viernes, 6 de noviembre de 2015

CHIMALHUACÁN CUENTA CON NUEVOS CENTROS DE MEDIACIÓN COMUNITARIA



Para contribuir a la paz social entre los chimalhuacanos, además de prevenir conductas que puedan desencadenar en delitos, la dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán, a través del Departamento de Prevención del Delito (DPD), puso en operación dos Centros de Mediación Comunitaria (CMC).

“Los nuevos Centros de Mediación se ubican en el barrio Fundidores y la colonia Santa María Nativitas; con esta acción, Chimalhuacán se convierte en el cuarto municipio mexiquense que cuenta con este tipo de dependencias, sumándose a Valle de Chalco, Zinacantepec y Cuautitlán Izcalli”, informó la titular del DPD, Mónica Sánchez Gutiérrez.

Explicó que los centros tienen como finalidad buscar acuerdos entre vecinos en conflicto, instrumentando acciones preventivas antes de que la problemática genere conductas ilícitas o faltas administrativas que son sancionadas por Oficialías Conciliadoras o el Ministerio Público.

“Nuestro objetivo consiste en fortalecer y establecer medios alternativos para la resolución de conflictos; minimizar, canalizar y ofrecer soluciones generando la participación ciudadana y la cohesión social”, indicó Sánchez Gutiérrez.

Los CMC brindarán atención profesional gratuita con psicólogos y trabajadores sociales, quienes ofrecerán asesorías conciliatorias para resolver conflictos y lograr acuerdos entre las partes en disputa.

“Trataremos las emociones de las personas para cambiar las conductas nocivas hasta llegar a una mediación entre las partes sin llegar a un conflicto”

Cada dependencia también contará con abogados, quienes brindarán asesoría jurídica y canalizarán los casos a las autoridades correspondientes cuando los quejosos no logren un acuerdo.

Sánchez Gutiérrez anunció que personal adscrito a los Centros de Mediación Comunitaria trabajarán en campo directamente con la gente: “crearán Comités Vecinales para generar cohesión social; queremos que las personas sean conscientes de las acciones que realizan para mejorar su entorno social”.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario