miércoles, 20 de agosto de 2014

INICIA NUEVA ERA EN LA HISTORIA DE LOS FERROCARRILES DE PASAJEROS CON EL TREN MÉXICO-QUERÉTARO: GRE


 

·        Gerardo Ruiz Esparza y José Calzada Rovirosa firmaron las bases  de licitación del tren rápido

 

·        Será el primero en su tipo en el continente americano con una inversión superior a los 40 mil mdp

 

·        Comienza un Sistema Nacional de Trenes en beneficio de todos: Calzada Rovirosa

 

·        La obra se asignará a un solo concesionario: Pablo Suárez

 

Con una inversión superior a los 40 mil millones de pesos y la creación de más de 60 mil empleos directos e indirectos, se abre una nueva época en la historia de los ferrocarriles y el transporte de pasajeros del país con el Tren México-Querétaro, afirmó el Secretario Gerardo Ruiz Esparza al firmar, junto con el gobernador de la entidad José Calzada Rovirosa las bases de licitación de esta obra, única en América.

 

Este proyecto, subrayó, redundará en múltiples beneficios para la sociedad, en especial para estas dos zonas metropolitanas, al mejorar  la productividad y la calidad de vida, al reducir a poco menos de una hora, en viaje sencillo y a dos, en viaje redondo, lo que actualmente se realiza en tres horas y seis horas, respectivamente, en otros medios de transporte, además de que evitará aproximadamente mil accidentes y salvará más de 100 vidas al año.

 

El Gobierno de la República, de manera coordinada con el estado y el municipio, está atento a las obras necesarias para que el Tren sea amigable con la capital de la entidad y asegure beneficios para todos, resaltó.

 

Para ello, indicó, se contará con infraestructura de mitigación y nuevas rutas para mejorar la circulación, no se afectará la propiedad privada, ni los espacios públicos, deportivos o sociales, porque la idea es que todos ganemos.

 

En el salón "El Corregidor" del Centro de Congresos, acompañado por el Subsecretario de Transporte, Carlos Almada López y el director general  de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez Coello, Ruiz Esparza consideró que se trata de una licitación pública integral por la alta tecnología que representa el tren de pasajeros el cual saldrá cada 60 minutos en horario normal,  y cada 20 minutos, en horas pico, además de que correrá a una velocidad de 300 kilómetros por hora.

 

Otro de los beneficios de este nuevo tren, subrayó, será evitar la ampliación de la carretera México-Querétaro que en la actualidad se encuentra  saturada y que tiene un crecimiento del cinco por ciento anual, por lo que en el 2017 requeriría ocho carriles para satisfacer la demanda, lo que aumentaría el tráfico.

 

Al funcionar con electricidad se evitará la emisión de 95 toneladas de bióxido de carbono que arrojan al aire los automotores que dejarán de circular, indicó ante el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vega.

 

Finalmente, Ruiz Esparza anunció que se apoyará a los queretanos con recursos federales para la construcción del Paso Inferior Vehicular de Avenida Universidad.

 

A su vez,  el mandatario estatal, José Eduardo Calzada dijo que se trata de un proyecto, cuyo alcance es el inicio de un sistema nacional de trenes y una máquina de progreso, cuyo único propósito es que a México le vaya bien, que a todos los ciudadanos y a todos los queretanos les vaya bien.

 

Luego de reconocer el apoyo del Secretario, Gerardo Ruiz para la entidad con diversas obras que, dijo, hoy son una realidad, Calzada Rovirosa destacó la inversión de más de mil millones de pesos en infraestructura para contar con mayor vialidad, servicios y espacios verdes que garanticen la vida en convivencia con calidad.

 

El progreso de las naciones, enfatizó, está en los gobernantes y en la sociedad. Por ello, el tren México-Querétaro es un proyecto altamente cuidado y de la ciudadanía para que el progreso traiga desarrollo y éste, calidad de vida, en beneficio de la colectividad.

 

En su intervención, el Director General de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez Coello detalló que la licitación de este tren será un proyecto de tipo "llave en mano", lo que significa que un solo consorcio se ocupe del total de la obra.

 

Asimismo, explicó que el recorrido se realizará de Buenavista a Querétaro en 58 minutos y que abarca 210 kilómetros en su trazo, de los cuales 182 serán superficiales, 12 en 15 túneles y 16 más en  viaductos férreos.

 

De igual forma, atenderá más de 23 mil pasajeros diarios y disminuirá el tráfico 18 mil automóviles en el primer año y se empleará 3 mil técnicos y profesionales y se pondrá en marcha en el segundo semestre del 2017.

 

Al acto, también asistieron: el secretario de Gobierno del Estado de Querétaro, Jorge López Portillo Tostado; el secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, el Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Pio X Salgado Tovar; la presidenta municipal de Pedro Escobar, María de los Ángeles Tiscareño Villagrán; el secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena Vargas, así como los directores generales de los Centros SCT en la entidad, Juan Gerardo Vázquez Herrera, y del Estado de México, Eduardo Luke Altamirano.

 

http://bit.ly/1u0ULxF     Conoce a Moto E

+++++

PALABRAS DEL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, GERARDO RUIZ ESPARZA, DURANTE EL ACTO: BASES DE LICITACIÓN DEL TREN RÁPIDO MÉXICO-QUERÉTARO

 

http://vox.mx/1hgv

 

Santiago de Querétaro, Qro., 15 de agosto de 2014

 

Muchas gracias.

 

Saludo con mucho gusto a mi amigo el señor Gobernador Constitucional del estado de Querétaro, al licenciado José Calzada Rovirosa;

 

Saludo al Presidente Municipal de Querétaro, a quien agradezco su hospitalidad y su presencia, al licenciado Roberto Loyola Vera;

 

Saludo al ex Gobernador del estado de Querétaro, a don Ignacio Loyola;

 

Saludo también con gusto a los señores Presidentes Municipales que aquí nos acompañan;

 

A los señores servidores públicos;

 

A las cámaras de industriales, de empresarios que aquí también, interesados en el evento están con nosotros;

 

A directores de medios de comunicación;

 

Y a representantes de la sociedad, hombres y mujeres, representantes de la sociedad queretana;

 

Saludo a los servidores públicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y demás servidores públicos que aquí están y que tienen la responsabilidad de cumplirle a Querétaro.

 

Quiero, en primer término, desde luego, expresar mi satisfacción y gusto por estar en este querido estado de Querétaro, una entidad que sobresale por su trabajo, por ser hoy en día una entidad con un futuro muy promisorio, que crece arriba en su Producto Interno Bruto del resto del país, que se le ha ubicado como una zona de producción logística, una zona de darle valor agregado a cuestiones modernas, a cuestiones aeronáuticas, a cuestiones satelitales, a cuestiones electrónicas.

 

Querétaro va en su camino para ser una gran plataforma logística, que es uno de los objetivos que se ha planteado el señor Presidente, Enrique Peña Nieto, de transformar a México en ese centro productor de valor agregado, ¿para qué? Para generar empleos, para mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos, para generarle empleos a los jóvenes, a esa edad promedio que tiene nuestro país de 27 años en su clase productiva, que debemos aprovechar; es el momento de México.

 

Y qué gusto, señor Gobernador, lo felicito por ver congregada aquí representatividad de la sociedad queretana, Gobierno Federal, Gobierno estatal, Gobierno municipal, sociedad civil, que no hay duda que trabajar coordinados, usted lo decía, es la forma para lograr los grandes objetivos, es la forma. Los países que más se desarrollan es porque su sociedad civil participa de manera definitiva, propositiva y siempre coordinada con las autoridades para alcanzar grandes resultados. Y creo que eso es lo que estamos viendo también aquí en el estado de Querétaro.

 

Les transmito el saludo del señor Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, quien desde luego está interesado no solamente de manera puntual y específica en este gran estado, sino también en estos grandes proyectos que son parte de sus compromisos, parte de los compromisos que suscribió, en este caso, del Tren Querétaro-México, México-Querétaro, que suscribió aquí ante ustedes, ante la sociedad queretana, ante notario público, de una manera por cierto similar a la firma que acabamos de hacer de las Bases de Licitación el señor Gobernador y su servidor, él firmó ese compromiso de manera coordinada y a propuesta de la sociedad queretana, y desde luego avalada por el señor Gobernador del estado de Querétaro, Calzada Rovirosa.

 

Me pidió decirles el señor Presidente que, este documento que acabamos de suscribir, abre una nueva época en la historia de los ferrocarriles y el transporte de pasajeros de México que estaba relegada y que no hay duda que los países más avanzados le están tomando como la forma de atender con seguridad, con rapidez, tomando en cuenta al ciudadano como punto esencial de una sociedad, es lo que se está haciendo en otros países, y el señor Presidente no quiere quedarse rezagado en ese sentido, que no perdamos tantas horas en el transporte, que sea un transporte peligroso, riesgoso, congestionado, en donde dejemos muchas horas de nuestra vida, se habla de varios años, de cinco, seis años de nuestra vida; estamos en esta zona centro del país depositando en los vehículos o en el transporte foráneo para trasladarlos de un punto a otro y que es tiempo que merecen nuestras personas, nuestro estudio, nuestro fortalecimiento físico, el ejercicio, nuestra familia, nuestros hijos, en fin, todo lo que podemos aprovechar mejor en un transporte, que no es éste el único, ya hablaré de otros más, pero que nos permite estar varias horas más en otras actividades.

 

El señor Presidente Peña Nieto sabe honrar su palabra y tiene el compromiso como un punto clave de su Gobierno. Cuando era candidato ofreció relanzar estos trenes de pasajeros, y fue así como firmó el compromiso de Gobierno 094, que a la letra dice: Apoyar el proyecto de Tren Rápido Querétaro-Ciudad de México. Y ahora, por encargo de él, venimos a dar inicio, todavía falta mucho y es un gran reto, en un gran reto tecnológico, es un gran reto social, a este importante compromiso firmado por el señor Presidente de la República.

 

En enero de 2013 tuve el gusto de firmar aquí con el señor Gobernador, José Calzada Rovirosa, el Convenio de Colaboración para que esta obra pudiera llevarse a cabo, un convenio que establecía también, se firmó ante ustedes, frente a la sociedad queretana, todo lo que requería hacer el estado de Querétaro, el Gobierno Federal y los Gobiernos municipales, para que este proyecto pudiera materializarse.

 

Hicimos, por nuestra parte, el Gobierno de la República, los estudios técnicos, los estudios de pre inversión, los análisis de factibilidad económica, financiera, legal y ambiental necesarios para que este proyecto se pueda realizar.

 

El pasado 25 de julio publicamos la pre-convocatoria, también una publicación en el Diario Oficial de la Federación, en las páginas públicas de la propia Secretaría, de esta licitación, una pre-convocatoria que tiene como objeto que los especialistas interesados en participar pudieran expresar sus opiniones entre esa fecha y el día de ayer. De manera que el proceso ganara en transparencia, certidumbre para todos los participantes, pero sobre todo para la sociedad.

 

La coordinación eficaz entre estos tres órdenes de Gobierno, como ya lo expresé, el Federal, estatal y municipal, nos ha permitido llegar a este momento en que se lanza la convocatoria para una licitación pública, que es una licitación pública integral, por la alta tecnología que representa el tren. En otros casos son obra pública, obra ferroviaria, separadas, que puede hacerse así garantizando la seguridad, pero en este caso tiene que ser un paquete integral, por la altísima tecnología que requiere un tren de alta velocidad, y requerimos la participación del ganador de la licitación de manera integral dentro del proyecto, para tener la certeza de toda su capacidad técnica y su capacidad de traslado.

 

Esta misma colaboración hará posible el desarrollo de los pasos siguientes, hasta la puesta en marcha del servicio de este tren, como ya lo expresó el contador Suárez, que deberá ocurrir durante el segundo semestre de 2017. Para el Gobierno de la República es muy importante que cada etapa se desarrolle de cara a la sociedad queretana, con absoluta transparencia y una puntual rendición de cuentas.

 

A ello contribuye el trabajo responsable del testigo social, designado por la Secretaría de la Función Pública, el doctor Humberto Santillana Díaz, a quien reconozco su profesionalismo y dedicación a esta importante encomienda y que estará vigilando, punto a punto, que cada paso que se vaya dando se esté cumpliendo estrictamente con el marco legal de nuestro país.

 

El contador Pablo Suárez, Director General de Transporte Ferroviario y Multimodal, ya nos preparó una presentación del proyecto. Ahora sólo me voy a referir a algunos de los beneficios que este nuevo medio de transporte significará para dos de las más importantes zonas metropolitanas del país, las de Querétaro, y desde luego, la capital de nuestro país.

 

En primer lugar, contribuirá a mejorar la productividad y la calidad de vida de los pasajeros, al reducir a poco menos de una hora lo que actualmente se hace en tres, utilizando otros medios de transporte. Menos tiempo de traslado significará incrementos, como ya lo expresé, en la productividad laboral, más tiempo para estar en otras actividades, como ya lo dije.

 

Sin duda, será un beneficio importante para que miles de personas, que el Tren Rápido podrá movilizar a diario, entre el centro de la capital del estado y la estación Buenavista, en el Distrito Federal, para atender este volumen de viaje, se programarán salidas cada 60 minutos y cada 20 minutos en horas pico.

 

Además de rapidez, a una velocidad de 300 kilómetros por hora, los traslados serán también seguros, cómodos y puntuales, gracias al material rodante de alta tecnología que se está requiriendo en las bases de licitación.

 

Al funcionar con electricidad se evitará, como ya nos lo han dicho, emisiones de las 95 mil toneladas de bióxido de carbono que arrojan al aire los automotores que dejarán de circular, lo que significa una notable reducción de contaminantes, si consideramos lo congestionado de esta carretera.

 

El proyecto del Tren de Querétaro a México requerirá una inversión superior a los 40 mil millones de pesos. Y durante su construcción, también ya nos lo dijeron, generará 20 mil empleos directos y más de 41 mil empleos indirectos. 

 

Además de los beneficios ya expresados para esta zona del país que genera prácticamente, en la zona centro del país, en donde está el estado de Querétaro, el 25 o más del 25 por ciento del Producto Interno Bruto.

 

Yo quisiera decirles con toda claridad que, y se lo expresé hace un momento al señor Gobernador, que el Gobierno de la República, coordinadamente con el Gobierno del estado y con el Gobierno municipal, estará atento a obras necesarias para que este tren sea amigable con la capital del estado de Querétaro.

 

Y esto de ser amigable significa que tenga beneficios para todos, como lo expresó el señor Gobernador. De entrada se harán obras de mitigación, él ya mencionó inclusive el monto. Estaremos apoyando no solamente en los proyectos, sino también en los montos de inversión que se requieran para tal efecto, obras de mitigación que permitan que el beneficio se dé de manera ordenada dentro de la ciudad.

 

Se tendrá que reestructurar el transporte de la capital del estado para que actúe articuladamente con el nuevo tren, le alimente de manera ordenada, y se establezcan rutas, nuevas rutas, que realmente le ayuden a Querétaro a circular de mejor manera.

 

Ha solicitado el señor Gobernador, y desde luego que apoyaremos, el paso a desnivel de Avenida Universidad con el apoyo de recursos del próximo Presupuesto de Egresos de la Federación y que desde luego le dije la respuesta afirmativa del Gobierno de la República para apoyar, no solamente ése, otros proyectos, pero éste que él considera de manera muy importante.

 

El aplauso es para el señor Gobernador, que él es el que está gestionándolo.

 

No se va a afectar la propiedad de nadie. Y eso lo digo con toda claridad. No se va a afectar la propiedad de nadie. No se van a afectar espacios públicos. No se van a afectar espacios deportivos. No se van a afectar espacios sociales.

 

La idea es que con este proyecto ganemos todos. Y si bien en algún momento, no es de desconocerse que el tren tendrá un paso por la ciudad, porque es un tren de pasajeros, a diferencia de un tren de carga que puede ir en un momento dado alrededor de las ciudades, en este caso el deseo de viaje va a ser que los jóvenes que vengan a esta gran plataforma logística que es Querétaro a trabajar, que las personas que trabajan aquí viven en México, y que me lo han dicho con todas sus letras, es que el tren va a permitir que yo me integre a mi familia, porque yo me paso aquí toda la semana y solamente veo a mi familia los fines de semana, porque entre semana es imposible ir a la ciudad.

 

Y que pueda permitir que el aeropuerto se convierta realmente en un aeropuerto alterno en la ciudad de México y genere empleos, genere riqueza para esta zona y pueda venir uno más rápido a Querétaro, que inclusive ir al aeropuerto de la ciudad de México, y que todo eso que está creciendo Querétaro en modernidad, en tecnología, tenga realmente un sistema de transporte moderno.

 

Yo me pregunto: ¿Qué pasaría si no hubiera, en un momento dado, esta iniciativa del señor Gobernador y del señor Presidente? La carretera, ya casi saturada en este momento, ustedes conocen mejor que nadie de los problemas de tráfico, de los accidentes, tendríamos que ampliarla, por un crecimiento que tiene de 5 por ciento anual en el año 2016 o 2017 para tener ocho carriles.

 

¿Y eso qué significaría? Más automóviles, más vehículos circulando y que van a llegar, desde luego, a la ciudad de Querétaro, muchos de ellos vía carretera, mucho más gente va a venir por coche a Querétaro para dar sus servicios o llevarse sus servicios. Esto significa que va a haber simple y sencillamente mucho más tráfico.

 

Y la idea de este Tren es que precisamente sea lo contrario, que muchísimos vehículos -nos hablaban de 18 mil de inicio-, estoy seguro que esto va a crecer potencialmente, muchísima gente va a dejar su vehículo para venirse en el Tren, para tener la seguridad de salir al minuto y llegar al minuto a la ciudad de Querétaro.

 

Y eso va a crecer potencialmente y va a generar que mucho menos vehículos circulen. Y si se reordena, como debe ser, el transporte adecuadamente aquí en la ciudad de Querétaro, debe mucha gente más también dejar su vehículo para ir en un transporte seguro hacia el destino del tren o hacia otros destinos.

 

Entonces, creo que el hecho de tener este proyecto, simple y sencillamente nos pone en consonancia con la modernidad del estado, en consonancia con el desarrollo del estado.

 

Y solamente terminaría, que no es acá, pero que les afectaría a muchos de ustedes, imaginen más vehículos a la ciudad de México. Por eso la iniciativa del señor Presidente a hacer el México-Toluca, de hacer el México-Querétaro, de hacer tres nuevos metros en la ciudad de México, precisamente para apoyar esta movilidad y que acabemos con esa explosión tremenda que tiene la capital de la República, de que prácticamente es difícil ya circular por ella.

 

Y si no frenamos eso con estos proyectos, tendríamos que seguir haciendo segundos, terceros, cuartos pisos para que puedan entrar más coches a una ciudad en la que ya no caben.

 

Entonces, no solamente estamos ante la modernidad, estamos ante una necesidad imperiosa de relanzar sistemas de transporte modernos. Aquí, en Guadalajara, también hace unos días con el señor Gobernador fui a dar el banderazo del Tren Eléctrico Guadalajara, un tren de 22 kilómetros, una inversión de 17 mil millones de pesos, que le ayudará a la ciudad de Guadalajara a descongestionarse.

 

Estamos haciendo también un libramiento, que permita al tráfico de largo itinerario pasar fuera de la ciudad de Guadalajara para ayudar, porque el señor Presidente tiene esta visión: que ya no podemos seguir hacia esta saturación urbana, que lo que consume… Si sumáramos el tiempo que cuesta que los ciudadanos estemos adentro de un vehículo y le diéramos un valor económico, estos proyectos no valen nada.

 

La pérdida económica que se genera con tantas horas de estar en un medio de transporte es enorme. Y el país, si queremos que avance, no lo es todo, pero parte importante es esto: que el ciudadano viva más cómodo, más seguro y desde luego haciendo mejor utilización de su tiempo.

 

Yo diría, para no abusar de la palabra, porque estos proyectos son apasionantes, son un gran reto para los servidores públicos. Ustedes podrán pensar: bueno, ocho proyectos de trenes, 46 nuevas autopistas que estamos desarrollando en el país, 90 nuevas carreteras, duplicando la capacidad de los puertos, conectando digitalmente con Internet a todo el país.

 

Es así de rápido, les digo, es el programa de la Secretaría, es lo que nos hemos comprometido en el Programa Nacional de Infraestructura, que es público, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con una inversión de 1.5 billones de pesos, y que realmente para uno es un privilegio, primero poder servirles a ustedes, poder servirle a la ciudadanía, que es el principal motivo por el que uno esté aquí parado.

 

Segundo, poder ayudarle al Gobierno de la República, al señor Presidente, a cumplir con este enorme programa, nada más de la Secretaría de Comunicaciones, y que gracias a esas reformas, que también acumularon la voluntad de todos los partidos políticos, los más importantes, y lo digo con todas sus letras, del PAN, del PRI, del PRD, del Partido Verde y de otros más. Y que permitieron realmente avanzar para ya haber concluido hace unos días la última de ellas, reformas que llevábamos más de 20 años buscando y que hoy nos permiten poder pronosticar este tipo de proyectos tan grandes, y poder pronosticar que muy pronto México tendrá una nueva plataforma de infraestructura carretera, autopistas.

 

Alguien me dice: "Oye, pero las autopistas generan más coches, ¿para qué construyen más si va a haber más coches".  Es que por las autopistas no solamente se mueven coches, se mueve la producción nacional, se mueve el transporte de carga que lleva todo lo que el país requiere, la producción, materias primas, productos terminados a sus destinos, al cliente. Y ésa es la importancia de que tengamos carreteras rápidas, que permitan que la producción nacional se mueva rápido.

 

Este gran proyecto, este gran Programa Nacional de Infraestructura que tiene en marcha el Presidente es para que México pueda avanzar, y es parte de las conclusiones que las reformas, que se hicieron más de 10 reformas, nos están trayendo como beneficio ya inmediato aquí a la ciudad de Querétaro, a este gran estado de Querétaro y a nuestro querido país.

 

Muchísimas gracias por su atención.

http://bit.ly/1u0ULxF     Conoce a Moto E

+++++

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario