jueves, 28 de agosto de 2014

BBVA Bancomer destinará $226 millones de pesos para otorgar 10,000 nuevas becas para estudiantes mexicanos en los Programas “Por los que quedan” y “Becas Adelante”


http://vox.mx/1i9y

 

      El Programa de Becas de Integración "Por los que se quedan" cumple ocho años ayudando a reducir la deserción escolar en México, a través del otorgamiento de becas en 20 estados de la República Mexicana. En el ciclo escolar 2014-2015 sumará 6,000 nuevos becarios, lo que dará un total acumulado de 43 mil 415 alumnos beneficiados.

      El compromiso educativo se reforzó el año pasado con el programa "Becas Adelante" para dar apoyo a los alumnos en sus estudios de preparatoria. En este año se incorporarán 4,000 nuevos becarios, que darán como resultado 6,000 estudiantes becados en dos años.

      Fundación BBVA Bancomer pondrá a disposición de ambos programas un monto de inversión de $226 millones de pesos para el ciclo escolar 2014-2015, de los cuales $178 millones de pesos se destinan a becas de secundaria y $48 millones de pesos para las "Becas Adelante" de preparatoria

      Los estudiantes de secundaria recibirán una beca de $1,000 pesos mensuales y el acompañamiento de los directivos de BBVA Bancomer como parte de su programa de "madrinas" y "padrinos". Los alumnos de preparatoria tendrán un apoyo de $1,200 pesos mensuales. En ambos casos se les otorgará durante tres años. 

 

El Grupo Financiero BBVA Bancomer dará inicio a su gira de becas de los Programas "Por los que se quedan" y "Becas Adelante", como parte de sus actividades de apoyo a la educación de excelencia y permanencia escolar y para refrendar el compromiso de trabajo y colaboración con el Gobierno Federal y los Gobiernos Estatales. En el ciclo escolar 2014-2015 beneficiará a 10,000 nuevos becarios de secundaria y preparatoria.

 

 

El Programa de Becas de Integración "Por los que se quedan" lleva 8 años de operación en 159 municipios de 20 estados de la República Mexicana, donde este año se incorporará a 6,000 becarios de secundaria, lo que permitirá alcanzar un total de 43 mil 415 alumnos de excelencia académica apoyados con este proyecto. Durante el presente periodo académico serán apoyados 17 mil 815 becarios activos de primero, segundo y tercero de secundaria.

 

El Programa "Becas Adelante" inicia operaciones en el año 2013 con el objetivo de dar continuidad a 2,000 becarios que ingresaron a preparatoria, y que fueron apoyados durante la secundaria en el programa "Por los que se quedan" ubicados en 143 municipios en 18 entidades federativas. Este año se incorporarán 4,000 nuevos becarios a este proyecto, con lo cual se tendrán 6,000 becas activas durante este ciclo.

 

"Por los que se quedan" y "Becas Adelante", apoyados por la Fundación BBVA Bancomer, contarán con una inversión anual de $226 millones de pesos, mismos que serán divididos en $178 millones de pesos para becas de secundaria y $48 millones de pesos en un fondo para becas de preparatoria.

 

El Director General de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social de BBVA Bancomer, Gustavo Lara Alcántara, destacó que ambos esfuerzos son historias de éxito que se enmarcan en la necesidad de impulsar por todos los medios las acciones que apoyen a niños y jóvenes mexicanos en su formación académica, ya que la institución financiera tiene el firme compromiso de apoyar al Gobierno a combatir la deserción escolar.

 

Lara explicó que hace ocho años inició "Por los que se quedan" como proyecto piloto, solo se otorgaron 600 becas y ha sido un reto multiplicar los apoyos hasta llegar a 43 mil 415 becarios y además motivar a los estudiantes para que ahora no sólo aprovechen la beca de secundaria, sino también se esfuercen por lograr extender este apoyo económico y convertirse en becarios de preparatoria a través del programa "Becas Adelante".

 

Asimismo, comentó que los apoyos económicos serán de $1,000 pesos mensuales para los estudiantes de secundaria con el acompañamiento de un directivo de BBVA Bancomer como parte del programa de "madrinas" y "padrinos" y la extensión de la beca para preparatoria corresponde a $1,200 pesos mensuales para los tres años de ese nivel escolar. En ambos casos los becarios deberán mantener un promedio de 8.5 para que la beca siga vigente.

 

El 60% de los becarios de "Por los que se quedan" son mujeres y el 40% son hombres. Poco menos de la mitad de los padres de los becarios estudió algún grado de primaria o sólo pudieron concluirla. El 71% de los becarios tienen algún familiar migrante y el ingreso promedio de las familias es de $ 3,218 pesos, por lo cual la beca representa en promedio un incremento de 25% en el ingreso del hogar.  El apoyo recibido contribuye a disminuir el trabajo infantil en las mujeres en un 32%, a reducir la deserción escolar y a lograr que el 97% de los alumnos continúen con sus estudios de preparatoria.

 

El Programa de "Becas Adelante" destacó que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a nivel nacional 65,000 jóvenes abandonan sus estudios de preparatoria cada año, la mayoría por motivos económicos, cifra equivalente al 15% de la matrícula total de estudiantes. Además, dos de cada tres estudiantes abandonarán la preparatoria durante el primer año de estudios, resaltando la importancia de incentivar a los jóvenes desde el primer día de clases. "Becas Adelante" busca contribuir a la meta del Gobierno

Federal de  reducir la deserción en preparatoria de 15% a 9% para el año 2018.

 

Dentro de las principales características del programa "Por los que se quedan" se encuentra la incorporación de un plan de acompañamiento que involucra de manera voluntaria a 800 "padrinos" y "madrinas", que son directivos de la institución financiera ubicados en los diferentes estados, con el compromiso de unir esfuerzos para dar seguimiento al becario e impulsar su desarrollo escolar y personal.

 

Ambos programas, "Por los que se quedan" y "Becas Adelante", cuentan con un proceso de selección que se realiza a través de una convocatoria para niños de 6to de primaria y jóvenes de 3er grado de secundaria, cumpliendo con los siguientes requisitos:

 

POR LOS QUE SE QUEDAN:

 

ü Contar con 8.5 de promedio global como mínimo en 4° y 5° grado de primaria y en los tres primeros bimestres de 6° grado.

ü Estar preinscritos en la secundaria sólo en escuelas públicas dentro de los municipios participantes del programa.

ü Ser menores de 15 años.

ü Registrar la solicitud de becas, que se encuentran en las sucursales de BBVA Bancomer ubicadas en las cabeceras municipales en dónde se tiene participación y que son entregadas por los promotores municipales.

 

BECAS ADELANTE:

 

ü    Estar cursando el tercer grado de secundaria y formar parte del programa "Por los que se quedan" como becario vigente al momento de la convocatoria.

ü    Generar satisfactoriamente su registro electrónico de participación dentro de la página web de "Becas Adelante" para postularse dentro de las fechas establecidas en la convocatoria de cada año.

ü    En el proceso de validación debe haber concluido los estudios de secundaria y contar con certificado oficial que lo acredite.

 

ü    Haber sido aceptado o estar en trámites de inscripción en una institución de educación media superior con validez oficial para iniciar estudios en programas de profesional técnico, bachillerato o preparatoria general o tecnológico (comprobable a través de una constancia certificada).

ü  Concluir satisfactoriamente su participación como becario dentro del programa "Por los

que se quedan" en nivel secundaria.

 

BBVA Bancomer ve en ambos proyectos de becas la posibilidad de contribuir con la educación de muchos jóvenes destacados que se ven afectados por la migración de alguno de sus familiares -evento que puede influir  en su formación académica- y así evitar que este fenómeno siga impactando a las familias mexicanas.               

 

http://bit.ly/1u0ULxF     Conoce a Moto E

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario