martes, 17 de noviembre de 2015

Ministros y secretarios de Agrícultura de Canadá, México y Estados urgen trabajo conjunto para identificar la necesidad crítica de los planes de emergencia relacionada con influenza aviar altamente patógena (IAAP) y otras enfermedades de los animales


  
Los delegados integrantes del Acuerdo Agrícola Trinacional conformado por Canadá, Estados Unidos y México hacen un llamado conjunto para identificar la la necesidad crítica de los planes de emergencia relacionada con influenza aviar altamente patógena (IAAP) y otras enfermedades de los animales.

“México, Canadá y los EE.UU, juegan un papel único en el Acuerdo Agrícola Trinacional para contribuir al éxito del TLCAN y la importancia de seguir manteniendo relaciones sólidas”, se destacó durante la reciente reunión del Acuerdo Agricola Trinacional celebrada en México.

“México encabezará un diálogo reforzado en el desarrollo y el intercambio de extensión rural y mejores prácticas entre los estados y provincias dentro del Grupo de Trabajo de Desarrollo Rural y se abordarán también temas como la liberalización del comercio y la cooperación regulatoria, junto con cuestiones como: la seguridad alimentaria, el cambio climático, el Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico, las normas orgánicas, país de origen de Etiquetado (EPO), polinizadores, y las mariposas monarcas”, informó Héctor Padilla Gutiérrez, presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA).

El también Secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, dijo que los delegados de Canadá y Estados Unidos aprobaron una carta conjunta para destacar la importancia de un sistema ferroviario eficiente y confiable para cumplir con los compromisos internacionales y nacionales de ventas.

El encuentro que involucró a Secretarios y Ministros de Agricultura de los tres países, sirvió también de marco para acordar grupos de trabajo conjuntos que analicen temas como la salud de las abejas y los polinizadores, y salud animal (antes el grupo de trabajo epidémica porcina virus de la diarrea).

Jeff Witte Secretario de Agricultura de Nuevo México y líder de la delegación de Estados Unidos destacó que “El Acuerdo Agropecuario Trinacional juega un papel fundamental en la mejora de las asociaciones y facilitar la colaboración para abordar los desafíos y desarrollar soluciones a los problemas agrícolas en toda América del Norte”.

Por su parte Arthur Potts, Asistente Parlamentario del Ministro de Ontario de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales y Lìder de la Delegaciòn de Canadá.
Informó que de los recientes compromisos adquiridos destacan también la forma en la bioeconomía y bioproductos, así como la investigación y la extensión, con ello se busca impulsar mejores oportunidades para el desarrollo rural de las tres naciones.

En el encuentro participaron representantes de 5 provincias de Canadá, 18 Estados de la Unión Americana y 23 de México.

“De este  reciente encuentro, se destaca el acuerdo para desarrollar una red de monitoreo de enfermedades catastróficas, poniendo la gripe aviar como ejemplo porque afectó al país, especialmente Jalisco y en este año a varios estados de la unión americana”.

 “Se trabajó en la unificación de las normas sanitarias y de calidad que regulan el flujo de las mercancías en las tres naciones porque tenemos diferencias y las diferencias representan a veces beneficios para unos y perjuicio para otros”, explicó en la clausura de los trabajos de la reunión 24 del Acuerdo Agropecuario Trinacional.  Se intensificará la relación de intercambio técnico de capacitación de formación de cuadros para mejorar las capacidades de las gentes que se dedican a estas actividades tanto en la asesoría técnica como en los trabajos gerenciales para tener mayor fuerza en el intercambio comercial de los tres países para acudir con mayor confianza ahora con el diseño del TPP”, concluyó.

Cabe destacar que el sector agroalimentario mexicano genera divisas por 25 mil millones de dólares y este año llegarán a 29 mil millones de dólares
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario