domingo, 9 de marzo de 2014

BROOKLYN DECKER PRESENTA FASHION FEST PRIMAVERA-VERANO 2014


•           Fashion Fest de Liverpool presentó las últimas tendencias de moda: "Sobreposición & Fantasía Digital", "Edén" y "Nuevas Fronteras"

•           Brooklyn Decker visita por primera vez la Ciudad de México como imagen de la campaña Primavera- Verano 2014 de Fashion Fest

La historia de esta temporada, comenzó  en diciembre cuando se realizó el shooting de la campaña "Celebremos el Estilo de Fashion Fest", en la ciudad de Crandon Beach, días en que la actriz y modelo Brooklyn Decker de 27 años, eligió las prendas que lució durante su visita a la Ciudad de México, los días 5 y 6 de Marzo, donde  participó como imagen de la campaña Fashion Fest de Liverpool Primavera-Verano 2014.

El 6 de marzo, a las 11:00 am se llevó a cabo la primera pasarela infantil Fashion Fest, en la cual, Nicolás Buenfil, desfiló y portó prendas de la temporada primavera – verano 2014 de Liverpool, junto a 35 niños; como invitados especiales no podía faltar, su mamá Erika Buenfil, quien aplaudió como nunca; además Montserrat García (Pequeños Gigantes). En el evento se mostraron las propuestas de las marcas infantiles That's it, Just 4 Girls y Boys, Pumpkin Patch, Tommy Hilfiger, Ralph Lauren, Pepe Jeans, Guess, Levi's, Sexy Jeans, Ouragan, Kitty, Fullsand, Zillery's, Jessy Franz. Dando a conocer que el vestido túnica, los chalecos de mezclilla y gabardina,  shorts, bermudas, blusas y camisas estampadas, de colores, con flores, detalles neón y aplicaciones deportivas, son prendas infaltables para los niños y niñas de hoy.

A las 13:00 hrs., Liverpool Insurgentes abrió sus puertas para dar la bienvenida a Brooklyn Decker, el Sr. Gerardo Alcocer, Director de Liverpool Insurgentes y el Sr. Enrique Guzmán, Director de Publicidad y Relaciones Públicas de Liverpool recibieron a la gran actriz para dar paso al tradicional recorrido por todos los pisos de la departamental, los lugares que más llamaron la atención a la top model fueron trajes de baño, bolsas, zapatos y la recién inaugurada Terraza Restaurante.

Alrededor de las 19:30 hrs. el Infield del Hipódromo de las Américas empezó a vestirse de rosa, dando inicio a la celebración XXII Fashion Fest; por la alfombra desfilaron  grandes y reconocidos líderes de la moda, artistas y socialités como Montserrat Oliver, Bárbara Coppel, Mauricio Clarck, Danna Paola, Eleazar Gómez, Ferdinando Valencia, Carlos Gascón, Martha Guzmán, Rene Strickler, Claudia Lizaldi, Ricardo Margaleff, María Zel, Paulina Díaz Ordaz, Nicolás Martin del Campo, Sarah Bustani, Pamela y Daniela Wong, Beatriz Calles, entre otros.

 "Hoy por hoy, Fashion Fest de Liverpool es un ícono inspirador en el mundo de la moda, tras 11 años de presentar ininterrumpidamente las tendencias que enmarcan el cambio entre lo cotidiano y lo glamuroso con prendas y atuendos que reflejan la belleza y la sensualidad de la mujer mexicana, Liverpool coloca a México como un país referente de moda, el camino no es nada fácil  pero confiamos en ir por el rumbo exacto, con 97 almacenes hemos logrado acercar la moda a cada rincón de la República Mexicana ofreciendo tendencias actuales que van acordes con la mujer, el caballero, las niñas y niños mexicanos, brindando calidad y confianza", afirmó Enrique H. Guzmán, Director de Publicidad y Relaciones Públicas de Liverpool.

Al entrar al salón, una majestuosa pasarela enmarcada por varias piscinas y detalles veraniegos, transformaron totalmente el lugar y en punto de las 20:30 hrs., el conductor Arap Bethke portando un traje JBE, con una camisa Marcus, corbata Tommy Hilfiger y zapatos Adolfo Carli dio la bienvenida y presentó el lanzamiento de las 3 nuevas propuestas de moda de Liverpool: "Sobreposición & Fantasía Digital", "Edén" y "Nuevas Fronteras", donde todos los presentes nos mimetizamos con la naturaleza, ya que esta temporada se inspira en el agua, la tierra, el sol y la vegetación a través de sus colores y estampados.

La pasarela dio inicio con la propuesta de ETAM, encaje, elegancia y sofisticación en ropa interior presentada por una de las marcas más famosas y prestigiadas en Francia, la cual ofrece un modelo para cada ocasión y que además cuenta con el detalle de lujo que las mujeres modernas les gusta tener a diario. 

Posteriormente, un juego de luces y música, enmarcaron la salida espectacular de Brooklyn Decker, quien lucía un  elegante, fresco y juvenil vestido de Rimini Couture, blanco con encaje y transparencias, en medio de aplausos recorrió la pasarela y posó de manera natural para el flash de los medios de comunicación y los invitados en general, dando lugar a más de 70 modelos para ser testigos de prendas que transmiten sensaciones y emociones a través de las mezclas y la maravillosa fluidez de las telas, además del movimiento y efectos ópticos que crean las rayas, las formas y los brillos, tendencias que se presentaron al mismo tiempo que en las grandes capitales del mundo de la moda.

Sobreposición y Fantasía Digital, estilo que se adapta a cada una de nuestras necesidades de la vida diaria, no importando si eres tradicional, romántica, bohemia o moderna; los colores estrella serán los blancos y negros mezclados entre sí, además del rojo, amarillo, rosa y naranja, pero los best seller de la temporada es el azul en diferentes tonalidades como el cobalto, ultramarino, turquesa y aqua; y el rosa desde el fucsia hasta el pastel.

Tendencia que incluye  estampados a cuadros y rayas contando nuevas historias que realmente harán que la moda se vea inspiradora, femenina y en ocasiones sensual. Es una tendencia gráfica expuesta a lo visual, su principal apoyo serán las telas tecnológicas reinterpretando perforaciones y superficies abrillantadas que resultan en grandes imágenes y luminosidad, creando  sobreposiciones que dan movimiento en diferentes estilos como son los match and match-match de gráficos, transparencias, texturas y bloques de color con motivos, logrando así, geometrías con glamour espectaculares y de gran impacto. Para ellas: vestidos largos con sugerentes transparencias, prendas en mesh o perforaciones, sacos o vestidos con gráficos en repeticiones, accesorios y mascadas. Para ellos: Blazers, bolsas, zapatos y cinturones.

EDEN, esta tendencia, abre las puertas a un paraíso natural, lleno de vida y nos aporta el deseo de encontrar un nuevo contacto con la naturaleza, nos deslumbramos con el colorido de sus estampados al igual que las flores exóticas, que nos hará sumergir y disfrutar de exuberantes paisajes en los que casi sentiremos el calor, olor y el sonido del paraíso de la selva. La inspiración parte de paisajes tropicales, vistas psicodélicas, la aparición de experiencias alucinatorias, raras y estrafalarias, motivos inspirados en la naturaleza exótica, las aves del paraíso y un aire caribeño. La gama de color está basada en colores brillantes que se acercan mucho a los fluorescentes, como una variedad de intensos colores del arco iris. El satín de seda, el Jacquard, las prendas de punto de angora, texturas emplumadas y esponjosas, mezcladas con técnicas digitales nos aportan un estilo hiperreal. Pieles sintéticas, flecos, estampados de animales, nos darán  una estética ecléctica.

Nuevas Fronteras, cuenta con texturas que se mimetizan con los paisajes en tonos tierra, como la arena del desierto con un toque dorado creando un look de lujo y confort en la estructura de las prendas. Gráficos e ideas de paisajes, logrando un sinfín de ideas artesanales de acabados a mano como el crochet, Tie dye y grecas de inspiración tribal. Los mosaicos también serán un estampado importante que enmarcara esta tendencia y complementos de decoración en colores metálicos de inspiración étnica a tener un lujo natural. Las  prendas claves serán los vestidos túnica, pantalones con jareta, vestidos largos, camisas, pantalones estampados y sacos utilitarios.

Para culminar la presentación de estas propuestas de moda, Brooklyn Decker hizo nuevamente  gala de su presencia, para encontrarse con el conductor Arap Bethke, quien platicó sobre sus gustos, su vida y sus proyectos,  haciendo notar que es una persona muy sencilla, "Usar algo cómodo y que te haga sentir a gusto contigo misma, es lo básico en el mundo fashion, soy como cualquier otra mujer, me gusta divertirme, corro al aire libre, me divierto con mis amigas, me alimento sanamente, me gustan los dulces, los postres, la comida texmex y soy vegetariana", comentó Brooklyn.

Un coctel, enmarcó las opiniones positivas de líderes de la moda y artistas que se encontraban presentes, asegurando que Liverpool es una plataforma para el lanzamiento de las nuevas tendencias y la presentación de marcas de renombre para hombres, mujeres y niños, marcas como GAP, Aeropostale, MAP by Royal Closet, Sfera, Chico´s, Banana Republic, ETAM, entre otras.

"Celebrar 11 años con 21 ediciones presentando lo más actual de la moda, sin duda alguna es un gran motivador que habla del fuerte compromiso que Liverpool  ha adquirido con la familia mexicana, iniciamos con Valeria Mazza en 2003, luego Esther Cañadas, Eva Herzigova, Cindy Crawford, Heidi Klum, Gisele Bündchen, Elizabeth Hurley, Karolina Kurkova, Adriana Lima, Claudia Schiffer, Elle Macpherson, Julianne Moore, Alessandra Ambrosio, Doutzen Kroes, Bar Rafaeli, Olivia Wilde, Miranda Kerr, Kate Upton, Candice Swanepoel, Erin Heatherton, Milla Jovovich y ahora Brooklyn Decker, hoy por hoy Fashion Fest es un referente de moda a nivel internacional", puntualizó Alejandra Tovar, Gerente de Relaciones Públicas y Eventos Especiales.

http://vox.mx/t5s  http://vox.mx/pix  www.noti.mx    http://vox.mx/nw0  http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v   http://vox.mx/ncm    

++++

FASHION FEST PRIMAVERA-VERANO 2014 DE LIVERPOOL PRESENTÓ SUS TENDENCIAS INFANTILES

•           Liverpool presentó las tendencias de moda clave de esta temporada, Primavera-Verano 2014, para los pequeños del hogar, tendencias que encajan a la perfección en sus closets

•           No importa si son aventureros, soñadores o auténticas princesas, hay una tendencia perfecta para cada una de sus necesidades

El 6 de marzo, a las 11:00 am se llevó a cabo la primera pasarela infantil Fashion Fest, en la cual, Nicolás Buenfil, desfiló y portó prendas de la temporada primavera – verano 2014 de Liverpool, junto a 35 niños de entre 6 y 12 años; como invitados especiales no podía faltar, su mamá Erika Buenfil, quien aplaudió como nunca, Montserrat y Magaby (Pequeños Gigantes). El evento tuvo como único propósito conocer las nuevas propuestas de moda que Liverpool ha elegido para ellos,  buscando así  incorporarse al mundo fashion.

Durante el evento se mostraron las propuestas de las marcas infantiles: That's it, Just 4 Girls y Boys, Pumpkin Patch, Tommy Hilfiger, Ralph Lauren, Pepe Jeans, Guess, Levi's, Sexy Jeans, Ouragan, Kitty, Fullsand, Zillery's, Jessy Franz. Dando a conocer las tres tendencias "EDEN", "Sobreposición y Fantasía Digital" y "Nuevas Fronteras,  en donde, el vestido túnica, los chalecos de mezclilla y gabardina,  shorts, bermudas, blusas y camisas estampadas de colores, con flores, detalles neón y aplicaciones deportivas, son prendas infaltables para los niños y niñas de hoy.

La pasarela estuvo envuelta de mucho colorido y propuestas de moda: el primer estilo de vida lo pudimos apreciar con That's It, Just4 Girls y Boys además de Pumpkin Patch, quienes apostaron por la DIVERSION de los niños con una explosión de vibrante colorido que los sumerge e invita a una nueva aventura llena de fantasías, romanticismo y la nostalgia. Envuelta en  una gran carga de colores puros y concentrados, como el fucsia, amarillo, rojo y naranja en combinación con divertidos estampados que adornan las prendas que vestirán en la estación más lúdica del año.

El segundo estilo de vida esta enfocado a los "NIÑOS NICE", tendencia vanguardista que proyecta una actitud elegante y bohemia, marcas como Tommy Hilfiger, Ralph Lauren, Pepe Jeans, Guess apuestan por el bon vivant con vestidos, camisas y chalecos en tonos deslavados y pastel, mostrando un look totalmente fresco mezclando prendas clásicas de diferentes telas con estampados florales, con la infaltable mezclilla.

El tercer estilo de vida mostró el dinamismo y la comodidad de TODOS LOS DIAS, marcas como Levi's, Sexy Jeans, Ouragan, saben que a menudo los padres buscan una inspiración para vestir a sus pequeños, ya sea para ocasiones especiales o para que vayan guapos y a la moda a cualquier reunión, por ello apuestan por un look divertido en el que podremos ver el uso de la mezclilla en combinación con flats, tennis o sandalias, sin duda una tendencia juguetona con un choque de estampados tropicales en los tops.

La diversión y alegría de LAS VACACIONES, se refleja en el cuarto estilo de vida, Kitty y Fullsand presentaron los motivos más psicodélicos y  playeros,  esta temporada propone desde diseños vintage, marcadas siluetas con diseños péplum y estampados maxi florales, seguramente muchos de los pequeños apostarán por el uso de varias prendas de esta colección.

             La formalidad y elegancia llegaron con Zillery's y Jessy Franz, look's sobrios y poco recargados con detalles vintage que enamoran, los niños se verán guapísimos manteniendo su peculiar y característico color rosado de mejillas, lo que logrará un equilibrio entre los fashion, lo casual y la ingenuidad de nuestros pequeños.

Al final de la pasarela los pequeños asistentes, en compañía de sus padres, se retiraron asombrados de las nuevas propuestas y la gran innovación del mundo de la moda de Liverpool Fashion Fest, que ha logrado crear para ellos con innumerables diseños y ofertas para cada estilo.

 Grupo Liverpool

Liverpool, líder en tiendas departamentales tiene presencia en toda la República Mexicana a través de 97 almacenes, a los que incorpora también centros comerciales y boutiques. Durante 166 años ha ofrecido la mayor cantidad de productos y servicios integrados de calidad; desde lo último en moda para la familia hasta asesoría en decoración de interiores, incluyendo alimentos y bebidas, hogar, tecnología y mucho más. Además cuenta con el mejor programa en mesa de regalos. En 2013, Liverpool obtiene el galardón otorgado por el Instituto Great Place to Work como la 3era Mejor Empresa para trabajar en México. Emplea a más de 47,500 personas en toda la República Mexicana. Su compromiso es operar con la mayor eficiencia, crecimiento, innovación, prestigio, servicio, rentabilidad y adaptación a mercados específicos. Liverpool genera un alto sentido de responsabilidad sobre nuestro entorno. Sigue a Liverpool en Liverpool.com.mx / FB Liverpool /  @liverpoolmexico

http://vox.mx/t5s  http://vox.mx/pix  www.noti.mx    http://vox.mx/nw0  http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v   http://vox.mx/ncm    

++++

PARTICIPACIÓN DEL SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, DR. LUIS VIDEGARAY CASO, EN LA NOVENA CUMBRE FINANCIERA MEXICANA DE LATINFINANCE.

México D.F., 6 de marzo 2014

Muchas gracias a LatinFinance, y muy buenos días a todos.

Primero que nada, gracias por el privilegio de estar aquí en esta Cumbre de Finanzas que año con año organiza esta prestigiada publicación especializada en el mercado financiero latinoamericano.

Me da mucho gusto ver la nutrida asistencia que año con año crece a esta conferencia, y que refleja, primero, el éxito de LatinFinance en la organización de este evento, pero también el creciente interés que existe en los temas de la economía mexicana y en las perspectivas del futuro de nuestra economía.

 

Y segundo, quiero agradecer, a nombre de todos quienes integramos el equipo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la muy honrosa distinción que acaba de dar a conocer LatinFinance al reconocernos en primer lugar en el ranking de los ministerios, o las Secretarías de Finanzas en América Latina.

 

Este reconocimiento nos motiva a seguir trabajando conforme a las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto para contribuir a la transformación positiva del país, para incrementar de manera sostenida al crecimiento económico de México, no solamente para los próximos meses, sino para los próximos años y las próximas décadas, y un crecimiento que se refleje en los bolsillos de los mexicanos y en la economía familiar de las grandes mayorías.

 

Para el día de hoy hemos preparado una presentación, esencialmente en tres partes: En la primera quiero hacer un recuento de cómo vamos, las perspectivas de crecimiento para este 2014; segundo, quiero hacer algunos comentarios respecto al entorno internacional, particularmente la volatilidad que estamos viendo en los mercados financieros internacionales con respecto a las economías emergentes; y finalmente, quiero hablar sobre las reformas estructurales; pero más que hacerles una descripción de las reformas estructurales que ya todos aquí conocen, quiero hablar sobre el proceso de implementación de las reformas estructurales para asegurar que estos cambios profundos realizados en 2013 realmente eleven el potencial de crecimiento de la economía mexicana.

 

Empezamos, primero, sobre las perspectivas de la economía mexicana: Primero, reconocer que una de las razones por las que México tuvo un crecimiento bajo el año pasado, si bien el año pasado tuvimos crecimiento y creación de empleos, fue un crecimiento por debajo de las necesidades y de las expectativas. Una de las razones tuvo que ver con el debilitamiento del crecimiento en los Estados Unidos, en parte por el entorno fiscal en el que en los Estados Unidos se dio una contracción inesperada del ritmo de gasto público. Esto se reflejó en un menor crecimiento, que tuvimos un efecto particularmente muy perceptible en la última mitad, en la segunda mitad de 2012, y acentuado en la primera mitad de 2013.

 

La buena noticia aquí es que hacia la segunda mitad del año pasado vemos ya una recuperación de la economía de los Estados Unidos, con una mejor perspectiva de crecimiento y, por lo tanto, una recuperación de las exportaciones de México hacia Estados Unidos. Recordemos que el 80% de nuestras exportaciones van hacia los Estados Unidos, y por lo tanto nuestro destino económico está íntimamente ligado al desempeño de ese país.

 

En el mes de enero sin duda, son observables los efectos del clima del invierno inusualmente frío, particularmente en el Este de los Estados Unidos. Sin embargo, la tendencia de recuperación de la economía de los Estados Unidos es clara y esperamos que éste sea un factor que incida en un crecimiento más acelerado de México en este 2014.

 

En segundo lugar, el año pasado fue un año de cambio de gobierno, en el cual de manera obligada, por la fecha en que ocurre el cambio de gobierno, el calendario del gasto público es distinto al del último año, al del año anterior, en el cual una buena parte del gasto público se difiere hacia el segundo semestre.

 

Este año tenemos una perspectiva afortunadamente diferente, y lo que estamos viendo es que los resultados ya dados a conocer por la Secretaría de Hacienda sobre el primer mes, el mes de enero, son alentadores, y en línea con las metas aprobadas por el Congreso de la Unión.

 

En particular, el crecimiento del gasto programable en el mes de enero fue del 19.9% en términos reales, es decir, prácticamente 20%, lo cual implica un apoyo sustancial a la demanda agregada en favor del crecimiento económico.

 

En particular, el gasto de las dependencias del Gobierno Federal aumentó en 25.6% en términos reales, y un dato también importante, las participaciones a los estados y municipios contribuyen al proceso de gasto público, particularmente en obra pública, aumentaron también en enero en 12% en términos reales.

 

Un tercer factor que tuvo un efecto claro sobre el crecimiento económico el año pasado fue el sector de la vivienda, particularmente la vivienda de carácter popular, a partir de la compleja situación financiera de las tres empresas líderes en el mercado mexicano de vivienda popular.

 

El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto tomó una decisión importante de redefinir las reglas del juego en materia de vivienda, particularmente siendo muy claros en que los recursos federales, tanto en financiamiento como en subsidio, solamente estarán disponibles para la construcción de vivienda que se realice donde puede y donde debe de haber vivienda.

 

Hoy en México tenemos cerca de cinco millones de viviendas abandonadas, construidas en lugares remotos, lejanos a los centros de trabajo, sin servicios de transporte, incluso, en muchos casos, lamentablemente sin servicios de agua potable o de electricidad.

 

Las nuevas reglas se dieron a conocer a principios del año pasado, y lo que estamos viendo hacia final del 2013, y particularmente al inicio de 2014, es un arranque robusto en la construcción de vivienda, y un ejercicio temprano del presupuesto para la vivienda, y el subsidio de la Comisión Nacional de Vivienda, la Conavi, que tiene el valor asignado más alto en su historia, 11 mil 500 millones de pesos, tuvo por primera vez un ejercicio real en el mes de enero; nunca el subsidio a la vivienda había empezado a ejercerse desde el mes de enero y tuvimos ya un ejercicio en este mes de enero.

 

Los datos de inscripciones en el Registro Único de Vivienda y los créditos otorgados para la nueva vivienda desde diciembre del 2013 al cierre de febrero del 2014 fue de 93.4 mil registros, esto es un nivel similar al observado hacia finales de 2012, lo cual indica que estamos ya observando una clara recuperación en el sector de la vivienda, y un dato también importante es que al 28 de febrero la Sociedad Hipotecaria Federal ha firmado créditos sindicados por casi 8 mil millones de pesos, siete mil 700 millones de pesos de crédito sindicado para el otorgamiento de la vivienda; es decir, la banca de desarrollo está jugando un papel muy importante para suplir cualquier falta, cualquier deficiencia de liquidez o financiamiento en el segmento de la vivienda.

 

Esta combinación de una recuperación en la obra pública y en la vivienda nos permite ver que hacia finales del año pasado, por primera, vez tuvimos tasas de crecimiento positivas en el sector de la construcción. Sin duda el sector que tuvo el mayor efecto negativo sobre el Producto Interno Bruto el año pasado fue el sector de la construcción, y estamos ya observando un crecimiento en este sector a finales del año pasado y a principios de este año.

 

Con respecto al empleo, la creación de empleos formales creció en 2.9% el año pasado, y la tasa de desocupación, es decir, la tasa de desempleo sigue hacia la baja. Las cifras de empleo en enero por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social sin lugar a dudas fueron débiles, pero tiene algunos rasgos alentadores, particularmente la creación de empleos en el sector de la construcción por primera vez fue positiva y las cifras preliminares que tenemos por parte del IMSS en febrero son también alentadoras.

 

Con respecto a la inflación, después del esperado repunte de la inflación en la primera quincena de enero por la entrada en vigor de algunas de las medidas de carácter fiscal, hemos visto un rápido regreso de la inflación a su tendencia; de hecho, la inflación en la segunda quincena de enero y en la primera quincena de febrero están por debajo de las inflaciones registradas para esos mismos periodos en los últimos 10 años, en promedio.

 

La inflación en la segunda quincena de febrero fue de apenas el 0.12%, y esperamos tener una inflación que esté al cierre del año dentro de la banda objetivo del Banco de México, y creo que lo importante aquí es que las expectativas inflacionarias están sólidamente ancladas en torno a una política monetaria previsible, responsable y con amplia credibilidad que desarrolla el Banco de México.

 

Con respecto a las perspectivas de crecimiento, creo que un indicador saludable es la tasa de crecimiento de la base monetaria. Si ustedes observan la gráfica de la izquierda, ahí vemos la tasa de crecimiento de la base monetaria y observamos cómo la desaceleración del año pasado es claramente identificable en el segundo y tercer trimestre, donde llegamos a observar semanas con niveles de crecimiento anual de la base monetaria de apenas el 3 o' el 4%; es decir, con un crecimiento real equivalente al cero.

 

Estamos viendo ya en el final del año pasado y el principio de este año un crecimiento mucho más robusto de la base monetaria, lo cual es consistente con una recuperación de la economía. Nuestro pronóstico continúa siendo un crecimiento del 3.9% para la economía mexicana, y es un hecho que todos los pronósticos disponibles sitúan el crecimiento de México para este año entre el 3 y el 4% para 2014.

 

Quiero hablar un momento sobre el contexto internacional, y me refiero particularmente a la volatilidad y a las restricciones de liquidez que enfrentan ya los mercados emergentes. Como todos sabemos, a partir de la profunda crisis económica y financiera de 2008-2009, la política monetaria en las economías desarrolladas entró en un estado no convencional de una expansión inusitada y no solamente a través de los instrumentos tradicionales de la política monetaria, sino a través de medidas heterodoxas.

 

El año pasado conforme empezaron a registrarse mejores números en la economía real de los Estados Unidos, tanto en el crecimiento económico como en el mercado del trabajo, la Reserva Federal en mayo empezó a hablar de retraer los estímulos extraordinarios, es decir, regresar la política monetaria norteamericana a la normalidad.

 

Primero que nada quiero hacer una reflexión con ustedes: Esto para México es una buena noticia de fondo, quiere decir que la economía de los Estados Unidos con lo cual estamos vinculados de manera significativa, está volviendo a crecer, al grado de que la autoridad monetaria empieza ya a revertir las medidas extraordinarias de política monetaria.

 

La razón de esto que se le llama (INAUDIBLE) es en el fondo una muy buena razón, una muy buena noticia para México, quiere decir que la economía de los Estados Unidos se está recuperando y de manera robusta; sin embargo, la volatilidad que esto genera en los mercados emergentes indudablemente también representa un reto para México.

Si ustedes ven el rendimiento de los bonos del Tesoro norteamericano a 10 años, a partir de que la Reserva Federal, el entonces presidente Bernanke empezó a hablar de esta retracción de la política monetaria, tuvo un incremento significativo en sus rendimientos, y algo muy importante es los diferenciales, si medimos los diferenciales de los bonos calificados en BBB en países emergentes contra los bonos con la misma calificación corporativos, antes de que empezara a hablarse de la contracción de la política monetaria, los bonos de los países emergentes tenían una condición de mucho mejor valuación; es decir, teníamos mayor liquidez en los mercados emergentes.

 

Conforme la Reserva Federal ha iniciado el proceso de corrección, vemos que se ha revertido la liquidez y vemos claramente cómo la liquidez es mayor ahora en los bonos corporativos de la misma categoría de crédito. Esto, que es lo que se muestra en la gráfica de la izquierda, representa el gran reto que tenemos las economías emergentes, que es cómo enfrentar la volatilidad y la menor liquidez en los meses e incluso años por venir.

 

Los efectos en los mercados son ya muy perceptibles, pero es un hecho que los mercados están tratando a México distinto. Los mercados están tratando, están reconociendo que México tiene mejores fundamentales. Vean ustedes la variación acumulada en el tipo de cambio entre distintas economías emergentes: De enero de 2013 al día de hoy el peso mexicano solamente ha perdido tres y medio por ciento de su valor, bueno, sin contar la apertura de este mercado donde el peso abrió apreciándose el día de hoy, y sin embargo otras monedas como son el caso del real brasileño o la lira turca, el rand sudafricano, están observando muchos mayores niveles de depreciación.

 

Si vamos a la medición de riesgo crediticio, que son los Credit Default Swaps, los Swaps de Default Crediticio en México tienen exactamente el mismo nivel que tenían en enero del 2013, a pesar de la volatilidad; sin embargo, para otras economías emergentes como Turquía, como Brasil, como Sudáfrica, vemos cómo la percepción de riesgo es significativamente mayor.

 

¿Qué quiere decir esto? Esto no es un análisis de mercado, estas son las cifras, son los precios que el mercado asigna a los diferentes riesgos, los mercados internacionales están reconociendo una mayor fortaleza en la economía mexicana.

 

Mucho de esto tiene que ver, por supuesto, que tenemos mejores fundamentos: En primer lugar un déficit en cuenta corriente significativamente menor que el de otras economías emergentes. Nuestro déficit es apenas superior al 1%, mientras que en Turquía o Sudáfrica supera el 6%; en Brasil y en Colombia el déficit es de alrededor del 3% del Producto Interno Bruto. Este déficit en la cuenta corriente naturalmente genera cierta vulnerabilidad ante las fluctuaciones cambiarias.

 

Tenemos una posición sólida en reservas internacionales, tenemos ya 180 mil millones de dólares en reservas internacionales, y en adición a las reservas internacionales tenemos una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional que nos provee, en caso de ser necesario, de una liquidez adicional de 72 mil millones de dólares; es decir, tenemos instrumentos de protección ante eventuales problemas de liquidez.

 

Creo que una de las claves para diferenciar a México es nuestro perfil de endeudamiento público. México es uno de los países de menor necesidad de refinanciamiento en este 2014. El gobierno mexicano, el sector público mexicano, tiene un endeudamiento de apenas el 38% del Producto Interno Bruto, esto es menor al promedio de América Latina, y por supuesto significativamente menor al de la OCDE, pero tenemos dos características adicionales que convierten al endeudamiento público mexicano en una fortaleza: Primero, el plazo promedio de nuestra deuda es superior a los 8 años, y esta es una característica singular entre los mercados emergentes y, segundo, más del 80% de nuestra deuda ha estado nominada en pesos mexicanos, lo cual elimina un riesgo cambiario asociado a la deuda pública mexicana.

 

Todo esto, esta combinación ha resultado en que apenas en medio, justamente, de la volatilidad de los mercados financieros en febrero, a principios de febrero, la calificadora Moody's elevó la calificación de México, por primera vez, al rango de las `As`, convirtiendo a México, apenas, después de Chile, en la segunda economía que tiene esta calificación.

 

Y esto tiene que ver, por supuesto, con la solidez de las finanzas públicas mexicanas, las perspectivas de estabilidad, pero sobre todo, y lo más importante que reconoce la calificadora, es que a partir de las reformas estructurales que México ha emprendido bajo el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto, las perspectivas de crecimiento a futuro de México son sustancialmente mejores.

 

Así que con esto en mente hablemos entonces de las reformas estructurales.

 

Quiero compartir con ustedes esta lámina que la he usado en presentaciones anteriores, a lo mejor ya alguien aquí en el auditorio le ha tocado ya escucharme hablar de esta gráfica, pero creo que es que debemos de seguir hablando de este tema: Hay una diferencia fundamental entre esta lámina y las que les enseñé anteriormente que es el periodo de tiempo. Mientras que en las gráficas anteriores todas las láminas se referían a los últimos dos años, o a los últimos meses, en esta gráfica les estoy presentando 60 años de historia económica de México.

 

Ésta es el Índice de Productividad de los Factores de la Producción en México entre 1950 y el año 2011, y vean ustedes lo que le ha ocurrido a la economía mexicana: Entre 1950 y aproximadamente 1980 la productividad en México creció de manera sostenida, y no es una sorpresa que el crecimiento económico en esas tres décadas fue un crecimiento económico mucho más robusto que el que hemos tenido después.

 

 

Por el contrario, desde 1980 a la fecha la productividad total de los factores muestra una tasa de crecimiento en promedio anual negativa, esta tasa de crecimiento de promedio anual negativa del -0.7%, no cambia, si utilizamos otras medidas de productividad como puede ser la productividad laboral, o si utilizamos otros periodos de tiempo.

 

De hecho del 2000 a la fecha la productividad, el crecimiento de la productividad total de los sectores también es negativo.

 

Y éste es el principal problema que debe ser corregido si queremos que México crezca a mejores tasas. Si nos comparamos con países como Chile, como Corea del Sur, como Irlanda, que son países emergentes que han tenido historias de crecimiento exitosas en las últimas tres décadas, el común denominador de esas economías es que la productividad ha venido creciendo de manera sostenida.

 

Si México no atiende el problema de la productividad, México no va a crecer a las tasas que debe, y puede crecer. La agenda de reformas estructurales que ha impulsado el Presidente Enrique Peña Nieto, con el apoyo mayoritario del Congreso de la Unión, tiene como común denominador, cada una de estas reformas impulsar el crecimiento de la productividad.

 

La Reforma Energética promueve la competencia e inversión en el sector energético, lo que se reducirá en una reducción en un precio que es un insumo estratégico para toda la economía: El precio de la energía.

 

Si podemos tener energía más barata, particularmente para las pequeñas y medianas empresas en todo el país, las pequeñas y medianas empresas podrán ser más competitivas.

 

La Reforma Financiera, que lo que busca es que haya más crédito y más barato, permitirá precisamente, al lograr mejores condiciones de financiamiento a las pequeñas y medianas empresas, incrementar la productividad a través de más competencia, de un papel más activo de la banca de desarrollo, y fortaleciendo el estado de derecho en el sistema financiero mexicano.

 

Otro insumo fundamental en el cual en estos tiempos no podemos hablar de productividad sin él, es el acceso a las telecomunicaciones, a la tecnología de la información. De ahí la importancia de la reforma constitucional aprobada el año pasado en materia de telecomunicaciones, que ahora habrá de discutirse a nivel de leyes secundarias en el Congreso de la Unión.

 

Pocas cosas pueden tener un efecto más importante en la productividad de la economía mexicana que abaratar el costo de la tecnología de la información, darle mayor calidad y mayor cobertura.

 

La competencia económica es un elemento esencial para generar mayor productividad. México tiene el muy poco honroso lugar número 124 en el ranking de intensidad de la competencia del Foro Económico Mundial.

 

Si queremos que en México tengamos mayor innovación, insumos de mejor calidad y de mejor precio para toda la economía, tenemos que fortalecer la competencia económica, y para eso es esta reforma.

 

La Reforma Hacendaria reduce los costos de la formalidad para empresas y trabajadores, y en particular para los pequeños negocios a partir del Régimen de Incorporación Fiscal y la Seguridad Social, y al fortalecer la capacidad del Estado Mexicano para generar infraestructura, educación pública, salud pública, contribuye también a una mayor productividad.

 

Por supuesto, la Reforma Laboral aprobada durante el periodo de la transición de 2012 flexibiliza el mercado de trabajo e induce mayor productividad de la mano de obra, y por supuesto tal vez la más importante en términos de productividad, aunque tal vez es la que tendrá un menor efecto perceptible en el corto plazo es la Reforma Educativa.

 

A través de una mejor formación de capital humano es como realmente podremos incrementar la productividad y generar un mejor nivel de vida.

 

Así pues, todas estas reformas tienen un común denominador: Incrementar la productividad de la economía mexicana con un énfasis, por cierto, en los sectores no comerciables de la economía.

 

La apertura comercial sin duda hizo más competitivo al sector exportador, pero no toca a los sectores no comerciables, particularmente los insumos esenciales y los sectores de servicios; estas reformas de 2013 tienen precisamente esa agenda de transformación y de apertura, de competencia en esos mercados.

 

Para la implementación, aquí podemos dividir a las reformas en dos categorías: Aquéllas que todavía requieren leyes secundarias, particularmente las reformas en materia económica, telecomunicaciones y competencia económica, y aquellas reformas que han sido ya culminadas en proceso legislativo, y que ahora dependen de su implementación por el Poder Ejecutivo, destacadamente la Reforma Financiera.

 

Hablemos primero de la Reforma Energética. Ésta es tal vez la reforma con mayor potencial de transformación de la economía mexicana, que puede traer niveles significativos de inversión, creación de empleos y, por supuesto, reducir el costo de la electricidad y del gas para las empresas y para las economías mexicanas.

 

¿Cuáles son los objetivos en esta etapa de implementación que ha instruido el Presidente Enrique Peña Nieto? Primero, asegurar que los contratos y las leyes se den de acuerdo a parámetros verdaderamente competitivos en la estructura económica y fiscal de los mismos; es decir, tenemos que asegurarnos que la estructura contractual que se desarrollará a partir de las leyes secundarias tenga la capacidad de atraer inversión sustancial al sector energético.

 

Segundo, garantizar la transparencia del sector, tanto en aquellos casos donde la iniciativa privada trabajará con Pemex como en aquellos casos en que lo haga por su cuenta a través de las figuras de contratos y licencias, una prioridad debe ser siempre la transparencia y la rendición de cuentas.

 

Tercero, cumplir con los tiempos constitucionales establecidos para la implementación, y hay procesos de implementación fundamentales como por ejemplo la llamada Ronda Cero de Petróleos Mexicanos, que tiene plazos establecidos en la Constitución.

 

La Ronda Cero es el proceso mediante el cual Pemex conserva los campos en los que ya está trabajando y que tiene un interés. El plazo para que Pemex le presente a la Secretaría de Energía la solicitud de Ronda Cero es el 21 de marzo, es decir, ocurre este mes, y la Secretaría de Energía tiene como fecha límite para responder a Pemex, y por lo tanto definir esta Ronda Cero, en septiembre de este año.

 

Están trabajando tanto Pemex como la Secretaría de Energía para asegurar que sea una Ronda Cero, por un lado que conserve y preserve la fortaleza de Petróleos Mexicanos, pero que también asegure que tendremos un espacio competitivo para atraer inversión.

 

El objetivo es llevar a cabo la primera ronda de licitaciones, de contratos y licencias, hacia principios del año que entra, y asegurar que todo esto se traduzca en una disminución de los precios de los energéticos, incluyendo la electricidad y el gas.

 

La Reforma en Telecomunicaciones tiene dos partes: La primera lograr la aprobación de las leyes secundarias que habrán de presentarse en breve por el Presidente de la República al Congreso de la Unión; implica modificaciones a 11 ordenamientos tanto vigentes como que habrán de crearse, e implica también continuar fortaleciendo al órgano regulador que ahora tiene el carácter de autonomía constitucional.

 

De lo que se trata es de asegurar la cobertura universal de los servicios; que los precios de los servicios en materia de radiodifusión y telecomunicaciones sean mejores con base en estándares internacionales, y que la calidad, tanto de los servicios como de los contenidos que provén los concesionarios también mejoren de manera importante.

 

Esta reforma sin duda tiene un enorme potencial de acelerar el crecimiento de México a través de la competitividad, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas.

 

En materia de competencia económica el Ejecutivo Federal ya ha enviado a la Cámara de Diputados la iniciativa de la nueva Ley Federal de Competencia Económica. Algunos elementos de esta ley es, primero, separar a la autoridad investigadora de la autoridad que resuelve, y para ello se prevé la creación dentro del órgano autónomo, de un órgano con autonomía técnica y de gestión, que desahogue los procesos de investigación para evitar que exista un conflicto de interés entre quien investiga y quien resuelve.

 

Se amplía el catálogo de conductas anticompetitivas; se definen conductas anticompetitivas; se precisa la prohibición de los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones ilícitas y las barreras que disminuyen, dañan o impiden la libre competencia; y se pone especial énfasis en dos innovaciones que introduce la reforma constitucional al artículo 28, que son la regulación de insumos esenciales, y por supuesto el capítulo de delitos en materia de prácticas anticompetitivas.

 

Y algo muy importante: Se simplifica, de acuerdo con el mandato constitucional, el procedimiento. Muchas de las resoluciones de la Comisión de Competencia Económica no impactan al consumidor, no reducen los precios en la economía, no mejoran las condiciones de competencia por fallas en los procedimientos.

 

Hay procedimientos de competencia económica que han tardado más de 10 años en dar resultados. Uno de los logros importantes de la reforma constitucional es limitar, sin violar los derechos humanos en materia de debido proceso y derecho de audiencia, pero sí limitar los procedimientos que pueden retrasar la aplicación de las resoluciones de la Comisión de Competencia.

 

Con respecto a la Reforma Hacendaria, ésta ha sido ya aprobada en la parte tributaria en su totalidad. Quiero compartir con ustedes un análisis de la OCDE que habla de la carga tributaria del Impuesto Sobre la Renta empresarial, ya considerando la introducción del impuesto a los dividendos que tiene México.

 

Conforme a la OCDE, México ocupaba uno de los últimos lugares en cuanto a carga tributaria al ingreso empresarial, pero lo que es interesante es que aún después de la Reforma Hacendaria –insisto éste es un análisis no de la Secretaría de Hacienda sino de la propia OCDE--, México sigue siendo un país de baja carga tributaria al ingreso empresarial.

 

La carga tributaria en México sigue estando por debajo de la de Estados Unidos, de la de Canadá, pero incluso también de la de Chile que es considerado un país con un entorno fiscal competitivo.

 

La Reforma Fiscal también contribuyó de manera sustancial a la estabilidad de las finanzas públicas y al fortalecimiento institucional. Pongo aquí dos ejemplos, el primero es que se fortalece la regla de balance estableciendo un techo al crecimiento del gasto corriente.

 

Tal vez una de las cosas menos comentadas sobre 2013 es que es la primera vez en 9 años donde el gasto corriente del gobierno no creció. Si podemos identificar una debilidad de las finanzas públicas en los años recientes es el acelerado crecimiento del gasto corriente.

 

El gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto está decidido a poner un freno al crecimiento del gasto corriente, y que los recursos públicos se destinen adonde los mexicanos los quieren ver: En obra pública, en educación y en salud.

 

Y para ello, el Gobierno Mexicano tiene ahora un techo en ley respecto al crecimiento del gasto corriente que puede tener en los próximos años, y esto, sin duda, provee certidumbre respecto a la trayectoria del gasto público futuro.

 

Y segundo, hemos mejorado la transparencia de la evaluación de las finanzas públicas adoptando en ley la medida más amplia de déficit público para medir la solidez de las finanzas públicas, que es la medida amplia de requerimientos financieros del sector público; ahora ésta es la medida a partir de la cual se evalúa, desde la ley, el ancla fiscal de mediano plazo.

 

Estas dos características son parte fundamental –y si ustedes leen el comunicado de Moody's cuando le otorgan el incremento de calificación a México--, estas dos medidas son, sin duda, parte fundamental de por qué se cree que la trayectoria fiscal de México hacia adelante es robusta.

 

Como es del conocimiento de la opinión pública hace unos días por instrucción del Presidente Peña Nieto el Gabinete Económico dio a conocer un Acuerdo de Certidumbre Tributaria. El año pasado hicimos una reforma tributaria profunda, ahora de lo que se trata es de proveer certidumbre.

 

Estamos convencidos que si algo puede inhibir inversiones, es que no se conozcan las reglas, particularmente las reglas en materia tributaria. El Gobierno reconoce que siempre existirá debate respecto a si las reglas fiscales que tenemos son las correctas o no. Pero lo que es un hecho es que la incertidumbre tributaria en sí misma es un mal para la economía que inhibe la inversión.

 

Por eso el gobierno de Enrique Peña Nieto ha tomado una decisión sin precedentes, de hacer un compromiso público frente a los mexicanos, frente a los trabajadores, frente a las empresas y, por supuesto, frente a las familias, de mantener estable el régimen tributario.

 

Esto implica que no habrá propuestas al Congreso de la Unión; ni de nuevos impuestos, ni de incrementar los impuestos existentes; ni tampoco de reducir deducciones, exenciones o tratamientos fiscales existentes. Y asimismo este Acuerdo de Certidumbre Tributaria se acompaña de otros pronunciamientos en materia de combate a la evasión fiscal y promoción de la formalidad, absoluto respeto a los derechos de los contribuyentes para promover ante el Poder Judicial recursos de amparo y, por supuesto el Poder Ejecutivo habrá de acatar los fallos del Poder Judicial, mejorar la eficiencia y oportunidad en el uso del gasto.

 

Confirmamos nuestro objetivo de reducir de manera gradual, tal como fue aprobado por el Congreso de la Unión, el actual déficit fiscal, y mantener una comunicación estrecha, cercana, permanente con los distintos sectores de la economía, incluyendo por supuesto el sector privado.

 

Junto con la Reforma Hacendaria el Ejecutivo presentó una Reforma a la Seguridad Social que tiene dos elementos fundamentales: La creación de una pensión universal que atienda a todos los mexicanos a partir de los 65 años, que garantice un apoyo equivalente al mínimo de bienestar definido por la CONEVAL. Y esto, quiero enfatizar, no es un programa social de transferencias, es un programa de ahorro público en el cual el gobierno mexicano empezará a ahorrar, y lo hará desde este año, para generar un fondo para el retiro de todos los mexicanos, con independencia de su condición laboral.

 

Y la otra parte es un seguro de desempleo. México es el único país de la OCDE que no tiene un seguro de desempleo. Es un seguro de desempleo que basa su estructura de financiamiento en el existente sistema de previsión social, pero que permitirá que el desempleo, que afecta fundamentalmente a los más pobres, no se convierta en algo que lleva a una familia mexicana a la pobreza.

 

Sin duda, tener un seguro de desempleo temporal, con una duración de seis meses, permitirá que la gente que pierde su empleo va a tener un proceso de búsqueda de trabajo dentro del sector formal, y no que el desempleo continúe siendo un factor que induzca a la informalidad.

 

Respecto a la Reforma Financiera, la reforma modificó 34 leyes, es una reforma que promueve la competencia entre los bancos, que fortalece el Estado de Derecho al dar mayor certidumbre en la recuperación de créditos, en la ejecución de garantías, resolución de empresas y bancos y, le da un papel mucho más activo a la banca de desarrollo.

 

Esta reforma ha sido ya promulgada a principios del año por el Presidente de la República, y ahora estamos trabajando en su implementación. Son más de 95 reglas y circulares que deben de emitir las autoridades, destaco ante ustedes la emisión de las reglas de medios de disposición que han sido ya emitidas. Estamos trabajando conforme al mandato de la reforma en la evaluación del desempeño de los bancos, que es una nueva facultad que tiene la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

 

Estamos también trabajando en las medidas para evitar la operación de cajas de ahorro irregulares y, por supuesto, aplicar a plenitud la reforma a la banca de desarrollo, para hacer de la banca de desarrollo una efectiva palanca de crecimiento y de generación de empleos.

 

Hay una reflexión final. Creo que es importante entender lo que dijo el Presidente, recordar lo que dijo el Presidente Enrique Peña Nieto al inicio de su mandato. Su objetivo no era administrar el Gobierno. El objetivo de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República ha sido y es transformar a México, y todo proceso de transformación implica cambios, implica incertidumbre y, hay que reconocerlo, implica también resistencias de algunos grupos afectados, pero la convicción del Presidente Enrique Peña Nieto y del Gobierno de la República es continuar con la implementación exitosa de este proceso de transformación.

 

Al final de cuentas, este proceso de transformación habrá de reflejarse en un mayor crecimiento económico, en mayor creación de empleos.

 

Pero la verdadera medida del éxito, y es la frase con la que quiero cerrar esta presentación, la verdadera medida del éxito de estas reformas transformadoras, estructurales, se observará cuando éstas se traduzcan en beneficios concretos para las familias de las grandes mayorías de los mexicanos, que los trabajadores ganen más por su trabajo, que a las amas de casa les alcance más el gasto y que la gente tenga un mejor horizonte de vida.

 

Muchas gracias nuevamente a LatinFinance y estoy a sus órdenes.

 

SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

 

P.- Secretario, parece que hay una diferencia de opinión sobre la economía mexicana y las reformas aquí en México y en el exterior. En su opinión ¿por qué cree que hay esta diferencia de opiniones entre el punto de vista de las empresas internacionales y los inversionistas internacionales y las empresas nacionales y los medios de comunicación que lo ven un poco diferente?

 

DR. LUIS VIDEGARAY

 

Es un hecho que existe una discrepancia en torno al ánimo que hay sobre México. En el exterior es extraordinariamente positivo, lo percibimos con cualquier contacto que tenemos con analistas e inversionistas del exterior, y un ánimo menos positivo que prevalece particularmente en el sector privado mexicano. Creo que tiene que ver con que en México sentimos los efectos del bajo crecimiento del año pasado y, por supuesto, también la entrada en vigor de algunas de las medidas de carácter tributario.

 

Pero creo que más que trabajar para el sentimiento del momento, de la coyuntura, este gobierno está trabajando para la transformación de México, y eso es en lo que debemos de centrarnos. Afortunadamente las perspectivas de crecimiento para 2014 son mejores que el año pasado, pero esto tampoco es el objetivo final.

 

El objetivo final es asegurar que estas transformaciones se conviertan en transformaciones duraderas y exitosas, definiendo el éxito con que se perciba en el bolsillo de las grandes mayorías de los mexicanos, y eso es en lo que estamos trabajando.

 

P.- Dos preguntas. La primera es ¿a partir de qué momento empezaremos a ver los efectos de todas estas importantes reformas que se están implementando en el país? Hablamos de productividad, esa gráfica de productividad con crecimiento negativo es impresionante y tiene que dársele reversa para mantener al país en una forma competitiva.

 

La segunda pregunta es, usted mencionó el tope del gasto, que creo que mucha gente no lo detectó o no se mencionó en forma significativa, pero creo que es una gran medida para mantener y generar un fondo de reserva en algún momento dado. La pregunta es en adición a eso, ahorita la economía se ve bien, estamos ligados a la economía americana, pero todas las economías son cíclicas ¿Qué estamos pensando para que en un momento haya, si llega a haber un tema de ciclicidad que afecte la economía americana? ¿qué podemos hacer para no estar solamente dependiendo de esa parte?

 

DR. LUIS VIDEGARAY

 

Muchas gracias. Son dos son preguntas y las dos son muy buenas. Insisto, si yo pudiera pedirles que llevaran, si me dieran permiso de distribuir nada más una gráfica de esta presentación, sería la de productividad, pues es la que cuenta la historia muy dramática en la economía mexicana de los últimos 30 años.

 

En 30 años ha pasado de todo en México; hemos tenido políticas públicas en una orientación, cambios de gobierno, alternancias, épocas buenas, épocas malas, y sin embargo lo que es una constante es que la productividad está estancada, e incluso decreciendo. Ésa debe ser nuestra gran prioridad, por eso al arranque del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, la prioridad han sido los cambios transformacionales que pueden tener un efecto en la productividad en el mediano y largo plazo, no solamente de manera transitoria.

 

Por lo tanto las reformas no están diseñadas para tener efectos necesariamente en el corto plazo, y tenemos que ser muy claros en no generar expectativas que no tengan un sustento en la realidad.

 

Hay algunas reformas que empezarán a tener efectos sin duda este año; cito por ejemplo la Reforma Financiera. La Reforma Financiera estamos convencidos que hacia el segundo semestre del año nos permitirá ver una mayor expansión del crédito, sobre todo hacia las pequeñas y medianas empresas, que sin duda es la gran prioridad para la expansión crediticia. Mientras que tres de cada cuatro empleos los crean las pequeñas y medianas empresas, solamente el 14% del crédito va hacia este segmento.

 

Otras reformas tendrán efectos que no serán perceptibles, por lo menos efectos directos que no serán perceptibles todavía este año, es el caso de la Reforma Energética. Éste es un año de muchísimo trabajo para la implementación de la reforma, pero no veremos los beneficios este año. Sin embargo, es una reforma que tendrá efectos importantes y duraderos. Creemos que es una reforma que hacia el final de la década puede incrementar la producción de barriles de petróleo en cerca de 1 millón adicional para pasar de dos y medio a tres y medio de barriles de producción de petróleo a principios de la década siguiente; a traer entre 20 y 30 mil millones de dólares adicionales de inversión al país y crear 200,000 empleos anuales, adicionales a los que la economía tiene el potencial de creación. Sin embargo, estos efectos no los vamos a ver este año. Los efectos los empezaremos a ver a partir del año que entra, conforme se realice la primera ronda de licitaciones y contratos que implique que empieza a transformarse, se empiece a ver la inversión y empiece a transformarse la productividad.

 

Hay otras reformas que tendrán un efecto importantísimo, pero que se percibirá tal vez en lustros o en décadas. Es el caso de la Reforma Educativa. Es muy importante entender que si queremos transformar estructuralmente la economía y si queremos revertir las tendencias de los últimos 30 años, el enfoque no puede ser de corto plazo.

 

Eso implica que a veces el gobierno enfrentará la impaciencia de la opinión pública y de algunos sectores muy importantes de la sociedad. Sin embargo, el rumbo está claro y el rumbo es el de la transformación; el rumbo no es el de hacer de la coyuntura la prioridad, sino la transformación de fondo del objetivo fundamental.

 

Con respecto al ciclo económico hacia delante, a 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte es un hecho que el gran dinamismo que hemos visto de algunos sectores de la economía está ligado al comercio exterior. Esto implica estar ligados cada vez más a los ciclos de la economía de los Estados Unidos. Conforme estas reformas generen mayor productividad y competitividad en los sectores no comerciales de la economía, en los mercados de factores de la producción, eso nos debe de dar mayor independencia del ciclo de los Estados Unidos, pero hay que reconocer que siempre estaremos altamente ligados a los Estados Unidos.

 

Las reformas del año pasado también generan mecanismos de estabilización. Señalo uno en particular que tal vez no ha recibido la atención que merece, que es la creación del Fondo Petrolero para la Estabilidad y el Desarrollo. Éste es un Fondo en el cual habrá de concentrarse un ahorro público significativo que hoy no tenemos. El objetivo, y así lo mandata la Constitución de la República, es acumular ahí por lo menos un ahorro del 3% del Producto Interno Bruto.

 

¿Esto es mucho o es poco? Si hubiéramos tenido este ahorro público en 1995, cuando se desató la crisis económica que todos recordamos en 94-95, hubiera hecho innecesario el paquete de apoyo que tuvimos del Tesoro de los Estados Unidos que permitió que la economía mexicana saliera eventualmente a flote. Claro, probablemente si hubiéramos tenido ese fondo, nunca hubiéramos tenido una crisis del '94-'95.

 

Entonces, estamos trabajando no solamente para generar mayor productividad, sino también para reforzar lo que hoy ya es un activo de la economía mexicana, que es su estabilidad. Estamos convencidos de que México debe seguir siendo una economía abierta al comercio, abierta a los mercados financieros y una economía fundamentalmente estable.

 

Muchas de las medidas que se tomaron el año pasado, insisto, son tal vez no las que se llevaron los titulares de los periódicos, pero sí son medidas de fondo para generar una estructura más robusta para los ciclos económicos y a las necesidades de liquidez.

 

P.- Creo que todos compramos la visión de largo plazo, estamos convencidos de ello, sin embargo el corto plazo, para poder mitigar los daños colaterales que sufrimos muchos en cuanto a la restricción de liquidez de 2013, hoy queremos saber ¿hay algo que nos puede apoyar a nosotros como empresarios para poder mitigar esta restricción que sufrimos, que hoy está empezando a rezagarse en las empresas mexicanas?

 

DR. LUIS VIDEGARAY

 

Primero que nada, lo quiero destacar, las medidas que se han tomado tiene como objetivo fundamental transformar al país, y eso implica costos, implica incertidumbre. Pero mucho también de lo que hemos visto asociado a la mayor lentitud de decisiones de inversión, tiene que ver con la incertidumbre. Mucha gente decidió esperar antes a tomar decisiones importantes, de adquisición de maquinaria, de nuevas inversiones o contratación de personal.

 

El objetivo ahora es generar certidumbre y una parte, una de las razones fundamentales de este Acuerdo de Certidumbre Tributaria es asegurar que no habrá cambios, no habrá sorpresas en materia tributaria.

 

Ahora bien, el Gobierno de la República tiene una responsabilidad importante este año, que es la ejecución del gasto público. Tenemos una política contra-cíclica, estamos utilizando el déficit público para estimular lo que sabemos es una debilidad en la demanda agregada, y eso es exactamente lo que estamos haciendo.

 

A diferencia del año pasado, donde tuvimos un calendario del gasto concentrado en la segunda mitad del año, este año estamos empezando de una manera radicalmente diferente. Ahí está ya el reporte de finanzas públicas de este año, donde el gasto público está creciendo 20% en términos reales, comparado con el mes de enero del año pasado.

 

Hay que recordar que es gasto público en dos vertientes. La primera, es obra pública. Estamos viendo ya un repunte en la construcción. Me acabo de reunir con la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción y me confirman que esto ya es perceptible en prácticamente todas las regiones del país. Y segundo, también, implica aplicar los programas sociales con mayor rapidez. Los programas sociales que son desde becas, apoyo alimentario, Oportunidades, de tal manera que apoyemos los programas, que apoyemos el gasto a las familias mexicanas, el consumo tenga un soporte de gasto público que típicamente llega muy tarde en el año.

 

Entonces, entendemos el ciclo económico, entendemos la necesidad de actuar de manera contra-cíclica y gracias a la autorización que nos dio el Congreso de la Unión, es lo que estamos haciendo.

http://vox.mx/t5s  http://vox.mx/pix  www.noti.mx    http://vox.mx/nw0  http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v   http://vox.mx/ncm    

++++

Chevrolet presenta la nueva generación de las SUVs grandes: Tahoe y Suburban 2015

 Incluyen el sistema de conectividad y seguridad OnStar

 Cuentan con nuevos sensores de seguridad incluyendo uno contra robo

 Ofrecen 7 bolsas de aire incluyendo la central frontal, única en la industria

México, D.F., a 6 de marzo de 2014.- Chevrolet anunció la introducción al mercado mexicano de la nueva  generación de SUV grandes, Tahoe y Suburban 2015, que ofrecen mejoras en su desempeño, diseño  contemporáneo, confort de primera clase, tecnología innovadora y seguridad. Estarán disponibles a partir  de abril en 4 paquetes: LS, LT Banca, LT Cubo y LTZ.

"Chevrolet Tahoe y Suburban hacen el 1-2 del segmento en la industria automotriz mexicana, ya que juntas logran casi el 60% de participación de mercado. Estamos convencidos que la nueva generación de camionetas utilitarias, por todos los atributos nuevos que ofrecen, seguirán siendo las preferidas entre los consumidores que buscan máxima capacidad para transportar carga y pasajeros", comentó Ernesto M. Hernández, Presidente y Director General de GM de México.

En cuanto a su desempeño, Chevrolet Tahoe y Suburban 2015, están equipadas con un motor EcoTec3 de 5.3 litros y 8 cilindros que, acoplado a una transmisión automática de 6 velocidades Hydra-Matic® con sobre marcha, genera una potencia de 355 caballos de fuerza y un torque de 383 libras-pie.

El chasis de ambas, está hecho de acero de alta resistencia, atributo que ayuda a su durabilidad entregando una sensación estructural robusta y manejo suave. Asimismo, se realizaron mejoras en la suspensión, incluyendo el sistema de Control Magnético de Conducción (Magnetic Ride Control), que realiza una lectura de las condiciones del camino en milisegundos y ajusta automáticamente los amortiguadores de la suspensión para un confort de manejo optimizado y una marcha más suave.

El interior y el exterior de Tahoe y Suburban fueron totalmente rediseñados con nuevas líneas y materiales de excelente calidad, logrando un diseño contemporáneo y confort de primera clase. Por fuera muestran una vista frontal imponente, con detalles como diseño exclusivo en los faros y parrilla, así como en el spoiler aerodinámico que esconde el limpiaparabrisas trasero. Las luces delanteras son de xenón de alta descarga con una barra de LEDs para luces de día. Los rines tienen un diseño más grande que la generación anterior, ahora, cuentan con rines de 18" para los paquetes LS y LT Banca y de 20" para LT Cubo y LTZ. Ambas camionetas estarán disponible en 9 colores exteriores y hasta tres colores interiores ya sea en tela o piel

Ambas SUVs están equipadas con numerosos espacios de almacenamiento; la segunda fila de asientos es removible, mientras que la tercera se puede plegar con sólo activar un botón para una mejor capacidad de almacenamiento; además en el suelo, detrás de la segunda fila, se encuentra un compartimento oculto Chevrolet presenta la nueva generación de las SUVs grandes: Tahoe y Suburban 2015 para guardar objetos, así como un compartimento detrás de la pantalla del radio. Éste último disponible solo en la versión LTZ.

Chevrolet Tahoe y Suburban 2015, incorporan un centro de información al cliente, conformado por una pantalla a color en el panel de instrumentos, que permite monitorear la información sin tener que apartar la vista del camino. Están equipadas también con hasta 6 puertos USB y diferentes tomas de corriente. El sistema de infoentretenimiento es Chevrolet MyLink®, que tiene una interfaz intuitiva desplegada en la pantalla de alta resolución de 8 pulgadas con navegación que ofrece mapas para México, Estados Unidos y Canadá inclusive en 3D; cuenta con Bluetooth, conectividad total con Smartphones, e interface para Siri de iPhone.

Ambas camionetas, en sus versiones más equipadas, cuentan con el sistema de entrada pasiva y encendido de motor presionando un botón.

La tecnología innovadora con la que cuentan Tahoe y Suburban está presente en cada sistema de las camionetas, incluido el equipo de seguridad, pues en esta nueva generación incluyen seis sensores con diferentes funciones en el tope de línea:

o Sensor de asistencia para estacionamiento frontal y trasero

o Sensor indicador de cruce trasero

o Sensor lateral de detección de objetos

o Sensor de colisión

o Sensores de punto ciego

o Sensor contra robo

Además, están equipadas con bolsas de aire frontales, laterales y tipo cortina para todas las filas de asientos, y la exclusiva nueva bolsa de aire central frontal que protege a los ocupantes en eventos de colisión lateral. También cuentan con Control Crucero que es un sistema electrónico de control de velocidad constante.

Todas las versiones de Chevrolet Tahoe y Suburban 2015 están equipadas con OnStar, el servicio personalizado de seguridad, navegación y conectividad que proporciona asistencia tanto a conductor como a pasajeros (24/7/365) con los siguientes servicios: respuesta automática de accidente, servicios de emergencia, servicios remotos, asistencia de vehículos robados, navegación paso a paso, diagnósticos y la aplicación móvil RemoteLink.

"La nueva generación de Chevrolet Tahoe y Chevrolet Suburban 2015, llega para satisfacer las más altas exigencias de los que gustan de las SUVs grandes, es por esto que Tahoe ofrece las capacidades para ir a donde sea, mientras que Suburban está diseñada para familias activas, ofreciendo un gran espacio, funcionalidad inigualable y amenidades de primera clase", comentó Rogelio Arzate, Gerente de Mercadotecnia de Chevrolet Comerciales.

Chevrolet Tahoe y Suburban 2015 son producidas en la planta de GM de Arlington, Texas y llegarán a los Distribuidores Chevrolet de la República Mexicana a partir del mes de abril. Estarán disponibles en 4 paquetes con los siguientes precios:

Paquete Tahoe Suburban

LS Tela $653,300 $697,200

LT Piel Banca $709,500 $753,900

LT Piel Cubo $735,500 $779,900

LTZ $784,700 $829,100

http://vox.mx/t5s  http://vox.mx/pix  www.noti.mx    http://vox.mx/nw0  http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v   http://vox.mx/ncm    

++++

"Las mujeres deben ser protagonistas del debate sobre la agenda de desarrollo post-2015"

La alta funcionaria hizo este llamado en el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo.

(7 de marzo, 2014) "Las mujeres no pueden estar ausentes de la toma de decisiones durante la definición de la agenda de desarrollo después de 2015", planteó la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este sábado 8 de marzo.

En un proceso liderado por la Organización de las Naciones Unidas, la comunidad internacional busca establecer una nueva agenda de desarrollo sostenible que suceda a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) acordados por los países en 2000 con el compromiso de cumplirlos en 2015.

Bárcena aclaró que no se trata de "incluir" a las mujeres en esta nueva agenda de desarrollo, sino de "construir un modelo de desarrollo que esté basado en la igualdad entre hombres y mujeres y en la erradicación de toda forma de discriminación", que es la propuesta de la CEPAL.

"En todos los espacios de debate de la agenda post-2015 se debe promover la participación paritaria de las mujeres, lo cual es un desafío importante para América Latina y el Caribe", señaló la máxima representante de este organismo regional de las Naciones Unidas.

Según datos del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la CEPAL, seis países latinoamericanos y caribeños estarán gobernados por mujeres en 2014: Argentina (Cristina Fernández), Brasil (Dilma Rousseff), Chile (Michelle Bachelet), Costa Rica (Laura Chinchilla), Jamaica (Portia Simpson) y Trinidad y Tabago (Kamla Persad-Bissessar).

No obstante, las parlamentarias, las ministras del máximo tribunal de justicia y las ministras de los gabinetes presidenciales no superan 26 % en la región. En las concejalías municipales  alcanzan 25,6 % y en las alcaldías apenas 11,7 %.

Trece países de América Latina y el Caribe tenían leyes de cuotas implementadas hasta 2012. En 2013 El Salvador se sumó a este grupo, lo que muestra que aún hay un número importante de países que no han adoptado medidas para mejorar la participación de las mujeres en los cargos de elección popular.

Por otra parte, para Bárcena "la agenda de desarrollo post-2015 no puede limitarse a la reducción de la pobreza, sino que debe verse como un proceso integral, que abarque tanto el ámbito productivo como el reproductivo".

Esto implica, entre otros ámbitos, cambiar los actuales patrones de producción y consumo, insostenibles ambientalmente, y asumir colectivamente cuestiones como el trabajo no remunerado y la economía del cuidado que hoy recaen mayoritariamente sobre las mujeres, afectando su desarrollo.

De acuerdo con datos del OIG, en ningún país de América Latina las mujeres están en situación de paridad con los hombres en participación económica.

Todavía cinco de cada 10 mujeres están fuera del mercado laboral y el desempleo femenino es dos puntos porcentuales más alto que el masculino (7,8 % versus 5,9 %). Ver infografía.

La autonomía de las mujeres es un factor fundamental para garantizar el ejercicio de sus derechos humanos en un contexto de plena igualdad, plantea la CEPAL, destacando tres pilares principales: la autonomía física (control sobre su cuerpo); la autonomía económica (capacidad de generar ingresos y recursos propios); y la plena participación en la toma de decisiones que afectan su vida y su colectividad.

La necesidad de fortalecer la autonomía de las mujeres y su voz dentro del debate sobre la agenda de desarrollo después de 2015 fue destacada en el Consenso de Santo Domingo aprobado en octubre de 2013 en la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, organizada por la CEPAL en Santo Domingo, República Dominicana.

"Las mujeres deben apropiarse de la agenda de desarrollo post-2015 en todas sus dimensiones", enfatizó Alicia Bárcena.

http://vox.mx/t5s  http://vox.mx/pix  www.noti.mx    http://vox.mx/nw0  http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v   http://vox.mx/ncm    

++++

BANAMEX : Arca-Contal (AC)

 

 Alerta: Adelanto de la Conferencia Citi Latinoamérica 2014

Arca-Contal fue una de las compañías de bebidas latinoamericanas con mejores resultados del 4T13, con un crecimiento orgánico del EBITDA de 10% y una expansión del margen de 130 p.b. Esperamos que el crecimiento de las utilidades este año refleje parcialmente la caída del 20% de los costos de los edulcorantes en México y el programa de ahorro de costos de P$500 millones mencionado durante la conferencia telefónica de resultados del 4T13. Consideramos que estos factores ayudarán a mitigar el impacto del impuesto a las bebidas azucaradas. Los activos lácteos de Toni en Ecuador, una vez que estén aprobados para finales del 1T14, añadirían 3% al EBITDA consolidado proyectado para 2014.

 

El 1T14 en México parece haber comenzado en línea con nuestras expectativas sobre la reforma fiscal, con aumentos de precio de dos dígitos bajos y caídas del 6% del volumen. Esperamos una recuperación en el 2S14. Nuestro análisis de precios sugiere que las marcas menores (B-brands) están incrementando relativamente más sus precios, de tal forma que la diferencia de precios entre Arca-Contal y sus competidores se está reduciendo.

 

Perspectivas en 2014 y 2015: La economía del norte de México se está beneficiando de la recuperación de la demanda en el sector automotriz de EUA y de la reforma energética en el país. Proyectamos un crecimiento del PIB de 3.3% y 4.0% en 2014 y 2015, respectivamente. Sin embargo, en Argentina (mercado que representa el 8% del EBITDA consolidado de Arca-Contal) proyectamos una depreciación del tipo de cambio del 53% para fin de año.

 

Preguntas a realizar:

 

-¿Se moderará en el 2S14 la caída del volumen de 6% registrada en México durante el 1T14?

 

-¿Cuál es la estrategia en Argentina ante los problemas macroeconómicos?

 

-¿Qué crecimiento (orgánico y de fusiones y adquisiciones) de los ingresos podemos esperar en el segmento de botanas?

http://vox.mx/t5s  http://vox.mx/pix  www.noti.mx    http://vox.mx/nw0  http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v   http://vox.mx/ncm    

++++            

APOYAR A LA INDUSTRIA DE EXPORTACIÓN Y MAQUILADORA GENERARÁ EMPLEOS: STPS

 

·        Asiste la titular de la Secretaría del Trabajo a la Reunión Mensual de INDEX

 

MEXICALI, B. C.- jueves 6 de marzo de 2014.- Atendiendo la invitación de la Industria de Exportación de Mexicali (INDEX), la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Juana Laura Pérez Floriano, asistió a la reunión mensual del Comité de Recursos Humanos para exponer y vincular los programas que maneja la dependencia a su cargo y puedan apoyar a este tipo de industria.

Lo anterior con el fin de que sean más productivas ya que esto ha sido uno de los intereses en materia de empleo del Gobernador Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid, es por ello que se darán acercamientos con todos los sectores productivos del Estado.

"Es un gusto acompañar al comité de recursos humanos de esta asociación, agradecemos la invitación a Flavio Sandoval, su Presidente, y hoy venimos a poner a su disposición los programas de la Secretaría como nos lo ha encargado el Gobernador del Estado, por ejemplo estuvimos en días pasados con los comerciantes organizados y hoy estamos aquí, buscaremos vinculación para hacer que estos programas fluyan sobre todo el tema de apoyo a la Productividad", manifestó la funcionaria estatal.

En la reunión se trató también el tema de la Certificación en Competencias Laborales lo cual resultó de gran interés para los presentes, dado que hay una necesidad de certificar al personal en diversas y específicas ocupaciones.

Por su parte la Coordinadora de Vinculación Social de la STPS, Imelda Lugo Alvarado, expuso que el propósito del área de apoyo a la productividad laboral a su cargo es vincular estos apoyos a las empresas e industria del Estado, por lo que para los interesados en el tema se cuenta a disposición con un catálogo digital gratuitamente para que conozcan cuales son las ocupaciones que se podrán certificar, mediante el Sistema Nacional de Clasificación de Ocupaciones (SINCO) el cual pueden obtener con solamente solicitarlo en la oficinas de la Dirección de Previsión Social.

El Presidente Local de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Jorge Mario Mendoza Domínguez, expuso a los presentes la profunda reestructuración que se hace en el funcionamiento de los procesos de justicia laboral para responder al crecimiento que ha tenido la ciudad en el ámbito comercial e industrial, ya que afirma que se tiene un rezago histórico pero ahora se tiene una visión diferente y se atacará este rezago para sacar adelante estos juicios laborales y no afectar económicamente a los patrones que estén en esta situación.

Para finalizar, Pérez Floriano indicó que esta administración se acercará a todos los sectores que integran la planta laboral del Estado, con el propósito de apoyarlos y brindar las condiciones que permitan atraer más empleos, conservar los existentes y mejorar continuamente las condiciones laborales.

http://vox.mx/t5s  http://vox.mx/pix  www.noti.mx    http://vox.mx/nw0  http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v   http://vox.mx/ncm    

++++            

BANAMEX : Grupo México (GMEXICO.B)

 

Alerta: Adelanto de la Conferencia Anual Citi Latinoamérica 2014

 

 Actualización de la compañía y de la industria — Grupo México registró una contracción del EBITDA de 19% en 2013, después de que los precios del cobre cayeran 8% frente al año anterior. La principal prioridad en su subsidiaria Southern Copper continúa siendo la expansión de la mina Buenavista en México (proceso hidrometalúrgico de cobre SX/EW y concentrados). El mercado de cobre tiene superávit en el 2014-2015, pero se espera que vuelva a tener déficit en los años posteriores. El estimado de Citi del precio del cobre en 2014 se mantiene cercano al precio spot. Recientemente los medios han informado sobre una posible reforma ferroviaria en México.

Inversiones y catalizadores clave — Actualmente asignamos una recomendación de Compra para Grupo México. El cobre continúa siendo nuestro metal preferido bajo un punto de vista estructural, y Grupo México opera activos Tier 1 de calidad mundial en Buenavista. Los precios del cobre y la percepción de los inversionistas sobre China son catalizadores clave, dado que Grupo México genera más del 80% de sus utilidades de la minería. El Senado de México está estudiando una ley sobre la reforma ferroviaria, la cual podría incluir la revocación de las concesiones exclusivas, una medida que nos parece improbable (ver nuestro reporte relacionado publicado el 21 de febrero). Por otra parte, la Suprema Corte ha acordado revisar la disputa legal de Grupo México con GAP, probablemente en el 4T14 (ver reporte relacionado publicado el 19 de febrero).

Perspectivas en 2014 y 2015 — Proyectamos una contracción del EBITDA del 9% en 2014, debido a los menores precios promedio del cobre frente a 2013. Posteriormente, las utilidades comenzarían a repuntar a partir de 2015, a medida que llegan nuevos volúmenes de producción de cobre, así como las contribuciones adicionales de recientes inversiones de infraestructura.

Preguntas a realizar — Perspectivas de los precios del cobre: ¿opinión sobre la demanda, inventarios, precios?, ¿actualización sobre las expansiones de la mina Buenavista?, ¿nueva información del proceso de Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de los proyectos de cobre Tía María y Toquepala en Perú?, ¿existe interés en una alianza estratégica en el proyecto Quellaveco?, ¿perspectivas a mediano plazo de Asarco?, ¿existen planes de modificar la estructura corporativa del negocio de cobre?, ¿opinión sobre la posible reforma ferroviaria en México?, ¿actualización sobre inversiones de infraestructura?, ¿más información sobre el estatus legal de GAP?, ¿es probable una mayor diversificación en activos no relacionados con el cobre? Estrategia de distribución de capital: ¿reducción de deuda vs. capex vs. retornos a los accionistas?

http://vox.mx/t5s  http://vox.mx/pix  www.noti.mx    http://vox.mx/nw0  http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v   http://vox.mx/ncm    

++++

BANAMEX : BIMBO (BIMBO.A)

Alerta: Adelanto de la Conferencia Citi Latinoamérica 2014

 

La expansión del margen EBITDA consolidado de 170 p.b. en el 4T13 fue mejor de lo esperado, lo cual reflejó principalmente las coberturas del trigo en México y el aumento anual del 4% de las ventas en México (el incremento de los precios del 7% relacionado con la reforma fiscal compensó la caída del 3% del volumen). Sin embargo, el impuesto del 8% a los alimentos de alto contenido calórico en México, junto con el efecto de una cobertura más débil del peso en los costos de ventas en dólares (fijados con la nueva política de cobertura cambiaria), debería afectar al crecimiento del EBITDA en el 1T14 en México.

En EUA, la integración de Sara Lee posterior a la fusión debería resultar en una expansión del margen a mediano plazo. Sin embargo, recientemente adoptamos una perspectiva de crecimiento más conservadora en EUA debido a los actuales gastos de reestructuración. Recientemente comenzaron a operar plantas más modernas y eficientes en Texas y Pensilvania, y esperamos cierres de varias plantas obsoletas en EUA este año.

Panorama de 2014 y 2015: En los dos primeros meses de 2014, México experimentó una caída del 4% de los volúmenes. La adquisición de Canada Bread (la cual representa el 14% del EBITDA de los últimos 12 meses) recibiría la aprobación reguladora en el 2T14. Los costos adelantados de reestructuración (C$80 millones de Canada Bread) podrían resultar en un menor margen reportado, según nuestros cálculos preliminares. El financiamiento de la deuda de la transacción aumentaría el múltiplo Deuda Neta/EBITDA a 3.2x de 2.1x.

Preguntas a realizar:

-¿Qué esperan del margen EBITDA en México en 2014 después de la expansión de 190 p.b. en 2013 y de los impactos de la reforma fiscal?

 

-¿Continuarán las reestructuraciones en Brasil durante el 2014?

 

-¿Es sostenible un CAC a cinco años de 4.8% del mercado de panes empacados en Canadá?

 

http://vox.mx/t5s  http://vox.mx/pix  www.noti.mx    http://vox.mx/nw0  http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v   http://vox.mx/ncm    

++++

Radio TETRA de Motorola con solución de captura de imágenes obtiene el prestigioso premio a la "Mejor Innovación TETRA"

 

International TETRA Awards premia la excelencia de Motorola Solutions en dos categorías: La "Mejor Innovación TETRA" y el "Mejor Uso de TETRA en Servicios Públicos"

México, D.F. –6 de marzo de 2014– Motorola Solutions, Inc. (NYSE: MSI), proveedor líder de servicios y soluciones de comunicaciones de misión crítica para gobierno y empresas, se complace en anunciar que fue ganadora en dos de las siete categorías del International TETRA Awards. El jurado independiente designó el radio portátil Radio Troncalizado Terrestre (TETRA) Motorola MTP6750 con su Sistema de Fotografía y Comunicación Inteligente como la "Mejor Innovación TETRA."

Junto con su cliente Queensland Gas Cooperation (QGC), Motorola ganó la categoría "Mejor Uso de TETRA en Servicios Públicos" para una de las redes de radios digitales TETRA más extensas de Australia, lo que ha permitido a QGC usar la red TETRA para todas sus comunicaciones críticas en campo.

El premiado Motorola MTP6750 fue lanzado el año pasado como la primera solución de captura de imágenes de misión crítica del mundo para oficiales de primera línea. El radio de mano TETRA ofrece una cámara integrada de 5 megapíxeles y la solución de administración de imágenes Photograph and Intelligence Communications System (PICS). Con PICS, las imágenes capturadas con el MTP6750 pueden ser administradas, autenticadas y compartidas dentro de los flujos de trabajo existentes de una organización de seguridad pública, permitiendo la verificación de las imágenes capturadas en cualquier punto y minimizando las posibilidades de que una prueba pueda ser considerada inutilizable durante un proceso judicial.

 

Motorola también fue nombrada finalista en la categoría Mejor Innovación TETRA por "Hacer de Bluetooth una tecnología relevante y adecuada para usuarios empresariales y de misión crítica" y el Premio "Green TETRA" por la estación base TETRA "MTS1 de energía eólica y solar".

 

Los Premios del International TETRA Awards, una colaboración entre la asociación  TETRA and Critical Communications Association (TCCA) y la revista TETRA Today, fueron creados para premiar la excelencia en el campo de las comunicaciones de radio TETRA tanto en organizaciones empresariales como de misión crítica. La ceremonia tuvo lugar a fines del mes de febrero en Londres.

 

PUNTOS DESTACTADOS:

 

MTP6750

 

·         El terminal de mano TETRA posibilita la implementación de múltiples y variadas opciones de conectividad de datos, incluidas Bluetooth® integrado, Datos por Paquetes de Ranuras Múltiples y soporte de Servicios de Datos Mejorados TETRA (TEDS).

·         El explorador WAP integrado con función WAP Push permite que el usuario acceda a fuentes de información como bases de datos y visualice imágenes en su pantalla de grandes dimensiones. También puede hacer que las imágenes sean enviadas directamente al usuario, lo que permite compartir una valiosa inteligencia rápidamente.

·         El MTP6750 ofrece un repetidor en modo directo integrado. El rango de operación puede extenderse aún más, en hasta un 14%, gracias a la función de potencia de transmisión Clase 3L (1,8W) del radio y a la mejor sensibilidad de recepción que se pueda obtener con cualquier otro dispositivo de su clase.

·         Junto con el Photograph and Intelligence Communications System (PICS), Motorola ofrece una completa Solución de Administración de Imágenes de extremo a extremo: El sistema PICS abarca tres áreas clave: Administración de Terminal Integrada (iTM), Marca Digital Indeleble e Interfaz de Programación de Aplicaciones (API).

 

 

DECLARACIONES:

 

Jeff Spaeth, Vicepresidente Corporativo y Gerente General de la división Global Radio Portfolio de Motorola Solutions

"Es un gran honor ver que un jurado de expertos tan respetados reconozca el valor de nuestro innovador Motorola MTP6750, el primer radio de mano TETRA con cámara integrada de 5 megapíxeles para la captura de imágenes y sistema de administración de imágenes, PICS, para usuarios de seguridad pública. Este premio marca nuevamente el liderazgo de Motorola en el aprovisionamiento de innovación continua para usuarios de misión crítica."

 

Steve Young, Vicepresidente y Líder Global de productos TETRA de Motorola Solutions

"Estamos orgullosos de haber recibido estos prestigiosos premios en dos categorías que representan áreas fundamentales para nosotros: innovación en productos y el sector de servicios públicos como mercado vertical clave. Junto con Queensland Gas Cooperation (QGC), hemos implementado una de las redes TETRA más extensas e innovadoras aplicada a la transmisión de voz y datos."

 

 

Acerca de Motorola Solutions

Motorola Solutions es proveedor líder de soluciones y servicios de comunicaciones de misión crítica para gobiernos y empresas. Con sus innovaciones de vanguardia y su tecnología de comunicaciones, es una empresa líder a nivel mundial que ayuda a sus clientes a dar lo mejor de sí en los momentos que importan. Motorola Solutions cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo el símbolo "MSI". Para más información, visite www.motorolasolutions.com. Para obtener noticias actualizadas, visite nuestro newsroom o suscríbase a nuestro  news feed.

 

 

RECURSOS RESPALDATORIOS

Sitio Web:

Motorola MTP6750

International TETRA Awards

Twitter: @MotSolsEMEA

http://vox.mx/t5s  http://vox.mx/pix  www.noti.mx    http://vox.mx/nw0  http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v   http://vox.mx/ncm    

++++

HAYS PATROCINA AL MANCHESTER CITY FC,  OFRECIENDO UNA EMOCIONANTE PERSPECTIVA ENTRE EL TRABAJO Y EL DEPORTE PARA EL MUNDIAL

 

México DF. 7 de marzo de 2014.- La espera para el evento deportivo más grande del mundo está a punto de acabar: a partir del 12 de junio de 2014, millones de fans del fútbol vivirán un mes intenso disfrutando de este maravilloso deporte en el Mundial de Brasil.

 

Los mejores jugadores de los 32 equipos participantes mostrarán su talento al ritmo de la samba en los estadios del país del fútbol. Como partner oficial de selección del Manchester City, animaremos a Vincent Kompany (Bélgica), Sergio Agüero y Pablo Zabaleta (Argentina), Álvaro Negredo y David Silva (España) y Edin Dzeko (Bosnia), que compiten para alcanzar la gloria en el más grande escenario del fútbol.

 

España y Argentina son dos de los cuatro favoritos para ganar la copa, con un largo historial de jugadores con mucho talento y equipos muy unidos. Un solo jugador puede hacer cosas brillantes, pero no puede trabajar solo. En el último Mundial en Brasil en 1970, el jugador brasileño Pelé pudo haber sido uno de los mejores jugadores del mundo, pero aun así necesitó a sus excepcionales compañeros para tener el pase perfecto.

 

La necesidad de trabajar en equipo es tan importante en el trabajo como en el terreno de juego. Cada equipo necesita jugadores de calidad que no solo reconozcan su papel, sino también el de todas las personas que les rodean, porque cada miembro del equipo necesita entender perfectamente la estrategia. Quédate con todos estos elementos y tendrás todos los ingredientes necesarios para ser un campeón mundial, ya sea en el deporte o en los negocios.

 

Y por supuesto, el deporte es un gran negocio. El Mundial de 2010 se retransmitió en todos y cada uno de los países y territorios del mundo, incluida la Antártida y el Ártico, y al menos un minuto de esta competición fue visto por unos 3.2 mil millones de personas, 46,4% de la población mundial. La Premier League inglesa atrae al 70% de los dos mil millones de aficionados al fútbol que hay en el mundo. Solo el Manchester City recibe 220,000 horas de cobertura global en televisión en un año.

 

Sin embargo, establecer un acuerdo de patrocinio con un equipo de fútbol implica algo más que cifras de audiencia. Para las empresas que operan en un mercado competitivo, el fútbol sirve como referente ideal para muchos de los retos que todos afrontamos: seleccionar a la persona apropiada para el puesto adecuado, prepararse más a fondo y de manera más efectiva que nuestra competencia, contar con managers previsores y líderes inspiradores… Todo lo que sucede en el terreno de juego tiene gran repercusión en el mundo de los negocios.

 

LOS EQUIPOS GANADORES NECESITAN LAS HABILIDADES CORRECTAS PARA LAS POSICIONES CORRECTAS

 

Recientemente grabamos un video con Sergio Agüero, David Silva, Edin Džeko and Aleksandar Kolarov -  jugadores del Manchester City FC. Aquí el detrás de cámaras como adelanto al lanzamiento oficial. http://hays.com/media-centre/haysmcfc/mcfc/index.htm

 

Estamos orgullosos de patrocinar el Manchester City, un equipo que juega en una de las mejores ligas del mundo. El éxito del club radica en encontrar el mejor talento para formar un equipo ganador, una estrategia que nosotros, como consultoría de selección global, entendemos a la perfección.

 

 

Acerca de Hays

Hays PLC, con sede en Londres, es el grupo líder internacional en reclutamiento profesional para puestos de mando medio y alta gerencia. Con más de 40 años de experiencia y una red de 250 oficinas en 33 países, cuenta con un equipo de 7,800 personas que comparten ideas y conocimientos para lograr resultados excepcionales. Hays inició su operación en México en enero de 2011 con 5 áreas de especialidad: Contabilidad y Finanzas, Ingeniería, Mercadotecnia y Comercial, Life Sciences y Tecnología de la Información y Telecomunicaciones. Para el grupo Hays plc, México es el segundo mercado más importante en América Latina. www.hays.com.mx

http://vox.mx/t5s  http://vox.mx/pix  www.noti.mx    http://vox.mx/nw0  http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v   http://vox.mx/ncm    

++++

POLICÍAS MUNICIPALES ASEGURAN A EX POLICÍA DE LA SSC QUE ROBABA EN NEZAHUALCÓYOTL

 

Elementos de la policía municipal en Nezahualcóyotl acudieron al llamado de una ciudadana, quien reportó el robo de una computadora personal tipo Lap Top además de cuatro mil pesos; cabe señalar que el presunto delincuente es un presunto ex policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, informó el Director de Seguridad Pública, Jorge Amador Amador.

Afirmó que la víctima acudió con elementos de la corporación policiaca, para reportar el robo de los bienes y citaba como responsable a un sujeto que viajaba en un automóvil marca Chrysler tipo Spirit de color gris con placas de circulación 773YGS, quedando asentado en la noticia criminal 332230034314.

Puntualizó que los uniformados localizaron el vehículo en la calle de Alcaiceria esquina con Av. Pantitlán de la colonia Porfirio Díaz, por lo que procedieron a detener a quién responde al nombre de Maya Torres Alejandro de 36 años de edad.

Agregó que al realizarle una inspección preventiva, encontraron una réplica de arma de fuego y un cuchillo marca Goo Will de 30 cm. aproximadamente en el interior del coche en el que viajaba el sospechoso, por lo que lo trasladaron y pusieron a disposición del Ministerio Público de Neza Palacio donde se generó la carpeta de investigación 332600730035414  por el delito de portación, tráfico y acopio de armas.

El jefe de la policía señaló que los datos del detenido fueron consultados en el Sistema Único de Información Criminal (SUIC) donde se confirmó que estuvo adscrito a la policía estatal, ingresando el 01/01/1997 y saliendo el 15/01/2010; además se confirmó que ya había sido detenido anteriormente en el municipio de Texcoco por el delito de robo a cuentahabiente resultando la averiguación previa TEX/MR/07/10.

Jorge Amador Amador finalizó que la dirección de seguridad pública resguarda la paz y tranquilidad de los habitantes en el municipio de Nezahualcóyotl, siendo esta una de las prioridades establecidas por el gobierno encabezado por el presidente Juan Zepeda.

http://vox.mx/t5s  http://vox.mx/pix  www.noti.mx    http://vox.mx/nw0  http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v   http://vox.mx/ncm    

++++

En el marco de la celebración de Spotify por el Día Internacional de la Mujer y por segundo año consecutivo, Rihanna se coloca como la artista femenina con mayor numero streaming en todo el mundo

 

·         Rihanna es la artista femenina con la mayor cantidad de streaming de todos los tiempos

·         Le siguen en segundo y tercer lugar respectivamente, Katy Perry y Lana Del Rey

 

México D.F. a 07 de Marzo de 2014- El día de hoy, Spotify conmemora el Día Internacional de la Mujer con la coronación de la belleza de Barbados, Rihanna, como la artista femenina con mayor número de streams en el mundo por segundo año consecutivo.

 

Sonados éxitos como Cheers! Drink to That y su gran hit del 2013 Stay ft. Mikky Ekko, han ayudado a que la súper estrella escale al primer puesto. En segundo lugar se ubica la intérprete de ROAR, Katy Perry, quien se corona como la segunda artista femenina con mayor cantidad de streams en todo el mundo. En un muy cercano tercer lugar se encuentra Lana Del Rey, quien aguarda el lanzamiento de su éxito en Maléfica, película que está próxima a  estrenarse.

                                                                                                 

Spotify se dio a la tarea de analizar sus datos de streaming con la finalidad de identificar a las artistas femeninas más populares del año pasado en México Katy Perry se quedó con el primer lugar Pink se colocó en el segundo y Shakira se ubicó en el tercer lugar de mayor popularidad como artista femenina de mayor streaming en todo el país.

 

De igual manera, y para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, Spotify dio a conocer una lista especial de temas para presentar a las artistas femeninas más populares por su actividad de streaming en todo el mundo.

 http://vox.mx/t5s  http://vox.mx/pix  www.noti.mx    http://vox.mx/nw0  http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v   http://vox.mx/ncm    

++++

Madrid Precious Time: colaboración para un turismo urbano innovador

El prototipo de la OMT, Madrid Precious Time, se presentó en la ITB de 2014, demostrando cómo los sectores público y privado de esferas tales como la hostelería, la tecnología, la artesanía, el comercio minorista y los seguros pueden trabajar juntos para crear productos turísticos nuevos e innovadores. Este proyecto piloto contó con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España. La Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, estuvieron junto al Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, en la presentación (Berlín [Alemania], 5 de marzo).

Madrid Precious Time nació en 2012, fecha en la que 22 ciudades se reunieron en Estambul para identificar los retos que afronta el turismo en la actualidad.

El proyecto reúne a socios de los sectores público y privado de ámbitos diversos, entre ellos la tecnología, la hostelería, el arte y la cultura, la artesanía, el comercio minorista, el diseño y los seguros, que han trabajado juntos para crear productos nuevos e innovadores que ayudarán a posicionar a Madrid entre los destinos turísticos de primera fila. Este prototipo aspira a servir de modelo para nuevos enfoques de colaboración orientados al desarrollo de nuevos productos turísticos en destinos urbanos.

«El desarrollo turístico no es posible sin una estrecha relación entre los sectores público y privado. Creemos que el sector turístico necesita encontrar nuevos enfoques frente a esa colaboración para poder seguir el ritmo de los cambios que se producen en el mercado, y esperamos que este proyecto se convierta en un modelo que otros puedan seguir», manifestó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, durante la presentación.

La Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, subrayó que «este modelo de colaboración público-privada reúne lo mejor de la tradición, la modernidad y la innovación de España y de Madrid».

En representación del Gobierno de España, la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, subrayó: «España no solo ofrece turismo de sol y playa. Un mayor desarrollo del turismo urbano ayudará a diversificar nuestra oferta turística y nuestra economía».

 

Nota para los redactores:

El desarrollo del prototipo de la OMT «Madrid Precious Time» ha sido dirigido por los Miembros Afiliados de la OMT, una categoría de miembros que integra a empresas, universidades y destinos turísticos y que consittuye, por lo tanto, un marco perfecto para poner a prueba nuevos planteamientos de colaboración e innovación turísticas.

Este proyecto representa un ejercicio de aprendizaje práctico y genera un modelo que puede trasladarse a otras ciudades y mejorarse continuamente en términos de ejecución e innovación, un modelo que genera un mayor valor añadido para los visitantes de las ciudades y unos beneficios más sostenibles para las comunidades locales.

http://vox.mx/t5s  http://vox.mx/pix  www.noti.mx    http://vox.mx/nw0  http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v   http://vox.mx/ncm    

++++

SE INTEGRA LA ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA EN  LA EXTENSIÓN PRIMER AYUNTAMIENTO DE COBACH

 

Los padres de familia con ánimo y entusiasmo se han comprometido a colaborar con las autoridades del Colegio en diversas actividades

MEXICALI, B.C.- viernes 7 de marzo de 2014.- Recientemente se llevó a cabo el acto formal de toma de protesta a los integrantes de la Asociación de Padres de Familia de la Extensión Primer Ayuntamiento del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (Cobach), realizada por el coordinador zona costa de la institución, Javier Santillán Pérez, acompañado de la encargada de la extensión, Blanca Estela Carranza Delgado.

La Directora General de Cobach, Arcelia Galarza Villarino, comenta que estas Asociaciones constituyen un organismo de apoyo y pues uno de sus objetivos es el representar ante las autoridades del Colegio de Bachilleres los intereses que en materia educativa sean comunes a los asociados: otro compromiso de la asociación es promover la participación de los padres de familia en acciones que apoyen a elevar la calidad de la educación; mejorar la infraestructura escolar al proponer y promover acciones en coordinación con las autoridades del Colegio.

Una vez realizada la bienvenida a los asistentes y la toma de protesta, se procedió a llevar a cabo la revisión del reglamento, formar la mesa de debates y así iniciar la integración de dicha Asociación, para posteriormente realizar la firma del acta constitutiva.

Durante las asambleas generales, los padres de familia con ánimo y entusiasmo han colaborado con las autoridades del Cobach en las diversas actividades, como son reunir fondos con aportaciones voluntarias; fomentar la relación entre el personal, alumnos, padres y autoridades para un mejor aprovechamiento de los estudiantes, al igual que cooperar con los programas que a través de convenios con otras autoridades desarrolle el Colegio en beneficio de la comunidad, cuando sea necesario.

http://vox.mx/t5s  http://vox.mx/pix  www.noti.mx    http://vox.mx/nw0  http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v   http://vox.mx/ncm    

++++

Acción urgente para defender a una activista de los derechos humanos

 

El Centro de los Derechos Humanos "Zeferino Ladrillero" solicitó al titular de la Secretaría de Gobernación, Migue Ángel Osorio Chong, a que brindas las medidas de protección a favor de Gabriela Sánchez López, defensora de derechos de las mujeres desde hace diez años.

 

Antonio Lara Duque, coordinador de dicho centro, explicó que Osorio Chong debe ofrecer los instrumentos de defensa contemplados en los "Mecanismos de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas", ya que desde 2011 a la fecha ha recibido incontables amenazas de muerte y 5 intentos de homicidio.

 

La última amenaza en su contra se registró el pasado 3 de marzo cuando salió del refugio donde habita, ubicado en el estado de México, y fue atacada con armas de fuego por tres sujetos desconocidos.

 

Derivado de estos hechos la defensora Sánchez López fue lesionada en uno de sus brazos por un impacto de arma de fuego emanado del arma de fuego de alguno de estos sujetos.

 

Cabe hacer mención que Sánchez López defiende los derechos de las mujeres, niños y niñas y encabeza un refugio para madres solteras, víctimas de violencia intrafamiliar y a mujeres que viven en condiciones de extrema pobreza en la entidad mexiquense.

http://vox.mx/t5s  http://vox.mx/pix  www.noti.mx    http://vox.mx/nw0  http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v   http://vox.mx/ncm    

++++

No hay comentarios:

Publicar un comentario