sábado, 23 de julio de 2022

PERSONAL DE LA SUBSECRETARÍA DE CONTROL DE TRÁNSITO DE LA SSC, REALIZÓ EL RETIRO DE VEHÍCULOS DE LA VÍA PÚBLICA, COMO PARTE DEL "PROGRAMA DE CHATARRIZACIÓN", EN LA ALCALDÍA MIGUEL HIDALGO


 

 

En continuidad a los trabajos del “Programa de Chatarrización”, que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de las Subsecretarías de Control de Tránsito y de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, en conjunto con la Coordinación General de Participación Ciudadana de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), esta mañana se realizó el retiro de vehículos en calidad de abandono, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

 

El encargado de iniciar este Programa en dicha demarcación fue el Subsecretario de Control de Tránsito de la SSC, el Comisario Jefe Francisco Javier Moreno Montaño, quien supervisó las unidades y a los oficiales autorizados para infraccionar, quienes participaron en las acciones, en las colonias Anáhuac, Anáhuac II y Tlaxpana.

 

El Subsecretario indicó que se retirarían todos los vehículos que se encuentran en estado de abandono, conforme al artículo 35 del Reglamento de Tránsito, por lo que 40 unidades, previamente notificadas y que cumplen con los requisitos, fueron trasladadas a los diferentes depósitos vehiculares.

 

Destacó que, si algún auto fue retirado, el propietario puede entrar a la "App Mi Policía”, donde se le indicará en qué depósito se encuentra y la documentación que necesita para acreditarlo, pagar la multa correspondiente, así como cubrir el costo de la grúa por el servicio de arrastre, por lo que invita a la ciudadanía a no dejar sus autos en vía pública.

 

 

Además, resaltó que la alcaldía Miguel Hidalgo es una de las demarcaciones que presenta menos reportes de vehículos abandonados, y desde que se implementó dicho programa, se han retirado más de 800 vehículos de la vía pública.

 

Cabe recordar que las etapas del "Programa de Chatarrización" son: la identificación y recopilación de reportes de unidades en calidad de abandono; la revisión de los números de identificación por reporte de robo y la entrega de notificaciones y apercibimientos; si a los tres días después de las notificaciones, continúan los vehículos sin ser retirados, con apoyo de las grúas se trasladan a los depósitos, en donde se generan las infracciones correspondientes.

 

Es importante señalar que el retiro de los vehículos de la vía pública está enmarcado en el artículo 35, Fracción I del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, donde se señala, que está prohibido abandonar en la vía pública un vehículo o remolque que se encuentre inservible, destruido o inutilizado.

 

En dicho artículo se explica que se entiende por estado de abandono, los vehículos que no sean movidos por más de 15 días o acumulen residuos que generen un foco de infección, malos olores o fauna nociva, por lo que el incumplimiento a la presente disposición se sancionará con una multa equivalente a 10, 15 o 20 veces la unidad de medida y actualización vigente. También indica que no están en posibilidades de circular o participar en un hecho de tránsito y no cuentan con el permiso correspondiente.

 

Gracias a este programa del Gobierno de la Ciudad de México, la SSC invita a la ciudadanía a reportar los vehículos en estado de abandono a las autoridades correspondientes, ya que de esta forma se tendrán espacios seguros para caminar o circular, por lo que este trabajo continuará en otras alcaldías de la Ciudad de México, destacó el Subsecretario de Control de Tránsito, Francisco Javier Moreno Montaño.

 

Durante estas actividades, también estuvo presente el Subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Pablo Vázquez Camacho, quien señaló que, a través de una brigada, se busca informar y sensibilizar a los ciudadanos de la importancia de no abandonar los vehículos en la vía pública, debido a que generan problemas de salud e higiene; así como inseguridad, pues son utilizados para ocultar objetos que pueden ser constitutivos de delitos.

 

Además, dicho equipo de trabajo identificará vehículos en estado de abandono que previamente no fueron reportados, para armar un censo más amplio y atender así todas las denuncias ciudadanas de las y los habitantes de la alcaldía Miguel Hidalgo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario