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Gerardo Ruiz Esparza y Anthony Foxx, secretarios de Transportes de
México y Estados Unidos, respectivamente, signaron el documento
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Refrenda el alto nivel de cooperación y corresponsabilidad que
caracteriza la relación entre ambas naciones
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Sustituirá al acuerdo vigente desde 1960; promoverá un mayor desarrollo
de la región, al abrir nuevas rutas e impulsar el comercio
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Estuvieron presentes Francisco Javier de Arrigunaga Gómez del
Campo, Miguel Alemán Velasco, Miguel
Alemán Magnani, José Luis Garza Álvarez, Arturo Alcántara Rojas, Juan Carlos Zuazua Cosío y Enrique Beltranena
Mejicano
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En otro punto de su gira, el titular de la SCT se reunió con
especialistas del MITRE
El secretario de Comunicaciones y Transportes
(SCT), Gerardo Ruiz Esparza y su homólogo de Estados Unidos, Anthony Foxx,
firmaron el nuevo Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos entre México y Estados
Unidos de América, en el marco de la gira de trabajo que sostuvo el titular de
la SCT en la ciudad de Washington.
Durante el acto, en el que fungió como
anfitrión el embajador de México en el vecino país, Miguel Basáñez Ebergenyi,
el titular de la SCT expresó que con este acuerdo se inaugura una etapa en la
relación bilateral, que contribuye a la consolidación de América del Norte como
relevante región económica, comercial y turística en el mundo.
Indicó que el documento se enmarca en las
acciones encaminadas a consolidar a México como una plataforma logística global
de alto valor agregado, que cuente con una infraestructura de movilidad y
conectividad, que a su vez permita la plena inserción a los mercados
internacionales, a fin de lograr mayor competitividad y productividad.
Así mismo se refrenda el alto nivel de
cooperación y corresponsabilidad que ha caracterizado la relación entre ambas
naciones, concluyó Ruiz Esparza.
En su oportunidad, el secretario Anthony
Foxx, señaló que es un gran día para ambas naciones ya que este acuerdo
beneficiará a los Estados Unidos y las aerolíneas mexicanas, al permitir mayor
acceso al mercado para las compañías aéreas de pasajeros y carga.
Puntualizó que eleva y fortalece la relación
comercial y económica entre ambos países y avanza en la meta de prosperidad
compartida, al fortalecer el intercambio turístico y de negocios.
El titular de la SCT estuvo acompañado por la
subsecretaria Yuriria Mascott Pérez y los directores generales de Aeropuertos y
Servicios Auxiliares, Alfonso Sarabia de la Garza; del Grupo Aeroportuario de
la Ciudad de México, Federico Patiño Márquez; de Vinculación, Mario de La Vega
Grajales y Alexandro Argudín Leroy, del Aeropuerto Internacional de la Ciudad
de México.
También asistieron al acto, Francisco
Leopoldo de Rosenzweig Mendialdúa, subsecretario de Comercio Exterior de la
Secretaría de Economía; Carlos Pérez
Verdía Canales, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de
Relaciones Exteriores; Francisco Javier de Arrigunaga Gómez del Campo,
presidente del Consejo de Administración de Aeroméxico; Miguel Alemán Velasco, presidente de
Interjet; Miguel Alemán Magnani, presidente ejecutivo de Interjet; José Luis
Garza Álvarez, director General de Interjet; Arturo Alcántara Rojas, socio de
Vivaaerobus; Juan Carlos Zuazua Cosío,
director general de Vivaaerobus y Enrique Beltranena Mejicano, Director General
de Volaris.
El nuevo Acuerdo Bilateral de Servicios
Aéreos entre México y los Estados Unidos inserta a la aviación mexicana en el
más alto nivel de competencia, por lo que sus beneficios se reflejarán
principalmente con el usuario a través del fomento de tarifas equitativas y más
frecuencias y destinos.
El Acuerdo entrará en vigor una vez que sea
aprobado por el Senado mexicano.
Se trata de un logro consensuado, pues en su
consolidación se contó en todo momento con el conocimiento y activa
participación de las aerolíneas y representantes.
Al ampliar algunas frecuencias y destinos, se
abren nuevas oportunidades comerciales como, por ejemplo, que una aerolínea
mexicana o norteamericana pueda operar en cualquier ciudad entre México y
Estados Unidos, sin límite de frecuencia, siempre que esto se dé en igualdad de
condiciones para ambas partes.
El mercado doméstico se reserva a la industria
nacional y está prohibido el traslado de pasajeros entre ciudades del mismo
país por una línea extranjera (cabotaje).
Al abrir la posibilidad de transportar
mercancía entre ambas naciones y desde una ciudad de la contraparte a un tercer
país, se fomenta el comercio, la generación de empleo y la expansión de la
industria aérea de carga.
Como en todas las acciones que realiza la SCT
y en apego a su ánimo permanente de transparencia absoluta, el texto íntegro
del Acuerdo que se firmó está publicado en el portal web de la SCT.
Tras la firma del acuerdo, el secretario
Gerardo Ruiz Esparza sostuvo una reunión de trabajo con especialistas del Fondo
de Investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MITRE), con lo que
concluyó su gira de trabajo por este país.
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