lunes, 21 de septiembre de 2020

INVEX: La demanda agregada podría registrar una contracción de (-)17.8% a tasa anual en el segundo trimestre, con un deterioro importante en las cifras de inversión.

 

Reporte Semanal

Economía

Ricardo Aguilar Abe

Publicaciones recientes

 

Agenda semanal. Ver documento.

 

El segundo paquete de ayuda fiscal en Estados Unidos no llega y los principales indicadores crecen a tasas cada vez más bajas. Destaca el freno en las ventas al menudeo y las caídas en algunas categorías que se habían recuperado con fuerza después del confinamiento. Las solicitudes iniciales del seguro de desempleo han descendido, si bien éstas oscilan alrededor de las 850 mil unidades.

En México, la información económica fue escasa durante la semana de celebración de la independencia. El aumento de la movilidad en algunos sectores (principalmente turismo y transportación aérea) no implica una recuperación similar para el gasto en consumo, principalmente si el empleo aumenta a tasas moderadas.

 

La semana pasada …

La OCDE dio a conocer una revisión en sus pronósticos de crecimiento para 2020. Destacó el ajuste de 2.7 puntos a la baja en la variación estimada para el PIB de México este año (de -7.5% a -10.2%). Nuestro estimado se ubica en -9.3%. El comportamiento de algunos indicadores sugiere que la caída de la economía mexicana podría ser menos severa que lo anticipado por algunos participantes del mercado.

 

En Estados Unidos:

La discusión sobre un segundo paquete de ayuda fiscal continúa en el Congreso a mes y medio de que vencieran los beneficios del primer paquete. La discusión se centra ahora en un posible incremento en la cifra propuesta por los republicanos, misma que los demócratas consideran como baja. De no haber un acuerdo pronto, es muy probable que este paquete se apruebe una vez que concluyan las elecciones. Mientras tanto, la falta de estímulos fiscales podría generar caídas en los principales indicadores de actividad. Efectivamente, la actividad sostenida con estímulos corre el riesgo de caer cuando éstos se revierten.

En información económica, las ventas al menudeo aumentaron 0.6% a tasa mensual en agosto después de crecer 0.9% en julio, 8.6% en junio y 18.3% en mayo. El efecto de los estímulos fiscales se disuelve cada vez más y no descartamos cifras negativas en septiembre u octubre si el segundo paquete de ayuda fiscal no se aprueba antes de estos meses. Al interior de las ventas, categorías como vehículos y partes, así como preparación de alimentos y bebidas, comienzan a registrar caídas. En tanto el empleo no repunte de forma importante, la falta de estímulos sólo generará menores niveles de consumo e incluso inversión.

Las ventas de casas nuevas cayeron (-)5.1% m/m en agosto después de los fuertes repuntes observados en julio (17.9% m/m) y junio (21.9% m/m). A pesar del entorno de tasas bajas (que incluso podrían mantenerse así hasta finales de 2023 de acuerdo con el último dot-plot de los miembros de la FED), la falta de intervención del Gobierno comienza a registrar estragos. Los permisos de construcción también mostraron una caída (-0.9% m/m).

Habrá que analizar el monto final de ayuda acordado para el segundo paquete con el fin de determinar el posible impacto de éste en la economía norteamericana. Por el momento, las solicitudes iniciales del seguro de desempleo se ubican por encima de 850 mil unidades y, con datos a agosto, la producción industrial se frenó de 3.9% a 0.4% a tasa mensual.

El único dato realmente positivo en la semana fue el índice de confianza del consumidor de septiembre, mismo que se ubicó en 78.9 puntos (75.0 puntos estimado por el consenso) ante un sólido aumento del componente que mide la percepción sobre la situación actual (de 82.9 a 87.5 puntos).

 

En México:

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, el número de asegurados permanentes aumentó en 92 mil durante agosto, la primera cifra positiva desde febrero de este año cuando la economía formal creó 123 plazas. A pesar del buen dato, cabe destacar que todavía se registran 1 millón 26 mil empleos perdidos desde que inició la emergencia sanitaria en México.

De cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el personal ocupado en el sector manufacturero creció 0.9% a tasa mensual en julio. Destacó el aumento de 2.4% m/m en sueldos, salarios y prestaciones sociales considerando que muchas empresas incluso recortaron las remuneraciones de sus trabajadores a causa de la contingencia.

Las reservas internacionales de Banco de México rebasaron los 193 mil millones de dólares y se ubican ya 6.7% por encima del saldo observado a principios de 2020. La revaluación de ciertos activos como el euro y el oro ha generado un incremento en el saldo de las remesas. Es posible observar más ganancias en este saldo mientras el dólar continúe a la baja frente a otras divisas. Un sólido nivel de reservas fortalece la posición del peso mexicano.

 

¿Qué esperar los próximos días? …

En Estados Unidos, esta semana se publican las ventas de casas nuevas (-1.1% m/m, estimado) y existentes (2.7% m/m, estimado) correspondientes a agosto. Al igual que otros indicadores del sector residencial, es probable que las ventas de casas muestren ajustes después de regsitrar fuertes tasas de crecimiento observada en meses pasados.

En otros datos, el miércoles se publicarán los índices PMI manufacturero y no manufacturero de septiembre. El consenso del mercado anticipa un incremento en el índice de manufacturas (de 53.1 a 53.5 puntos) y una ligera contracción en el de servicios (de 55.0 a 54.5 puntos). Como hemos mencionado en otras ocasiones, el gasto en bienes y servicios podría estancarse ante la falta de más estímulos fiscales y una baja expansión del empleo.

Esta semana se anticipa un descenso adicional en las solicitudes iniciales del seguro de desempleo (de 860 mil a 840 mil unidades, estimado). Por otra parte, se espera un incremento de 1.3% a tasa mensual en los nuevos pedidos de bienes durables de agosto después de un sólido repunte de 11.4% m/m en julio.

En México, esta semana se conocerán datos de oferta y demanda agregadas, inflación y actividad económica. Asimismo, Banxico dará a conocer una nueva decisión de política monetaria.

La demanda agregada podría registrar una contracción de (-)17.8% a tasa anual en el segundo trimestre, con un deterioro importante en las cifras de inversión. A pesar del mayor gasto público en este rubro, la contracción de la inversión privada es todavía relevante. Las cifras de consumo probablemente se vieron muy afectadas por la parálisis económica que generó el confinamiento. A partir de esta caída, es probable observar tasas de crecimiento modestas por varios trimestres.

Anticipamos un avance de 0.33% en el Índice Nacional de Precios al Consumidor de la primera quincena de septiembre (0.26% en la parte subyacente). Es probable observar un repunte en la parte de mercancías, servicios y productos agropecuarios. De confirmarse este pronóstico, la tasa anual de inflación podría ubicarse alrededor de 4.27%, muy por encima del intervalo de inflación objetivo de 3.0% +/- 1.0% de Banco de México.

En parte por el repunte de la inflación por encima de la meta del banco central, por datos de inflación que continúan persistentemente al alza, así como un importante repunte en las expectativas de inflación del mercado, anticipamos que Banxico mantendrá la tasa de interés de referencia en 4.50%.

En más datos, anticipamos un crecimiento de 4.5% a tasa mensual en el Indicador Global de la Actividad Económica de julio (-10.1% estimado para la tasa anual). Después de sólidos aumentos en junio y julio, es probable que el IGAE crezca a tasas moderadas en lo que resta de este año y el próximo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario