jueves, 23 de enero de 2014

IMEF: ENTORNO ECONÓMICO


Nuestras previsiones sobre la economía global no han variado mucho de las que dimos a conocer en el boletín de prensa correspondiente a diciembre pasado. Por ello, es conveniente destacar alguna información reciente:

Estados Unidos:

 El último dato de desempleo resultó muy positivo al registrase una tasa de desocupación de 6.7 por ciento en diciembre, la más baja en 5 años. Sin embargo, otra información del mercado laboral resultó un tanto contradictoria con este resultado: se crearon en el mes de diciembre 74 mil empleos, cifra que estuvo por debajo de lo esperado por la mayoría de los analistas, y las solicitudes de desempleo aumentaron en el último mes en relación con noviembre, de 298 mil a 345 mil.

 La estimación preliminar del índice de sentimiento del consumidor (Reuters/Universidad de Michigan) dado a conocer recientemente, bajó con respecto al mes previo al pasar de 82.5 a 80.4 puntos. De manera preliminar esto es una advertencia de que quizá enero pudiera reflejar un ligero deterioro de las perspectivas económicas. No obstante, habrá que esperar el dato definitivo.

 En diciembre, la producción industrial avanzó 0.3 por ciento mensual, lo cual estuvo en línea con lo previsto por el mercado. Ello representó una expansión de 3.7 por ciento a tasa anual. Con ello, en el cuarto trimestre de 2013, la producción avanzó a una tasa anual de 6.8%. Ello representó el mayor incremento desde el segundo trimestre de 2010. Esto se interpreta como un dato positivo para el registro del crecimiento económico para 2013.

 En lo relativo a la política fiscal, es de destacar que el Senado aprobó el presupuesto fiscal por 1.1 billones de dólares sin mayores dificultades; esta medida financia los programas gubernamentales hasta el final del año fiscal, es decir, el 30 de septiembre de 2014.

 El presidente Obama envió al Congreso la nominación del prestigiado economista Stanley Fischer para integrarse como miembros del Consejo de la Reserva Federal (el Board del FED) para sustituir la vacante generada por el nombramiento de Janet Yellen como presidenta del FED. Esto ciertamente abre la posibilidad de un debate interesante al interior del FED sobre las decisiones de política monetaria (en particular la velocidad del tapering), pues Fischer es considerado un ortodoxo (hawk) mientras que Yellen es más "suave" (dovish).

 En conclusión, a la luz de la nueva información disponible, el IMEF mantiene su expectativa anterior de que la economía de Estados Unidos muestre una expansión de 2.6 por ciento, con un consecuente impacto potencialmente favorable para la economía mexicana.

ENTORNO ECONÓMICO NACIONAL

 Se dieron a conocer cifras de desempleo para diciembre de 2013: La tasa de desocupación se redujo de 4.47% en noviembre a 4.25% en diciembre, que es la tasa más baja que se ha observado en un mes de diciembre desde el 2007. La tasa desestacionalizada fue de 4.76%. De acuerdo a los datos del INEGI, las entidades federativas con las menores tasas de desocupación fueron: Campeche (1.96%), Yucatán (2.52%), Guerrero (2.55%) y San Luis Potosí (3.02%); mientras que las de mayor tasa fueron: Querétaro (6.13%), Tabasco (5.94%), Tamaulipas (5.89%) y Aguascalientes (5.85%).

 No obstante lo anterior, las cifras de empleo dadas a conocer por el IMSS fueron decepcionantes, ya que se crearon en 2013, 463,018 empleos, cifra que consideramos por debajo de lo esperado y corresponde a una caída de -34.9% respecto del número de empleos generados durante 2012. Al 31 de diciembre de 2013, los trabajadores permanentes y eventuales urbanos afiliados al IMSS sumaron 16, 525,061, lo cual significó una disminución de 247,910 empleos formales en el último mes del 2013.

 Lo anterior apunta a que un reto fundamental para 2014 lo constituye mejorar las condiciones del mercado laboral. El sentimiento positivo de la aprobación de las reformas estructurales (i.e. la energética) puede contribuir a ello. Sin embargo, en el IMEF estamos convencidos de que se requiere un cambio estructural en los mercados laborales para que el impacto sea duradero. Para ello es fundamental perseverar en medidas que reduzcan la informalidad.

 Resulta relevante hacer un comentario sobre la inflación esperada en 2014. Después de un resultado no muy positivo en 2013 donde los precios al consumidor crecieron 3.97 por ciento, prácticamente sobre el techo del intervalo-meta del Banco de México, las perspectivas para 2014 no son muy alentadoras. Ello, en virtud de que se sentirá el impacto negativo sobre los precios de la reforma fiscal y de otros incrementos como el del transporte urbano Metro en la Ciudad de México.

 Los analistas privados y la SHCP difieren en el impacto que las medidas fiscales tendrán sobre la inflación. Si bien la SHCP reconoce públicamente un impacto sobre los precios, no ofrece una cuantificación al respecto, el promedio de los analistas considera un efecto negativo entre 45 y 65 puntos base sobre la inflación. Cálculos por parte del IMEF sitúan este efecto entre 55 y 60 puntos base. Con ello, parecería ser que la inflación anual puede rebasar el 4 por ciento. Ante este escenario no muy halagüeño, será imperativo que la Junta de Gobierno del Banco de México no titubee en ajustar su política monetaria si el anclaje de los precios de corto plazo se debilita. Será un año complicado para el Banco de México.

 En lo relativo a las expectativas de crecimiento del PIB, el IMEF mantiene una tasa esperada de 3.4 por ciento. Coincidimos con la mayoría de los analistas de que la tasa esperada dada a conocer por la SHCP de 3.9 por ciento resulta demasiado optimista. A la luz de la experiencia del año pasado, hubiese sido preferible una previsión más conservadora, y en dado caso ajustarla al alza. Si en los primeros meses del año la economía no muestra signos que apunten hacia una tasa anual cercana al 3.9 por ciento, ello puede ser perjudicial para las expectativas y la inversión.

 El IMEF reitera que 2014 será un año crucial para ejecutar y hacer operativas las reformas estructurales aprobadas. Habrá que estar muy al pendiente de la discusión que definirá las leyes secundarias de las reformas, pues de ello dependerá el impacto favorable futuro sobre el crecimiento y bienestar que puedan tener estas transformaciones tan trascendentes para el país.

 Finalmente el IMEF no quiere dejar pasar la ocasión para recordar que este mes de enero se conmemoran 20 años de la adopción del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN). Este ha sido, sin duda, el cambio estructural más relevante en muchas décadas.

 El TLCAN cambió radicalmente el modelo de crecimiento del país adoptando un régimen de comercio internacional abierto y libre. El desarrollo económico de México marca un antes y después del TLCAN. Ha tenido a lo largo de estas dos décadas un impacto profundo y amplio en lo relativo a las disponibilidad, calidad y precio de bienes de consumo para la población mexicana. El TLCAN ha sido forjador de bienestar económico. Una reforma energética bien instrumentada puede perfilarse como un cambio estructural en el mismo sentido y envergadura positivos.

TRANSPARENCIA SÍ, PERO CON REGLAS

Con las reformas aprobadas al Código Fiscal de la Federación (CFF) y que entraron en vigor el 1 de enero de este año, las autoridades fiscales, en específico el Servicio de Administración Tributaria (SAT), están obligadas a publicitar los datos de los contribuyentes que hayan incurrido en alguna de las siguientes conductas:

- Que tengan a su cargo créditos fiscales firmes.

- Que tengan a su cargo créditos fiscales determinados, que siendo exigibles, no se encuentren pagados o garantizados en alguna de las formas permitidas por este Código.

- Que estando inscritos ante el registro federal de contribuyentes, se encuentren como no localizados.

- Que haya recaído sobre ellos sentencia condenatoria ejecutoria respecto a la comisión de un delito fiscal.

- Que tengan a su cargo créditos fiscales que hayan sido afectados en los términos de lo dispuesto por el artículo 146-A de este Código.

- Que se les hubiere condonado algún crédito fiscal.

- Que hubieran emitido comprobantes apócrifos o por operaciones inexistentes.

Esta reforma obedece, según lo dispuesto en la iniciativa correspondiente, a un fin de protección a la sociedad para que eviten realizar operaciones con contribuyentes incumplidos a efecto de proteger su patrimonio.

Dicha obligación fue cabalmente cumplida por la autoridad fiscal a través de la emisión de las diversas listas que el SAT ha publicado en su página de internet desde los primeros días de este año, la última actualizada este 16 de enero.

La consecuencia de aparecer en las citadas listas, puede ir, desde un acto de molestia al tener que asistir a aclarar la situación particular de un determinado contribuyente, hasta la posibilidad de que los actos realizados con ciertos contribuyentes, devengan en la probable comisión de un delito.

En IMEF consideramos que los procedimientos para la publicación de esta lista, deben estar acompañados de un procedimiento previo que le permitan al contribuyente, antes de aparecer en una determinada lista, conocer su situación fiscal y, en su caso aclararla o regularizarse y, en la eventualidad de que no exista la aclaración o regularización correspondiente en un tiempo determinado y razonable, entonces sí que ese contribuyente incumplido, sea exhibido públicamente una vez agotada su derecho de audiencia.

Es decir, en IMEF estamos de acuerdo con el acto de transparentar y publicitar los nombres de aquellos contribuyentes incumplidos, siempre y cuando dicha publicitación sea precedida de un procedimiento en el que al contribuyente se le dé la oportunidad de haber sido escuchado y de haber aclarado su situación antes de ser exhibido, en ocasiones, injustamente.

Consideramos que lo anterior, dotaría de mayor certeza y credibilidad a un procedimiento de esta naturaleza, pues se han detectado en dichas listas, la inclusión de empresas o instituciones de reconocido prestigio y que difícilmente habrán cometido un acto irregular intencionalmente, en sus obligaciones de cualquier índole, incluyendo las fiscales y, al ser incluidas en una lista de esta naturaleza ya tienen una afectación a su prestigio, cuando, si se les hubiese dado la oportunidad de informar respecto de algún tema en particular que la autoridad haya detectado, sería altamente probable que no se hubiesen incluido en tales listas, insistimos, dotando de mayor credibilidad a dicho proceso de transparencia.

Ahora bien, al no seguir un proceso como el antes señalado, consideramos que los derechos de los contribuyentes incluidos en tales listas, pueden ser lesionados y generarles daños, no sólo morales, sino también patrimoniales.

Por ejemplo, qué sucede cuando un determinado contribuyente (persona física o moral) aparece en dichas listas sin que sepa o le haya sido notificada irregularidad alguna y, en virtud de ello, le sea negado un crédito bancario que esté solicitando o no se le otorgue una determinada concesión. Nos parece que en un caso de esta naturaleza el Estado Mexicano le habrá causado un daño a dicho contribuyente que pudiera ser reclamado por éste en el ámbito civil generando una carga para el Estado quien estará obligado a resarcir dicho daño.

Es decir, el llevar un procedimiento adecuado respecto de la publicitación de los contribuyentes incumplidos atiende, no solo a los derechos individuales de los contribuyentes, sino al interés de las mayorías, pues de no hacerlo así, podría haber ocasiones en que el Estado, con los recursos de los contribuyentes, tenga que resarcir daños a quienes se les lesionen sus derechos y por ello, se vean afectados en sus patrimonios.

Es importante señalar que, aún y cuando la Procuraduría de Defensa de los Contribuyentes (PRODECON), ha emitido la recomendación sistémica número 001/2014, con la cual el SAT notificará a los contribuyentes que aparecen en la lista las razones por las cuales se encuentran en ella, consideramos que el proceso adecuado debe ser al revés, es decir, primero se le debe notificar al contribuyente y darle un tiempo razonable para aclarar su situación, transcurrido el cual deben ser incluidos en las listas del SAT.

Por último, en IMEF consideramos insuficiente el hecho de que, en los casos en que los contribuyentes se encuentren como no localizados, pero que no hayan incumplido sus obligaciones fiscales sistemáticamente, no sean incluidos en la lista de contribuyentes no localizados, como se establece en el proyecto de la Primera Resolución Miscelánea Fiscal incluida en la página del SAT.

Si bien esto representa un avance, como hemos expresado, el procedimiento que consideramos adecuado es el que previamente a su inclusión en cualquier lista, el contribuyente sea notificado de que se encuentra, en el sistema de SAT, con alguna irregularidad particular y, con base en tal notificación, se le dé oportunidad de aclarar su situación fiscal o de regularizarse en su caso, previamente a dicha publicitación, pues una vez publicado, el daño está hecho.

LA REFORMA ENERGÉTICA Y LA INVERSIÓN EN MÉXICO

La Reforma Energética ya está iniciada, pero aún faltan elementos fundamentales para hacerla una realidad. Entre estos claramente destaca la legislación llamada secundaria y modificaciones importantes en ordenamientos ya existentes.

Anteriormente, el IMEF fijó su postura ante el tema, donde enfatizaba la necesidad de establecer una política que promoviera el desarrollo y la libre participación de los emprendedores mexicanos.

Sin duda el dictamen aprobado por el Congreso de la Unión, pareciera marcar una ruta clara hacia los objetivos que el Gobierno busca con esta reforma: mayor producción de crudo y de gas natural y una subsecuente mejora en los precios que paga el público en materia de electricidad, gas (natural y LP) y gasolinas.

Desde el punto de vista del IMEF, la reforma energética tendrá un efecto positivo en el crecimiento de la economía, mismo que a futuro podría superar el 5% del PIB.

La reforma energética está proponiendo la creación de mercados, que hasta la fecha no estaban abiertos a la mayoría de los empresarios mexicanos. El IMEF considera que en la medida en que se puedan integrar una gran cantidad de empresas a estos nuevos mercados, mucho más beneficiosa será la reforma.

En este sentido, el IMEF considera que la apertura del sector debe estar acompañada de una serie de candados que permitan a las PYMES mexicanas participar de manera destacada. Entre los cuales se mencionan:

1. Contenido nacional en las inversiones que se hagan en exploración y producción (E&P). A mayor contenido nacional, mayor posibilidad de que las PYMEs participen en el mercado.

2. Requerimientos de capital necesarios para acceder a los contratos que soliciten las autoridades. Si estos son muy altos, las PYMEs se quedan fuera.

3. Requerimientos de experiencia en el sector que sean asequibles a las PYMEs. A mayor demanda de experiencia en el sector, menor será la posibilidad de que las PYMEs participen.

Los empresarios PYME mexicanos, deben tener la oportunidad de participar en estos nuevos sectores, no sólo como proveedores de las grandes empresas donde ya participan, sino también como motor de una mayor producción de hidrocarburos.

De esta forma se evitará la concentración de la riqueza que este mercado pueda generar (mexicanas o extrajeras) y democratiza los beneficios. Se evitaría lo que hoy vivimos en materia de telecomunicaciones, por ejemplo.

Finalmente, es importante destacar que aun cuando la reforma y todos el andamiaje legal y operativo se implemente tal y como se planteó bajo el dictamen aprobado en el Congreso, esto no es sinónimo de una mejora automática en tarifas del sector público.

El IMEF considera que los beneficios que se han anunciado con relación a la reforma energética están creando una expectativa que no será fácil cumplir en los siguientes cinco o más años.

Las tarifas de electricidad, bajo un mercado competitivo, podrían empezar a mostrar reducciones a partir de la inversión en nuevas plantas de electricidad. Considerando que la planeación y construcción de estas instalaciones es de cuatro a cinco años como mínimo, no podemos esperar que las tarifas bajen antes de un lustro.

En cuanto a las tarifas de gas natural, mientras la regulación mexicana indique que el precio de este combustible se determine en el sur de Texas, EUA, donde la dinámica del mercado indica que en los próximos años el precio crecerá de forma moderada, no vemos como podría empezar a caer.

En conclusión, la postura del IMEF es de apoyar la Reforma Energética, al considerarla un paso en la dirección correcta, sin embargo tanto el gobierno como el Congreso, deberán cuidar que la legislación secundaria promueva la participación de las PYMEs a lo largo de la cadena de valor. De esta forma se promoverá una mayor democratización del capital y un crecimiento más equilibrado para todos los mexicanos.

Presidium Lic. Daniel Calleja Pinedo Presidente Nacional Dr. Jonathan Heath Vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos C.P.C. Arturo Carvajal Trillo Presidente del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales Lic. José Antonio Aguilar Bueno Presidente del Comité Técnico Nacional de Infraestructura Lic. Francisco González Gómez Director General.

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Perros de Asistencia México A.C. (PAM), entrega al primer perro de asistencia a un niño en la Ciudad de México

·         La perrita "Leire" será la fiel amiga de Brandon, un niño mexicano con discapacidad motriz, para iniciar un camino juntos, que hará su vida más fácil y llevadera.

México, D.F., 22 de enero de 2014.– Perros de Asistencia México A.C. (PAM), comienza a cumplir su misión a través de la entrega del primer perro de asistencia a Brandon Campos, un niño mexicano de 11 años de edad con discapacidad por meningocele. PAM, es una asociación que busca mejorar la vida de las personas con discapacidad, brindando integración e independencia a través de sus perros de asistencia -perros plenos y felices- impulsando la transformación de la conciencia social en México.

PAM puso en custodia a la perrita criolla "Leire", que fue adoptada y rehabilitada para su entrenamiento especializado en discapacidad motriz. Ahora, ella será capaz de apoyar a Brandon en la siguientes tareas: encender y apagar luces, recoger, llevar y traer objetos, abrir y cerrar cajones y puertas; además de ayudarlo a cambiarse de ropa y  trasladarse. "Leire" está entrenada para poder entrar a cualquier establecimiento o lugar público sin problemas de conducta o higiene, y para actuar como vínculo de socialización.

Perros de Asistencia México, A.C. dona y vende perros entrenados -que han sido adoptados, comprados y criados- a personas con discapacidad motriz, sordera y autismo. La venta tiene como finalidad el financiamiento para otras donaciones. Cada perro es educado de acuerdo con la asistencia que brindará a su usuario; por ejemplo, para niños con autismo, los perros son entrenados para actuar como ancla y evitar conductas de fuga y otras disfunciones que pudiesen poner en riesgo la integridad del niño. En otras palabras intervienen en las estereotipias previniendo accidentes, y tienen obediencia avanzada para dormir con el niño sin problemas de conducta o higiene.

En el caso de personas con discapacidad auditiva, PAM otorga caninos capaces de avisar a su usuario sobre  diferentes sonidos e indicar la procedencia de éstos; igualmente, están entrenados para dormir con su usuario, ser amistosos y favorecer su socialización.

"Perros de Asistencia México A.C. cree en la responsabilidad de ofrecer soluciones a la discapacidad, en la trasformación de vidas a través del vínculo humano-animal, a través de la sinergia de talentos, experiencia y esfuerzo para mejorar la conciencia y la participación de las personas", comentó Jesús Balseca,  Socio Fundador. "En PAM estamos convencidos de que a través de la suma de más historias como la de Leire y Brandon podremos incorporar más talentos y personas con ánimo de aportar su experiencia y conocimientos a esta tarea tan loable y noble, que es la de ayudar a personas que pese a tener una discapacidad no pierden las ganas de vivir y  de ser productivos", concluyó.

La asignación de "Leire" pasó por diferentes etapas. Se hizo una convocatoria en diferentes medios de comunicación a nivel metropolitano; los niños propuestos y sus entornos familiares fueron sometidos a un proceso de análisis y selección, en donde el principal punto a cumplir fue que la personalidad del niño, las condiciones de su entorno de vida y la química entre el canino y el niño fueran compatibles; un paso fundamental porque el perro acompañaría al niño por un periodo de 7 a 8 años aproximadamente.

En México las personas con capacidades diferentes, carecen en muchos casos de oportunidades de inclusión en la educación. El promedio de escolaridad que registra la población general es de 15 años, y con discapacidad es primaria incompleta. Tienen baja probabilidad de conseguir un empleo digno y debidamente regulado; en este caso, el 70% de las personas con discapacidad en edad de trabajar no están en el mercado laboral. Todas estas personas demandan falta de apoyo, por ejemplo: el total de personas  con discapacidad motriz, sordera y autismo en edades rango para tener un perro a nivel nacional es de 2'137,952, lo que equivale aproximadamente a todos los habitantes del estado de Yucatán.

 "Las personas que estamos involucradas en este sueño llamado Perros de Asistencia México A.C., somos luchadores para la transformación de la filantropía en México, personas que hemos vivido de cerca la discapacidad y que hemos sido testigos fieles de que solo a través de la multiplicación de este tipo de historias de éxito, como la de Leire y Brandon, es como la gente puede llegar a creer en estos proyectos de asistencia", mencionó  Oscar Kaufmann, Socio Fundador. "Cada vez somos más los que creemos en este sueño, como nuestros amigos del banco HSBC México, Eukanuba, Saatchi y Saatchi, García Bros, Rico, Robles, Liebenson y Bernal, y Hill + Knowlton Strategies quienes se han sumado a este esfuerzo y con quienes estamos profundamente agradecidos", puntualizó Kaufmann.

Perros de Asistencia México, A.C., a través de Juan Serrat, Socio Fundador, quien dio inicio a este proyecto en México,  ha establecido fuertes alianzas con dos importantes instituciones españolas: la Cátedra de la Fundación Affinity y el Instituto de Etología Clínica, Ethogroup en Barcelona, para realizar un trabajo conjunto basado en asesoría y retroalimentación, programas de intercambio de talento y la homologación de estándares de calidad y protocolos en el entrenamiento de perros que apoyen a personas con discapacidad.

Para mayor información visita el sitio web: www.perrosdeasistenciamexico.org

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Acerca de Perros de Asistencia México, A.C.

 

Perros de Asistencia México A.C., es una asociación que busca mejorar la vida de las personas con discapacidad, brindando integración e independencia a través de sus perros de asistencia -perros plenos y felices- impulsando la transformación de la conciencia social en México. Conócenos y súmate en www.perrosdeasistenciamexico.org

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PRINCIPAL COMPROMISO DEL JEFE DE GOBIERNO ES MEJORAR DE MANERA CONSTANTE LA CALIDAD DE VIDA DE SUS HABITANTES: RFRG

* Con ello se busca conservar la paz, la seguridad y el orden público, aseguró

* El camino más corto para ello es la participación de la ciudadanía, acotó

* Con la firma de este acuerdo habrá un importante intercambio de información: RFRG

 

            La responsabilidad y compromiso de quienes laboran en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal nos ha permitido disminuir paulatinamente las conductas ilícitas, evitando de este modo, cualquier riesgo a la tranquilidad de los habitantes de la capital del país, aseguró el licenciado Rodolfo Fernando Ríos Garza, durante la firma del Convenio de Colaboración entre la PGJDF y la Coparmex Ciudad de México.

 

 

 

            Por su parte, el presidente de dicho organismo empresarial, José Luis Beato González, expresó que la participación de los ciudadanos puede aportar en gran medida a tener una ciudad más segura, más digna, más competitiva y más apta para la convivencia y en la que incrementemos la calidad de vida.

 

 

 

            Ante integrantes del consejo directivo de la Coparmex-Ciudad de México, el Procurador capitalino recordó que uno de los principales compromisos del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, es mejorar de manera constante la calidad de vida de sus habitantes, para lo cual es necesario conservar la paz, la seguridad y el orden público.

 

 

 

            Sin embargo, dijo, en la actividad diaria hemos observado que para garantizar las mejores condiciones en materia de procuración de justicia, el camino siempre más corto para obtener este fin es si somos acompañados por la sociedad, aseguró el licenciado Ríos Garza en el auditorio Maestro Carlos Franco Sodi.

 

 

 

            Mencionó que con la firma de este acuerdo se intercambiará información que agilizará las investigaciones de hechos ilícitos; el desarrollo e implementación de medidas preventivas para evitar delitos como son la extorsión, el secuestro y el robo de vehículos y transportes, que por su naturaleza afectan el desarrollo económico de la ciudad y el patrimonio de las empresas y sus trabajadores.

 

 

 

            Hizo ver que el trabajo conjunto entre Coparmex-DF y la Procuraduría capitalinos permitirá diseñar lineamientos para el intercambio de datos que faciliten la detención de sujetos identificados como probables responsables que atentan contra los empresarios capitalinos. De esta manera se erige una instancia más que favorecerá la participación ciudadana en la implementación de políticas eficaces para disminuir la incidencia delictiva en la ciudad de México, aseguró.

 

 

 

            Ríos Garza reconoció que al incorporar organizaciones de la sociedad civil al trabajo de seguridad y procuración de justicia, construimos un diálogo permiten del que emergerán estrategias de combate al fenómeno delictivo, desde una perspectiva integral.

 

 

 

Estamos seguros que en la Coparmex-Ciudad de México contamos con un aliado comprometido con el deber cívico de participar activamente en la obtención de mejores condiciones de seguridad para beneficio de quienes trabajan y habitan en esta gran metrópoli, concluyó.

 

 

 

A su vez, el Subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Óscar Montes de Oca Rosales, aseguró que el gobierno capitalino preocupado por la seguridad de sus ciudadanos, a través de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, impulsa y orienta sus esfuerzos para garantizar el acceso de este bien a todos los capitalinos.

 

 

 

A este acto protocolario asistieron, entre otros, el presidente y vicepresidente de Seguridad y Enlace Gubernamental de dicho organismo empresarial,  Armando Zúñiga Salinas y Jorge Cruz Elizalde, así como los subprocuradores Jurídico, Planeación, Coordinación Interinstitucional y Derechos Humanos, Jorge Antonio Mirón Reyes; Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, Sulma Campos Mata; Averiguaciones Previas Centrales, Edmundo Garrido Osorio; Procesos, Miguel Leyva Medina y el Oficial Mayor de la PGJDF, Basilio Puebla Medina

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Las reformas estructurales aprobadas en 2013 potenciarán el crecimiento, en particular la educativa, fomentará el desarrollo del capital humano en México

 

      México ha realizado avances muy significativos en materia de educación durante el último medio siglo, aunque debe seguir avanzando para escalar posiciones dentro de la OCDE, según el Observatorio Económico de Capital Humano en México de BBVA Bancomer.

 

      Entre los principales avances se encuentra la reducción en un 56% de la brecha existente entre México y la media de la OCDE en términos de años de escolarización, que ha pasado del 71% en 1960 al 30% en 2010.

 

BBVA Bancomer ha presentado hoy el Observatorio Económico "La evolución del nivel educativo en México y en la OCDE, 1960-2010", que revela avances significativos en educación, y constata la necesidad de seguir trabajando para reducir las diferencias existentes con las economías más avanzadas. Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research,  considera que "los resultados de este Observatorio Económico justifican la enorme importancia de la agenda de reformas estructurales e institucionales previstas, para liberar el potencial de crecimiento económico que pueden permitir los niveles actuales de capital humano".

 

En este Observatorio Económico, elaborado por los economistas Rafael Doménech (BBVA Research) y Ángel de la Fuente (Centro Superior de Investigaciones Científicas, España) se analiza la evolución de los niveles educativos de México en comparación con otros 21 países de la OCDE durante el período 1960-2010.

 

Los resultados confirman que México ha realizado avances muy significativos en materia de educación durante el último medio siglo. Así, en 1960 el 38% de la población adulta mexicana no sabía leer ni escribir, el 94% no había ido más allá de la escuela primaria y menos de un 2% tenía algún tipo de formación superior. Medio siglo más tarde, el analfabetismo se situaba por debajo del 10%, más de un 56% de la población tenía al menos algo de educación secundaria y casi un 13% había accedido al segundo ciclo de la universidad. Durante el período considerado en el estudio, el número de años medios de escolarización de la población adulta más que se triplicó, pasando de 2,26 en 1960 a 8,08 en 2010.

 

El Observatorio Económico revela un rápido crecimiento de los niveles educativos tanto en México como en el resto de la OCDE, y una tendencia hacia la gradual reducción de las disparidades educativas entre países. México ha reducido en un 56% la brecha existente en relación a la media de la OCDE en términos de años de escolarización, que ha pasado del 71% en 1960 al 30% en 2010.

 

Capital Humano y renta per cápita

 

BBVA Bancomer coincide en que La evidencia muestra que la medida de capital humano recogida en este informe guarda una correlación más estrecha con el PIB por persona en edad de trabajar que otros indicadores ampliamente utilizados en la literatura. También muestra que el PIB por persona en edad de trabajar de México se encuentra aproximadamente un 20% por debajo del que predice su nivel de capital humano, lo que nos da una idea del incremento de renta que todavía podría alcanzarse con el nivel actual de formación de la población adulta.

 

Esta conclusión sobre el desaprovechamiento relativo del potencial económico del nivel de capital humano de la población adulta se ve corroborada cuando se comparan los niveles relativos de los años de escolarización y del PIB por persona en edad de trabajar y por ocupado de México, en comparación con  EE.UU.

 

Hasta 1980, la relación entre capital humano y renta es la que cabría esperar: a medida que México reducía su diferencial educativo con EE.UU., también se acercaba a su vecino del norte en términos de productividad y renta per cápita.

 

A principios de la década de los sesenta, los años de escolarización de la población adulta mexicana apenas superaba el 20% de la de EE.UU. Cinco décadas más tarde la brecha se había reducido a la mitad. Por el contrario, el PIB relativo por ocupado o por persona en edad de trabajar suponía entre el 50% y el 40% de EE.UU, respectivamente. En 2010 sus niveles relativos eran incluso menores y se situaban entre el 35% y el 30%. Frente al proceso de convergencia en capital humano, la divergencia en renta por persona en edad de trabajar y en productividad se explica fundamentalmente por un mejorable comportamiento relativo de la productividad total de los factores respecto a EE.UU.

 

 

 

Los resultados de este Observatorio Económico justifican la enorme importancia de la agenda de reformas estructurales e institucionales a las que se ha comprometido el actual Gobierno de México para liberar el potencial de crecimiento económico que pueden permitir los niveles actuales de capital humano.

 

Para información financiera adicional sobre BBVA visitar:

http://accionistaseinversores.bbva.com/

 

Acerca de BBVA Bancomer

 

BBVA Bancomer es la institución líder en México en cartera de crédito y captación, con un enfoque de innovación que le permite ofrecer servicios bancarios a 19.3 millones de clientes, a través de una sólida infraestructura integrada por 1,800 sucursales, 7,700 cajeros automáticos, 125,000 terminales punto de venta. Con una constante inversión en sus canales electrónicos cuenta con el apoyo de 29,300 corresponsales bancarios y el portal bancario de mayor transaccionalidad, con 2 millones de clientes anuales. El uso de la más moderna tecnología en el servicio de Banca Móvil para operaciones por medio del teléfono celular con 546 mil usuarios registrados. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA Bancomer se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.

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EASY TAXI INICIA EL AÑO CON 2 DÍAS DE TAXI GRATIS

En alianza con FISAC, EASY TAXI invita a los jóvenes a divertirse responsablemente regresando a casa en un taxi seguro

 

México DF, 22 de enero de 2014.- EASY TAXI, la empresa de solicitud de taxis más grande del mundo, en alianza con FISAC, organización responsable de la iniciativa Alcohol Infórmate, arranca sus campañas de responsabilidad social instaurando dos Días de Taxi Gratis los próximos jueves 23 y viernes 24 de enero. Durante esos días, EASY TAXI invitará los primeros $50 pesos del taximetro de todos los usuarios que coloquen la frase "Taxi Gratis" en el campo "Referencia Cercana".

 

EASY TAXI, en conjunto con FISAC, invitan a todos los usuarios a viajar de forma segura y a divertirse de manera responsable, es por eso que EASY TAXI inicia sus actividades de responsabilidad social con esta campaña que busca incentivar a los jóvenes a regresar a casa a través de un taxi seguro si es que han estado consumiendo alcohol.

 

"Los accidentes como consecuencia del consumo del alcohol, es una de las principales razones de muerte entre los jóvenes" comentó Ricardo Weder, director general de EASY TAXI México "es por eso que iniciamos nuestras campañas de responsabilidad social invitando el taxi a todos los usuarios, sobre todo a aquellos que salen a divertirse en jueves y viernes."

 

EASY TAXI cuenta con una campaña permanente de consumo responsable que busca prevenir estos accidentes a causa del abuso del alcohol, al tiempo que identifica a los establecimientos comprometidos con la seguridad de sus comensales, la campaña lleva por nombre Bar Cero Accidentes y ha sido ampliamente aceptada en el DF y Querétaro.

 

 

Acerca Easy Taxi

Lanzado en abril de 2012, el Taxi Easy pionero en la llamada de servicio móvil de taxis en América Latina, que actualmente opera en 25 ciudades de Brasil y 43 internacionales, es considerado la más grande de servicios de aplicaciones móviles mundo. Disponible para iOS, Android, Windows Phone y BlackBerry, la aplicación se puede descargar de forma gratuita por el usuario tanto por el conductor.  Con inversiones de más de 55 millones de dólares, hecho por el grupo alemán Rocket Internet, especializado en negocios online, el Fondo Latin America Internet Holding (LIH) y holding iMena, Easy Taxi ha registrado más de 4 millones de descargas y 8 millones de carreras completadas. Hoy son más de 100 mil taxistas registrados. Desde el principio Easy Taxi recibió las mejores distinciones otorgadas a nuevas empresas, entre estas están: Startup Weekend RIO (2011), IBM Smartcamp Brazil (2011), Startup Farm RIO (2011), TNW Awards Brazil 2012, Spark Awards (2013) y LIDE Premio al Emprendedor ( 2013 ).

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Ford Ofrece SYNC® AppLink a 3.4 Millones de Clientes Adicionales; Nueva Organización para Impulsar una Visión de Conectividad Global

·         Ford SYNC® AppLink™, líder de la industria, estará disponible en 3.4 millones de vehículos adicionales a finales de este año

 

·         La actualización gratuita permite que los propietarios de Ford accedan y controlen sus aplicaciones de smartphone a través de los comandos de voz.

 

·         Ford ha nombrado a Don Butler, veterano de la industria, para dirigir la estrategia de la compañía y desarrollar una experiencia completamente integrada de automóvil conectado.

 

Dearborn, Michigan, enero 2014 – Construyendo sobre el sistema pionero de conectividad en el auto SYNC®, lanzado en 2007, Ford Motor Company anunció nuevas inversiones en el sistema y alineaciones organizacionales para ofrecer el mejor vehículo conectado totalmente integrado y una experiencia digital de consumo única.

 

"Ford fue el primero en traer al mercado funciones de conectividad avanzadas que fuesen accesibles y estuvieran ampliamente disponibles en el mercado, empezando con SYNC®, lo que ubicó firmemente a Ford en el mapa como una compañía tecnológica", afirmó Raj Nair, vicepresidente de Desarrollo de Producto Global. "Con el rápido ritmo de innovación móvil y digital, nuestro objetivo es mover la barra una vez más, aprovechando las tecnologías emergentes y la flexibilidad de la plataforma SYNC® para mejorar la experiencia de los clientes como propietarios del auto".

 

En el marco de CES® 2014, la exhibición más grande del mundo de innovaciones emergentes que actualmente se lleva a cabo en Las Vegas, Ford reveló que ampliará su sistema SYNC® AppLink™, líder en la industria, incorporándolo a 3.4 millones de vehículos adicionales que actualmente están en las calles.

 

Desde su lanzamiento en 2010, Ford ha migrado SYNC® AppLink a más productos y clientes en todo el mundo, permitiendo que los propietarios de vehículos accedan y controlen las aplicaciones de smartphone a través de comandos de voz, incluyendo TuneIn, NPR y iHeartRadio. Más de 1 millón de autos equipados con SYNC® AppLink, están hoy en las calles, y 3.4 millones de vehículos adicionales – modelos 2010 a la fecha - serán aptos para descargar AppLink a finales de este año.

 

Actualmente, SYNC® AppLink, permite a los usuarios controlar de manera fluida más de 60 aplicaciones móviles de smartphones – tanto en plataforma iOS como Android – utilizando los comandos de voz del auto, lo que permite a los conductores mantener sus ojos en el camino y las manos sobre el volante. Ford es el primer fabricante automotriz en ofrecer un programa de desarrollo abierto  (www.developer.ford.com) que ayuda a mantener a los clientes conectados dentro del vehículo, y continuará añadiendo nuevas aplicaciones SYNC®, habilitadas en smartphone para mejorar la experiencia de manejo.

 

 

Hoy, los consumidores siguen demandando experiencias más personalizadas, simples e integradas en el vehículo. Y dado que los consumidores pasan más tiempo en contacto con los medios digitales que con cualquier otro, Ford espera convertir el vehículo conectado en un vehículo inteligente, que simplifica y personaliza la experiencia del consumidor dentro del auto.

 

Más allá de la experiencia en el automóvil, el objetivo primordial de Ford es utilizar la conectividad y la tecnología digital para transformar todos los aspectos de la experiencia del conductor, y sentar las bases para futuras iniciativas de movilidad. Con la eventual proliferación de capacidades telemáticas integradas para el sistema SYNC® de Ford Motor Company, recientemente anunciado en Lincoln MKC, una nueva alineación organizacional gestionará la conectividad a lo largo de toda la empresa.

 

"SYNC® lanzó en la industria, una especie de carrera hacia nuevas armas de conectividad", dijo Jim Farley, vicepresidente ejecutivo de Mercadotecnia Global, Ventas y Servicio de Ford y de Lincoln. "La oportunidad es mucho más grande que sólo la tecnología en el automóvil - ahora hablamos de conectar el auto a un mayor ecosistema, haciendo uso de 'el internet de las cosas'.  Estamos creando una experiencia transparente y inmersiva para los clientes, la cual comienza con su primera visita a nuestros sitios digitales y continúa a lo largo de su experiencia como propietarios".

 

Al frente de la nueva alineación organizacional se encuentra el veterano de la industria automotriz y telemática, Don Butler quien posee una muy vasta experiencia en tecnología. Butler reportará directamente a Nair, Farley y a Nick Smither, vicepresidente del grupo y CIO. Butler fungió recientemente como vicepresidente de Estrategia Global para Cadillac de General Motors, donde también dirigió el desarrollo estratégico y de negocios para la división OnStar de la compañía. Así mismo, Butler se desempeñó como vicepresidente de la nueva empresa de telemática INRIX.

 

"Don no solo entiende el panorama del automóvil conectado, pero probablemente igual de importante, comprende las expectativas del cliente", señaló Nair. "Tener un líder con experiencia tecnológica, tanto dentro como fuera de la industria, es una combinación inusual -  estamos felices de que Don se incorpore a nuestro equipo".

 

En la recién creada posición de Director Ejecutivo de Vehículos Conectados y Servicios, Butler es responsable de la visión y estrategia global de Ford en conectividad integrada. Él encabezará el desarrollo de un plan de corto, medio y largo plazo, con el objetivo de ofrecer al cliente, la mejor experiencia en su clase, tanto dentro como fuera del vehículo.

 

Como parte del plan de Ford para ofrecer la experiencia totalmente integrada de un automóvil conectado, el grupo de Vehículos Conectados y Servicios trabajará con la recién creada organización Global de Mercadotecnia Digital para ayudar a acelerar la meta de conectar a los clientes con sus autos.

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Arroja importantes resultados trabajo conjunto en el Consejo de Publicidad Exterior: SEDUVI

Concilia beneficios para la Ciudad de México e interés mutuo

Firmes los objetivos del Programa Por una ciudad visual, recuperemos el paisaje urbano

En aras de lograr los mayores beneficios para la Ciudad de México que concilien el interés mutuo, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) mantiene una estrecha colaboración de trabajo con la industria de la publicidad, dentro de Consejo de Publicidad Exterior del Distrito Federal en cuyo seno proponen y acuerdan  estrategias y acciones para proteger y garantizar la regulación y enriquecimiento del paisaje urbano.

 

A lo largo de tres años, el Consejo de Publicidad ha celebrado 42 sesiones de trabajo en las que se han aprobado acuerdos para la determinación de nodos y corredores publicitarios, reordenamiento de anuncios y programas calendarizados para el retiro de anuncios.

 

Con representación de todos los géneros de la industria de la publicidad exterior, dicho órgano interinstitucional registró recientemente la incorporación y renovación de varios de sus integrantes con lo que se fortalece la representatividad y, por supuesto, el trabajo, afirmó el titular de la SEDUVI, Simón Neumann Ladenzon.

 

José Guadalupe Medina, director general de Asuntos Jurídicos de la SEDUVI, precisó que esta dependencia mantiene firmes los objetivos de reordenar la publicidad exterior en la Ciudad de México contenidos en el programa "Por una ciudad visual, recuperemos el paisaje urbano", sustentado en la Ley de Publicidad Exterior por lo que también destacó los acuerdos tomados, los informes de las autoridades y el cumplimiento de los compromisos y resoluciones judiciales abordados dentro del Consejo.

 

Con base en ello, subrayó que los resultados del trabajo conjunto muestran la importancia del órgano interinstitucional, por lo que para el presente año 2014, dijo, se prevé una participación más intensa y proactiva de la SEDUVI y los industriales de la publicidad exterior de la Ciudad de México.

 

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad da pasos firmes al reordenamiento de anuncios y el mejoramiento del espacio visual en apego a la normatividad vigente y en observancia a las necesidades del desarrollo urbano.

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Ford de México e-News

Aliados por acercar el  futuro al presente

En conjunto con las universidades de Stanford y MIT, y buscando desarrollar tecnologías que respondan a las necesidades de sus usuarios, Ford está llevando a cabo una investigación sobre sistemas de manejo automático.

Impresionante display

Durante la pasada edición de NAIAS 2014, Ford asombró a los visitantes con una serie de stands que sin duda dejaron a más de uno con la boca abierta. Los contenidos disponibles en el área de Ford abarcaban desde un recorrido por la evolución de Mustang, hasta una simulación de la línea de manufactura de la recién presentada Ford F-150.

50 años de Mustang: A la 1, a las 2… ¡Vendido!

El pasado fin de semana se vendió por $3000,000 USD la primera unidad de Mustang GT 2015 durante una subasta en la cual se recaudaron fondos para la investigación de diabetes. El afortunado ganador fue un coleccionista de autos llamado Sam Pack.

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La OFUNAM interpretará obras para violonchelo solista de Schumann y Saint-Saëns

 

•                                 Sábado 25 y domingo 26 de enero de 2014

•                                 Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario

 

La Orquesta Filarmónica de la UNAM, bajo la guía de su director artístico Jan Latham-Koenig, ha preparado un programa donde luce el violonchelo como instrumento solista, el encargado de dicho instrumento será Alexander Kniazev. Las obras que se interpretarán serán Obertura de Las ruinas de Atenas de Beethoven, Concierto para violonchelo de Schumann, Sinfonía no. 7 Inconclusa de Schubert y Allegro appasionato, para violonchelo de Saint-Saëns, el sábado 25 de enero a las 20:00 horas y el domingo 26 a las 12:00 horas en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.).

 

Alexander Kniazev estudió violonchelo en el Conservatorio de Moscú con Alexander Fedorchenko y órgano con la famosa maestra G. Koslova. Ganó el Concurso Internacional de Violoncello Gaspar Cassadó, el Concurso Internacional de Música de Cámara de Trapani y el Concurso Internacional de Pretoria en Sudáfrica. Se ha presentado con orquestas como la Sinfónica Estatal de la URSS, la Sinfónica de Viena, la Filarmónica Real de Londres, la Filarmónica de Radio Francia, la Sinfónica de Gotemburgo, la Nacional de Francia, la Filarmónica de Praga, entre otras. Entre las grabaciones que destacan del músico, se encuentra un DVD dedicado a Tchaikovsky con el que obtuvo el Diapasón de Oro; Schelomo de Bloch con la Sinfónica Estatal de Rusia; y un CD internacionalmente aclamado, con música de Max Reger, entre otros materiales.

 

La presentación dará inicio con la Obertura de Las ruinas de Atenas de Ludwig van Beethoven (1770-1827). La pieza pertenece a la obra teatral del mismo nombre, escrita por August von Kotzebue, quien también es el autor de otra obra musicalizada por Beethoven, El rey Esteban. De la música incidental que acompaña la obra teatral, se desprende también la famosa Marcha turca. La puesta en escena es considerada insípida, a diferencia de las trascendentes composiciones  de Beethoven.

 

A continuación, se podrá disfrutar del Concierto para violonchelo de Robert Schumann (1810-1856), quien compuso la obra en octubre 1950, inspirado por el paisaje de Dusseldorf en el que se estableció con su esposa. Para Clara Schumann "Las cualidades románticas, la inspiración, la frescura y el humor, así como el muy interesante tejido entre el violonchelo y la orquestra, son sumamente atractivos." La obra de Schumann no fue estrenada sino hasta cuatro años después de su muerte, en Leipzig, en 1860, con Ludwig Ebert como solista. El Concierto para violonchelo fue sin duda escrito durante la parte más feliz de la vida del gran compositor.

 

El concierto seguirá con la Sinfonía no. 7, Inconclusa del compositor austriaco Franz Schubert (1797-1828). La obra adquirió su sobrenombre, después de que el compositor regalara a la Sociedad Estiria de Música una sinfonía, en agradecimiento a la membresía honoraria que le fue otorgada por sus méritos musicales. Desgraciadamente, la pieza fue relegada y estrenada hasta 37 años después de la muerte del compositor. Se le atribuye clásicamente el número 8 pero en las renumeraciones actuales es la 7, y el nombre de Inconclusa deviene por que solo cuenta con dos movimientos, aunque no hay constancia de que Schubert pensara hacer el resto. Además Schubert tiene un curioso récord, es el compositor que más obras inacabadas tiene.

 

El cierre será con Allegro appasionato, para violonchelo de Camille Saint-Saëns (1835-1921), primera composición que el autor terminó después de casarse con Marie Laure Emilie Truffot. El Allegro appasionato fue publicado en 1876 en su versión para orquesta. La pieza fue estrenada, en su forma original para violonchelo y piano, en febrero de 1873 en uno de los conciertos de la Sociedad Nacional de Música. El violonchelista en esa ocasión fue Jules Bernard Laserre, a quien Saint-Saëns dedicó la partitura.

 

Los conciertos en los que la OFUNAM interpretará piezas de Beethoven, Schumann, Schubert y Saint-Saëns, tendrán lugar el sábado 25 de enero a las 20:00 horas y el domingo 26 a las 12:00 horas en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.). Los boletos ($240 $160 y $100) están a la venta en las taquillas de la Sala con el 50% de descuento personal a maestros y estudiantes en general; ex alumnos y trabajadores de la UNAM; y jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM con credencial vigente. Informes: 5622 7113 y www.musica.unam.mx

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IMEF: ENTORNO ECONÓMICO

Nuestras previsiones sobre la economía global no han variado mucho de las que dimos a conocer en el boletín de prensa correspondiente a diciembre pasado. Por ello, es conveniente destacar alguna información reciente:

Estados Unidos:

 El último dato de desempleo resultó muy positivo al registrase una tasa de desocupación de 6.7 por ciento en diciembre, la más baja en 5 años. Sin embargo, otra información del mercado laboral resultó un tanto contradictoria con este resultado: se crearon en el mes de diciembre 74 mil empleos, cifra que estuvo por debajo de lo esperado por la mayoría de los analistas, y las solicitudes de desempleo aumentaron en el último mes en relación con noviembre, de 298 mil a 345 mil.

 La estimación preliminar del índice de sentimiento del consumidor (Reuters/Universidad de Michigan) dado a conocer recientemente, bajó con respecto al mes previo al pasar de 82.5 a 80.4 puntos. De manera preliminar esto es una advertencia de que quizá enero pudiera reflejar un ligero deterioro de las perspectivas económicas. No obstante, habrá que esperar el dato definitivo.

 En diciembre, la producción industrial avanzó 0.3 por ciento mensual, lo cual estuvo en línea con lo previsto por el mercado. Ello representó una expansión de 3.7 por ciento a tasa anual. Con ello, en el cuarto trimestre de 2013, la producción avanzó a una tasa anual de 6.8%. Ello representó el mayor incremento desde el segundo trimestre de 2010. Esto se interpreta como un dato positivo para el registro del crecimiento económico para 2013.

 En lo relativo a la política fiscal, es de destacar que el Senado aprobó el presupuesto fiscal por 1.1 billones de dólares sin mayores dificultades; esta medida financia los programas gubernamentales hasta el final del año fiscal, es decir, el 30 de septiembre de 2014.

 El presidente Obama envió al Congreso la nominación del prestigiado economista Stanley Fischer para integrarse como miembros del Consejo de la Reserva Federal (el Board del FED) para sustituir la vacante generada por el nombramiento de Janet Yellen como presidenta del FED. Esto ciertamente abre la posibilidad de un debate interesante al interior del FED sobre las decisiones de política monetaria (en particular la velocidad del tapering), pues Fischer es considerado un ortodoxo (hawk) mientras que Yellen es más "suave" (dovish).

 En conclusión, a la luz de la nueva información disponible, el IMEF mantiene su expectativa anterior de que la economía de Estados Unidos muestre una expansión de 2.6 por ciento, con un consecuente impacto potencialmente favorable para la economía mexicana.

ENTORNO ECONÓMICO NACIONAL

 Se dieron a conocer cifras de desempleo para diciembre de 2013: La tasa de desocupación se redujo de 4.47% en noviembre a 4.25% en diciembre, que es la tasa más baja que se ha observado en un mes de diciembre desde el 2007. La tasa desestacionalizada fue de 4.76%. De acuerdo a los datos del INEGI, las entidades federativas con las menores tasas de desocupación fueron: Campeche (1.96%), Yucatán (2.52%), Guerrero (2.55%) y San Luis Potosí (3.02%); mientras que las de mayor tasa fueron: Querétaro (6.13%), Tabasco (5.94%), Tamaulipas (5.89%) y Aguascalientes (5.85%).

 No obstante lo anterior, las cifras de empleo dadas a conocer por el IMSS fueron decepcionantes, ya que se crearon en 2013, 463,018 empleos, cifra que consideramos por debajo de lo esperado y corresponde a una caída de -34.9% respecto del número de empleos generados durante 2012. Al 31 de diciembre de 2013, los trabajadores permanentes y eventuales urbanos afiliados al IMSS sumaron 16, 525,061, lo cual significó una disminución de 247,910 empleos formales en el último mes del 2013.

 Lo anterior apunta a que un reto fundamental para 2014 lo constituye mejorar las condiciones del mercado laboral. El sentimiento positivo de la aprobación de las reformas estructurales (i.e. la energética) puede contribuir a ello. Sin embargo, en el IMEF estamos convencidos de que se requiere un cambio estructural en los mercados laborales para que el impacto sea duradero. Para ello es fundamental perseverar en medidas que reduzcan la informalidad.

 Resulta relevante hacer un comentario sobre la inflación esperada en 2014. Después de un resultado no muy positivo en 2013 donde los precios al consumidor crecieron 3.97 por ciento, prácticamente sobre el techo del intervalo-meta del Banco de México, las perspectivas para 2014 no son muy alentadoras. Ello, en virtud de que se sentirá el impacto negativo sobre los precios de la reforma fiscal y de otros incrementos como el del transporte urbano Metro en la Ciudad de México.

 Los analistas privados y la SHCP difieren en el impacto que las medidas fiscales tendrán sobre la inflación. Si bien la SHCP reconoce públicamente un impacto sobre los precios, no ofrece una cuantificación al respecto, el promedio de los analistas considera un efecto negativo entre 45 y 65 puntos base sobre la inflación. Cálculos por parte del IMEF sitúan este efecto entre 55 y 60 puntos base. Con ello, parecería ser que la inflación anual puede rebasar el 4 por ciento. Ante este escenario no muy halagüeño, será imperativo que la Junta de Gobierno del Banco de México no titubee en ajustar su política monetaria si el anclaje de los precios de corto plazo se debilita. Será un año complicado para el Banco de México.

 En lo relativo a las expectativas de crecimiento del PIB, el IMEF mantiene una tasa esperada de 3.4 por ciento. Coincidimos con la mayoría de los analistas de que la tasa esperada dada a conocer por la SHCP de 3.9 por ciento resulta demasiado optimista. A la luz de la experiencia del año pasado, hubiese sido preferible una previsión más conservadora, y en dado caso ajustarla al alza. Si en los primeros meses del año la economía no muestra signos que apunten hacia una tasa anual cercana al 3.9 por ciento, ello puede ser perjudicial para las expectativas y la inversión.

 El IMEF reitera que 2014 será un año crucial para ejecutar y hacer operativas las reformas estructurales aprobadas. Habrá que estar muy al pendiente de la discusión que definirá las leyes secundarias de las reformas, pues de ello dependerá el impacto favorable futuro sobre el crecimiento y bienestar que puedan tener estas transformaciones tan trascendentes para el país.

 Finalmente el IMEF no quiere dejar pasar la ocasión para recordar que este mes de enero se conmemoran 20 años de la adopción del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN). Este ha sido, sin duda, el cambio estructural más relevante en muchas décadas.

 El TLCAN cambió radicalmente el modelo de crecimiento del país adoptando un régimen de comercio internacional abierto y libre. El desarrollo económico de México marca un antes y después del TLCAN. Ha tenido a lo largo de estas dos décadas un impacto profundo y amplio en lo relativo a las disponibilidad, calidad y precio de bienes de consumo para la población mexicana. El TLCAN ha sido forjador de bienestar económico. Una reforma energética bien instrumentada puede perfilarse como un cambio estructural en el mismo sentido y envergadura positivos.

TRANSPARENCIA SÍ, PERO CON REGLAS

Con las reformas aprobadas al Código Fiscal de la Federación (CFF) y que entraron en vigor el 1 de enero de este año, las autoridades fiscales, en específico el Servicio de Administración Tributaria (SAT), están obligadas a publicitar los datos de los contribuyentes que hayan incurrido en alguna de las siguientes conductas:

- Que tengan a su cargo créditos fiscales firmes.

- Que tengan a su cargo créditos fiscales determinados, que siendo exigibles, no se encuentren pagados o garantizados en alguna de las formas permitidas por este Código.

- Que estando inscritos ante el registro federal de contribuyentes, se encuentren como no localizados.

- Que haya recaído sobre ellos sentencia condenatoria ejecutoria respecto a la comisión de un delito fiscal.

- Que tengan a su cargo créditos fiscales que hayan sido afectados en los términos de lo dispuesto por el artículo 146-A de este Código.

- Que se les hubiere condonado algún crédito fiscal.

- Que hubieran emitido comprobantes apócrifos o por operaciones inexistentes.

Esta reforma obedece, según lo dispuesto en la iniciativa correspondiente, a un fin de protección a la sociedad para que eviten realizar operaciones con contribuyentes incumplidos a efecto de proteger su patrimonio.

Dicha obligación fue cabalmente cumplida por la autoridad fiscal a través de la emisión de las diversas listas que el SAT ha publicado en su página de internet desde los primeros días de este año, la última actualizada este 16 de enero.

La consecuencia de aparecer en las citadas listas, puede ir, desde un acto de molestia al tener que asistir a aclarar la situación particular de un determinado contribuyente, hasta la posibilidad de que los actos realizados con ciertos contribuyentes, devengan en la probable comisión de un delito.

En IMEF consideramos que los procedimientos para la publicación de esta lista, deben estar acompañados de un procedimiento previo que le permitan al contribuyente, antes de aparecer en una determinada lista, conocer su situación fiscal y, en su caso aclararla o regularizarse y, en la eventualidad de que no exista la aclaración o regularización correspondiente en un tiempo determinado y razonable, entonces sí que ese contribuyente incumplido, sea exhibido públicamente una vez agotada su derecho de audiencia.

Es decir, en IMEF estamos de acuerdo con el acto de transparentar y publicitar los nombres de aquellos contribuyentes incumplidos, siempre y cuando dicha publicitación sea precedida de un procedimiento en el que al contribuyente se le dé la oportunidad de haber sido escuchado y de haber aclarado su situación antes de ser exhibido, en ocasiones, injustamente.

Consideramos que lo anterior, dotaría de mayor certeza y credibilidad a un procedimiento de esta naturaleza, pues se han detectado en dichas listas, la inclusión de empresas o instituciones de reconocido prestigio y que difícilmente habrán cometido un acto irregular intencionalmente, en sus obligaciones de cualquier índole, incluyendo las fiscales y, al ser incluidas en una lista de esta naturaleza ya tienen una afectación a su prestigio, cuando, si se les hubiese dado la oportunidad de informar respecto de algún tema en particular que la autoridad haya detectado, sería altamente probable que no se hubiesen incluido en tales listas, insistimos, dotando de mayor credibilidad a dicho proceso de transparencia.

Ahora bien, al no seguir un proceso como el antes señalado, consideramos que los derechos de los contribuyentes incluidos en tales listas, pueden ser lesionados y generarles daños, no sólo morales, sino también patrimoniales.

Por ejemplo, qué sucede cuando un determinado contribuyente (persona física o moral) aparece en dichas listas sin que sepa o le haya sido notificada irregularidad alguna y, en virtud de ello, le sea negado un crédito bancario que esté solicitando o no se le otorgue una determinada concesión. Nos parece que en un caso de esta naturaleza el Estado Mexicano le habrá causado un daño a dicho contribuyente que pudiera ser reclamado por éste en el ámbito civil generando una carga para el Estado quien estará obligado a resarcir dicho daño.

Es decir, el llevar un procedimiento adecuado respecto de la publicitación de los contribuyentes incumplidos atiende, no solo a los derechos individuales de los contribuyentes, sino al interés de las mayorías, pues de no hacerlo así, podría haber ocasiones en que el Estado, con los recursos de los contribuyentes, tenga que resarcir daños a quienes se les lesionen sus derechos y por ello, se vean afectados en sus patrimonios.

Es importante señalar que, aún y cuando la Procuraduría de Defensa de los Contribuyentes (PRODECON), ha emitido la recomendación sistémica número 001/2014, con la cual el SAT notificará a los contribuyentes que aparecen en la lista las razones por las cuales se encuentran en ella, consideramos que el proceso adecuado debe ser al revés, es decir, primero se le debe notificar al contribuyente y darle un tiempo razonable para aclarar su situación, transcurrido el cual deben ser incluidos en las listas del SAT.

Por último, en IMEF consideramos insuficiente el hecho de que, en los casos en que los contribuyentes se encuentren como no localizados, pero que no hayan incumplido sus obligaciones fiscales sistemáticamente, no sean incluidos en la lista de contribuyentes no localizados, como se establece en el proyecto de la Primera Resolución Miscelánea Fiscal incluida en la página del SAT.

Si bien esto representa un avance, como hemos expresado, el procedimiento que consideramos adecuado es el que previamente a su inclusión en cualquier lista, el contribuyente sea notificado de que se encuentra, en el sistema de SAT, con alguna irregularidad particular y, con base en tal notificación, se le dé oportunidad de aclarar su situación fiscal o de regularizarse en su caso, previamente a dicha publicitación, pues una vez publicado, el daño está hecho.

LA REFORMA ENERGÉTICA Y LA INVERSIÓN EN MÉXICO

La Reforma Energética ya está iniciada, pero aún faltan elementos fundamentales para hacerla una realidad. Entre estos claramente destaca la legislación llamada secundaria y modificaciones importantes en ordenamientos ya existentes.

Anteriormente, el IMEF fijó su postura ante el tema, donde enfatizaba la necesidad de establecer una política que promoviera el desarrollo y la libre participación de los emprendedores mexicanos.

Sin duda el dictamen aprobado por el Congreso de la Unión, pareciera marcar una ruta clara hacia los objetivos que el Gobierno busca con esta reforma: mayor producción de crudo y de gas natural y una subsecuente mejora en los precios que paga el público en materia de electricidad, gas (natural y LP) y gasolinas.

Desde el punto de vista del IMEF, la reforma energética tendrá un efecto positivo en el crecimiento de la economía, mismo que a futuro podría superar el 5% del PIB.

La reforma energética está proponiendo la creación de mercados, que hasta la fecha no estaban abiertos a la mayoría de los empresarios mexicanos. El IMEF considera que en la medida en que se puedan integrar una gran cantidad de empresas a estos nuevos mercados, mucho más beneficiosa será la reforma.

En este sentido, el IMEF considera que la apertura del sector debe estar acompañada de una serie de candados que permitan a las PYMES mexicanas participar de manera destacada. Entre los cuales se mencionan:

1. Contenido nacional en las inversiones que se hagan en exploración y producción (E&P). A mayor contenido nacional, mayor posibilidad de que las PYMEs participen en el mercado.

2. Requerimientos de capital necesarios para acceder a los contratos que soliciten las autoridades. Si estos son muy altos, las PYMEs se quedan fuera.

3. Requerimientos de experiencia en el sector que sean asequibles a las PYMEs. A mayor demanda de experiencia en el sector, menor será la posibilidad de que las PYMEs participen.

Los empresarios PYME mexicanos, deben tener la oportunidad de participar en estos nuevos sectores, no sólo como proveedores de las grandes empresas donde ya participan, sino también como motor de una mayor producción de hidrocarburos.

De esta forma se evitará la concentración de la riqueza que este mercado pueda generar (mexicanas o extrajeras) y democratiza los beneficios. Se evitaría lo que hoy vivimos en materia de telecomunicaciones, por ejemplo.

Finalmente, es importante destacar que aun cuando la reforma y todos el andamiaje legal y operativo se implemente tal y como se planteó bajo el dictamen aprobado en el Congreso, esto no es sinónimo de una mejora automática en tarifas del sector público.

El IMEF considera que los beneficios que se han anunciado con relación a la reforma energética están creando una expectativa que no será fácil cumplir en los siguientes cinco o más años.

Las tarifas de electricidad, bajo un mercado competitivo, podrían empezar a mostrar reducciones a partir de la inversión en nuevas plantas de electricidad. Considerando que la planeación y construcción de estas instalaciones es de cuatro a cinco años como mínimo, no podemos esperar que las tarifas bajen antes de un lustro.

En cuanto a las tarifas de gas natural, mientras la regulación mexicana indique que el precio de este combustible se determine en el sur de Texas, EUA, donde la dinámica del mercado indica que en los próximos años el precio crecerá de forma moderada, no vemos como podría empezar a caer.

En conclusión, la postura del IMEF es de apoyar la Reforma Energética, al considerarla un paso en la dirección correcta, sin embargo tanto el gobierno como el Congreso, deberán cuidar que la legislación secundaria promueva la participación de las PYMEs a lo largo de la cadena de valor. De esta forma se promoverá una mayor democratización del capital y un crecimiento más equilibrado para todos los mexicanos.

Presidium Lic. Daniel Calleja Pinedo Presidente Nacional Dr. Jonathan Heath Vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos C.P.C. Arturo Carvajal Trillo Presidente del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales Lic. José Antonio Aguilar Bueno Presidente del Comité Técnico Nacional de Infraestructura Lic. Francisco González Gómez Director General.

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BANAMEX : Gentera (COMPARC) 

Alerta: ¿Interesado en adquirir el banco peruano Mibanco, como sugiere la prensa local? 

 

El lunes, 20 de enero de 2014, el diario peruano El Comercio publicó un artículo en el que indicaba que el grupo ACP, accionista controlador de Mibanco, contemplaba la venta de su participación en la mayor entidad peruana de microcréditos. El artículo mencionó específicamente a Gentera, Credicorp, BBVA, GNB Sudameris y Diviso como posibles grupos interesados en este activo. 

 

Llamamos a Gentera para solicitar su opinión sobre el artículo de El Comercio, y la administración negó cualquier interés en adquirir Mibanco. Asimismo, el banco mexicano afirmó que no está llevando a cabo ninguna discusión o negociación para adquirir alguna entidad en Perú, y reafirmó su estrategia de crecer orgánicamente en sus dos principales mercados (México y Perú),

 

También llamamos a Credicorp con el mismo propósito, y la administración indicó que su excelente experiencia con Edyficar le ha llevado a concluir que las microfinanzas son un negocio muy atractivo en Perú en el que están interesados en seguir creciendo, ya sea orgánicamente y/o a través de adquisiciones. Habiendo dicho esto, la administración de Credicorp declinó hacer comentarios específicos sobre si Mibanco sería un posible objetivo para la compañía. Después de nuestra llamada, Credicorp emitió un breve comunicado de prensa en el que indicó que, con respecto al artículo que mencionó su posible interés en Mibanco, la compañía siempre está estudiando nuevas oportunidades, y que si se dieran las condiciones para llevar a cabo una operación, entonces informarían al mercado en su debido momento. Consideramos que, incluso si Credicorp estuviera interesada en Mibanco, el principal obstáculo sería obtener la aprobación de las autoridades reguladoras, tomando en cuenta la amplia participación de mercado que Edyficar (la subsidiaria de microfinanzas de Credicorp) y Mibanco tendrían en el negocio de microcréditos en Perú. 

 

Microbanco es la principal compañía de microcréditos de Perú, medida por el volumen de su cartera, con una participación de mercado de 15.6% del total de microcréditos en el país al 30 de septiembre de 2013, según la Microfinance Information Exchange. Por otra parte, Edyficar es la cuarta compañía del sector en Perú, con una participación de mercado de 8.1% a la misma fecha, mientras que Compartamos Financiera (la subsidiaria peruana de Gentera) controla el 2.6% de los microcréditos en el país.

 

Según datos de la Superintendencia de Bancos, Seguros y AFP (SBS, la autoridad reguladora bancaria en Perú), Mibanco contaba con 6,039 millones de nuevos soles peruanos (US$2,150 millones) en activos totales al 30 de noviembre de 2013, 4,617 millones de nuevos soles peruanos (US$1,643 millones) en créditos, y 656 millones de nuevos soles peruanos (US$233 millones) en capital accionario. La compañía reportó una utilidad neta de 35 millones de nuevos soles (US$12 millones) en los once meses finalizados en noviembre de 2013, lo cual implica un ROE de solo 6.4%, una cifra significativamente inferior al 11.0% en 2012, e incluso más significativamente inferior al 25.5% en 2011, 27.4% en 2010 y 35.1% en 2009. Hace unos años nos reunimos con la administración de Mibanco en Lima, y visitamos varias de sus sucursales. Al volver del viaje, recordamos haber estado muy impresionados por las operaciones de Mibanco, las cuales nos parecían "las mejores" entre las compañías especializadas en microcréditos en Perú, tanto en volumen como en rentabilidad subyacente. Sin embargo, algo parece que ha cambiado desde 2012, como lo muestra la gran contracción del ROE, el cual incluso empeoró el año pasado.

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EN EL SECTOR AMBIENTAL CERO TOLERANCIA  A LA CORRUPCIÓN: GUERRA ABUD

+  Inaugura  el Secretario de Medio Ambiente junto con titular de PROFEPA,  1ª Reunión Nacional de Delegados Federales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente 2014 

+ Presenta  Haro Bélchez Programa de Procuración de Justicia Ambiental

+ Programa jerarquiza regiones prioritarias de atención con base en las variables de mayor impacto ambiental en el país

 

 

 

En atención a la estrategia del Gobierno de la República, en el sector ambiental "vamos a ser intolerantes"  ante actos de corrupción, coincidieron en señalar el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud y el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, al encabezar la Primera Reunión Nacional de Delegados 2014.

 

En el encuentro al que asistieron los  32 Delegados Federales y los 4 Subprocuradores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), el titular de SEMARNAT conminó a los presentes a asumir con plena responsabilidad  su encargo, al indicar que la corrupción es mala en todos los niveles de gobierno, pero lo es más entre quienes imparten o promueven la impartición de justicia.      

 

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) celebró la Primera Reunión Nacional de Delegados Federales de esta dependencia, con el objetivo de presentar el Programa de Procuración de Justicia Ambiental 2013-2018, así como  el Programa Operativo Anual 2014.

 

         Durante el evento inaugurado por el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, el Procurador Guillermo Haro Bélchez declaró que con dicha presentación se cumple con el mandato del Gobierno de la República de lograr una aplicación y procuración de justicia ambiental en forma preventiva, eficiente, expedita, transparente y equitativa.

 

         Refirió que el Programa de Procuración de Justicia Ambiental jerarquiza regiones prioritarias de atención con base en las variables de mayor impacto ambiental en el país.

 

Explicó que la estrategia central incluye cambiar los indicadores de esfuerzo por los de resultados y calidad, para así transitar hacia políticas públicas basadas en diagnósticos bien informados sobre la problemática real de la procuración de justicia ambiental del país.

 

         Indicó que la Procuraduría diseñó  este Programa con el propósito de cumplir con el mandato del Gobierno de la República,  de lograr una procuración de justicia ambiental preventiva, expedita, transparente y equitativa  que acabe con la impunidad y siente  las bases para el desarrollo sustentable.

 

         Señaló que por ello,  la Procuraduría emprendió un proceso de planeación estratégica para guiar su actuación en los próximos años (2013-2018), al plantear y diseñar estrategias y líneas de acción, dentro de un proceso de modernización y mejoramiento de la calidad en sus servicios.

 

Esta acción –abundó- permitirá  salvaguardar al ambiente, a través de los procesos de atención a la denuncia popular; la promoción y fomento de instrumentos para el cumplimiento voluntario de las obligaciones ambientales, y de inspección, verificación y vigilancia del cumplimiento de la normatividad ambiental vigente.

 

Con ello, dijo,  se estará en condiciones de hacer un uso más eficaz y eficiente de los recursos que la Federación le ha otorgado para el cumplimiento de sus funciones.

 

         Abundó que  el Programa Operativo Anual (POA) 2014 está perfectamente alineado al Programa de Procuración de Justicia Ambiental  2013-2018 con una estrategia central que incluye cambiar los indicadores de esfuerzo por los de resultados y calidad, basada en diagnósticos bien informados sobre la problemática real de la procuración de justicia ambiental, y en las capacidades institucionales existentes.        

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Una condición vulvar que torna doloroso el sexo afecta dos veces más a las hispanas

La incidencia de la vulvodinia varía por edad, grupo étnico y condición marital; el riesgo puede ser mayor para las mujeres con depresión, dolores o trastornos del sueño pre existentes

ANN ARBOR, Michigan.— Las mujeres hispanas encuestadas en el área metropolitana de Detroit resultaron dos veces más propensas que las blancas a ser afectadas por vulvodinia, un dolor no explicado de la vulva que torna doloroso el sexo, el uso de tampones o aún el sentarse. Mientras tanto la condición afectó a una mujer negra por cada dos blandas, según la investigación de la Universidad de Michigan.

          En todos los grupos étnicos las tasas de prevalencia e incidencia fueron sustanciales.

    Las mujeres más jóvenes, las que experimentaban dolores durante la relación sexual o dolor vulvar en los últimos seis meses y las mujeres con problemas para dormir, depresión y dolor crónico preexistentes también resultaron más propensas a desarrollar vulvodinia, según el estudio que se publica en la revista Obstetrics and Gynecology.

    La condición crónica afecta entre ocho millones y diez millones de mujeres en algún momento.

    Los investigadores observaron durante tres años a las mujeres cuyos síntomas no indicaban, previamente, vulvodinia y encontraron que cada año aproximadamente cuatro de cada cien que antes no tenían el diagnóstico mostraban la aparición de nuevos síntomas correspondientes a la vulvodinia.

    "Teníamos una idea bien aproximada de cuál era la prevalencia de la vulvodinia pero estos datos nos dan una comprensión mejor de cómo a menudo se desarrollan casos nuevos y los factores de riesgo potenciales que pueden estar involucrados", dijo la investigadora principal Barbara D. Reed, profesora de medicina familiar en la Escuela de Medicina de la UM. "Encontramos las diferencias más impresionantes e inexplicables entre grupos étnicos y raciales. Otros factores predictores incluyen la edad más temprana, la disfunción del sueño, condiciones comórbidas de dolor, síntomas genitales que no cumplen todavía criterios de diagnóstico y angustia psicológica".

    Lea un blog relacionado de Reed sobre las señales de que el sexo o el ejercicio dolorosos pueden ser causados por la vulvodinia.

    Las autoras usaron datos de encuestas de seguimiento cada seis meses el estudio Salud de Mujer a Mujer de Michigan, un contingente de población de 2.542 adultas en el sudeste de Michigan.

    La vulvodinia se caracteriza por una irritación ardiente, o un dolor agudo cerca de la apertura de la vagina. La localización, constancia y gravedad del dolor varía entre las mujeres. Para algunas el dolor vulvar puede ser consecuencia de actividades como el andar en bicicleta, el uso de tampón o el coito, y para otras puede ser un dolor constante y espontáneo.

    "Uno de los problemas mayores con la vulvodinia es que los médicos tienden a no reconocerla, diagnosticarla o tratarla y por eso tantas mujeres sufren sin saber que sus síntomas tienen un nombre y que es posible un tratamiento", dijo Reed. "Cuanto más los médicos sean conscientes de la frecuencia con que esto ocurre y a quién afecta la condición, más probable es que eduquen a las pacientes acerca de la vulvodinia y les den tratamiento o las refieran para recibir asistencia".

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FAMILIAS CHIMALHUACANAS RECIBEN APOYOS DEL PROGRAMA ALIMENTARIO SIN HAMBRE

La dirección de Desarrollo Social municipal informó que durante el presente mes, un promedio de mil 740 familias chimalhuacanas recibirán el primer apoyo del año 2014 del programa alimentario "Sin Hambre".

Cada familia recibe, a través de una tarjeta electrónica, un apoyo de mil 276 pesos bimestrales, mismos que son intercambiados por productos de la canasta básica en tiendas Diconsa.

Al respecto la directora de Desarrollo Social municipal, Laura Rosales Gutiérrez, informó que el número de beneficiarios representa sólo la cuarta parte de la población que se encuentra en condiciones de pobreza, ya que el censo realizado por la dependencia arrojó que más de tres mil familias chimalhuacanas necesitan este apoyo alimentario.

"Debido a la gran demanda, vamos a continuar con la gestión ante la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) para incorporar un nuevo padrón de beneficiarios de este programa".

Rosales Gutiérrez indicó que Chimalhuacán se encuentra entre los municipios con menor desigualdad en la distribución de ingreso, esto gracias a la gestión y creación de programas asistenciales como Hábitat, Seguridad Alimentaria, Becas para madres adolecentes, PAL, Oportunidades, Empleo Temporal, Proyectos Productivos, Vivienda Digna, Alfa TV, Pensión para Adultos Mayores 65 y más, entre otros.

Respecto al combate a la pobreza, destacó que la prioridad de la actual administración a cargo del presidente municipal, Telésforo García Carreón, es continuar con el desarrollo y progreso de los gobiernos del Proyecto Nuevo Chimalhuacán.

"Una de las prioridades para este año es la creación de un programa de créditos para personas de bajos recursos y continuar con el programa de apoyo a grupos indígenas, el cual realizaremos en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas".

Cabe destacar que los apoyos del programa alimentario "Sin Hambre", se entregan de manera personal a los beneficiarios en las instalaciones del racho El Molino.

Las autoridades municipales informaron que los programas sociales se fortalecerán para este 2014, a fin de  continuar con la certificación que emite el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal a través del programa "Agenda desde lo local" y, sobre todo, para que Chimalhuacán siga por la senda del progreso.

De acuerdo con el Informe de pobreza y evaluación en el Estado de México 2012, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), más del 60 por ciento de la población de este municipio vive en condiciones de pobreza y más del 13 por ciento en pobreza extrema.

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VEINTICINCO BOXEADORES CHIMALHUACANOS BUSCAN SU PASE A LA OLIMPIADA NACIONAL "VERACRUZ 2014"

Veinticinco boxeadores de Chimalhuacán buscarán su pase a la Olimpiada Nacional "Veracruz 2014", cuando acudan, el próximo 23 de enero, a la ciudad de Toluca a competir en la última etapa para formar el selectivo estatal.

Los jóvenes pugilistas, de entre 12 y 21 años de edad, competirán en cinco categorías: en la rama varonil, infantil y juvenil menor y mayor; en tanto que en la femenil participarán en juvenil mayor. Karla Ramos Zamora, quien obtuvo el año pasado el tercer lugar a nivel nacional en la categoría primera fuerza, es una de las promesas chimalhuacanas que destacan en esta disciplina.

Al respecto el entrenador del selectivo municipal, Mario Antonio Maqueda, confió en que el grupo boxeadores de Chimalhuacán obtenga por lo menos cuatro boletos para la olimpiada nacional.

"Contamos con un espacio digno y adecuado para practicar este deporte, gracias a eso, ya no cancelamos el entrenamiento por lluvias; ahora tenemos un ring profesional y equipo en buen estado, lo que se traduce en boxeadores de buen nivel y quienes pueden ubicarse entre los primeros lugares".

Aseguró que por primera ocasión Chimalhuacán cuenta con un equipo de gran experiencia, ya que se consiguió integrar a cinco clubes de box, entre los que destacan la Universidad Autónoma del Estado de México, campus Chimalhuacán, y el grupo del Deportivo El Pípila.

Los atletas chimalhuacanos competirán ante sus similares de los municipios de Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlanepantla y Texcoco, entre otros.

"Sencillez, disciplina, responsabilidad y constancia son las claves del éxito en cualquier deporte", resaltó el entrenador Axel Bautista Collazo al dirigirse a los jóvenes boxeadores.

"Además de enseñar técnicas, estamos formando a ciudadanos conscientes, responsables, pues los motivamos a no caer en conductas antisociales".

Oscar Cruz González, quien es otra promesa chimalhuacana en estas competencias, dice estar preparado para contender y ubicarse entre los primeros lugares: "el box me ha dado mucha disciplina y valor, ha mejorado mucho mi carácter y es una prueba para dar mi mayor esfuerzo", concluyó el pugilista.

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INICIAN CONSTRUCCIÓN DE TECHUMBRES EN ESCUELAS POPULARES

*Invertirán más de un millón de pesos en techumbres para preescolares

Ixtapaluca, México. 21 de enero de 2014. Con la presencia de padres de familia, maestros, autoridades municipales y líderes del Movimiento Antorchista se dio el banderazo de inicio de la construcción de un par de techumbres escolares para el Jardín de niños "Mexicatzin", y Elsa Córdova Morán, ubicados en la colonia Citlalmina y Unión Antorchista respectivamente cuya inversión asciende a aproximadamente un millón de pesos.

Estas techumbres beneficiarán a más de 900 niños que cursan este nivel escolar, lo que beneficiará su desarrollo extracurricular y su desenvolvimiento en su entorno.

"Más que un lujo es una necesidad para que los niños puedan realizar sus actividades deportivas y de convivencia", dijo el secretario del Ayuntamiento, Carlos Enriquez Santos.

El funcionario hizo énfasis en que la administración municipal actual, de estirpe antorchista, en consecuencia con la idea de que para crear hombres y mujeres nuevos, sensibles y capaces de cambiar su realidad por una mejor son necesarias, entre otras cosas, una educación de calidad y actividades deportivas, invierte en obras para todas las escuelas de la localidad.

Con el inicio de estas techumbres escolares sumarán ya más de 45 en todo el municipio en poco más de un año que lleva la administración municipal actual; además de que en materia educativa se ha invertido también en aulas, desayunadores, laboratorios de ciencias y de cómputo así como en becas.

Por su parte, los padres de familia y maestros aseveraron que esta techumbre y el resto de la escuela, son consecuencia de la organización para mejorar su entorno material, por lo que continuarán organizados en el Movimiento Antorchista.

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