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En los primeros nueve meses del año se ubicó en 6.58
El Índice de Desempeño de Atención a Usuarios
(IDAU) mide la calidad operativa de la atención y servicio de las instituciones
financieras, en cuanto a la atención a las reclamaciones o quejas que sus
propios clientes presentan ante la CONDUSEF, además permite a los usuarios
conocer la calidad de atención de las instituciones y compararla frente a
otras, por lo que también estimula la competencia y busca mejorar la calidad
del servicio.
Para construir este indicador, la CONDUSEF
evalúa los tiempos de respuesta, los diferimientos, cambios de criterio,
solicitudes de prórroga e incumplimientos que las instituciones realizan como
consecuencia del proceso de gestión ordinaria, electrónica y conciliatoria, de
las quejas y controversias que los
usuarios presentan.
A estas evaluaciones se les asigna una
calificación que es ponderada para que al final se obtenga una calificación
global en una escala del cero al diez, que muestra el Índice de Desempeño de
Atención a Usuarios (IDAU).
De esta manera se observa que durante los
primeros nueve meses del año, el IDAU del sector asegurador se ubicó en 6.58
sobre una escala de 10, mostrando un ligero incremento con respecto a lo
observado en 2014, pero una disminución de 10.2% si lo comparamos con lo
registrado al primer semestre de 2015.
Destacan ABA Seguros, Seguros Monterrey New
York Life y Zurich como las instituciones con un mejor índice de desempeño en
atención a usuarios con 8.65, 8.47 y 8.34 puntos, respectivamente.
Contrariamente ACE Seguros, Metlife México y
Seguros Bancomer mostraron los menores índices de desempeño con 3.52, 5.60 y
6.52 puntos, respectivamente.
Cabe señalar que dentro del período
enero-septiembre, la CONDUSEF atendió 24,461 reclamaciones con respecto a este
sector1/, lo que significa un incremento de 9.4% con respecto a los primeros
nueve meses de 2014.
El producto más reclamado fue el seguro de
Daños–Automóviles, que representó el 38.6% del total de las reclamaciones,
seguido por el de Vida- Individual, con el 34.9% y por el de Gastos Médicos
Mayores con el 6.1%.
Asimismo, 10 aseguradoras concentraron el
74.9% de las quejas del sector, ubicándose en primer lugar Metlife México, S.A con 12.8%., seguida por
Grupo Nacional Provincial, S.A.B. con el 11%, posteriormente se ubicó Seguros
BBVA Bancomer, S.A. de C.V. con el 10.6%, Quálitas Compañía de Seguros tuvo
7.3%, seguida de Axa Seguros con 6.9%, Seguros Banamex registró 6.6%, Zurich
Santander 6.4%, Mapfre Tepeyac 4.9%, seguida de Seguros Banorte S.A de C.V con
4.6% y posteriormente se ubicó Seguros Inbursa S.A con 3.6%.
Es importante señalar que como se observa en
la tabla, el número de quejas no necesariamente está relacionado con el IDAU,
en virtud de que dicho indicador refleja la calidad de la atención a las
quejas.
Para cualquier duda o consulta adicional
favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar
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