martes, 20 de agosto de 2013

Desdén de la oposición a la ciudadanía


Los Pasos de los Pesos

César Castruita

Una Reforma Energética que le quite lastres a Pemex y que permita su renovación como una empresa de clase mundial, y que haga eficiente la producción y distribución de hidrocarburos y electricidad para elevar la competitividad de México se la deben a la ciudadanía, desde hace por lo menos tres décadas, los gobernantes y todos quienes ocupan cargos de elección popular.

Ahora que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se sacude prejuicios históricos y presenta su iniciativa en la materia, todos los opositores se volvieron muy buenos críticos y cada quien ve la propuesta según el color de su partido.

En lugar de manifestar sus objeciones y amenazas de movilizaciones callejeras, que de hecho ya comenzaron, los opositores deben utilizar para bien del país el poder que les otorgó la ciudadanía al tener sus respectivos lugares en el Congreso de la Unión.

Es en el marco del Poder Legislativo en donde tienen que introducir sus respectivas propuestas y adecuaciones y elaborar la Reforma Energética que consideren sea la mejor para el país.

En ese sentido, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones, fue tajante al señalar que la verdadera disyuntiva en torno a una reforma energética radica en dos sentidos: o se decide por una reforma que mantenga nuestra riqueza de hidrocarburos bajo tierra o en el mar, como pretenden la izquierda radical que dice a todo "no" o la izquierda conservadora del statu quo que solo quiere "un poquito", o se hace una reforma transformadora, que convierta los energéticos en riqueza para afianzar el futuro del país.

El legislador refrendó que la postura del PRI es y será la modernización del sector energético para crecer y ampliar nuestra competitividad y el desarrollo social de la población.

PROPUESTAS. En el marco del foro "El hoy y mañana de las energías en México: gas LP" que se llevó a cabo en Querétaro, el secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Ricardo Astudillo Suárez, llamó a establecer mecanismos adecuados que ayuden a la modernización de la industria de gas LP, con la participación activa de legisladores, funcionarios, industriales y empresarios.

El diputado indicó que es responsabilidad de los legisladores reformar el marco normativo de manera integral para sacar adelante el tema del aprovechamiento de ese combustible en el país.

También destacó la importancia que ese recurso, que se ha convertido en un producto básico para muchas familias mexicanas pues llega a más de 20 millones de hogares, es decir alrededor de 80 millones de personas hacen uso de este combustible.

Por otra parte, el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Enrique Ochoa Reza, afirmó que el gas LP quedó fuera de la iniciativa de reforma energética del Gobierno Federal, al ser un sector que ya se encuentra abierto a empresas privadas.

El funcionario señaló que será hasta que se lleve a cabo la discusión de las reformas secundarias cuando se aborden los elementos que permitan fortalecer a esta industria.

También mencionó que el modelo de producción y negocios de la industria del gas LP, con la participación del sector privado, es un ejemplo, por lo que la reforma busca abrir a toda la cadena energética esas mismas herramientas.

EJEMPLO. Las empresas gaseras Fermaca y Enagas fueron las ganadoras en la adjudicación del contrato para la construcción de la estación de compresión de gas de Soto la Marina la cual tendrá una capacidad de 1,900 millones de pies cúbicos diarios de gas con lo que se convertirá en una de las estaciones más grandes del país.

Fermaca, dirigida por Fernando y Manuel Calvillo, acaba de recibir de parte de la Comisión Federal de Electricidad el Certificado de Conclusión del Sistema de Transporte de Gas Natural del Gasoducto Corredor Chihuahua, obra que fue entregada a las autoridades el 29 de julio del presente año.

Este gasoducto de Fermaca, Tarahumara Pipeline, tiene la capacidad para transportar diariamente 850 millones de píes cúbicos de gas directamente desde el sur de Texas, en donde actualmente se produce el gas más barato del mundo, hasta Chihuahua, Durango y Coahuila, estados que conforman la infraestructura de este gasoducto.

Esta importante obra de infraestructura realizada por Fermaca, requirió la inversión de 500 millones de dólares, tomó 18 meses para su desarrollo total y cuenta además con la peculiaridad de que fue entregada un día antes de lo que señalaba el contrato firmado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que dirige Francisco Rojas Gutiérrez.

De esta manera se estará surtiendo con gas más barato a la CFE y, considerando toda su infraestructura en México e incluyendo la estación de Soto la Marina, Fermaca llegará a mover más de 2,800 ochocientos millones de pies cúbicos diarios del combustible.

INCLUSIÓN. Como resultado de la propuesta y gestión encabezada por la senadora perredista Alejandra Barrales, ayer el Senado firmó un convenio con la UNAM, encabezada por el rector José Narro, para constituir un fideicomiso que comenzará con 50 millones de pesos para apoyar a estudiantes que tengan un nivel de excelencia y carezcan de recursos económicos.

Los recursos provienen de ahorros del Senado y se espera que puedan cambiar la vida de muchos jóvenes al otorgarles becas.

El convenio incluye que la UNAM compartirá estudios de todas las áreas al Senado, apoyará la elaboración de iniciativas, cursos y diplomados de manera conjunta, así como acceder al acervo bibliográfico de la máxima casa de estudios.

Llama la atención que mientras Barrales es blanco de fuego amigo por haber impulsado un esquema similar cuando estuvo al frente de la Asamblea Legislativa del DF, el mecanismo sea aceptado ahora a nivel federal.

La senadora también ha tenido una participación relevante en la mesa de trabajo para la Reforma Política del Distrito Federal instalada por los partidos integrantes del Pacto por México, que tiene como meta alcanzar un consenso en los temas con el fin de presentar una iniciativa única durante el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que inicia en septiembre, con el objetivo de que se apruebe antes de que finalice este mismo año.

AVANCE. Anualmente ocurren en México alrededor de cuatro millones de accidentes viales que dejan pérdidas materiales por aproximadamente 130 mil millones de pesos y un costo humano de 16 mil muertos, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes. No obstante este panorama, menos de una tercera parte de los autos que circulan en el país cuenta con un seguro.

Una buena noticia para avanzar en la cultura de prevención de accidentes es la aprobación que se dio esta semana de la Ley de Movilidad Integral Sustentable del Estado de Jalisco. Entre otras cosas, con la nueva legislación todo vehículo que transite por el estado deberá contar con una póliza de seguro que cubra daños a terceros. De esta manera se estará favoreciendo a las víctimas de accidentes viales, especialmente a los peatones, al garantizar su atención médica; además de la indemnización en caso de incapacidad o fallecimiento, y el pago de daños materiales.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que preside Fernando Solís Soberón, ha manifestado su satisfacción por ese avance que se aúna a la recién aprobada Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, que exige una cobertura de daños a terceros para circular en Carreteras Federales, la cual entrará en vigor en octubre.

Email: cesar_castruita@yahoo.com.mx

http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm http://bit.ly/YM8to2   http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8no   http://noti.mx

++++

Roland demostró sus equipos de formato ancho en la Exposición FESPA México  2013

Entre los lanzamientos de Roland que se vieron durante el evento se encuentran la impresora SOLJET Pro 4 XF-640 y la impresora/cortadora integrada SOLJET Pro 4 XR-640

Contó con la participación de 5 distribuidores autorizados para quienes expusieron demostraciones en vivo de los equipo

México D.F, Agosto de 2013.- Roland demostró sus equipos de gran formato en la Exposición FESPA México 2013 el pasado 15, 16 y 17 de agosto, contando con la participación de 5 distribuidores autorizados: quienes hicieron demostraciones en vivo de las soluciones de impression, impresion/cortado y grabadora de Roland: Signos Rotulacion; Tubelite de Mexico; Avance y Tecnologia en Plásticos, MTM Soluciones y Delta E Cero.

En este evento líder enfocado en las artes gráficas se mostraron los últimos desarrollos en impresión digital en gran formato, serigrafía, decoración de prendas de vestir y rotulación. FESPA México 2013 es el marco indicado para descubrir nuevas oportunidades en el mundo de la impresión explorando productos, tecnologías y tendencias del mercado para desarrollar nuevas maneras de generar negocio:

• Explorar las más recientes maquinarias de impresión, software y consumibles de 200 marcas distintas de la industria

• Tener acceso a contenido educativo líder mediante las funciones de demostración

• Establecer relaciones en persona con colegas de la industria

• Obtener ideas inspiradoras para agregar valor real a su negocio

Entre los lanzamientos de producto de Roland en la Exposición FESPA México 2013 se encontraron la impresora SOLJET Pro 4 XF-640 y la impresora/cortadora integrada SOLJET Pro 4 XR-640.

SOLJET Pro 4 XF-640, la más rápida impresora de gran formato en la historia, ofrece velocidad de producción excepcional e imágenes de alta calidad. Esta impresora de vanguardia incorpora varias características avanzadas que le permiten ofrecer velocidades de impresión de hasta 102 metros cuadrados por hora.

Esta impresora puede manejar una amplia gama de aplicaciones, incluyendo pancartas para interiores y exteriores, cubiertas para vehículos, gráficos para ventanas, carteles, POP,  pantallas con luz de fondo y más.

La SOLJET Pro 4 XR-640 es la más rápida impresora/cortadora hasta la fecha que combina un rendimiento de alta velocidad con una calidad de imagen excepcional y corte de contornos integrado.

 

Es la impresora de formato grande más avanzada de la industria, que combina una tecnología integrada de impresión y corte con un nuevo e innovador diseño de cabezal de impresión y velocidades aceleradas de impresión.

 

La SOLJET Pro 4 XR-640 entrega una sobresaliente calidad de imagen a una máxima velocidad de impresión de 49,1 m2/hr. Las velocidades de impresión para las tintas blanca y metálica son mayores en más de un 50% que las de los modelos anteriores.

"Latinoamérica es un mercado dinámico y con muchas oportunidades por lo que estamos muy entusiasmados en hacer estos 2 lanzamientos durante FESPA en México con la ayuda de nuestros distribuidores autorizados, que gracias a ellos, agregamos mas valor a nuestros clientes por la gran dedicación que les brindan con su soporte y servicio de clase mundial", comentó Amado Lara Gerente de Latinoamérica de Roland.

Tanto la impresora SOLJET Pro 4 XF-640 como la SOLJET Pro 4 XR-640 ofrecen ventajas y capacidades que las colocan aparte, vienen con la versión 4.9 del avanzado software RIP VersaWorks de Roland, el cual incluye herramientas de productividad avanzadas para optimizar la calidad de la imagen y el flujo de trabajo, incluyendo bibliotecas de colores directos PANTONE integradas. El desempeño de ambas impresoras es mejorado aún más por las tintas eco-solventes Eco-Sol MAX 2 de Roland, que ofrecen nueve colores incluyendo blanco, metálico y negro claro.

 

Roland DGA Corp.

Con sede en Irvine, California, Roland DGA Corp. es la unidad estadounidense de marketing, distribución y ventas de Roland DG Corp. en Hamamatsu, Japón. Celebrando 30 años de innovación, Roland brinda diariamente soluciones críticas de negocios a los profesionales de las industrias de letreros, formato grande, sublimación, inyección de tinta UV, gráficos digitales, gráficos para vehículos, obras de arte, odontología, fotografías, envasado, etiquetado, grabado y modelado tridimensional. Roland DGA posee la certificación ISO 9001:2008, y Roland DG posee las certificaciones ISO 9001:2000 y 14001:2004.

http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm http://bit.ly/YM8to2   http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8no   http://noti.mx

++++

BANAMEX : Reporte Económico Diario México

Mercados Financieros: los índices bursátiles globales mostraron resultados negativos en espera de la publicación de las minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed. Los mercados locales con resultados negativos, el peso de nuevo registró cotizaciones por arriba de los 13 pesos por dólar (p. 2)

 

Para Hoy

 El INEGI divulga cifras de actividad económica para junio y el segundo trimestre. Para junio, prevemos que el IGAE tuvo un cambio anual prácticamente nulo, con un aumento del sector de servicios que compensó caídas en los sectores industrial y primario. En tanto, estimamos que el PIB se contrajo moderadamente en el segundo trimestre, esto es se reportaría una tasa trimestral negativa, aunque a tasa anual veríamos un repunte. Cabe señalar que en los dos reportes (mensual y trimestral) las cifras se publicarán sobre una nueva serie estadística, que considera al 2008 como año base, sustituyendo al 2003 actual. Ello podría significar cambios en la dinámica hasta ahora reportada para las distintas variables.

 

Mercados Financieros

 

Mercados Accionarios Atentos a las Minutas de la Fed

La semana comenzó con resultados negativos en los principales índices bursátiles de EUA y Europa, esto en espera de la publicación de las minutas de la última reunión de la Fed. Este lunes no se publicaron datos relevantes de EUA que le dieran dirección al mercado, por lo que continuaron dominando las preocupaciones por el futuro del ritmo de compra de bonos por parte de la Fed. Al igual que en nuestro escenario, el consenso se inclina por el inicio de una reducción que se anunciaría posterior a la reunión de política monetaria de septiembre. Los índices Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq se contrajeron 0.47%, 0.59% y 0.38% respectivamente, el índice de volatilidad Vix aumentó marcadamente (5.08%) para cerrar en 15.10, el punto más alto del último mes. Por su parte, los rendimientos de los bonos del Tesoro de EUA siguen mostrando incrementos, en particular el del bono a 10 años que aumentó más de 5pb para cerrar en 2.88%, su punto más alto desde julio de 2011. En Europa, los inversionistas también se mostraron cautelosos aguardando las minutas de la Fed, así como por tensiones políticas en Italia. Así, los índices Euro Stoxx 50, FTSE 100, Cac 40 y Dax retrocedieron 1.08%, 0.53%, 0.97% y 0.31%, respectivamente. En la misma jornada, las primas de riesgo de España, Italia y Grecia mostraron incrementos, sus spread en relación al bono alemán a 10 años aumentaron 4, 8 y 13pb, respectivamente. Por otra parte, en el mercado de divisas el euro frente al dólar se apreció marginalmente, en 0.05%, y cerró en 1.333 dólares por euro. En la región de Asia- Pacífico, un aumento mayor al esperado en las importaciones niponas se reflejó en un avance del Nikkei del 0.79%, por su parte el índice Shanghai avanzó 0.83%.

Jornada de resultados negativos para los mercados locales. El mercado bursátil mexicano retrocedió 1.34%, ligeramente menor a la caída en el índice MSCI de mercados emergentes, la cual fue de 1.38%. El peso tuvo una mala jornada al depreciarse 1.31% frente al dólar, la cotización se ubicó por arriba de la barrera de los 13 pesos, ya que al cierre alcanzó 13.08 pesos por dólar (la más alta desde finales de junio), mientras que la volatilidad implícita a una semana dio un salto de más de 18%, al cerrar en 14.37 puntos. Por su parte, la curva local de rendimientos mostró marcados aumentos a lo largo de la curva, los cuales promediaron 15pb en la parte larga; destacó el incremento del bono con vencimiento en Dic'18  (17pb). Por último, tanto el riesgo país medido por el EMBI+ como el riesgo crediticio medido por el CDS a 5 años de México aumentaron.

http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm http://bit.ly/YM8to2   http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8no   http://noti.mx

++++

SEGURO DE GASTOS MÉDICOS PARA CHIMALHUACANAS CON CÁNCER

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán, en coordinación con su similar estatal,  convoca a mujeres, de entre 18 y 59 años de edad, a incorporarse al Programa Certificados de Seguro de Cobertura de Vida y Diagnóstico de Cáncer que beneficiará a tres mil féminas.

De acuerdo con estadísticas del Instituto de Información e Investigación  Geográfica, Estadística, Catastral del Estado de México (IGCEM), en el 2011, fueron registrados 345 casos de cáncer en mujeres chimalhuacanas.

El cáncer es la tercera causa de muerte en México y los factores de riesgo que favorecen su desarrollo son el consumo excesivo de cigarro y alcohol; así como la mala alimentación y cuestiones hereditarias, entre otros.

Al respecto, la directora de Desarrollo Social municipal, Laura Rosales Gutiérrez, informó que en este programa se entregarán pólizas de seguro de asistencia para mujeres que padecen cáncer las cuales cubren servicios médicos por 10 mil pesos y, en caso de defunción, otorga 16 mil pesos para gastos funerarios. Asimismo, la poliza ofrece atención jurídica y psicológica.

La titular de Desarrollo Social indicó que este programa también tiene el objetivo de prevenir y diagnosticar a tiempo el cáncer en mujeres, por lo que exhortó a las chimalhuacanas a incorporarse para atender su salud, pues además de gestionar este seguro, dijo, el gobierno municipal realiza periódicamente jornadas de salud preventivas contra el cáncer, diagnóstico de VIH-SIDA y enfermedades crónico degenerativas.

"Cuesta menos prevenir que curar, por lo que les pedimos que se acerquen tanto a la dirección de Desarrollo Social para incorporarse a los programas que gestionamos para la población vulnerable como al DIF Municipal o la Dirección de Salud para que reciban atención médica de calidad", comentó Rosales Gutiérrez.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología, en México, el 60 por ciento de los casos son detectados en etapas avanzadas. Existen 100 tipos de cáncer, la mayoría son curables si se detectan en etapa temprana, los más comunes en México son: mama, cérvico uterino, pulmón y estomago.

En este año, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México declaró que después del Distrito Federal, el Estado de México es el de mayor incidencia de casos de cáncer con aproximadamente 16 mil.

http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm http://bit.ly/YM8to2   http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8no   http://noti.mx

++++

INICIAN EN CHIMALHUACÁN CICLO ESCOLAR 2013-2014

 

•           Seiscientos setenta y cuatro escuelas iniciaron actividades en Chimalhuacán

 

Con la inauguración de obras educativas para beneficio de más de dos mil estudiantes, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán, en coordinación con la Dirección General de Educación y Cultura municipal, inició el Ciclo Escolar 2013-2014.

 

En las escuelas primarias Siervo de la Nación, 20 de noviembre y Chimalpopoca, el gobierno municipal celebró la inauguración de techumbres en los patios escolares, a fin de que los estudiantes realicen actividades lúdicas y de esparcimiento al aire libre sin exponerse directamente a las inclemencias del clima.

 

Además, con bombo y platillo, los alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico (CBT) No. 02, Isaac Guzmán Valdivia, estrenaron dos aulas más y un módulo sanitario: "espacios adecuados y dignos que contribuyen al desarrollo académico de los estudiantes del municipio", manifestó el alcalde de extracción antorchista, Telésforo García Carreón.

 

Asimismo, en el marco del inicio del ciclo escolar, la Dirección General de Educación y Cultura municipal, llevó a cabo una plática de presentación de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi) a alumnos del Programa Emergente de Matrícula en Educación Superior, quienes aspiran a obtener un espacio a nivel superior.

 

Cabe recordar que la UPChi ofrece las ingenierías: Civil, Logística y Transporte; además de Sistemas Estratégicos de Información, y recibirá a su primera generación el próximo nueve de septiembre.

 

Por otro lado, para salvaguardar la seguridad en las más de 600 escuelas en Chimalhuacán, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal realiza un operativo especial, en coordinación con los padres de familia. Al respecto, la dependencia informó que efectivos policiacos vigilan los centros escolares, y sus inmediaciones, para evitar accidentes, agilizar el tránsito en las vialidades circundantes a los espacios educativos y evitar que los automovilistas se estacionen en doble fila. 

 

La Secretaría de Educación Pública federal informó que 26 millones de alumnos y 1.2 millones de profesores de Educación Básica, de escuelas públicas y privadas del país, iniciaron clases el Ciclo Escolar 2013-2014.

 

En consonancia, en el municipio de Chimalhuacán, las 674 escuelas iniciaron actividades, 13 de capacitación laboral, tres escuelas especiales, 45 de nivel medio superior, siete de nivel superior, 259 preescolares, 228 primarias y 119 secundarias.

 

Cabe destacar que la oferta educativa de nivel superior asciende a 30 licenciaturas, ingenieras y carreras técnicas, en sistema escolarizado, abierto y a distancia.

http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm http://bit.ly/YM8to2   http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8no   http://noti.mx

++++

RECUERDA CHIMALHUACÁN A MÁRTIRES DEL 18 DE AGOSTO DEL 2000

•          El desarrollo, la mejor forma de honrar su memoria: edil

La mejor forma de honrar la memoria de los diez chimalhuacanos caídos el 18 de agosto del año 2000 es continuar con el desarrollo del municipio, afirmó el alcalde Telésforo García Carreón al conmemorar el XIII aniversario de los mártires.

"Hoy sabemos que Chimalhuacán no es el mismo de hace 13 años, pues cuando llegué aquí en el 2000, recuerdo que todo estaba plagado de basura, lodo y tierra suelta, pero con el Proyecto Nuevo Chimalhuacán hemos avanzado de manera significativa en materia de servicios básicos para la población, contamos con el transporte masivo Mexibús, siete universidades, nuevas plazas públicas y el menor índice de analfabetismo del país. Con todo ese trabajo es como los chimalhuacanos honramos la memoria de nuestros compañeros caídos hace 13 años", enfatizó el edil.

Con relación al ataque perpetrado la mañana del 18 de agosto, por un grupo de encapuchados, quienes presuntamente pertenecían al grupo caciquil de Guadalupe Buendía (a) La Loba y quienes dispararon desde la azotea del palacio municipal a los asistentes a la toma de protesta del entonces presidente electo Jesús Tolentino Román Bojórquez, el alcalde dijo que: "desde entonces a la fecha muchos son los enemigos del Proyecto Nuevo Chimalhuacán; sin embargo, a lo largo de cinco administraciones hemos demostrado que los antorchistas llegamos a este municipio con la intención de traer progreso, no de hacer la guerra a ningún grupo ni organización".

El munícipe declaró que la administración que encabeza mantiene compromisos con la ciudadanía, como la construcción de un teatro auditorio en el Rancho el Molino, el equipamiento de la biblioteca municipal y la instalación de un parque industrial, entre otros.

En este sentido, el Presidente Municipal destacó que el gobierno del estado de México continúa con la negativa de entregar recursos a Chimalhuacán, por lo que llamó a la ciudadanía a mantenerse unida para exigir a las autoridades estatales un trato más equitativo con el municipio que preside.

Al evento conmemorativo acudieron más de 500 chimalhuacanos, quienes se congregaron en la plaza Zaragoza. Luego de la misa de aniversario luctuoso, las autoridades municipales procedieron al pase de lista de los caídos, para después entregar una corona floral al pie del asta bandera del palacio de gobierno, como homenaje a los diez Mártires.

http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm http://bit.ly/YM8to2   http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8no   http://noti.mx

++++

CLUB DEPORTIVO NUEVO CHIMALHUACÁN CON PASO PERFECTO

En partido de volteretas, el Club Deportivo Nuevo Chimalhuacán vence como local en el estadio "Tepalcate" a los Guerreros del Atlético Chiapas por tres goles a dos, dentro de la jornada dos del torneo Apertura 2013.

Durante el primer juego como local del Nuevo Chimalhuacán, el alcalde municipal, Telésforo García Carreón, realizó la patada inicial en compañía de autoridades del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECH), personal del cuerpo técnico del equipo y ex jugadores de primera división profesional como el cruz azulino Omar Oribundo, el atlantista Rodríguez Beltrán, el necaxista Rafael Hernández Tapia y el americanista, Eduardo Vaca.

El cotejo, enfrascado en medio campo, vio escazas acciones de gol, con disparos de media y larga distancia, principalmente de Guerreros; hasta que al minuto 33, Víctor González "Hulk", abrió los cartones con soberbio disparo a balón parado que entró directo al ángulo superior derecho.

Motivados por el gol, la oncena municipal no cesó los ataques; sin embargo, los postes jugaron en su contra al no permitir el segundo tanto, hecho que favoreció a la escuadra chiapaneca, que apretó las llegadas por las bandas, para que Luis Betrán empujara el esférico a la red dentro del área chica al 42', para que dos minutos después al 44', Diego Álvarez adelantara a los visitantes con un tiro libre.

Para la segunda mitad, el director técnico de los locales, Eduardo Pacheco Liceaga, adelanto líneas, lo que permitió a "Hulk" mayor libertad por el extremo izquierdo para desequilibrar a la defensiva de Guerreros durante todo el resto del partido, situación que aprovecho Diego "More" Álvarez al minuto 57, tras encontrar a la de gajos en el área chica para el 2-2.

Pese a un tiro en el agüero y volar una pelota de nuevo en el área chica visitante, los dirigidos por Pacheco Liceaga no claudicaron hasta conseguir el 3-2 definitivo al minuto 77, en los botines de "Hulk" para su segunda diana.

El edil felicitó a los jugadores por su segundo triunfo en igual número de partidos y los instó a continuar con su paso perfecto "son ejemplo para incentivar a jóvenes para dejar vicios, ser buenos deportistas, estudiantes, hijos y ciudadanos a través del deporte".

A su vez, el ex americanista de los años ochenta, Eduardo Vaca, quien visitó por primera vez el municipio, felicitó al Nuevo Chimalhuacán por contar con excelentes instalaciones "El campo está en perfecto estado, el complejo deportivo en general lo está también; esperemos que el equipo continúe enrachado para verlo en la liga premier de segunda y pensar en estar en primera división".

Con esta victoria, el Club Deportivo Nuevo Chimalhuacán se mantiene en el cuarto puesto general del grupo uno, con siete puntos, empatado con Pioneros de Cancún, América Coapa y Titanes, que mandan el sector por mejor diferencia de goles. En la jornada tres Chimalhuacán visitará a Pioneros de Cancún.           

http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm http://bit.ly/YM8to2   http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8no   http://noti.mx

++++

Expansión global: El grupo foodpanda llega a República Checa y adquiere a su competidor en Brasil

 

El líder mundial de servicios de entrega de comida a domicilio lanza sus servicios en Europa del Este con el lanzamiento en la República Checa y, simultáneamente, adquiere a su competidor MegaMenu en Brasil.

 

PRAGA / SAO PAOLO, 19 de agosto de 2013: A partir de hoy, los servicios de foodpanda estarán disponibles en la República Checa. Los clientes podrán realizar pedidos en el sitio web www.foodpanda.cz y beneficiarse de los servicios de entrega a domicilio en la zona de Praga. foodpanda se dirige a más de 3 mil millones de personas en 28 países de los 5 continentes.

 

Peter Varga, Co-Fundador y Director General de foodpanda República Checa: "Estamos dando un gran paso para entrar en otro mercado emergente en la República Checa. Creo que nuestra capacidad para actuar con rapidez en la captación de nuevos mercados es una de nuestras mayores ventajas competitivas, y estoy seguro de que lo comprobaremos muy pronto en la República Checa".

 

foodpanda continúa expandiendo su alcance y disponibilidad en los nuevos mercados, y prevé nuevos despliegues estratégicos en los próximos meses.

 

En Brasil, donde foodpanda opera bajo la marca hellofood, la compañía ha anunciado hoy la adquisición de MegaMenu (megamenu.com.br). Las operaciones de MegaMenu se centran en Río de Janeiro, la segunda área metropolitana más grande de Brasil. Los 200 restaurantes de MegaMenu y los 4.000 usuarios se integrarán en www.hellofood.com.br.

 

Marcelo Ferreira, Co-Fundador y Director General de hellofood Brasil: "Hellofood ahora ofrece la cobertura más completa de comida a domicilio en Río de Janeiro. Para los usuarios de MegaMenu, la migración a nuestra plataforma será un proceso sin interrupciones y también les permitirá realizar pedidos a través de las aplicaciones móviles hellofood".

 

Sólo la semana pasada, foodpanda / hellofood adquirió al competidor brasileño Jánamesa, siguiendo movimientos similares en Asia (Singapur-Dine) y Europa Oriental (Ételvitel KFT Hungría) a principios de año.

 

Ralf Wenzel, Co-Fundador y Director General global de foodpanda: "Este es un día de orgullo para nosotros. Las dos adquisiciones más recientes en Brasil muestran que nos consolidamos frente a la competencia local. Al mismo tiempo, seguimos adelante con nuestro lanzamiento internacional para satisfacer la demanda global, como en la República Checa. Nos hemos ganado nuestro lugar como la principal plataforma de entrega de comida en todo el mundo".

 

Acerca de foodpanda

 

foodpanda junto con su marca afiliada hellofood es el grupo líder de plataformas de pedidos de comida en línea activo en 28 países. Ayuda a los restaurantes a aumentar las ventas a través de las plataformas en línea y móvil y les proporciona una tecnología en constante evolución y análisis.

 

Para los consumidores, el grupo foodpanda ofrece un mercado en línea con la más amplia oferta gastronómica donde los clientes pueden elegir mediante la plataforma online o a través de la aplicación móvil de foodpanda.

 

Para obtener más información sobre foodpanda República Checa, por favor, visite www.foodpanda.cz

Para obtener más información sobre hellofood Brasil, visite http://www.hellofood.com.br/

http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm http://bit.ly/YM8to2   http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8no   http://noti.mx

++++

ASUR and GAP Down to Sell on Valuation   „

ASUR and GAP: from Neutral to Sell; OMA: sole Buy in MX airports Since 2012, OMA, ASUR, and GAP have rallied 109%, 94% and 47%, respectively vs. 13% of IPC. The outperformance was driven by the MX airports' traffic recovery and the favourable macroeconomic momentum. GAP and ASUR are trading 2014E PE at 14% and 52% premium to historical average PE, which in our view incorporates aggressive non-commercial revenues. As detailed in table 3, the commercial activity in the Mexican airports is trading at 2014E PE of 27x, 39% above the MX retailers. The bullish view on commercial development looks priced in.

„ OMA: The stock remains our preferred name in the sector We updated our model and increased our price target to P53.3 from P50.6. The attractive upside potential of 17%, the undeserved 12% discount to the MX airports average and dividend yield of 4% (~240 bps above that of GAP and ASUR) support our Buy rating.

„ GAP: Downgrading to Sell with new PT of P65.4 (up from P64.2) GAP rallied ~4% in 15 days, after Spanish newspapers stated that Abertis and AENA may divest GAP. This stock price performance does not seem sustainable as: 1) series B shares don't have tag-along rights, 2) MX investors need to hold at least 25% of series BB shares and 3) Grupo Mexico's tender-price was P50/share.

„ ASUR: For good or bad, MDP may have little impact on our price target Our DCF model assumes that the regulated return will contract ~200 bps in the new MDP to be released in the 2H13. We have a new price target of P154.3 (from P154.1) and downgrade to Sell from Neutral.

Downgrading MX airports on rich valuation

Our cautious view on the Mexican airports sector is based on the stretched valuations. The Mexican airport concessions use the dual-till model. The aeronautical business has a regulated return that sets a price cap for revenues per workload unit (WLU). Therefore, the Mexican government defines the maximum return in the aeronautical business operation. The big upside for private investors is the capacity to develop the commercial activities (non- regulated revenues) in the airport.

We think at current market value, the market is fully pricing the regulated business. The question is: is the market overpaying for non-aeronautical potential? As detailed in tables 2 and 3, commercial revenues in the Mexican airports are trading at 28.8x and 26.6x, 2013E/14E PE, 26% and 39% above the Mexican retailers' average on our estimates. 

In table 2, we break down our valuation for GAP, OMA and ASUR. The regulated business represents ~25% of our fair equity valuation for the 3 Mexican airports. In the following step, we subtract the equity value of regulated aeronautical business from their respective market values. With this calculation, we estimate the implicit market value for non-regulated business.

http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm http://bit.ly/YM8to2   http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8no   http://noti.mx

++++

UBS: ASUR and GAP Down to Sell on Valuation

ASUR and GAP: from Neutral to Sell; OMA: sole Buy in MX airports Since 2012, OMA, ASUR, and GAP have rallied 109%, 94% and 47%, respectively vs. 13% of IPC. The outperformance was driven by the MX airports' traffic recovery and the favourable macroeconomic momentum. GAP and ASUR are trading 2014E PE at 14% and 52% premium to historical average PE, which in our view incorporates aggressive non-commercial revenues. As detailed in table 3, the commercial activity in the Mexican airports is trading at 2014E PE of 27x, 39% above the MX retailers. The bullish view on commercial development looks priced in.

„ OMA: The stock remains our preferred name in the sector We updated our model and increased our price target to P53.3 from P50.6. The attractive upside potential of 17%, the undeserved 12% discount to the MX airports average and dividend yield of 4% (~240 bps above that of GAP and ASUR) support our Buy rating.

„ GAP: Downgrading to Sell with new PT of P65.4 (up from P64.2) GAP rallied ~4% in 15 days, after Spanish newspapers stated that Abertis and AENA may divest GAP. This stock price performance does not seem sustainable as: 1) series B shares don't have tag-along rights, 2) MX investors need to hold at least 25% of series BB shares and 3) Grupo Mexico's tender-price was P50/share.

„ ASUR: For good or bad, MDP may have little impact on our price target Our DCF model assumes that the regulated return will contract ~200 bps in the new MDP to be released in the 2H13. We have a new price target of P154.3 (from P154.1) and downgrade to Sell from Neutral.

Downgrading MX airports on rich valuation

Our cautious view on the Mexican airports sector is based on the stretched valuations. The Mexican airport concessions use the dual-till model. The aeronautical business has a regulated return that sets a price cap for revenues per workload unit (WLU). Therefore, the Mexican government defines the maximum return in the aeronautical business operation. The big upside for private investors is the capacity to develop the commercial activities (non- regulated revenues) in the airport.

We think at current market value, the market is fully pricing the regulated business. The question is: is the market overpaying for non-aeronautical potential? As detailed in tables 2 and 3, commercial revenues in the Mexican airports are trading at 28.8x and 26.6x, 2013E/14E PE, 26% and 39% above the Mexican retailers' average on our estimates. 

In table 2, we break down our valuation for GAP, OMA and ASUR. The regulated business represents ~25% of our fair equity valuation for the 3 Mexican airports. In the following step, we subtract the equity value of regulated aeronautical business from their respective market values. With this calculation, we estimate the implicit market value for non-regulated business.

http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm http://bit.ly/YM8to2   http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8no   http://noti.mx

++++

INVITAN A GARANTIZAR LA SEGURIDAD DEL PATRIMONIO FAMILIAR MEDIANTE EL TESTAMENTO

·         Anuncia el Registro Público de la Propiedad y del Comercio a través de su director Héctor Magaña Mosqueda la campaña: "Septiembre, Mes del Testamento".

·         Gracias a un decreto emitido por el Gobernador Osuna Millán, los trámites podrán realizarse con importantes descuentos.

·         A partir del lunes 2 de septiembre los interesados podrán acudir a realizar el trámite.

 

MEXICALI, B.C. A DOMINGO 18 DE AGOSTO DE 2013.- Con la finalidad de garantizar la seguridad del patrimonio familiar de los ciudadanos y evitar conflictos posteriores, el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Gobierno del Estado, invita a los bajacalifornianos a aprovechar el servicio que ofrece la campaña "Septiembre, Mes del Testamento".

Lo anterior lo dio a conocer el director de la dependencia, Héctor Magaña Mosqueda a través de una conferencia de prensa realizada en las oficinas ubicadas en el Poder Ejecutivo.

El funcionario informó que será a partir del lunes 2 de septiembre cuando la comunidad pueda aprovechar los descuentos y beneficios de la campaña, la cual durará todo el mes y en donde los interesados podrán acudir a las oficinas del Registro Público de la Propiedad para realizar sus trámites de una manera rápida, sencilla, beneficiándose con los descuentos del 75% y 87.5% que se lograron gracias a un decreto emitido por el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán.

 "Lo atractivo es el precio, la seguridad y certeza que se le da a la gente para evitar problemas familiares. En el caso del documento de testamento, el costo con decreto será de 228 pesos para un usuario normal; en el caso de un usuario jubilado, pensionado o de la tercera edad, será de 114 pesos", informó el titular del Registro Público de Baja California".

Toda la gente que desee heredar en vida a algún familiar puede pasar al Registro Público de la Propiedad y de Comercio con una identificación oficial, acompañado de dos testigos que lo identifiquen, quienes no podrán ser herederos del testador. Ahí se le otorgará una hoja y pluma para que con su puño y letra redacten los bienes que deseen heredar a familiares, amigos o a quienes deseen. "Una vez recibido por nosotros inmediatamente sellamos la documentación para iniciar con el trámite del testamento", explicó el funcionario.

Magaña Mosqueda informó que dentro de esta administración se cumplieron las metas y logros que instruyó el Gobernador Osuna Millán en cuanto a los registros y acciones que se tenían que realizar.

"En lo que fue este sexenio, se hicieron más de 1 millón 225 mil 663 acciones en todo el Estado donde atendimos todos los trámites y servicios que se nos presentaron. En Mexicali se resolvieron 423,899 casos y en Tijuana 604,429 trámites entre avisos, certificados, inscripciones, ratificaciones, y testamentos", informó el director.

En cuanto a los testamentos ológrafos, Héctor Magaña dio a conocer que se llegó a la cantidad de 13,702 durante la actual administración estatal.

Por otra parte, el funcionario externó que por instrucciones del Mandatario Estatal, las personas que se encuentren imposibilitadas -ya sea por enfermedad o alguna causa de fuerza mayor- para acudir a las oficinas a realizar su trámite, personal capacitado del Registro Público se trasladará hasta su domicilio sin ningún costo adicional.

El Registro Público de la Propiedad y de Comercio  del Estado es considerado como uno de los mejores en México, ha sido reconocido por el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional de la Vivienda (CONAVI) por su innovadora forma de trabajar, ya que se digitalizó y modernizó todo lo relacionado al trabajo de la dependencia.

"Contamos con un sistema digital, lo que viene a agilizar y a darle certeza a lo que hacemos; además acabamos de recibir la recertificación del  ISO 9001-2008, con esto vemos la calidad del servicio que ofrecemos", finalizó Magaña Mosqueda.

http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm http://bit.ly/YM8to2   http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8no   http://noti.mx

++++

HASTA DONDE TOPE APOYA LA CNC A LA REFORMA ENERGÉTICA DE EPN

 

·        Alude a Lázaro Cárdenas y advierte a los opositores que los héroes no son "patente de corso"

·        GSG manifestó que a los cenecistas no les asustan las calles

·         Asegura que PEMEX y LA CFE ni se venden ni se privatizan

 

El senador Gerardo Sánchez García manifestó hoy que la  Confederación Nacional Campesina apoya la iniciativa de Reforma Energética del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto porque significa el impulso a un nuevo modelo de desarrollo para el país, y recordó a los opositores a la misma que "nuestros héroes no son patente de corso de nadie, ni exclusividad de nadie, sino de todos los mexicanos, que no se les olvide", en alusión al general Lázaro Cárdenas del Río.

 

En el auditorio Plutarco Elías Calles y en la reunión del Consejo Político Nacional del PRI en apoyo a la Reforma Energética del presidente Enrique Peña Nieto, el líder de la CNC dejó en claro también que Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) "ni se venden ni se privatizan".

 

Sánchez García advirtió además que "A nosotros no nos asustan las calles, las hemos tomado más de una vez y lo haremos cuantas veces sea necesario. Lo saben nuestros adversarios", porque a grandes males, "grandes soluciones; los cenecistas, como lo dijo el maestro Jesús Reyes Heroles, preferimos los riesgos de la acción movilizadora a la seguridad de la inacción", enfatizó.

 

El dirigente de más de 5 millones de cenecistas de todo el país dijo "recio y de  cara a la nación" que como está hoy la industria energética nacional, es posible que en el corto plazo se convierta en un lastre para la nación y simplemente seamos importadores netos de energía, destino, atajó, que no puede ser el de México y mucho menos para la gente del campo que ve en la reforma mejores ingresos para las familias rurales.

 

El senador del estado de Guanajuato aseguró que es en la reforma energética donde se cifran las esperanzas del México nuevo como sostuvo Lázaro Cárdenas,  pues el petróleo es símbolo de progreso e identidad nacional y así debe seguir siendo, porque el petróleo es de México y para los mexicanos.

 

Los campesinos apoyan el planteamiento, agregó, porque están ciertos que con ella también se fomenta el desarrollo rural: la producción de fertilizantes suficientes, bioenergéticos y tarifas eléctricas acordes a las necesidades que demandan los productores.

 

El líder de la CNC aludió al Pacto por México, al que calificó de gran instrumento de concertación, donde se ratifica en 7 compromisos la urgencia de esta reforma y se enfatiza que PEMEX y la CFE ni se venden ni se privatizan, "¡que quede muy claro, ni se venden ni se privatizan!", afirmó.

 

Por el contrario, explicó, con esta Reforma Energética, nuestra economía podrá crecer a tasas de 5 o 6% del Producto Interno Bruto (PIB), generar más empleos, combatir la desigualdad social y la inequidad en la distribución del ingreso y terminar de una vez por todas con el hambre y la pobreza.

 

De no hacerla, destacó, es posible que en corto tiempo estemos hablando del 80% de la población mexicana en situación de pobreza, es decir; más de 90 millones de compatriotas.

 

Gerardo Sánchez García indicó que el PRI, la CNC y sus legisladores apoyan esta reforma energética con rostro social- como así la hemos llamado- "hasta donde tope, hasta donde llegue y sin recato", subrayó.

http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm http://bit.ly/YM8to2   http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8no   http://noti.mx

++++

MEGALÓPOLIS

ADÁN JUÁREZ

-…Y desenvainó la espada el priismo en pleno

-Respuesta puntual a los detractores de Peña

-"Cascarones"  y acólitos, lo menos que dijeron

-Camacho Quiroz demostró poder de convocatoria

LO DICHO, EL PRIISMO en pleno mostró los músculos y desenvainó la espada para defender la iniciativa de Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto.

AHÍ, en la sede nacional del PRI, en el auditorio nacional  Plutarco Elías Calles, se concentró  la  Comisión Permanente integrada por 20 gobernadores, senadores, diputados, presidentes municipales, expresidentes del tricolor, comités del tricolor en los estados de la República, etc.

CON los clásicos sonidos de las batucadas y las porras de priistas pertenecientes a los diferentes sectores del partido en el poder, correspondió leer el pronunciamiento al secretario técnico de la Comisión Política Permanente, Joaquín Hendricks.

EN LO MEDULAR  dijo: "El priismo de México apoya total y absolutamente la iniciativa de reforma energética presentada por el ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, al pueblo de México a través del Honorable Congreso de la Unión, toda vez que se apega estrictamente a los principios ideológicos y programáticos aprobados por la XXI Asamblea Nacional de nuestro partido y que inspiran la acción de nuestro instituto político.

"Sostenemos la convicción de que la reforma energética que propuso el Presidente de la República habrá de proporcionarnos la energía que México requiere para su transformación".

DICHO lo anterior se procedió a la votación, de manera económica. Antes de este pronunciamiento tocó realizar un diagnóstico a Francisco Labastida Ochoa, a quien casi todos reconocieron su conocimiento en la materia energética.

LOS ORADORES, uno por sector,  siendo el primero el senador de la CNC, Gerardo Sánchez García apuntó: los héroes nacionales no son patente de corzo de nadie; que quede claro, dijo.

HOY UNOS 90 millones de mexicanos se encuentran en la pobreza, por lo que exhortó llegar hasta donde tope, en la defensa de la reforma energética

NO nos asustan las calles; llegaremos a donde sea para defender lo que conviene al país, dijo.

EN SU OPORTUNIDAD correspondió al diputado Carlos Aceves del Olmo, a nombre de la CTM, manifestar su posicionamiento y exhortó a realizar foros de debate sobre las iniciativas importantes como la energética, para que no sólo nos usen a la hora de votar, dijo

CRISTINA DÍAZ, a nombre de la CNOP, se fue directo contra los detractores dela Reforma Energética. Ni cascarones políticos, ni mitos superados, advirtió.

ACTUÓ más sensato Lázaro Cárdenas que los acólitos de hoy, dijo la senadora Díaz

VINO después el discurso del Senador Emilio Gamboa Patrón, líder de la Banca del PRI en el Senado de la Repúblicas, quien se comprometió a llegar a consensos con los diversos partidos. Mencionó a todos, menos al Movimiento de López Obrador. Y preguntó ¿Queremos estar como estamos?  Y también se lanzó contra los que mienten y confunden con engaños a la población. Y pidió alejarse de radicalismos.

EL PENÚLTIMO orador, Manlio Fabio Beltrones, líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados empezó su discurso así: las cosas no van bien…las cosas no van bien…

Y LLAMÓ la atención de inmediato de los ahí presentes, pero se refería a lo dicho por el entonces candidato Enrique Peña Nieto, en 2012 durante su campaña política.

Y SEÑALÓ enseguida: "no a las concesiones, sí a las asociaciones".

DURANTE su pieza oratoria, casi no vio el texto, como quienes le antecedieron. Y en forma coherente y congruente defendió las reformas ya aprobadas, como la laboral.

DEBEMOS contar con energía barata y suficiente, pero no acosta de bajos salarios de los trabajadores: no a círculos viciosos, sí a círculos virtuosos…. estamos listos para debatir y dialogar….dijo Beltrones.

CUANDO tocó el uso de la palabra a César Camacho Quiroz, presidente del CEN del PRI, dijo: un país que no avanza, retrocede…es la hora de cerrar filas; es  la hora de generar más empleos…

E INSTÓ A GANAR EL debate para ganar la votación… Y advirtió: la Constitución no es objeto de veneración política….

APUNTES PARA SU AGENDA.- DESDE  temprano, empezaron a llegar a las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional, gobernadores, legisladores, presidentes municipales y distinguidos priistas… Se vio muy contento a José Antonio González Fernández, expresidente del tricolor, acompañado del senador  David Penchyna… Cerca iba Heriberto Galindo, junto con otros diputados platicando amenamente…más allá estaba muy serio Eruviel Avila Villegas… Los gobernadores César Duarte y Javier Duarte, se confundían en la plática –¿De qué?- LOS LÍDERES obreros, todos hasta Carlos Romero Deschamps, estaban prestos a hacer valer su fuerza de convocatoria en las calles…. EL DOCTOR CÉSAR CAMACHO QUIROZ, acostumbrado a ese tipo de reuniones, no perdía detalle de cada uno de los pronunciamientos. Y se veía satisfecho por el poder de convocatoria, por lo que resultó insuficiente el auditorio Plutarco Elías Calles para dar cabida a tanta gente reunida, más de tres mil, quedando muchas personas de pie….. seguiremos informando…. unomasmega@yahoo.com.mx  

http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm http://bit.ly/YM8to2   http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8no   http://noti.mx

++++

No hay comentarios:

Publicar un comentario