· Se generará 256 sanciones, por un importe de 32 millones de pesos.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), hace del conocimiento de los Usuarios de Servicios Financieros, el resultado del ejercicio de supervisión realizado al producto "TARJETA DE CRÉDITO".
CONDUSEF a fin de proteger y defender los intereses de los usuarios financieros, se dio a la tarea de analizar los contratos, estados de cuenta y carátula de 15 expedientes elegidos aleatoriamente por cada institución financiera, a fin de verificar que cumplan con la normatividad en lo referente al producto Tarjeta de Crédito.
Asimismo, verificar que los documentos que utilizan las instituciones financieras con el público, son los que están debidamente registrados ante CONDUSEF y que fueron evaluados en Marzo de 2013 por esta Comisión Nacional.
De lo anterior, se desprenden los resultados siguientes:
BBVA Bancomer
Calificación de Evaluación 9.9
Resultados de Supervisión 2.8
(calificación mínima)
Scotiabank
Calificación de Evaluación 9.9
Resultados de Supervisión 7.0
(calificación mínima)
HSBC
Calificación de Evaluación 10
Resultados de Supervisión 8.3
(calificación mínima)
Santander Consumo
Calificación de Evaluación 9.6
Resultados de Supervisión 6.0
(calificación mínima)
Banorte
Calificación de Evaluación 9.7
Resultados de Supervisión 8.5
(calificación mínima)
Ixe Tarjetas
Calificación de Evaluación 9.7
Resultados de Supervisión 6.9
(calificación mínima)
Tarjetas Banamex
Calificación de Evaluación 9.0
Resultados de Supervisión 7.4
(calificación mínima)
Sociedad Financiera Inbursa
Calificación de Evaluación 9.7
Resultados de Supervisión 5.9
(calificación mínima)
Las calificaciones reflejadas en el cuadro anterior muestran por una parte la evaluación (calificación de gabinete) que obtuvieron las instituciones respecto de formatos ante CONDUSEF; y la supervisión (operación con los clientes), es decir la calificación que obtuvieron por los contratos y documentación que utilizaron con determinados usuarios.
Hay que recordar que el principal producto reclamado ante los bancos es la Tarjeta de Crédito, con 2.7 millones de reclamaciones de un total de 4.2 millones en 2012.
Si tomamos en consideración que 2 de cada 3 reclamaciones que recibe la banca corresponde a este producto y que las instituciones evaluadas, concentran el 95% de los reclamos principalmente derivado de cargos, comisiones e intereses no reconocidos, podemos inferir que se debe a que en algunos casos la información que se utiliza al contratar o en el estado de cuenta no se incluye o no es clara.
Lo anterior, puede tener origen en algunas de las siguientes observaciones detectadas:
a) Entregan al usuario un contrato no vigente, es decir, diferente al inscrito en el Registro de Contratos de Adhesión (RECA), lo que ocasiona que el usuario no conozca cuáles son las condiciones reales bajo las cuales se está obligando, al incluir por ejemplo:
- Comisiones no claras o ilegales, pues no se indica el concepto, monto y periodicidad.
- Metodología de cálculo de tasas de interés no claras, ocasionando que el usuario no pueda saber si los intereses cobrados son correctos.
- Cláusulas ilegales o abusivas que ya se habían modificado.
b) Carátulas (portadas) no personalizadas, si la finalidad de la carátula es que el cliente conozca de forma clara un resumen de las condiciones específicas que a él le aplican en la contratación del producto, entregarle información general ocasiona que el Usuario no cuente con los elementos suficientes para conocer los costos y las condiciones bajo las cuales se le otorga el crédito, por ejemplo:
- Conocer el Costo Anual Total (CAT),
- El monto de la línea de crédito otorgada por la institución,
- La Tasa de interés que pagará por el crédito,
- Las comisiones que la institución le cobrará por la contratación del producto.
- La fecha de corte o de pago en caso de créditos.
c) Si el estado de cuenta del usuario no contiene la información correcta de tasas de interés o CAT del producto que contrató, podría darse el caso de un cobro de intereses incorrecto, afectando su bolsillo.
d) Incongruencia entre la información; todos los documentos deberían contener la misma información, pero al no ser así, se puede crear confusión en el usuario, por ejemplo: las fechas de corte y de pago señaladas en la carátula son diferentes a las informadas en el estado de cuenta, por lo que el Usuario no cuenta con elementos para hacer un buen uso del producto y cumplir con su obligación de pago.
En resumen, se detectó lo siguiente:
• Las modificaciones ordenadas por CONDUSEF y realizadas por las instituciones financieras en los contratos de adhesión, carátulas, estados de cuenta, etc., generalmente tardan mucho o no llegan a utilizarse en las sucursales de las instituciones, provocando que los usuarios reciban versiones anteriores a la que se encuentran vigentes y que cumplan la normatividad aplicable.
• El usuario de servicios financieros se ve afectado al no estar recibiendo documentos que cumplan con la normatividad aplicable y pudiera ocasionarle un perjuicio económico al pagar intereses o comisiones por encima de las pactadas.
Por lo anterior, a efecto de inhibir esta conducta en perjuicio los Usuarios, se iniciarán los procesos correspondientes, por lo que se podrían aplicar hasta 256 sanciones a las instituciones financieras, por un monto de 32 millones de pesos.
Ante ello CONDUSEF, recomienda a los usuarios de servicios financieros:
Antes de contratar:
1. Infórmate sobre las condiciones vigentes del producto de tu interés.
2. Consulta el contrato de adhesión que está en el RECA, ese es el vigente y el que te deben proporcionar.
3. Compara con otros productos similares que se ofertan en el mercado.
4. Consulta las cláusulas ilegales o abusivas que se publican en www.condusef.gob.mx.
Si ya contrataste:
1. Revisa tu estado de cuenta, en él se informan los cambios al contrato, por ejemplo aumento de comisiones, modificaciones de tasas o de alguna otra cláusula.
2. Revisa los intereses y los cargos de tu estado de cuenta y si no estás conforme acude a la Unidad Especializada de tu institución.
Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de internet www.condusef.gob.mx también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.
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¿Qué opinan los cibernautas sobre los principales bancos en México?
● Banamex y Bancomer son los bancos con mayor presencia en twitter
● El servicio a clientes es uno de los temas más mencionados por los usuarios mexicanos
E.lfe, empresa especializada en inteligencia de mercado y relaciones 2.0, presenta el siguiente estudio sobre la percepción y experiencias de los cibernautas mexicanos acerca de los 9 principales bancos del país: Banamex, Bancomer, Santander, Banorte, HSBC, Banco Azteca, Scotiabank, Inbursa y Banco Walmart; el cual destaca la atención a clientes es uno de temas más mencionados por los usuarios de twitter.
Durante el estudio se analizaron más de 22 mil tweets a nivel nacional para identificar el sentimiento general de los cibernautas, la presencia de las marcas y los temas más publicados. La institución bancaria con mayor presencia en twitter fue Banamex con un 38% del total del buzz, seguido de Bancomer con el 22%; en contraposición, los bancos con menor presencia corresponden a Inbursa con el 2% y Banco Walmart con 0.3% .
El sentimiento general de las publicaciones es neutral, la mayor parte de ellas (17%) hablan acerca de la marca o imagen y un 14% consisten en el registro de estadía vía Foursquare, en ambos casos encontramos que los cibernautas hacen mención de cierto banco, ya que se encuentran ahí como clientes, trabajadores o porque representan un punto de referencia dentro de su localidad. Por otra parte el tema –Servicio o Atención al cliente- esta dentro de los más comentado, principalmente porque los cibernautas dejan sus quejas o felicitaciones vía Twitter en los perfiles de los bancos. Finalmente otro tema influyente es la difusión de venta de entrada a variados eventos, mediante el uso de tarjetas bancarias y la publicación de hechos noticiosos en torno a los bancos analizados.
¿Qué se habla sobre el servicio al cliente?
Banamex es el banco más solicitado con un 57% de posts, en relación al total del buzz sobre este tema. Las cuentas @banamex y @ContactoBanamex, ambas autentificadas como cuentas oficiales, son nombradas por los cibernautas que solicitan algún servicio. El perfil @Contactobanamex demuestra interacción periódica al ser consultado y por lo general responde a las inquietudes de los usuarios solicitando un numero de contacto y enviando mensajes privados para solucionar los problemas.
Bancomer, se posiciona en segundo lugar con un 14%. Es nombrado con el perfil autentificado @BBVABancomer, sin embargo carece de mayor interacción con los clientes ya que este perfil es de información general y no se especializa en atención de público, sin embargo se encuentran posts donde se le invita a los cibernautas a seguir en contacto de manera interna para ayudarlos en sus problemas.
En tercer lugar con un 12% encontramos a Banorte, en su caso los perfiles @Ayudabanorte y @XXIBanorte son las cuentas ligadas a la empresa, aunque no poseen la autentificación de Twitter como cuenta oficial. Es posible que por lo mismo no se encuentre tanta presencia como en el caso de @Banamex, aunque si se ve un intento de la marca por dar respuestas o fonos de contacto.
¿Cuáles son los principales temas por institución bancaria analizada?
• Banamex
Banamex, es el banco que obtiene el peor promedio en cuanto a sentimiento. Su servicio y atención al cliente son el tema más comentado por los twitteros, así como la venta de boletos mediante las tarjetas bancarias, menciones sobre el banco y la marca, registros en Foursquare y posts donde se mencionan eventos culturales a realizarse en distintas instalaciones de la empresa, ya sea el auditorio, teatro o en el palacio Banamex.
• Bancomer
La Liga de fútbol Bancomer, destaca como lo más comentado en Twitter sobre esta marca, los cibernautas publican fechas de encuentros, links de interés, contrataciones de los equipos, etc. Otras publicaciones son registros de los cibernautas en alguna instalación de la empresa y otras menciones sobre el banco, su publicidad, la fundación y noticias generales. Otro tema es relacionado es la seguridad, en algunos casos los usuarios de la banca informan sobre algún asalto o robo sin tener más información al respecto.
• Santander
El tema más mencionado es la venta de boletos para eventos, mediante el uso de las tarjetas Santander. En cuanto a marca e imagen, se encuentran publicaciones donde se menciona la marca en asuntos deportivos, ligados al fútbol. Se destaca que los cibernautas le dan una valoración positiva a las promociones con el uso de las tarjetas y recomiendan su uso para obtener descuentos y beneficios.
• Banorte
Banorte, tiene entre sus temas destacados, posts que mencionan la marca, noticias, registros de estadía en sus instalaciones y servicio al cliente donde los usuarios se expresan de forma negativa sobre la atención en sucursales, cajeros automáticos y transacciones bancarias.
• HSBC
En cuanto a los temas mencionados, en primer lugar están los registros vía Foursquare, seguido por los posts de noticias o economía, además se menciona la marca con algunos mensajes negativos al hablar del servicio o la atención a clientes.
• Banco Azteca
Este banco tiene poca presencia en el buzz, siendo el tema más destacado un incidente de seguridad en una de sus sucursales; sin embargo, podemos encontrar diversos posts que mencionan la difusión de la campaña de temporada "Juguetón"
• Scotiabank
Scotiabank, destaca por un tema que va en relación a su imagen, promociones e inversiones. Este banco mantiene la tendencia de los cibernautas a registrar sus visitas en las instalaciones de la empresa vía Foursquare. En cuanto a servicio al cliente las quejas de los usuarios son por la demora en obtener solución a sus problemas.
• Inbursa
Inbursa tiene entre sus temas destacados las publicaciones que mencionan la marca, los registros de visita en sus instalaciones, noticias de tipo económico o hechos sobre sus casos judiciales pendientes.
Sobre sus productos bancarios se mencionan sus tarjetas, cuentas, seguros e información sobre los pagos. En cuanto al Servicio o atención al cliente, las quejas son sobre la atención en las cajas de los sucursales.
• Banco Walmart
Este banco es el que obtienen menor popularidad en comparación con los otros bancos analizados durante este periodo. Y a la vez presenta la mejor nota promedio. La mayoría de las menciones son solo de usuarios que registran su visita a alguna sucursal mediante el servicio "Foursquare".
Finamente se identificó que el principal hashtag fue #santander, replicado principalmente por la preventa de boletos exclusiva mediante este banco, de hecho un 88% de los posts que contienen esta hashtag se refieren a este tema. Los mismo sucede con las hashtags #monterrey, #arenamonterrey y precios ya que el concierto para lo cual se promociona el valor y la preventa es en este lugar.
Por otra parte #futbolpasion, se difunde gracias a los muchos retweets generados a raíz de un concurso en la pagina web: www.santanderfutbolpasion.com
Las webseries de #Wickedmx fueron muy nombradas debido a que el banco Banamex ofreció pases dobles para backstage, y otros beneficios, además de un Preestreno Exclusivo gracias a Banamex. También dentro del buzz de este banco se encuentra la hashtag #notitri, con publicaciones relativas a la selección de futbol mexicana.
#Banamex, #banorte y #bancomer son publicados en diversos contextos, ya que aluden a los bancos analizados.
"Conocer las impresiones de los usuarios es de vital importancia para las empresas, de esta manera podrán conocer el sentimiento y las experiencias que viven los consumidores frente a la marca y tomar las medidas necesarias para mejorar las experiencias y aumentar la buena voluntad de los clientes. Para ello, es necesario contar con las herramientas de seguimiento que ayuden a identificar los temas tanto positivos como negativos y apoyarse de consultores expertos en el tema para crear un vínculo positivo entre empresa y cliente". afirmó Alessandro Lima CEO de E.lIfe Group.
Acerca de E.Life
E.life es una empresa líder en Latinoamérica, España, Portugal y México en Inteligencia de Mercado y gestión de las relaciones 2.0 en las redes sociales sobre marcas, productos y servicios. Los análisis de E.life se basan en contenido generado por el consumidor, de forma pública, en entornos online. Desde el inicio de sus actividades, en 2004, el crecimiento anual de E.life es del 80%. Con más de 100 empleados, en torno a 200 proyectos y 50 clientes globales procedentes de diferentes sectores. E.life tiene oficinas en Brasil (São Paulo y Recife), Alemania, España y Portugal. La compañía utiliza tecnología propia para monitorizar y analizar los principales diálogos en Internet e invierte constantemente en I+D para desarrollar nuevas herramientas, tecnología y metodologías para analizar el "buzz" en los medios sociales. Más información en: www.elifemonitor.com.mx
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INICIA PREREGISTRO DEL PROGRAMA SEGURO PARA JEFAS DE FAMILIA EN CHIMALHUACÁN
A efecto de asegurar a 23 mil madres solteras, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán inició el pre registro del programa social Seguro de Vida para Jefas de Familia.
Dicho trámite se lleva a cabo en las ventanillas de la dirección general de Desarrollo Social Municipal.
Al respecto la titular de esta dirección, Laura Rosales Gutiérrez, informó que el año pasado más de tres mil 300 mamás fueron incorporadas a este programa.
"Para este 2014 la meta es beneficiar a 17 mil 306 madres solteras, por lo que el pre registro y registro se llevará a cabo en Instancias Infantiles, escuelas, en módulos de los programas de Seguro Popular y Oportunidades".
Destacó que la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), aprobó la incorporación de un nuevo padrón de beneficiarias, sin embargo aún está pendiente la entrega de pólizas del año pasado, por lo que la dependencia municipal continuará gestionando su pronta entrega.
El programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, contribuye a disminuir la vulnerabilidad de los hogares ante el posible fallecimiento de la madre, brindando protección social de los hijos en estado de orfandad, con un apoyo económico mensual que se entregará de manera bimestral, que va desde 300 hasta mil 850 pesos.
La titular indicó que los requisitos para ingresar al programa son: ser madre al menos de un menor de 24 años; estado civil soltera, separada o viuda, contar con credencial de elector vigente y llenar la solicitud que se entrega en la ventanilla de la dirección de Desarrollo Social municipal, en un horario de atención de de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas y sábados de 9:00 a 13:00 horas.
La funcionaria concluyó que para la gestión de este y otros programas asistenciales se realizan censos y estudios socioeconómicos, cuyos resultados arrojan un diagnóstico, el cual es considerado para determinar qué programas son prioritarios para el municipio.
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INAUGURA DICONSA NUEVE TIENDAS COMUNITARIAS EN REGIONES DEL BAJÍO
• Con las aperturas, más de 17 mil habitantes de comunidades rurales, urbanas y semiurbanas de alta marginación, tienen acceso al abasto alimentario
• La participación comunitaria a través de los Comités Rurales de Abasto y Consejos Comunitarios de Abasto es esencial para el buen funcionamiento de las tiendas
México, DF, a 28 de enero 2014
Comunicado Núm. 011
En lo que va del año, la sucursal Bajío de Diconsa ha inaugurado nueve tiendas comunitarias en Guanajuato y Querétaro para reforzar la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH) y el Programa de Abasto Rural (PAR), que incorporan a más de 17 mil beneficiarios del medio rural, urbano y semiurbano al abasto de alimentos de la canasta básica, informó el gerente estatal, Fidel Acosta García.
Detalló que del total de establecimientos en funcionamiento, siete corresponden al estado de Guanajuato y dos a Querétaro, donde operan simultáneamente la CNCH y el PAR, cuyo objetivo es ampliar su cobertura por lo que se prevé más aperturas en los próximos días.
Entre las comunidades beneficiadas citó la 20 de Noviembre, municipio de Ocampo, Guanajuato, donde cerca de 500 familias campesinas ya no tendrán que trasladarse a otros lugares para comprar alimentos nutritivos al menor precio, lo que impactará doblemente en su bolsillo.
Explicó que tras la modificación de reglas de operación de Diconsa, suministrar alimentos de calidad a la población de zonas urbanas y semiurbanas es una prioridad, como en La Llave, comunidad semiurbana en San Juan del Río, Querétaro, donde alrededor de 5 mil habitantes cuentan con un establecimiento en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Destacó que en la apertura de tiendas Diconsa, la participación comunitaria a través del Comité de Abasto Rural y Consejo Comunitario de Abasto es fundamental para detectar la demanda social de abasto y solicitar el surtimiento de mercancía.
Además, vigilan el buen funcionamiento de los establecimientos, como en la colonia Latinoamericana de León, Guanajuato, donde casi 2 mil habitantes en condiciones de extrema pobreza tienen acceso al suministro alimentario, como resultado de la gestión de dichos representantes.
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Autodesk realiza DevDay en México
México D.F, enero 28, 2014 — Autodesk, Inc. (NASDAQ: ADSK) anuncia que relizará el próximo 12 de febrero, la cuarta edición de Dev Day, su evento para desarrolladores, que por primera vez se abrirá al público.
El objetivo de este encuentro, cuyo tema es "Revolución, cuando la computadora de escritorio encuentra la nube", es discutir con profesionales que desarrollan soluciones moviles sobre la evolución de los servicios basados en la nube, los cuales han ganado mucho reconocimiento a lo largo del último año, así como la integración de productos de Autodesk.
"Vamos a debatir, sobre como clientes y empresas pueden trabajar juntos de forma eficiente, una vez que la evolución en la tecnología colaborativa está siendo cada vez más dinámica", afirma Silvio Guido, Gerente Senior de la comunidad de desarrolladores de Autodesk Network para Américas.
Para inscribirse u obtener informes, debe registrarse en el link http://developer-days.autodesk-services.com/uk/registration/4
El evento es gratuito y será realizado en las oficinas corporativas de Autodesk México en la Ciudad de México.
*Las inscripciones estarán sujetas a aprovación de los organizadores del evento, ya que el cupo es limitado.
Sobre a Autodesk
Autodesk ayuda a las personas a imaginar, diseñar y crear un mundo mejor. Todos, desde profesionales del diseño, ingenieros y arquitectos, hasta artistas digitales, estudiantes y aficionados, usan el software Autodesk para liberar su creatividad y solucionar importantes desafíos. Para obtener más información visite autodesk.mx o síganos en @AutodeskLATAM.
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SE REALIZARÁ BODA COLECTIVA GRATUITA EN NEZA EL 14 DE FEBRERO
El ayuntamiento de Nezahualcóyotl en apoyo a los grupos más vulnerable, realizará un matrimonio colectivo gratuito en la explanada del palacio municipal el próximo 14 de febrero, con ello se procurará certeza jurídica a todas las parejas que deseen contraer nupcias y cuyos ingresos no les permitan solventar los gastos por el pago de este trámite; sólo se requiere que lleven a cuatro testigos por pareja; informó el Secretario del Ayuntamiento, Cristian Campuzano.
Recordó que uno los objetivos esenciales para el gobierno municipal es el de acercar y facilitar a la población los servicios del registro civil, por lo que en la sesión 115 de cabildo se aprobó la exención del pago de derechos para el programa de campañas en materia de trámites como, inscribir, registrar, autorizar y certificar el estado civil de las personas, además de expedir actas relativas al nacimiento, reconocimiento de hijos, adopción, matrimonio y fallecimiento; esto para dar seguimiento y apoyo a toda la población que lo requiera; ello con base en los artículos 1 y 5 de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Así las parejas se ahorrarán entre 1, 107 y 1,662 pesos por el trámite, además de que los estudios prenupciales de laboratorio que tienen un costo entre 200 y 500 pesos por persona, también correrán por cuenta del municipio.
De esta forma se busca que la falta de recursos no se convierta en un impedimento para que los ciudadanos no puedan hacer valer sus derechos jurídicos. Cabe señalar que la ceremonia del próximo 14 de febrero será enmarcada por una fiesta en el que las parejas celebrarán el acontecimiento y el presidente municipal, Juan Zepeda, los acompañará.
Por lo tanto se convoca a todos los ciudadanos para que acudan a las oficialías de la demarcación para inscribirse a este programa y gozar de los beneficios económicos y legales que otorga; sólo se les solicita copia certificada del acta de nacimiento de los contrayentes.
Cristian Campuzano agregó que además de las bodas colectivas, entre las acciones establecidas por las campañas permanentes destacan, la Corrección de Vicios y Errores en Actas, en las que se harán cambios a los documentos que lo requieran, Jornadas Sabatinas de las Oficialías del Registro Civil para los ciudadanos que no puedan acudir entre semana, así como el expedido de Actas Extemporaneas y la Regularización del Estado Civil de los Reos y sus familiares en el Reclusorio Neza-Bordo gracias a la que más de 40 internos pudieron contraer nupcias el año pasado.
El año anterior se estableció la exención en el pago de derechos para sectores vulnerables como adultos mayores, internos y familiares del Centro de Readaptación Social Neza Bordo además del Programa "Una Oficialía Cerca de Ti", en el que se instalan unidades móviles de atención del registro civil en diversos puntos del territorio municipal, los cuales se volverán permanentes desarrollando acciones en cuanto a la regularización de los trámites pendientes que pueda tener la ciudadanía.
Finalmente, el Gobierno Municipal, brindará todas las facilidades para que los habitantes de Nezahualcóyotl tengan acceso al reconocimiento de los derechos civiles otorgados gracias a la documentación expedida por el registro civil.
Los ciudadanos que estén interesados en este programa, pueden acudir a cualquiera de las siguientes oficialías o marcar al 57169070 ext 1202
Oficialía No. 1: Av. Sor Juana Inés de la Cruz no. 49, Col. Benito Juárez
Oficialía No. 2: Calle Caballo Bayo no. 121, Col Benito Juárez
Oficialía No. 3: Av. Central s/n, Col Campestre Guadalupana en el interior de la Delegación Carlos Hank González
Oficialía No. 4: Av. Cuauhtémoc s/n esquina con 4ta Avenida, Col. Estado de México
Oficialía No. 5: Av. Carmelo Pérez no. 627, Col. Benito Juárez
Oficialía No. 9: Av. Pantitlán no. 726 esquina Poniente 4, Col. La Perla
Oficialía No. 10: Boulevard Bosque de los Continentes s/n, Col. Bosque de Aragón (biblioteca Constituyente 1917)
Oficialía No. 11: Av. Pantitlán no. 82 3re. Piso esquina Comillas, Col. Las Palmas
Oficialía No. 12: Valle del Carmen s/n, Col. Valle de Aragón 1ra Sección
Oficialía No. 13: Cerrada Gloria de Castilla s/n entre Calle 1 y 2, Col. Esperanza
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CONSIGNA PGJDF A PRESUNTO DELINCUENTE SEXUAL
* Relacionado, hasta el momento, en tres averiguaciones previas
* Engañaba a las víctimas con el ofrecimiento de empleo
* Eran conducidas a zonas boscosas donde abusaba sexualmente
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ejerció acción penal contra un sujeto relacionado, hasta el momento, en tres averiguaciones previas por el delito de violación en agravio de igual número de mujeres a quienes ofrecía empleo para vender paletas de hielo en un parque de la delegación Magdalena Contreras, para después ser conducidas a zonas boscosas, donde las amagaba con un machete para desnudarlas y abusar de ellas. A través de la Cámara Gesell, el imputado fue plenamente reconocido por las víctimas.
La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas, a través de la fiscal central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, Alicia Rosas Rubí, precisó que una vez recabadas las testimoniales de las agraviadas y concluidos los peritajes en materia de psicología y medicina, el Ministerio Público ejerció acción penal en contra de quien responde al nombre de José Manuel Gallardo Pérez. Fue puesto a disposición de un Juez Penal del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
Consta en la averiguación correspondiente que el pasado 23 de enero la víctima, quien conocía de vista al probable responsable, fue invitada por el ahora acusado a trabajar con él en la venta de paletas de hielo en el parque de Los Dinamos. Tras aceptar la propuesta, José Manuel Gallardo Pérez, condujo a la agraviada hacia el segundo Dinamo, donde supuestamente contaba con un segundo negocio en el que iba a trabajar la denunciante.
Sin embargo, la agraviada fue llevada a una zona boscosa y solitaria, donde el acusado presuntamente tomó un machete, que previamente habría escondido, para someterla e imponerle la cópula.
Al continuar la investigación, el Ministerio Público relacionó al acusado en dos averiguaciones previas por el delito de violación en agravio de igual número de mujeres que también fueron engañadas por este sujeto con el ofrecimiento de empleo con la venta de paletas. De igual manera, fueron conducidas a zonas descampadas para ser atacadas.
Gracias a la descripción de una de las víctimas, peritos en retrato hablado lograron la imagen del probable responsable que permitió a elementos policiales localizar y detener a este sujeto.
Cabe destacar que el probable responsable cuenta con antecedentes penales por los delitos de violación, privación de la libertad, robo, extorsión y portación de arma de fuego.
La presente información se emite en términos del artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal.
El presentado tiene el carácter de probable responsable, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal exhorta a la ciudadanía que haya sido víctima de esta persona la identifique y denuncie en la Fiscalía Central de Investigación para la Investigación de Delitos Sexuales, llamar al teléfono 5346-8206 o al correo electrónico arosasr@pgjdf.gob.mx
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RECLUYE PGJDF A PRESUNTO HOMICIDA; TAMBIÉN HABRÍA LESIONADO A OTRA PERSONA
* Tripulaba una motoneta que MP tiene a disposición
* El lesionado y testigos de hechos lo identificaron plenamente
* La representación social dejó desglose para continuar la investigación
Mediante trabajo de inteligencia policial, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal esclareció el homicidio de un hombre, ocurrido en diciembre de 2013, con la captura de un sujeto quien es identificado por testigos de hechos, como la persona que a bordo de una motoneta disparó en repetidas ocasiones contra José Roberto Vargas Pérez y otra persona. El primero perdió la vida y el segundo resultó lesionado. El vehículo también fue puesto a disposición de la representación social.
La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, a través del fiscal Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, Marco Enrique Reyes Peña, informó que con los elementos de prueba recabados, el Ministerio Público ejerció acción penal contra Noé Méndez Velasco por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio en grado de tentativa para ser puesto a disposición de un Juez Penal del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
Quedó asentado en el expediente del caso que el pasado 6 de diciembre del año pasado, personal de la Secretaría de Seguridad Pública recibió una llamada, vía radio, para acudir a la calle Plaza San Lázaro, entre Prolongación San Ciprián y el Rosario, colonia 10 de Mayo, delegación Venustiano Carranza, donde hallaron sin vida a una persona y otra más lesionada por disparo de arma de fuego.
Al continuar la investigación, peritos de la Institución elaboraron un retrato hablado del probable responsable que derivó en la identificación de Noé Méndez Velasco, como el sujeto que, el día de los hechos, conducía una motoneta color rojo, y disparó contra las víctimas. Con la información proporcionada, agentes de la Policía de Investigación detuvieron al probable responsable.
A través de la Cámara Gesell, el imputado fue plenamente reconocido, así como el vehículo que habría utilizado para cometer el homicidio, el cual también fue asegurado y puesto a disposición del Ministerio Público. El representante social dejó un desglose para continuar las investigaciones.
Noé Méndez Velasco cuenta con antecedentes penales por el delito de homicidio en grado de tentativa y robo a transeúnte en vía pública con violencia, por lo que fue sentenciado a cinco años en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte. En 2009 egresó con tratamiento en semilibertad.
La presente información se emite en términos del artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal.
El presentado tiene el carácter de probable responsable, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal exhorta a la ciudadanía que haya sido víctima de esta persona la identifique y denuncie en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, ubicado en Avenida Jardín 356, colonia Del Gas, Azcaptzalco, o al teléfono 5345-5950, además pone a disposición el correo electrónico fiscal_homicidios@pgjdf.gob.mx.
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