• Son nuevos parques y unidades deportivas, áreas para realizar ejercicio, fortalecer su salud, convivir y cuidar a su familia, así como reencontrarse con su comunidad.
• Cuentan con áreas iluminadas, en un ambiente comunitario donde todos cuidan de todos, con señalización y mobiliario urbano ubicado estratégicamente.
Toluca, Estado de México, 8 de marzo de 2022. Las mujeres mexiquenses transforman sus ciudades y espacios públicos, a partir del reconocimiento y la visualización de sus actividades cotidianas como profesionistas, deportistas, mamás, amas de casa, artistas, estudiantes, entre otros roles que realizan en sus comunidades y familias.
En el Estado de México, los espacios públicos nuevos y rehabilitados, como parques y unidades deportivas, son sitios seguros, inclusivos, así como accesibles, en los que se observa un diseño y planificación urbana con perspectiva de género, que no es limitante, ya que tienen como objetivo que todos los sectores de la población, en armonía, puedan apropiarse de ellos.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, cabe resaltar que estos lugares tienen diseños que ofrecen seguridad para las mexiquenses, en un ambiente comunitario donde todos cuidan de todos, con señalización, iluminación y mobiliario urbano ubicado estratégicamente, tal como lo señala el Manual de Imagen Urbana y Espacio Público para el Estado de México.
Para el sector femenino, los parques y las unidades deportivas ofrecen áreas para realizar ejercicio, fortalecer su salud, convivir, disfrutar y cuidar de su familia, en espacios dignos, donde las niñas, niños, hombres y adultos mayores pueden integrarse para realizar diversas actividades y socializar.
En este contexto, las mujeres se apropian del espacio público para cuidarse con hábitos saludables, para fortalecer la cohesión social y la equidad mientras realizan distintos roles; asimismo, al resto de la sociedad, toca también apropiarse de estos lugares para cuidarlos, mantenerlos seguros y en buen estado, en beneficio de todos, especialmente de niñas, adolescentes y adultas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario