sábado, 21 de noviembre de 2015

DECOMISA PROFEPA 90 M3 DE MADERA DE PINO EN CALPULALPAN, TLAXCALA



+ Inspeccionado no acreditó la legal procedencia de la madera asegurada por lo cual se decomisó de manera definitiva
+ Responsable deberá pagar también una multa por 28 mil pesos en apego a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) decomisó 90 m3 de madera del género pino (Pinus), la cual había sido previamente asegurada a un aserradero ubicado en el municipio de Calpulalpan, Tlaxcala.
Además del decomiso, se ordenó la imposición de una multa al responsable por un monto de 28,040.00 (VEINTIOCHO MIL 40 PESOS 00/100) en cumplimiento de la resolución administrativa emitida por la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad.
El material decomisado fue madera en escuadría consistente en tablas y tablones siendo trasladado a una bodega de la Procuraduría con apoyo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), misma que quedó bajo resguardo definitivo de la PROFEPA a fin de que la dependencia determine su destino final.
Asimismo, en la resolución administrativa se le amonestó al inspeccionado para que en lo subsecuente se abstenga de requisitar inadecuadamente la documentación o sistemas de control establecidos para el transporte o comercialización de recursos forestales, conforme a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y su Reglamento.
Lo anterior, debido a que en caso de reincidir se le podrá imponer el doble de la sanción pecuniaria que, en su caso, resulte aplicable a la infracción en que incurra nuevamente, situación prevista en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
Cabe resaltar que la multa impuesta fue en apego a los artículos 164 y 165 fracción II de la citada ley. 
Es importante señalar que esta acción forma parte de una estrategia de regularización del total de aserraderos que conforman el padrón en el estado de Tlaxcala, donde se busca que todos operen conforme a la normatividad forestal vigente.
Actualmente se ha conformado una asociación de estos establecimientos integrada por casi el 50 por ciento de los centros que operan en la entidad, a los cuales PROFEPA ya inspeccionó, verificando que las materias primas que transforman y comercializan provengan de aprovechamientos autorizados.
En seguimiento a estas acciones y a quienes no cumplan con la referida normatividad, se procederá con el aseguramiento y posterior decomiso de aquellas materias primas, herramientas y equipos que sean utilizados por los centros que operen ilegalmente.
Con estos esquemas de inspección, la PROFEPA retira del mercado la competencia desleal y frena el consumo de materias primas forestales de origen ilícito.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario