lunes, 5 de mayo de 2014

APLICA PROFEPA MULTA Y ORDENA REMEDIACIÓN A PROYECTO COMERCIAL PLAZA SENDERO


+ Levanta sellos de clausura tras que la empresa a cargo de la obra se regulariza y obtiene permisos correspondientes ante SEMARNAT

 

+ Inició construcción sin autorización federal y derrumbó en 12 hectáreas, especies forestales variadas de  Selva Baja Caducifolia.

 

+ Pagarán sanción económica por 800 mil pesos y deberá reforestar zona afectada con 10,600 especies nativas

          MAZATLÁN, Sin.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) determinó el levantamiento de los sellos de clausura total temporal que había impuesto contra el proyecto comercial Plaza Sendero, luego de que la empresa responsable de la obra obtuviera los permisos correspondientes de la SEMARNAT.

 

          El predio donde se desarrolla la obra derrumbó casi 12 hectáreas de vegetación forestal donde se manifestaban la  presencia de palo blanco, confite, iguano, vara blanca, ébano blanco, tecomate guamara, especies arbóreas o arbustivas y de matorral que en conjunto forman parte de Selva Baja Caducifolia.

 

          Las acciones llevadas a cabo a través de la Delegación Federal de la PROFEPA en dicha entidad sobre el proyecto desarrollado en el municipio de Mazatlán, contemplan además el pago de la multa correspondiente por parte de esa razón social equivalente a 800 mil pesos y la reforestación de 10,600 especies nativas.

 

          La clausura estaba fincada en sendos expedientes administrativos contra  Plaza Sendero, por carecer de Autorización de cambio y Uso de suelo, en terrenos forestales y no contar con autorización de Impacto Ambiental, respecto a las obras realizadas en un predio que se localiza en el Ejido Venadillo, de este municipio.

 

          La obra pretende realizar un Centro Comercial, con salas de cine, y la empresa responsable del proyecto, inició dicha construcción sin contar con las autorizaciones correspondientes que exige la Legislación Federal.

 

          La superficie del área en construcción tiene una extensión de 118,456 metros cuadrados, aproximadamente 12 hectáreas de terreno.

 

          Ante ello, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente había procedido a imponer la clausura total temporal hasta que el proyecto acudiera ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para obtener sus permisos, al tiempo que se hizo acreedor de una multa por su afectación al ecosistema de la zona.

 

Como medida adicional al daño causado, la Delegación Federal de la PROFEPA en el estado de Sinaloa impuso la aplicación de un plan de remediación para los daños ocasionados, a cambio de  obtener debida y finalmente las autorizaciones respectivas de cambio y uso de suelo así como de impacto ambiental.

 

          Dicha empresa, obtuvo finalmente las autorizaciones correspondientes ante SEMARNAT y el pasado miércoles se constituyeron en las oficinas que ocupa la Delegación Federal de la PROFEPA para presentarlas, por lo que se procedió a realizar el levantamiento de sellos de clausura total temporal. 

 

          La Delegación Federal de la PROFEPA en Sinaloa realizará puntual seguimiento a las acciones ordenas para verificar que se realicen en los tiempos establecidos por la misma autoridad, logrando con ello los beneficios ambientales que garanticen la protección del patrimonio natural de la comunidad en el desarrollo del proyecto sancionado.

http://bit.ly/Ud8tj4

++++

 

DESTACA ERUVIEL ÁVILA CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL EDOMÉX DE 2.38% EN 2013

Durante la conmemoración del Día del Trabajo, el gobernador sostiene que ese indicador refleja que la entidad es un lugar ideal para que las empresas inviertan generando empleos y oportunidades.

Tlalnepantla, México, 1 de mayo de 2014.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que el crecimiento económico del Estado de México durante el 2013 fue del 2.38 por ciento, con relación al año anterior y superior al promedio nacional que fue del 1.1 por ciento, según datos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por lo que la entidad representa una las tres que más creció y aportó al Producto Interno Bruto (PIB) nacional durante este período, gracias al trabajo conjunto de todos: sociedad y gobierno.

"Me es grato compartirles que hace unos días, el INEGI dio a conocer el crecimiento económico de nuestro país y me es grato decirles que el Estado de México es uno de los tres estados que más le aportó a la economía de todo nuestro país, crecimos al 2.8 por ciento. Somos un lugar ideal para que las empresas vengan a invertir y, por ende, a generar empleos, a generar oportunidades", expresó.

Al reunirse con líderes sindicales y sus representados para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, Eruviel Ávila señaló que este crecimiento coloca a la entidad como un lugar ideal para hacer negocios, lo que le ha permitido que cada vez más empresas se establezcan en el territorio mexiquense y se generen más empleos.

En este marco, el gobernador señaló que su administración trabaja para que la clase trabajadora cuente con una mejor calidad de vida, por lo que ha redoblado esfuerzos en materia de seguridad, para garantizarle tranquilidad a las familias mexiquenses, a través de la coordinación con autoridades federales de las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR), así como con las municipales, con el objetivo de perseguir y detener a los verdaderos enemigos de la sociedad, que son los delincuentes.

Por ello, reconoció a estas instituciones del Gobierno de la República, por la captura en la capital mexiquense del jefe de una organización criminal que operaba en los estados de México, Guerrero y Morelos, y afirmó que esta coordinación se mantendrá para lograr la detención de más delincuentes.

Asimismo, indicó que instruyó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) la realización de operativos especiales encubiertos en el transporte público, en los que participan elementos especializados en tiro y artes marciales, para proteger a la población que utiliza de estos vehículos para trasladarse a sus hogares o centros de trabajo.

"Les digo claramente a los enemigos de la sociedad que vamos tras ellos, vamos por ellos, no voy a permitir que se siga afectando a la gente del Estado de México y, sobre todo, a la más necesitada, a la más trabajadora", dijo.

Por su parte, Oscar Moreno Moreno, Amador Monroy Estrada y Janitzio Soto Olvera, secretarios generales del Congreso Laboral Mexiquense, de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC) y de la Confederación de Trabajadores de México, éstas dos últimas en su delegación Tlalnepantla, reconocieron al Gobierno del Estado de México por el trabajo realizado para atraer más inversiones y generar mejores condiciones laborales y más empleos, lo que ha permitido el crecimiento económico de la entidad y que haya un incremento en el desarrollo social de los mexiquenses.

Además, en este encuentro que congregó a todas las centrales obreras y trabajadores, como no ocurría desde hace 20 años, ratificaron su compromiso con el gobernador Eruviel Ávila para continuar sumando el talento y compromiso de la clase trabajadora para impulsar a la entidad y preservar la paz laboral que existe en el Estado de México.

Posteriormente en Tultitlán, Eruviel Ávila encabezó  la ceremonia por el centenario del nacimiento de José Ruíz González, fundador de la Confederación Mexicana Sindical (CMS), y ante cerca de 10 mil trabajadores de este gremio, expresó que el Día Internacional del Trabajo es una fecha en la cual se debe reflexionar sobre la importancia que tiene la clase trabajadora en el país, ya que gracias a su esfuerzo los mexicanos pueden contar con bienes y servicios indispensables.

 Además, recibió un reconocimiento por parte del secretario general de la CMS, Roberto Ruíz Ángeles, debido al impulso que el Gobierno del Estado de México ha brindado a los trabajadores mexiquenses, acción ante la cual el gobernador hizo un llamado a la ciudadanía para valorar la función que desempeña este sector, ya que contribuye al crecimiento de la economía del país y ha hecho del estado una potencia nacional.

 

http://bit.ly/Ud8tj4

++++

 

GOBIERNO MUNICIPAL ANUNCIA LA SEGUNDA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN NEZAHUALCÓYOTL DEL 14 AL 18 DE MAYO; CON LA PRESENCIA DE PACO IGNACIO TAIBO II Y PALOMA SÁIZ

 

Por segundo año consecutivo, el gobierno municipal de Nezahualcóyotl presentará la Feria Internacional del Libro, que en su segunda edición contará con la presencia de escritores y periodistas de la talla de Paco Ignacio Taibo II, Paloma Saíz Tejero, SanJuana Martínez, Héctor de Mauleón y participarán 70 expositores y 200 sellos editoriales en el evento que ocurrirá del 14 al 18 de mayo en la explanada municipal.

 

En este sentido, el alcalde Juan Zepeda señaló que debido a los buenos resultado que ofreció la primera Feria del Libro en Neza celebrada en 2013, se realizará una nueva edición, con el objetivo de llevarla a cabo de manera anual hasta convertirla en la más importante del Valle de México y que Nezahualcóyotl se consolide como la capital del oriente.

 

El presidente municipal afirmó que acercando la lectura a la ciudadanía se busca fortalecer la crítica y el análisis entre la sociedad y se invita a la gente a que participe en actividades culturales y se aleje de los vicios y recordó que en la primera Feria Internacional del Libro en Neza se distribuyeron cerca de 20 mil libros.

 

A su vez el escritor Paco Ignacio Taibo II enfatizó que la Feria del Libro del municipio está entre las mejores del país y destacó que en esta ocasión se contará con la presencia del afamado periodista estadounidense Marc Cooper (quien fue traductor de Salvador Allende); además de Óscar de la Borbolla, Guadalupe Loaeza y Héctor de Mauleón quien hablará del libro que escribe sobre Victoriano Huerta; Luis Hernández que escribe un libro sobre las autodefensas en Michoacán; también se contará con la presencia de periodistas como SanJuana Martínez y Javier Valdez Cárdenas quien presentará su libro "Con una granada en la boca" que trata sobre el narcotráfico en Sinaloa; también estará presente el joven historiador Pedro Salmerón, Beatriz Gutiérrez Müller; los poetas Óscar de Pablo y Enrique González Rojo; además de los moneros Fisgón, Helguera y Hernández, entre otros más.

 

Por su parte Paloma Sáiz Tejero coordinadora de la brigada "Para leer en libertad" destacó la importancia de la Feria, ya que así se busca desconcentrar la cultural para llevarla a los lugares en donde no ha sido tan promovida y consideró que la Feria Internacional del Libro de Neza es la más importante del Estado de México y dijo que con estos eventos se acerca a la gente a la lectura, pues al colocar los libros en plazas públicas y a precios accesibles se logra el objetivo.

 

Sáiz Tejero afirmó que si se quiere cambiar al país es necesario que la gente lea para que tenga una mente mucho más abierta y que conozca otras experiencias que son referente en otras partes del mundo, y agradeció al presidente municipal Juan Zepeda por impulsar la literatura.

 

En la Feria del Libro se regalarán siete libros entre los que destacan "El muro y el machete"  que habla del sindicato de muralistas mexicanos y "Las dos muertes de Juan R. Escudero" que narra la historia del primer alcalde socialista del México, ambas, novelas de Paco Ignacio Taibo II; también se obsequiará el ejemplar "San Isidro Fútbol" que cuenta una historia que relaciona al deporte más popular de México con el tráfico de cocaína en un entorno de pobreza y sueños.

 

En el evento también se promoverá a escritores originarios del municipio de Nezahualcóyotl como Primo Mendoza, Antonio Martínez, Arturo Palacios, Daniel Flores, Norberto Herrera, Ricardo Medrano, Andrés Sánchez, Porfirio García y Raymundo Colín, entre otros.

 

Además de la distribución de los libros y exposiciones, habrá eventos musicales destacando la presencia de Gabino Palomares y Real de Catorce; y se espera que la Segunda Feria Internacional del Libro en Nezahualcóyotl sea visitada por al menos 50 mil personas.

http://bit.ly/Ud8tj4

++++

 

REFUERZA GOBIERNO DEL ESTADO LAZOS

BINACIONALES CON EMPRESAS DE CALIFORNIA

·        Se instalará una oficina de la Secretaría de Desarrollo Económico en la ciudad de Los Ángeles, California, para dar seguimiento de los proyectos con empresas de esa importante área geográfica

MEXICALI, B.C.- jueves 01 de mayo de 2014.- Con el propósito de estrechar y reforzar lazos binacionales con autoridades y empresas entre las dos Californias, el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache participó en un foro con miembros e inversionistas de la Cámara de Comercio de Irvine, California, para posicionar al estado como un aliado en inversiones debido a su cercanía con el condado de Orange County, que cuenta con la mayor concentración de corporativos empresariales en EE.UU.

"El Gobernador Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid tiene interés en estrechar  lazos binacionales con autoridades y empresas radicadas en Los Ángeles, California, por lo que estamos participando en una serie de eventos que forman parte de la agenda del Ministro de ProMéxico para Norteamérica, Flavio Díaz Mirón en la zona", explicó el Secretario.

Señaló que el foro fue presidido por Díaz Mirón, Alejandra García-Williams, Cónsul de México para Santa Ana, Orange County y Juan Carlos Briseño, Director de PROMEXICO para Los Ángeles, en donde el secretario presentó las ventajas de invertir en Baja California y datos sobre el desarrollo de sectores estratégicos como la industria electrónica, médica, aeroespacial, agroindustrial, automotriz y de energías alternas.

Agregó que también se desarrolló una agenda que incluye reuniones con el Cónsul General de México en Los Ángeles, Carlos Manuel Sada, así como con empresarios mexicanos y México-americanos y otras autoridades de México y de Estados Unidos relacionadas con el intercambio comercial.

"Para mantener una presencia constante tendremos una oficina de la Secretaría de Desarrollo Económico en Los Ángeles, que atenderá Javier Michel Payan Méndez como el representante y responsable del seguimiento de los proyectos con empresas de esa importante área geográfica", dijo el Titular de la SEDECO.

Por otra parte el Secretario dijo que los clústeres de la industria aeroespacial y el desarrollo de la industria electrónica hacia procesos con mayor contenido tecnológico, presentan grandes oportunidades para nuevas inversiones, la llegada de proveedores y el crecimiento de empresas ya establecidas, y dado que muchos corporativos tienen oficinas en el área de Los Ángeles se trabaja para tener presencia constante con un representante que facilitará el seguimiento a los contactos.

Para finalizar, el secretario Bonfante dijo que hay confianza en alcanzar la meta establecida de 1 mil millones de dólares de inversión extranjera y hay que reconocer que hay grandes retos en la economía de Baja California, pero también la sólida estructura competitiva ha permitido aprovechar la recuperación de la economía de Estados Unidos y de otros mercados, para apuntalar la industria de la transformación, misma que contribuye con el 62% de los empleos de los 25 mil 582 creados en el primer trimestre del año de acuerdo a datos del IMSS.

http://bit.ly/Ud8tj4

++++

 

NI DESPENSAS, NI MAÍZ FUERON AFECTADOS POR EL INCENDIO EN EL ALMACÉN DICONSA

 

 

•           Refrendan Rosario Robles Berlanga y Héctor Velasco Monroy abasto oportuno en puntos de venta y tarjeta SINHambre

 

•           Los daños al inmueble se estiman en aproximadamente 27 millones de pesos, informó Víctor Hugo Alarcón Limón

 

                                                   Acayucan, Veracruz, 1 de mayo de 2014

                                                                               

El gerente de la sucursal Veracruz de Diconsa, Víctor Hugo Alarcón Limón aclaró que en el incendio registrado en el almacén de la Unidad Operativa Acayucan no había despensas alimentarias ni maíz sino mercancía general.

Añadió que a través de almacenes rurales de la región se continuará surtiendo a 9 mil 500 beneficiarios de la tarjeta SINHambre, mientras que el suministro está asegurado para las tiendas fijas y móviles que operan el Programa de Abasto Rural (PAR).

Precisó que la mercancía está asegurada y señaló que los productos que se vieron afectados pertenecen al catálogo de libre venta al público, tales como: detergentes, jabones, blanqueadores, suavizantes, papel higiénico, pañales y toallas desechables; velas y veladoras, material de ferretería, pilas y otros accesorios.

El gerente de la sucursal estimó daños en alrededor de 27 millones de pesos e insistió que existe suficiente suministro para atender la demanda de alimentos y productos que se requieran en la zona para lo cual Diconsa se coordina con los almacenes rurales de la región.

Destacó que un día después del siniestro el director general de Diconsa, Héctor Velasco Monroy acudió a verificar los daños sufridos en la infraestructura y señaló que la titular de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga refrenda su apoyo para con la paraestatal.

Dijo que para dar puntual seguimiento a la instrucción del titular de Diconsa sobre las investigaciones acerca de las causas que originaron el incendio "no seremos omisos pero tampoco adelantaremos vísperas, sino que estaremos atentos de los peritajes que se lleven a cabo", agregó Alarcón Limón.

http://bit.ly/Ud8tj4

++++

 

CONCEDE GOBERNADOR FRANCISCO "KIKO" VEGA AMPLIACIÓN DE LOS BENEFICIOS DEL DECRETO "BORRÓN Y CUENTA NUEVA"

 

 

·        Se amplía el plazo hasta el 16 de mayo para que los usuarios domésticos se regularicen en sus pagos por consumo de agua

 

MEXICALI, B. C.- Jueves 1 de Mayo de 2014.- El Gobernador del Estado, Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid, concedió una ampliación del Decreto de condonación para el pago oportuno y el uso racional del agua, "Borrón y Cuenta Nueva", a efecto de que los usuarios domésticos aprovechen los beneficios que otorga este programa y estén en condiciones de regularizarse, teniendo como nueva fecha límite el viernes 16 de mayo.

 

Ante la gran cantidad de usuarios que acudieron de última hora a las Comisiones Estatales de Servicios Públicos para ponerse al corriente y que no pudieron ser atendidos, el Mandatario Estatal giró instrucciones para que se ampliara el plazo y que de esta manera se puedan aprovechar los beneficios del mencionado Decreto hasta la fecha señalada.

 

Sin embargo, fue enfático en reiterar que no habrá un decreto más con las características de "Borrón y Cuenta Nueva" en lo que resta de la presente administración; "este es un gobierno sensible a las necesidades de la población y les tiende la mano para salir adelante, pero sobre todo es un gobierno responsable que busca el bien general y la buena marcha de la administración para así poder cumplir con sus compromisos con los ciudadanos", mencionó el Gobernador del Estado.

 

En ese sentido aseguró que con el Decreto "Borrón y Cuenta Nueva" se lograron grandes beneficios, toda vez que por un lado se apoyó a aquellos usuarios domésticos que por razones económicas tuvieron un rezago en sus pagos por consumo de agua potable y por otro lado se avanzó fuertemente en el saneamiento de las finanzas de los organismos operadores de agua, mientras que además se evitó un incremento en la tarifa del agua potable, mismo que hubiera resultado en perjuicio de todos los usuarios de este servicio.

 

El Decreto "Borrón y Cuenta Nueva" establece la condonación del 100% de todos los adeudos por consumo de agua, multas y recargos, generados hasta el 31 de diciembre de 2012, exclusivamente para usuarios domésticos, así como la condonación del 100% de multas y recargos del 2013, siempre y cuando los usuarios acudan a las Comisiones Estatales de Servicios Públicos a regularizar su situación mediante el pago de su adeudo correspondiente al consumo de ese año, o bien firmen un convenio para pagar en parcialidades.

 

Finalmente el Gobernador del Estado hizo un llamado a aquellos usuarios domésticos que tienen adeudos por consumo de agua potable y que aún no acuden a regularizar su situación, a aprovechar esta oportunidad que se brinda mediante la ampliación del plazo correspondiente al Decreto "Borrón y Cuenta Nueva", asimismo a todos los usuarios los conminó a cumplir con el pago oportuno de sus recibos para que de esta manera los organismos operadores estén en posibilidad de brindar un mejor servicio y llevar el agua a más familias bajacalifornianas y a recordar que "pagarla también es cuidarla".

http://bit.ly/Ud8tj4

++++

CHIMALHUACÁN CONTARÁ CON 141 COMEDORES COMUNITARIOS

 

-Personal de SEDESOL y Desarrollo Social municipal realizan recorridos para determinar la factibilidad donde quedarán instalados

 

Tras diversas gestiones ante la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), la dirección de Desarrollo Social de Chimalhuacán informó que en breve se instalarán en todo el territorio municipal 141 Comedores Comunitarios como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

 

La directora de Desarrollo Social local, Laura Rosales Gutiérrez, explicó que a través de los Comedores Comunitarios se pretende mejorar la alimentación a los sectores vulnerables del municipio, quienes podrán acceder a desayunos y comidas saludables a bajo costo.

 

"Estamos tratando de que los comedores comunitarios se instalen en sitios donde la gente de escasos recursos los aproveche y tenga una mejor alimentación".

 

De acuerdo con las reglas operativas de la Cruzada Nacional contra el Hambre, cada Comedor se instalará en una superficie mínima de 120 metros cuadrados, cumpliendo con todas las normas de seguridad.

 

"Por el momento ya tenemos avalados los tres primeros comedores, estarán en las comunidades de San Lorenzo, Ejido Santa María y San Juan Zapotla… previamente hicimos una valoración a los Cetros de Desarrollo Comunitario e inmuebles municipales que albergarán los comedores", aseguró Rosales Gutiérrez.

 

De acuerdo con autoridades de la SEDESOL, cada Comedor Comunitario contará con el visto bueno de personal de Protección Civil a fin garantizar espacios seguros.

 

En los últimos días, personal de SEDESOL y autoridades locales realizaron un recorrido de valoración en 15 puntos donde se pretende instalar los comedores comunitarios a fin de emitir un dictamen de factibilidad.

 

Es importante señalar que cada Comedor estará administrado por un grupo de 20 vecinos, quienes de manera voluntaria se encargarán de cocinar los alimentos que serán repartidos entre la población.

 

En cada comedor se elaborarán diariamente 120 desayunos y 120 comidas, las cuales tendrán un costo de recuperación de 5 pesos.

http://bit.ly/Ud8tj4

+++

 

DEFENSORÍA MUNICIPAL ALISTA CAMPAÑA SOBRE DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LA FAMILIA

Con el objetivo de promover las garantías individuales en las familias chimalhuacanas, la Defensoría municipal de Derechos Humanos alista una campaña informativa en escuelas, plazas públicas y centros de salud.

El ombudsman municipal, Mario Flores González, informó que además de repartir trípticos informativos, se darán a conocer los servicios que brinda la defensoría municipal.

"Como organismo autónomo velamos por el respeto de los derechos humanos, nuestro trabajo es brindar información y asesoría cuando se hayan violado los derechos fundamentales… asesorar o canalizar ante las autoridades correspondientes para darle solución a un conflicto", destacó el ombudsman.

 

En la campaña informativa se abordarán temas como la familia, derechos y obligaciones de los padres y niños, diferentes tipos de violencia que puede desencadenarse en el hogar, entre otros asuntos.

Para ello, la defensoría municipal distribuirá la cartilla denominada La Familia y los Derechos del niño.

"De acuerdo con  la Convención sobre los Derechos del Niño, el derecho a la vida, educación, salud; libertad de expresión y pensamiento; identidad e integridad familiar, entre otros, son los principales derechos que todo gobierno debe garantizar a los infantes".

El Ombudsman destacó que las principales violaciones de los derechos humanos de los niños en el Estado de México son el maltrato físico, desnutrición, violencia de género y bullying,

"Las campañas informativas además de promover la denuncia invita a los integrantes de la familia a reflexionar sobre el cuidado de los infantes".

El funcionario aseguró que además de estas acciones,  la defensoría municipal a su cargo continúa capacitando a servidores públicos en materia de protección a garantías individuales.

http://bit.ly/Ud8tj4

+++

 

INICIA CONVOCATORIA PARA BACHILLERATO A DISTANCIA

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán invita a estudiantes egresados de secundaria y a adultos que no han concluido sus estudios de nivel medio superior, a inscribirse al Bachillerato a Distancia de la Universidad Digital del Estado de México (UDEM).

 

Al respecto el coordinador de la sede Chimalhuacán II, José Jesús Mejía Reynoso, informó que hasta 17 de mayo los aspirantes podrán registrarse en el Centro de Atención y Evaluación ubicado dentro de las instalaciones del Centro Universitario (CUCh).

 

"Después de registrarse, los aspirantes tomarán el curso de inducción que se llevará a cabo del 19 al 24 de mayo; y posteriormente tres propedéuticos, los cuales tendrán que acreditar para inscribirse".

 

Agregó que el alumno puede cursar 24 asignaturas en sólo cuatro semestres, lo único que requiere es una computadora conectada a internet.

 

Para cursar el bachillerato a distancia es necesario tener conocimientos básicos de cómputo, disponer de tres horas diarias para estudiar y acreditar los exámenes de cada materia, los cuales son presenciales.

 

"Esta modalidad es muy accesible pues no importa la edad u ocupación del aspirante… los alumnos cuentan con un asesor que les brindará atención personalizada y un tutor que les ofrecerá apoyo psicopedagógico", indicó el coordinador.

 

El modelo educativo se desarrolla en cuatro ejes fundamentales, ciencias sociales, humanidades, matemáticas y ciencias naturales; además los alumnos tienen acceso a materiales de apoyo como biblioteca digital, museo virtual, videos y glosarios, entre otros.

 

El ciclo escolar 2014 del bachillerato a distancia de la UDEM iniciará en el mes de octubre.

 

El Bachillerato a distancia fue instrumentado en Chimalhuacán tras un convenio de colaboración entre el gobierno municipal y estatal con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la UDEM.

 

Cabe destacar que la UNAM proporciona los contenidos académicos y la plataforma informática, mientras que la Secretaría de Educación del Estado de México realiza la certificación de estudios.

 

Por su parte el gobierno municipal provee las instalaciones universitarias así como 30 equipos de cómputo para que los alumnos realicen sus actividades académicas como tareas, trabajos y exámenes; mientras que la UDEM asigna al personal administrativo.

http://bit.ly/Ud8tj4

+++

CARNAVAL DE CHIMALHUACÁN CONCLUYE CON SALDO BLANCO

•           Más de 40 mil personas acudieron a los festejos del carnaval

•           600 policías a bordo de 200 patrullas resguardaron la seguridad de los visitantes

Durante los dos meses de festejos por el Carnaval sin Fronteras de Chimalhuacán, la policía municipal registró saldo blanco en todas las actividades artístico-culturales.

El director de la policía municipal, Cristóbal Hernández Salas, informó que, durante las festividades, la dependencia a su cargo desplegó más de 600 oficiales a bordo de 200 patrullas operativas y de tránsito.

"El apoyo de los municipales consistió en la vigilancia y agilización del tránsito, además del resguardo de los visitantes y de las cerca de 100 comparsas y andancias que participaron en este año", aseguró Hernández Salas.

Detalló que la policía municipal atendió de manera oportuna algunos conatos de riñas durante los recorridos de las comparsas pero que no se presentaron incidentes graves.

Por su parte, la directora de cultura municipal, Micaela Barbosa Ramírez, informó que más de 40 mil personas disfrutaron de las cuadrillas y virginias en las que participaron casi tres mil charros y charras.

Durante el último día de carnaval, la policía municipal dispuso el equipo de motocicletas relámpago, el cual coadyuvó a la dirección de Tránsito Municipal a agilizar la circulación vehicular.

http://bit.ly/Ud8tj4

+++

CON MÚSICA Y CUENTOS, LA DIRECCIÓN DE CULTURA CELEBRA EL DÍA DEL NIÑO

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán continúa los festejos del Día del Niño. En la Casa de Cultura municipal, los infantes disfrutaron un espectáculo musical que incluyó la participación de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil municipal.

En el evento, la directora de Cultura, Micaela Barbosa Ramírez, afirmó que es "un compromiso del Ayuntamiento apoyar el talento infantil de este municipio mexiquense".

Durante el evento, realizado en la Casa de Cultura, los pequeños, en compañía de sus padres, disfrutaron la interpretación de los cuentos "El viejo avaro" y el "Conejito aventurero", contados por "Felipe cuentacuentos", quien arrancó las sonrisas de los presentes.

Rosas en el mar, de la autoría del cantautor español Luis Eduardo Aute, y Bésame mucho, de la compositora mexicana Consuelo Velázquez, son los temas con los que la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Chimalhuacán deleitó a los asistentes, quienes al término de cada interpretación reconocieron el trabajo de los artistas con el unísono sonido de sus aplausos.

El director de la orquesta y promotor de este  proyecto, Raúl Castillo Valverde, afirmó que la integración de "este grupo representativo es un gran paso para Chimalhuacán, pues lo pone a la vanguardia en materia cultural".

A un año de su fundación, esta orquesta ha realizado presentaciones la Feria del Libro de Chimalhuacán, que se llevó a cabo en el Centro Universitario, y en el aniversario de la Casa de Cultura, en diciembre del año pasado.

Al término del evento infantil, los niños recibieron dulces y juguetes, que les arrancaron una sonrisa.

http://bit.ly/Ud8tj4

++++

 

SEDESOL CAPACITA A CHIMALHUACANOS PARA OPORTUNIDADES

 

La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) capacita a jóvenes chimalhuacanoscon el objetivo de que participenen el proceso de migración de 33 mil familias chimalhuacanas del Programa de Apoyo Alimentario (PAL) hacia el Programa Oportunidadesluego de cuatro años de gestiones.

 

"Se hizo una convocatoria cuyo único requisito es que tengan la preparatoria terminada, es gente de Chimalhuacán la que va a estar trabajando aquí", aseguró la directora de Desarrollo municipal, Laura Rosales Gutiérrez.

 

En una primera etapa, personal de la SEDESOL capacitó a 23 jóvenes chimalhuacanos, quienes se incorporarán a diversos trabajos de campo durante el proceso de migración de PAL a Oportunidades.

 

"Lo importante es que van a acompañar a los promotores del programa Oportunidades para trabajar juntos en el proceso de transición y favorecer a los 33 mil beneficiarios que están en PAL y que pasarán a Oportunidades", reiteró Rosales Gutiérrez.

 

Durante este proceso de migración, las familias chimalhuacanas beneficiarias del programa PAL recibirán orientación para que conozcan sus derechos y las obligaciones que tendrán en su transición hacia Oportunidades.

 

De acuerdo con las reglas de operación del programa Oportunidades, las familias beneficiarias permanecerán en el programa mientras mantengan su condición de elegibilidad, la cual se podrá corroborar a través de la evaluación de sus condiciones socioeconómicas.

 

La directora de Desarrollo Social municipal informó que en breve se darán a conocer los detalles sobre el levantamiento de información de las familias chimalhuacanas que serán beneficiadas con el programa Oportunidades.

 

Destacó que proceso de migración es producto de las gestiones del presidente municipal, Telésforo García Carreón, ante la SEDESOL con el fin de favorecer económica y alimentariamente a la población más vulnerable.

http://bit.ly/Ud8tj4

++++

No hay comentarios:

Publicar un comentario