y estuvo compuesto por 117.70% para el segmento comercial, por 216.57% para el de consumo y por 54.49% para el de vivienda. En el último caso, este índice es menor por el valor de las garantías en este tipo de financiamiento, el cual es relevante para el cálculo de la severidad de la pérdida en caso de incumplimiento.

5/ ICOR = Estimaciones preventivas para riesgos crediticios de balance / cartera vencida.
CAPTACIÓN DE RECURSOS
La captación total de recursos se ubicó en $4,518 mmdp, 12.8% más que la observada al cierre de julio de 2015. Los depósitos de exigibilidad inmediata registraron un incremento anual de 14.4% y los depósitos a plazo del público en general de 9.2%; a la vez que la captación a través del mercado de dinero y de los títulos de crédito emitidos registró un incremento de 6.6%. Por su parte, los préstamos interbancarios y de otros organismos tuvieron una variación anual positiva de 21.4%.

ESTADO DE RESULTADOS
El resultado neto acumulado de la banca múltiple alcanzó $63.12 mmdp, cifra 3.70% mayor a la del mismo periodo del año previo.
La rentabilidad de los activos medida por el ROA se redujo 0.05 pp; mientras que la rentabilidad del capital medida por el ROE disminuyó 0.35 pp. Lo anterior se debe a que los activos y el capital contable presentaron tasas promedio de crecimiento a 12 meses de 9.27% y 7.82%, respectivamente, mientras que el resultado neto acumulado a 12 meses tuvo un crecimiento anual de 4.84%.
EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y CONSISTENCIA DE LA INFORMACIÓN
Situación financiera
La evaluación de la información financiera correspondiente a julio de 2016, se realizó con los reportes regulatorios que entraron en vigor por la Norma de Información Financiera NIF D-3, Beneficios a los empleados en el mes de enero de 2016. Para este periodo, el semáforo verde fue para las instituciones que enviaron información completa (series R01, R04 A, R10, R12 y R13) y consistente entre reportes. Por su parte, las instituciones que entregaron información completa pero con inconsistencias entre reportes, fueron calificados en semáforo amarillo; y aquellas instituciones que entregaron información incompleta o con inconsistencias graves o inconsistencias en más de dos reportes, fueron calificadas en semáforo rojo.
Con cifras a julio de 2016, las instituciones calificadas con semáforo amarillo fueron: ABC Capital, Banamex e Interacciones.
Consistencia con la información detallada de cartera
Cartera comercial: reportes de pérdida incurrida
La calificación en color amarillo fue para aquellas instituciones que tuvieron una diferencia absoluta entre las cifras de los reportes de situación financiera y los de información detallada, mayor al 0.25% de su cartera total. La calificación en rojo fue para las instituciones cuya diferencia absoluta superó el 1.00%.
Con cifras a julio de 2016, se calificó en amarillo a Autofin por diferencia de 0.68% e Intercam Banco por diferencia de 0.28%. Se calificó en rojo a CIBanco por no reportar información, a Bancoppel por una diferencia de 5.59%, a Bank of Tokyo Mitsubishi UFJ por una diferencia de 19.22%, a JP Morgan por  diferencias de 6.69% y a Scotiabank por una diferencia de 2.24%.
Cartera comercial: reportes de pérdida esperada
Como parte del proceso de mejora continua de la evaluación de calidad de la información se ha revisado, además de la información a julio de 2016, información histórica conforme a lo siguiente:
1. Evaluación por inconsistencia de los saldos: para esta evaluación se compararon los importes recibidos en los reportes de situación financiera de julio 2016 contra las cifras de información detallada de pérdida esperada para el mismo periodo. La calificación en color amarillo es para aquellas instituciones que presentaron una diferencia absoluta entre las cifras de estos dos reportes superior a 1.0% y la calificación en rojo es para los que tuvieron una diferencia absoluta mayor a 3.0%;
2. Evaluación de la información histórica de saldos y saldos de reservas: se compararon los importes recibidos en los reportes de situación financiera contra las cifras detalladas para el periodo de enero de 2015 a junio de 2016, considerando los reenvíos realizados hasta el 24 de agosto de 2016. Para determinar el color del semáforo se tomó la evaluación que presentó mayor diferencia dentro del periodo evaluado.
3. Evaluación de saldos de reservas: se compararon los importes recibidos en los reportes de situación financiera contra las cifras detalladas para el periodo de julio 2016. Se calificó de la misma forma que la evaluación de la información de saldos.
Como resultado de esta evaluación, catorce bancos presentaron inconsistencias en saldos para el periodo de julio 2016. Se calificó en amarillo la calidad de la información de la cartera a empresas de Autofin, Banco Ahorro Famsa, Banco del Bajío, Banregio, Investa Bank y Multiva y en rojo a Banca Mifel, CIBanco, Inmobiliario Mexicano, Invex y Ve Por Más. Para la cartera de entidades financieras se asignó calificación en rojo para Banca Mifel, Investa Bank y JP Morgan. Para la cartera de estados y municipios se asignó calificación en rojo a Banca Mifel y por último en la cartera de gobierno federal y organismos descentralizados se asignó calificación en rojo a Afirme y Banco Monex.
En la evaluación de la información histórica de saldos, doce bancos presentan inconsistencias. Para la cartera a empresas se asignaron calificaciones en amarillo a Banco Base e Intercam Banco; en rojo se evaluó a Autofin, Banca Mifel, Banregio, CIBanco, Inbursa e Investa Bank. Para la cartera de entidades financieras se evaluó en amarillo a ABC Capital y en rojo a Actinver, Banca Mifel, Investa Bank y Multiva. Para la cartera de estados y municipios se asignó calificación en rojo a Banca Mifel mientras que para la cartera de gobierno federal y organismos descentralizados se asigna calificación en rojo a HSBC.
En la evaluación de reservas con cifras a julio 2016, catorce instituciones registraron inconsistencias. Para la cartera a empresas se asignaron calificaciones en amarillo a HSBC, en rojo se evaluó a Autofin, Banca Mifel, Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, Banregio, CIBanco, Inmobiliario Mexicano, Intercam Banco, Investa Bank, JP Morgan y Ve por Más. Para la cartera de entidades financieras se evaluó en rojo a Autofin, Banca Mifel, Banco Base, Investa Bank y JP Morgan. Para la cartera de estados y municipios se asignó calificación en rojo a Banca Mifel y para la cartera de gobierno federal y organismos descentralizados se evaluó en rojo a Afirme y Banco Monex.
En la evaluación de la información histórica de reservas, dieciséis bancos presentaron inconsistencias. Para la cartera a empresas se evaluó en amarillo a Banco Base, y en rojo a Autofin, Banca Mifel, Bank of America, Bankaool, Bansí, BBVA Bancomer, HSBC, Inbursa, Inmobiliario Mexicano, Intercam Banco, Investa Bank, Scotiabank y Ve por Más. Para la cartera de entidades financieras se calificó en rojo a ABC Capital, Actinver, Banca Mifel, BBVA Bancomer, Inbursa e Intercam Banco. Para la cartera de estados y municipios se calificó en rojo a Banca Mifel y Scotiabank, finalmente para la cartera de gobierno federal y organismos descentralizados se calificó en amarillo a Scotiabank y en rojo a BBVA Bancomer, HSBC y Ve por Más.
Cartera a la vivienda
Por lo que respecta a los saldos recibidos en los reportes de situación financiera y los que se obtienen con la información detallada por crédito a la vivienda, se presenta a CI Banco y Autofin en rojo con una diferencia de 2.45% y 39.33% en cartera total. En relación con las demás instituciones del sector, ninguna presenta diferencias superiores al 0.25% por lo que se calificaron en verde y se estima que la información puede usarse sin restricción.
La calidad de la información contenida en los reportes regulatorios que envían las instituciones a esta Comisión es evaluada periódicamente, por lo que es importante para los usuarios de la misma considerar que el semáforo de calidad se actualiza constantemente . 

FICHA DE EVALUACIÓN DE CALIDAD Y CONSISTENCIA

  La información cumple con los criterios mínimos de calidad y consistencia, por tanto puede ser utilizada.
  La información no cumple con criterios mínimos de calidad y consistencia establecidos por esta Comisión, por lo que debe usarse con reservas.
  No se recomienda el uso de la información ya que presenta inconsistencias graves o no presentaron la información en el plazo establecido en las Disposiciones. 
INFORMACIÓN DETALLADA
Para mayor detalle, la CNBV pone a disposición del público a través de su portal de Internet, www.cnbv.gob.mx, la información estadística de cada una de las entidades que forman parte del sector de banca múltiple. Para conocer a las instituciones que envían información con el propósito de subsanar el incumplimiento en tiempo de los niveles mínimos de calidad establecidos por esta Comisión, se puede consultar la ficha de calidad y consistencia en el Portafolio de Información publicado en la página de Internet de esta Comisión, la cual se ubica en la siguiente dirección:
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Audi logra la segunda posición en las 6 horas de México

•           Gran desempeño de los dos equipos de Audi en su debut en México
•           Marcel Fässler y André Lotterer se ubicaron en el segundo sitio.
•           Lucas di Grassi, Loïc Duval y Oliver Jarvis sumaron puntos importantes en la clasificación.
Ciudad de México, 05 de septiembre de 2016 –  Audi mostró una fuerte batalla en la quinta ronda del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC). Después de la pole position de Audi, los dos R18 se turnaron para liderar la carrera en México en la primera etapa. Sin embargo, el auto número 8 perdió más de 30 minutos después de sufrir daños al final de la tercera hora, mientras que el auto número 7 se recuperó del quinto al segundo lugar después de algunos contratiempos.
El estreno de la FIA WEC en la ciudad de México fue más que diverso. En la fecha anterior en Nürburgring, Audi luchó una batalla cerca de la victoria con Porsche. En la primer parte de las 6 horas de México, el Audi R18 número 8 tuvo la mejor oportunidad para la victoria. Lucas di Grassi (BR) rápidamente tomó el liderato de su compañero de equipo André Lotterer (D) y, permaneciendo en la primera posición pasó la estafeta a Loïc Duval (F). El francés mantuvo su lugar en el grupo de punteros. Cuando Oliver Jarvis (GB) asumió el control del R18 número 8, se produjo una falla técnica en su primera vuelta. El balero de la llanta delantera izquierda presentó una falla por lo que el británico no pudo frenar para entrar en la siguiente vuelta y se impactó contra una barrera de neumáticos. La reparación de los daños le costó al equipo más de 30 minutos.
En este momento, con lluvia constante, Audi Sport Team Joest optó por neumáticos intermedios. André Lotterer demostró que fue la elección perfecta. El alemán se recuperó y se colocó al frente en esta etapa: un excelente desempeño después de haber caído al quinto lugar. A pesar de impecables paradas en pits y cálculos correctos, con Marcel Fässler (CH) al volante el auto se quedó sin combustible en el la línea de pits y el equipo tuvo que empujarlo a su posición correcta perdiendo mucho tiempo. Mientras Lotterer estaba luchando por la victoria en la etapa final de la carrera se produjo una falla en el sistema de frenos que le costó algunos segundos y tuvo que conformarse con la posición número dos después de 6 horas de carrera. Esta fue la quinta vez en el año que un piloto del equipo Audi se sube al podio, marcando así el mejor resultado de la temporada hasta la fecha para Marcel Fässler y André Lotterer.
"Este regreso fue una gran actuación de André, Marcel y todo el equipo," dijo el director de Audi Motorsport, Dr. Wolfgang Ullrich. "Que estuviéramos en la lucha por la victoria hasta la última hora de la carrera demuestra lo fuerte que estuvimos en México, lo que es más lamentable es que algunas cuestiones técnicas nos hayan privado de la victoria." El R18 número 8 finalmente cruzó la meta en la posición 27 después de una reparación del sistema hidráulico. Mientras que Lucas di Grassi, Loïc Duval y Oliver Jarvis no recibieron puntos en la clasificación de pilotos, aseguraron diez puntos para Audi en la clasificación de los fabricantes además de los 18 marcados por sus compañeros de equipo.
Por su parte Stefan Dreyer, jefe de LMP, felicitó a los dos pilotos del auto número 7 por levantarse con la segunda posición en una carrera muy emocionante y cerrada. “Hemos tenido el auto más rápido el día de hoy, por lo que nos hubiera gustado obtener la victoria también. Ambos R18 eran poderosos. Ahora vamos a analizar a fondo lo sucedido en la carrera a fin de mejorar en Austin en dos semanas".
Para los pilotos competir en México resultó una gran experiencia. Para Marcel Fässler (Audi R18 # 7) se trató de una competencia llena de emociones. “Por un lado, nuestro ritmo era lo suficientemente bueno para la victoria en México. Sin embargo, algunas fallas nos impidieron llegar en la primera posición. No obstante, el desempeño de André en la lluvia con neumáticos intermedios fue de primera clase".
"México fue una carrera memorable. Estaba cada vez más y más cerca del líder cuando se produjo un problema en el sistema de frenado electrónico. Un segundo lugar no se siente tan bien sabiendo que la victoria pudo ser posible”, comentó André Lotterer (Audi R18 # 7).
Sin duda, los principales ganadores fueron los amantes del automovilismo, al vivir dos días de adrenalina en el Hospitality VIP de Audi de México, en donde los fanáticos tuvieron la oportunidad de convivir de cerca con los pilotos en medio de un ambiente festivo y lleno de deportividad.
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Policía de Chimalhuacán implementará nueva estrategia contra la delincuencia

·         El territorio municipal estará dividido en 6 regiones con 18 cuadrantes, mismas que ampliarán la acción de las fuerzas del orden
·         12 unidades tipo patrulla se sumaron a las tareas de vigilancia
Durante la séptima reunión plenaria de círculos de seguridad para delegados y Comités de Participación Ciudadana de Chimalhuacán, la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, informó que la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal implementará una nueva estrategia para hacer frente a la delincuencia, la cual modificará la operatividad de la corporación y reforzará la vigilancia.
Esta estrategia consistirá principalmente en la prevención focalizada del delito a partir de acciones de tipo social, conjuntas, entre los tres niveles de gobierno, además de que se reforzará la vigilancia para contener y neutralizar la acción de la delincuencia.
“El objetivo será salvaguardar la integridad de grupos vulnerables como niños, adolescentes, mujeres y jóvenes de entre 18 y 39 años de edad principalmente; sin embargo, la policía local reforzará la seguridad para bajar la incidencia delictiva”, indicaron autoridades municipales. 
La nueva forma de operación de la corporación local tiene contemplada la división en 6 regiones con 18 cuadrantes del territorio municipal, además de un aumento considerable en el número de mandos para mejorar la supervisión de los elementos de seguridad, quienes ampliarán la vigilancia en zonas conflictivas y de alto índice delincuencial.
En la reunión, la alcaldesa dio el banderazo de arranque de 12 unidades más tipo patrulla que se sumaron a las tareas de vigilancia; la edil exhortó a los policías a portar con orgullo y responsabilidad el uniforme, recordó los hechos ocurridos el pasado 30 de agosto en el que policías de Ecatepec desalojaron violentamente a decenas de personas que mantenían un plantón en el Palacio Municipal para exigir mayor seguridad y la instalación de servicios básicos, entre otras cosas, dijo que las fuerzas del orden no deben ser utilizadas para reprimir a la ciudadanía.
Por otro lado, Pineda Ramírez destacó que el problema de inseguridad que prevalece en todo el país, sólo se combatirá con mejores servicios básicos, inversión en infraestructura educativa, espacios deportivos y más y mejores empleos: “trabajamos en la materialización del Centro de Recuperación Ambiental de la zona oriente (CERAO) que incluirá una unidad deportiva, la construcción de la Universidad Politécnica y un Parque Tecnológico que dará empleo a 40 mil personas”.
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Danza, pintura y música deleitan al público

La época en que los hombres vestían con overol y trabajaban en el ferrocarril, mientras las mujeres se quedaban en casa para bordar finos vestuarios, regresaron a la memoria de los chimalhuacanos con la presentación artística de la Escuela Superior de Bellas Artes (ESBA) Víctor Puebla, en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl.

Durante el fin de semana, el ballet de la ESBA deleitó al público con los cuadros culturales Viva Aguascalientes y De la Huasteca a la Olmeca, este último alusivo al estado de Veracruz que inició desde la Huasteca, al ritmo de huapangos y totonaca con cantares, hasta las llanuras del Sotavento con sus sones jarochos.

Asimismo, como parte del programa municipal La cultura para todos, las autoridades de Chimalhuacán inauguraron la exposición pictórica Montenegro y su policromía del artista plástico Juan Montenegro, que refleja en sus obras sentimientos como alegría, tristeza, amor y nostalgia.

Las pinturas del artista también muestran dos valiosos aspectos culturales de México: los juegos tradicionales y sus paisajes; todo ello en una colección de 33 obras.

“El pintor deja plasmado algo de su esencia en sus pinturas, en el lienzo. El espectador ve cosas que el mismo pintor no plasma, cada uno interpreta y ve lo que siente, lo cual hace crecer el espíritu. Agradezco a las autoridades municipales quienes me facilitaron el espacio para compartir mis obras”, indicó Juan Montenegro.

Además de la exposición pictórica, los chimalhuacanos cantaron en un encuentro de las estudiantinas: Eluzai, VCO, Santa Cruz y Real Allevo, quienes interpretaron los temas El pasacalles, Las Palmeras, ¿Quién será?, Don Quijote, Me nace del corazón y el son jarocho El cascabel.

Al finalizar, las autoridades municipales invitaron al público a seguir los eventos artísticos del programa La cultura para todos durante el mes de septiembre en el que habrá conciertos y diversas actividades, entre ellas: Octeto vocal de la Secretaría de cultura y guitarra clásica de Javier Hernández Tagle; Lo mejor de Juan Gabriel, por la Orquesta Sinfónica de Chimalhuacán Independencia y el Mariachi municipal; Ballet Axayacatl y tributo al cuarteto británico The Beatles con el grupo Morsa, este último tiene un costo de recuperación de 15 pesos y los boletos ya están a la venta en taquilla.
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Inauguran delegación en Fundidores

Uno de los principales objetivos del gobierno del Nuevo Chimalhuacán consiste en instalar oficinas administrativas en barrios y colonias más alejados del centro de la localidad, con ello la ciudadanía reduce tiempos de traslado y gastos en transporte público, indicó la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez tras inaugurar las nuevas oficinas de la delegación Fundidores.

“Rehabilitamos un espacio de 385 metros cuadrados para brindar un servicio digno a los chimalhuacanos; la obra beneficia de manera directa a más de dos mil vecinos del barrio Fundidores que ya no tendrán que trasladarse hasta la Cabecera Municipal para hacer trámites administrativos”.

El inmueble rehabilitado se ubica en la avenida Ejido Colectivo esquina con calle Manuel Altamirano. Cuenta con un módulo de Seguridad Pública en donde personal del Departamento de Prevención del Delito brindará atención psicológica, y asesoría jurídica de manera gratuita a través de un Centro de Mediación Comunitaria.

Asimismo, en el edificio se instaló una oficina del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Chimalhuacán fin de que los ciudadanos realicen pagos y trámites alusivos a este servicio público.

En el sitio, el gobierno municipal destinó un espacio a la Jurisdicción Sanitaria de Texcoco con la finalidad de que la dependencia supervise la actividad de los centros de salud de la región.

“Trabajamos de la mano con los vecinos para brindar mejor atención a todos los habitantes de Chimalhuacán; estamos convencidos que debemos luchar para crear mejores condiciones de vida, dignificar los sistemas de salud y la educación de los chimalhuacanos”, expresó Pineda Ramírez.

Por su parte, el señor Abelardo Bartolo Mauricio, representante vecinal, agradeció a la Presidenta Municipal el apoyo otorgado para la rehabilitación de la delegación. “Durante muchos años tuvimos instalaciones en malas condiciones, el día de hoy vemos materializado el trabajo de los vecinos y de las autoridades municipales, gracias por mejorar los servicios de nuestra comunidad”.

La delegación también cuenta con ejercitadores al aire libre y área de juegos infantiles “en breve instalaremos una biblioteca y pondremos en marcha algunos talleres para fomentar las actividades recreativas”, concluyó la munícipe.
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La familia POP crece con POP4

Ciudad de México, 6 septiembre, 2016 – Alcatel, una marca de dispositivos móviles de TCL Communication, introduce el nuevo POP4 al mercado mexicano, es el smartphone creado para los más trendy, quienes siempre buscan una combinación entre estilo y gran funcionalidad, a un precio muy accesible.

Ligero y delgado. El más cómodo.

El integrante más reciente de la familia POP, cuenta con un diseño delgado de tan sólo 8 mm, un peso de tan sólo 156 gramos para que puedas llevarlo cómodamente en tu bolsillo, sin sacrificar funcionalidad. Su pantalla de 5 pulgadas capacitiva de 5 puntos a color HD IPS de 1280 x 720 pixeles te brindará las imágenes más claras y brillantes, para disfrutar de videos y juegos con la mejor calidad de imagen.

Dispara y comparte la increíble experiencia fotográfica con POP4, pues está equipado con una cámara principal de 8 megapixeles con enfoque automático y flash LED para capturar  colores con precisión, mientras que su cámara frontal de 5 megapixeles con flash es la ideal para tomar selfies en cualquier condición de luz.


Navega, publica y comparte sin limitaciones.

POP4 está equipado con Android 6.0 Marshmallow que asegura una experiencia de usuario de primer nivel,  su CPU quad-core de 1.1 GHz y tecnología 4G LTE se combinan para dar una experiencia de uso más fluida y mantener abiertas diversas aplicaciones al mismo tiempo, con la mejor velocidad de navegación y descarga de datos.

Olvídate de quedarte sin espacio de almacenamiento, pues posee una memoria ROM interna de 8GB, además, tu POP4 ya incluye una micro SD con capacidad de 16GB para que no te falte memoria desde que abras la caja. Guarda todas tus apps, las mejores fotografías y videos sin preocuparte por la falta de espacio.

Los más cool no descansan y así como ellos, POP4 tiene potencia para todo el día. Su batería de 2500 mAh ofrece hasta 12 horas de conversación o 5 horas de reproducción continua de video. No te agobies más por estar buscando enchufes a cada momento.

POP4 modelo 5051A ya está disponible en color dorado e incluye carcasa plateada, con Telcel a un precio sugerido de $2,499 pesos y sin costo en plan 5000 a 18 meses.


DESCARGA LAS IMÁGENES EN EL ALTA EN EL SIGUIENTE LINK: https://we.tl/zIFfJboZws
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Tecnoeducados, evolucionando nuestra forma de hablar

Educación, lingüística y tecnología caminando de la mano

Vocabulario generacional
           
México, Septiembre 2016. El proceso evolutivo de los seres humanos siempre está ligado a cambios positivos y en pro del crecimiento, cambios que implican una adaptación que dependerá de determinado tiempo y espacio. El proceso adaptativo al que nos hemos enfrentado gracias a la era tecnológica se ha dado de manera progresiva y ha involucrado aspectos que ni siquiera llegan a  pasar por nuestra mente; siendo los cambios socio-culturales, lingüísticos, cognoscitivos y conceptuales las que menos notamos.
El impacto social que las TIC´s ha traído a nuestro mundo se ha dividido generacionalmente, con el fin de identificar de manera más fácil las características consecuentes del contexto en el que se desarrollaron.  Por ejemplo, los hábitos de consumo digital que existe entre los Babyboomers, Generación X, Millennials y Generación Z son muy distintos, pues la época en la que nacieron ha dictado y sembrado hábitos diferentes. Los cambios y deformaciones del lenguaje nacientes principalmente en las dos últimas generaciones son dignos de atención, ya que su vínculo con el sector educativo es muy fuerte, tanto en su práctica como en sus fundamentos teóricos.
La importancia de esta tercia de elementos: Escuela, lingüística y tecnología, cobran aún más relevancia cuando el 58% de los internautas mexicanos se encuentran en un rango de edad de entre 6 a 24 años, siendo las instituciones educativas el lugar predilecto para conectarse a Internet con un 36% de alumnos conectados en horario escolar. La institución del conocimiento es el foco principal de enseñanza de la lengua propia, gramática y lingüística; y es también el primer contacto y espacio vital de convivencia donde la empírea de niños y adolescentes se potencializa. No solo aprenden lo que leen en los libros o lo que sus profesores explican, aprenden también de la convivencia y contexto, el cual se ha visto muy viciado por el Internet y las nuevas tecnologías.
Ante este panorama Mariel Cuervo, vocera de la iniciativa “Para Un Internet Seguro”, afirma que “es importante implementar una cultura de navegación sana para saber enfrentar las consecuencias negativas que pueden provocar la tecnología e Internet, así como ser conscientes de la evolución socio-cultural que se está suscitando, lo cual solo se puede lograr educando a los nativos digitales de todas las generaciones, independientemente de que los jóvenes sean los más expuestos a ella”. La iniciativa Andalucía Compromiso Digital, respaldada por el Fondo Social Europeo, también tiene su opinión respecto al uso de las TIC pues explica que aportan riesgos y beneficios, y que es necesaria una revolución educativa para conseguir que únicamente haya ventajas, pues la información solo puede entenderse adecuadamente a través de un sistema coherente de valores.
La Doctora Gloria Garay explica otra visión de la importancia evolutiva en las formas expresivas y comunicativas de la postmodernidad, considerando los riesgos negativos que el uso de estas nuevas formas de expresión, interrelación y comunicación forjan en la vida social. “Se debe entender que la sobrecarga de información genera dispersión y ansiedad, que el individuo al ser más dependiente de la tecnología retiene menor información bajo la confianza de que puede acceder a los bancos de datos en cualquier momento, que la factibilidad de escribir mensajes cortos, abreviados, ha generado nuevas conceptualizaciones y nuevos signos (como los emoticonos), con lo que se observa una pérdida en la calidad de la escritura, del sentido del mensaje, de la congruencia narrativa de lo audiovisual y desde luego de la profundización comunicativa, entre otros aspectos”, explica la experta.

Otros teóricos han abordado dicha importancia:
Delarbre (1996): Hoy en día la educación formal no basta; gran parte del conocimiento que se obtiene en el mundo contemporáneo se aprende a través de los medios de comunicación.  Si en los medios de comunicación recae una gran responsabilidad por la educación como entes públicos deben responder a ese compromiso de enseñanza para el bien social y no para la enajenación.
Wolton (2000): El acceso a «toda la información» no sustituye la competencia previa para saber qué información pedir y qué uso hacer de ella. El acceso directo no suprime la jerarquía del saber y de los conocimientos.”
Mattelart (2003): El uso de las tecnologías de información y comunicación que posibilitan el lenguaje multimedia y la comunicación interactiva no representan el único camino, socialmente hablando, para el intercambio de información en la sociedad pero si encarnan uno de los grandes retos para la educación y la democratización en virtud de la densidad informativa que generan.
El contacto constante que la iniciativa “Para Un Internet Seguro” tiene con los jóvenes en Tijuana le ha permitido rescatar algunos términos incorporados a su vocabulario y manera de expresión y comunicación:
BFF: "Best friends forever", que significa "mejores amigos para siempre".
BTW: "By the way", que significa "por cierto".
FYI: "For your information", que significa "para tu información".
LOL: "Laugh/laughing out loud", que significa "reír fuerte".
OMG: "Oh my God", que significa "oh, Dios mío".
TBT: "Throwback thursday", que significa "jueves de recordar", se utiliza los jueves para publicar fotografías viejas.
YOLO: "You only live once", que significa "solo se vive una vez".
Emoji: Es un ícono utilizado para expresar una emoción o una idea a través de medios digitales.
Fail: Palabra en inglés que significa "fallo", es utilizado cuando una imagen, video o situación no resulta como se esperaba.
Bae: Palabra que se deriva del término "babe", que se puede traducir como novio o novia.
Googlear: Acción de buscar en Google.
Hashtag: Es una palabra antecedida por un símbolo de número (#) que permite etiquetar e identificar publicaciones por tema.
Hater: Persona que se queja constantemente.
Pinear: Publicar una fotografía o artículo a través de Pinterest.
Selfie: Fotografía tomada por uno mismo.
Stalkear: Derivada de la palabra "stalker" (acosador) y se usa cuando se revisa uno o varios perfiles de redes sociales de alguien más.
Trending: Es una palabra en inglés que significa "tendencia".
No se pretende desacreditar la evolución tecnológica y los beneficios que ha traído a la humanidad, lo importante es mantenernos informados y conscientes tanto de los cambios positivos como de los negativos. El conocer y educarnos respecto todo lo que nuestro contexto no brinda es un paso más en la sociedad, y no precisamente  en el desarrollo de la tecnología, sino en la emancipación de la humanidad, un aspecto en el cual todavía tenemos mucho por recorrer.
Acerca de “Para Un Internet Seguro”
“Para Un Internet Seguro” iniciativa respaldada por SAINT (empresa dedicada al desarrollo de tecnologías de seguridad web, filtrado web y administración de contenido) que nace en Tijuana, busca cambiar la falta de conciencia por educación a través de pláticas y conferencias sobre las situaciones más comunes  entre los internautas: redes sociales, grooming, pornografía y ciberbullying.

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