domingo, 20 de abril de 2014

DSPM DETIENE A SUJETO CON ENVOLTORIOS DE COCAÍNA; MODUS OPERANDI DE LA BANDA DE SERGIO CASTILLO DÍAZ ALIAS "EL PERRIS"

Policías Municipales que realizaban labores de vigilancia y patrullaje en Nezahualcóyotl, aseguraron a un presunto narcomenudista en la colonia Ejidos de San Agustín, informó Jorge Amador Amador, director de Seguridad Pública Municipal.

Refirió que en la calle López Portillo entre las calles Miguel Alemán y Lázaro Cárdenas, de la colonia antes citada, elementos de seguridad se percataron de actividad sospechosa por parte de tres sujetos.

Agregó que debido a esto, los uniformados realizaron una revisión preventiva a Christian Vega Ortega de 30 años de edad, Gerardo Rodríguez Bautista de 32 años de edad e Isaías Moreno Pérez de 23 años de edad, a quien se le encontraron siete envoltorios con polvo blanco con las características de la cocaína y dinero en efectivo.

El jefe de la policía puntualizó que el presunto narcomenudista fue trasladado a la agencia del Ministerio Público de Neza-Palacio donde se inició la carpeta de investigación 332601000056814 por delitos contra la salud.

Los otros dos sospechosos fueron presentados ante el juez calificador donde se generaron las remisiones 2123 y 2128 por alterar el orden público.

Jorge Amador concluyó que los elementos de la policía municipal trabajan comprometidos con el resguardo de la seguridad de la ciudadanía en Nezahualcóyotl.

Por otra parte, fuentes fidedignas consultadas por Excelsior.noti.mx, señalaron que un grupo de presuntos delincuentes, encabezado por la pareja sentimental de Miriam Aragón Rentería, quien también se dedica al fraude, conocido como "el Luis", realiza actos de extorsión con un modus operandi similar en los municipios de Nezahualcoyotl, Los Reyes La Paz, Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca.

Agregaron que tanto Aragón Rentería como "el Luis", alias "el Guero", van a los comercios a ofrecer diversos productos, con el propósito de familiarizarse con los dueños, toman fotos de comercios, talleres, casas y familiares, tras lo cual otros integrantes de la banda levantan a alguno de los familiares y exigen sumas de 500 mil a un millón de pesos.

Este tipo de secuestros duran de tres días a una semana y ocultan a las víctimas en casas que tienen en Valle de Chalco, donde son custodiados.

Cabe señalar que "el Luis" sitió durante tres horas, con tres vehículos y unos 10 maleantes de su banda, la casa del periodista Luis González y aterrorizó a los vecinos del lugar el 11 de marzo, debido a denuncias periodísticas acerca del modus operandi de su banda de criminales, los cuales a decir de la gente, también están asociados con la banda de Sergio Castillo Díaz, alias Sergio Castillo Gutiérrez y alias "el Perris", que opera en la misma zona.

"El Luis" es de complexión delgada, aproximadamente de 1.70 metros de estatura, pelo castaño, poco ondulado, tez blanca, ojos café oscuros, cara delgada y ovalada, labios delgados y nariz afilada, usa un bigote delgado. Ostenta una actitud amigable, pero a la hora de amenazar a sus víctimas es extremadamente violento y cuando va a  amedrentar a sus víctimas siempre encabeza al grupo y toma fotos con su celular a las casas. Al parecer cuenta con protección de algún mando policiaco, ya que durante las agresiones a casas de sus víctimas, que realiza entre las 14:00 y 18:00 hs, no hay presencia de elementos de seguridad en las zonas.

Otra forma de estos grupos de delincuentes que encabezan Sergio Castillo Díaz, Miriam Aragón Rentería y "el Luis" es el fraude. Ofrecen diversos productos a los dueños de comercios, se familiarizan con ellos y les proponen invertir en algún negocio con sumas de 100 mil y hasta un millón de pesos. Los negocios que proponen son de los ramos más diversos, los cuales tienen bien estudiados.

Siempre dicen que tienen un socio mayoritario, que es el que se encargará de hacer el negocio, para lo que inventan algún nombre o utilizan el nombre de alguna de sus víctimas. Luego de un tiempo de preparar a su víctima, la hacen que obtenga dinero de préstamos de bancos o que venda algún activo.

Poco antes de que se cumpla el supuesto plazo para obtener el rendimiento de la inversión, los delincuentes se desaparecen y cuando la víctima da señales de querer denunciarlos, amenazan con matarlos a ellos y/o alguno de sus familiares, o realizan acciones de asedio e intimidación.

Como parte de sus argucias estos delincuentes se ostentan como muy cristianos, por lo que podría ser que estén asistiendo y utilizando alguna iglesia bautista o pentecostés y a su congregación para decir que son allegados al pastor y al obispo y de ese modo ganarse la confianza de sus víctimas. Este es el caso de Miriam Aragón Rentería y "el Luis", quienes todo el tiempo se la pasa hablando de Dios a sus víctimas y dicen que van a poner una iglesia en Cuautla, Morelos, y que "el Luis" será el pastor.

Sergio Castillo Díaz también acostumbra cometer robo con violencia, con una pistola, al parecer 38 súper, con la que encañona sus víctimas cuando estas sospechan que les va a robar el dinero.

Castillo Díaz se hace pasar por masón grado tercero y se dice amigo del dirigente de una supuesta logia que opera en el municipio de Ixtapaluca, con quien asegura ha realizado diversos negocios. También se gana la confianza de sus víctimas diciendo que ese colaborador cercano del obispo de la Diócesis de Nezahualcóyotl y que los "socios" con los que trabaja, son personas que dan donativos al obispo.

La pareja sentimental y una de las cómplices de Sergio Castillo Díaz es una mujer de aproximadamente 35 años que al parecer responde al nombre de Carmen Mota, quien abandonó a dos de sus hijos por asociarse con "El Perris".  Presuntamente se ha desempeñado como policía de seguridad privada, que ha laborado en varias empresas del Distrito Federal, una de las cuales es de alarmas, de donde se sospecha sustrajo información para proporcionar información a Castillo Díaz la cual ha utilizado para secuestrar a familiares de quienes han contratado los servicios de esa y de otras empresas para las que ha laborado.

Sergio Castillo Díaz tiene entre 32 y 35 años de edad, mide aproximadamente 1.70 de estatura, es de complexión robusta, hace ejercicio, es de tez moreno claro, frente amplia, ojos café oscuros, grandes, cejas pobladas, nariz recta y ancha, boca grande. Siempre utiliza teléfonos celulares desechables.

Estos delincuentes, en el momento que sus víctimas sospechan o quieren que les devuelvan su dinero, los encañonan con pistolas al tiempo de amenazarlos con matar a integrantes de sus familias en caso de que los denuncien, ya que dicen ser parte de la organización criminal "Caballeros Templarios".

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario