lunes, 28 de octubre de 2013

Grupo LATAM Airlines participa en el World Business Forum edición México


·         Presenta sus diferentes opciones para el viajero de negocios

                            

México, D.F. 24 de octubre 2013.- Grupo LATAM Airlines participa en la décimo segunda edición del World Business Forum auspiciado por el World of Business Ideas  (WOBI) en la Ciudad de México, en donde tendrá un espacio dentro del área de expositores con la finalidad de mostrar su oferta con un enfoque al viajero corporativo.

 

En el marco de este importante Foro, Grupo LATAM Airlines, a través las aerolíneas, LAN y TAM,  busca brindar la información necesaria para el pasajero de negocios que tiene necesidad de trasladarse a distintos destinos de Sudamérica como Argentina, Chile o Brasil, lugares a los que ofrece una extensa variedad de horarios y rutas domésticas.

 

"Estamos muy complacidos de participar en un evento de esta naturaleza, donde se dan cita los principales empresarios, ejecutivos y emprendedores que están en busca de las tendencias en el sector de negocios, en donde esperamos contribuir a la efectividad de sus corporaciones al apoyar su intercambio empresarial con las naciones de Sudamérica a través de nuestras rutas" afirmó José Sampol, Director General para México, Centroamérica y Cuba.  

 

Como parte de las ofertas al sector empresarial, recientemente TAM Airlines presentó la modificación en el horario de su vuelo São Paulo/Guarulhos – Ciudad de México, ofreciendo salidas nocturnas con el objetivo de satisfacer la demanda de sus clientes. Esta nueva opción permitirá a los pasajeros aprovechar mucho más su estancia en Brasil y México, con convenientes horarios para que el viajero corporativo pueda aprovechar mejor su viaje y tener más tiempo para cumplir con sus compromisos.

 

Adicionalmente Grupo LATAM Airlines recientemente anunció la integración de TAM Airlines a la alianza oneworld®, que se realizará a partir del 30 de marzo de 2014, y a la que ya pertenece LAN desde el año 2000, con esta acción el grupo consolida todas sus aerolíneas dentro de una misma alianza lo que favorecerá ampliamente el intercambio corporativo y brindará nuevas opciones para los viajeros de negocios.

www.noti.mx   http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v       

++++

SANTANDER MÉXICO MANTIENE CRECIMIENTO DE DOBLE DÍGITO EN NEGOCIOS ESTRATÉGICOS AL 3T13

·         Santander México sostuvo durante el tercer trimestre de 2013 un crecimiento interanual de doble dígito en sus negocios estratégicos donde se destacan Pymes, Tarjetas de Crédito e Hipotecas, pese a un entorno de menor crecimiento.

 

·         "Nuestra banca comercial y corporativa tuvieron un buen desempeño a pesar de la continua desaceleración de la economía en México" comentó el Presidente Ejecutivo de Grupo Financiero Santander México, Marcos Martínez Gavica, quien apuntó que "si bien el crecimiento económico en 2013 ha sido más lento de lo previsto, los fundamentales macro y del sector financiero en México siguen siendo firmes. Esperamos que la actividad económica repunte para el próximo año, impulsada por un aumento del gasto público y privado, el programa de infraestructura, y por el avance en la agenda de reformas estructurales que nuestro país requiere".

 

·         Respecto al tercer trimestre de 2012, se tuvo un crecimiento de 6% en oficinas, cerca de 8% en cajeros automáticos y 821 mil nuevos clientes, un 8.5% por arriba del 3T12, reflejo del proceso de crecimiento con eficiencia de Santander en México.

 

·         Con un estricto proceso de seguimiento y evaluación de la calidad del portafolio, Santander registró un Índice de Morosidad de 2.8%, lo que refleja la prudencia en la administración de riesgos.

 

·         La cartera de crédito al 3T13 rebasó los $378 mil millones de pesos, superior en un 10.3% a la reportada al mismo trimestre de 2012.

 

·         Santander alcanzó un crecimiento cercano a 29% en créditos a Pymes respecto al mismo trimestre de 2012, sector donde mantiene su liderazgo en crecimiento pero también en innovación con el lanzamiento del crédito para Pymes a una tasa de 8% fija, que es la más baja del mercado.

 

·        En Hipotecas, la cartera de crédito creció un 12.5% interanual al tercer trimestre  con una oferta competitiva en el segmento medio y residencial.

 

·        Con un crecimiento interanual de casi un 12% en Tarjetas de Crédito al 3T13, Santander se mantiene en línea con el mercado que refleja el menor crecimiento económico, conservando una cartera sana.

 

·        Santander México aportó al tercer trimestre de 2013 el 11% de los beneficios del grupo, y es con ello la tercera unidad aportadora junto con EEUU (11%), después de Brasil (24%) y Reino Unido (15%). España aportó un 7%.

 

·        En el 3T13 las comisiones netas recibidas por la venta de seguros aumentaron 12.8% interanual, reflejo de la oferta innovadora en este negocio.

 

·        El índice de capitalización preliminar de Banco Santander México se situó al 3T13 en 15.7%, superior al 14.5% reportado en 3T12, e inferior al 15.3% reportado en el 2T13.

 

·        El índice de eficiencia fue de 39.9% en el trimestre que se reporta, resultado del esfuerzo permanente para lograr una administración óptima de los recursos.

 

Durante el 3T13 la colocación accionaria de Santander México, cumplió su primer año, alcanzando un rendimiento de 15.9% al 30 de septiembre de 2013.

La Secretaría de Economía reconoció a Santander como "Líder en Financiamiento a Pymes" por ser el banco que mayor monto de crédito otorgó a este sector. En tanto la revista The American Lawyer reconoció la estructura jurídica de la colocación accionaria de 2012.

México, D.F., 28 de octubre de 2013, Grupo Financiero Santander México, S.A.B. de C.V., (BMV: SANMEX; NYSE: BSMX), (Santander México) uno de los grupos líderes del sistema financiero en México, anunció hoy los resultados para los periodos de tres y nueve meses finalizados al 30 de septiembre de 2013.

 

 

§  Santander México reportó una utilidad neta de $5,882 millones durante el 3T13, un aumento del 39.6% interanual y 42.0% en el trimestre. Para hacer comparables los resultados se elimina en 3T13 los siguientes conceptos antes de impuestos: i) un ingreso extraordinario que no representa flujo de efectivo de $2,935 millones relacionado con un cambio regulatorio en el cálculo de los pagos futuros de la participación de los trabajadores en las utilidades (PTU diferida), ii) un gasto de $132 millones para cumplir con el nuevo criterio de pago de PTU (PTU corriente), y iii) $154 millones de los gastos por la expansión de sucursales. Por lo que se refiere a la utilidad del 3T12, de ésta se excluyen $130 millones antes de impuestos relacionados a la normalización de los gastos de operación a efectos de hacerlos comparables con la nueva metodología adoptada en 2013. Ajustado por los conceptos antes mencionados, la utilidad neta comparable habría disminuido 6.4% interanual a $4,028 millones en 3T13.

www.noti.mx   http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v       

++++

Air China implementa NICE Workforce Management con Capacidad de Programación Adaptada para Mejorar la Eficiencia Operativa

 

Las capacidades avanzadas de los productos de NICE ayudarán a Air China incrementar la precisión de los pronósticos y permitir a los empleados mejor controlar su programación

 

RA'ANANA, ISRAEL, 28 de octubre del 2013,  NICE Systems (NASDAQ: NICE) anunció hoy que está ayudando a Air China optimizar sus operaciones de servicio con el fin de mejorar la eficiencia a través de sus cinco contact centers. La aerolínea líder en China ha completado recientemente la implementación de NICE Workforce Management (WFM), incluyendo una "capacidad integrada de programación", que permite a la compañía programar sus agentes de acuerdo con una secuencia predefinida de turnos abarcando varios días.

 

NICE WFM, una parte del paquete líder de Workforce Optimization de NICE, ofrece una mejor programación de contact center y una mayor precisión de los pronósticos. Más allá de estas capacidades básicas, la programación integrada ayudará a la empresa a solucionar la escasez de agentes y asegurar que los cambios de programación y la gestión local se lleven a cabo de la manera más eficiente posible. Además, dado que muchos de los empleados de Air China pasan varios días a la vez en el campus del contact center de Air China, esta capacidad les permitirá optimizar su tiempo y mejor controlar su programación individual.

 

"Mediante la adaptación de la solución NICE Workforce Management al entorno de nuestro contact center, vamos a ser capaces de mejorar significativamente la eficiencia operativa y ayudar a los agentes gestionar más fácilmente sus propios horarios", dijo Ma Xuefeng, Gerente Sénior en el Centro de Atención al Cliente (Customer Support Center) de Air China. "Después de evaluar varios proveedores, hasta la fecha NICE era el único capaz de ofrecer un amplio conjunto de capacidades para ayudarnos a prever y programar nuestras necesidades de personal, demostrando su innovación y capacidad de proporcionar la solución adecuada para nuestras necesidades específicas".

 

"La implementación de nuestra solución en Air China es un testimonio de la comprensión profunda de NICE acerca de las necesidades especiales del mercado de contact center de China", dijo Raghav Sahgal, Presidente de NICE APAC. "Hay muchas nuevas y interesantes oportunidades en esta región, y estamos invirtiendo en nuestras soluciones, incluyendo la ampliación de sus capacidades, con el fin de satisfacer las necesidades del mercado local".

 

Acerca de Air China

Air China Limited ("Air China") y su predecesor, ex Air China, se fundaron en 1988. En 15 de diciembre del 2004, Air China fue cotizada con éxito en Hong Kong (SEHK: 0753) y Londres (LSE: AIRC). Del 31 de diciembre del 2012, Air China (incluidas sus sociedades de cartera) posee 461 aviones, con Boeing y Airbus, con una edad media de 6,54 años. Opera 284 rutas de pasajeros, incluyendo 72 rutas internacionales, 15 rutas regionales y 197 rutas nacionales, que cubren 29 países y regiones y 145 ciudades (45 ciudades internacionales, 4 regiones y 96 ciudades nacionales). En cooperación con las aerolíneas de Star Alliance, su red de servicio se amplió a 1.329 destinos en 194 países. www.airchina.com

                                                     

Acerca de NICE Systems

NICE Systems (NASDAQ: NICE) es el proveedor líder mundial de soluciones de software que permiten que las organizaciones tomen la próxima mejor acción para mejorar la experiencia del cliente y los resultados del negocio, garantizar el cumplimiento, luchar contra la delincuencia financiera y proteger a las personas y los activos. Las soluciones de NICE permiten a las empresas capturar, analizar y aplicar, en tiempo real, las ideas obtenidas a partir de grandes volúmenes de datos estructurados y no estructurados. Estos datos provienen de fuentes múltiples que incluyen llamadas telefónicas, aplicaciones móviles, mensajes correos electrónicos, chat, redes sociales, videos y transacciones. Las soluciones NICE se utilizan por más de 25,000 organizaciones en más de 150 países, incluidas 80 de las 100 empresas del Fortune 100. www.nice.com.

www.noti.mx   http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v       

++++

ASEGURA PROFEPA MÁS DE 26 MIL HUEVOS DE TORTUGA GOLFINA EN OAXACA

 

+ La  cifra sólo incluye las acciones realizadas en el mes de octubre

+Se preparan acciones para proteger los ejemplares de Tortuga Laúd que estarán arribando de noviembre a marzo próximos

 

            La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró en Oaxaca más de 26 mil huevos de Tortuga Marina, de la especie Golfina, tan sólo en el mes de octubre, gracias  a los operativos permanentes de vigilancia mediante los cuales se busca evitar el saqueo y la depredación de nidos de quelonio.

 

            La Delegación Federal de PROFEPA en la entidad destacó que esta es la cifra más alta de decomisos que se registra en un mes, en lo que va del año,   y añadió que en la presente temporada de anidación de esta especie (que va de julio de 2013 a marzo de 2014) ya se rebasaron el millón de arribadas.

 

Recordó que las playas de La Escobilla y Morro Ayuta son las principales zonas de desove de Tortuga Golfina (Lepidochelys olivácea), especie listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Cabe destacar que en el periodo que va de mayo de 2012 a marzo de 2013, se aseguraron en ambas playas  59, 296 huevos de esta especie.

 

El aseguramiento de los huevos de quelonio marino se logró en acciones coordinadas con la Secretaría de Marina- Armada de México y la Policía Federal; y con el apoyo de elementos de policías estatales y municipales.

 

Es importante mencionar que la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad  también prepara  acciones de protección, ante la próxima llegada a las playas oaxaqueñas de la Tortuga Laúd (Dermochelys coriácea),  la más grande de todas las tortugas marinas.

 

Es por ello que se efectuarán recorridos de vigilancia en las principales playas de anidación del estado de  Oaxaca: Barra de la Cruz  y Cahuitán, en el periodo que va de noviembre de 2013 a marzo de 2014.

 

Todos los quelonios marinos que se reproducen en México están protegidos por la  NOM-059-SEMARNAT-2010, en la que aparecen con la categoría "P", es decir en peligro de extinción, por lo que está prohibida la extracción, posesión y comercialización de productos, partes y derivados de tortuga marina.

 

            En el mundo existen 7 especies de tortugas marinas, de las cuales 6 se distribuyen en aguas mexicanas: la tortuga caguama  (Caretta caretta); la verde o prieta (Chelonia mydas y chelonia mydas agassizii); la carey (Eretmochelys imbricata); la lora (Lepidochelys kempii); la golfina (Lepidochelys olivácea) y la laúd (Dermochelys coriácea).

 

La tortuga plana (Natator depressus) es una especie endémica de Australia.

www.noti.mx   http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v       

++++

ASEGURA PROFEPA MÁS DE UNA TONELADA Y MEDIA DE CARBÓN VEGETAL EN JALISCO Y TABASCO

 

+ En Jalisco se aseguraron 1,100 kilogramos

+ En Tabasco 540 kg más

+ Además en Oaxaca se realizó el peritaje de 700 kg asegurados por la policía estatal

 

Un total de 1 mil 640 kilos de carbón vegetal de especies comunes tropicales, fueron asegurados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en los estados de Jalisco y Tabasco.

 

En la primera entidad, dentro de las acciones de inspección y vigilancia que realiza la PROFEPA en materia del combate a la tala ilegal, se llevó a cabo un filtro de revisión al transporte de materias primas forestales en el municipio de Chiquilistlán, con el apoyo de personal de Seguridad Pública Municipal, detectando un vehículo que transportaba 50 bolsas de carbón vegetal por un total de 1,100 kilogramos.

 

Al inspeccionarlo, se encontró que existían inconsistencias y alteraciones en el llenado de la documentación relacionada con el transporte del material,  por lo que se procedió al aseguramiento precautorio inmediato de los subproductos forestales.

 

En otra acción, se realizó el aseguramiento de 540 kilogramos de carbón, en un Centro de Almacenamiento y Transformación de materias primas forestales (CAT),  localizado en la ranchería Víctor Fernández Manero, municipio de Jalapa, Tabasco, toda vez que la autorización otorgada no correspondía a la ubicación del CAT.

 

Además, en el estado de Oaxaca, personal de la PROFEPA actuó como perito ante el aseguramiento de 700 kg de carbón vegetal por parte de la policía estatal oaxaqueña, lo que permitió la puesta a disposición del Ministerio Público Federal de la persona que transportaba el producto maderable, al no comprobar con documentación la legal procedencia de éste.

www.noti.mx   http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v       

++++

CLAUSURA PROFEPA OBRAS EN LAGUNA DE TÉRMINOS", CAMPECHE

 

+ No contaban con autorización en materia de impacto ambiental emitida por la SEMARNAT

La Procuraduría Federal de protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró total temporal una construcción que se llevaba a cabo en el Área Natural Protegida de protección de flora y fauna "Laguna de Términos", en el municipio de El Carmen, Campeche, por no contar con la autorización de la SEMARNAT.

 

Inspectores federales de la PROFEPA realizó visita de inspección al predio ubicado en el kilómetro 12.5 de la Carretera Cd. Del Carmen - Puerto Real, Campeche, en el que se encontró una obra en construcción consistente en oficinas y bodegas.

 

Durante la revisión se solicitó al inspeccionado la autorización correspondiente en materia de impacto ambiental, emitida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la cual no fue presentada, por lo que se procedió a clausura total temporal de las obras y actividades que ahí se realizaban.

 

Las citadas actividades de construcción son realizadas en el polígono del Área Natural Protegida de la "Laguna de Términos", la cual tiene el carácter de Área de Protección de Flora y Fauna; aunado a que el lugar está dentro de la zona federal marítimo terrestre, que se encuentra continuo a la vegetación natural de manglar.

 

El Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos (APFFLT), es vecina de la Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla y forma parte de la mayor cuenca hidrológica del país. Se trata de un extenso humedal donde los pantanos filtran el agua.

 

La Laguna de Términos es un lugar natural para el arribo y reproducción de diversas especies como el robalo, los crustáceos, el camarón, el manatí y las poblaciones de delfines, entre otras, convirtiéndola en el sitio donde existe la mayor concentración de delfines del Golfo.

 

El APFFLT cuenta con una extensión de 705,016 hectáreas, lo que la convierte en una de las Áreas Naturales Protegidas más grandes de México. La fecha en que se decretó como Área de Protección de Flora y Fauna data del 6 de junio de 1994, por lo que en 2004 celebramos los 10 años de su constitución.

www.noti.mx   http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v       

++++

Con SEDATU hay una política integral del desarrollo: Manuel Ignacio Acosta

·         Tenemos que ver el territorio mexicano bajo una sola visión "y no en fragmentos"

La decisión del Presidente Enrique Peña Nieto de crear la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU, a cargo de Jorge Carlos Ramírez Marín, permite que el territorio mexicano se integre bajo una sola visión "y no en fragmentos o en pequeñas áreas, con políticas totalmente dispersas", subrayó el Director en Jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez.

Lo anterior, al participar como ponente en el XV Congreso Nacional de Derecho Agrario y el I Congreso Internacional en esa misma materia, en la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Acosta Gutiérrez indicó que para hablar de un desarrollo integral del campo, tenemos que hablar de una política territorial con una sola visión. Hoy la SEDATU aglutina todas las áreas:

En el tema agrario están, dijo, la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional, la CORETT, el FIFONAFE; el tema de vivienda está sectorizado con el INFONAVIT, FONHAPO; el tema de desarrollo urbano, también hoy en una misma Secretaría.  Todo el territorio con una misma visión.

El Director en Jefe del RAN expresó que es importante valorar el territorio para darle viabilidad integral al campo de México ya que "el escenario real de nuestro desarrollo es el campo"; por eso es importante verlo desde una sola perspectiva pero con tratamientos distintos.

En estas tareas, subrayó, la propiedad social es prioritaria, ya que representa poco más del 51% del territorio nacional. Son ejidos y comunidades asentados ahí. Todo tiene origen en la propiedad social. Las 63 zonas metropolitanas y las 100 ciudades emergentes de México están creciendo hacia la propiedad social.

Hoy, enfatizó, viven 20 millones de mexicanos en tierras que son propiedad social y tienen en sus manos el 80% de nuestras riquezas naturales. Por eso es importante que la tierra en la propiedad social tenga diferentes vocaciones y diferente trato.

Dijo que la tierra tiene diferentes vocaciones: forestal, minera, ambiental, turística; de vivienda, urbanística. De ahí la trascendencia de modificar esta visión del territorio, porque es necesario hacer de nuestro territorio una verdadera palanca de desarrollo.

En ese sentido, Acosta Gutiérrez puntualizó que la estrategia tiene que buscar primero el ordenamiento y la sustentabilidad del desarrollo. No podemos hablar de lo accesorio si no hemos hecho lo fundamental.

"En el marco del respeto a los derechos jurídicos de cada cual, esta nueva política territorial nos va a permitir llevar a cabo el ordenamiento, sin comprometer los recursos de las futuras generaciones. Esta es la nueva etapa que hoy vive la propiedad social. Para hablar de desarrollo agropecuario, la base es la certeza jurídica de la tierra; sin ello, simplemente no podremos avanzar. En este sentido, el RAN realiza una labor fundamental; representa el registro y el catastro más grande del país; somos los que medimos, delimitamos, levantamos los poligonales de las tierras", expresó.

"Hoy, esa información debe servir para la toma de decisiones de los diferentes niveles y órganos de gobierno. Por ello, hoy estamos abatiendo el rezago, que nos va a permitir la certeza jurídica sobre el ordenamiento del territorio que estamos buscando. La certeza jurídica le da un valor agregado a la propiedad de la tierra; sin ella, los ejidatarios y comuneros no pueden acceder a los apoyos sociales, de vivienda o para el campo y luego nos preguntamos en los escritorios ¿y por qué el campo sigue así? ¿Por qué los apoyos llegan a los más grandes productores y no a los pequeños?".  Tenemos que dar este paso, en el camino del reordenamiento territorial. Que el crecimiento de las ciudades no sea a costa de la propiedad social", expuso.

www.noti.mx   http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v       

++++

REABRIÓ PUENTE PAPAGAYO I, UN DÍA ANTES DE LO COMPROMETIDO

 

·        Al medio día de hoy el secretario Gerardo Ruiz Esparza dio el banderazo de salida a vehículos que transitan por esa vía

·        La conectividad en la carretera libre México-Acapulco quedó restablecida

·        Se cumple así con el compromiso del Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

 

Un día antes de lo comprometido, este medio día se reabrió el Puente Papagayo I, de la carretera Chilpancingo-Acapulco, con lo que se cumple el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, además de que la conectividad en esta carretera quedó restablecida, al igual que en todas las del país.

 

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, acompañado por el Gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, y la Presidenta Municipal Elizabeth Gutierrez Paz, dio el banderazo de salida a los vehículos,

 

Ruiz Esparza especificó que en tres días más los pasos provisionales de terracería quedarán asfaltados, y en un mes se reconstruirán los puentes del Canal y Petaquillas, los cuales tienen paso provisional, con construcciones del tipo Bailey.

 

Además, en los próximos tres meses, la carretera México-Cuernavaca quedará totalmente renovada, con una situación operativa más transitable y con mayor seguridad y el 15 de diciembre estará en completa funcionalidad la Autopista del Sol en sus cuatro carriles.

 

El secretario Ruiz Esparza comentó que uno de los aspectos principales es controlar los taludes que se registran pues el terreno de la zona es astilloso,  lo cual dificulta el control de este tipo de suelo. Se pretende que esta vía tenga una completa seguridad en beneficio de los habitantes de la comunidad y de los turistas.

 

En su intervención, el gobernador Aguirre Rivero, agradeció al Primer Mandatario y al secretario Ruiz Esparza, por el cumplimiento a cabalidad y la puntualidad, incluso anticipación, de la entrega del puente Papagayo I, cuyo costo fue de 30 millones de pesos.

 

Subrayó que dicho puente garantizará la seguridad de la población y la conectividad. La apertura de carreteras y caminos, resaltó, es la mejor manera de mejorar el desarrollo económico.

 

Minutos antes y ante el subsecretario de Infraestructura Raúl Murrieta Cummings, el director General de Conservación Carretera, Alejandro Fernandez Campillo, dio un diagnostico general de la situación en que se encuentra la carretera Cuernavaca-Acapulco y dijo que hasta hoy era la única con un tramo cerrado, en tierra colorada por la destrucción del Puente Papagayo I, situación que el día de hoy se corrige completamente, teniendo los usuarios la alternativa de utilizar la carretera libre.

 

Luego de lamentar que múltiples comunidades quedaron incomunicadas como  consecuencia de los huracanes Ingrid y Manuel, el secretario Ruiz Esparza dio a conocer que, en un futuro cercano, se instalará en Guerrero la conectividad digital.

 

Se pretende, detalló, que todas estas zonas tengan comunicación ya sea vía satélite o a través de fibra óptica, a fin de que nunca más vuelvan a quedar incomunicados y puedan atender sus emergencias. También tendrán internet de manera gratuita.

www.noti.mx   http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v       

++++

ASEGURA LA CNC QUE LA REFORMA HACENDARIA BENEFICIA AL CAMPO

 

·        Aplaude impuesto a la comida chatarra y a los refrescos

·        Aclara que no impacta en el sector cañero, pero sí la sobreproducción de 7 millones de toneladas de azúcar

·        Tras las sequías, anuncia buenas cosechas para el próximo año

La Confederación Nacional Campesina aseguró hoy que con la Reforma Hacendaria se beneficia al campo, lo que significa un paso adelante en el objetivo de lograr la soberanía alimentaria, además de que aplaudió los impuestos fijados a la comida chatarra y a los refrescos que favorecen la salud de los mexicanos.

 

El senador Gerardo Sánchez García, presidente de la CNC; Rubén Escajeda Jiménez, coordinador de los 84 diputados federales del sector agrario; y José Antonio Rojo García de Alba, quien preside la Comisión de Agricultura en San Lázaro, manifestaron, en una declaración conjunta, que más de 3 millones de pequeños productores son altos beneficiados no solamente por el régimen de excepción y las conquistas anunciadas, sino por los mayores recursos con que contarán.

 

En reunión de trabajo, el líder de la CNC dejó en claro que se trabaja en la solución de los problemas de las cadenas productivas del país y que en el caso de la caña de azúcar sólo una séptima parte es la que se utiliza en la fabricación de refrescos, de forma tal que el nuevo impuesto de un peso por litro no impacta, y "lo que sí nos pega es la sobre-producción que hoy tienen los cañeros, más de 7 millones de toneladas del dulce, por lo que se busca cómo incorporarlos al mercado global, regular y hacer la reconversión productiva que se requiere.

 

El legislador guanajuatense advirtió de un problema similar con los productores de maíz y de sorgo en el Bajío del país, donde también se buscan alternativas de pignoración y mayores mercados, de forma tal que la Reforma Hacendaria no les impacta a ellos y, en todo caso, se tiene que hacer una política integral.

 

Por eso, dijo el dirigente de la CNC, se insiste en el Pacto por México para el Campo, en donde se den definiciones de políticas públicas y haya una  Ley de Planeación que permita superar las crisis y eventualidades del sector primario.

 

Sánchez García auguró también buenas cosechas para el próximo año ya que después de las crisis agudas de sequía en el país actualmente los inventarios de agua están muy por encima de lo esperado, y ahora los problemas de los campesinos tienen que ver con la agricultura por contrato, la prima de los seguros, un ingreso objetivo justo y algunas otras compensaciones que nos permitan hacer equilibrios, pero sobre todo para fortalecer al sector primario del país.

 

Todo esto, indicó, se está previendo en el presupuesto 2014 porque, a diferencia de anteriores administraciones, el gobierno y los legisladores trabajan por los más olvidados, como lo prueba la creación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, que va a permitir atender a los pequeños productores del país.

 

Por su parte, el diputado José Antonio Rojo destacó que si bien algunos dicen que el campo ha sido afectado por la Reforma Hacendaria, la CNC considera que es todo lo contrario pues, por ejemplo, los productores del país que menos tienen, alrededor del 70 % del total, quedan exentos del ISR, igual que las personas morales que puedan agruparse en unidades de producción rural hasta con 10 socios o 200 salarios mínimos anualizados.

 

Al respecto, el diputado Rubén Escajeda explicó que si los campesinos se llegaran a pasar de los ingresos establecidos en la reforma Hacendaria, de todos modos tendrían una tasa reducida del 21 % del ISR, lo cual también es una oportunidad para los trabajadores del campo y en el sector medio.

 

Todo ello, abundó, con la posibilidad de tener facilidades administrativas o lo que se venían llamando "gastos ciegos", enmarcados precisamente en que el campo requiere una mejor oportunidad para producir, porque la actividad agropecuaria en el país todavía no es económicamente viable, se importa el 48 % de los alimentos que consumimos lo que obliga a un impulso adicional para el sector.

 

Sostuvo, por último, que nuestros socios comerciales y competidores en el mundo en materia agropecuaria, tienen regímenes especiales. Por eso fue que la CNC, con el apoyo del grupo parlamentario PRI, coordinado por Manlio Fabio Beltrones, dio la lucha porque esto quedara así y sea una gran oportunidad para los productores del campo.

www.noti.mx   http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v       

++++

EL GOBIERNO DE NEZA DESTINARÁ INMUEBLES PARA CREAR DOS POZOS DE AGUA POTABLE

El Ayuntamiento de Nezahualcóyotl aprobó que se cambie el estatus de bienes de uso común a bienes destinados a un servicio público en dos inmuebles del municipio, en ellos el gobierno local tiene proyectado ejecutar la perforación de pozos para la extracción de agua potable y con ello incrementar el caudal del vital líquido en beneficio de los habitantes de esta localidad. De esta manera también se busca garantizar la posesión de las áreas ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

El alcalde Juan Zepeda Hernández puntualizó que para mejorar el servicio de agua potable para los vecinos de la demarcación se están gestionando ante la CONAGUA los permisos de perforación de ambos pozos, para lo cual se requiere contar con inmuebles propios, en los cuales sea posible la construcción de esta infraestructura hidráulica.

Señaló que una de las obras se realizará en la colonia Loma Bonita y la otra en la Unidad Rey Neza, con lo que se estará beneficiando fundamentalmente a la población de la Zona Oriente de esta demarcación.

Explicó que como resultado de la aprobación de un punto de acuerdo dictaminado previamente, se remitió la solicitud al área de finanzas del Gobierno del Estado de México, con lo que se consiguió la autorización de recursos, los cuales ya se generaron; no obstante, para la ejecución de los mismos, se requiere del permiso de perforación por parte de la CONAGUA.

Refirió que de los inmuebles destinados a tal fin, uno está situado en calle Matlalzihuatzin, entre Tenochtitlan y Coatlinchan, Unidad Rey Neza; en tanto que el otro está en el camellón ubicado en Avenida Loma Bonita, entre calle Oriente 16 y Calle Oriente 14, colonia Reforma.

Finalmente, Juan Zepeda expresó que con la aprobación del cambio de uso de bienes, se autorizó que los citados espacios se desincorporen y pasen a formar parte del patrimonio del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Nezahualcóyotl (ODAPAS). Cabe señalar que actualmente existen ocho pozos en el municipio, con estas acciones, el número se estaría incrementando a 10.

www.noti.mx   http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v       

++++

CANCELAN TIMBRE CONMEMORATIVO DEL 20 ANIVERSARIO DE LAS RELACIONES MÉXICO-SUDÁFRICA

 

·       Emiten la estampilla Yuriria Mascott, directora general de SEPOMEX, y el embajador de la República de Sudáfrica, Sandile Nogxina

·       Los acompañó el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza

 

La directora general del Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX), Yuriria Mascott, y el embajador de la República de Sudáfrica, Sandile Nogxina, acompañados del subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, cancelaron el timbre postal conmemorativo del 20 Aniversario de las Relaciones Bilaterales México-Sudáfrica.

 

En su mensaje, Mascott Pérez señaló que la estampilla es un testimonio más de la amistad entre ambos países y en ella está impresa la figura del Premio Nobel Nelson Mandela, quien es un referente de la promoción de la paz y los derechos humanos; de la reconciliación y el compromiso democrático.

 

En la sala de juntas Bartolomé Gallotti del Palacio Postal, la funcionaria agradeció a la Secretaría de Relaciones Exteriores su iniciativa para la impresión del timbre postal, así como su promoción constante para la emisión conjunta de estampillas con países con los que nos unen lazos de amistad y objetivos comunes.

 

Destacó que el timbre del 20 Aniversario de las Relaciones Bilaterales México-Sudáfrica viajará por México y el mundo, en cartas y paquetes, como un testimonio más del aprecio entre ambas naciones y se incorporará al acervo histórico de Correos de México y a la colección de filatelistas.

 

Por su parte, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, recordó la visita de Nelson Mandela a nuestro país y dijo que quienes entonces tuvieron la oportunidad de conocerlo les impresionó no sólo por su leyenda e inmensa personalidad, sino por su sencillez y don de gente.

 

Externó que el Premio Nobel de la Paz es un símbolo de la libertad y de las mejores causas del hombre.

 

Al referirse al 20 Aniversario de las Relaciones Bilaterales México-Sudáfrica, comentó que es momento de ver hacia adelante y que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ve en África una gran oportunidad para estrechar intercambios, tener mayores oportunidades de colaboración y ampliar nuestros horizontes.

 

México, dijo, tiene interés de mirar más hacia África, en donde hay países con crecimiento sostenido y son ejemplo en el desarrollo sustentable.

 

Comentó que es interés del Gobierno de México ampliar sus relaciones con países del Continente Africano.

 

El embajador de Sudáfrica, Sandile Nogxina, indicó que la emisión del timbre postal es una contribución para asegurar que el legado de Nelson Mandela se prolongue y sea un ideal  a seguir por las futuras generaciones.

 

Agradeció las muestras de solidaridad y apoyo que ha tenido México para con su país y calificó el aniversario de las relaciones bilaterales como un hecho histórico que une a dos pueblos.

 

Sandile Nogxina entregó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Servicio Postal Mexicano el timbre que emitió, a su vez, Sudáfrica con motivo del aniversario.

www.noti.mx   http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v       

++++

TRIUNFA CHIMALHUACÁN EN JUSTA NACIONAL DE TEATRO

Chimalhuacán logró la gloria en el XV Encuentro Nacional de Teatro, celebrado en San Luis Potosí, con la puesta teatral el Círculo de Tiza, del dramaturgo alemán Bertolt Brecht, cuyo montaje le mereció el tercer lugar en la categoría Semiprofesional, como Mejor presentación escénica.

 

Presentada por la Compañía de Teatro "Víctor Puebla", cuyos miembros pertenecen a la Escuela Superior de Bellas Artes (ESBA) de Chimalhuacán, la obra destaca valores universales como la justicia, el amor y la honestidad; además satiriza la conducta de la nobleza.

 

Al término de evento, que se celebró del 25 al 27 de octubre, el alcalde de Chimalhuacán, Telésforo García Carreón, manifestó que el reconocimiento a la obra montada por estudiantes de Chimalhuacán es "muestra de que los grupos culturales de este municipio tienen el nivel para participar en justas culturales nacionales".

 

Además, consideró que "es significativo para Chimalhuacán porque los participantes son bailarines y no actores de carrera; sin embargo, reconoció el talento de los estudiantes, quienes acercan el arte al pueblo en diversos eventos culturales gratuitos".

 

Las obras ganadoras, del primero y segundo lugar, respectivamente, fueron La vida de Galileo Galilei, presentada por actores del estado de Puebla, y Sacco y Vanzetti, por sus similares de Distrito Federal.

 

Con el eslogan "Haciendo 15 años de buen teatro", en el Encuentro Nacional participaron artistas de más de 20 estados de la República Mexicana, entre ellos, el Estado de México, con representativos de municipios como Chimalhuacán, Texcoco e Ixtapaluca.

De acuerdo con el Movimiento Antorchista, organizador del encuentro anual de teatro, "con arte, se denuncian y reprueban las políticas públicas del gobierno mexiquense", encabezado por Eruviel Ávila Villegas, que ejerce un bloqueo económico y administrativo sobre los municipios de Chimalhuacán e Ixtapaluca.

Música, poesía, actuación y baile, fueron los elementos que, durante tres días, formaron parte del banquete cultural presentado en los recintos históricos potosinos El Teatro de la Paz, para la categoría Semiprofesional, y el Teatro del IPBA, para la categoría Amateur. Por otro lado, también se celebró la décima edición del Concurso Nacional de Pintura, cuyos expositores fueron reconocidos por su talento.

La clausura, llevada a cabo en el Teatro de La Paz, de la capital potosina, fue presidida por el Secretario General de Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán, y contó con la presencia del diputado federal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, el presidente municipal de Chimalhuacán, funcionarios del gobierno de San Luis Potosí, y distinguidos escritores de proyección internacional como el costarricense Álvaro Mata Guillé y el director del museo Manuel José Othón, Miguel Alonso.

El munícipe de Chimalhuacán, Telésforo García Carreón,  explicó que "la participación de los artistas chimalhuacanos trasciende más allá de la presentación en este evento cultural, pues el objetivo de los grupos culturales conformados en este municipio mexiquense es acercar las bellas artes al pueblo, a las colonias y barrios, a fin de contribuir con la educación del mismo".

 

En consonancia, durante su intervención en el acto de clausura, el Secretario General del Movimiento Antrochista (MA), Aquiles Córdova Morán, destacó que el teatro es una herramienta que sirve para transmitir cultura, educar, a fin de despertar en los depositarios la capacidad de pensar: "enseñarle a la gente es el objetivo".

 

Al referirse al contenido de las obras galardonadas, el líder nacional de MA subrayó que "la justicia y la ley, en más de una ocasión, se equivocan", argumento común de dos de las obras premiadas.

 

Tras definirse como un crédulo y promotor del pensamiento científico, Aquiles Córdova Morán instó a los detentores de la justicia "a evitar que ésta se convierta en un garrote, pues, quienes la ejercen, corren ese riesgo".

www.noti.mx   http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v       

++++

CHIMALHUACÁN SIN CASOS DE RABIA DESDE 2009

•           Un perro puede llegar a tener en seis años una descendencia de hasta 67 mil canes.

•           La esterilización es el medio más efectivo para evitar la rabia, afirma el alcalde Telésforo García.

En los últimos cuatro años, en Chimalhuacán no se han presentado casos de rabia canina, por ende, el Ayuntamiento contenderá por el 2do Reconocimiento Anual a los Municipios que Apoyan a la Jurisdicción Sanitaria para la Erradicación de la Rabia, distinción otorgada por autoridades de salud federal.

De acuerdo con el presidente municipal, Telésforo García Carreón, Chimalhuacán competirá contra 178 municipios del estado de México como Chicoloapan, Chiahutla y Texcoco, entre otros.

"Tenemos confianza en posicionarnos en un buen lugar ya que desde el año 2009 hemos realizado acciones como la esterilización, recepción, atención y observación de caninos y felinos; además de pláticas informativas de qué hacer en caso de agresión, y cómo ser un dueño responsable, acciones enfocadas a erradicar casos de rabia animal", afirmó el alcalde.

El concurso se llevará a cabo a mediados del mes de noviembre ante el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), organismo encargado de regular y normar la operación de los programas preventivos de enfermedades y protección a la salud, misma que evaluará aspectos como el número de esterilizaciones y atención de mascotas, entre otros.

De acuerdo con estadísticas locales, la Dirección de Salud Municipal, en Coordinación con el Departamento de Control de Zoonosis, han retirado de las calles a más de 11 mil perros que se encontraban en situación de abandono, vacunaron en promedio a mil 700 animales y esterilizaron a cerca cinco mil 500 caninos y felinos.

 

El director de Salud Municipal, Carlos Rivera Valverde, informó que a petición de la jurisdicción sanitaria de Texcoco, en los últimos años se han levantado cercos sanitarios en las zonas limítrofes del municipio, a fin de evitar casos de rabia canina detectados en municipios como Tecámac y Ecatepec.

De 2009 a la fecha, el Gobierno del Nuevo Chimalhuacán evitó el nacimiento de 278 mil 512 a través de las esterilizaciones.

Por otro lado, datos de la Secretaría de Salud Federal (SSA), revelan que en México existen 1.2 millones de perros callejeros.

Cabe destacar que en seis años de vida, un perro puede llegar a tener una descendencia de hasta 67 mil cachorros.

www.noti.mx   http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v       

++++

REFUERZA CHIMALHUACÁN, SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL

•           Del 16 de septiembre al 15 de octubre la Policía Municipal realizó 241 operativos y recibió 656 llamados de auxilio con los que capturaron 15 presuntos delincuentes y desarticularon a una banda.

En marco de la novena reunión plenaria de Círculos de Seguridad, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán realizó la ceremonia de graduación de la segunda generación de policías 2013 y dio el banderazo de salida de 22 patrullas más.

Durante la ceremonia y en representación del presidente municipal, Telésforo García Carreón, la secretaria del H. Ayuntamiento de Chimalhuacán, Yesenia Vargas Peña, indicó que es muy importante para el gobierno municipal el desarrollo y efectividad de la academia de policía.

"Tienen una responsabilidad muy grande, deben enfrentar los retos que hay en la calle lo mejor posible, desempeñar su función eficazmente y con apego a la ley; auxilien a la población y cuídenla, pues forman parte del gobierno del Nuevo Chimalhuacán, que está para servirle a la gente", exhortó la secretaria del Ayuntamiento.

Ante la presencia de síndicos, regidores y representantes de las diferentes áreas de la administración municipal, el director general de Seguridad Pública y Tránsito, Cristóbal Hernández Salas, informó que en conjunto los Círculos de Seguridad, la entrega de 22  unidades y la formación de nuevas fuerzas de seguridad, son compromisos cumplidos por el Presidente Municipal en materia de seguridad pública: "Somos testigos de que el alcalde García Carreón está reforzando e incrementando el estado de fuerza de la Dirección de Seguridad Pública, para darle mejor atención a la ciudadanía de Chimalhuacán", comentó.

Asimismo, invitó a la población a inscribirse a la convocatoria para formar parte de la tercera generación de cadetes 2013: "requerimos gente buena, noble, con espíritu de servicio y sacrificio, que realice su labor con forme al derecho con eficiencia, honradez y apego de los derechos humanos".

Los 60 nuevos elementos patrullarán en las calles y avenidas principales para atender cualquier emergencia y prevenir accidentes; al tiempo en que están en contacto con la población. Cabe destacar que 11 de ellos, recibieron un reconocimiento por su esfuerzo y alto desempeño durante su formación como policías.

Con respecto al informe mensual (del 16 de septiembre al 15 de octubre) de actividades y trabajos de Seguridad Pública municipal, el titular informó que fueron realizadas más de ocho mil acciones, entre las que destacan: 120 reuniones de Círculos Ciudadanos de Seguridad, más de 3 mil llamados de emergencia, 656 auxilios y 241 operativos logrando la captura de 15 presuntos delincuentes y desarticulación de una banda que se dedicaba al robo de transporte público de carga en los municipios de los Reyes, Chicoloapan, en el Distrito Federal y el estado de Puebla.

Por su parte, el departamento de Prevención del Delito atendió, en nueve comunidades, a más de tres mil niños y 409 adolescentes con los programas Peques y Apréciate, respectivamente; además de 876 padres de familia.

La Unidad Especializada de la Policía para Atención a las Víctimas de Violencia Familiar y de Género (UEPAVIG) atendió a 648 personas de manera pronta y oportuna.

www.noti.mx   http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v       

++++

RECIBEN ATENCIÓN ESPECIALIZADA MUJERES DE ESCASOS RECURSOS

El Consejo Municipal de la Mujer, en coordinación con su homólogo estatal, realizó la jornada Chimalhuacán Trabajando por ti Mujer, cuyo objetivo fue brindar servicios gratuitos como asesoría jurídica, psicológica, preventiva y de salud a mujeres de escasos recursos del Ejido Santa María, una de las zonas más vulnerables.

Al respecto, la directora de Desarrollo Social municipal, Laura Rosales Gutiérrez, informó que a esta jornada se sumó la Dirección de Salud, el Sistema municipal DIF, Prevención del Delito y la Unidad Especializada para la atención a las víctimas de violencia familiar y de género (UEPAVIG).

"El departamento de Prevención del delito y la UEPAVIG instalaron un módulo informativo y de atención donde distribuyeron trípticos y volantes, con el objetivo de evitar conductas antisociales y de riesgo en esta localidad, además de atender a las personas víctimas de violencia y extorsión", indicó la directora.

En consonancia, la Dirección de Salud y DIF municipal, apoyaron con la instalación de módulos del programa Hábitat, el cual se está llevando a cabo en los barrios y colonias más vulnerables del municipio con el objetivo de ofrecer a la población de escasos recursos estudios gratuitos de laboratorio, exámenes y pruebas médicas para detectar a tiempo enfermedades crónicas degenerativas.

Anayeli Curiel Mendoza, de 16 años de edad, es ama de casa y está esperando su segundo hijo; Yuritzi Domínguez López, de 17 años está estudiando el primer semestre del nivel medio superior, ambas desde su posición de vida aprovecharon los servicios de la jornada.

"He aprendido a cuidarme y respetarme, hay que perder el miedo y temor que muchas veces tenemos las mujeres ante situaciones difíciles, yo voy a aprovechar y me haré el examen de Papanicolaou", comentó Yuritzi; mientras que Anayeli agendó un ultrasonido.

Por su parte, la titular del Consejo Municipal de la Mujer, Elizabeth Gómez Olvera, informó que el gobierno  de Nuevo Chimalhuacán, en apoyo a la economía familiar, gestionó ante su similar estatal, unidades de atención médica para brindarles de forma gratuita consulta general y talleres  sobre la equidad de género y violencia en el noviazgo.

"A través de unidades móviles, el Consejo Estatal de la mujer brindó atención psicológica, jurídica y de trabajo social para apoyar a las chimalhuacanas que tengan diferentes tipos de problemas como violencia, acoso o discriminación; además, realizó talleres y pláticas sobre equidad de género".

Por su parte, Raquel Domínguez Dimas de 24 años, quien vive desde hace 10 años en el Ejido Santa María, es originaria del estado de Guerrero y madre de 3 niños, dijo que "es un gran cambio el que ha tenido nuestra comunidad, cada vez hay más calles pavimentadas y drenaje, antes para nosotros no existía ningún servicio de salud, ahora aparte de contar con el Centro Comunitario, nos ayudan con estos servicios gratuitos, estoy enferma me duelen los oídos y tengo tos con gripe, aquí me atendieron y me dieron el medicamento gratuito".

www.noti.mx   http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v       

++++

INSTALA CHIMALHUACÁN MÓDULO DE ATENCIÓN JURÍDICA

•           El módulo es producto del plantón realizado por el pueblo de Chimalhuacán en septiembre pasado

Con el objetivo de contar con un Centro de Justicia apegado a Derecho y evitar malos manejos por parte de los agentes del Ministerio Público, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán instaló un módulo de Atención Jurídica Gratuita frente al Centro de Justicia de Chimalhuacán.

El módulo especial está adscrito a la Secretaría del H. Ayuntamiento, en el cual abogados brindan asistencia a quienes consideren ser víctimas de algún ilícito por parte de las autoridades del centro de justicia.

La encarga del módulo, Aida Jacqueline Tejeida Castro, mencionó que también la asesoría gratuita se relaciona en las materias jurídica, administrativa, penal y civil, pero principalmente el objetivo es mejorar el servició del Ministerio Público, "exigiendo que se respeten los derechos de la población y que el trato sea justo en la impartición de justicia".

"Todo trámite en el MP debe ser gratuito y acorde al código penal, por lo que todo abuso por parte de la autoridad lo canalizamos ante la mesa de responsabilidades en Netzahualcóyotl", manifestó la titular.

Aida Tejeida invitó a los chimalhuacanos a acudir al módulo a denunciar a quien esté actuado de manera irregular, quien eleve la caución correspondiente al código penal o este pidiendo dinero para agilizar los trámites.

Asimismo, destacó que el módulo de atención jurídica es producto del plantón que realizaron, en septiembre pasado, más de 100 organizaciones, que conforman el Proyecto del Nuevo Chimalhuacán (PNCh), frente al Ministerio Público que funciona dentro del municipio, ante la campaña represiva y de desestabilización que orquesta el gobierno del Estado de México contra el pueblo chimalhuacano.

El módulo de atención jurídica se encuentra frente al Centro de Justicia de Chimalhuacán, en el barrio de Santa María Nativitas y brinda servicio de lunes a sábado en un horario de 9:00 a 16:00 horas.

www.noti.mx   http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v       

++++

INAUGURA CHIMALHUACÁN DÉCIMA MUESTRA PICTÓRICA

En la Galería Anastasio Néquiz, de la Casa de la Cultura de Chimalhuacán, fue inaugurada la décima exposición pictórica del año, Nunca es demasiado tarde, de los alumnos y artistas destacados del municipio Abel Zacarías y Susana Lara.

La muestra colectiva está compuesta por más de 40 obras, principalmente de tipo escena de género, en las cuales los artistas comparten sus experiencias de vida con combinaciones de colores y texturas.

"El título de la exposición tiene un mensaje importante, pues dice que siempre hay que tener esa convicción de emprender cualquier proyecto a pesar de la edad, ya que nunca es demasiado tarde para comenzar", comentó la directora de cultura, Micaela Barbosa Ramírez.

"El arte es esencial, por lo que nuestro objetivo en fomentarlo en los habitantes, ya que a través de él se pueden crear nuevos hombres… a través del arte se expresan los más profundos sentimientos", expresó la titular de cultura.

Nunca es demasiado tarde permanecerá en exhibición durante un mes en la galería Anastasio Néquiz, la cual ha acogido obras realizadas por alumnos, canteros y artistas destacados de Chimalhuacán.

Para continuar impulsando la cultura en los chimalhuacanos, en el mes de noviembre dará inicio un nuevo proyecto denominado Cafetería Cultural, dentro de las instalaciones del Rancho el Molino, el cual se convertirá en un espacio que congregará música, teatro y lectura, entre otras actividades.

www.noti.mx   http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v       

++++

CHIMALHUACÁN REHABILITA PANTEONES

•           Más de 150 servidores públicos trabajan en los seis panteones de la localidad

•           Hasta el momento se han recolectado 186 toneladas de basura, hierva y pasto seco

La dirección de Servicios Públicos y el programa de Imagen Urbana de Chimalhuacán realizan durante todo el mes de octubre trabajos de limpieza y mantenimiento en los seis panteones municipales, en vísperas de las celebraciones del 1 y 2 de noviembre con motivo del día de muertos.

El director de Servicios Públicos municipal, Juan Covarrubias Hurtado, informó que diariamente más de 150 personas realizan trabajos de rehabilitación en los panteones: "el gobierno municipal realiza, cada año y con un mes de anticipación, jornadas de limpieza intensivas… hasta el momento recolectamos en los diferentes panteones 186 toneladas de basura, hierva y pasto seco".

Se estima que durante el próximo 1 y 2 de noviembre, cerca de 10 mil personas visitarán los seis panteones municipales, por lo que cada año la Dirección Salud, Seguridad Pública, Protección Civil y Servicios Públicos realizan trabajos coordinados dentro y fuera de los cementerios, así lo informó la encargada del departamento de Panteones, Soledad Vázquez Sánchez:

"La presencia de Protección Civil es para atender cualquier percance o accidente, la Dirección de Salud con el servicio de ambulancias y Seguridad Pública para resguardar a los visitantes y desahogar las vialidades aledañas a los panteones".

Cabe destacar que el Panteón Civil es el más grande del municipio de Chimalhuacán, ya que resguarda más de 20 mil fosas sépticas.

Juan Covarrubias, exhortó a la población a tirar la basura en los espacios destinados dentro los panteones y a no desperdiciar el agua, mientras tanto, el gobierno municipal abastecerá las piletas continuamente.

Por su parte la coordinadora del programa de Imagen urbana, María de los Ángeles Hernández, indicó que los trabajos de embellecimiento de los panteones municipales concluirán dos días antes del primero de noviembre, "estamos apoyando en el manteamiento de panteones, a través de la poda y rehabilitación de árboles, recolección de maleza y basura".

www.noti.mx   http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v       

++++

Priistas de Chimalhuacán exigen al gobernador cumplimiento de compromisos firmados

•           Un millón de firmas de habitantes inconformes serán presentadas.

•           109,389 votos para gobernador del estado de México, correspondieron a las casillas de éste municipio.   

Chimalhuacán.- El domingo 27 de octubre simpatizantes de organizaciones del Proyecto Nuevo Chimalhuacán y del Movimiento Antorchistas, se organizaron para continuar recolectando firmas a lo amplio de éste municipio.

Exigen cumplimiento de los compromisos firmados ante notario público en el evento de campaña que se realizó el 29 de mayo del 2011, donde más de 45 mil chimalhuacanos mostraron su apoyo por el hoy gobernador del estado de México, quien se comprometió a la construcción y equipamiento de la plaza Estado de México en donde estaría el auditorio municipal, del cual sólo se ha avanzado con la estructura metálica y cimientos; convertir el hospital "90 camas de Chimalhuacán" a un hospital especializado, la modernización no se ha llevado a cabo a pesar de ser éste donde se reciben los accidentados y pacientes de urgencias de Chicoloapan y Chimalhuacán; construcción, equipamiento y operación de una clínica de atención Geriátrica, así como la construcción y equipamiento de tres casas de día para adultos mayores, de los cuales resultarían beneficiados 17,169 habitantes de entre 65 a 84 años, sin avance alguno.

Uno de los compromisos de mayor impacto fue el establecimiento del parque industrial en Chimalhuacán que generará 40 mil empleos, y a dos años de mandato no hay resultados, no ha cumplido con los programas de "La Efectiva", sólo ha enviado algunas despensas del programa "canasta mexiquense" que hoy en día sinceramente no significa gran apoyo para abatir la pobreza. En cambio, realizan bloqueos económicos para los municipios encabezados por la organización, ya que no han bajado los recursos de todas las participaciones correspondientes para que el gobierno municipal continúe con obras y servicios dentro de este municipio, afectando a los más de  614 mil chimalhuacanos, por lo que estamos juntando las firmas de todos los inconformes para presentarlas en las instancias necesarias, declaró la dirigente antorchista en Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez.  

www.noti.mx   http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v       

++++

ALCALDE DE CHIMALHUACÁN CUMPLE CON PAVIMENTOS

•           Alcalde de Chimalhuacán inauguró 23 pavimentos y una lechería; además entregó dos patrullas.

A diferencia del gobernador del Estado de México (GEM), Eruviel Ávila Villegas, el alcalde de Chimalhuacán, Telésforo García Carreón, cumple con los compromisos de campaña, afirmaron vecinos de la colonia Acuitlapilco y los barrios Xochiaca y San Pedro, luego de la inauguración de pavimento de 23 vialidades.

Las obras beneficiaron a más de siete mil vecinos de las calles prolongación Jazmín,  Alemania, Tequiticapa, del barrio Xochitenco parte alta, Geranio, Amapola y sus cerradas de la colonia Acuitlapilco, y Alelia, Golondrina, Pingüinos, Canoa, Cedro, Pez Vela, Roble, Garza, Faisán y Pelicanos con sus cerradas 1,2 y 3 del barrio San Pedro.

En los eventos de inauguración, el Presidente Municipal agradeció el voto de confianza de los chimalhuacanos y los invitó a continuar unidos y organizados para hacer que continúe el progreso del municipio a pesar del bloqueo económico que ejerce el gobierno del Estado México contra Chimalhuacán.

"Hasta el día de hoy el GEM nos debe más de 60 millones de pesos; y aunque si nos urgen, eso no nos va a detener, continuaremos trabajando de manera organizada para llevar el progreso a cada barrio y colonia", manifestó el edil.

Asimismo, señaló que desde hace 13 años los gobiernos del Nuevo Chimalhuacán trabajan por la creación de un municipio humanitario, incluyente, cooperativo, consciente y luchador, con el fin de ofrecer mejores condiciones de vida para la población.

"Hace unas semanas inauguramos la biblioteca municipal, la cual estamos equipando por nuestros propios medios porque el Gobernador Mexiquense no nos libera los recursos que ya están etiquetados para nuestro municipio, tampoco ha terminado la cuarta etapa del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) Chimalhuacán y también dejó inconcluso el auditorio municipal, entre otras obras, pero no nos quedaremos con los brazos cruzados seguiremos luchando por lo que por derecho nos corresponde", aseguró el munícipe.

Además de las pavimentaciones, el alcalde inauguró una lechería y entregó dos patrullas en el barrio de San Pedro, que se suman a las acciones que benefician al pueblo chimalhuacano.

www.noti.mx   http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v       

++++

No hay comentarios:

Publicar un comentario