viernes, 10 de enero de 2014

SHCP : PALABRAS DEL SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, DR. LUIS VIDEGARAY CASO, DURANTE SU PARTICIPACIÓN EN LA XXV REUNIÓN DE EMBAJADORES Y CÓNSULES, CELEBRADA EN LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES.


 

México, D. F., 8 de enero de 2014.

 

Agradezco al Secretario José Antonio Meade por sus generosísimas palabras introductorias. Es un honor estar aquí y saludo a todos quienes integran el equipo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y a todas las embajadoras y embajadores, cónsules que están aquí en esta reunión importantísima.

 

Saludo de manera especial también a la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, que nos hace el honor de estar aquí esta mañana.

 

Quiero aprovechar este espacio para hablar de lo que se ha logrado, de lo que sin duda fue un año excepcional para México que fue el año 2013. Quiero dedicar la mayor parte de este espacio para hablar sobre el proceso de las reformas estructurales logradas o iniciadas en algunos casos en el año que concluyó. Pero quiero, si les parece bien, empezar, antes de dedicar la mayor parte de mi tiempo a las reformas estructurales, quiero hablar un poco sobre el desempeño de la economía mexicana en lo que fue el 2013 y lo que esperamos para el 2014.

 

En primer lugar, hay que destacar que en 2013 la economía mexicana tuvo crecimiento, tuvimos creación de empleos, pero claramente estuvimos por debajo de nuestro potencial, de lo esperado y de lo que necesitamos crecer.

 

Y esto fue derivado de una combinación de factores. En primer lugar, una debilidad notable de la demanda externa, particularmente por nuestras exportaciones a los Estados Unidos, y en segundo lugar por algunos factores externos, destacadamente los que tienen que ver con la industria de la construcción, tanto en materia de infraestructura pública, como en materia de vivienda.

 

La buena noticia para el año 2014 es que estos factores, los tres, tienen una clara tendencia para revertirse y, por lo tanto, tenemos una mucho mejor expectativa de crecimiento para el año 2014. Con respecto a nuestras exportaciones, hay que recordar que un gran motor de nuestro crecimiento es lo que le vendemos a los Estados Unidos, particularmente en exportaciones manufactureras.

 

Si vemos la evolución durante los últimos 24 meses, y es la gráfica que está en la pantalla, vemos con mucha claridad cómo las exportaciones no petroleras y particularmente las manufacturas, tuvieron un periodo de estancamiento desde mediados del año 2012 hasta mediados del año 2013.

 

Las cifras no mienten, están ahí, y tienen que ver con un crecimiento lento de la economía de los Estados Unidos. En un contexto en el que el 80% en promedio de nuestras exportaciones son a los Estados Unidos, esto tiene un efecto inmediato sobre el desempeño de nuestra economía, que empezó a desacelerarse en el segundo semestre del año 2012, y la desaceleración continuó hacia el primer semestre de este año.

 

La buena noticia es que en el segundo semestre del año 2013, observamos una clara recuperación tanto de la economía norteamericana y, por ende, ya de nuestras exportaciones a los Estados Unidos. Si vemos por ejemplo, se acaban de dar a conocer las cifras de exportaciones de vehículos a los Estados Unidos, que es nuestra principal, la cadena automotriz es nuestra principal industria exportadora manufacturera, encontramos una clara recuperación en el segundo semestre del año, lo cual proyecta un mejor escenario de crecimiento por esta vía para lo que es el 2014.

 

Ahora, con respecto a los factores internos, dos son de destacarse, y ambos llenen que ver con el sector de la construcción. En primer lugar el sector de la infraestructura pública está ampliamente asociado al gasto público, y aquí tuvo un efecto en 2013 que tuvo mucho que ver con la estacionalidad que provoca el cambio de gobierno.

 

Si analizan ustedes la tasa de crecimiento de todos los primeros años de gobierno, desde 1940 a la fecha, en todos los casos con la excepción de 1989, se observa una disminución de crecimiento, y tiene mucho que ver con la forma en que en México transitamos de una administración a otra al cierre del año.

 

Creo que una de las buenas noticias que hay en la reforma política aprobada ya por la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados, y que está a discusión de las legislaturas locales, es que estaría cambiando la fecha de la transición de una administración a otra, para ser en octubre en lugar de diciembre, lo que permitiría la aprobación a tiempo del Presupuesto de Egresos y por lo tanto la emisión de reglas de operación, preparación de proyectos ejecutivos.

 

Eso no lo tuvimos este año, no lo tuvimos el año pasado, y por lo tanto tuvimos un arranque lento en la construcción de infraestructura pública.

 

¿Cuál es la buena noticia? Que esto es un efecto superado y que para el 2014 no tendremos este problema. Al contrario, para 2014 el presupuesto se aprobó a tiempo, antes de la fecha constitucional del 15 de noviembre; las reglas de operación de todas las dependencias se emitieron antes del cierre del año, y se emitieron los oficios correspondientes para iniciar antes incluso del 2014, los procesos significatorios de la obra pública.

 

Tendremos entonces un arranque muy importante desde el primer día del año del ejercicio del gasto público, específicamente en materia de infraestructura.

 

El tercer factor tiene que ver también con el sector de la construcción, y es el sector de la vivienda; un sector que tuvo un gran crecimiento sobre todo en la primera parte de la década pasada, y que desde hace algunos años, particularmente desde el 2009, entró en una franca trayectoria decreciente; vemos allí la lámina el índice Habita, que es el índice de evaluación del precio de las constructoras de vivienda listadas en la Bolsa de Valores, y vemos una tendencia decreciente, continua desde el año 2010 a la fecha. Esto que decir que la industria, el modelo de crecimiento de la industria de vivienda entró en crisis, y es una crisis que está apenas divirtiéndose.

 

Esencialmente lo que se hizo en el año 2013 fue cambiar un modelo de construcción de vivienda popular, en el cual estábamos ya construyendo vivienda en zonas sumamente apartadas de los centros de las ciudades, lejos de donde están las fuentes de trabajo, sin acceso a los servicios y generando construcción de vivienda abandonada. Hoy tenemos más de 5 millones de viviendas que están en condiciones de abandono o deterioro, y esto tenía que modificarse.

 

La nueva política de vivienda está entrando en vigor, empezamos a ver ya un inicio de construcción de casas en lo que es el mes de diciembre, y lo que está siendo el mes de enero, ya muy vigoroso, y esto sin duda permitirá reactivar un sector importante para el crecimiento económico.

 

Estos factores en su conjunto explican el crecimiento bajo del año 2013, que si bien fue crecimiento, fue un crecimiento absolutamente insuficiente y apuntan hacia un buen desempeño en el año 2014, que sumado al efecto que esperamos ya de algunas de las reformas estructurales aprobadas ya por el Congreso de la Unión, sin duda alguna nos dan una perspectiva de crecimiento positiva.

 

Es importante destacar que no se ha detenido la creación de empleo formal. Ahí está la gráfica del número de empleos reportados por el Instituto Mexicano del Seguro Social; continuó en el año 2013, fue un año de creación de empleos, y estamos viendo ya una recuperación de las cifras del consumo privado, particularmente heridas por las tiendas de autoservicio.

 

Con respecto a la inflación, México se ha consolidado como un país de baja inflación y seguirá siendo un país de baja inflación. El comportamiento de la inflación, particularmente de la inflación subyacente, es satisfactoria y está dentro del rango de previsión del Banco de México, y para el año 2014 esperamos un efecto transitorio por algunos de los efectos de la reforma hacendaria, a la cual me referiré en un momento, pero sin duda alguna estaremos dentro del rango del Banco de México y en una trayectoria de baja inflación.

 

El promedio que esperamos para los próximos cuatro años es una inflación de alrededor de 3.5 por ciento, que sitúa México como un país con estabilidad monetaria.

 

Las perspectivas de crecimiento para el año 2014, nuestra estimación es que la economía crecerá aproximadamente al 3.9 por ciento, lo cual sitúa México con un crecimiento por arriba del crecimiento esperado para el resto del mundo, y por encima de algunas economías desarrolladas, como son Estados Unidos, Reino Unido o Japón, pero también de algunos países emergentes, como son Rusia, Sudáfrica o Brasil.

 

Permítanme ahora hablar de las reformas estructurales. ¿Por qué hacemos de éste el tema principal de la explicación de la política económica de México?

 

En primer lugar, hay que reconocer que el crecimiento económico es la única forma sostenible de construir una sociedad más incluyente y de combatir eficazmente la pobreza. Algo notable es que si vemos el porcentaje de mexicanos en pobreza en los últimos 30 años, básicamente no ha cambiado. En 30 años han pasado muchas cosas en lo político, en lo económico, en el mundo, en México y sin embargo aproximadamente la mitad de los mexicanos continúan en la pobreza. Y esto tiene mucho que ver con el bajo crecimiento económico que hemos tenido también en estos últimos 30 años.

 

En México el crecimiento económico de los últimos 30 años es de apenas el 2% en promedio, en términos reales, y esto está muy por debajo de las expectativas de una economía que busca salir de la pobreza y convertirse en un franco país próspero.

 

¿Qué explica el bajo crecimiento en México? La explicación fundamental tiene que ver con la productividad. La historia de la productividad en México es una historia a la que poco le dedican atención los economistas, tal vez porque es un indicador que no mueve a la Bolsa Mexicana de Valores, no mueve a las tasas de interés, no genera expectativas en los mercados, y sin embargo el gran determinante del crecimiento económico en cualquier economía es la productividad.

 

En México, si vemos la evolución de la productividad en los últimos 60 años, son dos historias radicalmente distintas en la primera parte que la segunda. Entre 1950 y 1980, la productividad en México medida como productividad total de los factores o como productividad laboral, tuvo un crecimiento muy sostenido. Si algo es notable de esos años, es el crecimiento de la productividad. Vean ustedes la lámina, ahí está el índice de productividad total de los factores en México; es un crecimiento muy sostenido que tiene cierta inestabilidad a partir de 1970, pero claramente creciente.

 

A partir de 1980 algo pasó en la economía mexicana, aproximadamente alrededor de 1980 dejamos de incrementar la productividad. De hecho, el resultado es aún más grave. México en los últimos 30 años tiene una tasa negativa promedio anual de crecimiento en la productividad, en México la productividad ha caído al año en promedio de 1980 a la fecha en 0.7% anual. ¿Esto es importante o no es importante? Bueno, pues comparémonos con economías que han tenido tasas de crecimiento muy sostenidas en los últimos 30 años.

 

Aquí les propongo una comparación con otras tres economías emergentes: Chile, Irlanda y Corea. Todas estas economías, con un crecimiento sostenido superior al 4%; Chile 4.9, Irlanda 4.2, Corea un notable 6.2%.

 

¿Qué característica común tienen estos tres países? En todos, la productividad ha tenido una tasa positiva de crecimiento en promedio en esos 30 años: 1.1 en Chile, 1.9 en Irlanda, un notable 2.4 en Corea. ¿Y qué es lo que vemos en México? En México vemos una tasa de crecimiento del 2.4 por ciento entre 1981 y 2011, y una tasa como ya se los decía, negativa, en la productividad.

 

Entonces, más allá de los factores coyunturales, tenemos que entender por qué en México tenemos una productividad que no crece, al contrario. ¿Y por qué se estancó el crecimiento de la productividad? En los últimos 10 años la productividad en México no creció. Y creemos que esto tiene que ver con causas estructurales, porque si bien es cierto que la economía mexicana tiene algunas artes, algunos segmentos de excelencia, de gran competitividad y de gran productividad, algunas industrias, algunas ciudades, en general la economía mexicana muestra una gran disparidad en cómo se distribuye la productividad.

 

Entonces, si queremos que México crezca la productividad, tiene que ser la productividad de todo el país, tiene que ser la productividad de todas las regiones, no basta con hacer muy productiva a la frontera y a algunos enclaves industrializados en el Bajío; tiene que incorporarse a la productividad, por ejemplo, al sur-sureste del país; tiene que incorporarse no solamente a ciertos segmentos o a ciertas industrias, por ejemplo, la industria manufacturera tiene un claro incremento de productividad, las industrias de servicios, la industria restaurantera, la industria hotelera, tienen problemas de estancamiento en su productividad.

 

Es decir, la productividad tiene que ser para todos. Esto es a lo que se refiere el Presidente Enrique Peña Nieto cuando habla de democratizar la productividad. Tenemos que enfocarnos en hacer crecer la productividad en todo el país, en todas las industrias, en todas las ciudades, en todas las regiones, y para ello necesitamos voltear a ver la estructura económica de México, y esto implica hacer reformas estructurales, reformas transformadoras.

 

De eso se trató 2013, un año en el que gracias a la conjunción de voluntades de muchos, no solamente del Ejecutivo Federal, sino también de legisladoras y legisladores, y aprovecho este momento para saludar y reconocer la presencia de senadoras y senadores, diputadas y diputados, que son los verdaderos protagonistas de los cambios que se han hecho en México en este 2013 y que habrán de continuar en 2014.

 

El centro de las reformas es por lo tanto la productividad y crecimiento económico. Ustedes ya las conocen, empezando por la reforma laboral, la reforma educativa, la reforma de telecomunicaciones, la reforma de competencia económica, una reforma que no ha sido aprobada y es muy importante que es la de disciplina fiscal en los estados y municipios, aunque ha sido ya aprobada por el Senado y por la Cámara de Diputados en repetidas ocasiones, aún no se concreta al cambio constitucional; la reforma hacendaria y social, la reforma financiera, y por supuesto la reforma energética.

 

De manera muy breve habré de hacer algunos comentarios sobre cada una de estas reformas.

 

En primer lugar, la reforma laboral, no fue una reforma que propuso el Presidente Peña Nieto, es una reforma que propuso el ex Presidente Felipe Calderón y fue aprobada al inicio de la actual Legislatura, y que sin duda es una reforma para la productividad, porque permite la mayor flexibilidad de los mercados de trabajo; permite el que puedan contratarse trabajadores jóvenes, estudiantes, con flexibilidad de medio tiempo, en condiciones más adecuadas, por ejemplo para grupos vulnerables, y que lo que busca es darle mayor competitividad al sector formal de la economía.

 

Recordar que la productividad en el sector formal de la economía es 45% más alta que en el sector informal de la economía. Por lo tanto, darle competitividad al mercado formal de trabajo es uno de los elementos fundamentales para incrementar la productividad. Sin duda la reforma laboral es una reforma que no da sus beneficios de un día para otro, pero será parte de lo que permitirá construir una base de crecimiento más elevado los próximos años.

 

La reforma educativa, tal vez la más importante de las reformas, la más trascendente a largo plazo es la que tiene que ver con la formación de capital humano. No abundo en detalles, puesto que hoy en la mañana estuvo aquí con ustedes el Secretario Chuayffet, pero sin duda en mi opinión personal ésta es tal vez la reforma de mayor alcance para las próximas generaciones y la que nos dará la mayor fuente de productividad, será tener un capital humano de mayor abundancia y calidad.

 

Una reforma transformacional es la reforma a las telecomunicaciones. La reforma en telecomunicaciones es una reforma urgente para México. En el mundo globalizado, de la era de la información, hablar del acceso a la banda ancha, tener telefonía, acceso a internet, acceso a la era de la información con calidad, con cobertura amplia y a bajo costo, no es un lujo, es un insumo básico, como puede ser la electricidad, como puede ser la mano de obra.

 

En México, desafortunadamente, por condiciones que tienen mucho que ver con la falta de competencia en el sector, estamos rezagados. Aquí hay dos indicadores interesantes, el primero es usuarios de banda ancha fija en 2012 por cada 100 habitantes, pues México está muy retrasado si nos comparamos por supuesto con Corea o con Canadá, pero si nos comparamos con Chile, con Israel y con otros países de Asia, tenemos una gran brecha y una gran oportunidad de productividad.

 

Si vamos el número de usuarios de teléfonos celulares por cada 100 habitantes, pues vemos que México también tiene un rezago importante ante países, incluso de América Latina como Brasil o como Chile. Esto tiene que cambiar y éste es el objetivo de una de las reformas fundamentales que ha aprobado el Congreso de la Unión a nivel constitucional y que estoy seguro que al inicio del período de sesiones de este año, que inicia febrero, tendrá como una prioridad el dotar de legislación secundaria para que esta reforma rinda frutos muy rápido, particularmente en beneficio de las pequeñas y medianas empresas. Son las pequeñas y medianas empresas las que tienen el mayor freno en materia de productividad, por la falta de un acceso competitivo de calidad y a buen costo en las telecomunicaciones.

 

Junto con la reforma en telecomunicaciones se aprobó también una modificación trascendente al Artículo 28 Constitucional en materia de competencia económica. México es un país mal calificado a nivel internacional en competencia económica, particularmente en la intensidad de la competencia económica. No somos una economía que se distinga por una intensa competencia entre las empresas por servir mejor al consumidor, por dar mejores servicios, por innovar y, por supuesto, por dar mejores precios. Mucho de esto tiene que ver con nuestro diseño institucional, y con un diseño institucional que no le da suficientes facultades y fortalezas al órgano regulador.

 

¿Qué hizo el Congreso de la Unión en el Artículo 28 Constitucional? Darle autonomía plena al órgano regulador en materia de competencia económica y, segundo, dotarlo de facultades que van desde la imposición de sanciones penales, el poder generar denuncias en materia penal, que actualmente no tiene, hasta facultades explícitas de desconcentración de empresas, cosa que hasta ahora en México nunca ha ocurrido en todos los años que tenemos de política antimonopolio.

 

Esta reforma constitucional también está a la espera de la ley secundaria que le permita ser eficaz y, sin duda, debe ser una gran prioridad para todos los mexicanos el avanzar en esta agenda de competencia económica.

 

La reforma a la seguridad social universal, como parte  de la propuesta de reforma hacendaria, el Presidente la República propuso la creación de dos elementos fundamentales para construir una sociedad más equitativa, que son el Seguro de Desempleo y la Pensión Universal para el Retiro. México es el único país de la OCDE que no cuenta con un seguro de desempleo, y el desempleo afecta fundamentalmente a los trabajadores de menores ingresos.

 

El 78% de los desempleados, antes de ser desempleados, ganaban menos de cuatro salarios mínimos en 2012. Por lo tanto, el impacto patrimonial que implica el desempleo es muy grande para una familia mexicana.

 

Se ha propuesto, y está todavía pendiente de aprobación en el Congreso de la Unión, el diseño de un seguro de desempleo que sea razonable desde el punto de vista de su costeo para las finanzas públicas y, sobre todo, que genere incentivos correctos para la reinserción en el mercado laboral.

 

Con respecto a la seguridad social y particularmente a la pensión para el retiro, es notable que en México el 61% de la población carece de seguridad social, y esto es consecuencia de la informalidad y de la cobertura limitada que tenemos en los programas vigentes. Por eso se ha propuesto el crear una pensión mínima universal, para que todos los mexicanos por el hecho de ser mexicanos tengan este beneficio. Éste no es un programa social, puesto que se trata de una pensión contributiva en el cual a partir de que cada mexicano cumple 18 años, el Estado deberá iniciar la contribución a un mecanismo de ahorro público para que después migre a cuentas individuales, que permita a todos los mexicanos, en el campo, en las ciudades, en cualquier tipo de actividad, contar con un piso mínimo para tener una pensión en su retiro.

 

Hay que recordar que el factor más importante para determinar la pobreza según CONEVAL, es la carencia de seguridad social, y que uno de los segmentos donde tenemos mayor incidencia de pobreza en México es precisamente en los adultos mayores, que cuando pierden la capacidad de trabajo carecen de un ingreso propio.

 

Estas dos reformas están todavía en el proceso de aprobación legislativa, particularmente en la Cámara de Diputados.

 

La reforma financiera, que por cierto será promulgada el día de mañana por el Presidente de la República a las 11 de la mañana en los Pinos. Ésta es una reforma, desde el punto de vista jurídico y técnico, sin duda alguna compleja y profunda; promovió el cambio 34 leyes, son 13 iniciativas, pero tiene un común denominador y un  objetivo muy simple, que en México haya más crédito y más barato, particularmente para las pequeñas y medianas empresas y sobre todo para las familias.

 

En México hoy tenemos un sistema bancario muy fuerte. De hecho nuestro sistema está mejor capitalizado; tiene mejores índices de reservas, de liquidez, que los sistemas bancarios de Estados Unidos, de Europa y de América Latina, sin embargo, es un sistema fuerte que presta muy poquito.

 

Comparado con el promedio de América Latina, donde el promedio del crédito en América Latina Al sector privado alcanza el 47%, en México apenas tenemos el 27% del PIB, y si nos comparamos con países como Estados Unidos o como países europeos, la brecha es mucho más grande.

 

Y la escasez de crédito es fundamental particularmente para las pequeñas y medianas empresas, que muchas de ellas no pueden crecer, o incluso fracasan por la ausencia de un financiamiento en condiciones competitivas o a tiempo.

 

Para eso es esta reforma, es una reforma que tiene 5 ejes fundamentales: Primero, incrementar la competencia. Tal vez no tenemos la concentración que hay en otras industrias en la banca mexicana pero sin duda alguna la banca incurre en prácticas que gracias a esta reforma estarán prohibidas a partir de pasado mañana que entre en vigor la reforma.

 

En segundo lugar, de lo que se trata es de darle mayores facultades a la autoridad para asegurar que la banca actúe como banca; es decir, que la labor de intermediación sea eso y no tengamos prácticas como por ejemplo bancos que toman depósitos del público para invertirlos fundamentalmente en títulos y en valores pero que no le prestan a las empresas, que no le prestan a las pequeñas y medianas empresas.

Entonces, así como ahora supervisamos que los bancos tengan buenos niveles de capital, buenos niveles de reservas y de liquidez, también vamos a supervisar como autoridad que los bancos actúen como bancos, y no como intermediarios, o peor aún simplemente como especuladores.

Se busca fortalecer a la banca de desarrollo. Se trata de utilizar a la banca de desarrollo con su pleno potencial, una de las cosas que se cambiaron en la reforma es el mandato de la banca de desarrollo; el mandato de la banca de desarrollo era conservar su capital, bueno pues entonces la mejor manera de conservar el capital es no prestar, es guardar el dinero en otro banco. Esto ha cambiado ya, y ahora el objetivo de la banca de desarrollo es actuar con prudencia, actuar de manera razonable moderna pero prestando.

Sobre la reforma energética, sé que tuvieron ya aquí las presentaciones correspondientes, simplemente hacer una reflexión desde la perspectiva de las finanzas públicas, y la reflexión es que si no hubiéramos tenido en los últimos siete años el nivel de precios históricamente altos del petróleo, México hubiera tenido graves problemas para sufragar el gasto público en los últimos años ¿Por qué? Porque hemos tenido una declinación muy importante dentro de nuestro nivel de producción. Recordarán ustedes que en 2004 alcanzamos un pico de producción de 3.3 millones de barriles diarios, pero llevamos ya varios años en que apenas estamos rondando los 2.5 millones de barriles diarios; es gracias a que tenemos un aumento de precios notable, que ronda los 100 dólares por barril en los últimos tres años, que se ha podido sostener el nivel de gasto público en la economía mexicana.

Si tuviéramos los niveles de precios de 2004, de alrededor de 30 dólares por barril, hubiéramos enfrentado desde 2010 una grave crisis de finanzas públicas. Esto implica que no podemos seguir jugando a los volados y a la incertidumbre desde el punto de vista de producción petrolera; tenemos que tomar medidas decisivas, grandes e importantes para elevar la producción de hidrocarburos, y para esto es, entre otras razones, que se ha impulsado esta histórica reforma energética.

Una reforma energética que dota a México de un marco moderno comparable con el de otras naciones para permitir que, conservando la propiedad de los hidrocarburos, conservando la renta petrolera, y por supuesto conservando la propiedad de Petróleos Mexicanos, podamos asociarnos con el capital privado para explotar las oportunidades que la naturaleza nos ha dado.

Se trata de una reforma que creo tal vez la que mayor expectativa genera sobre la economía mexicana, la que mayor optimismo genera en el mundo sobre el futuro de México, y no es para menos.

Miren, reformas de carácter tributario hacemos una en promedio cada tres años; reformas políticas y las reglas de competencia electoral cada seis; reformas al Artículo 27 Constitucional en materia de petróleo la última fue en 1960, antes de lo que hizo el Congreso de la Unión este año. Esta es una reforma grande, es una reforma importante, y si me lo permiten yo quisiera, para no repetirles lo que ya han escuchado de los titulares de las áreas correspondientes, destacar un aspecto del que poco se ha hablado en cuanto a la reforma y que para a mi es una de las grandes contribuciones que tiene que ver con el establecimiento del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

El éxito de una reforma petrolera en parte es convertir recursos finitos que están en el subsuelo en recursos productivos que le sirvan al futuro, y para ello necesitamos ahorrar una parte de lo que como país obtenemos de la renta petrolera, y ése es el Fondo Mexicano del Petróleo.

Por primera vez vamos a tener un vehículo que desde la Constitución ordena que una parte de los recursos de la renta petrolera se destinen al ahorro de largo plazo, es decir, vamos a tener un mecanismo obligatorio que destina una parte de sus recursos, y no son recursos menores para ahorrar para los años de vacas flacas, como diría la Biblia.

Este fondo del que no se podrá tomar un sólo peso antes de alcanzar un monto de 3% del Producto Interno Bruto, se destinará, primero, al ahorro público, y segundo los excedentes del fondo para proyectos de infraestructura en áreas que impulsen el desarrollo como son la ciencia y la tecnología o la innovación.

Y creo que esto le da a México un elemento de solidez fiscal que nos hace falta, el que tengamos instrumentos creíbles y de tamaño significativo para anclar el buen desempeño fiscal en los años donde tengamos, por diversas razones, que enfrentar contingencias de carácter macroeconómico.

Si esto lo hubiéramos tenido, un vehículo que hubiera tenido por lo menos 3% del Producto Interno Bruto en 1995, para ponerlo en perspectiva, no hubiéramos necesitado aquel famoso crédito que nos dieron los Estados Unidos en un momento de emergencia; con acceder a los recursos de este fondo hubiera sido suficiente. Ése es el tamaño del Fondo Petrolero, ése es el tamaño de lo que se está logrando aquí y será un Fondo que se constituirá de manera gradual, a esta administración no le tocará ver el Fondo a plenitud, pero es una gran aportación que hace la LXII Legislatura para el futuro de las finanzas públicas mexicanas, y creo que ante la magnitud de lo que implica la apertura del Artículo 27 constitucional a la inversión privada a través de contratos, tal vez es un aspecto del cual no se ha valorado lo suficiente, lo que implica la creación del fondo petrolero, que por cierto fue una propuesta de los legisladores que no venía en la propuesta original del Ejecutivo.

Finalmente quiero referirme a la Reforma Hacendaria. En primer lugar ¿Por qué necesitamos elevar la recaudación en México? Porque tenemos un Estado francamente chico, y tener un Estado francamente chico en términos económicos, en términos de financiamiento, implica que es un Estado que no puede cumplir con sus obligaciones.

La impartición de justicia, el fortalecimiento de las instituciones democráticas, cumplir con las obligaciones del Estado en materia de educación pública, de salud o desarrollo de infraestructura, pues es francamente imposible si no se tienen los recursos públicos para hacerlo, y el tamaño fiscal del Estado Mexicano sigue estando por debajo, por supuesto del promedio de la OCDE, o del promedio en América Latina; y esto implica que tenemos que avanzar en el fortalecimiento de los ingresos del Estado Mexicano.

Con la reforma aprobada el año pasado esperamos para este 2014 elevar en un punto porcentual la recaudación del Estado, y para 2018 el efecto será ya de 2.5% del Producto Interno Bruto, es decir, es una reforma que por su tamaño es significativa y que sí permitirá el que el Estado tenga más recursos para cumplir con sus obligaciones esenciales.

Algunas características de la reforma: Primero, es una reforma que busca ser justa, no se introdujo un IVA en medicinas y alimentos porque a quien más afectaría sería a los que menos tienen. Los hogares en los últimos tres deciles de la distribución del ingreso, es decir el 30% más pobre de México, destina más de la mitad de su ingreso al consumo de alimentos y medicinas, y por lo tanto imponer un IVA al consumo de alimentos y medicinas tendría una incidencia fundamentalmente en aquellos que menos tienen.

Al mismo tiempo, se eliminan un conjunto de regímenes especiales que implicaban gastos fiscales de alrededor de un punto porcentual del Producto Interno Bruto, cada año la Secretaría de Hacienda publica el presupuesto de gastos fiscales, por primera vez en 2014 observaremos una disminución sustancial del presupuesto de gastos fiscales a través de haber eliminado tratamientos especiales y preferenciales.

En mi opinión, contraria a lo que se ha dicho, es una reforma que introduce una simplificación administrativa importante; de entrada eliminamos el IETU, teníamos dos Impuestos Sobre la Renta, al mismo tiempo las empresas tenían que hacer dos declaraciones, eso desapareció, y tenemos una nueva ley del Impuesto Sobre la Renta, que es mucho más corta, más compacta que la ley anterior.

Una de las características esenciales de esta ley es la mayor progresividad, se establecen en el ISR a personas físicas nuevas tasas para aquellos que ganan más de 750 mil al año ¿Qué porcentaje de la población gana más de 750 mil pesos al año? Menos del 1%, bastante menos del 1%.

Se establecen impuestos sobre los dividendos pagados por las empresas, y por primera vez las ganancias en Bolsa pagarán también impuestos como en otras partes del mundo.

Y en materia de formalidad se está dando un paso histórico al dotar por primera vez al Estado Mexicano de un instrumento real con capacidad de generar incentivos para abandonar la informalidad que es el Régimen de Incorporación.

¿Qué significa este Régimen de Incorporación? Es un régimen transitorio con una transición larga de 10 años, que permita a quienes hoy están en la informalidad empezar a pagar gradualmente impuestos y recibir desde el principio los beneficios de la seguridad social y del crédito a través de la banca de desarrollo; nadie es informal porque le gusta ser informal, yo no conozco ningún niño que diga yo de grande quiero ser informal, la gente es informal porque son los incentivos que tiene.

Hoy lo que estamos buscando con este nuevo instrumento, que es el Régimen de Incorporación, es cambiar los incentivos, y estamos convencidos de que una de las grandes tareas de implementación es explicar y generar convicción entre quienes hoy decidan estar en la informalidad, que hay un camino que les conviene.

El primer año de quien decide estar en el Régimen de Incorporación, no tendrá que pagar un sólo peso de impuestos, simplemente nos tendrá que llenar una declaración; nos interesa más que otra cosa que nos digan a quién le están comprando, porque el costo fiscal de la informalidad no es en el changarrito o en la miscelánea, es en la gran empresa que le vende a clientes que por supuesto salen del radar al SAT porque están en la informalidad; entonces el gran valor que tiene para nosotros desde el punto de vista recaudatorio, es obtener información, y bajo esa premisa es que es más rentable para la autoridad subsidiar durante 10 años que se incorporen al régimen fiscal de manera muy lenta y gradual, pero que nos den desde el primer día información, y en ese sentido creemos que éste es un círculo virtuoso que nos permita combatir la informalidad y combatir la evasión de aquellos que desde la formalidad lucran con la informalidad.

Y finalmente, un tema también de coyuntura que tiene que ver con la reforma que es una decisión que tomó el Congreso de la Unión, que es acotar el secreto fiscal, lo cual obligó al Servicio de Administración Tributaria, al SAT, a publicar a partir del inicio de año la lista de algunos contribuyentes que tengan o créditos firmes o créditos no garantizados o que no estén localizados por el propio SAT.

Esta obligación que hoy existe en México, sin duda fortalece los incentivos para cumplir con las obligaciones fiscales, le da elementos a quien realiza comercio para saber, así como se puede consultar un Buró de Crédito, ahora se puede consultar una página del SAT para ver si una empresa está al día con sus impuestos, y si no pues a lo mejor no es tan bueno darle crédito o venderle a plazos, por ejemplo.

Pero además es una práctica internacional muy consolidada. Vean ustedes la lista de países en los cuales se tiene esta obligación de la autoridad de dar a conocer la lista de contribuyentes morosos con un estándar igual o superior al que ya tenemos en México, países como Bulgaria, Dinamarca, Ecuador, Grecia, la India, Inglaterra, Rusia, Paraguay, tienen obligación similar.

En resumen y regresando al tema de las reformas estructurales, sin lugar a dudas en 2013 México mandó una gran señal al mundo; una gran señal de madurez en su democracia en el cual en un contexto donde ningún partido tiene mayoría suficiente para llevar a cabo los cambios trascendentes se lograron cambios y se lograron por la vía de las instituciones democráticas.

Ahora la implementación de las reformas es el gran reto para la administración pública Federal. En buena medida se acabaron muchos de los pretextos, ahora nos toca que estos cambios se vean reflejados en los indicadores que realmente importan, que son la economía familiar, que la gente gane más por su trabajo, que las amas de casa les alcance más el gasto.

La reforma hacendaria está en plena implementación, la reforma energética tiene plazos breves para la emisión de la muy compleja legislación secundaria --por cierto son más de 20 ordenamientos en materia energética que habrán de modificarse, como consecuencia de la reforma constitucional--, la reforma financiera se promulgará mañana y su implementación a partir de la publicación de normas deberá estar concluida antes de que termine el primer semestre del año, y por supuesto quedan tareas pendientes a nivel legislativo importantes en materia de telecomunicaciones, de competencia económica y de seguridad social universal, además, por cierto, de la implementación de la reforma política.

Quiero finalmente aprovechar esta oportunidad para hacer un comentario breve sobre las actividades de carácter internacional de la Secretaría de Hacienda. Tenemos una participación activa en el ámbito internacional, en primer lugar porque nos toca coordinar y promover la política de la hacienda pública a nivel internacional; coordinamos el diálogo económico de alto nivel con los Estados Unidos, así como el grupo de alto nivel para la inversión entre México y China, y tenemos una muy amplia actividad en materia tributaria, en materia de acuerdos para evitar la doble tributación, que los hemos venido firmando, muchos de ellos en el año 2013, y quiero agradecer a las Embajadoras y Embajadores de muchos países con quienes tenemos relación, y a partir del año 2013 ya tenemos acuerdos de doble tributación, muchas gracias.

Impulsamos diversas iniciativas internacionales de cooperación y desarrollo económico, le toca a la Secretaría de Hacienda encabezar la participación de México en foros tan importantes como el G20, la OCDE, el Foro Económico Mundial, algunos aspectos de APEC, el G-24, el cual actualmente presidimos; los aspectos financieros, por ejemplo en la Alianza Pacífico donde a la Secretaría de Hacienda le toca ver uno de los temas importantes que es la integración financiera y la incorporación de México al Mercado de Valores Latinoamericano.

En materia de organismos financieros internacionales, somos responsables de la interacción con el Banco Mundial, con el Fondo Monetario internacional, con el BID, con la CAF, en fin, con todos los organismos de carácter financiero y con otras agencias de cooperación económica.

Algo que creo es de lo más relevante que se ha logrado en 2013 en materia de cooperación económica internacional, y que sin duda será uno de los elementos sobresalientes en 2014, es la cooperación entre México y China.

Gracias al liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto, a sus cuatro reuniones con el Presidente chino Xi Jinping, en el año 2013 se ha creado un grupo de trabajo de alto nivel; se ha creado un mecanismo de coordinación, y se está trabajando en algunos instrumentos francamente innovadores y en mi opinión históricos, como un Fondo Binacional de Inversión México-China; el establecimiento de líneas de crédito de la banca de desarrollo China; el establecer por primera vez un banco chino en México, la sucursal de un banco chino en México, y por supuesto el Consejo de Negocios entre México y China, y a través de sus distintas instancias, el gobierno chino está revisando su posible participación en algunos créditos de infraestructura muy importantes en el ámbito, por ejemplo de comunicaciones, o del sector turismo.

Quiero también llamar su atención sobre que en este año México será la sede de la V Asamblea General del llamado GEF, el Global Environment Facility, el Fondo Ambiental Global, esto se llevara a cabo del 25 al 30 de mayo en Cancún, Quintana Roo, y pues es un instrumento muy valioso, es un instrumento que existe desde 1991. A México se le ha beneficiado ya con más de 400 millones de dólares y ahora México encabezará esta reunión que será coordinada por la Secretaría de Relaciones Exteriores la, SEMARNAT y la Secretaría de Hacienda, y por supuesto será muy importante el papel del servicio exterior para lograr una muy nutrida participación de todo el mundo en este evento muy importante.

Con esto quiero terminar y decirles que la Secretaría de Hacienda está a sus órdenes. Creemos que en algunos casos podemos ser una fuente importante de información, que podemos aclarar dudas, que podemos proveer material importante. Estoy personalmente a sus órdenes; ésta también el Subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, y el responsable de Asuntos Internacionales de la Secretaría, Bosco Martí. Estamos a sus órdenes y ponemos a la Secretaría de Hacienda y a todo su equipo de trabajo al servicio del Servicio Exterior Mexicano.

Muchas gracias.

http://vox.mx/pix  www.noti.mx    http://vox.mx/nw0  http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v   http://vox.mx/ncm    

++++

ENTREGA ERUVIEL ÁVILA SISTEMA QUIRÚRGICO ROBOTIZADO, ÚNICO EN SU TIPO EN HOSPITALES PÚBLICOS DEL PAÍS

 

·         El equipo, conocido como Da Vinci, se ubica en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, es empleado para cirugías de corta estancia.

 

·         En gira de trabajo, el gobernador también inauguró una Clínica de Atención Geriátrica que beneficiará con atención especializada a 7 mil adultos mayores de Zumpango, Tequixquiac, Nextlalpan y Hueypoxtla.

 

Zumpango, México, 8 de enero de 2014.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas puso en marcha en el Hospital Regional de Alta Especialidad de este municipio, el Sistema Quirúrgico Robotizado, mejor conocido como Da Vinci, único en su tipo en hospitales públicos del país, el cual permitirá ampliar las capacidades del cirujano al aumentar la visualización y precisión quirúrgica en intervenciones de medicina general, urológicas y ginecológicas, ofreciendo al paciente una menor estancia hospitalaria, dolor, riesgo de infección, número de trasfusiones, tamaño y tiempo de cicatrización, así como una pronta recuperación; además inauguró una Clínica de Atención Geriátrica.

 

"La meta es que este 2014 sea el año más saludable del Estado de México, el estado con la red hospitalaria más grande de todo el país, con más de mil 300 unidades médicas. Hoy inauguramos un Sistema Quirúrgico Robótico, conocido como Da Vinci, es de las tecnologías más altas, y estamos entregando esta Clínica de Atención Geriátrica que va a apoyar, además de Zumpango, a Tequixquiac, Nextlalpan, Hueypoxtla y a muchos municipios de esta región, aquí habrán de recibir atención médica de calidad, odontológica, psicológica, medicina preventiva y también podrán hacer actividades de ejercicio y una serie de actividades para bien de todas y todos ustedes", afirmó.

 

Tras verificar el funcionamiento del robot Da Vinci, Eruviel Ávila señaló que este sistema, en el que se invirtieron cerca de 50 millones de pesos, permitirá apoyar el conocimiento médico y reducir a cero el error humano en cirugías de corta estancia; además, permite el restablecimiento más rápido de operaciones relacionadas con la vesícula, hígado, pulmón, corazón, pues marca con exactitud el punto donde debe realizarse la intervención quirúrgica.

 

El gobernador también entregó apoyos a la beneficencia del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), como lentes, aparatos auditivos, sillas de ruedas y guantes de exploración mamaria, y posteriormente, inauguró la Clínica de Atención Geriátrica de este municipio, la sexta de la entidad, en la que se invirtieron más de 41 millones de pesos para su construcción y equipamiento.

 

Señaló que esta clínica, que ofrecerá diariamente 150 consultas médicas especializadas para personas mayores de 60 años, beneficiará a casi 7 mil habitantes de Zumpango, Tequixquiac, Nextlalpan y Hueypoxtla, a través de tres consultorios de medicina geriátrica, dos de preventiva y un consultorio odontológico, área de curaciones y yesos, cuidados paliativos, psicología, valoración inmediata, nutrición, rayos X, ultrasonido y laboratorio; además, cuenta con un carro rojo o de reanimación, microscopio, unidad de estomatología y radiográfica, entre otros.

 

Por su parte, César Nomar Gómez Monge, secretario de Salud, informó que gracias a las gestiones de la administración estatal, el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango atiende a los mexiquenses afiliados al Seguro Popular, de forma gratuita, desde el mes pasado.

 

En el evento estuvieron Apolinar Mena Vargas, secretario de Comunicaciones; Elizabeth Vilchis Pérez, secretaria de Desarrollo Social; Elizabeth Dávila Chávez, directora general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM); Abel Neftalí Domínguez Azuz, alcalde de Zumpango; así como Sue Ellen Bernal Bolnik y Enrique Mazutti Delgado, diputados federal y local, respectivamente.

http://vox.mx/pix  www.noti.mx    http://vox.mx/nw0  http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v   http://vox.mx/ncm    

++++

Sólo una reforma radical a la seguridad social puede beneficiar a todos los mexicanos

 

Aquiles Córdova Morán.

No es ninguna novedad, ni mucho menos un secreto conocido sólo por los "iniciados", que un sistema de seguridad social integral y correctamente financiado, ejecutado y administrado, es un instrumento de política económica eficaz que, sin engaños ni demagogia, puede decir de sí mismo que es y funciona en beneficio de todos. Un sistema de seguridad social así debe incluir, como mínimo, el acceso general a la medicina (preventiva y curativa) de calidad; el acceso de todos quienes estén en la edad requerida, a los distintos sistemas y niveles educativos, sin más limitación que sus propias capacidades e inclinaciones; un seguro eficiente y suficiente contra el desempleo, contra los accidentes y enfermedades laborales y una pensión suficiente para una vejez digna y sin sobresaltos económicos. Tal sistema de seguridad social, dicen los expertos, no debe ser financiado, en ningún modo ni medida, a través de cuotas descontadas al salario de los derechohabientes, sino que debe serlo, íntegramente, con los impuestos pagados por todos los contribuyentes. Las razones de su eficacia y de la absoluta necesidad del financiamiento público, son todas de fácil comprensión y, además, de una lógica tan evidente que, en caso de no cumplirse, por ejemplo, con la última condición, la medida se quedará muy por debajo de las expectativas, con las graves consecuencias sociales que es fácil imaginar. Repasemos brevemente algunas de estas razones.

            Primera: una seguridad social integral y financiada con el dinero de los impuestos, evita, obviamente, que el ingreso de los trabajadores se vea disminuido (a veces muy significativamente) en una cantidad igual al monto de las cuotas que deberían pagar en otro caso; y esto resulta particularmente trascendente allí donde los salarios son sumamente bajos, a grado tal que no alcanzan para cubrir las necesidades básicas de la familia obrera, como es el caso de México. Por el contrario, si los costos de la seguridad social se cubren con la recaudación fiscal general, 1°) se evita castigar el ingreso del trabajador, 2°) se elimina la pugna entre el salario "directo" y el "indirecto o diferido" (el costo de la seguridad social) y, con ello, el descontento de la masa laboral con los descuentos y con el gobierno que los cobra, 3°) se fortalece (o al menos no se debilita más) el mercado interno, al mantener más o menos estable la capacidad adquisitiva de los trabajadores, 4°) se evita también cargar con más contribuciones a las empresas, lo que resulta vital al menos para las micro, pequeñas y medianas (no tanto para las gigantes), ayudándolas así a sobrevivir y consolidarse, 5°) además de estos beneficios económicos, se consigue una lección moral, puesto que pagar la seguridad social de todos con los impuestos de todos es un acto de solidaridad colectiva, a diferencia del sistema de cuotas que es (dicho coloquialmente) un simple "que cada quien se rasque con sus propias uñas".

            Segunda: un sistema de seguridad integral y que no gravite sobre las espaldas del trabajador, producirá más pronto que tarde obreros sanos, suficientemente alimentados, correctamente educados y con una cierta capacidad de compra, bastante estable por lo menos, todo lo cual redundará, innegablemente, en beneficio de la industria, el comercio y los servicios, incluidos los llamados "servicios financieros", precisamente por sus estrechas ligas con la industria y el comercio. Además, al no gravar con cuotas adicionales a las micro, pequeñas y medianas empresas, se evitará, en una alta proporción, el cierre de las mismas y, en consecuencia, dada su característica de uso intensivo de mano de obra, se evitará el incremento del desempleo y, con él, los problemas económicos y sociales que le son inherentes.

            Tercera: la seguridad social integral financiada con la recaudación fiscal es, según los estudiosos de las crisis periódicas del capital, uno de los mejores recursos anti cíclicos, es decir, una medida muy eficaz para impedir que la crisis, una vez estallada, se propague rápidamente en forma de una espiral incontenible que termine abarcando a la economía en su conjunto. Este importantísimo papel de amortiguador y de relativo freno de las crisis lo juega la seguridad social, sobre todo, a través de los seguros contra el desempleo, los accidentes y enfermedades laborales y las pensiones para una vejez digna y segura. Y ello es así porque, lo normal es que la desocupación masiva que provocan las crisis, al reducir a cero los ingresos de los desocupados, provoque una drástica caída en el poder de compra de la masa obrera, es decir, una contracción brutal de la demanda de los bienes de consumo de los trabajadores, con lo cual se acelera la acumulación de mercancías que no hallan comprador y se acelera y agudiza, en consecuencia, la sobreproducción relativa de bienes y servicios. Pues bien, los seguros mencionados impiden que el poder adquisitivo de los desempleados desaparezca completamente de la noche a la mañana, las pensiones que reciben amortiguan el fenómeno, reducen el impacto en la demanda de bienes de consumo masivo y terminan convirtiendo la crisis en algo manejable y reversible si se toman las adecuadas provisiones complementarias. Los desempleados, a su vez, gracias a estos seguros, logran evitar la ruina total y la muerte por hambre o por suicidio. Por todo lo dicho es que puede sostenerse, con toda honestidad intelectual y con plena solidaridad hacia los que menos tienen, que la seguridad social integral financiada con la recaudación fiscal general, es una medida de política económica que, hasta donde ello es factible en una economía de mercado, beneficia a todo mundo, razón por la cual debe ser apoyada, y aun exigida, por todos.

            En la página 20 del libro del Lic. Enrique Peña Nieto titulado "MÉXICO, la gran esperanza", se puede leer lo siguiente: "Que el acceso a la salud y a la seguridad social sean una realidad para cada mexicano se puede conseguir a través de un nuevo Sistema de Seguridad Social Universal que garantice a toda la población un piso básico de protección social, que incluya atención médica de calidad, seguro de desempleo y de riesgos de trabajo, así como una pensión para la vejez. Este nuevo sistema universal deberá ser financiado progresiva y mayoritariamente por impuestos generales, en lugar de cuotas, como las que se pagan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que <<castigan>> el salario de los trabajadores formales y el esfuerzo de los emprendedores". Opino que el Gobierno de la República no puede ofrecer al pueblo de México mejor mensaje de Año Nuevo que el anuncio claro y firme de que el Nuevo Sistema de Seguridad Universal va en firme, y que no habrá poder ni obstáculo alguno que lo detenga. Con una sola apostilla: no financiarlo "progresiva y mayoritariamente", sino total e inmediatamente, con fondos provenientes del erario nacional. Como dijera Calderón de la Barca: "Los sueños, sueños son".

http://vox.mx/pix  www.noti.mx    http://vox.mx/nw0  http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v   http://vox.mx/ncm    

++++

PROMUEVE GOBIERNO ESTATAL CURSO DE REFORMA FISCAL 2014

 

·        El curso  tendrá una duración de 4 horas y será impartido el 14 de enero en el Centro de Gobierno

 

ENSENADA B.C.- miércoles 08 de enero de 2014.-  Con el objetivo de que los empleados de Gobierno del Estado se actualicen en la aplicación de la reforma fiscal recién aprobada, el Centro de Capacitaciones de Estudios Fiscales y Finanzas Públicas (CENCAFI), invita al taller Reformas Fiscales 2014 el próximo martes 14 de enero.

Marozana Tapia Alonso, delegada de Cencafi, señaló que además de los servidores públicos, el curso está abierto al público general interesado en el tema fiscal.

"A través de esta capacitación los interesados obtendrán un panorama general de los cambios en la legislación fiscal con motivo de la aprobación y publicación de la reforma hacendaria 2014", expuso.

El curso tendrá una duración de 4 horas, y se impartirá el 14 de enero en un horario de 14:00 a 18:00 horas en la sala Ensenada del Centro de Gobierno, ubicada en el primer piso del edificio estatal.

Este taller está dirigido al personal de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Auditoria Fiscal, Recaudación de Rentas, Egresos, Procuraduría Fiscal e Inversión Pública, quienes reciben el curso sin ningún costo, pero para el público en general la cuota de recuperación es de 500 pesos.

La funcionaria destacó que se cuenta con becas para el público en general de hasta el 50 por ciento de descuento, y el trámite se realiza en las oficinas de Cencafi, donde es necesario al presentar el oficio de beca requerido.

A las personas interesadas en este trámite, tienen hasta el 10 de enero para presentar este documento autorizado por la autoridad correspondiente.

Para mayores informes del taller pueden comunicarse al (646) 172-3031 en un horario de 8:00 a 17:00 horas o acudir a la oficina de Cencafi, ubicada en el tercer piso de Gobierno del Estado o enviar correo a matapia@baja.gob.mx.

http://vox.mx/pix  www.noti.mx    http://vox.mx/nw0  http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v   http://vox.mx/ncm    

++++

PRESENTA PROFEPA DENUNCIA PENAL CONTRA POLICÍA MUNICIPAL QUE MATÓ A PUMA EN DURANGO

 

+ Podría enfrentar sanción hasta con 9 años de cárcel por quitar la vida a especie catalogada en peligro de extinción

+  Felino protegido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)

 

    La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público Federal, en contra del policía municipal de Peñón Blanco, Durango,  Gilberto Ochoa, como presunto responsable de la muerte de un puma (Puma concolor couguar) en diciembre pasado.

 

El 19 de diciembre, el elemento policiaco publicó en su cuenta de la red social Facebook una fotografía en la que posa con el felino, al que asegura que cazó con su arma, aunque no aclara si el animal representaba un peligro para persona alguna.

 

La acción legal promovida por la Subprocuraduría Jurídica de la PROFEPA, establece que de acuerdo al Artículo 420, Fracción V del Código Penal Federal, dañar algún ejemplar de especie de fauna o flora considerada en riesgo o peligro de extinción, regulada por algún tratado internacional del que México sea parte, es un delito que se castiga hasta con 9 años de cárcel.

 

         Asimismo, señala que el puma es una especie protegida  que está listada en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés), donde se incluyen todas las especies en peligro de extinción.

 

         La PROFEPA recomienda a los municipios que ante situaciones de esta naturaleza, de inmediato procedan a notificar a las delegaciones federales respectivas, y en la espera del arribo de personal especializado, solamente se acordone el área para proteger la vida humana y la de los animales silvestres.

 

Es importante, que los ciudadanos que habiten cerca de áreas silvestres tomen medidas para evitar que animales como pumas, jaguares y osos merodeen sus propiedades. Algunas medidas a considerar son:

 

1.   Descubrir y retirar lo que atrae al animal silvestre a la propiedad.

2.   Evitar fotografiar y alimentar a los animales silvestres, ya que  volverán por más alimento.

3.   Mantener una distancia segura entre la persona y cualquier animal silvestre. No acercarse, ni obstruir las rutas de escape

4.   Procurar mantener los residuos de alimentos en contenedores bien tapados, o en un lugar que contenga los olores; no dejar expuestos los residuos de alimentos para no atraer su atención.

5.   Almacenar la comida de personas o mascotas de manera que no expida su aroma.

6.   Considerar tener un perro en la propiedad, ya que son una buena herramienta para ahuyentar a los animales silvestres.

7.   Mantener al ganado doméstico en un lugar adecuadamente cerrado.

 

         El puma es el mamífero que habita más lugares en el continente que cualquier otro mamífero salvaje terrestre, ya que se pueden encontrar ejemplares desde el Yukón en Canadá hasta la Patagonia en América del Sur; sin embargo la densidad de las poblaciones cada vez es menor por la reducción de su territorio. Es además el cuarto felino más grande del mundo y el segundo en América después del Jaguar.

http://vox.mx/pix  www.noti.mx    http://vox.mx/nw0  http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v   http://vox.mx/ncm    

++++

VERIFICARÁN FLOTILLAS EMPRESARIALES SIN AFECTAR TURNOS DE CIUDADANOS: SPA

·        Plantean alianzas con el sector empresarial para trabajar por el medio ambiente

MEXICALI, B.C.- Miércoles 08 de Enero de 2014.- El Secretario de Protección al Ambiente (SPA), Carlos Graizbord Ed, sostuvo una reunión con el presidente de COPARMEX, Ramiro Paz Hernández, para tratar diversos temas sobre medio ambiente, entre ellos, llevar a las flotillas empresariales a la verificación vehicular sin tener que quitarle el espacio a los ciudadanos.

Por ello, el titular de la dependencia estatal acordó trabajar para encontrar la mejor estrategia de atención a las empresas, de esta manera, se asignarán días y horarios específicos para las flotillas, en donde lo único que se solicita es reportar el número de unidades vehiculares adjudicadas y ciudad a la que están asignados para transitar.

Una vez recibida la información solicitada, la SPA asignará el calendario correspondiente para que acudan a verificar sin problema y sin necesidad de interrumpir los turnos de verificación vehicular a la ciudadanía, para hacer más eficiente este trámite.

Además de este tema tan importante, Carlos Graizbord y Ramiro Paz, acordaron establecer una mayor vinculación para trabajar en proyectos ambientales en busca de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del estado de Baja California.

Por su parte, el Secretario de Protección al Ambiente agradeció la visita del sector empresarial acordando reunirse próximamente con los socios de Coparmex, para continuar presentando los planes y proyectos a desarrollar por parte de la dependencia estatal en los próximos seis años y así trabajar de una manera conjunta para el beneficio del medio ambiente.

Para más información sobre estas medidas, consultar la página: www.respirabienbc.gob.mx

http://vox.mx/pix  www.noti.mx    http://vox.mx/nw0  http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v   http://vox.mx/ncm    

++++

ACTIVA EDOMÉX PROTOCOLOS DE SEGURIDAD

PARA LA TEMPORADA INVERNAL: ERUVIEL ÁVILA

Zumpango, México, 8 de enero de 2013.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que el Estado de México activó, en coordinación con las autoridades federales y municipales, los protocolos de seguridad ante la temporada invernal que se presenta en el país, entre los que destaca la aplicación de 2.5 millones de vacunas contra la influenza estacional y el neumococo, así como la entrega de 25 mil paquetes de alimentos y vestimenta, para evitar que se registre algún riesgo para la población mexiquense, por lo que hasta el momento el saldo es blanco y el gobierno estatal se encuentra preparado en materia de salud y protección civil ante esta contingencia climatológica.

"Participarles que hemos trabajado de forma muy coordinada con las autoridades federales, con las autoridades municipales; se han aplicado más de 2 millones y medio de vacunas contra la influencia estacional y el neumococo también. Está todo bajo control, está en orden, el saldo es blanco, es favorable, estamos prevenidos, estamos accionando los protocolos que están en operación, así es que debo decir a la población en general que no hay nada de qué preocuparse", indicó.

Al poner en marcha el Sistema Quirúrgico Robótico, conocido como Da Vinci, en el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango, e inaugurar la sexta Clínica de Atención Geriátrica de la entidad, Eruviel Ávila señaló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que, en los próximos días, se registrarán temperaturas de hasta cero grados centígrados en el Valle de Toluca, por lo que la administración estatal tiene preparados 200 albergues temporales, para resguardar a la población en caso de ser necesario.

Eruviel Ávila aseguró que, a éstas acciones, se sumará la entrega de paquetes para esta temporada que están integrados por alimentos, cobijas, gorros, bufandas y guantes, y la aplicación de vacunas en los centros de salud, por lo que invitó a la población a tener especial atención en niños menores de cinco años y adultos mayores, para que acudan al más cercano y consumir vitamina C, así como muchos líquidos, para prevenir cualquier padecimiento generado por esta temporada.

En conferencia de prensa posterior al evento, el gobernador mexiquense también informó que los Relámpagos que conforman los Servicios Aéreos del Estado de México realizarán sobrevuelos en las zonas afectadas por la temporada invernal, en coordinación con Protección Civil, para brindar cualquier servicio a la población que lo necesite.

Por su parte, Arturo Vilchis Esquivel, director general de Protección Civil, anunció que más de 40 mil 600 personas de 30 municipios de la entidad se encuentran en riesgo ante la temporada invernal, por lo que la dependencia realiza acciones en una primera etapa, de monitoreo y revisión de las condiciones materiales de las viviendas y del reforzamiento de acciones sanitarias con apoyo del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), y se encuentran listos para habilitar los refugios, ofrecer comida caliente y movilizar, si fuera necesario, a la Junta de Caminos para resguardar las condiciones de las vialidades.

http://vox.mx/pix  www.noti.mx    http://vox.mx/nw0  http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v   http://vox.mx/ncm    

++++

VALLA HUMANA CUBRE EL ZÓCALO CAPITALINO

* Cerca de mil chimalhuacanos participaron en la manifestación

* Denuncian inseguridad en el Estado de México

La plancha del zócalo de la Ciudad de México fue el sitio donde más de mil chimalhuacanos participaron formando una valla humana exigiendo un cese a la ola de violencia en el Estado de México.

La valla de chimalhuacanos, que se extendió sobre la calle 5 de mayo y el pasaje peatonal de Francisco I. Madero, se solidarizó con la demanda de exigir la libertad del señor Manuel Serrano Vallejo, padre de la alcaldesa de Ixtapaluca, quien se encuentra privado de su libertad desde hace 3 meses.

Durante varias horas, los mexiquenses entregaron a la ciudadanía volantes informativos denunciando la falta de resultados por parte de autoridades federales y estatales para dar con el paradero del señor Serrano Vallejo.

Los manifestantes permanecieron unidos en medio de pancartas y mantas con las leyendas "Lo queremos sano y salvo", "Todos somos Manuel Serrano" y "No más secuestros políticos".

Denunciaron que este secuestro tiene tintes políticos "ya que se trata de una persona que carece de grandes recursos económicos, además de que los captores no piden dinero por su liberación".

"Les duele (al gobierno) que el pueblo organizado exija lo que por derecho les corresponde. Siempre hemos estado del lado de la razón. Nuestra manifestación pacífica no hace mal a la sociedad", afirmaron los mexiquenses.

Frente al edificio de Palacio Nacional, se realizaron una serie de manifestaciones artísticas y culturales en señal de protesta ante los nulos resultados de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM) entorno a las investigaciones.

Cabe señalar que en lo que va del año, esta es la segunda ocasión en que se lleva a cabo la valla humana en la Ciudad de México, la primera se realizó el pasado 2 de enero sobre la avenida Paseo de la Reforma.

http://vox.mx/pix  www.noti.mx    http://vox.mx/nw0  http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v   http://vox.mx/ncm    

++++

IBM crea el Grupo Watson para responder a la creciente demanda de innovaciones cognitivas

• En la nueva división se invierten 1,000 millones de dólares.

• La computación cognitiva integra software, servicios y aplicaciones capaces de aprender y dar respuestas a preguntas complejas.

• Según Gartner, las máquinas inteligentes será las protagonistas del cambio más disruptivo llevado a cabo nunca por la tecnología de la información.

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero, 2014 - IBM anunció hoy la creación del Grupo Watson, una nueva unidad de negocio dedicada al desarrollo y comercialización de innovaciones cognitivas en cloud. El objetivo es acelerar la llegada al mercado de una nueva clase de software, servicios y aplicaciones capaces de aprender y dar respuesta a preguntas complejas gestionando una gran cantidad de información (Big Data).

 

IBM invertirá más de 1,000 millones de dólares en el Grupo Watson, lo que incluye 100 millones destinados al ecosistema de start-ups que están construyendo aplicaciones sobre Watson, para la IBM Watson Developers Cloud. De hecho, como parte de esta iniciativa IBM propone que todos los nuevos desarrollos relacionados con el Grupo Watson se realicen en Softlayer, la infraestructura de cloud computing para los negocios adquirida recientemente por IBM.

 

Según los analistas de Gartner, las máquinas inteligentes [como Watson] serán las protagonistas del cambio más disruptivo jamás llevado a cabo por las tecnologías de la información y permitirán a las personas hacer "lo imposible".1

 

El Grupo Watson de IBM tendrá su sede central (que funcionará también como laboratorio y como punto de encuentro con los clientes) en el centro tecnológico de la ciudad de Nueva York conocido como "Silicon Alley" y contará con las aportaciones de unos 2,000 profesionales. Su tarea consistirá en identificar mercados y áreas que la computación cognitiva pueda revolucionar en sectores como los de la salud, la distribución, los servicios financieros, los viajes y las telecomunicaciones. Este equipo estará dirigido por el hasta ahora Vicepresidente de IBM Software Solutions Group, Michael Rhodin, quien ha estado al frente de los equipos de analítica de negocio, comercio inteligente, ciudades inteligentes y software social.

 

Tres nuevos servicios ya disponibles

Junto con el anuncio de la creación del Grupo Watson, IBM presentó tres nuevos servicios basados en la inteligencia cognitiva de Watson:

 

1.        IBM Watson Discovery Advisor tiene como objetivo revolucionar el área de investigación de industrias como la farmacéutica y de la publicidad. Esta herramienta puede bucear en grandes cantidades de información y descubrir conexiones acelerando y fortaleciendo el trabajo de los investigadores.

2.        IBM Watson Analytics permite explorar en grandes cantidades de información a través de representaciones visuales sin necesidad de una formación específica en analítica avanzada. El servicio elimina los impedimentos que normalmente surgen a la hora de encontrar información relevante y presenta la información de manera interactiva basándose en el leguaje natural.

3.        IBM Watson Explorer está diseñado para ayudar a los usuarios a descubrir y compartir información relevante para los diferentes puestos dentro de la empresa. Propone una manera de exponer la información relevante con el contexto, unificada y sencilla.

 

Gran paso hacia delante para la computación y el Big Data

Casi tres años después de su triunfo en el concurso de la televisión Jeopardy!, IBM ha logrado que Watson deje de ser un juego para pasar a ser un producto comercial. Ahora está disponible en la nube y es capaz de ofrecer nuevas aplicaciones para sectores como el de las telecomunicaciones, el financiero o el de distribución. Es 24 veces más rápido, tiene un rendimiento 2,400% mejor y es un 90% más pequeño: IBM comprimió su sistema Watson del tamaño de una habitación al tamaño de tres cajas de pizza.

 

Recibió su nombre del fundador de IBM, Thomas J. Watson, y fue creado en los laboratorios de investigación de la Compañía. Utiliza el lenguaje natural y las tecnologías analíticas para dar respuestas a las preguntas complejas que se le hacen, lo que está revolucionando las perspectivas de diversas industrias. Por ejemplo, IBM se ha asociado con varias organizaciones como el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, WellPoint o el MD Anderson Cancer Center, para ayudar a transformar el sector de la salud.

 

En mayo de 2013 IBM presentó el servicio Watson Engagement Advisor para ayudar a los negocios a redefinir y profundizar en la relación con sus clientes. En noviembre del mismo año, se anunció la disponibilidad de Watson en la nube para los proveedores de aplicaciones de software que serían a partir de entonces capaces de crear una nueva generación de aplicaciones "inteligentes". Tres de estas aplicaciones están a punto de ver la luz mientras que ya se han recibido 760 ideas de nuevos desarrollos.

http://vox.mx/pix  www.noti.mx    http://vox.mx/nw0  http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v   http://vox.mx/ncm    

++++

Sólo una reforma radical a la seguridad social                                                                    puede beneficiar a todos los mexicanos

 

Aquiles Córdova Morán.

No es ninguna novedad, ni mucho menos un secreto conocido sólo por los "iniciados", que un sistema de seguridad social integral y correctamente financiado, ejecutado y administrado, es un instrumento de política económica eficaz que, sin engaños ni demagogia, puede decir de sí mismo que es y funciona en beneficio de todos. Un sistema de seguridad social así debe incluir, como mínimo, el acceso general a la medicina (preventiva y curativa) de calidad; el acceso de todos quienes estén en la edad requerida, a los distintos sistemas y niveles educativos, sin más limitación que sus propias capacidades e inclinaciones; un seguro eficiente y suficiente contra el desempleo, contra los accidentes y enfermedades laborales y una pensión suficiente para una vejez digna y sin sobresaltos económicos. Tal sistema de seguridad social, dicen los expertos, no debe ser financiado, en ningún modo ni medida, a través de cuotas descontadas al salario de los derechohabientes, sino que debe serlo, íntegramente, con los impuestos pagados por todos los contribuyentes. Las razones de su eficacia y de la absoluta necesidad del financiamiento público, son todas de fácil comprensión y, además, de una lógica tan evidente que, en caso de no cumplirse, por ejemplo, con la última condición, la medida se quedará muy por debajo de las expectativas, con las graves consecuencias sociales que es fácil imaginar. Repasemos brevemente algunas de estas razones.

            Primera: una seguridad social integral y financiada con el dinero de los impuestos, evita, obviamente, que el ingreso de los trabajadores se vea disminuido (a veces muy significativamente) en una cantidad igual al monto de las cuotas que deberían pagar en otro caso; y esto resulta particularmente trascendente allí donde los salarios son sumamente bajos, a grado tal que no alcanzan para cubrir las necesidades básicas de la familia obrera, como es el caso de México. Por el contrario, si los costos de la seguridad social se cubren con la recaudación fiscal general, 1°) se evita castigar el ingreso del trabajador, 2°) se elimina la pugna entre el salario "directo" y el "indirecto o diferido" (el costo de la seguridad social) y, con ello, el descontento de la masa laboral con los descuentos y con el gobierno que los cobra, 3°) se fortalece (o al menos no se debilita más) el mercado interno, al mantener más o menos estable la capacidad adquisitiva de los trabajadores, 4°) se evita también cargar con más contribuciones a las empresas, lo que resulta vital al menos para las micro, pequeñas y medianas (no tanto para las gigantes), ayudándolas así a sobrevivir y consolidarse, 5°) además de estos beneficios económicos, se consigue una lección moral, puesto que pagar la seguridad social de todos con los impuestos de todos es un acto de solidaridad colectiva, a diferencia del sistema de cuotas que es (dicho coloquialmente) un simple "que cada quien se rasque con sus propias uñas".

            Segunda: un sistema de seguridad integral y que no gravite sobre las espaldas del trabajador, producirá más pronto que tarde obreros sanos, suficientemente alimentados, correctamente educados y con una cierta capacidad de compra, bastante estable por lo menos, todo lo cual redundará, innegablemente, en beneficio de la industria, el comercio y los servicios, incluidos los llamados "servicios financieros", precisamente por sus estrechas ligas con la industria y el comercio. Además, al no gravar con cuotas adicionales a las micro, pequeñas y medianas empresas, se evitará, en una alta proporción, el cierre de las mismas y, en consecuencia, dada su característica de uso intensivo de mano de obra, se evitará el incremento del desempleo y, con él, los problemas económicos y sociales que le son inherentes.

            Tercera: la seguridad social integral financiada con la recaudación fiscal es, según los estudiosos de las crisis periódicas del capital, uno de los mejores recursos anticíclicos, es decir, una medida muy eficaz para impedir que la crisis, una vez estallada, se propague rápidamente en forma de una espiral incontenible que termine abarcando a la economía en su conjunto. Este importantísimo papel de amortiguador y de relativo freno de las crisis lo juega la seguridad social, sobre todo, a través de los seguros contra el desempleo, los accidentes y enfermedades laborales y las pensiones para una vejez digna y segura. Y ello es así porque, lo normal es que la desocupación masiva que provocan las crisis, al reducir a cero los ingresos de los desocupados, provoque una drástica caída en el poder de compra de la masa obrera, es decir, una contracción brutal de la demanda de los bienes de consumo de los trabajadores, con lo cual se acelera la acumulación de mercancías que no hallan comprador y se acelera y agudiza, en consecuencia, la sobreproducción relativa de bienes y servicios. Pues bien, los seguros mencionados impiden que el poder adquisitivo de los desempleados desaparezca completamente de la noche a la mañana, las pensiones que reciben amortiguan el fenómeno, reducen el impacto en la demanda de bienes de consumo masivo y terminan convirtiendo la crisis en algo manejable y reversible si se toman las adecuadas provisiones complementarias. Los desempleados, a su vez, gracias a estos seguros, logran evitar la ruina total y la muerte por hambre o por suicidio. Por todo lo dicho es que puede sostenerse, con toda honestidad intelectual y con plena solidaridad hacia los que menos tienen, que la seguridad social integral financiada con la recaudación fiscal general, es una medida de política económica que, hasta donde ello es factible en una economía de mercado, beneficia a todo mundo, razón por la cual debe ser apoyada, y aun exigida, por todos.

            En la página 20 del libro del Lic. Enrique Peña Nieto titulado "MÉXICO, la gran esperanza", se puede leer lo siguiente: "Que el acceso a la salud y a la seguridad social sean una realidad para cada mexicano se puede conseguir a través de un nuevo Sistema de Seguridad Social Universal que garantice a toda la población un piso básico de protección social, que incluya atención médica de calidad, seguro de desempleo y de riesgos de trabajo, así como una pensión para la vejez. Este nuevo sistema universal deberá ser financiado progresiva y mayoritariamente por impuestos generales, en lugar de cuotas, como las que se pagan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que «castigan» el salario de los trabajadores formales y el esfuerzo de los emprendedores". Opino que el Gobierno de la República no puede ofrecer al pueblo de México mejor mensaje de Año Nuevo que el anuncio claro y firme de que el Nuevo Sistema de Seguridad Universal va en firme, y que no habrá poder ni obstáculo alguno que lo detenga. Con una sola apostilla: no financiarlo "progresiva y mayoritariamente", sino total e inmediatamente, con fondos provenientes del erario nacional. Como dijera Calderón de la Barca: "Los sueños, sueños son"

http://vox.mx/pix  www.noti.mx    http://vox.mx/nw0  http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v   http://vox.mx/ncm    

++++

PRENDAMEX, detona en el 2014, con tiendas outlet, y formatos prendarios de vanguardia, además de la constitución de una SOFOM, para nuevos servicios financieros.

Prendamex exhorta a la ciudadanía a acudir a casas de empeño, debidamente registradas.

 

•           El sistema prendario de sucursales propias y franquicias, más grande de América Latina, PRENDAMEX, reprobó las omisiones e irregularidades de las llamadas IAP, al iniciar la "cuesta de enero".

•           De acuerdo a la Profeco, carece del registro de contrato de adhesión de instancias como el Nacional Monte de Piedad y Fundación Rafael Dondé, hoy sancionadas.

El director general de Prendamex, tu casa de empeño®, CP. Roberto Alor, en su primer encuentro del 2014, con los medios de comunicación, mostró su confianza de que la nueva regulación para el sector prendario, abrirá el paso al primer sistema de empeño privado en el país, y sus 670 puntos de atención que hoy le componen, pues no habrá cabida para las "sucursales patito".

Sin embargo, anticipó que Prendamex, tu casa de empeño®, tomará su crecimiento con cautela, en base a la diversificación de servicios y modernización de formatos para un segmento de la sociedad que se consolida, en su necesidad de servicios financieros que no les proporciona la banca.

"De manera gradual, iremos superando el modelo de casa de empeño, para convertirnos en sucursales de gran formato, en las que la población podrá recurrir al apoyo prendario con un abanico amplio de artículos mayores, que incluye maquinaria, equipos y automóviles, sin que ello signifique la cancelación de sus actividades diarias".

El titular de Prendamex, tu casa de empeño®, continuo, "que cualquier persona podrá adquirir artículos seminuevos, en un formato outlet, que además, tendrá su compra en línea, a través de ShopPrendamex.com.mx La apuesta en el 2014, es abrir una decena de sucursales con este formato, y adquirir 20 puntos más de empresas que dejen el mercado; requerimos áreas de venta y almacenamiento para recibir y exponer artículos mayores".

Roberto Alor, dijo que en la llamada "cuesta de enero" que podría extenderse hasta varios meses después, según los expertos, Prendamex, tu casa de empeño®, recibirá desde electrodomésticos y gadgets hasta vehículos y maquinaria, sin faltar las alhajas, todo con la capacitación y profesionalismo que distingue a la firma prendaría, 100 por ciento nacional.

Cabe destacar que el sector prendario del país registra una de las temporadas de mayor exigencia en el otorgamiento de préstamos, la del inicio de año. Prendamex, tu casa de empeño®, asegura estar preparada para atender una demanda con el 10 por ciento de incremento. La firma sostuvo que las nuevas disposiciones legales beneficiarán a los usuarios al inhibir la informalidad de las casas de empeño.

Además de otorgar los préstamos más competitivos del mercado, los directivos de la empresa recomiendan a la población cuidar y conservar su patrimonio, y usarlo en casas de empeño plenamente certificadas.

La experiencia Prendamex, tu casa de empeño®, a través de sus sucursales, franquicias y tiendas de gran formato, ofrece nuevas ventajas como compra de tiempo aire para la telefonía móvil, el pago de servicios, entre ellos, teléfono, agua, electricidad y televisión de paga.

Roberto Alor, director de la marca reconocida por la Asociación Mexicana de Franquicias, por su responsabilidad social, comentó que en este 2014, diseñaran nuevos instrumentos financieros para la población no bancarizada, y "para ello, creamos una Sociedad Financiera de Objeto Multiple, SOFOM". Además buscaremos proteger a nuestros usuarios en su salud, vida familiar y laboral, con esquemas de cobertura innovadores, garantizó el empresario.

Prendamex, tu casa de empeño®, reforzó para este inicio de año, sus acciones de plazos y planes de pago de acuerdo a las necesidades de cada visitante, otorgamiento de préstamos en minutos, así como el sorteo de despensas mensuales y beneficios al cliente frecuente.

Al garantizar que Prendamex, tu casa de empeño®, cumplirá con las reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor y con Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, su titular, confió que en el 2014, seguirá el desarrollo de la franquicia en ciudades de los Estados Unidos, luego de que su incursión en Los Ángeles, ha sido exitosa.

*****

Acerca de Prendamex, tu casa de empeño®: Nace en 1996, como la primera casa de empeño privada en nuestro país y en 1997 se consolida como la primera franquicia de casa de empeño en México. Actualmente es la marca líder en el segmento de casas de empeño privadas en México con una red de más de 850 sucursales en todo el país con expansión internacional en Estados Unidos y Guatemala que brinda soluciones a las necesidades de financiamiento de más de 2 millones de familias en 350 municipios y localidades del país. El empeño es un nicho de mercado del crédito al consumo, y quien lo usa es principalmente quien no tiene acceso a créditos bancarios o quien requiere de liquidez inmediata. Prendamex® se ubica en un 5.5% de participación de mercado en cartera, mientras que en unidades con un 13%.

 

De acuerdo a las reformas a los artículos 65 (Bis) y 128 de la Ley Federal de Protección al Consumidor,  PROFECO tiene nuevas facultades, como la de llevar un registro de todas las casas de empeño y el de aplicar multas a aquellas que no estén registradas. Además, el 17 de julio pasado entró en vigor la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, para contrarrestar la creciente actividad de las organizaciones delictivas en nuestro país, lo que obliga a las casas de empeño y otros actores económicos a reportar operaciones de préstamo y comercialización en montos iguales o superiores a 1605 veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

http://vox.mx/pix  www.noti.mx    http://vox.mx/nw0  http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v   http://vox.mx/ncm    

++++

No hay comentarios:

Publicar un comentario