jueves, 22 de agosto de 2013

Una correcta implantación de BPMS hará cualquier empresa más eficiente, más eficaz y más competitiva


 

Foro BPM ha realizado una interesante entrevista a Inma Kern Pellicer, Sales Supervisor de AuraPortal, proveedor mundial de software de Gestión por Procesos o Business Process Management (BPM).

 

22 de Agosto de 2013 – AURA (www.auraportal.com), proveedor global de software de Gestión por Procesos o Business Process Management (BPM), reproduce aquí un resumen de la entrevista realizada por el Foro BPM para el Fomento y la Difusión de la estrategia de Gestión por Procesos de Negocio a Inma Kern Pellicer, Sales Supervisor de AuraPortal.(*).

 

(*).AuraPortal ha sido distinguido con ventaja ante sus competidores por Ovum en el informe Decision Matrix (2011) y por otras reconocidas firmas de analistas.

 

Foro BPM: Aunque se habla mucho en los ambientes empresariales de la Gestión por Procesos sigue habiendo una gran desinformación ¿Puede darnos su visión sobre el tema de forma clara y sencilla?

 

Inma Kern: Tradicionalmente las empresas han basado su gestión en optimizar las acciones o funciones que realizan (básicamente personal y maquinaria). Sin embargo este enfoque no contempla de forma explícita la importancia que tiene la coordinación.

La realidad es que todas las empresas realizan sus actividades según flujos de trabajo. Estos flujos de trabajo se denominan Procesos. Algunos podrán ser sencillos y no hay necesidad de que sean definidos o escritos, pero otros pueden llegar a ser muy complejos y estructurados.

La Gestión por Procesos está basada, no sólo en la optimización de las acciones o funciones, sino en la en la Mejora Continua de estos Procesos.

 

Foro BPM: ¿Y qué supone en la práctica para una organización empresarial la adopción de esta forma de gestión?

 

Inma Kern: La Gestión por Procesos tiene un tratamiento fundamentalmente analítico y originalmente teórico, en el que la metodología de implantación está basada en identificar los procesos, determinar los que son estratégicos, analizarlos aplicando diferentes criterios y normativas (ISO, Six Sigma, etc.), documentarlos y crear un mapa de procesos de la entidad que permita "entender la empresa" bajo este punto de vista.

Posteriormente, y antes de su implantación, deberá formarse a las personas que intervienen en cada proceso y prepararles para una correcta gestión de este cambio de paradigma, así como definir los instrumentos de medición y afinar los criterios de análisis de resultados que lleven a su Mejora Continua.. A esto se le ha llamado BPM (Business Process Management).

 

Foro BPM: ¿Cree que a medio plazo las empresas y organizaciones trabajarán por Procesos?

 

Inma Kern: Es cierto que el modelo BPM de gestión ha demostrado una eficacia mucho mayor que la tradicional por funciones, pero no es suficiente. Hay que conseguir la máxima automatización posible en la gestión de los procesos y aquí entra el BPMS (Business Process Management Suite) con un software que soporta BPM bajo un enfoque eminentemente práctico ya que en su implantación lo que se hace es introducir en el sistema los planteamientos teóricos de BPM para que el propio sistema se encargue de optimizarlos, automatizarlos (en la medida de lo posible), controlar su cumplimiento y proporcionar los análisis necesarios para su mejora continua. Esta introducción se realiza básicamente a través de la Modelización de los Procesos y las Reglas de Negocio, integradas ambas en el BPMS AuraPortal.

ACERCA DE AURA

www.auraportal.com

AURA es proveedor mundial de software Gestión por Procesos o Business Process Management (BPM). Su solución permite, sin necesidad de programación, crear Modelos y ejecutar Procesos de Negocio. AuraPortal es 100% Internet (Web-based), y es complementario a los sistemas ERP y CRM que existan en la empresa.

 

AuraPortal tiene presencia en más de 40 países y cuenta con más de 300 clientes incluyendo: Toyota, General Motors, Pemex (Petróleos Mexicanos), Carrefour, ArcelorMittal, PepsiCo, Coca-Cola, Danone, INCAE, Kimberly-Clark, Yamaha, Eletrobras, Royal KPN, Bristol-Myers Squibb, etc., así como muchos Departamentos y Agencias Gubernamentales en varios países. Todos ellos se benefician de sendos contratos de mantenimiento.

 

Sus centros de decisión se encuentran en Europa (España y Holanda) y mantiene una delegación ejecutiva en USA (Florida). También dispone de una amplia red de 'partners' que atienden localmente a los clientes en todo el mundo.

 

QUÉ DICEN LOS MEJORES EXPERTOS SOBRE AURAPORTAL BPMS

 

OVUM:

 

En la categoría de 'Calidad del Producto', AuraPortal ha obtenido la máxima puntuación (9 puntos) situándose claramente por encima del siguiente mejor proveedor en una escala de 1 a 10.

(Decision Matrix on BPM Vendors 2011, OVUM)

 

GARTNER:

 

"AuraPortal es el ejemplo de la próxima generación de BPMS".

(MQ 2007-2009)

 

TEC:

 

"Con una ubicación dominante en casi todas las áreas, AuraPortal BPMS está posicionado como uno de los líderes del sector BPM de acuerdo a todas las normas previstas por TEC".

(TEC Technology Evaluation Centers 2013)

 

BPTRENDS:

 

"AuraPortal es una de las soluciones BPMS más completas y avanzadas del mercado, respaldada por una compañía financieramente muy fuerte, con un gran número de clientes satisfechos de todos los tamaños, que llevan trabajando con el producto desde hace varios años".

(BPMS Report 2010)

 

IDC:

 

"En cuanto a referencia de clientes, AuraPortal tiene una fácil y sólida implementación y sencilla de usar, tanto para IT como para la gente de negocios".

(MarketScape 2011)

 

BLOOR:

 

"Con AuraPortal obtienes una muy buena relación calidad-precio, con un bajo coste de mantenimiento".

(2011, Bloor)

http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm http://bit.ly/YM8to2   http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8no   http://noti.mx

++++

CFDI bajaría índice de evasión fiscal

wFactura garantiza seguridad y validez a la facturación electrónica

El nuevo esquema de facturación de Comprobante Fiscal Digital (CFDI) al que tienen que migrar alrededor de 4 millones de contribuyentes en México bajaría los índices de evasión fiscal e incrementaría el nivel de recaudación en el país que actualmente es del 10 por ciento, aseguró la empresa mexicana wFactura.

 

De acuerdo a un estudio de wFactura, la certificación de una factura CFDI por un PAC no debe tardar más de 1 segundo en realizarse. Una vez que se ¨timbra" o certifica la factura, es enviada de vuelta al contribuyente y el PAC se conecta de forma simultánea con el SAT para declarar  la certificación de dicho comprobante.

 

De esta forma, el contribuyente no tiene que generar un reporte mensual y el SAT está notificado del movimiento pudiendo llevar un control estricto de cada uno de los contribuyentes, informó Omar Gutiérrez, director general de wFactura.

 

El CFDI es la nueva apuesta del gobierno para digitalizar las finanzas del país y la forma más práctica y segura para llevar un mejor control. Para este proceso el SAT ha certificado a 68 Proveedores Autorizados de Certificación (PAC) que están atendiendo a los contribuyentes que por tener ingresos que ascienden a 250 mil pesos anuales están obligados a adoptar este nuevo esquema antes del 2014.

 

Según datos del SAT son 1 439 millones 427 mil 546 Comprobantes Fiscales Digitales por internet que han sido expedidos hasta el momento por los 681,356 contribuyentes que ya cuentan con el esquema de facturación CFDI. Sin embargo aún falta la adopción por parte de un 80 por ciento de los contribuyentes y se espera que para el 2014 esta cifra se incremente de forma exponencial.

 

El director de wFactura un PAC autorizado con más de 8 años de experiencia, aseguró que para la facturación electrónica CFDI el contribuyente tiene que generar un archivo XML que integre el Certificado de Sello Digital expedido por el SAT y para validarla está obligado a enviarla a un PAC que certifica su autenticidad a través de un "timbre" que le incorpora a la factura electrónica, añadió el ejecutivo.

 

Para asignarle un timbre a la factura, el PAC revisa que la fecha de envío del documento y la de recepción para su certificación no exceda las 72 horas. También, que el Certificado de Sello Digital (CSD) del contribuyente esté vigente en la fecha de generación del comprobante y que corresponda al emisor del CFDI y comprueba que la estructura del documento cumpla con los requisitos del SAT.

 

Si la factura cumple con los requisitos el PAC le asigna un "timbre" que es un conjunto de datos que van encriptados en una cadena de información que incluye  el número de folio asignado por el SAT, la fecha y hora de certificación, el número de serie del certificado digital, el certificado digital del CFDI y el sello del SAT, explicó Daniel Cañizares, director comercial de wFactura. 

 

La tecnología empleada para la elaboración del "timbre" no permite la clonación, copia ni alteración de esta certificación. De tal modo que si la factura electrónica no cumpliera con los requisitos, el PAC automáticamente lo detecta y lo reenvía de regreso sin certificación al contribuyente, aseguró Cañizares.

 

La apuesta del SAT a través de los PAC dará mayor garantía y seguridad a los contribuyentes que expedimos facturas, a la vez que se eliminarán por completo la facturación en papel, evitando así, la circulación de documentos apócrifos, aseguró el ejecutivo.

http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm http://bit.ly/YM8to2   http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8no   http://noti.mx

++++

FIRMAN CONVENIO MARCO DE COORDINACIÓN Y COOPERACIÓN LA SCT Y LA UAEM

 

·        El subsecretario Murrieta dijo que es momento de que la infraestructura, con perspectiva humana y sentido social, transforme al país para mejorar los niveles de bienestar de la población

·        El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, manifestó la conveniencia de las alianzas estratégicas para lograr el desarrollo nacional

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) signaron un convenio marco de coordinación y cooperación para que la institución educativa mexiquense instrumente servicios en materia de obras de infraestructura en los rubros carretero, aéreo, portuario y ferroviario.

 

Al suscribir el documento, junto con el rector de la UAEM, Jorge Olvera García, el subsecretario de la SCT, Raúl Murrieta Cummings, destacó que es momento de que la infraestructura, con perspectiva humana y sentido social, transforme al país para mejorar los niveles de bienestar de la población, además de crear con visión y claridad el tipo de nación que se quiere en el futuro.

 

El reto actual, aseguró, es combinar lo urgente y lo importante, de manera que esta colaboración institucional será el andamiaje perfecto para que el desarrollo de la infraestructura contribuya al progreso de México, afirmó.

 

En el edificio Histórico de la Rectoría de la UAEM, dejó en claro que el crecimiento de este sector va más allá de cualquier coyuntura, lo cual será la diferencia para el avance económico y para la llegada de inversiones. Esto es, con una adecuada planeación y trabajo en equipo se logrará toda la infraestructura que requiere el país.

 

Raúl Murrieta subrayó que aunque el convenio –primero en su tipo entre una universidad y el gobierno federal- busca estrechar el vínculo entre la SCT y la UAEM, también muestra que el trabajo conjunto entre el Ejecutivo y la academia es una forma de gobernar y eso es lo que el país necesita, un régimen y una sociedad participativos que ofrezcan resultados.

Ello, precisó, debido a que los programas y proyectos son integrales y dio ejemplos con el Estado de México: el próximo año comenzará la construcción del segundo piso de La Marquesa-Paseo Tollocan, tema de ingeniería, desarrollo urbano, economía de la zona, trabajo social y todo el impacto que tendrá.

 

Asimismo, se modernizará la carretera que conecta a Villa Victoria con San José del Rincón, El Oro con la autopista del Arco Norte, Atizapán con Atlacomulco, entre otras.

 

El subsecretario de Infraestructura señaló que en todos esos rubros tendrá una importante participación la UAEM, por lo que les pidió contribuir a cambiar la dinámica sobre la forma de construir en el país.

 

Ante la comunidad académica y dirigentes sindicales de la universidad mexiquense, el rector Jorge Olvera manifestó la conveniencia de las alianzas estratégicas para lograr el desarrollo nacional.

 

Dijo que este acuerdo sienta un precedente, porque es el primero entre el gobierno federal y una institución de educación superior. Agregó que la UAEM cuenta con los instrumentos, insumos y recursos humanos para realizar el trabajo solicitado por el SCT.

 

Antes, el secretario de Administración de la UAEM, Javier González Martínez, explicó el contenido del acuerdo. Dijo que el objetivo central es el establecimiento del marco general para la futura coordinación entre esta universidad y la SCT, y en forma particular con la Subsecretaría de Infraestructura.

 

El acuerdo señala que la UAEM estará a cargo –a nombre propio o por cuenta de terceros- de servicios como carreteras federales, puertos, aeropuertos, ferrocarriles y otras obras de ingeniería, incluidas las adquisiciones necesarias que atiendan a la naturaleza de los servicios.

 

Se pondrán en marcha acuerdos específicos en materia de supervisión de carreteras, estudios de accidentología y de calidad de la señalización de carreteras, desarrollo de cómputo y educación a distancia, entre otras acciones.

http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm http://bit.ly/YM8to2   http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8no   http://noti.mx

++++

CAPTURA PGJDF A PRESUNTO HOMICIDA; HABRÍA VICTIMADO A SU EX PAREJA SENTIMENTAL

* Empleado del establecimiento reconoció plenamente al detenido

* El justiciable cuenta con antecedentes penales por el delito de robo

* Será ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal esclareció el homicidio de una mujer, cuyo cuerpo fue hallado en un hotel de la colonia San Juan, delegación Benito Juárez, con la captura de su ex pareja sentimental quien, el día de los hechos, ingresó al establecimiento con la víctima donde, minutos después, fue hallada sin vida en una habitación. El ahora detenido cuenta con antecedentes penales por el delito de robo.

 

La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales precisó que en las próximas horas, el probable responsable, identificado como Víctor Hugo Cervantes Polanco, será ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado. Dicho sujeto se encontraba separado con la ahora occisa desde hace aproximadamente dos años.

 

En conferencia de medios, el fiscal central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, Marco Enrique Reyes Peña, informó que el pasado 07 de agosto, del año en curso, Nadia Pamela Perales Hernández, fue hallada sin vida en la habitación de un hotel localizado en avenida Patriotismo. El cuerpo de la víctima presentaba lesiones producidas por disparo de arma de fuego.

 

Al investigar los hechos, el agente del Ministerio Público recabó la declaración de un empleado del establecimiento de hospedaje, quien señaló que el día de los hechos, minutos después de las tres de la mañana arribó un vehículo marca Nissan, tipo Tidda, con matrícula del Distrito Federal, conducido por un sujeto –ahora identificado como Víctor Hugo Cervantes Polanco—y la víctima quienes solicitaron el servicio de pernocta.

 

Quedó asentado en la averiguación previa que al poco tiempo de entrar al establecimiento, el sujeto abandonó el hotel sin la compañía de la mujer. Personal administrativo del hotel, al verificar el interior de la habitación encontró a la fémina sin vida. El 18 de agosto anterior, el ahora detenido y la madre de la víctima se presentaron a la representación social en calidad de testigos de identidad.

 

Al continuar con la investigación, el agente del Ministerio Público estableció que el empleado del hotel reconoció plenamente y sin temor a equivocarse a Víctor Hugo Cervantes Polanco, como la persona que el día de los hechos ingresó con la víctima al inmueble.

 

La presente información se emite en términos del artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal.

 

El presentado tiene el carácter de probable responsable, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.

 

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal exhorta a la ciudadanía que haya sido víctima de esta persona la identifique y denuncie en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, ubicada en avenida Jardín, número 356, colonia Del Gas, delegación Azcapotzalco, o llamar al teléfono 53-45-59-50, además pone a disposición el correo electrónico fiscalia_homicidio@pgjdf.gob.mx.

http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm http://bit.ly/YM8to2   http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8no   http://noti.mx

++++

RECLUYE PGJDF A PADRES ACUSADOS DE LESIONES CALIFICADAS EN RAZÓN DE PARENTESCO

* El menor fue ingresado a un hospital para su atención médica

* Médicos del nosocomio detectaron Síndrome de Kempe

* Quedaron a disposición de un Juez Penal

 

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ejerció acción penal por el delito de lesiones calificadas en razón de parentesco en contra de la madre y padrastro de un menor que fue atendido en un hospital y cuyos médicos detectaron que la víctima presentaba diferentes lesiones y signos del Síndrome de Kempe o de Niño Maltratado.

 

La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas informó que los probables responsables, identificados como Cinthya Fabiola Morales Pacheco y Jonathan Leobardo Buendía Alcántara, fueron consignados ante un Juez penal. Ella ingresada al Centro Femenil de Santa Martha Acatitla y el varón al Reclusorio Preventivo Norte. 

 

En conferencia de medios, el fiscal de Investigación en Venustiano Carranza, Alberto Ramos Ramos, precisó que la tarde del pasado 18 de agosto, médicos del Hospital Pediátrico Moctezuma, notificaron a la representación social del ingreso de un menor, de un año de edad, que presentaba diversas lesiones.

 

El agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Venustiano Carranza 3 inició averiguación previa, luego de que médicos y peritos clasificaron las lesiones como aquellas que ponen en peligro la vida.

 

Peritos en materia médico forense establecieron que el agraviado presentaba el Síndrome de Kempe o Síndrome del Niño Maltratado y dio intervención a Policía de Investigación para la localización y presentación de la madre y padrastro del menor.

 

Los probables responsables fueron capturados en atención a una orden de localización y presentación girada por el Ministerio Público, quien también notificó del inició de la averiguación previa a la Agencia 59 del Menor y dejó desglose de la indagatoria.

 

La presente información se emite en términos del artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal.

 

Los presentados tienen el carácter de probables responsables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.

 

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal exhorta a la ciudadanía que haya sido víctima de estas personas las identifique y denuncie en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Venustiano Carranza, llamar al teléfono 53-45-58-00, además pone a disposición el correo electrónico aramosr@pgjdf.gob.mx.

http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm http://bit.ly/YM8to2   http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8no   http://noti.mx

++++

INICIA PROFEPA OPERATIVO NACIONAL DE VIGILANCIA A MOVIMIENTO TRANSFONTERIZO DE RESIDUOS PELIGROSOS

 

+ Refuerza supervisión en 63 puntos carreteros, 4 aduanas marítimas y 10 terrestres en el país

+ Apoyan acciones aduanas, PF, PGR, SEDENA, MARINA y Policía Estatal de algunas entidades

  

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realiza del 21 al 23 de agosto puso en marcha un "Operativo Nacional de Verificación y Vigilancia en Materia de Transporte y Movimientos Transfronterizos de Materiales, Sustancias y Residuos Peligrosos", en 63 puntos carreteros, 4 aduanas marítimas y 10 aduanas terrestres, en la república mexicana.

 

         En las acciones coordinadas por las oficinas centrales de la PROFEPA se contará con el apoyo y participación de sus 31 Delegaciones Federales, la Administración General de Aduanas, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Policía Estatal de algunas entidades.

 

         Con estas tareas de verificación y vigilancia, la PROFEPA promueve de manera conjunta con las citadas autoridades federales y estatales, el cumplimiento de la legislación ambiental respecto al manejo de materiales y residuos peligrosos que transitan por las carreteras del país.

 

Lo anterior, con el objetivo de que se reduzca el riesgo de daño al ambiente y a la salud pública, durante las operaciones de entrega, transporte y recepción de ese tipo de mercancías, garantizando que se lleve a cabo en instalaciones con la infraestructura necesaria para evitar la contaminación de la atmósfera, del agua y del suelo.

 

         Otra de las tareas en el operativo es constatar que las mercancías sean trasladadas en unidades de transporte especializadas para tal fin, que cumplan con los términos y condicionantes de la autorización otorgada por la SEMARNAT, que cuenten con plan de atención de contingencias y con las pólizas o seguros para que en caso de una eventualidad se garantice la reparación del daño.

 

         Asimismo, la PROFEPA actualmente impulsa la política de cero tolerancia al incumplimiento de las disposiciones previstas en la ley ambiental, incluido el manejo inadecuado de materiales y residuos peligrosos, por lo que promueve la cooperación interinstitucional en la verificación e inspección de materiales y residuos peligrosos con la autoridad aduanera y las distintas fuerzas policiacas.

 

Es por ello que se invita a la sociedad en general a denunciar cualquier acto en contra del medio ambiente, por los siguientes medios:

·        A través de la página web de la PROFEPA (www.profepa.gob.mx), llenando el formato de denuncias por Internet "Tu denuncia por Internet".

·        Correo electrónico denuncias@profepa.gob.mx.

·        Acudiendo al Módulo de Atención a Denuncias Ambientales, de las 9:00 a las 18:00 hrs., de lunes a viernes ubicado en el Edificio Ajusco, Carretera Picacho-Ajusco 200, 5o. Piso Ala Norte, Col. Jardines en la Montaña, Deleg. Tlalpan, C.P. 14210, México, D.F.

·        Por fax, al siguiente número: 5449-6368.

·        Por teléfono desde cualquier parte de la República, llamando sin costo al01-800-PROFEPA (770 33 72).

·        Desde la Ciudad de México al número: 2615-2072 y 5449-6300, ext. 16450

·         Si radicas o visitas otras ciudades del país, puedes dirigirte a las oficinas de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en la entidad. 

http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm http://bit.ly/YM8to2   http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8no   http://noti.mx

++++

Este nuevo libro nos invita a reflexionar sobre algunos de los eternos lastres de una nación

 

La novela de Raúl D. Montoya, profundiza en los aspectos de la psique de un pueblo enajenado y esclavizado, víctima de sus miedos e ignorancia

 

LAS VEGAS – (Release Date TBD) – El autor Raúl D. Montoya, inspirado en el conocimiento y vivencias en algunos poblados del estado de Veracruz, México, y a través de su propia experiencia y la investigación, ha publicado su primera novela de ficción La herencia de El Encanto, un libro apasionante, lleno de intriga y aventura.

 

La herencia de El Encanto se basa en las filias y fobias entre el cacique y los habitantes de un pequeño pueblo.

Los hechos narrados ocurren en El Encanto que, al igual que otros poblados del estado de Veracruz, se caracteriza por lo aberrante de su gente. Por un lado, quienes glorifican en público a Epifanio Martínez, en privado lo maldicen. Muchos quieren ser como él, pero aborrecen que su estirpe haya mantenido en perpetua desgracia al poblado. Nadie sabe con exactitud cuándo fue el día en que los pueblerinos quedaron a merced de tanta humillación.

 

Lo perverso de su verdugo, confunde a la gente con la idea de que éste todo lo puede con el poder de su dinero, hasta que en el horizonte aparecen Gabino Domínguez y Gervasio García, provocando que el cacique viva sus peores días. Sin querer, el par de campesinos sufren con una experiencia que los horroriza de pies a cabeza en la derruida ex hacienda de El Encanto.

 

A partir de ese momento, la vida en El Encanto ya no será la misma. Muchos, al igual que Gabino y Gervasio, creen que Epifanio tiene pactos con el demonio. Y el par de campesinos tienen razones de sobra para pensar así. Sin embargo, ambos se dan cuenta que el cacique no es el mito que todos creían. Así, poco a poco, Gabino y su inseparable amigo con la ayuda de la familia Ruvalcaba, descorren el velo que mantuvo por tanto tiempo postrado al poblado.

 

 La herencia de El Encanto es un libro relevante porque propone varias de las raíces que no permiten, hasta la actualidad, que la sociedad mexicana encuentre la solución a muchos de sus problemas. Asimismo, es diferente porque su lectura hace que se pueda transitar de la realidad al mundo de lo mágico.

 

 

Para más información sobre este libro accedan al enlace www.Palibrio.com

 

Acerca del autor

 

Raúl D. Montoya nació en 1956 en Los Ángeles, California. A la edad de 9 años viaja con sus padres y hermanos a México. Es en este país en donde radica hasta edad adulta. Allí transcurre su niñez y juventud en diferentes ciudades. Finalmente, es en el estado de Veracruz en donde toda la familia decide vivir en el pequeño poblado de La Joya, que poco o nada tiene que ver con las grandes urbes. El autor de La herencia de El Encanto, encuentra en el pueblo en el que vivió, los motivos de inspiración de su primera novela.

La herencia de El Encanto * por Raúl D. Montoya

Fecha de publicación: 16 de julio de 2013

El autor estará presente en la FIL de Guadalajara del 30 noviembre al 8 de diciembre  de 2013.

Sitio web del autor: www.rauldmontoya.com

Tapa blanda; $17.95; 364 páginas; ISBN 9781463359379

Libro electrónico/ebook; $3.99; ISBN 9781463359362

El libro ya está disponible para ser adquirido en:

www.barnesandnoble.com

www.amazon.com

Para solicitar un ejemplar de cortesía en tapa blanda contacten con Servicios de Marketing de Palibrio a los números (877)-407-5847 / (812)-671 -9757. Para adquirir copias del libro para reventa envíen un fax a Palibrio al (812)-355-1576 o llamen al (812)-671 -9757. Para obtener más información contacten con Palibrio al (877)-407-5847 o visiten nuestra web www.Palibrio.com

http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm http://bit.ly/YM8to2   http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8no   http://noti.mx

++++

MEGALÓPOLIS

ADÁN JUÁREZ

-Diputador retiran un dictamen sin que nadie lo pidiera

-Ríspido diálogo entre diputados y maestros vándalos

-Lesiones y destrozos en la Cámara… y como si nada

-Desde su guarida se burla el Jefe de Jefes, Andrés López 

VAYA, VAYA, VAYA….Ayer el mediodía en el hotel Holiday Inn, sobre Viaducto, se llevó a cabo una reunión ríspida, de insultos, amenazas y reproches  entre diversos diputados con varios presuntos profesores de la CNTE, que con lujo de violencia golpearon hasta el cansancio a policías, quemaron vehículos e hicieron destrozos al inmueble de la Cámara baja, en San Lázaro, tras irrumpir y secuestrar los trabajos legislativos…. Y COMO SI NADA…

AHÍ ESTUVIERON, FRENTE A FRENTE, con la adrenalina hasta el tope el Presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Luis Villarreal; el vicepresidente de la Mesa Directiva José González Morfín; el coordinador del PRD, Silvano Aureoles; el vicecoordinador, Miguel Alonso Raya, y el presidente de la Comisión de Energía, Marco Bernal, el coordinador ecologista Arturo Escobar, así como el coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, entre otros.

POR EL LADO de los supuestos profesores de la CNTE, se pudo ver a Rubén Nuñez, secretario de la Sección 22 de Oaxaca; el secretario general de la sección 9 del DF, Francisco Bravo; el secretario de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega y una docena de dirigentes magisteriales. Sólo faltó el JEFE DE JEFES, Andrés Manuel López Obrador, quien tal vez estaría carcajeándose desde su guarida…. Y COMO SI NADA.

AHH, pero la peor estupidez fue cuando los diputados de la Junta de Coordinación Política retiraron del orden del día el dictamen de reforma a la ley de Servicio Profesional Docente, cuando ya lo  habían aprobado previamente como los demás.

HABÍA DICHO el senador Omar Fayad "no nos dejaremos chantajear". Y lo primero que hizo la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, fue eso precisamente "ceder al chantaje". Sólo faltó que entregaran a una de sus  hermanas….

ESO MOTIVÓ QUE los presuntos profesores se sintieran envalentados y lanzaron mayores amenazas a los diputados, que por momentos se veía en sus rostros el enojo y al mismo tiempo la súplica. Sólo faltó que se pusieran de rodillas los diputados ante los vándalos.

EL DIPUTADO MANLIO FABIO Beltrones, y otros,  insistían una y otra vez que se había retirado el dictamen de reforma a la Ley de Servicio Profesional Docente, y suplicaba "liberen los accesos al Palacio Legislativo"….Si chucha y tu nieve, le contestaron….

UNO de los dirigentes magisteriales balbuceó: si retiraron ese dictamen fue por pendejos… nosotros no pedimos eso…queremos todo…

BELTRONES sostenía un discurso suplicante: No se discutirá en este periodo extraordinario…porque no ha generado un amplio consenso y se regresará a la Comisión de Educación….

Y VOLVÍA a la súplica: liberen los accesos de Palacio Legislativo… o nos vamos a una sede alterna…. VAYA, VAYA, VAYA…

LUEGO DE 3 HORAS de "un diálogo de sordos" entre diputados y presuntos delincuentes organizados, quedaron en nada. Sólo la promesa de sí a las 17 horas no quitaban el bloqueo, los legisladores se irían a una sede alterna…

EL VICECOORDINADOR del PRD, deslizó el argumento de que podría pasar lo mismo o peor cuando se discuta la llamada Reforma Energética, donde  algunos legisladores hasta podrían ser lesionados, secuestrados….  Y COMO SI NADA….  Seguiremos informando….

APUNTES PARA SU AGENDA.- Y COMO dieron las 17 horas y no se movieron los  vándalos de la CNTE de los accesos de Palacio Legislativo, las bancadas del PRI, PAN y  Verde Ecologista se trasladaron a la sede del Senado de la República, donde instalaron el  periodo extraordinario de sesiones con el quórum de mayoría simple…..LOS DIPUTADOS Manlio Fabio Beltrones, Arturo Escobar ingresaron a la Cámara alta por la calle de Madrid, quienes fueron recibidos por el senador Miguel Romo que los condujo al salón de plenos y con la mano en alto se tomó asistencia y quedó instalado el quórum… EN TANTO los vándalos de la CNTE de inmediato se movilizaron para bloquear también las instalaciones de la CNTE…. ¿Hasta cuándo?.....

http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm http://bit.ly/YM8to2   http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8no   http://noti.mx

++++

BANAMEX : Reporte Económico Diario México

Lo más relevante

 

*  Mercados Financieros: los índices bursátiles globales mostraron resultados negativos; en Europa los afectaron la incertidumbre en la espera de las minutas de la Fed y en EUA retrocedieron ante la falta de señales claras en las minutas publicadas. Los mercados locales también con desempeño negativo, el peso nuevamente se debilitó frente al dólar y regresó a cotizarse por arriba de los 13 pesos por dólar (p. 2).

 

*  Panorama Económico Mundial: revisamos nuestros pronósticos de crecimiento global, a 2.4% desde 2.5% anterior para 2013 y a 3.2% desde 3.1% para 2014. Los ajustes se derivan de menores expectativas de crecimiento para los países emergentes, y alguna mejoría en varios países europeos (p. 4).

 

*  Fed: la minuta del 31 de julio menciona que la Fed pondrá fin al aumento de los estímulos monetarios hacia mediados del próximo año y reitera su compromiso de mantener bajas las tasas de interés. Aunque sin aclarar detalles sobre la disminución inicial de la compra de bonos, seguimos apuntando a septiembre de este año como la fecha inicial para su disminución (p. 5).

 

*  Ventas Comerciales al por Menor: fuerte contracción anual en junio, muy contrastante con relación a lo esperado, y con un aumento mensual modesto. Este resultado de ventas es congruente con el recién publicado del PIB para el 2° trimestre y que también mostró un mayor deterioro al esperado. (p. 7).

 

*  EUA: balance positivo para el sector inmobiliario, las ventas de casas usadas en julio apuntaron un crecimiento mensual sustancial que sorprendió a la expectativa del consenso. En este sentido, destacamos una mayor solidez del sector (p. 6).

 

Para Hoy

 

*  INEGI libera los datos de inflación de la primera quincena de agosto.  Anticipamos un ligero repunte a tasa anual.

http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm http://bit.ly/YM8to2   http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8no   http://noti.mx

++++

General Motors de México refuerza su compromiso con el medio ambiente y realiza un año más actividades de reforestación 

 La suma de esfuerzos de todos los Complejos de GM dio como resultado más de 6,000 árboles plantados durante 2013 

El pasado sábado, empleados de General Motors de Complejo Toluca, Centro Regional de Ingeniería de Toluca, Servicio de Atención al Cliente y Posventa, así como Oficinas Centrales, se reunieron con sus familias en el Parque Sierra Morelos, por un lado, para dar cuidados a los árboles plantados los años anteriores y, por otro, para sembrar 3,000 árboles más. De esta forma, GM a través del esfuerzo de sus empleados y familiares en cada uno de sus Complejos, suma un total de más de 6,000 árboles plantados durante 2013.

 "Como cada año, en General Motors estamos muy contentos de sumar al pilar de Medio Ambiente de nuestro plan de Responsabilidad Social mediante las reforestaciones que realizamos a lo largo del año", comentó Mauricio Kuri, Director de Relaciones Públicas y Gubernamentales de GM de México. "De esta forma no sólo regresamos a la naturaleza un poco de lo que nos brinda, sino que además concientizamos a las comunidades aledañas a nuestras operaciones y promovemos un ambiente familiar, en donde empleados e hijos conviven para cuidar el entorno que nos rodea".

Las demás localidades de México donde General Motors tiene presencia también están unidas en el cuidado del medio ambiente, por lo que han realizado diversas actividades a lo largo del año: 

 Complejo Silao realizó una reforestación en el Cerro del Cubilete, sembrando 2,000 árboles en conjunto con General Mills y con la participación de alrededor de 400 empleados.  Complejo San Luis Potosí realizó una reforestación en la comunidad de La Fábrica, ubicada dentro del Área Natural protegida del Gogorrón, en el municipio de Villa de Reyes, donde empleados y proveedores del Complejo, en conjunto con personal de la región, CONANP y Ecología de Villa de Reyes, sembraron más de 250 árboles de mezquite alrededor del área deportiva de la comunidad. Además se llevó a cabo una feria ambiental con apoyo de los proveedores y se impartió una plática de cómo GM cuida el agua, maneja los químicos y segrega los residuos.  Complejo Ramos Arizpe participó en la Jornada Nacional de Reforestación Social organizada por la CONAFOR (Comisión Nacional Forestal) plantando 2,500 árboles para rescatar las áreas verdes del municipio de Saltillo, Coahuila, con la participación de personal GM, proveedores y sus familias; restaurando dos hectáreas que fueron devastadas por incendios.

General Motors de México refuerza su compromiso con el medio ambiente y realiza un año más actividades de reforestación   

Todas las actividades de reforestación contaron con la participación de Brigada Cheyenne, que dio apoyo en las labores para ayudar a recorrer terrenos enlodados y de difícil acceso, así como transportar árboles y herramientas que permitieron el éxito de las distintas actividades.

A través de estas acciones, GM de México fortalece su compromiso con la comunidad, así como su constante labor por crear conciencia sobre la importancia del cuidado al medio ambiente para garantizar un mejor futuro para las próximas generaciones.

http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm http://bit.ly/YM8to2   http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8no   http://noti.mx

++++

INVEX : KOF. Mantener. Sin cambios en nuestra tesis de inversión, pero si con un ajuste positivo en nuestra proyección.

 

Puntos relevantes:

Subimos nuestro P.O. a $188.00 pesos, ante resultados trimestrales mejores a lo esperado; aunado a nuevas operaciones y una valuación relativa que se mantiene elevada. Reiteramos MANTENER.

Aunque las presiones en ingresos y costos por movimientos de tipo de cambio siguen presentes, el impacto ha sido menor al estimado, y la expectativa está en fluctuaciones menos pronunciadas en lo que resta del año y en 2014.

Con ello hemos ajustado positivamente nuestras proyecciones financieras; que además reflejan la incorporación de un nuevo negocio en Brasil.

Nos parece que el escenario está preparado para que KOF siga siendo premiada por los inversionistas ante la expectativa latente de que se continúen generando y explotando oportunidades de inversión que soporten el débil crecimiento orgánico.

Bajo este escenario nuestra recomendación se reitera en mantener. Si bien el rendimiento potencial en base a los niveles de cotización no justifica aumentar posiciones en la emisora; los sólidos fundamentales de KOF, y esta posibilidad de nuevas adquisiciones y/o fusiones, apoyan la tesis para mantener a la acción en un portafolio de renta variable.

Sin embargo, habrá que estar muy pendientes de lo que se proponga en la reforma fiscal, con la posibilidad de que se imponga un impuesto especial a los refrescos. Este será sin duda uno de los temas que pesará en las decisiones de inversión del mercado, y con ello en el precio de cotización.

http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm http://bit.ly/YM8to2   http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8no   http://noti.mx

++++

RECORREN EL MUNICIPIO UNIDADES MÉDICAS MÓVILES

•           Con las Jornadas Médicas Comunitarias aumentó el interés de los habitantes por cuidar su salud: Aguirre Mondragón

A través de Unidades Móviles, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, acerca servicios médicos con jornadas de salud a familias de escasos recursos en colonias y barrios de Chimalhuacán.

Medicina general, odontología que van desde la extracción de piezas dentales hasta la colocación de amalgamas, optometría, certificados médicos, exámenes de tipo sanguíneo e índice de masa corporal, son algunos de los servicios que ofrecen las unidades móviles, las cuales atienden en promedio a 200 personas diariamente, principalmente de la tercera edad y mujeres.

Máxima Ruiz Cruz, habitante de Cabecera Municipal, comentó que por falta de recurso económicos y tiempo no había podido acudir a un médico: "soy madre soltera y tengo tres niños, trabajo tiempo completo y era muy complicado llevar a mis hijos al doctor, pero con las unidades móviles cerca de mi casa puedo traerlos y sin que me descuenten el día pues ya no llego tarde a mi trabajo".

La directora del DIF, Alma Delia Aguirre Mondragón, informó que el interés de los habitantes por cuidar su salud va en aumento, pues "parte fundamental para esto es que además de los servicios médicos, también se realizan talleres y pláticas educativas, en las que se abordan temas sobre las enfermedades que se desencadenan cuando uno no cuidan su salud; asimismo, ofrecemos corte de cabello gratis, tal ha sido el éxito que en algunos puntos del municipio hemos logrado atender a 700 personas".

Finalmente indicó que: "La intención de las jornadas médicas comunitarias es prevenir y detectar a tiempo enfermedades, por lo que se cuenta con médicos, odontólogos, optometristas y personal de trabajo social para una mejor atención, pues sin excepción alguna todos estamos propensos a padecer alguna enfermedad".

http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm http://bit.ly/YM8to2   http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8no   http://noti.mx

++++

LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO ESTIMA EL CRECIMIENTO DEL PIB PARA 2013 EN 1.8%.

.

·         El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el dato de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre de 2013, el cual se ubicó en 1.5%. Por tanto, el crecimiento promedio del primer semestre fue de 1.0%.

·         Con base en este conjunto de información la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pronostica una tasa de crecimiento de la economía para 2013 de 1.8%.

·         La SHCP reitera la solidez de los fundamentos económicos, y las perspectivas favorables para el crecimiento de la economía mexicana.

 

Durante el primer semestre de 2013 se observó un fenómeno de menor desempeño económico mundial, mismo que ocasionó continuas revisiones a la baja en las expectativas de crecimiento, tanto de países industrializados como emergentes. Por citar algunos ejemplos: en Alemania se ajustó la perspectiva de crecimiento, para 2013, de 0.9 a 0.3%, en Brasil de 4.0 a 2.5%, en Rusia de 3.8 a 2.5% y, en los Estados Unidos de 2.1 a 1.5%.

 

Adicionalmente, la economía mexicana estuvo sujeta a choques transitorios originados durante el primer semestre de 2013 provenientes del sector externo tales como una desaceleración en la demanda externa, iniciada desde 2012.

 

Por otro lado, esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el dato de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre de 2013, el cual se ubicó en 1.5%. Por tanto, el crecimiento promedio del primer semestre fue de 1.0%.

 

No obstante estos factores, para la segunda mitad del año se espera una aceleración en el crecimiento de la economía mundial, particularmente en el sector industrial de los Estados Unidos, lo que deberá reflejarse en un incremento en las exportaciones no petroleras. Asimismo, se anticipa un aumento en la demanda interna debido, principalmente, a la expansión el empleo y del crédito bancario en México, así como a los niveles proyectados de inversión pública.

 

Con base en este conjunto de información, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pronostica una tasa de crecimiento de la economía para 2013 de 1.8%.

 

El Gobierno de la República reitera los sólidos fundamentos de la economía mexicana y reconoce la oportunidad de México para alcanzar niveles de crecimiento económico de mediano y largo plazos más elevados, sustentados en la fortaleza de la economía mexicana y en la agenda de cambio estructural que se está desarrollando para beneficio de las familias Mexicanas.

http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm http://bit.ly/YM8to2   http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8no   http://noti.mx

++++

FOMENTAN EN CHIMALHUACÁN ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

 

En el marco del segundo día de actividades del foro Presentación de un Modelo Contextual de Salud Pública para Mejorar Prevención y Sugerir Acciones para Chimalhuacán, celebrado en este municipio, el decano de la Universidad de Texas, Héctor Balcázar, resaltó la importancia de generar políticas de salud pública y fomentar estilos de vida saludable entre la población.

 

Ante expertos en atención primaria para la salud, el especialista abundó en la relevancia de motivar la participación ciudadana a través de la capacitación de promotores de la salud (miembros de la sociedad civil adiestrados por el personal de salud), quienes fungen como un vínculo entre la población y las autoridades locales.

 

Durante el segundo día de actividades, Héctor Balcázar continúo con la exposición de su modelo científico, cuya base es el acercamiento e involucramiento de la comunidad.

 

Mi corazón, mi comunidad y Su corazón, su vida, son los programas mediante los cuales se logra una integración. De acuerdo con este modelo, existen cuatro áreas fundamentales para fomentar estilos de vida saludable: vida-nutrición, ambiente-nutrición, vida-actividad física y ambiente-actividad física.

 

Para modificar los estilos de vida de la población, el especialista explicó que la gente debe tener mejores hábitos alimenticios, orientados por los promotores de la salud. Aunado a lo anterior, Héctor Balcázar indicó que es necesario realizar ejercicio, por lo que recomendó utilizar los espacios públicos del municipio, como parques y deportivos, a fin de que la gente realice actividades físicas.

 

El modelo propuesto por el especialista tiene una duración de cuatro meses, se trabaja con grupos, los cuales están coordinados por los promotores de la salud, quienes también promueven la convivencia familiar.

 

Al respecto, la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Alma Delia Aguirre Mondragón, recordó que, con este foro, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán pretende  crear condiciones para combatir la obesidad y las enfermedades crónico degenerativas que se derivan de ésta.

 

Por su parte, Héctor Balcázar reconoció la labor realizada por el gobierno del Nuevo Chimalhuacán, pues "en las plazas públicas del municipio se acercan actividades recreativas a la población, como bailes dominicales". Aunque, de acuerdo con el modelo propuesto, estas actividades tendrían que reproducirse en todos los espacios públicos de Chimalhuacán y de manera programada para que haya más beneficiados.

 

"Aterrizar este modelo, es dar camino a la buena salud y al bienestar", puntualizó. Tras ello, el especialista de la Universidad de Texas destacó la importancia de "nutrir el cuerpo, haciendo actividades que beneficien la salud, tales como ejercicio y una mejor alimentación".

http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm http://bit.ly/YM8to2   http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8no   http://noti.mx

++++

APLICAN OPERATIVO POR REGRESO A CLASES

La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, en coordinación con maestros y padres de familia, llevan a cabo el operativo permanente de regreso a clases en escuelas de nivel básico y media superior.

Los efectivos municipales se encargarán de vigilar los más de 600 centros escolares del municipio, con el fin de salvaguardar la integridad física de alumnos y padres de familia; además de brindar apoyo vial para agilizar el tránsito en las vialidades circundantes a las escuelas.

Ubicada en la Zona Urbana Ejidal, la escuela preparatoria 225 Francisco Luna Gobierno, fue la primera institución donde Seguridad Pública Municipal brindó atención.

El director de la institución, José Manuel Serrano Hernández, solicitó mayor presencia de las fuerzas de seguridad para evitar que tanto padres de familia, maestros y alumnos sean víctimas de robo; delito que se ha presentado en las inmediaciones de la preparatoria desde el pasado 12 de agosto cuando iniciaron actividades.

"Ya aumentó la presencia de la policía en este esta zona, la cual tiene un conflicto de limites territoriales entre el municipio de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl; sin embargo en el que el gobierno municipal de Chimalhuacán nos ha apoyado mucho no sólo con seguridad, también con la dignificación de nuestras escuelas y el pavimento de calles", concluyó el director.

Por lo pronto, el operativo de regreso a clases continuará por los ocho sectores en que Seguridad Pública y Tránsito Municipal divide a todo el municipio de Chimalhuacán.

http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm http://bit.ly/YM8to2   http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8no   http://noti.mx

++++

BUSCA CHIMALHUACÁN ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA SALUD PÚBLICA

 

Fomentar una cultura de prevención en materia de salud pública y generar estrategias en la materia aplicables al contexto específico de Chimalhuacán, son los objetivos del foro Presentación de un Modelo Contextual de Salud Pública para Mejorar Prevención y Sugerir Acciones para Chimalhuacán¸ que se celebra en este municipio a fin de generar políticas  públicas que inhiban problemas de salud pública como obesidad y enfermedades crónico degenerativas.

 

Durante tres días, el decano regional de Salud Pública de la Universidad de Texas, Héctor Balcázar, expondrá, ante funcionarios públicos de distintas áreas, así como diversos actores de la sociedad civil, un nuevo paradigma cuyo propósito es presentar el "futuro posible de Chimalhuacán", a través del cual los habitantes del municipio accedan a un estilo de vida saludable. 

 

En el primer encuentro de participación, el especialista invitó a todos los actores de la vida pública de Chimalhuacán a participar activamente, pues los temas de salud pública atañen a toda la población.

 

Tras explicar que "la salud es más que la enfermedad", Héctor Balcázar se pronunció a favor de la creación de políticas públicas adaptables al caso específico de Chimalhuacán, toda vez que el modelo que propone parte de la evaluación y del diagnóstico del entorno.

 

En el primer día de actividades, el presidente municipal de Chimalhuacán, Telésforo García Carreón, explicó que el foro tiene el propósito de acercar el modelo implementado por el decano de la Universidad de Texas "para implementarlo en Chimalhuacán, evaluarlo y crear metas alcanzables". Al frente de esta tarea, explicó el alcalde, estarán las dependencias de salud del municipio, encabezadas por la Dirección de Salud municipal  y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán.

 

Por su parte, la Directora del DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón, resaltó la importancia del foro, pues explicó que "dados los elevados índices de obesidad en México, es preciso implementar políticas públicas efectivas, a fin de llevar a cabo acciones para combatir este problema en el municipio, así como las enfermedades crónico degenerativas".

 

Datos oficiales destacan que México tiene el 2º lugar  a nivel mundial de obesidad, problema que se  ha incrementado alrededor de 167% en los últimos 11 años. En los niños México ocupa el primer lugar a nivel mundial. Por esta razón, Aguirre Mondragón destacó la relevancia de invertir en salud pública.

 

Ante un auditorio aproximado de 200 personas, Héctor Balcázar resolvió las inquietudes de los asistentes y pugnó por establecer en el municipio una "filosofía de la prevención". Además, afirmó que, una vez creadas las condiciones, en Chimalhuacán la población tendrá más salud y mayor bienestar.

 

Pobreza y marginación, explicó el especialista, son dos factores que propician problemas de salud pública, y para combatirlos debe hacerse una evaluación del entorno político-social-económico del municipio, "para establecer el plan de acción, donde debe destacarse la participación de la población instituyendo promotores de la comunidad".

 

El decano de la Universidad de Texas se pronunció a favor de la institución de un sistema de salud más integrado, con lo cual "Chimalhuacán va a ser muy diferente en el paradigma de acción".

 

Como "la salud pública no sólo hace referencia a la medicina", el especialista pugnó por mejorar los niveles de bienestar de la población.

 

En el evento se dieron cita miembros del H. Cabildo de Chimalhuacán, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como directores de áreas como Educación y Seguridad Pública.

http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm http://bit.ly/YM8to2   http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8no   http://noti.mx

++++

BANAMEX : Fibra Uno (FUNO11) 

Alerta: FUNO anuncia compra de inmuebles industriales por US$372 millones 

FUNO adquiere 34 propiedades industriales, ó 520,000 metros cuadrados, a una tasa de capitalización de 8%. Ayer, después del cierre del mercado, FUNO anunció la adquisición de 34 inmuebles industriales propiedad de Finsa, en sociedad con American International Group (AIG) y Walton Street Capital, por US$372 millones. FUNO espera que la incorporación de estas propiedades contribuya a generar ingresos operativos netos de US$29.8 millones, que representan una tasa de capitalización de 8% para la transacción. La transacción está sujeta a la aprobación de las autoridades de competencia económica, aunque no se detalló la fecha en la que esta se concretará. La transacción también contempla que Finsa permanezca como el administrador de los activos adquiridos.

 

Agregará 11% a los ingresos operativos netos. Se espera que la transacción añada aproximadamente 11% a los ingresos operativos netos anualizados de P$820 millones en el 2T13 (aproximadamente +7% pro-forma a la adquisición pendiente de MRP). El comunicado no menciona la composición del efectivo y/o acciones que serían utilizados para financiar la adquisición. 

 

ARB aumenta 28%. Los activos añaden 520,000 metros cuadrados a los 1.87 millones de metros cuadrados (al 2T13) del Área Rentable Bruta (ARB) industrial de FUNO, un incremento de 28%. Tomando en cuenta el portafolio total, agrega 17% al total de ARB de FUNO (3.14 millones de metros cuadrados). La ocupación reportada de los activos adquiridos es de 97%, y aumentan la presencia de FUNO en el norte del país (Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas), así como en la región central (Puebla, Morelos y el Estado de México).

 

El proceso de fusiones y adquisiciones continúa. Justo después de la transacción con MRP por P$23,200 millones anunciada a mediados de julio, la cual forma parte de su portafolio de inmuebles comerciales, FUNO lleva a cabo esta transacción de inmuebles industriales y mantiene su proceso de fusiones y adquisiciones. A primera vista, nos parece otra transacción favorable para FUNO, con un diferencial saludable respecto a su propia tasa de capitalización, además de que probablemente está poniendo a trabajar el exceso de efectivo de su actual balance financiero, lo cual debería incrementar su Flujo por Operaciones (FFO)/acción.

http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm http://bit.ly/YM8to2   http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8no   http://noti.mx

++++

BANAMEX : Grupo Herdez (HERDEZ) 

Aumentamos recomendación a Compra, integramos Nutrisa y resultados del 2T13 

 

Aumentamos recomendación a Compra, integramos Nutrisa, revisamos resultados del 2T13 y actualizamos estimados y PO. Subimos la recomendación de Herdez de Neutral a Compra, debido a que integramos la adquisición de Nutrisa y los resultados del 2T13. Aumentamos nuestro Precio Objetivo de P$33.39 a 59.00, ya que extendimos al 2014 nuestro cálculo del valor justo y añadimos una valuación por suma de las partes. 

 

Nutrisa: Compra de valor agregado. Añadimos Nutrisa como una división separada y presentamos una valuación por suma de las partes con tres componentes: nacional, internacional y Nutrisa. Esperamos que la administración continúe publicando las cifras de Nutrisa de manera separada, al menos has el nivel del EBITDA, dado que Nutrisa es un negocio con una dinámica totalmente diferente del resto de la compañía. De acuerdo a nuestro análisis, Nutrisa tiene un valor de P$10,400 millones, que se compara con los P$2,970 millones que pagó Herdez por la compañía en mayo del 2013. 

 

Revisión del 2T13. Las ventas del 2T13 aumentaron 11% anual a P$2,944 millones, incluida Nutrisa. Al excluir Nutrisa, las ventas de Herdez caen 1%, debido principalmente a las exportaciones. Orgánicamente, el EBITDA creció 11% anual y 7% trimestral a P$479 millones. El margen EBITDA de 16.3 millones tuvo un incremento anual de 3 puntos base y uno trimestral de 32 pb. Las mejoras en el margen bruto compensaron los mayores costos operativos. La utilidad neta de P$196 millones registró un aumento trimestral de 8%, ya que una mayor tasa efectiva de impuestos (evento no recurrente) y los gastos financieros restaron el beneficio de un mayor EBITDA.

 

Actualizamos estimados de 2013 y 2014. Al integrar Nutrisa, esperamos que el margen EBITDA presente un incremento anual de 63 pb y se ubique en 17.1% en 2013, y que aumente 73 pb en 2014, a 17.8%. Probablemente continuarán los gastos del proceso de reingeniería y los gastos de preapertura de tiendas deberían presionar los gastos operativos, junto con los mayores costos laborales y de mercadotecnia de Nutrisa. Anticipamos que Nutrisa abra 49 nuevas tiendas este año y 60 en 2014, en línea con la guía de la compañía. Las mejores ventas no se reflejarán en la utilidad neta, debido a los mayores gastos financieros, la menor utilidad operativa y las mayores tasas impositivas (la tasa del 2013 aumenta 246 pb y la del 2014, 100 pb).

 

Aumentamos PO. Subimos nuestro Precio Objetivo 12 meses de P$33.39 a P$59.00. A nuestro PO, Herdez cotizaría a 21x el múltiplo P/U y a 15x el múltiplo VC/EBITDA ajustado, ambos proyectados al 2014. Actualmente, Herdez cotiza a 20x P/U y a 14x VC/EBITDA, ambos proyectados al 2013.

http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm http://bit.ly/YM8to2   http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8no   http://noti.mx

++++

No hay comentarios:

Publicar un comentario