domingo, 11 de septiembre de 2016

buscaremos el reconocimiento para consérvalos como un patrimonio natural del municipio

Inicia investigación de árboles de olivo

El gobierno municipal de Chimalhuacán y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) pusieron en marcha un estudio para determinar las variedades de dicho fruto y la edad de los árboles de olivo más antiguos que existen en el territorio chimalhuacano.

El titular de la dirección de Turismo municipal, Julio Alejandro Pabello Alonso, señaló que el objetivo de la investigación es promover la imagen de Chimalhuacán como importante productor de aceituna.

Señaló que el acercamiento con el personal del INIFAP es una encomienda de la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez, para iniciar con los trabajos de la próxima Feria de la Aceituna 2016, cuyo perfil este año será promover información relacionada con el corte y cultivo de este fruto, procedimiento que se realiza en el mes de septiembre.

“Decidimos acercarnos al INIFAP como institución federal de renombre con el fin de que nos proporcione información que seguramente favorecerá a los productores locales. Se trata de cambiar la percepción que tiene la gente de Chimalhuacán, porque hay cosas positivas que merecen ser destacadas y reconocidas”, mencionó.

Agregó que los trabajadores del instituto “nos apoyaran para determinar la edad de los arboles de olivo más antiguos de Chimalhuacán y buscaremos el reconocimiento para consérvalos como un patrimonio natural del municipio”.

El itinerario del recorrido incluyó la casa de la familia Buendía, cuyas cinco generaciones se han dedicado a la producción y comercio de la aceituna, labor que ha sido reconocida a nivel nacional e internacional.

Cabe destacar que, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), los estados de Baja California y Sonora producen más aceituna en el país, sin embargo, Josué Buendía Peralta asegura que “esas hectáreas son resultado de ejemplares de olivos que se llevaron de Chimalhuacán”.

Añadió que “Chimalhuacán cuenta con casi mil árboles de olivo y 12 variedades de aceituna, los cuales contribuyen en la economía del municipio. Mucha gente de otros estados y países se ha interesado por su producción”.

Por último, refirió que la mayor parte de la producción de aceituna en el municipio, que alcanzar las 25 toneladas al año, se concentra en los barrios de San Agustín, San Lorenzo, Xochitenco y Xochiaca, asentados en las faldas del cerro El Chimalhuache.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario