lunes, 21 de septiembre de 2020

Anticipamos recortes de tasa de política más moderados

 

Perspectiva Semanal


  • Estimamos que en su reunión de este jueves la Junta de Gobierno llevará la tasa de referencia a 4.25%. Después de realizar 5 recortes consecutivos de 50pb, la Junta podría desacelerar el paso de reducción en la tasa, en respuesta a inquietudes sobre la estabilidad de los mercados financieros y el aumento reciente en la inflación. Si bien no pensamos que será el determinante más relevante para el voto de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco Central, cabe señalar que el dato de inflación de la primera quincena de septiembre se publicará tan solo unas horas antes del anuncio de la decisión de política monetaria; al cierre de agosto, la tasa de inflación superó el límite superior del rango de variabilidad de Banxico, cerrando en 4.05%. No obstante, consideramos que aún hay espacio para que Banxico disminuya la tasa de referencia debido a la amplia holgura de la economía. En particular, estimamos que Banxico realizará un recorte de la tasa objetivo de 25pb en esta ocasión y otro de igual magnitud en noviembre, y que mantendrá la tasa en 4.00% a lo largo de 2021.
  • Esta semana se publican los primeros datos oficiales de actividad económica para la segunda mitad del año. Se espera que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de julio confirme que continúa la recuperación económica, al acumularse el segundo mes consecutivo de crecimiento económico.  La magnitud del rebote después de la pandemia nos permitirá tener mayor claridad sobre la rapidez o gradualidad de la recuperación para los siguientes meses.  Igualmente, se publican las ventas al menudeo para julio, las cuales según nuestros estimados presentarían su tercer mes consecutivo de crecimiento positivo.
  • En los mercados financieros, el peso cerró la semana al alza, con una ganancia de 0.6%, en 21.13 pesos por dólar.  Así, continúa la tenencia de fortalecimiento del peso respecto al dólar, después de que el jueves alcanzó su nivel mínimo en 6 meses.  En los mercados de renta variable, las bolsas estadounidenses cerraron a la baja con caídas de -1.12% en el Dow y -1.07% en el Nasdaq. A su vez, el índice de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una pérdida de -0.31%. En renta fija, el rendimiento de los bonos a 10 años de México y EUA subieron 2.9pb y 0.5pb, respectivamente, cerrando en 5.9% y 0.7%. El precio del petróleo registró un aumento de 0.5% cerrando la jornada del viernes en 42 dólares por barril, el Brent, y 39 dpb, la mezcla mexicana.

 

Fuentes: Citibanamex-Estudios Económicos con datos Bloomberg, CitiResearch e INEGI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario