viernes, 2 de mayo de 2014

SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS EN LA CONFERENCIA DE PRENSA QUE, SOBRE LOS INFORMES DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA, LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA AL PRIMER TRIMESTRE DE 2014, OFRECIERON LOS TITULARES DE LA UNIDAD DE PLANEACIÓN ECONÓMICA DE LA HACIENDA PÚBLICA, ERNESTO REVILLA; DE LA UNIDAD DE POLÍTICA DE INGRESOS TRIBUTARIOS, RODRIGO BARROS, Y DE LA UNIDAD DE POLÍTICA Y CONTROL PRESUPUESTARIO, ISAAC GAMBOA.


México D.F., 30 de abril 2014

 

P.- Me gustaría saber dos puntos. Primero, por qué no se hace referencia al dato del crecimiento del PIB al primer trimestre y, segundo, cuánto es en términos generales, cuánto importa el incremento que ha habido en el ejercicio del gasto, en dónde, pese a que sé que ha habido un incremento, en dónde es donde se ha visto este menor crecimiento del ejercicio del gasto.

ERNESTO REVILLA

Respecto al crecimiento del PIB, como ustedes saben en el documento de Pre-Criterios Generales de Política Económica que publicamos justamente hoy hace un mes, pusimos un calendario para las revisiones de todas las cifras que tienen que ver con el PIB de nuestro país.

En particular dijimos que para revisar el pronóstico del PIB, para lo cual como sabemos se necesita el PIB del primer trimestre, eso se hará el 23 de mayo, cuando el INEGI publique la cifra oficial del PIB del primer trimestre.

Sin embargo estamos optimistas en que la economía se está fortaleciendo. Hay datos, y apunto particularmente al IGAE, por ejemplo, que tuvo un crecimiento de 1.7 por ciento en términos anuales en su dato de febrero, donde vimos que cada uno de sus componentes tuvo una aceleración importante respecto al mes anterior, que nos hace estar optimistas de que la actividad económica se está fortaleciendo.

Esperaremos el dato del INEGI para modificar o no la cifra del PIB, en función de tener los datos más sólidos, y el mes que nos falta, que es marzo.

Respecto al gasto, el informe que publicamos muestra que se está ejerciendo de manera responsable y sobre todo acelerada, en beneficio de las familias mexicanas, y le pediría a Isaac datos más particulares de cada línea de gasto para que nos comente los resultados del primer trimestre.

 

 

ISAAC GAMBOA

Aquí valdría la pena mencionar que desde 2005 es la primera vez que se muestra un sobre ejercicio en el gasto. Es decir, hemos estado bastante alineados con el programa. Hay un anexo en el informe trimestral en donde muestra cuál es el porcentaje de ejercicio en el presupuesto. Tenemos muy buenas señales, algunos de los ramos que se encuentran con un menor ejercicio del gasto, tenemos por ejemplo SEDATU, pero son 89.5 millones que están desviados del presupuesto, que representa el 12 por ciento.

Entonces, valdría aquí la pena mencionar que efectivamente, como lo mencionó Ernesto, el gasto en el primer trimestre de este ejercicio no sólo está alineado con lo que está programado, sino además fue superior que en 2013.

P.- ¿Podría precisar el término desviado?

ISAAC GAMBOA

Una vez que tenemos un presupuesto, hacemos un calendario, tenemos el calendario a los tres meses, y las desviaciones son aquellas variaciones que se tienen conforme a ese calendario, por arriba o por debajo. En este caso las desviaciones que se muestran en la administración pública son desviaciones positivas y tenemos un ejercicio mayor por uno por ciento.

P.- La primera pregunta sería cómo van en materia de ingresos tributarios no petroleros respecto del calendario para este año, y también respecto del gasto, ya entendí un poco que hay un sobre ejercicio, pero sobre todo en materia de ingresos cómo van respecto al calendario para lo que se tiene planeado este año.

Segundo, me parece que estábamos en el entendido de que lo que había señalado en Pre Criterios es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se iba a esperar hasta que el INEGI diera la cifra trimestral para modificar su expectativa de crecimiento económico anual, no nada más la del trimestre, ¿entonces quiere decir que van a hacerlo extensivo para todos y cada uno de los trimestres? es decir, ¿ya en finanzas públicas no habrá ningún estimado de cómo quedó el trimestre anterior?

ERNESTO REVILLA

Efectivamente, dijimos en Pre Criterios que la Secretaría, después de un proceso minucioso y detallado, que pensamos en cómo comunicar los datos del PIB, decidimos que era mejor dar certidumbre al público, a los inversionistas y a todos los interesados, en poner un calendario de cuándo revisaríamos las cifras del PIB.

Y esto porque en general, si recordamos la conferencia de prensa anterior, o los diferentes eventos que hemos tenido con ustedes, hay poco datos duros durante un trimestre para estar cambiando con una alta frecuencia el pronóstico del PIB.

Entonces decidimos que sería cuando el INEGI nos dé datos duros del PIB trimestral, que como ya mencioné será el 23 de mayo, el 21 de agosto y el 21 de noviembre.

Sin embargo, para construir el PIB anual se necesitan los PIB trimestrales, el PIB anual no es otra más que la suma de todo el valor agregado que vamos acumulando trimestralmente en la economía, y es por eso que esta vez no estamos presentando un pronóstico del PIB trimestral, en la misma línea que presentamos en Criterios el Pronóstico del PIB anual.

Entonces nos esperaremos a esa fecha también porque sabemos que se puede inferir alguna cifra de PIB anual si nosotros presentáramos ahora un estimado para el PIB del primer trimestre, y en congruencia con los Pre Criterios no lo estamos haciendo.

Yo repetiría los datos duros que sí tenemos. Tenemos datos duros a febrero, el IGAE que ya mencioné de 1.7 por ciento, y sobre todo el llamar la atención hacia las exportaciones y al gasto público que son los dos motores que ya están impulsando a la economía mexicana.

En materia de gasto público ya lo comentó Isaac, tenemos un ejercicio muy importante de gasto, con un crecimiento del 15.2 por ciento en términos reales del gasto programable, un crecimiento de 40 por ciento en términos reales del gasto en inversión física, y en materia de ingresos, ya para pasarle la respuesta, también una cifra de primer trimestre que son alentadoras en el sentido de lo que nos está dando la reforma hacendaria para fortalecer la capacidad del Estado Mexicano de enfrentar sus obligaciones, particularmente en materia de infraestructura y de desarrollo social.

Con eso para más detalle de ingresos y egresos Rodrigo e Isaac.

RODRIGO BARROS

La respuesta breve es que en materia de ingresos tributarios no petroleros vamos muy bien. Al cierre del primer trimestre tienen un crecimiento anual de 10.7 por ciento, que es una tasa muy importante, y que implica que están 25 mil millones de pesos por arriba del monto que se tenía programado.

Entonces estamos viendo una evolución muy favorable de los ingresos tributarios no petroleros, que a su vez se fundamenta en una evolución positiva de todos los impuestos. Los impuestos al ingreso van bien, vemos que el sistema renta trae un crecimiento de 6.9 por ciento y está arriba a programa. Los impuestos al consumo van bien, el IVA tiene un crecimiento de 7.1 por ciento y también está arriba a programa. Y los impuestos especiales sobre producción y servicios no petroleros también tienen una evolución muy favorable.

Esto refleja esencialmente las modificaciones que se introdujeron con la reforma tanto en materia de impuestos como en administración tributaria.

ISAAC GAMBOA

En materia de gasto yo creo que los elementos que más hay que subrayar es el crecimiento, como lo mencionó Ernesto, el crecimiento del capital total de 40.2 por ciento.

Pero además hay que hacer una precisión en el tema de la inversión física. La inversión física está creciendo al 46.5 por ciento. Es decir, tenemos un ejercicio de 183 mil millones de pesos, si nosotros lo comparamos con el crecimiento del gasto neto programable, es tres veces el crecimiento del gasto neto programable. Entonces esto forzosamente se va viendo al final de la economía.

P.- La pregunta sería con respecto a los datos positivos que se están presentando, tanto a la parte de ingresos como de gasto, pero sobre todo de ingresos ¿si fue realmente la reforma hacendaria o es la reforma hacendaria la que está dando estos buenos resultados, o también es un efecto calendario, porque en este periodo hubo más actividad que el anterior, considerando la comparación de la semana santa? Entonces, de entrada ¿si es realmente un efecto de la reformas hacendaria o un comparativo calendario?

La segunda pregunta es sobre los excedentes del gasto, si nos pudiera comentar hacia dónde se han distribuido, considerando que hubo mayores ingresos supongo que también se tuvieron que destinar estos excedentes.

Y una última pregunta, entiendo muy bien la parte de que no se presenta el estimado del PIB, que se mantienen todavía en este momento en el 3.9 por ciento. Pero considerando un poquito este consenso del mercado que están más inclinados hacia el tres por ciento, yo les preguntaría si en una situación de que el INEGI, cuando presente el dato del primer trimestre y que ya tengan elementos para modificar su estimación, un dato inferior podría desalinear las expectativas de finanzas públicas, tanto de ingresos como de gastos, y por ende también el déficit estimado.

ERNESTO REVILLA

Estamos esperando el dato del PIB en el primer trimestre, que el INEGI lo publica el 23 de mayo. Estamos esperando una aceleración importante, en línea con los analistas privados, con algunas otras estimaciones, dado los datos que hemos visto de exportaciones de febrero y marzo, dado el empleo que hemos visto en el IMSS que es de 3.1 por ciento superior a la de la economía; dada la producción automotriz que en marzo alcanzó el mayor nivel de exportaciones jamás observado en México; dado que vemos un repunte en la confianza del consumidor, y el dato de crecimiento del crédito que ya había mencionado que se publicó hoy.

Afortunadamente tenemos muchos datos, y con alta frecuencia de la economía mexicana para ir tomando el pulso e ir viendo cómo va el desempeño de la economía, y eso nos apunta a este fortalecimiento que hemos platicado con respecto al trimestre anterior.

Ahora, hemos transitado a una mayor comunicación con el público, con el mercado, acerca de los pronósticos –afortunadamente hay una gama amplia de pronósticos privados, públicos, de organismos internacionales--, y creo que hay que entender los pronósticos no como una estimación puntual en donde el 100 por ciento de la probabilidad se deposita sobre un sólo número, sino que hay un intervalo de probables resultados, y toda estimación estadística le pone una distribución de probabilidad –perdón por los tecnicismos--, sobre todo un rango de probabilidades sobre el crecimiento del PIB.

Es claro que el consenso mueve con el tiempo, y dependiendo de los datos, pues donde está justamente ese rango probable. Nosotros no cambiaremos nuestra estimación puntual hasta tener datos duros, como lo hemos mencionado, pero no necesariamente significa que uno asigne la misma probabilidad al dato que se mantiene. Lo que quiero decir es que hay que ver varios indicadores y varios indicios antes de poder hacer ese cambio.

Sobre el impacto que alguna probable revisión del crecimiento tenga sobre las finanzas públicas, nosotros estamos obligados a cumplir con lo que nos aprobó el Congreso de la Unión, no habrá desviación alguna en el déficit público y, como siempre, iremos observando mensualmente la evolución de las finanzas públicas, en ingresos y en egresos, para hacer los ajustes correspondientes que además son los que manda la ley, no son discrecionales.

Afortunadamente hay muy buenas noticias el día de hoy en materia de Finanzas Públicas. Los ingresos –y ahí aprovecho para contestarte la pregunta de excedentes--, los ingresos del sector público estuvieron por arriba de lo programado en 21 mil millones de pesos, que es 3.8 por ciento en términos reales con respecto al mismo trimestre del año anterior, y el gasto, como hemos explicado ampliamente, estuvo también por arriba de programa en 13.2 por ciento en términos reales.

Entonces, tenemos mucha fortaleza en las Finanzas Públicas, y de hecho tuvimos excedentes de ingresos en este primer trimestre, y ahí está tu pregunta de cómo se asignan.

En estricto apego a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de estos excedentes de 21 mil 205 millones de pesos, primero, los excedentes de las entidades de control presupuestario directo se los quedan ellas, como lo marca la ley.

En ese sentido, CFE, IMSS e ISSSTE tuvieron excedentes, ligeros, los cuales se los quedan, y Pemex mostró un faltante de ingresos propios de 25 mil millones de pesos; entonces ahí no hay repartición de excedentes.

Luego, la fracción 19 de la Ley Federal de Presupuesto indica que los ingresos excedentes que tienen fin específico se van justamente a esos fines, y ahí están los derechos petroleros, en donde están el derecho que alimenta el FEIP, el derecho que alimenta el FEIEF, los derechos para la investigación y para la Auditoría Superior de la Federación, y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que en este caso fueron negativos en el primer trimestre.

Y los ingresos excedentes no petroleros con fin específico se quedan en las dependencias que lo generaron por 26 mil millones de pesos.

De esta manera, para terminar este recuento de excedentes, después de las compensaciones que permite la ley, no hubo excedentes a repartir a los fondos de estabilización en este primer trimestre, iremos viendo la evolución en los siguientes trimestres, y esa es la aplicación de los ingresos excedentes que está indicada en el Informe Trimestral, y están las tablas correspondientes como cada trimestre.

Y otra vez ingresos y egresos.

RODRIGO BARROS

Los resultados de ingresos tributarios definitivamente sí se deben sobre todo a la reforma, ¿cómo ver eso? Por ejemplo que pueden meter ustedes a los datos que presentamos en el Informe, y van a ver que ya se registran los ingresos por los nuevos impuestos creados, por poner un ejemplo.

O tomando en cuenta que en el caso del IVA y el ISR la recaudación ya refleja las modificaciones que se hicieron tanto en materia meramente tributaria como en materia administrativa.

A eso agregaría que la recaudación que se recibe en un mes en su mayor parte corresponde a los impuestos causados el mes anterior, de modo que en corte al primer trimestre todavía no se refleja marzo, que es donde está el factor estacional que tú mencionas; entonces, en realidad no está jugando ese factor. Además habría que sumar que el calendario ya consideraba a esos elementos, y que los ingresos van incluso mejor que el calendario.

Entonces, sin duda la reforma es el factor fundamental que explica lo que estamos viendo en materia de desempeño positivo de los ingresos tributarios.

ISAAC GAMBOA

En materia de gasto, el incremento en el gasto se puede ver, en el gasto no programable, en participaciones. Tenemos 10 mil 986 millones de pesos, tenemos también un mayor ejercicio de Pemex por 40 mil 920 millones de pesos, es un incremento en inversión física; y en la misma línea tenemos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con un crecimiento al final de 119.8 por ciento; Semarnat 88.9 por ciento; Sagarpa 55.5 por ciento, y toda esta información se puede encontrar en el Informe Trimestral.

P.- ¿Qué podría decir sobre el gasto público, qué puede adelantar sobre este mes, cómo va en esta área? Gasto público, a grandes rasgos, que tal vez no hay números todavía ¿Y en qué áreas de la economía ves esta fortaleza más adelante que has mencionado?

Finalmente, mientras nos pueden decir si hay cambio en los (…) ¿Se puede decir que sí están viendo la posibilidad de una revisión a la baja en general?

ERNESTO REVILLA

La posibilidad de revisar pronósticos siempre existe, y siempre estamos abiertos a hacerlo, siempre y cuando tengamos datos duros, que sucederá cuando el INEGI publique el PIB del primer trimestre.

Respecto al gasto público, a reserva de abrir más si se pudiera algunas otras líneas, me gustaría enfatizar algunas que tenemos aquí que estamos presentando en el Informe, por ejemplo el gasto de los ramos administrativos de Gobierno Federal, estas son las dependencias, las Secretarías de Estado, que tienen un incremento de 25.2 por ciento en términos reales con respecto al mismo trimestre del año anterior.

A veces decimos estos números así a la ligera pero nada más pensemos, es un crecimiento de 25% en términos reales en el gasto de las dependencias, muy por arriba del crecimiento de la economía, y como dijo Isaac, sin duda con un impacto que debe comenzar a verse, si no es que ya se está comenzando a ver en la actividad económica.

Destaca Comunicaciones y Transportes con un crecimiento de 120 por ciento en términos reales. Estos tres meses de 2014 contra los primeros tres meses de 2013, y Medio Ambiente y Recursos Naturales, con un crecimiento de 89 por ciento en términos reales; Sagarpa 56 por ciento.

Además de eso, las participaciones, que también ya se mencionaron, participaciones federales a entidades federativas y municipios, tienen un crecimiento muy significativo, ya lo había mencionado Isaac, están 11 mil millones de pesos arriba de lo programado; es un crecimiento de 8.9 por ciento en términos reales, y eso también es muy importante porque no solamente el gasto federal está mostrando mayor dinamismo, sino a través de las participaciones federales, el gasto público en entidades federativas y municipios debe estar acelerándose también en beneficio de la actividad económica.

Sobre la fortaleza de la economía mexicana que preguntaste, estamos viendo dos motores fundamentales que están avanzando con gran rapidez ahora, que son el gasto público y las exportaciones, y estamos esperando al consumo y a la inversión, y la verdad es que la fortaleza y el potencial de la economía mexicana se van a incrementar con la confianza que consumidores y productores depositemos en nuestro país.

Estamos esperando una aceleración de consumo e inversión para los siguientes trimestres, en línea con los soportes de la economía, y me permitiría nada más enfatizar tres soportes del consumo que están mostrando una mejoría. Por un lado los datos de inflación, como ya lo comenté en la ponencia inicial, van mostrando una convergencia más acelerada al centro del objetivo de Banco de México. El último dato de inflación de 3.53 por ciento debe reflejarse en una mayor confianza del consumidor hacia adelante. Lo mismo que el crecimiento del crédito, que también el crédito del consumo está mostrando tasas de crecimiento importante y, el crecimiento del empleo que ya está registrando más de 3 por ciento, en particular 3.1 por ciento, el crecimiento del empleo del IMSS, otra vez superior al crecimiento de la economía.

Como siempre en las recuperaciones, no todos los componentes se mueven a la misma velocidad, y como mencioné, después de gasto público y exportaciones deben seguir consumo e inversión en línea con los fundamentos que estamos observando.

P.- Doctor Revilla, usted decía que están muy optimistas, de que se está recuperando, se está fortaleciendo la actividad económica. Si a usted su hijo le preguntara cuánto me quieres, yo sé que sería de aquí al cielo. Yo quiero preguntarle, que me ponga un número de ese optimismo del que usted está hablando, porque un economista que no da una cifra, pues no se puede decir economista ¿puede darme un intervalo?

Usted decía hace un rato de no hablar de estimados puntuales, ¿usted se sentiría más cómodo en darme un intervalo de cómo fue la economía en este primer trimestre? ¿O lo hace así el Banco de México? ¿Ustedes estarían transitando a que en vez de dar una estimación puntual sería un estimado, incluso a utilizar gráficas de abanico como lo hace el Banco de México para no…? Dígame de qué tamaño es su optimismo.

Quisiera saber también en cuanto a la reforma hacendaria y su efecto en los ingresos, Doctor Barros, ¿me puede decir impuesto por impuesto cuáles fueron los que tuvieron el mayor efecto? Porque hay algunas medidas que no entran todavía en vigor, ¿cuáles fueron? ¿Fueron el IEPS, la comida chatarra, gasolina ya lo sabemos, SR, qué rubros fueron los que le dieron dinamismo al ISR que es el impuesto más importante?

También ¿qué medidas de fiscalización? Ustedes dicen ahí, que también las medidas de fiscalización ¿Cuáles fueron esas medias que se ejercieron y que antes no se hacían, yo me imagino?

Y para Don Isaac, ¿cuáles fueron los cuellos de botella que se quitaron, como para que haya este sobre ejercicio? O sea, ¿qué fue lo que impedía, qué podían hacer y antes no hacían? ¿Cuáles fueron los cuellos de botella que se quitaron? Gracias.

ERNESTO REVILLA

Tenemos optimismo sin duda con los datos que estamos viendo, pero estamos atentos como siempre, a las variables.

Así como dijiste que los economistas deben dar números, a veces hay unos que dan números de más,  y por eso nosotros queremos ser muy cautelosos en dar información muy confiable, que esté basada en datos duros y no tener una alta frecuencia en cambios que no están sustentados necesariamente con variables que estamos viendo.

Hay otras instancias, con otros objetivos, ya sea analistas privados, casas de consultoría, organismos internacionales, que depende a su propio objetivo institucional lo harán con mayor o con menor frecuencia.

La Secretaría de Hacienda con toda responsabilidad al público ya anunció un calendario, precisamente para dar certidumbre en que el pronóstico que tenemos está basado en fuentes confiables.

Entonces nada más apuntaría que hoy tuvimos un dato por ejemplo importante, en el PIB de Estados Unidos. Hoy se publicó el PIB de Estados Unidos del primer trimestre y salió menos de lo que esperaba el mercado; salió en 0.1 por ciento contra 1.2 por ciento que estimaba el  mercado, y va en línea con lo que veníamos platicando, de un efecto de un invierno atípicamente duro en Estados Unidos.

Y vimos aquí unos datos, vimos unas gráficas, se puede ver la temperatura promedio en este invierno en Estados Unidos fueron particularmente frías, fue un invierno particularmente crudo, lo cual detiene la producción, detiene el consumo y eso se notó, como ya lo publicó hoy oficialmente la agencia estadística en Estados Unidos, pues un PIB del primer trimestre relativamente suave.

A pesar de eso nuestras exportaciones tuvieron un crecimiento en marzo de 4.5 por ciento anual, y lo que vemos en diferentes foros y diferentes instancias en que participa la Secretaría de Hacienda a nivel internacional, platicando y viendo la evolución de otras economías, es que el optimismo para la economía mundial este año se encuentra fundamentado particularmente en Estados Unidos.

Hay una coincidencia de pronósticos que la economía mexicana se acelerará en los siguientes trimestres hasta alcanzar un crecimiento de 2.8, algunos dicen hasta 3 por ciento este año, y eso será de primer orden de importancia para la economía mexicana.

En eso se fundamenta parte de nuestro optimismo como mencioné. En las cifras de gasto público que estamos presentando ahora y en la fortaleza que ya mencionaba del consumo y la inversión, que será gradual pero que se espera para los siguientes trimestres.

Esos son los indicadores que estaremos observando, que estaremos platicando en las siguientes conferencias y que estaremos reportando en los informes trimestrales de finanzas públicas.

P.- Inaudible.

ERNESTO REVILLA

Por el momento no. Gracias.

RODRIGO BARROS

Con respecto a los ingresos. Mencionaba anteriormente que tenemos una evolución muy  favorable de todos los impuestos. Eso incluye el ISR, el IVA, el IEPS.

En efecto, algunos aspectos de la reforma se van a introducir gradualmente, pero muchos ya están plenamente en vigor y teniendo efectos.

Los ejemplos más visibles obviamente son los nuevos impuestos especiales sobre producción y servicios, por ejemplo a las bebidas saborizadas, a los alimentos no básicos con alto contenido calórico, y esos ya se están reflejando en mayor recaudación.

Otro ejemplo que te pondría es que en el caso del ISR, las nuevas tasas marginales máximas ya se están utilizando para realizar las retenciones  a los asalariados. Eso se refleja en una mayor recaudación.

Otro ejemplo que te pondría es en el caso del IVA, la homologación de la tasa en la frontera se refleja en mayor recaudación.

Y, me preguntabas por medidas administrativas. Muchas han sido muy ampliamente discutidas. Ejemplos: la lista de deudores que publicó el SAT, invitar a los contribuyentes a poner su situación en orden, la publicación de facturas apócrifas, la migración que se está dando a sistemas de digitales para respaldar todas las operaciones fiscales.

Esas son las medidas que ya están reflejándose en mayor recaudación. Algunos de los ejemplos más visibles.

ISAAC GAMBOA

Me gustaría iniciar haciendo un contexto. Desde el inicio de la presente administración el ejercicio del gasto ha estado alineado con el calendario programado ¿Qué significa esto? Que en cada uno de los informes que hemos reportado, hemos estado por arriba del máximo; el ejercicio está por arriba del máximo que se habían reportado en años anteriores.

Esto atiende a la instrucción del Presidente de ejercer los recursos en tiempo y forma, y de manera transparente.

¿Cómo es que logramos esto? El calendario de este año en especial, es diferente al del año pasado, justo por el tema de que el año pasado no se podían hacer licitaciones adelantadas para poder ejercer los recursos este año, el Presupuesto de Egresos de la Federación se aprobó en noviembre del año pasado, esto le permite al Gobierno Federal empezar a hacer licitaciones adelantadas. Esto es uno de los temas. También trabajar en las reglas de operación y se tuvieron las reglas de operación antes de cumplir con los límites establecidos por la ley y, por último, mencionaríamos la suscripción de convenios con las entidades federativas en aquellos casos que son los beneficiarios de los subsidios.

Pero además, lo más relevante de esto no es qué tanto estamos gastando, sino cómo estamos gastando.  Y en el cómo estamos gastando, en este informe podemos y, me gustaría mencionar nuevamente, tenemos subsidios y transferencia de aportaciones, un incremento de 30.8 por ciento, y tenemos también en la parte de inversión física 46.5 por ciento.

Y algo que me gustaría mencionar es, en el tema de gasto de operación estamos reportando un decremento de 1 por ciento en términos reales, y en servicios personales tenemos un incremento de 1.4 por ciento, pero si nos suscribimos específicamente a lo que es Gobierno Federal a lo que son los Ramos Administrativos no estamos creciendo en materia de servicios personales.

Entonces no tan solo es, qué tanto estamos cumpliendo con el calendario, sino cómo lo estamos haciendo.

Muchas gracias.

http://bit.ly/Ud8tj4

+++

Pelé y su nueva colección de Montegrappa

 

                                            

Ciudad de México, abril 2014.  Ha llegado el personaje del momento y con él, su nueva pluma. Por supuesto que nos referimos al astro del fútbol: Pelé. Este año mundialista, Montegrappa lanza un elemento más de la colección Icons en honor a Pelé.

La colección Icons celebra a figuras notables en el ámbito del deporte, la cultura y el entretenimiento. Ediciones previas incluyen a Muhammad Ali, Bruce Lee, Elvis Presley y Frank Sinatra. 2014 es el año en que Brasil será sede de la Copa Mundial de la FIFA. Por tanto, es un placer para Montegrappa celebrar al futbolista brasileño que cambió el juego de todos los tiempos: Pelé.

 

Muchos expertos, ex jugadores, jugadores actuales y los aficionados al fútbol consideran a Pelé como el mejor jugador de todos los tiempos. En 2014, recibió el Balón de Oro Premio de Honor en reconocimiento a su trayectoria y sus logros. Nombrada una de las "Top 20 personas más importantes del siglo 20" (Time Magazine) y "Futbolista del Siglo" (FIFA), Pelé hoy mantiene su compromiso con el deporte y la sociedad mediante el cumplimiento de diversas funciones como portavoz, embajador y filántropo.

 

Dos diseños han sido creados para la pluma de edición limitada de Pelé Icons: P10 y  Heritage dispone de modelos con oro sólido o adornos de plata maciza. La parte superior de la tapa tiene la forma de un balón de futbol, en la cima una corona que alrededor de su circunferencia se puede leer 'All Hail The King'. Los colores de la bandera brasileña forman la superficie de la tapa en color amarillo, con el verde que rodea la corona. Inspirado por el trofeo de campeón original, el clip de resorte cuenta con cabujones en cada lado.

 

El depósito de la versión Heritage se acaba en guilloché bajo esmalte azul traslúcido para crear la impresión de pantalones cortos familiares de Pelé, completo con una 'muesca' en la parte inferior. La tapa ciega del cañón coincide con sus calcetines, acabado con rayas verdes y amarillas-. Al final del plumín, la pluma está grabada con la firma de Pelé y las fechas de 1958-1962-1970, los años Pelé ganó sus tres Copas Mundiales de la FIFA ™.

 

El grabado en la punta es la imagen clásica del "gol de chilena 'de Pelé, mientras que el extremo opuesto del barril está grabado con el número de serie individual. La edición en plata maciza The Heritage consta de 1283 plumas estilográficas y 1283 bolígrafos rollerball  que representan el número de goles marcados en toda su carrera, mientras que la edición de oro está limitada a 10 plumas estilográficas y 10 bolígrafos rollerball, significando su número de la camiseta.

 

Fabricado en resina negra, la edición P10 cuenta con adornos de plata, con la parte superior inspirado en el Estadio Maracaná en Río de Janeiro, los colores de Brasil rellenan con esmalte. El clip de la P10 es un cetro, para representar 'El Rey del Fútbol', con un balón de fútbol en miniatura que contiene un zafiro en su parte superior. La leyenda, 'El Rey del Fútbol', está grabado alrededor de la tapa, con la firma de Pelé en el lado de la tapa en blanco.

 

Bandas azules, verdes y amarillos rodean el capuchón, mientras que la punta presenta un grabado del 'truco de la bicicleta' de Pelé.

La numeración de la serie está grabada en el extremo del cañón, la identificación de la P10 como uno de 1940 piezas en total en la pluma estilográfica, roller o bolígrafo, lo que representa el año de nacimiento de Pelé. La edición de P-10 también se ofrecerá en una versión exclusiva que consta de 10 plumas estilográficas y 10 rollerballs con oro de 18 quilates.

 

 

 

Desde 1912, por más de un siglo, Montegrappa ha fabricado instrumentos de escritura de lujo en el mismo edificio histórico de Bassano del Grappa, en el Noreste de Italia.

http://bit.ly/Ud8tj4

+++

En el Día del Trabajo, Intel presenta las principales tendencias y hallazgos acerca del modelo de trabajo móvil

 

Las previsiones apuntan que este año, 20% de las tabletas vendidas en toda América Latina se utilizarán también en el ambiente corporativo

 

 

México D.F, 30 de abril de 2014 – Con la fecha conmemorativa del Día de Trabajo acercándose, Intel presenta las principales características que han determinado el modelo actual de la fuerza de trabajo en todo el mundo. En tiempos de movilidad  y de alta producción, los profesionales de todos los segmentos de la industria valoran la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar, en cualquier momento y hacerlo con datos accesibles desde la red de la compañía, la web, o la nube.

 

La tendencia apunta a que los usuarios trabajan cada vez más cuándo y desde donde puedan. A ellos les encanta la flexibilidad y la rapidez en el manejo diario del trabajo, y todo esto es posible gracias a los dispositivos móviles. Este modelo de trabajo ya es una realidad para muchas empresas en todo el mundo, pero aún existen otras compañías que aún no la incorporan. Para la región de Latinoamérica, se espera que este año del total de tabletas compradas, 20% sean destinadas al uso corporativo, según las previsiones de Intel, lo que comprueba el creciente incremento en la adopción de los dispositivos móviles en el campo corporativo.

 

"La generación de resultados y la productividad de empresas y profesionales de hoy dependen directamente de los dispositivos con los cuáles cuentan. Para la mejor optimización de las tareas diarias son recomendables dispositivos con alto poder de desempeño, larga duración de batería y ligereza. Sin embargo, para que la experiencia sea realmente satisfactoria, la velocidad de red de conexión también es un gran diferenciador", señaló Gaby Gallardo, Gerente de Marketing de Negocios de Intel para América Latina.

 

Siguiendo la tendencia global, la adopción de dispositivos móviles en América Latina sigue avanzando rápidamente. Según las proyecciones de IDC para 2014, las tabletas están entre las categorías de mayor crecimiento en dispositivos tecnológicos, con un aumento de un 34% de  para la región, alcanzando aproximadamente 30 millones de dispositivos vendidos durante el año, tanto para el uso personal como para el corporativo.

 

Mercados con las mayores tasas de penetración

 

La penetración del uso de las tabletas en la industria de América Latina está hoy muy diseminada y presenta gran potencial de crecimiento. De acuerdo con un levantamiento de AMI Partners en asociación con Intel, se estima que el uso de las tabletas será mayormente en sector de ventas al por mayor, que engloba el comercio de bienes durables y no durables, alcanzando una cifra de crecimiento del 11%.

 

Mientras tanto, el área de manufactura presentará un porcentaje del 10%, seguida por el retail con 9,3%. Otro mercado prometedor para la adopción de tabletas es el que engloba los negocios financieros, inmobiliarios y de seguridad – el sector alcanzaría una penetración de 8,5%, la misma cifra apuntada para el sector de servicios profesionales administrativos en general.

 

"Vimos que las tabletas, así como los 2 en 1, son equipos muy anatómicos y livianos, permitiendo ser herramientas clave para la administración de funciones profesionales móviles, por ejemplo, para los ejecutivos de logística, ventas al por mayor, comercio, entre otros. Incluso para los profesionales que están siempre viajando y coordinando distintas oficinas y equipos, la movilidad también es fundamental", comentó Gaby Gallardo.

 

Lo que esperan los ejecutivos

 

Un estudio elaborado por Intel Market Research ha identificado los principales comportamientos de los trabajadores de hoy: además de la independencia del lugar, los usuarios consideran como el factor más importante el poder contar con la capacidad de acceder a la información que necesitan desde una diversidad de dispositivos.

 

"Los dispositivos móviles son hoy una gran herramienta que genera negocios y conecta a los ejecutivos a todas las novedades del mercado de su área de trabajo. Gracias al sistema touch de las tabletas, los dispositivos permiten al usuario una experiencia más sencilla además de la conexión constante entre datos y contactos estratégicos en  el  trabajo", complementó Gallardo.

 

Con un promedio de dos dispositivos por cada profesional, en los Estados Unidos el 57% de los usuarios usan una notebook, mientras que 47% trabajan desde sus smartphones, y el 18% usan las tabletas. En cuanto al uso de las tabletas, el 61% de los ejecutivos usa sus propios dispositivos para el trabajo corporativo. Las tabletas son prioridad de compra sobre otros dispositivos, ya que un estudio realizado por Intel en México, demostró que un 70% de las personas compraron su tableta como prioridad y sólo un 30% la compraron como segunda opción. El mismo estudió demostró que las dos principales razones para tener una tableta es que son portátiles y con rápido acceso inalámbrico.

 

"Es muy común que tanto las tabletas, como los demás dispositivos móviles y notebooks sean usados para uso personal y corporativo al mismo tiempo. Debido a la facilidad de uso, practicidad y ligereza, ellos son muy utilizados como gran soporte en la rutina diaria de los profesionales. Es la era de la conexión total", concluyó Gaby Gallardo.

 

*Acceda a estos y demás estudios comparativos sobre el sector corporativo en  http://dialogoti.intel.com

 

Acerca de Intel

Intel (NASDAQ: INTC) es líder mundial en innovación. La compañía diseña y desarrolla la tecnología esencial que sirve como base para los dispositivos informáticos en todo el mundo. Como líder en responsabilidad social y sustentabilidad, Intel también produce el primer microprocesador "libre de conflictos" disponible en el mercado. Información adicional sobre Intel se encuentra disponible en http://newsroom.intel.com/community/es_lar y blogs.intel.com, y acerca de los esfuerzos  de producción "libre de conflictos" en conflictfree.intel.com.

 

Siga a Intel en Twitter y Facebook: http://twitter.com/intel_la y http://www.facebook.com/IntelLatinoAmerica

http://bit.ly/Ud8tj4

+++

ATIENDE NIÑA SEDESOE REUNION CON CEFAB

 

Uno de los compromiso que se adquirió fue el rehabilitar espacios de espaciamiento

 

MEXICALI, B. C.- miércoles 30 de Abril de 2014.- En su labor de Secretaria de Desarrollo Social por un día, la niña Arleene Rodríguez Palma, de 10 años de edad, sostuvo una reunión de trabajo con el Consejo Estatal de el Fomento a las Actividades de Bienestar Social (CEFAB), en donde se expusieron las propuestas para trabajar en conjunto.

 

Acompañada del titular de SEDESOE, Ricardo Magaña Mosqueda, dio seguimiento a la agenda pendiente con miembros de Organismos de la Sociedad Civil (OSCS), a quienes reiteró la importancia que tiene su labor para coadyuvar con la autoridad en beneficio de la sociedad.

 

Como parte de los compromisos adquiridos en la reunión, la funcionaria  instruyó al área de inversión para que rehabilite el parque del fraccionamiento Barcelona, ya que de acuerdo a versiones de vecinos de esa zona, se encuentra en mal estado desde hace muchos años.

 

La Secretaria Rodríguez Palma realizó un recorrido por las oficinas a su cargo, durante el que intercambio saludos e inquietudes con el personal en pos de mejorar el servicio a la ciudadanía.

http://bit.ly/Ud8tj4

+++

NIÑA SECRETARIA DE SIDUE RECORRE OBRAS EN RÍO NUEVO

 

 

·        Conoce proyecto de rehabilitación de taludes mediante llantas de reúso

 

 

MEXICALI, B. C.- miércoles 30 de abril de 2014.- En el marco de la celebración del Día del Niño, se llevó a cabo el evento de Niño Gobernador y Funcionario por un Día, siendo elegida como Niña Secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), la tijuanense Darlenn Alexandra Portilla Torres.

 

Durante su jornada como funcionaria pública, Darlenn acudió a constatar el avance de las obras de regeneración de taludes que se lleva a cabo en la zona del Río Nuevo sobre la calzada de los Presidentes.

 

En este punto, el Ing. Edgar  Álvarez, Coordinador de Supervisores de SIDUE, destacó que se trata de un proyecto ecológico y sustentable, al utilizar llantas en desuso para la estabilización del terreno.

 

"El Gobernador Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid, ha dado especial importancia a los proyectos que benefician nuestro medio ambiente, así que invertimos más de 2 millones de pesos en acciones de limpieza y regeneración de los taludes en la zona del Río Nuevo con este proyecto," subrayó el Ing. Álvarez.

 

Explicó que el procedimiento consiste en separar la cara de la llanta del resto, engraparla para formar un "8" y agruparla con otras para formar un bloque, que posteriormente es instalado en el talud y rellenado con tierra, apilando los bloques de forma vertical. Es así que lo que quedará visible es una serie de curvas hechas con las mismas llantas, que posteriormente son pintadas para dar mejor imagen.

 

"Con este método, protegemos de deslaves y derrumbes esta zona, evitamos que se llene de escombro y cambiamos la imagen del entorno," dijo el funcionario estatal.

 

Posteriormente, en las oficinas de la dependencia, Darlenn manifestó al Secretario de SIDUE, Ing. Manuel Guevara, su interés por las obras y acciones que se realizan para mejora del medio ambiente.

 

"Me explicaron que también se realizó la forestación de gran parte de la zona del Río Nuevo. Creo que es muy importante que las obras también consideren el medio ambiente y ayuden a mejorar todo su entorno," dijo la niña funcionaria.

 

Por su parte, el Secretario Manuel Guevara felicitó a Darlenn Alexandra por su esfuerzo escolar, que la llevó a participar en el evento Funcionario por un Día y la invitó a continuar así, pues este entusiasmo y disciplina la llevarán a alcanzar todas sus metas.

 

Finalmente, Darlenn dijo que de grande quiere dedicarse a la arquitectura para poder contribuir con las grandes obras que el Estado necesita y algún día regresar a SIDUE para formar parte del equipo o, porqué no, como Secretaria.

 

http://bit.ly/Ud8tj4

+++

NIÑA GOBERNADORA Y NIÑOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS FESTEJAN SU DÍA TRABAJANDO POR BAJA CALIFORNIA

 

 

·        "Los niños de Baja California deben cumplir con sus deberes, estudiar, ayudar en casa y respetar a sus mayores", mencionó Jazmín Castro Apodaca

 

MEXICALI, B. C.- Miércoles 30 de abril de 2014.- Al llevarse a cabo los festejos por el Día del Niño, el Gobierno del Estado llevó a cabo el evento donde se tomó protesta a la niña Gobernadora, Jazmín Castro Apodaca, así como las niñas y niños funcionarios del Gobierno del Estado, Congreso del Estado, Tribunal Superior de Justicia del Estado y Consejo de la Judicatura del Estado, y Consejo General Electoral, quienes llevaron a cabo las tareas que les fueron encomendadas en reconocimiento a su desempeño para llegar a este especial evento en su honor.

 

En su intervención Jazmín Castro quien cursa el quinto año de primaria en la escuela primaria Profesor José Guadalupe Nájera del Valle de Mexicali, destacó que "los niños de Baja California deben cumplir con sus deberes, estudiar, ayudar en casa y respetar a sus mayores" y añadió que " me siento muy feliz por la oportunidad de estar aquí, viviendo esta maravillosa experiencia que se parece mucho a un sueño, en el que estoy en un lugar privilegiado, aprendiendo muchísimo, rodeado de personas trabajadoras; pero al mismo tiempo, siento sobre mí el peso de una gran responsabilidad, la de saber decir y hacer cosas buenas para la niñez de mi estado".

 

Solicitó a los padres de familia cumplir con su deber más grande, que es el de dar amor y cuidado, asimismo agradeció el tiempo y dedicación que dan a sus hijos porque eso es lo que necesitan; a los maestros les pidió que no se cansen de cumplir con su deber de educar, ponerle pasión a su trabajo, esmerarse en enseñar a los niños, pero sobre todo, enseñarlos a desear aprender; y a las autoridades de gobierno pidió mayor compromiso para desempeñar las funciones por el bienestar de los niños y niñas; cuidar su seguridad; hacer un mayor esfuerzo por conservar ecológicamente el planeta; heredando así los paisajes verdes, ciudades limpias y aire digno para respirar.

 

En representación del Gobernador Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid, la Oficial Mayor del Estado, Loreto Quintero Quintero, acompañada del niño Oficial Mayor, Diego Fernando Robles García, agradeció la participación de los alumnos, padres de familia y maestros, y destacó que la mejor forma de celebrar a los niños y niñas de Baja California es procurar su bienestar al garantizar su derecho a la educación y a la salud.

 

Por su parte, la Presidenta de DIF Estatal, Brenda Ruacho de Vega reconoció y felicitó a los padres de familia por el esfuerzo y dedicación que han hecho con todos los niños, y dijo que en este estado se continuará trabajando por la igualdad, tranquilidad, amor, paz, bienestar y un futuro mejor para todos los niños de Baja California.

 

Al ser acompañada del niño Director del DIF Estatal, Brian Camargo dio a conocer el arranque de la Campaña Nacional por una apertura de denuncia en contra del maltrato infantil denominada "Muévete, denuncia el maltrato infantil", en la que se trabajará de manera coordinada entre DIF Nacional y DIF Estatal con acciones que disminuyan el abuso y maltrato infantil, y con el apoyo del Gobernador, diversos órdenes de gobierno y las ONG'S.

 

Asimismo el niño Secretario de Educación Pública y Bienestar Social, Yoshua Atzel García Hernández, dijo que cada año el Gobierno del Estado organiza este evento, el cual tiene el objetivo de reconocer y premiar a los alumnos de quinto grado de primaria que estudian y se esfuerzan en su escuela, quienes concursan en varias etapas y en la última participan 70 alumnos, 10 por cada municipio, más 10 de educación indígena y otros 10 de concurso comunitarios de CONAFE.

 

"Para seleccionar a la o el ganador se participa a través de una elección formal donde votan a favor del mejor candidato, y agradezco la participación de los maestros que son quienes promueven la convocatoria y nos impulsan a los alumnos para participar, y sobre todo a los padres de familia por vivir esa experiencia con nosotros", finalizó García Hernández.

 

En la toma de protesta, que se llevó a cabo en la explanada del Gobierno del Estado,  se dieron cita funcionarios de los tres órdenes de gobierno, quienes de igual forma estuvieron acompañados por los niños que fueron electos para cada una de las funciones.

http://bit.ly/Ud8tj4

+++

Tecnología: la nueva herramienta de prevención y seguridad en el trabajo     

 

México D.F. a 30 de abril de 2014 – Es sabido que desde el año 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoce el 28 de abril como el Día Mundial del Trabajo; sin embargo, no es del conocimiento de todos que la Organización de Naciones Unidas (ONU), celebre en el mismo día el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que forma parte de una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y honesto.  Esta fecha también es aprovechada por los movimientos sindicales de todo el mundo para rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Los trabajadores a nivel global consideran prioritaria la difusión de una cultura de prevención a través de normas y conocimientos técnicos que reduzcan el número de muertes, accidentes y enfermedades relacionadas con los diversos trabajos.

 

Impacto en vidas y económico

 

La OIT ha estimado que 6 mil trabajadores mueren cada día en el mundo a causa de accidentes y enfermedades vinculadas con el trabajo, cifra que parece ir en aumento. Asimismo, cada año se producen unos 270 millones de accidentes de trabajo no mortales (que resultan en un mínimo de tres días de baja laboral) y 160 millones de casos nuevos de enfermedades profesionales. La OIT estima que el costo total de estos accidentes y enfermedades equivale a 4% del PBI global, o a más de veinte veces el monto global destinado a la ayuda para el desarrollo. [1]

 

Las herramientas de protección y prevención

 

La seguridad y la salud en el trabajo han motivado a que se generen intensas campañas para promover el uso de herramientas laborales de protección. Desde cascos y arneses hasta protectores auditivos o mascaras de protección respiratoria, se han desarrollado con el objetivo de salvaguardar la integridad de los trabajadores de diferentes industrias y especialidades.

 

De esta misma manera, la tecnología ha provisto nuevas soluciones y herramientas muy eficaces para la generación de mayor seguridad y prevención de accidentes. Se trata básicamente de soluciones de comunicación. Se ha probado que en muchas situaciones laborales contar con la información adecuada en forma instantánea y en el momento preciso puede salvar vidas.

 

A mayor riesgo, mayor tecnología de comunicación

 

Existen ambientes laborales que por naturaleza son más peligrosos que otros, ya que durante los procesos se presentan situaciones riesgosas. En estos casos, la tecnología se ha transformado en un gran aliado para ayudar a prevenir accidentes.

 

En el área de la seguridad pública, por ejemplo, en el que participan bomberos, policías, médicos y otros trabajadores, hoy se benefician del uso de soluciones tecnológicas que les permiten desarrollar su tarea de forma segura y efectiva. Hasta hace un tiempo, el equipo básico de un policía estaba integrado fundamentalmente por el arma y el chaleco antibalas. Hoy en día, se ha agregado la radio como un elemento básico de equipamiento para este trabajo. Los bomberos también utilizan radios digitales troncalizados como un elemento de seguridad.

 

El radio APX 5000 de Motorola Solutions, por ejemplo, es una herramienta que mantienen comunicado al personal de seguridad de forma permanente e instantánea con el centro de comando (C-4, en el caso de México) desde donde se dirige la operación de misión crítica que se estén llevando a cabo, desde la atención a un incendio, hasta la supervisión de la ronda de los patrulleros en una zona determinada. Los radios llevan una aplicación instalada de GPS, por medio de la cual el centro de comando conoce la ubicación exacta de los rescatistas, bomberos o policías y los puede dirigir con mayor precisión.

 

Además de la voz, datos

 

Los radios digitales como los desarrollados por Motorola Solutions, no sólo tienen capacidad para la trasmisión de voz sino también de datos. Por ello, tanto un policía como un bombero, puede recibir en este dispositivo inteligente de mano una fotografía que le ayude a tomar una mejor decisión para actuar con menor riesgo.

 

A su vez el centro de comando recibe, desde estos dispositivos, datos biométricos como el ritmo cardíaco y pulso, que permiten identificar rápidamente cuando uno de elemento de seguridad está en problemas y necesita asistencia.

 

La utilización de video cámaras en los cascos de los bomberos o en patrulleros también se suma a la información que reciben desde el centro de comando para monitorear toda la situación y poder guiar a sus trabajadores en el campo previniendo riesgos innecesarios y mejorando la seguridad.

 

Estas y otras soluciones de comunicación se utilizan en industrias tan diversas como la construcción, la minería, el sector petrolero o la logística para ayudar a los trabajadores en su tarea diaria.

 

Hoy en día, las soluciones tecnológicas de comunicación realizan un gran aporte para la prevención de riesgos y para generar un trabajo más seguro y eficiente en una infinidad de sectores e industrias.

http://bit.ly/Ud8tj4

+++

LA UPCHI PARTICIPA EN FERIA DE UNIVERSIDADES

 

La Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi) participa en la primera Feria de Universidades 2014, organizada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la Ciudad de México.

El responsable de vinculación de la UPChi, Rodolfo Torres Medina, informó que la unidad académica politécnica, asiste con alumnos destacados a la Biblioteca de México en la colonia Centro del Distrito Federal, donde se lleva a cabo dicho concurso.

"El objetivo de la participación, es promover y dar a conocer la oferta académica de la UPChi, la cual ofrece las ingenierías: civil, en sistemas estratégicos de información, logística y transporte".

La primera Feria de Universidades 2014, ofrecerá información sobre las carreras y modelos educativos escolarizados, en modalidad abierta y a distancia, además de conocer programas de becas, fechas e inscripciones.

La Feria de Universidades contará con la participación de las universidades de la zona metropolitana del Valle de México, del 28 de abril al 2 de mayo.

El jefe de vinculación agregó que 93 alumnos culminaron satisfactoriamente los estudios del segundo cuatrimestre de sus respectivas carreras, por lo que los exhortó a continuar con su preparación.

http://bit.ly/Ud8tj4

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario