jueves, 2 de enero de 2014

Concluye SAE Licitación de Inmuebles con ventas por 90 millones de pesos


Información publicada con un equipo MOTO G de Motorola. A Google Company. http://vox.mx/ncm

·        Asigna 12 terrenos; uno de alta plusvalía en el centro de Monterrey, NL

Con la venta de doce inmuebles, incluido uno de alta plusvalía en el centro de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) concluyó su tercera Licitación Pública de Bienes Inmuebles de 2013 en la cual captó recursos por 90.01 millones de pesos.

Con este resultado, el organismo descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) acumula sólo en el presente año casi 290 millones de pesos por la comercialización en el mercado inmobiliario de unos 450 bienes de diversos tipos, desde cajones de estacionamiento en unidades habitacionales hasta casas, terrenos y edificios, todos ellos provenientes de distintas Entidades Transferentes.

En el caso de la tercera Licitación de Inmuebles correspondiente a 2013, 23 compradores expresaron su interés al inicio del proceso adquiriendo las respectivas Bases de Participación. Ello se tradujo en el interés efectivo de 18 ofertas registradas debidamente.

Tras la recepción de las posturas de compra, presentadas en sobre cerrado y abiertas en la sesión pública de fallo ante el Notario Público 72 del Distrito Federal, Carlos Ricardo Viñas Berea, así como representantes del Órgano Interno de Control (OIC) en el SAE, se declararon a los ganadores en la adquisición de los doce inmuebles.

El terreno en la ciudad de Monterrey, por el cual se registró una oferta de 80.5 millones de pesos (casi 13 por ciento más que su valor mínimo de venta, fijado en 70.9 millones) se ubica en una zona de alta plusvalía en el primer cuadro de esa capital regiomontana, a sólo unos pasos de la Macroplaza, rodeado de todo tipo de negocios y oficinas gubernamentales. Fue transferido al SAE para su venta por la Tesorería de la Federación.

En este evento se desplazó además otro inmueble de Tesofe, vendido en cinco millones de pesos, y otros diez transferidos por Banrural en Liquidación, por los cuales el SAE captó en conjunto 5.4 millones de pesos.

Cabe hacer mención que durante la apertura pública de las ofertas, seis de ellas fueron desechadas al incumplir uno o más de los términos y requisitos establecidos en las Bases de Participación.

Para ampliar la información o resolver dudas, los interesados pueden hacero en Atención a Compradores del SAE, en Insurgentes Sur 1931, Piso 2, en la ciudad de México; llamando a los teléfonos 01-800-523-2327 o 1719-1960; dirigiéndose al correo electrónico ventas@sae.gob.mx o visitando la página web del evento: subastas.sae.gob.mx (sin www).

http://vox.mx/pix  www.noti.mx    http://vox.mx/nw0  http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v   http://vox.mx/ncm    

++++

CHIMALHUACÁN GARANTIZA REGULARIZACIÓN DE VIVIENDAS

Información publicada con un equipo MOTO G de Motorola. A Google Company. http://vox.mx/ncm

Con el objetivo de regularizar y garantizar certeza jurídica a más de 25 mil familias que no cuentan con escrituras de su inmueble, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán realizó durante el 2013 diversos programas, acciones y convenios de colaboración con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT).

 

El presidente municipal, Telésforo García Carreón, informó que el convenio con CORETT tiene como propósito agilizar la regularización de la vivienda de alrededor de 20 mil familias, asentadas principalmente en el Ejido Santa María Chimalhuacán.

 

Indicó que durante el 2013 se realizaron más de 40 reuniones de trabajo con líderes de organizaciones políticas, representantes vecinales y con el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) a fin de agilizar el proceso de escrituración e inmatriculación de dos mil viviendas, las cuales ya cuentan con documentación.

 

"La regularización de las viviendas es muy importante para continuar con el ordenamiento territorial y emprender en zonas marginadas obras de desarrollo urbano como la construcción de centros de Desarrollo Comunitario, espacios deportivos, recreativos y de esparcimiento".

 

El edil, indicó que actualmente han sido integrados más de mil expedientes para escrituración, 450 para inmatriculación y  cerca de dos mil ingresos al Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS).

 

"Instalamos 18 módulos de información en diferentes barrios y colonias del municipio en los cuales se realizaron nueve mil orientaciones en relación a los requisitos para escriturar o inmatricular y entregamos más de mil notificaciones para dar seguimiento de expedientes".

 

Cabe destacar que el edil reafirmó su compromiso de entregar 25 mil escrituras para igual número de familias chimalhuacanas durante su trienio administrativo.

http://vox.mx/pix  www.noti.mx    http://vox.mx/nw0  http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v   http://vox.mx/ncm    

++++

REALIZA CHIMALHUACÀN MÀS DE 17 MIL ACCIONES EN MANTENIMIENTO Y REHABILITACIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO

Información publicada con un equipo MOTO G de Motorola. A Google Company. http://vox.mx/ncm

La dirección de Servicios Públicos municipal informó que para el próximo año se pondrá en marcha la segunda etapa del proceso de rehabilitación del sistema de alumbrado público en las principales colonias de la localidad, a fin de ahorrar costos en el consumo de energía eléctrica.

 

Dicho proyecto arrancó el pasado mes de mayo con la sustitución de más de mil 200 luminarias de 100 watts por las de 85 watts en los barrios Mineros, Talladores, Artesanos, Carpinteros, Pescadores y Cesteros, con el propósito de disminuir gradualmente el gasto por consumo de energía eléctrica, así como reducir los costos por mantenimiento.

 

El departamento de alumbrado público, informó que durante el 2013, se realizaron más de 15 mil 600 reparaciones, 495 instalaciones y mil 144 cambios de sistema.

 

En lo que respecta al mantenimiento de alumbrado público, se realizaron más diez mil acciones en las principales avenidas del municipio, destacando la pinta de postes y el tendido de líneas.

 

Las autoridades locales informaron que además del trabajo de mantenimiento en alumbrado público, actualmente se realiza un censo especial por parte personal de la Comisión Federal de Electricidad y cuadrillas integradas por servidores públicos del ayuntamiento, con el objetivo de dar mantenimiento a inmuebles y edificios públicos.

 

A través de este programa, en los últimos doce meses se logró dar mantenimiento a instalaciones eléctricas de 48 instituciones educativas, 104 visitas a edificios públicos, 76 trabajos de rehabilitación en plazas cívicas y 28 deportivos.

 

Para el 2014, el ayuntamiento plantea la posibilidad de incrementar de manera considerable el presupuesto destinado a alumbrado público. Se estima invertir por lo menos 16 millones de pesos para la adquisición de materiales que permitan brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

http://vox.mx/pix  www.noti.mx    http://vox.mx/nw0  http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v   http://vox.mx/ncm    

++++

Accival: Estrategia para México 2014: Optimistas sobre las acciones mexicanas, una vez que las utilidades toquen fondo 

Información publicada con un equipo MOTO G de Motorola. A Google Company. http://vox.mx/ncm

Optimistas sobre las acciones mexicanas, una vez las utilidades toquen fondo en 2014 — El IPC parece que va a cerrar el año cerca de nuestro objetivo de 43,000 puntos. En los próximos meses, esperamos que bajen los estimados de utilidades del 2014 y que señalen expectativas fundamentadas para las acciones mexicanas. Es inusual abogar por un alza de las acciones cuando se recortan las proyecciones de utilidades. Sin embargo, creemos que las expectativas de los inversionistas sobre el crecimiento del PIB y de las utilidades netas son menores que las cifras de los analistas del lado vendedor.

„ El consenso aún alto, aunque las cifras están comenzado a bajar — Actualmente, el consenso de Facset muestra un estimado de crecimiento de 19% en 2014 (frente a 8% en enero de 2013) y de 16% en 2015. Proyectamos un precio objetivo para el IPC de 46,700 puntos para finales de 2014, usando un múltiplo de 15x sobre las utilidades proyectadas a 12 meses suponiendo crecimientos de utilidades de 9% en 2014 y de 11% en 2015. Desde la divulgación de los resultados del 3T13, nuestros analistas han revisado los estimados de 25 compañías, de las cuales solo cinco fueron revisiones positivas de las utilidades de 2014. De las compañías con revisiones negativas de utilidades, las proyecciones de utilidades para 2014 se contrajeron 11%, y las expectativas de crecimiento frente a 2013 cayeron de 10% a 7%.

„ Las acciones mexicanas superaron el 2013 gracias a las reformas, pero en 2014 tendrán que mostrar crecimiento —  El viernes antepasado, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto firmó la reforma energética, lo cual incluye cambios constitucionales que, una vez aprobados por el Congreso, recibieron la aprobación de los congresos estatales en tiempo récord. El crecimiento del PIB de 1.2% en 2013 decepcionó. La expansión económica en 2014 será mucho mayor, ya sea que se ubique en el 3.8% esperado por nuestros economistas, el 3.4% del consenso o el 3% que mencionamos anteriormente. Existen muchos indicios de que lo peor ya ha pasado: la creación de empleo ha subido (55,000 nuevos puestos de trabajo en noviembre, un alza de 3% frente a hace un año); las ventas minoristas han estado mejorando (Walmex registró en noviembre su primera comparación positiva de VMT desde junio); y las remesas aumentaron en octubre por  tercer mes consecutivo.

„ Entonces, ¿qué hacer en 2014? — Establecemos un objetivo de 46,700 puntos para el IPC al cierre de 2014. No somos partidarios de los beneficiarios "de siempre" de la reforma energética. Para las acciones que se verán impactadas directamente, creemos que la mayoría de los posibles beneficios ya se han incorporado al precio de las acciones, con la excepción de fusiones y adquisiciones impactantes. Por lo tanto, centrándonos mejor en el mayor crecimiento y formalización laboral, creemos que las acciones más atractivas son las financieras y las del sector de consumo, así como las compañías que se beneficiarán de los menores precios de la energía y del peso más fuerte. 

„ Nuestro Portafolio, en el espejo retrovisor — Revisamos los rendimientos de 2013. Anteriormente, analizábamos dos portafolios, completamente invertidos e integrados por 10 compañías, los cuales siguen las mismas reglas, tienen los mismos componentes y pretenden mostrar ideas de nuestra cobertura acordes a nuestra perspectiva macroeconómica. A partir de ahora, nos vamos a centrar en uno de estos portafolios, el Portafolio Fundamental para México. Al 24 de diciembre de 2013, el portafolio ha ofrecido un retorno de 0.5%, 111 p.b. por encima del índice IRT (-0.6%).

 

2014: Optimistas sobre las acciones mexicanas, una vez que las utilidades toquen fondo

Precio objetivo de 46,700 puntos para el IPC mexicano a finales de 2014 Al 20 de diciembre, el IPC estaba en 42,198.32 unidades, a punto de cerrar el año cerca de nuestro precio objetivo de 43,000 unidades. La primera vez que ofrecimos un precio objetivo de 51,000 puntos para finales de 2013 fue en octubre de 2012, suponiendo crecimientos de utilidades de 12% en 2013 y de 15% en 2014. En aquel momento, nuestros amigos más educados pensaban que éramos demasiado optimistas. Unos meses después, a principios de febrero de 2013, querían saber cuándo íbamos a subir nuestro objetivo. 

Después de las decepcionantes utilidades del 1T13, era evidente que ese objetivo era demasiado optimista, por lo que lo redujimos a 43,000 puntos, en aquel momento el nivel más bajo entre los analistas del lado vendedor. Nuestra estrategia se puso de nuevo en entredicho. Esperábamos que los estimados para 2013 se contrajeran a aproximadamente a un crecimiento de 5% en 2013 y de 8% en 2014, manteniendo un múltiplo P/U proyectado de 15x. 

El entusiasmo sobre las reformas ayudó a México a superar el débil crecimiento de las utilidades. A pesar de cerrar el año con un aumento de utilidades de 2013 en territorio negativo, estamos a punto de cerrar el año cerca de los 43,000 puntos, lo cual implica una expansión de múltiplos. Actualmente, proyectamos que México cotizará por encima de 17x el múltiplo proyectado a 12 meses. Ahora, la atención se centra en 2014, ya que el bajo porcentaje de sorpresas negativas de utilidades en el 3T13 resulta en expectativas fundamentadas para 2013. Sin embargo, los estimados de crecimiento de utilidades para 2014 siguen aumentando.

Proyectamos un precio objetivo para finales de 2014 en el IPC mexicano de 46,700 puntos, usando un múltiplo de 15x sobre las utilidades proyectadas a 12 meses suponiendo crecimientos de utilidades de 9% en 2014 y de 11% en 2015. 

Actualmente, el consenso de Facset muestra un estimado de crecimiento de 19% en 2014 (comparado con 8% en enero de 2013) y de 16% en 2015.  

En los próximos meses, esperamos que bajen los estimados de utilidades del 2014 y que muestren crecientes expectativas para las acciones mexicanas. Es inusual abogar por un alza de las acciones resultado de menores proyecciones de utilidades. Sin embargo, creemos que las expectativas de los inversionistas sobre el crecimiento del PIB y de las utilidades netas son menores que las de los analistas del lado vendedor. 

Las revisiones de nuestros analistas ilustran la tendencia que estamos buscando en los estimados del consenso de las compañías mexicanas. Desde la divulgación de los resultados del 3T13, nuestros analistas han revisado los estimados de 25 compañías, de las cuales solo cinco fueron revisiones positivas de las utilidades de 2014. Si tomamos en cuenta todas las revisiones de utilidades, los estimados de utilidades para 2014 cayeron 8%, mientras que las expectativas de crecimiento comparado con 2013 se contrajeron de 11% a 8%. De las compañías con revisiones negativas de utilidades, las proyecciones de utilidades para 2014 se contrajeron 11%, y las expectativas de crecimiento frente a 2013 cayeron de 10% a 7%.

El sector de compañías industriales fue el que registró más revisiones positivas, debido a las compañías aeroportuarias y de infraestructura (OMA; GAP y OHL México, pero no ICA). En el sector minorista, hubo revisiones positivas a Walmex y Comerci, así como a Inbursa en el sector financiero.   

La mejor casa con "gotera" en un vecindario malo, o por qué México se vio ayudado pese al débil crecimiento de las utilidades El viernes antepasado, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto firmó la reforma energética, cambios constitucionales que, una vez aprobados por el Congreso, recibieron la aprobación de los congresos estatales en tiempo récord. La reforma, como indicamos en nuestro reporte Estrategia para México – Habemus Reformationem II: ¿y ahora qué?, publicado el 10 de diciembre, fue mejor de lo esperado. Incluso a principios de diciembre veíamos que algunos no creían que la reforma fuera aprobada antes de finales de año. 

La firma de la reforma energética culminó un año en el que la administración logró llevar adelante reformas en muchas áreas: laboral, educativa,  telecomunicaciones y financiera, además de un presupuesto que aumentó los ingresos gubernamentales en 1% del PIB. Esto se logró principalmente gracias al Pacto por México, del cual el PRD se retiró recientemente, por lo cual no esperamos que continúe el torbellino de actividad. Sin embargo, sí esperamos que se completen las leyes secundarias de las reformas energética y de telecomunicaciones.   

El progreso en el frente legislativo permitió a México destacar como un mercado emergente en el cual avanzan las reformas estructurales, continúan las políticas orientadas al mercado, y que se beneficia de la estabilidad macroeconómica y de un estrecho vínculo con el repunte de la manufactura en Estados Unidos. 

Estos argumentos son bien conocidos, pero contrastan con las políticas adoptadas por otros países, las cuales alternan entre el intervencionismo, el populismo y las orientadas al mercado. Asimismo, contrastan con las tendencias fiscales, de inflación o de tipos de cambio en otros mercados emergentes. 

2014: el crecimiento debería ser mayor, pero ¿cuánto mayor? Los actuales estimados de crecimiento del PIB para 2013 de 1.2% son decepcionantes frente a las expectativas de principios de año. Consideramos que el momento y la tasa de crecimiento de la inversión en 2014 serán clave, por lo cual es importante la rapidez en la que se logró la firma de la reforma energética. Creemos que la expansión económica en 2014 será mayor, ya sea que se ubique en el 3.8% esperado por nuestros economistas, el 3.4% del consenso o el 3% que mencionamos anteriormente. Esto favorecerá a las acciones relacionadas con el consumo, las cuales dominan los índices mexicanos.

Seguimos pensando que los inversionistas extranjeros son más optimistas que los inversionistas mexicanos, pero este optimismo de ambos grupos sigue siendo inferior al del consenso de analistas del lado vendedor. Creemos que muchas compañías  proyectan un crecimiento del PIB en 2014 de aproximadamente 2.5%, lo cual es demasiado pesimista. El consenso de los analistas del lado vendedor está contrayéndose. El 6 de diciembre, este consenso (encuesta de Banamex) redujo ligeramente la expectativa de crecimiento del PIB para 2014 a 3.47%, frente a 3.50% un mes antes. El 3 de diciembre, la encuesta del Banco de México mostró una ligera revisión al alza de las expectativas de expansión económica en 2014, de 3.3% anteriormente a 3.4%. Desde finales de 2012, los estimados del consenso para el aumento del PIB han oscilado entre 3.6% y 4.0%. Consideramos que la clave la tiene el crecimiento de la inversión. Con supuestos conservadores de inversión (la mitad de los estimados actuales) y de crecimiento de consumo, es fácil que el PIB suba 2.9% en 2014.

Por otra parte, existen muchos indicios de que lo peor ya ha pasado en términos de enfriamiento económico: la creación de empleo ha subido (55,000 nuevos puestos de trabajo en noviembre, un alza de 3% frente a hace un año); las ventas minoristas han estado mejorando (Walmex registró en noviembre su primera comparación positiva de VMT desde junio); y las remesas aumentaron en octubre por  tercer mes consecutivo.

Entonces, ¿qué hacer en 2014? No somos partidarios de los beneficiarios "de siempre" de la reforma energética. Para las acciones que se verán impactadas directamente, creemos que la mayoría de los posibles beneficios ya se han incorporado al precio de las acciones, con la excepción de fusiones y adquisiciones impactantes. A corto plazo, consideraríamos que el mercado ya ha incorporado el potencial de alza de la reforma. Un análisis (utilizando datos del consenso de Factset) de las 70 acciones más líquidas en México lo confirma. El múltiplo P/U promedio a 12 meses de las "acciones de siempre" que se beneficiarían de la reforma energética (Alfa, Alpek, Grupo México, ICA, IEnova, Mexichem y OHL México) es 110% el múltiplo P/U promedio proyectado a 12 meses desde 2005, mientras que el promedio del resto de las compañías mexicanas es 102% su múltiplo P/U promedio desde 2005. Existen otras compañías como Inbursa y Pinfra que se incluirían con estas otras acciones, pero las excluimos de nuestros cálculos debido a la ausencia de datos sobre ellas en el consenso de Facset. El promedio de las compañías habituales se reduce debido a ICA; OHL México y Mexichem, ya que las tres cotizan por debajo de su múltiplo P/U promedio proyectado a 12 meses desde 2005. 

Aunque existen pocas compañías mexicanas que se benefician directamente de estos cambios, creemos que continuará el entusiasmo por México. En el futuro, las acciones mexicanas deberían beneficiarse del peso más fuerte, y que estos cambios se ven seguidos de flujos de inversión extranjera directa, y el potencial de alza del PIB mexicano aumenta. Por lo tanto, preferimos analizar las acciones mexicanas tomando en cuenta el mayor crecimiento y formalización laboral y, consiguientemente, el mayor ingreso disponible, por lo cual las acciones financieras y de consumo nos parecen las más atractivas.  

Asimismo, creemos que la reforma energética generará flujos de inversión extranjera directa a partir de 2014 que cambiarán considerablemente el panorama, y que las nuevas inversiones resultarán en menores costos de la energía en los próximos años y en una mayor apreciación del peso. Por lo tanto, estamos analizando detalladamente las compañías que consumen mucha energía para identificar a posibles acciones con desempeños inferiores al mercado. No se trata de un ejercicio sencillo, ya que las grandes compañías llevan cierto tiempo invirtiendo en autogeneración energética, dada la poca fiabilidad del suministro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Actualmente, nuestro Portafolio Modelo incluye a Cemex, la cual consume mucha energía, aunque estamos conscientes de que la compañía posee generadores de ciclo combinado y una granja eólica en Oaxaca, y que los cambios que le beneficien del gas más barato dependerán de que instale la infraestructura para transportar este gas a donde vaya a utilizarlo.

Otra tendencia será analizar aquellas compañías que pagan sus compras de insumos en dólares, tales como las productoras de bebidas, entre ellas Arca- Contal, la cual también está incluida en nuestro Portafolio Modelo.

En el lado del mayor crecimiento y formalización laboral, nos gustan las perspectivas de Walmex y Alsea, también en nuestro Portafolio Modelo. 

Asimismo, nos gusta Gentera (anteriormente Compartamos) como una compañía con espíritu empresarial: surgirán nuevas compañías, y Gentera cuenta con la experiencia de conceder pequeños créditos en áreas rurales cercanas a la producción de petróleo, lo cual debería aumentar las inversiones y la creación de empleo.   

Nuestro Portafolio modelo en el espejo retrovisor: 2013 Con el año a punto de finalizar, ha llegado el momento de revisar nuestra selección de acciones durante 2013, y contrastarla con nuestros objetivos. Asimismo, también vamos a hacer limpieza, centrándonos solo en un Portafolio Modelo para México. 

Como indicamos en nuestro reporte Estrategia para México – El repunte de la inflación no modifica nuestra opinión; revisamos las reglas de nuestro portafolio, publicado el 17 de enero de 2012, somos responsables, estrictamente hablando, de dos portafolios en México, los cuales administramos lo más pari-passu (equitativamente) posible. El portafolio más antiguo se conoce (principalmente dentro de Accival y Banamex) como Portafolio Fundamental, creado en junio de 2003, y está referenciado al índice IRT de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el cual incluye las mismas acciones y proporciones que el índice IPCE más dividendos y otros derechos. El segundo es el Portafolio Modelo para México de Citi Research, lanzado en julio de 2012 y referenciado al índice MSCI México. 

Ambos portafolios tienen 10 acciones, están siempre completamente invertidos y pretenden mostrar las mejores acciones bajo nuestra cobertura y nuestra perspectiva macroeconómica. Ambos portafolios comparten las mismas reglas (publicadas con fecha más reciente en nuestro reporte Estrategia para México – El repunte de la inflación no modifica nuestra opinión, revisamos las reglas de nuestro portafolio, publicado el 17 de enero de 2012).

A partir de ahora, centraremos nuestros comentarios en el Portafolio Fundamental, el cual llamaremos Portafolio para México, o Portafolio Modelo para México. Ambos portafolios han registrado las mismas adiciones y eliminaciones desde que comenzamos los reportes de Estrategia para México en agosto de 2011.   Nos centraremos en el Portafolio Fundamental, ya que su mayor historial nos ofrece más oportunidades de llevar a cabo más análisis de datos, como el análisis de la beta de la Figura 4. 

Al igual que antes, y siguiendo las normas de Citi Research y las recomendaciones de FINRA (Financial Industry Regulatory Authority), seguiremos:   Publicando la fecha y el precio de cada recomendación inicial y de cada posición cerrada;

 Ofreciendo un desempeño absoluto y relativo (vs. el índice de referencia relevante) para cada acción incluida en el portafolio y para el propio portafolio;

 Incluyendo las razones por las que decidimos añadir o retirar una acción del portafolio;

 Ofreciendo una relación completa de las acciones añadidas y eliminadas del portafolio a petición. 

A punto de finalizar el 2013, nuestro Portafolio para México se encuentra 111 puntos base (al 24 de diciembre) por encima de su índice de referencia, el IRT (Índice de Rendimiento Total del IPC). La diferencia es menor que el promedio del portafolio durante los 10 años desde su creación (500 p.b. por año). Si tenemos en cuenta el rendimiento superior al promedio de 800 p.b. del año pasado, seguimos cerca del retorno superior promedio. 

Nuestra decisión promedio ha sido positiva, mejor de lo habitual. Seguimos todas las decisiones en nuestro portafolio en nuestro marcador (incluyendo adiciones a nuestra posición actual) para ver cuales han influido en el desempeño. Al 19 de diciembre de 2013, nuestro marcador se encontraba en 62%, lo cual significa que 24 de las 39 decisiones del portafolio han sido positivas al desempeño. El promedio desde 2005, cuando comenzamos el marcador, ha sido de 51%. 

Desde que asumimos la administración del portafolio (el 8 de agosto de 2011), el 43% de nuestras decisiones fueron positivas en 2011 (marcador para todo el año), y el 58% en 2012.

Si embargo, como suele ocurrir todos los años, un par de decisiones han sido clave en el desempeño en 2013. Una mala elección tuvo un costo mayor que lo aportado por la mejor elección que hicimos.

El desempeño de este año se vio favorecido por unas buenas elecciones de acciones. Las acciones que más contribuyeron al portafolio durante 2013 fueron Alsea, Bimbo, Alpek e IEnova. Alsea fue la mejor, al añadir 285 p.b. al rendimiento relativo. Añadimos Alsea el 11 de enero de 2013, la vendimos el 17 de junio, y la volvimos a comprar el 23 de septiembre. Bimbo fue la segunda mayor contribuyente, con un rendimiento relativo de 241 p.b., desde su incorporación el 11 de febrero de 2013 y nuestra salida el 21 de octubre de 2013. En la Figura 7, a Bimbo la consideramos una omisión, al no pertenecer ya a nuestro portafolio.

Obviamente, también cometimos errores. El principal fue quedarnos con Urbi, la cual estuvo en nuestro portafolio desde principios del año (la compramos el 7 de octubre de 2012) y terminamos vendiendo el 6 de mayo de 2013, a un costo de 420 p.b. de desempeño relativo. El segundo error más importante fue mantener Santander México (añadida el 26 de agosto de 2013), lo cual costó al portafolio 127 p.b. de desempeño relativo. Actualmente, esperamos que el reparto de dividendos el 27 de diciembre nos ayude, ya que representará un rendimiento estimado de 6%. 

Por sectores, la mayor contribución al desempeño del portafolio corresponde a los Materiales, que añadieron 337 p.b. de rendimiento relativo, seguido del segmento de Electricidad y Gas Natural, el cual añadió 121 p.b. Nuestro peor sector fue el Financiero, el cual restó 178 p.b. de desempeño relativo, seguido de Consumo Discrecional, el cual costó 133 p.b.   

La beta del portafolio en relación al índice se ha contraído, especialmente desde que asumimos la administración del portafolio en agosto de 2011, cuando iniciamos la cobertura de Estrategia para México. A la vez que hemos tratado de reducir nuestra beta, hemos continuado aumentando el rendimiento relativo frente al IRT.  La Figura 4 muestra los datos desde 2008 hasta la fecha. 

http://vox.mx/pix  www.noti.mx    http://vox.mx/nw0  http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v   http://vox.mx/ncm    

++++

 

Los Pasos de los Pesos

César Castruita

2014, el año de los cuatros

Información publicada con un equipo MOTO G de Motorola. A Google Company. http://vox.mx/ncm

El consenso de analistas financieros y economistas anticipa que en el 2014 comenzará la reactivación de la economía de México, lo que se reflejará en un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el rango del 4%, que si bien no es el dinamismo que requiere el país, sí es un crecimiento de cuatro veces sobre la magra evolución en el 2013, que se estima en un nivel ligeramente por arriba del 1%.

Los expertos coinciden en que la inflación durante el año próximo será también de alrededor del 4%.

Entre los principales factores del impulso a la economía se encuentra la reactivación del crecimiento en Estados Unidos, que pasaría de 1.7% en 2013 a 2.7% en 2014, y del gasto público en México, así como la confianza de los dueños del dinero motivada por la aprobación de las reformas estructurales, principalmente la energética.

Los analistas consideran que los cambios fiscales que entrarán en vigor el año nuevo, empujarán el crecimiento. Calculan que el gobierno recolectará alrededor de 1% del PIB de recaudación extra debido a los mayores impuestos y mayores precios a la gasolina, reduciendo la renta disponible, lo que propiciará que el consumo privado y la inversión privada disminuyan.

Entre los riesgos que se vislumbran se encuentra un crecimiento más débil de lo esperado en Estados Unidos. Y en el ámbito interno, un gasto público menor de lo esperado, una reforma energética por debajo de las expectativas, y los problemas de inseguridad.

En línea con lo anterior, el Banco de México (Banxico), que encabeza Agustín Carstens, estima que la economía mexicana crecerá el próximo año de entre 3% y 4%.

En las minutas de la última reunión de la Junta de Gobierno de Banxico con motivo del anuncio de política monetaria, indicó que se observan indicadores que muestran una evolución favorable en el periodo como las exportaciones, el gasto público, los índices de gerentes de compras del sector manufacturero y los indicadores de opinión empresarial.

La mayoría de los miembros de la Junta consideraron que se anticipa que el crecimiento de la economía mexicana muestre un fortalecimiento paulatino a lo largo del próximo año.

TRANSPARENCIA. El Gobierno de Veracruz, encabezado por Javier Duarte de Ochoa, traza la ruta de lo que será la forma de planear y orquestar el Presupuesto de Egresos para las entidades del país, al basarse en las recomendaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que dirige Juan Pardinas, que en materia de finanzas públicas elabora el índice de información presupuestal, como una metodología transparente y que ciudadaniza el manejo de las finanzas.

Además, el Presupuesto 2014 para Veracruz, el cual fue elaborado por el encargado de las Finanzas, Fernando Charleston, incluye las nuevas normas para armonizar la presentación de la información adicional de Egresos, cumpliendo las reformas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental publicadas en el Diario Oficial en abril pasado.

Con ello, los casi 95 mil millones de pesos presupuestados para el próximo año tendrán como pilares el gasto basado en resultados, en donde opere un esquema de planeación y evaluación del gasto para garantizar que los programas públicos cumplan con su objetivo; así como la implementaron de iniciativas para fortalecer la recaudación, pero no a través de nuevos impuestos.

DESARROLLO. La compañía minera Southern Peru Copper Corporation (SPCC), filial de Grupo México, llevó a cabo la Audiencia Pública del proyecto Tía María, ubicado en la región de Arequipa, en Perú.

El proyecto Tía María consiste en el desarrollo de dos yacimientos, La Tapada y Tía María, ambos ubicados en el distrito de Cocachacra. Su producción anual será de 120 mil toneladas de cátodos de cobre, obtenidos mediante el proceso de lixiviación.

La compañía estima que la inversión en el desarrollo del proyecto minero ascenderá aproximadamente a mil millones de dólares y reiteró que en la operación del mismo se empleará agua de mar desalinizada.

Los beneficios directos e indirectos por el desarrollo del proyecto Tía María serán importantes, tanto en la generación de nuevos empleos, de construcción de infraestructura social y productiva, gracias al incremento del Canon Minero y Regalías, como d oportunidades de negocios para los emprendedores locales, en adición a los aportes directos de la empresa.

Ante los representantes del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Abel Díaz y Marisa León, ambos de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros, quienes presidieron el evento, y la presencia de más de 1,500 personas, se suscribió el acta de la audiencia.

SPCC realiza actividades de exploración y explotación en el Perú desde 1960, opera las minas Cuajone y Toquepala, así como la fundición, refinería y puerto en la provincia de Ilo, en las regiones Moquegua y Tacna.

MEJORÍA. Los retos que se presentan actualmente en el mercado de los hidrocarburos provocan que todos los actores que viven de esta industria, realicen una mejor práctica comercial, enfocada esencialmente en un mejor servicio al consumidor final, lo anterior tiene como base los cambios que se avecinan en los próximos años debido a la reforma energética promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto y en donde se vislumbra la competencia entre más actores en la distribución, comercialización y venta de energéticos, entre ellos el gas LP.

Ante esta perspectiva los agremiados de la Asociación de Distribuidores de Gas LP del Interior de la República (Adigas), que preside Víctor Figueroa, están conscientes de que deben brindar un servicio de excelencia.

Y es que la reforma energética implicará nuevos jugadores y posiblemente nuevos proveedores de combustible, por lo que tendrán que trabajar para que los cambios previstos por los distribuidores nacionales se constituyan en aspectos mejorables para los empresarios y también para los usuarios, pues actualmente el gas LP es consumido por el 80% de la población de México y genera 125 mil empleos directos y 315 mil indirectos.

El mercado es de cerca de 650 mil toneladas mensuales, que alcanzan un valor de 6,750 millones de pesos por mes que generan 1,080 millones de pesos por concepto de IVA.

TRADICIÓN. Ornato y negocio característico de la época de fin de año es la flor de nochebuena. Alrededor de ocho mil productores comercializarán en esta temporada unas 20.5 millones de plantas en el país, cuyas ventas se estiman en 720 millones de pesos.

Datos de la Secretaría de Agricultura señalan que esta actividad genera más de tres mil empleos directos y alrededor de nueve mil indirectos. México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en superficie cultivada con unas 300 hectáreas.

PREFERENCIA. Entre las novedades fiscales del año nuevo estará el impuesto especial de un peso por litro a bebidas azucaradas, por lo cual algunos estudios de mercado estiman que los consumidores optarán por productos más baratos, entre los que se encuentran las llamadas marcas propias de las cadenas de supermercados, que llegan a ser hasta 50% más baratas.

De acuerdo con la cadena Chedraui, el segmento de marcas propias representa actualmente alrededor de 5% por ciento de los ingresos de los minoristas, lo que aumentará conforme los clientes busquen opciones de menor precio.

FELICIDADES. Con motivo del Año Nuevo manifestamos nuestro agradecimiento a los lectores de Crónica por el favor de su atención, así como felicidades, bendiciones y nuestros mejores deseos de salud, éxito, amor y prosperidad en compañía de su familia y seres queridos.

Email: cesar_castruita@yahoo.com.mx

http://vox.mx/pix  www.noti.mx    http://vox.mx/nw0  http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v   http://vox.mx/ncm    

++++

GOBIERNO DE CHIMALHUACÁN CONTINÚA CON MEGAPROYECTO PARA CREACIÓN DE 40 MIL EMPLEOS

Información publicada con un equipo MOTO G de Motorola. A Google Company. http://vox.mx/ncm

Para fomentar el empleo de la población económicamente activa que carece del mismo, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán capacitó a 607 personas en distintas disciplinas técnicas, atendió tres mil solicitudes de empleo e impulsa el proyecto del Centro Estratégico de Rehabilitación Ambiental de la Zona Oriente (CERAO), el cual dará empleo a 40 mil habitantes del territorio. 

La capacitación de las personas se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO) de Chimalhuacán, en donde aprendieron cursos de mecánica automotriz, servicios de belleza, corte y costura, computación, secretariado, contabilidad electricidad, carpintería, gelatina artística y de bombón, para adherirse al mundo laboral.

Por otro lado, el Departamento de Fomento al Empleo atendió a más de tres mil personas, quienes deseaban encontrar un trabajo, de las cuales se canalizó a 1,600 a diferentes empresas para competir por un puesto de trabajo: como resultado 1,200 fueron contratadas.

Asimismo, el gobierno municipal gestionó recursos ante los gobiernos federal y estatal, con los que apoya mediante el Programa de Empleo Temporal (PET) a 611 personas, quienes efectúan jornales para pintar fachadas, mantener limpio el sistema de drenaje, limpieza y mantenimiento de las calles y avenidas, con una inversión de cerca de 10 millones de pesos anuales.

Como parte de un megaproyecto para mejorar las condiciones de vida de los chimalhuacanos, el gobierno de Chimalhuacán apoyado por la ciudadanía, gestionan la creación del CERAO, que incluirá la construcción de un complejo deportivo, otro universitario, un complejo industrial y comercial para dar empleo a más de 40 mil habitantes del territorio.

En recientes fechas el presidente municipal Telésforo García Carreón, en coordinación con el Cabildo y habitantes del municipio iniciaron una serie de protestas para exigir al Gobierno del Estado de México que otorgue el cambio de uso de suelo a 800 hectáreas propiedad de 600 ejidatarios, para construir el CERAO.

http://vox.mx/pix  www.noti.mx    http://vox.mx/nw0  http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v   http://vox.mx/ncm    

++++

DIGNIFICA CHIMALHUACÁN MEJORAMIENTO DE IMAGEN URBANA

Información publicada con un equipo MOTO G de Motorola. A Google Company. http://vox.mx/ncm

Siete jornadas de limpieza, reforestación con más de 27 mil árboles y más de siete mil plantas, además del embellecimiento de más de mil 500 fachadas, fueron algunas de las acciones que el gobierno del Nuevo Chimalhuacán realizó durante el 2013, con el objetivo de mejorar la Imagen urbana del municipio.

 

Al respecto, el presidente municipal, Telésforo García Carreón, informó que las jornadas de limpieza, en las que participaron servidores públicos de las diferentes áreas administrativas del Ayuntamiento, fueron organizadas para incentivar a la población a no tirar basura y crear consciencia sobre la limpieza de calles, avenidas y espacios públicos.

 

"En las siete jornadas, fueron recolectadas 106 toneladas de basura y 241 de escombro; además, el personal del programa Empleo Temporal delineó y rehabilito los camellones con el fin de optimizar la captación de agua", indicó el alcalde.

 

En consonancia, destacó el trabajo de balizamiento en banquetas; el mantenimiento y rehabilitación de cerca de 600 mil metros cuadrados entre avenidas y camellones, el carril confinado del la Línea 3 del Mexibús en el tramo que corresponde a Chimalhuacán; delegaciones, plazas cívicas, centros recreativos, deportivos, hospitales, centros de salud e instituciones educativas de todos los niveles.

 

Para el mantenimiento y cuidado de las áreas verdes, el edil detalló que se realizaron más de nueve mil viajes de riego y la fertilización de 136 mil metros cuadrados, así como el trasplante de más de ocho mil metros cuadrados de pasto.

 

Por otra parte, resaltó las acciones que fueron realizadas con el programa municipal Pinta Tu Fachada: "otorgamos pintura y mano de obra para la pinta de 1,517 fachadas de casas y comercios, además de más de 200 aplanados".

 

Para el 2014, el munícipe informó que continuará vigente el programa de Imagen Urbana, cuyo objetivo es mejorar y ampliar las áreas verdes, las cuales son la presentación del municipio. Dijo que son espacios que debemos conservar y embellecer día a día, tanto por su importancia ecológica como en beneficio del ciudadano.

http://vox.mx/pix  www.noti.mx    http://vox.mx/nw0  http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v   http://vox.mx/ncm    

++++

TALLER LITERARIO "A LA ORILLA DEL LAGO" ACERCA LA LECTURA A LOS CHIMALHUACANOS

Información publicada con un equipo MOTO G de Motorola. A Google Company. http://vox.mx/ncm

El proyecto de talleres literarios A la orilla del lago, realizados por el gobierno del Nuevo Chimalhuacán, en coordinación con el escritor costarricense Álvaro Mata Guille, ha promovido y acercado a la expresión escrita a más de mil 500 alumnos de secundaria y nivel medio superior.

 

Al respecto Mata Guille, resaltó el apoyo y trabajo de la Dirección General de Educación municipal, la cual facilitó la comunicación con estudiantes de más de 30 planteles escolares, pues, dijo, "el gobierno municipal desde el principio ha demostrado su interés por este proyecto y ha brindado los medios necesarios para llegar al mayor número de jóvenes, ya que Chimalhuacán es grande y hay más de 600 instituciones educativas".

La página de facebook "Chimalhuacán a la orilla del lago", ofrece asesoría en línea a los jóvenes, además de charlas no sólo de literatura; sino de la problemática cultural, talleres vacacionales, además de un suplemento literario. A petición de los alumnos, el próximo año 2014, los talleres literarios volverán a algunas escuelas, pues fueron superadas las expectativas de este proyecto en el municipio.

 

"Necesitamos comprender que la literatura es parte fundamental de lo que somos, pues a través de ella nos reencontramos y podemos ser nosotros mismos sin que el mundo interfiera. La literatura es la expresión, es el inicio con el que podemos construir y conocer otras cosas como nuestro propio lenguaje. Ese ha sido el mensaje que llevamos y nos ha ido muy bien", indicó, el costarricense.

 

Explicó que el resultado de los talleres se vio reflejado en la asistencia al Festival Internacional Abba palabra, al que acudieron siete mil personas durante tres días, en el que participaron nueve escritores: poetas nacionales y extranjeros, los cuales vinieron de Aguascalientes, San Luis Potosí, Estado de México, Argentina, Italia y Costa Rica. En la festividad alumnos de los talleres literarios compartieron sus obras con literatos de renombre y prestigio.

 

"Esto es el inicio, continuaremos visitando escuelas, incorporando maestros al proyecto, trabajaremos para llegar a la población en general para formar nuevos autores, que den un sentido de identidad a Chimalhuacán", resaltó Álvaro Mata Guille como parte de los objetivos para el año que viene.

 

En coordinación con la Biblioteca Municipal Amoxtlatiloyán, iniciarán nuevas actividades que complementen el proyecto con el objeto de llegar a la comunidad en general y brindar un espacio para la reflexión, sensibilización, expresión y búsqueda del lenguaje propio.

http://vox.mx/pix  www.noti.mx    http://vox.mx/nw0  http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v   http://vox.mx/ncm    

++++

FORMA CHIMALHUACÁN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

Información publicada con un equipo MOTO G de Motorola. A Google Company. http://vox.mx/ncm

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán invirtió, en los últimos meses, más de tres millones de pesos para coadyuvar con la formación de más de cuatro mil jóvenes chimalhuacanos, quienes aspiran a convertirse en deportistas de alto rendimiento.

Según datos del Instituto Municipal de Cultura Física de Chimalhuacán (IMCUFIDECH), el recurso anual se destinó para la realización de 97 eventos deportivos, la entrega de apoyos económicos a deportistas, el mantenimiento de la alberca semiolímpica, los selectivos de futbol de 4ta, 3ra y 2da división y la realización de la Olimpiada Estatal 2013, en su etapa regional.

La Carrera Metropolitana 2013, la Carrera Atlética por el Día Internacional de la Mujer, el 1er Concurso de Skate Boarding, la primera exhibición de Nado Sincronizado y la Olimpiada Municipal 2013, son algunos de los principales eventos deportivos realizados durante este año, en donde se seleccionaron a los mejores chimalhuacanos para participar en justas deportivas nacionales e internacionales.

El director del IMCUFIDECH, Guillermo Roldán Juárez, informó que atletas y equipos representativos de Chimalhuacán participaron en importantes eventos y competencias como el campeonato nacional de 1ra Fuerza de Lucha Olímpica, en Monterrey; XIII Festival de Pista y Campo en Zinacantepec; la Copa Panamericana de Marcha en Guatemala; la Copa Mundial de Street-soccer en Polonia; el Campeonato Mundial de Boxeo Peso Paja en Chihuahua, entre otras justas deportivas.

Cabe destacar que el municipio cuenta con 30 centros de formación técnico-deportiva en horarios matutino y vespertino de las disciplinas de atletismo, basquetbol, boxeo, deporte adaptado, frontón, futbol, gimnasia, halterofilia, lucha olímpica, natación, tae kwon do y voleibol.

Estos centros de formación se ubican en los deportivos La Lagunilla, ZUE, Las Flores, 10 de Agosto, El Chimalhuache, El Pípila, Herreros, Botafogo; la Unidad Deportiva El Tepalcate; las canchas Bugambilias y Felipe Berriozábal.

"Actualmente más de cuatro mil 200 deportistas se forman en nuestras instalaciones", concluyó Roldán Juárez.

http://vox.mx/pix  www.noti.mx    http://vox.mx/nw0  http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v   http://vox.mx/ncm    

++++

SOBRESALEN ACTIVIDADES AGRÍCOLAS EN CHIMALHUACÁN

Información publicada con un equipo MOTO G de Motorola. A Google Company. http://vox.mx/ncm

-Productores agrícolas de Chimalhuacán obtuvieron un aumento del 3.5 por ciento en su producción durante el 2013.

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán, encabezado por el presidente municipal, Telésforo García Carreón, a través del programa Agricultura Urbana, entregó durante el 2013 diversos apoyos económicos y más de 30 mil semillas a productores agrícolas chimalhuacanos.

El edil informó que pese a ser considerados como un municipio urbano, este año Chimalhuacán produjo más de 100 toneladas de jitomate, lo que representa un aumento del 3.5% en la producción de 15 productores agrícolas de este municipio.

"Al programa Agricultura Urbana le hemos dado continuidad, pues en los últimos dos años ha dado grandes resultados, por lo que continuaremos en el 2014 apoyando a los productores y seguiremos promoviendo e impulsando el consumo de productos 100 por ciento hechos en el municipio".

Por su parte, la coordinadora del programa municipal de Agricultura Urbana, Alhelí Sáenz Pérez, resaltó que en los últimos meses se ha brindado capacitaciones especiales a más de 30 productores agropecuarios chimalhuacanos, a fin de mejorar sus técnicas de cultivo.

"Es necesario e importante, además de la entrega de semillas y productos biológicos para el control de plagas y enfermedades, que los beneficiarios aprendan acerca del  manejo de cultivos alternativos, plaguicidas y sus efectos; cultivo de jitomate, agricultura urbana, lombri composta, plagas y nutrición vegetal".

Destacó que entre los principales logros que ha tenido el programa Agricultura Urbana en este 2013, destacan la construcción de 10 huertos escolares, así como la rehabilitación de un huerto Familiar y uno Urbano en la Clínica de Salud Mental (CISAME).

Las autoridades locales informaron que para el 2014, se espera concluir la última etapa del Huerto Municipal que consta de 2 invernaderos de 500 metros cuadrados, un vivero para mil 500 árboles y flores de ornato, todo ello con el objetivo promover la actividad agrícola en el municipio.

http://vox.mx/pix  www.noti.mx    http://vox.mx/nw0  http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v   http://vox.mx/ncm    

++++

GOBIERNO DE CHIMALHUACÁN NIEGA LICENCIA A 22 BARES POR DIVERSAS IRREGULARIDADES

Información publicada con un equipo MOTO G de Motorola. A Google Company. http://vox.mx/ncm

A unos días de concluir el año, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán continúa con la inspección a bares, cervecerías y pulquerías.

Tras un proceso de verificación, se negó el permiso de uso de suelo a 22 bares debido a que se encuentran a una distancia menor de 300 metros de zonas escolares, centros de salud y deportivos.

Cabe destacar que actualmente el Comité Municipal de Riesgos Sanitarios supervisa las actividades de 80 bares y cantinas y emite dictámenes de factibilidad sólo a aquellos establecimientos que cumplan con toda la normatividad.

Hasta el momento ha recibido una decena de solicitudes para otorgar el visto bueno a este tipo de establecimientos.

"Estos dictámenes se otorgan cuando los bares cumplen con ciertos puntos como el horario establecido para cada giro, que cumplan con las medidas de seguridad, que cuenten con salidas de emergencia, que tengan dictamen de viabilidad; es decir, que cumplan con todos los requisitos", afirmó el director de Salud municipal, Carlos Rivera Valverde.

En los últimos meses, en materia de regulación de comercios e inmuebles, se realizaron cuatro mil 678 invitaciones para el trámite de licencias de construcción, 393 suspensiones, 29 clausuras y tres mil 615 inspecciones para uso de suelo, de las cuales ingresaron mil 826 expedientes para su revisión.

Las acciones en materia de ocupación de la superficie municipal fueron un compromiso de campaña del actual alcalde, Telésforo García Carreón,  por lo que la regularización de este tipo de comercios se lleva a cabo de forma permanente.

http://vox.mx/pix  www.noti.mx    http://vox.mx/nw0  http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v   http://vox.mx/ncm    

++++

AVANZA PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN DE COMERCIO EN CHIMALHUACÁN

Información publicada con un equipo MOTO G de Motorola. A Google Company. http://vox.mx/ncm

Con el objetivo de mejorar la infraestructura comercial del municipio, el Departamento de Vía Pública concluyó su programa de actualización de los padrones de actividades comerciales.

 

El censo de actualización arrojó un total de 98 tianguis, 68 mercados, seis mil 157 comercios establecidos y tres mil 518 comercios fijos, semi fijos y ambulantes en vía pública.

 

De acuerdo con el Departamento de Vía Pública municipal, en el año llevó a cabo una decena de reuniones de trabajo con los dirigentes de diversos tianguis, a fin de instrumentar acciones coordinadas para respetar los espacios asignados.

 

El censo de actualización permitió la reubicación, delimitación, regulación y ordenamiento de 18 tianguis, además de la actualización de cinco mil 916 cédulas de empadronamiento a locatarios de diferentes mercados.

 

En lo que respecta a sanciones, se instauraron 200 procedimientos administrativos por incumplimiento de los locatarios y se elaboraron 60 convenios de conciliación entre comerciantes, a fin de respetar los espacios asignados.

 

Durante el 2013, el departamento de Vía Pública realizó 440 visitas de verificación e inspección en mercados y entregó un promedio de siete mil 600 notificaciones a propietarios de comercios establecidos.

 

Las autoridades locales informaron que como parte del programa de reordenamiento del comercio, atendieron 180 quejas y denuncias ciudadanas contra establecimientos comerciales que causan molestias a los vecinos o que infringen el reglamento de comercio establecido.

 

Para el próximo año, las autoridades municipales contemplan ampliar los operativos de revisión en turnos matutino, vespertino y nocturno a fin de detectar comercios informales en vía pública y regularizarlos.

http://vox.mx/pix  www.noti.mx    http://vox.mx/nw0  http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v   http://vox.mx/ncm    

++++

AMPLÍAN COBERTURA DE AGUA POTABLE Y DRENAJE EN CHIMALHUACÁN

Información publicada con un equipo MOTO G de Motorola. A Google Company. http://vox.mx/ncm

Durante el año 2013, que está por concluir, más de 66 mil habitantes de Chimalhuacán resultaron beneficiados con la introducción de 22 nuevas redes de agua potable y 33 obras de drenaje, así lo informó el titular del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), Enrique Garduño Ruíz.

Indicó que las principales obras se realizaron en los barrios Apapasco, Acuitlapilco, San Isidro, Xochiaca, San Pedro y Villa San Lorenzo, beneficiando a más de 50 comunidades.

Asimismo, manifestó que las obras se ejecutaron con los programas Devolución de Derechos (PRODDER) 2012, Hábitat 2013 y Fondo Metropolitano; y en su mayoría con recursos propios del organismo.

"Los servicios de agua y drenaje son vitales para la población, por lo que en todo el año llevamos a cabo una serie de actividades tendientes a proporcionar estos servicios de una manera cada vez más amplia y eficiente".

 

Además de las nuevas obras, el director del ODAPAS sumó el mantenimiento de las redes de drenaje y los cárcamos, además de los pozos, tanques de almacenamiento, líneas de conducción y redes de distribución en el municipio.

 

Finalmente, manifestó que para 2014 continuarán las campañas de recaudación a fin de incrementar los recursos que ingresan al ODAPAS, los cuales se destinan para aumentar y dar mantenimiento a la infraestructura hidráulica del municipio.

http://vox.mx/pix  www.noti.mx    http://vox.mx/nw0  http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v   http://vox.mx/ncm    

++++

REALIZA ZOONOSIS DE CHIMALHUACÁN MÁS DE 180 JORNADAS DE ESTERILIZACIÓN

Información publicada con un equipo MOTO G de Motorola. A Google Company. http://vox.mx/ncm

El departamento de Control de Zoonosis y Bienestar Animal de Chimalhuacán intensificó durante el 2013 las jornadas gratuitas de esterilización canina y felina.

De acuerdo con un balance dado a conocer por autoridades locales, en los últimos 12 meses, realizaron 189 jornadas de esterilización de mascotas con el objetivo de disminuir la proliferación de animales en situación de calle y con ello evitar problemas de salud entre la población.

 

La titular del departamento de Control de Zoonosis, Anabel Hernández Valencia, aseguró que a través de las jornadas gratuitas lograron esterilizar a un promedio de siete mil 500 mascotas, evitando con ello la proliferación de más de 20 mil perros y gatos.

 

"Lo que logramos evitar es que muchas de las mascotas sean abandonadas en las calles del municipio, mismas que sufrirían de frío, hambre y enfermedades, que a su vez podrían transmitir a los seres humanos".

 

Agregó que intensificaron las jornadas gratuitas de esterilización en colonias donde detectaron mayor proliferación de animales callejeros como Xaltipac, San Agustín, Ciudad Alegre, Transportistas, San Lorenzo y la Cabecera Municipal.

 

Agregó que brindaron más de mil 500 consultas veterinarias y aplicaron más de dos mil 500 vacunas antirrábicas.

 

"En este lapso también atendimos a 155 personas que sufrieron algún tipo de agresión por parte de caninos y felinos… levantamos y monitoreamos mil 950 pruebas de mascotas con el posible virus de la rabia, afortunadamente hasta el momento no tenemos ningún caso", concluyó Hernández Valencia.

http://vox.mx/pix  www.noti.mx    http://vox.mx/nw0  http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v   http://vox.mx/ncm    

++++

CONSEJO MUNICIPAL DE LA MUJER REALIZA MÁS DE 5 MIL ACCIONES DURANTE EL 2013

Información publicada con un equipo MOTO G de Motorola. A Google Company. http://vox.mx/ncm

•           Integraron a tres mil 242 madres solteras al programa Seguro de Vida para Jefas de Familia

 

Durante el 2013, el Consejo Municipal de la mujer brindó apoyos económicos, de salud y alimentarios a más de 5 mil madres jóvenes de Chimalhuacán con el objetivo de mejorar su calidad de vida, así lo señaló la directora de este organismo, María Elizabeth Gómez Olvera.

 

Afirmó, que en coordinación con diversas direcciones municipales, en los últimos meses realizaron diversas jornadas móviles en zonas estratégicas del municipio a fin de acercar servicios de salud, preventivos, psicológicos y asesoría jurídica a mujeres de escasos recursos.

 

"Desde su creación, en el pasado mes de marzo, el Consejo Municipal de la Mujer brinda apoyos y gestiona ante instancias estatales y federales diversos programas sociales, promovemos la prevención y erradicación de la violencia de género… lo importante es generar una mejor de calidad de vida para ellas".

 

Destacó, que entre las principales acciones realizadas en los últimos meses está la incorporación de tres mil 242 madres solteras al programa "Seguro de Vida para Jefas de Familia", que otorga apoyos económicos mensuales a los hijos de hasta 23 años de edad por orfandad materna.

 

Asimismo, Gómez Olvera señaló que en los últimos nueve meses, brindaron capacitación para el autoempleo a mil 875 mujeres, enseñándoles actividades productivas con el objetivo de mejorar su economía familiar.

 

"El trabajo de marzo a la fecha lo realizamos en coordinación con Desarrollo Social municipal, el departamento de Prevención del Delito, la Unidad Especializada para la Atención a las Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), el Sistema DIF municipal, la dirección de Salud, entre otras instancias", destacó.

 

Finalmente, indicó que para el próximo año contemplan ampliar, en coordinación con su homólogo estatal, los programas Promajoven y Futuro en Grande a fin de apoyar a madres adolescentes de 12 a 19 años de edad para que continúen con sus estudios o bien reciban capacitación laboral.

http://vox.mx/pix  www.noti.mx    http://vox.mx/nw0  http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v   http://vox.mx/ncm    

++++

¿Qué significa la grosera violación de la Ley en San Luis Potosí?

Información publicada con un equipo MOTO G de Motorola. A Google Company. http://vox.mx/ncm

Aquiles Córdova Morán

             Los trabajadores de la empresa Proyectos y Calderería, S.A. de C.V. (PROYCAL), sita en la ciudad de San Luis Potosí, venían siendo controlados desde hace tiempo por el Sindicato de Trabajadores de las Industrias en General, Comercio, Autotransporte y Similares del Estado de San Luis Potosí, perteneciente a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), y cuya representación, que a decir de los propios obreros nunca fue realmente ni genuina ni satisfactoria, se venía deteriorando más, y más aceleradamente aún, en los últimos tiempos. Fue precisamente esta asfixiante situación la que orilló finalmente a la base trabajadora de PROYCAL a afiliarse, como primer paso para su verdadera independencia organizativa, al Sindicato Nacional Industrial de Trabajadores de Fundiciones de Metales, Fabricación de Tubos, Estructuras Metálicas, Talleres Mecánicos, Similares y Conexos; y, como segundo paso legalmente obligado, a demandar la titularidad y administración del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), trámite que quedó legalmente instaurado el 26 de junio de 2012.

Y comenzó la consabida ordalía por la que han pasado todos los trabajadores mexicanos que tratan de conseguir su plena y real independencia sindical, y que tienen que enfrentarse para ello, muy a su pesar, con un sindicato y con una central obrera que gozan de la doble bendición del poder judicial y político y de la empresa a la cual prestan sus servicios y entregan su vida poco a poco, sin prisa pero sin pausa. Los detalles de esa tortuosa y desesperante carrera de obstáculos, por ser de todos conocidos, se los ahorro al posible lector. En resumen, durante año y medio, esto es, durante 18 largos meses, la JLCA, con uno u otro pretexto a cual más baladí, difirió hasta en 17 ocasiones la realización de la primera audiencia de Conciliación, Demanda y Excepciones, Ofrecimiento y Admisión de Pruebas, hasta que, agotadas las maniobras posibles y aplicables al caso, finalmente, el 14 de noviembre de éste año, tuvo que  desahogar el trámite. Como resultado de éste, la misma JLCA aceptó, a regañadientes, la prueba clásica y definitiva en estos casos: el recuento de los trabajadores, con el fin de verificar qué sindicato (si el demandado o el demandante) cuenta realmente con el respaldo mayoritario de la base trabajadora. Dicho recuento, logrado por los obreros y sus asesores con "sangre, sudor y lágrimas", fue fijado por la autoridad laboral para el miércoles 27 de noviembre de los corrientes, a las 9:00 horas, en las instalaciones de la empresa.

Pero, como en la canción del famoso Pancho López, lo que tenía que pasar, pasó. En la víspera del recuento, el señor Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en persona, informó verbalmente al Secretario General del Sindicato demandante que el recuento quedaba suspendido en razón de que, días antes, el Secretario General del Sindicato demandado, junto con el administrador único de la empresa PROYCAL, le habían manifestado que "por mutuo consentimiento", daban por terminado el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) cuya titularidad se demandaba. En consecuencia, dijo, el problema objeto de la Litis desaparece y la JLCA ha decidido, por lo mismo, "archivar el expediente". Y colorín colorado. Ahora bien, este proceder de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de San Luis Potosí, esta "sentencia apegada a derecho" que avergonzaría a un estudiante del primer año de la carrera de abogado, resulta sorprendente e insólita sólo por lo burdo de la maniobra y por la desfachatez y falta de respeto y formalidad con que fue ejecutada, pero no por la injusticia, la ilegalidad y la conculcación de las garantías laborales de los trabajadores que en su esencia encierra. A este último respecto podemos afirmar, teniendo como testigos insobornables a toda la clase obrera mexicana y a toda la opinión pública del país, que se trata de algo así como el pan de cada día en el terreno de la lucha sindical y del derecho laboral mexicano. En ello, necesario es decirlo, no hay absolutamente nada nuevo de qué asombrarse.

Con todo, esa lucha debe seguir porque es hoy más justa y necesaria que nunca, si se tiene en cuenta la pobreza galopante de las masas trabajadoras; los obreros mexicanos no deben claudicar en su empeño por conseguir una auténtica independencia organizativa y una defensa eficaz y perseverante de sus intereses y derechos gremiales para mejorar sus precarias condiciones de vida. Por eso, vale la pena detallar la pifia jurídica de la JLCA potosina. En primer lugar, hay que puntualizar que la Ley Federal del Trabajo (LFT) estatuye, con toda claridad y sin dar lugar a ninguna ambigüedad, que, una vez iniciado un juicio y mientras dure el proceso a que haya dado lugar, ninguna de las partes en litigio puede disponer de, o introducir algún cambio en la situación del bien o del derecho materia del juicio, hasta en tanto no se dicte sentencia definitiva. Por tanto, la JLCA potosina no está facultada, de ningún modo, para admitir la supuesta rescisión del Contrato Colectivo entre empresa y sindicato demandado, y en consecuencia, menos lo está para suspender unilateralmente el recuento y archivar el expediente. Al actuar como lo hizo, dicha Junta, primero, se exhibe como absolutamente parcial hacia una de las partes, con lo cual se auto descalifica irremediablemente como juez en la Litis respectiva; segundo, viola flagrantemente lo dispuesto al respecto por la LFT y el Derecho Humano de los trabajadores a elegir libremente su sindicato, sin injerencia extraña alguna (y menos del patrón), así como el principio general del debido proceso, tutelados ambos por los artículos 14 y 17 de la Constitución General de la República.

Ítem más. Viola, asimismo flagrantemente, los derechos constitucionales de libre asociación de los obreros para la mejora de sus condiciones laborales, tutelados por el artículo 358 de la LFT, y el 5° de la Constitución y de paso, atropella el artículo 16 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (el llamado "Pacto de San José de Costa Rica", al que México se adhirió el 24 de marzo de 1981) que tutela la libertad de cualquier persona de asociarse con fines laborales, sin imposiciones ni intromisiones de ninguna especie. No hay duda, pues: la JLCA potosina, con su arbitraria decisión, se coloca al margen y en contra de las leyes nacionales y aún de las convenciones internacionales. La pregunta obligada es: ¿Por qué? Marx dice que cuando un sistema de producción económico ha llegado a su agotamiento histórico y la economía en quiebra no le deja ya margen para negociar con los trabajadores, se agota también la capacidad mediatizadora de su ideología, en particular de su ideología jurídica. Entonces, procede a desechar, por inservibles, los viejos disfraces del derecho y sus categorías, y comienza a mostrar la verdadera realidad que estuvo siempre detrás de ellos: la fuerza armada, la represión, la cárcel y la muerte. ¿Se está México acercando a ese punto?

http://vox.mx/pix  www.noti.mx    http://vox.mx/nw0  http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v   http://vox.mx/ncm    

++++

No hay comentarios:

Publicar un comentario