martes, 22 de diciembre de 2015

FIRMAN MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS NUEVO ACUERDO BILATERAL DE SERVICIOS AÉREOS



·        Gerardo Ruiz Esparza y Anthony Foxx, secretarios de Transportes de México y Estados Unidos, respectivamente, signaron el documento

·        Refrenda el alto nivel de cooperación y corresponsabilidad que caracteriza la relación entre ambas naciones

·        Sustituirá al acuerdo vigente desde 1960; promoverá un mayor desarrollo de la región, al abrir nuevas rutas e impulsar el comercio

·        Estuvieron presentes Francisco Javier de Arrigunaga Gómez del Campo,  Miguel Alemán Velasco, Miguel Alemán Magnani, José Luis Garza Álvarez, Arturo Alcántara Rojas,  Juan Carlos Zuazua Cosío y Enrique Beltranena Mejicano
            
·        En otro punto de su gira, el titular de la SCT se reunió con especialistas del MITRE

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza y su homólogo de Estados Unidos, Anthony Foxx, firmaron el nuevo Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos entre México y Estados Unidos de América, en el marco de la gira de trabajo que sostuvo el titular de la SCT en la ciudad de Washington.

Durante el acto, en el que fungió como anfitrión el embajador de México en el vecino país, Miguel Basáñez Ebergenyi, el titular de la SCT expresó que con este acuerdo se inaugura una etapa en la relación bilateral, que contribuye a la consolidación de América del Norte como relevante región económica, comercial y turística en el mundo.

Indicó que el documento se enmarca en las acciones encaminadas a consolidar a México como una plataforma logística global de alto valor agregado, que cuente con una infraestructura de movilidad y conectividad, que a su vez permita la plena inserción a los mercados internacionales, a fin de lograr mayor competitividad y productividad.

Así mismo se refrenda el alto nivel de cooperación y corresponsabilidad que ha caracterizado la relación entre ambas naciones, concluyó Ruiz Esparza.

En su oportunidad, el secretario Anthony Foxx, señaló que es un gran día para ambas naciones ya que este acuerdo beneficiará a los Estados Unidos y las aerolíneas mexicanas, al permitir mayor acceso al mercado para las compañías aéreas de pasajeros y carga.

Puntualizó que eleva y fortalece la relación comercial y económica entre ambos países y avanza en la meta de prosperidad compartida, al fortalecer el intercambio turístico y de negocios.

El titular de la SCT estuvo acompañado por la subsecretaria Yuriria Mascott Pérez y los directores generales de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Alfonso Sarabia de la Garza; del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño Márquez; de Vinculación, Mario de La Vega Grajales y Alexandro Argudín Leroy, del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

También asistieron al acto, Francisco Leopoldo de Rosenzweig Mendialdúa, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía;  Carlos Pérez Verdía Canales, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Francisco Javier de Arrigunaga Gómez del Campo, presidente del Consejo de Administración de Aeroméxico;  Miguel Alemán Velasco, presidente de Interjet; Miguel Alemán Magnani, presidente ejecutivo de Interjet; José Luis Garza Álvarez, director General de Interjet; Arturo Alcántara Rojas, socio de Vivaaerobus;  Juan Carlos Zuazua Cosío, director general de Vivaaerobus y Enrique Beltranena Mejicano, Director General de Volaris.

El nuevo Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos entre México y los Estados Unidos inserta a la aviación mexicana en el más alto nivel de competencia, por lo que sus beneficios se reflejarán principalmente con el usuario a través del fomento de tarifas equitativas y más frecuencias y destinos.

El Acuerdo entrará en vigor una vez que sea aprobado por el Senado mexicano.

Se trata de un logro consensuado, pues en su consolidación se contó en todo momento con el conocimiento y activa participación de las aerolíneas y representantes.

Al ampliar algunas frecuencias y destinos, se abren nuevas oportunidades comerciales como, por ejemplo, que una aerolínea mexicana o norteamericana pueda operar en cualquier ciudad entre México y Estados Unidos, sin límite de frecuencia, siempre que esto se dé en igualdad de condiciones para ambas partes.

El mercado doméstico se reserva a la industria nacional y está prohibido el traslado de pasajeros entre ciudades del mismo país por una línea extranjera (cabotaje).

Al abrir la posibilidad de transportar mercancía entre ambas naciones y desde una ciudad de la contraparte a un tercer país, se fomenta el comercio, la generación de empleo y la expansión de la industria aérea de carga.

Como en todas las acciones que realiza la SCT y en apego a su ánimo permanente de transparencia absoluta, el texto íntegro del Acuerdo que se firmó está publicado en el portal web de la SCT.
Tras la firma del acuerdo, el secretario Gerardo Ruiz Esparza sostuvo una reunión de trabajo con especialistas del Fondo de Investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MITRE), con lo que concluyó su gira de trabajo por este país.

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